#ZNEspecial Aves de Presa – ¿Quién es quién?

Hacemos un breve repaso de las protagonistas de la película Aves de Presa.

INTRODUCCIÓN

En nuestro particular camino hasta el estreno de la película de Aves de Presa este viernes 7 de febrero, continuamos con este especial en el que os acercamos a las protagonistas de la cinta. Para ellos hacemos un breve recorrido por sus biografías editoriales, adentrándonos en su particularidades, a fin de que podáis tener una buena instantánea de los personajes que podrán verse en la cinta. Recordar que previamente a este texto se han publicado don en los que se recoje la biografía del villano, Máscara Negra, y uno donde se analiza la inclusión de Harley Quinn, en la cinta. Además, por si os lo pide el cuerpo, podéis leer un texto recuperando la obra que lo empezó todo hace ya 25 años, Oráculo/Canario Negro.

Esperamos que lo disfrutéis.

CANARIO NEGRO

Biografía escrita por Reme B.

Canario Negro es una de las superheroínas más veteranas, importantes y queridas del universo DC. Así que definir a un personaje con tan largo recorrido como Dinah Drake Lance puede suponer un reto. Para comenzar, nos remontamos a los años 60, la Golden Age de DC. Canario Negro (Dinah Drake) era una superheroína de Tierra-2, y después de varios eventos que llevó a la Liga de la Justicia de Tierra-1 a su mundo, y después de la muerte de su marido (el policía Larry Lance), ésta decidió abandonar su hogar y unirse a la Liga en Tierra-1 para empezar una nueva vida. Durante su estancia en su nueva Tierra, Dinah descubrió que tenía un súper poder: el grito ultrasónico, más conocido como el canary cry. Dicho poder lo adquirió a causa de un pasado enfrentamiento contra un villano.

Pero más tarde, DC Comics reveló que en realidad la Canario Negro que viajó a Tierra-1 era Dinah Lance, su hija. La razón principal de este cambio es que Dinah Drake sería muy mayor comparada con sus nuevos compañeros de Tierra-1, así que la explicación que ofreció DC fue la siguiente: Dinah Drake tuvo una hija llamada Dinah Lance, fruto de su matrimonio, y que fue maldecida con un grito ultrasónico incontrolable por uno de los enemigos de su madre. Para solucionarlo, sus padres decidieron dejarla en una especie de coma en otra dimensión. Más tarde, Dinah Drake enfermó de cáncer y antes de morir, quiso que su memoria y sus recuerdos pasasen a su hija, que fue despertada del coma y enviada a Tierra-1 en su lugar.

En los años 80, tuvo lugar el evento Crisis en Tierras Infinitas, que trajo consigo muchas alteraciones y un nuevo relanzamiento, además del inicio de la Modern Age. El gran cambio que produjo esta crisis fue la convergencia de Tierra-1 y Tierra 2, dando lugar a una nueva y única continuidad a la que llamaron New Earth. Por lo tanto, el origen de Canario Negro sufrió algunas modificaciones tras dicho acontecimiento. Durante esta era, Dinah Drake y Dinah Lance eran desde un principio dos personas diferentes. Dinah Drake era la madre de Dinah Lance, y en esta nueva continuidad fue además la primera Canario Negro. Su padre era el oficial de policía Larry Lance.

Más tarde, Dinah decidió ir tras los pasos de su madre y eventualmente heredó su manto, convirtiéndose en la segunda Canario Negro. Para serlo, fue entrenada por otros héroes y amigos de su madre, como Wildcat (Ted Grant). Igualmente, contaba con algo más a su favor: el grito ultrasónico. Dinah nació con este súper-poder al ser portadora del gen metahumano y tenía además la capacidad de controlarlo, a diferencia del origen anterior. A lo largo de la Modern Age, también se alteró el origen de la Liga de la Justicia y se estableció que Canario Negro fue miembro fundador de la misma, junto a otros superhéroes, como Aquaman, Flash o Green Lantern.

Dinah Lance fue miembro activo de la Liga durante mucho tiempo, pero años más tarde abandonó el puesto al morir su madre y decidió marcharse a Seattle con Green Arrow para empezar de cero. Este nuevo comienzo no fue fácil, pues debido a una serie de eventos que la afectaron gravemente, Dinah perdió sus poderes y su motivación para continuar siendo una superheroína. Fue una etapa complicada para el personaje, pero Dinah volvió a encontrar su lugar gracias a la inestimable ayuda de Barbara Gordon (Oracle) y juntas fundaron las Aves de Presa. Eventualmente, Dinah recuperó sus poderes y se unirían al grupo otros personajes tales como Cazadora y Lady Blackhawk.

