Otra perspectiva al Batman de Tom King

Una re-lectura a los 50 primeros números tras el desenlace de la Batboda

Por y
15
7245

Finalizó 2018 con la publicación del esperado número Batman #50 de Tom King en las tiendas españolas, donde se celebraba la boda entre Bruce Wayne/Batman y Selina Kyle/Catwoman. Muchos de los que compraron la grapa o el tomo especial, ya habían leído el número meses atrás al seguir el ritmo de publicación de Estados Unidos. Pero una buena parte de lectores aún no había recibido su parte de la tarta nupcial.

Este artículo no trata de analizar el número en si, pues de ello se encargó nuestro compañero Gustavo Higuero al reseñar las grapas que forman la Batboda. Si tu intención se trata de opinar únicamente sobre el Batman #50, la reseña es el artículo que buscas. Y si aún no has leído los 50 primeros números, entonces quizás sería mejor que volvieras a este artículo en un futuro.

Página del Batman #28 por Mikel Janin

En cambio, si deseas hablar de toda la etapa de Tom King hasta la Batboda, este es tu artículo. Si no te importan los spoilers – todo de lo que se hable o muestre ya ha sido publicado en España -, y realmente estás buscando un motivo para re-engancharte a la serie, o confirmar que hiciste bien abandonándola de forma prematura, también es un artículo para ti. Tom King nos estaba relatando una historia durante estos 2 años, estos 50 números… hasta que mostró la página final, y nos hizo ver que la historia era mucho más que simplemente “Bat” y “Cat”.

Y como había que darle otra perspectiva al Batman de Tom King, en Zona Negativa hemos buscado a alguien que tenga al autor de El Sheriff de Babilonia bien calado. Y nadie mejor que Ana Caprifoi, a quien hemos convencido para que haga su habitual magia con los PowerPoint en formato de artículo de la web.

Otra perspectiva al Batman de Tom King

Por Ana Caprifoi

“¿Qué cojones?” Eso fue lo que pensé al ver la última página del Batman #50. Y seguramente tú también. ¿Bane estaba detrás de todo? Tras el estupor inicial, no me quedó otra que correr a mi estantería agarrar los 49 números anteriores. ¿Y si me había dejado cosas? ¿Y si Tom King me estaba contando más cosas de las que yo creía?

Pues efectivamente, me había dejado muchas cosas. Y seguramente tú también. Pero no te preocupes, que hoy vengo a contarte mis conclusiones tras la releída de la etapa. Podríamos decir que es una teoría de lo que creo va a pasar en Batman, pero también es una recapitulación de lo que ha pasado. Aunque también podría estar totalmente equivocada.

Pero bueno, como hemos venido a jugar, hazte unas palomitas y prepárate para replantearte todo lo que creías sobre esta etapa. O no.

Página del Batman #50 por Mikel Janin

Los asesinatos de Holly

Mi teoría es que Bane (más o menos, eso ya lo veremos después), está detrás de todo. Cuando digo de todo es de todo. ¿Te acuerdas por qué Selina estaba en Arkham condenada a muerte? Exacto. Holly Robinson, su mejor amiga desde la infancia, había asesinado a 237 personas. 237 terroristas que habían quemado el orfanato en el que crecieron en concreto, usando las habilidades de lucha cuerpo a cuerpo que ella misma le había enseñado.

Selina, sintiéndose responsable por todo y horrorizada ante la idea de que algo malo le pasase a la pobre Holly, decide incriminarse a sí misma. Y, claro, es Batman el que le da caza y la encierra en Arkham.

Página del Batman #9 por Mikel Janin

Porque cualquier otra persona simplemente no podría capturar a Selina. Es decir, es la propia Holly, sabiendo que su amiga se iba a sacrificar por ella, la que fuerza que Selina termine en Arkham.

Pero, ¿qué pasa si este ataque terrorista al orfanato no fuese casual? ¿Y si estuviese preparado por Bane, aliado con Holly desde el principio? ¿Y si todo estaba planeado para que Selina terminase en Arkham? Desde luego, tras Batman #50 no sería tan descabellado pensarlo, ¿verdad?

Página del Batman #15 por Mitch Gerads

Los poderes de Gotham y Gotham Girl

No sé si te acuerdas de los orígenes de estos dos simpáticos zagales. En Batman #3 Bruce se puso su bigotito de Cerillas Malone y se fue a casa de los padres de los chavales en cuestión para conocer un poco más de su vida porque no termina de confiar en ellos, Y mira, visto o visto, normal. El tema es que descubrimos que Gotham desarrolló de pequeño una especie de obsesión con Batman, al que veneraba tras salvarle la vida a él y a sus padres en un callejón. Por su parte, Claire, su hermana, a su vez estaba obsesionada con él. Resumiendo un poco la historia, motivados por sus propias obsesiones, ambos terminaron preparándose juntos para ser como el propio Batman. Y después se fueron a hacer voluntariado al extranjero.

Su padre le cuenta a Bruce que en un momento determinado le pidieron una gran cantidad de dinero que él les facilitó sin preguntar para qué. Unos meses después aparecieron en Gotham con unos superpoderes que nada le tenían que envidiar a la Liga de la Justicia como los héroes Gotham y Gotham Girl. Pero, ¿quién les dio sus poderes? Bueno, recuerda que mi teoría es que Bane está detrás de todo, así que Bane, claro. Durante el tiempo en el que estuvieron en el extranjero Bane les capturó para su plan y les dio poderes. De hecho, su irrupción en Batman #1 también me resulta sospechosa. Alguien disparó al avión para que cayese y ellos aparecieron de una manera muy conveniente para salvar a Batman. Como si todo estuviese planeado.

Página del Batman #3 por David Finch

Otra cosa que también creo que está planeada es la propia muerte de Gotham, así como que el Psicopirata le manipulase la mente a él y a su hermana. El hecho de que fuese la propia Claire la que matase a su hermano en Batman #5 hizo que se ganase la confianza de Bruce, que hasta ese momento tenía la mosca detrás de la oreja. Y, por otro lado, estaba en deuda con ella. Ella se había sacrificado por salvarle a él y a la ciudad entera. Que menos que ayudarla a librarse del control del Psicopirata que había arrasado su mente.

Es decir, Batman necesitaba al Psicopirata para curar a Claire, y era Hugo Strange el que le tenía en su poder tras habérselo arrebatado a Amanda Waller. Tras La Noche de los Hombres Monstruos descubrimos que Strange le había cambiado por el Veneno que necesitaba para su plan. Así que, ¿quién tenía al Psicopirata? Bane. En Santa Prisca.

Página del Batman #5 por David Finch

El Escuadrón Suicida

Gracias a los Gotham Brothers, Bane había conseguido ponerse a sí mismo en la diana de Batman sin que sospechase nada. Y, además, como le había quitado a Waller el Psicopirata a través de Strange, sabía que esta iba a montar un “batescuadrón suicida” para intentar recuperarlo.

Por otro lado, con los asesinatos de Holly se había encargado de que Selina estuviese en Arkham condenado a muerte. Y es que, ¿cómo no iba a saber Bane que Batman, siempre ha estado, como poco, pilladín por la Gata, no iba a incluirla en su escuadrón para ir a Santa Prisca? Era, además, la forma perfecta de conseguirle una reducción de condena y conseguir salvarla de la pena de muerte.

Página del Batman #11 por Mikel Janin

Bane tenía, sin embargo, otro aliado en Arkham: El Ventrílocuo. Sabía que era necesario para poder llegar al Psicopirata porque es el único inmune a sus poderes. De hecho, el propio Batman reconoce durante el arco que es la persona más importante.

Tras dejar que Batman crea que le ha vencido y se llevase el Psicopirata, Bane consigue unas cuantas cositas interesantes. En primer lugar, un acercamiento muy grande entre Batman y Catwoman, que terminaría consumándose en un refrotamiento en una azotea. Consecuencia de esto, Bruce confirma lo que ya sospechaba, que Selina no había matado a nadie y que la culpa era en realidad de Holly, que huye al extranjero. Además, la condena de Selina se reduce a perpetua, aunque no la lleva de nuevo a Arkham en Batman #14.