En su paso por las Aves de Presa, Dinah quiso convertirse en una mejor superheroína y fue entrenada por Wonder Woman y la letal asesina Lady Shiva, y durante un periodo de tiempo fue considerada la mejor luchadora cuerpo a cuerpo del universo DC. Después de algunas idas y venidas, las Aves de Presa se disolvieron por un tiempo y Dinah volvió a tener un rol más activo con la Liga de la Justicia. Pero más tarde, y durante el evento “El Día más Brillante” (2010), el grupo volvió a unirse. Aunque esto no duró demasiado, ya que DC Comics estaba planeando un nuevo reinicio. De este modo, entre 2010 y 2011, tuvo lugar el evento Flashpoint. Dicho acontecimiento tuvo como consecuencia la creación del Nuevo Universo DC, o más conocido como los Nuevos 52, y por supuesto, esto trajo consigo numerosos cambios.

Obviamente, Canario Negro también se vio afectada y su origen fue modificado casi por completo. Uno de los cambios más relevantes que tuvieron lugar es que ahora Dinah Drake y Dinah Lance son la misma persona. Dinah Drake creció como una huérfana en las calles de Gotham y más tarde fue tomada como pupila por Desmond Lamar, un especialista en artes marciales y que también la entrenó. Una vez adulta, Dinah fue reclutada en un equipo formado por diferentes agentes del gobierno, llamado Team 7. Durante este periodo ocurrieron dos cosas: la primera, conoció a su futuro marido, Kurt Lance, de quién adoptó su apellido una vez casados y de este modo ella pasó a llamarse Dinah Drake Lance. Y segundo, se descubrió que era portadora del gen metahumano, y debido a una serie experimentos del gobierno pudo adquirir su característico grito ultrasónico.

Pero el Team 7 no duró para siempre, ni tampoco su matrimonio, así que una vez sola, Dinah empezó sus aventuras en solitario como Canario Negro y más tarde fundó ella misma otro equipo: las Aves de Presa, pero en esta ocasión con una alineación muy diferente a la ya mencionada. Esta nueva versión del grupo estaba compuesta por Canario Negro, Poison Ivy, Katana, Strix y Starling. Tiempo después, se uniría Batgirl. En 2015, DC Comics siguió experimentando con algunos de sus personajes bajo el sello DC You. En lo que duró este sello, Dinah tuvo su propia mini-serie, dónde se exploraron algunos aspectos del pasado del personaje (aunque no tuvieron gran relevancia) y dónde Dinah se convirtió en cantante, formando un grupo musical llamado Black Canary. Dinah y su grupo recorrían el mundo dando conciertos, y entre parada y parada aprovechaban para hacer el bien y combatir el crimen.

Y con todo esto, pasamos al status actual de Canario Negro. En 2016, DC Comics hizo otro reinicio, aunque a menor escala, y establecieron otro nuevo universo al que llamaron Renacimiento. El objetivo de este cambio fue arreglar y explicar algunos de los desaguisados que tuvieron lugar durante los Nuevos 52. Con respecto a Dinah, no se produjeron cambios y su origen durante el universo anterior, al igual que los hechos ocurridos bajo el sello DC You, se mantuvieron estables. Lo más relevante, y deseado por los lectores, es que por fin conoció a su compañero Green Arrow, con quién compartiría sus aventuras combatiendo el crimen. También formó parte de una nueva alineación de las Aves de Presa. El grupo estaba ahora formado por Batgirl, Canario Negro y Cazadora. Y del mismo modo, también fue miembro activo de la Liga de la Justicia de América.

En la actualidad, Canario Negro no está presente en ninguna de las series que DC Comics está publicando en este momento, pero a finales de 2019 se anunciaron dos proyectos sobre las Aves de Presa y que verán la luz en 2020: un número único bajo el sello adulto Black Label (de Brian Azzarello y Emmanuela Lupacchino), y una mini-serie también dirigida a un público adulto (de Amanda Conner y Jimmy Palmiotti). Ambas están protagonizadas por los mismos personajes que aparecerán en la película, y en teoría, sólo la de Palmiotti y Conner formaría parte del universo actual de DC Comics.

RENEE MONTOYA

Renee Montoya no es un personaje que asociarías de buenas a primeras con las Aves de Presa, pero si que es una de las damas de Gotham City desde que apareció por primera vez en 1992, en la mítica etapa de Batman de Alan Grant y Norm Breyfogle. Pero ellos no serían los creadores del personaje, pues como sería otra de las creaciones originales de Bruce Timm, Paul Dini y Mitch Brian en la serie animada Batman The Animated Series. Desde entonces se ha vuelto un personaje recurrente, a quien ya la conocimos como una oficial de la policía de Gotham, siendo la compañera de Harvey Bullock, otro de los miembros destacados del departamento. Hija de inmigrantes de la República Dominicana, su ayuda a Batman fue imprescindible durante los eventos de Knightfall, no sólo el evento más noventero de DC Comics, sino también uno de los más cruciales en el desarrollo editorial de Batman.

Desde su debut en los cómics en el Batman #475, ha sido una pesadilla para villanos tan clásicos como El Ventrílocuo, Mr.Zsasz, el Espantapájaros, etc… pero también fue una piedra en el zapato para Batman durante todos los sucesos del mencionado Knightfall, así como en los eventos posteriores, hasta que finalmente volvimos a tener al Batman que ella y todos admirábamos y respetábamos. Y a diferencia de cualquier película o serie de televisión, jamás hubo un amor romántico entre ella y su compañero Harvey. Tampoco se dio con su nuevo compañero Crispus Allen. ¿Cuál era el motivo que resistía a los encantos de curtidos policías? Pues como descubrimos en la genial Gotham Central de Greg Rucka, Renee es lesbiana.

No fue algo que quisiera revelar, sino que fue sacada del armario a la fuerza por Harvey Dent, para intentar hundir y acabar con la policía. Esto no funcionó, si bien sólo su hermano pequeño aceptó su sexualidad, no así sus padres. No fue lo peor que le ocurrió durante la serie, pues su nuevo compañero Crispus Allen fue asesinado. Tras una infructuosa venganza personal, dejó la policía de Gotham City totalmente rota.

Fue el mismo responsable de su hundimiento, quien se encargó de hacerla renacer bajo un nuevo prisma. En 52 veíamos a una Renee Montoya alcohólica, cuya novia Daria Hernandez había dejado, incapaz de ver como su amada se estaba auto-destruyendo. Entonces aparecería en su vida Charles Victor Szasz, conocido como el misterioso The Question. Eso lo llevaría a volver a contactar con otra ex-novia, la millonaria Kate Kane, prima de Bruce Wayne. La pelirroja acabaría adoptando el manto de Batwoman, y Renee descubriría porque Victor la había contratado: se estaba muriendo de cáncer, y quería una sucesora.

Incapaz de salvarle, aceptó su nuevo destino entrenando en Nanda Parbat con Richard Dragon, el mentor/maestro de Vic Sage, así como algunas Aves de Presa como Barbara Gordon o Helena Bertinelli. Tras ello, tanto ella como su ex-novia Batwoman prestarían su ayuda puntual a las Aves de Presa. Pero su verdadera historia como la nueva The Question empezaría haciendo frente a la Religión del Crimen. Las cosas pronto escalarían a verdaderas proporciones bíblicas en Final Crisis, donde tendría que hacer frente a The Spectre, quien su huésped en ese momento era su antiguo compañero asesinado Crispus Allen.

Tras sobrevivir a la psicodelia de Grant Morrison, seguiría como The Question pero quedaría más retirada de la vida y la editorial. Tanto fue así que con la llegada de los Nuevos 52, y tras un breve cameo en la serie de Batwoman, ya escrita en sus primeros números sin tener en cuenta el reinicio del universo, desaparecería durante unos cuantos años. No sería hasta el Detective Comics Vol 2 #41 (2015), en la etapa de Francis Manapul y Brian Buccellato, donde regresaría la Renee Montoya compañera de Harvey Bullock. Tras apariciones esporádicas, recientemente ha regresado la Renee Montoya que también es The Question de la mano de Brian Michael Bendis, seguramente al ver lo más parecido en la editorial de su amada Alias.

Y con el regreso de Greg Rucka a la editorial, también la estamos viendo en la maxi-serie Lois Lane. Y para rematar, en uno de los especiales del Año del Villano, en este nuevo universo han posicionado a Black Mask como uno de sus villanos, alienándose en parte con el universo cinematográfico. Por ello, independientemente del resultado de la película que se estrenará este fin de semana, Renee Montoya como The Question ha regresado de forma incuestionable a la primeras páginas de la editorial.

LA CAZADORA

Helena Bertinelli bien podría entrar en dos tipologías diferentes de personajes, y su pertenencia a uno u otro grupo dependerá de la percepción que cada lector posea respecto al tratamiento de la mujer en el comic de superhéroes.

Grupo 1: Mujeres en el congelador. La expresión es de Gail Simone (quien es, por cierto, una de las guionistas más relevantes que ha tenido la super-heroína en toda su historia) y hace referencia a la utilización de personajes femeninos para sublimar los impulsos reprimidos de los lectores varones. Y no se refería Simone a los impulsos más obvios (los sexuales), sí no también a los complejos y a los roles infantiles articulados en torno a la dinámica “protegido-protector”. O sea, en torno a la masculinidad mal entendida.

Grupo 2: Camino de redención. Como Oráculo (y como Lobezno, Masacre, y tantos otros de los personajes favoritos de los fans), Helena Bertinelli emprende un camino de redención que lleva (a través de la superación de sus propios traumas) desde la furia y la venganza ciega hasta la catarsis personal.

Y digo todo esto basándome en su biografía ficticia y no-ficticia. Helena Bertinelli ha tenido unos cuantos orígenes distintos a lo largo de los años (durante un tiempo pasó a ser la hija de Batman y Catwoman gracias al buen hacer de un Paul Levitz cuya etapa acaba de ser recopilada por DC Comics), pero es un hecho comúnmente aceptado que su historia canónica pertenece a la trama planteada por Greg Rucka en El reclamo de la sangre.

No obstante también resulta de interés el origen planteado en la serie Cazadora, protagonizada por la super-heroína homónima y publicada en 1989. En la serie se nos narra que Helena Bertinelli es la hija del líder de una de las familias criminales más importantes de Gotham. A la edad de seis años fue raptada y violada por un miembro de una familia criminal rival.

Sus padres le enviaron lejos. Estudió en Italia. A la edad de 19 años supo que toda su familia había sido asesinada en una guerra de bandas. Viajo por todo el mundo. Se entrenó. Regresó a Gotham dispuesta a aplicar su particular visión de la justica.

Una visión de la justicia que chocó frontalmente con la de otro obsesivo vigilante enmascarado. Batman nunca aprobó los métodos de Helena, no siquiera cuando la incluyó en la nómina de la JLA para que aprendiera de otros héroes. El siguiente punto de inflexión en su relación llegó en plena Tierra de Nadie, cuando La Cazadora asumió el manto de Batgirl.

Una vez más, la desconfianza de Batman pudo con ella, y Helena acabó dejando atrás la identidad de Batgirl. Por fortuna para ella, pudo encontrar su propia voz (y alcanzar su máxima popularidad) dentro de las filas de las Aves de Presa y gracias a la pluma de Gail Simone. Allí estableció también una fuerte amistad con Oráculo y Canario Negro.

CASSANDRA CAIN

Todo lo nuevo acaba por convertirse en nuevo si se deja pasar el suficiente tiempo. La década de los años noventa llegaba a su fin y los héroes y heroínas estaban regresando a sus viejos roles y uniformes de siempre, los de toda la vida. La moda de los dientes apretados y actitudes extremas había pasado y los grupos de antaño disfrutaban de nuevas alienaciones que no eran sino homenajes directos al pasado. Era el momento de apostarlo todo por las historias y la caracterización, volver a la esencia del género y apartarse de lo meramente visual.

Y en medio de todo este cambio en DC se puso en marcha la saga más larga jamás contada de Batman, presentada como Camino a Tierra de Nadie. Nuevos personajes iban apareciendo, con nuevas caras que adoptaban identidades antiguas y se ponían en marcha nuevas series con las que aplicar nuevos enfoques. Fue el mismo año que DC compró a Jim Lee su sello editorial Wildstorm para integrarse de forma paulatina en el Universo DC y ramificándose en diferentes empresas que iban desde los videojuegos, cine y por supuesto comics.

Todo era conocido, pero las normas del juego habían vuelto a cambiar y por ello en Batman #567 se daba a conocer a un nuevo personaje, un nuevo rostro que acabaría vistiendo un uniforme con mucha historia a sus espaldas y cuyo final no podía haber sido más trágico. Hablamos, como no puede ser de otra forma, de Cassandra Cain.

Si hubiera que resumir de alguna forma este número tan especial, escrito por la guionista Kelly Puckett (Batman Adventures) y dibujado por Damion Scott (a los que se les atribuye la creación del personaje) podría ser de la siguiente forma: Cassandra no sabía ni leer ni escribir y su único talento era luchar como nunca nadie había luchado. Desde su nacimiento fue alejada de todo tipo de emociones y cariño a fin de convertirla en el asesino definitivo. El único lenguaje que conocía era el de la violencia. Su entrenamiento llegó a ser tan severo y eficaz que llegó a poder predecir el próximo movimiento de su adversario gracias a una lectura precisa de su lenguaje corporal. Y sin embargo el destino estaba impuesto a esta huérfana adoptada por el maestro asesino, David Cane. Un destino que cambió cuando se cobró su primera víctima, algo que asqueo a la muchacha que decidió apartarse de la influencia de David Cain y escapar buscando un nuevo hogar. Uno de verdad. Uno llamado Gotham.

Su llegada fue justamente antes del terremoto, siendo reclutada por Oráculo para que fuera una mensajera en esa Tierra de Nadie. Lo que ocurre es que hay ocasiones en las que por mucho que se quiera escapar del destino, este se empeña en seguirnos, algo que Cassandra comprendió cuando David Cain llegó a Gotham con la intención de acabar con la vida de James Gordon. Por supuesto logró evitarlo y cuando Batman rechazó a la Cazadora para que se convirtiera en la nueva Batgirl, el legado recaló en Cassandra, que estreno un nuevo uniforme, completamente negro, de máscara completa, haciéndose digna de heredar el manto de Barbara Gordon.

Posteriormente a ese número la nueva Batgirl experimentó nuevas aventuras en su serie regular lanzada al mercado en abril de 2000 (con un total de 73 entregas escritas en su mayoría por Puckett), entre las cuales recuperaría la voz a costa de perder habilidades de combate (Batgirl #6), para lo que volvió a entrenarse y buscó la ayuda de la más letal asesina del mundo, Lady Shiva, que la ayudó, retándola a un duelo a muerte del que Cassandra salió victoriosa de la forma más extraña, dejándose morir como se pudo ver en Batgirl #24.

Cassandra Cain hizo historia la ser la primera Batgirl en lograr tener un título en solitario de cadencia mensual, guionizado por Scott Peterson y su creadora Kelly Puckett, que irían desmenuzando el violento y extremo pasado del personaje mientras Oráculo y Batman la apoyaban en su meta por ser una luchadora contra el crimen. Su nacimiento coincidió con el nuevo milenio y fue coetánea de series tan importantes como la primera serie de Harley Quinn en solitario, JLA Tierra 2 de Morrison, Orion de Simonson o el evento orquestado por Loeb denominado Emperador Joker.

Pero el futuro de esta nueva Batgirl todavía tendría que definirse y muchos más cambios estaban por llegar, como cuando descubre pruebas de que su madre biológica podría ser Lady Shiva y la busca de nuevo para confirmar dichas pruebas. Ambas se enfrentan en una batalla muy igualada, puesto que ambas luchan de la misma forma, leyendo los movimientos del contrario previamente a que los haga, pero tras una larga batalla, Cassandra logra romperle el cuello a Shiva dejándola paralizada. Es entonces cuando Cass busca introducirla en un Pozo de Lázaro, pero Shiva se niega a ello. Cass la empuja a un pozo abismal sin quedar muy clara si su intención es eliminarla de forma definitiva o que entre en contacto con las aguas regeneradoras del pozo. Sea como sea, es sabido por todos los aficionados que Lady Shiva no murió y se confirmó que estaba viva en la saga Un año más tarde.

La historia del personaje en este punto se vuelve más esporádica, con una pertenencia a los Titanes y posteriormente a los Outsiders, para acabar dejando la capucha de Batgirl en manos de Stephanie Brown cuando el mundo cree que Batman ha muerto. Un paso que la lleva a adoptar la identidad de Murciélago Negro cuando Bruce Wayne regresa, luchando contra el narcotráfico en Hong Kong, llegando a asociarse a Damian Wayne, el nuevo Robin, para detener a una terrorista llamada La Arquitecta, en un intento por paliar ciertos fracasos durante su estancia en China.

Con la llegada de los Nuevos 52 llega también una nueva identidad para Cassandra, que abandona por completo ya cualquier rastro de haber sido Batgirl, para ser Huérfana, con una historia más que irregular que estaba a la espera de la llegada de Renacimiento y de James Tynion IV a Detective Comics, que la rescataría y añadiría un nuevo capítulo de grandeza al personaje. Una etapa gloriosa, épica, donde Tynion logra dar valor a todos y cada uno de los múltiples personajes con los que trabaja, siendo Huérfana una de los que mejor retrata. Cassandra en manos de Tynion se muestra como un alma torturada, deseosa de hacer el bien, llena de sensibilidad, capaz de querer a sus amigos por encima de cualquier cosa y hacer cualquier sacrificio que sea necesario. Sin duda se trata de uno de los momentos más dulces del personaje en cuanto a caracterización se refiere.
En la actualidad forma parte de los Otsiders bajo el mando de Batman.

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]