Página del Batman #14 por Mitch Gerads

Bane fue a Arkham voluntariamente

En Batman #50 vemos que Bane está en Arkham. Fue allí de forma voluntaria. Batman le había quitado al psicopirata y, en el proceso, Selina le había curado la escoliosis a base de hostias. Ahora tenía la excusa perfecta para acercarse a Gotham, en concreto a Arkham, donde estaban todo su equipo de malos malosos sin levantar sospechas. Hugo Strange, el Psicopirata y el Ventrílocuo ya estaban allí. Todo estaba planeado para que Joker y Holly llegasen después. Así podía manejar todo desde bien cerquita. Como curiosidad, cuando Bane entra en Arkham para encontrar al Psicopirata, ningún interno está dispuesto a dejarle pasar, todos oponen resistencia. Menos uno. Exacto, Enigma.

Página del Batman #19 por David Finch

Lo que pasó en La Chapa estaba planeado

Thomas Wayne estaba esperando a su hijo en La Chapa en el número Batman #22. De hecho es él el que le lleva allí con un dispositivo. Y además lo dice bien claro aunque ninguno nos diésemos cuenta en su momento.

No sé muy bien cómo, pero Thomas Wayne también está en el ajo, y aparentemente es malo. De hecho, es él el que pone en marcha la segunda parte del plan: una vez que Bruce y Selina se han arrejuntado, tiene que pedirle que se case con él. Y eso es lo que le dice a su hijo, que deje de ser Batman y se centre en ser feliz.

Página del Batman #22 por Jason Fabok

Aquí es donde la cosa se pone interesante, porque estamos hablando de que el plan de Bane llega a distintas dimensiones. Lo cual hace pensar que a lo mejor tiene alguien que le “ayude” con esto. En Batman #1 tuvimos una pequeña referencia al eternamente retrasado Doomsday Clock. Bruce y Selina recuerdan orígenes diferentes, uno el clásico y la otra el de Año Uno. ¿Puede que sean de líneas temporales diferentes?, ¿van a fusionar todas las versiones de los personajes en uno, como ya han hecho con otros en los últimos tiempos?

Tampoco podemos ignorar el cameíllo de Saturn Girl en el Batman #9. Recordemos que DC confirmó que los equipos que iban a tener más peso con toda la movida temporal que sea que quiere preparar Doomsday Clock iban a ser los Titanes y la Legión de Superhéroes. Pero todo esto son suposiciones.

Bane siguió manipulando a Batman

Página del Batman #24 por Clay Mann

Después de todo esto viene el tema del asesinato del padre de la Cosa del Pantano. Podría estar relacionado también con el plan de Bane. Al fin y al cabo, hace que Bruce valore mucho más lo que le dice su propio padre extradimensional. Pero es, de nuevo, una suposición, no como el resto de esta teoría que es CIENCIA.

El caso es que la siguiente en comerle el tarro con que sea feliz a Batman es Gotham Girl, reina de las mosquitas muertas. Y ser feliz, después de haberle arrimado a Selina, significaba casarse con ella. Y eso pasa, que le pide que se case con él. Y tras un arco especialmente largo y que no estoy muy segura de que tenga relación con esta teoría, Selina le dice que sí. Ya tenemos el sarao montado.

Bane planeó que Holly fuese a Arkham

Página del Batman #35 por Joëlle Jones

Vale, Selina no estaba dispuesta a entregar a Holly, pero es que ahora necesitaba solucionar sus cosillas legales para poder casarse. Además, la condena por el delito había bajado de pena de muerte a perpetua. Así que, bueno, se van a buscar a Holly, que había huido tres casi matar a Batman para contarle la noticia. No se lo toma muy bien, pero finalmente acepta ingresar en Arkham para que Selina pueda casarse. Hala. Otra a Arkham. Se van a quedar sin plazas para tantos aliados de Bane.

Selina empieza a sentir responsabilidades

¿Os acordáis del caballero ese de las hordas sempiternas? Bueno, pues ese no sé cómo pero tiene todas las papeletas de estar metido también. Cuando Selina se da cuenta de que ha engañado a Bruce y a Diana y que llevan perdidos en la nada casi 40 años, decide salvarlos a ambos. Es en este momento cuando empieza a entender que casarse con Batman no es simplemente eso, que conlleva un deber, hacer el bien. De hecho, es la propia Diana la que le dice a Selina que tal vez es una heroína. Y es curioso, porque Selina en Batman #50 decide no casarse con Batman porque “es lo que debería hacer una heroína”.

Página del Batman #40 por Joëlle Jones

Bane manipula a Selina

Skeets ya había sido malo. En 52. Pero es tan cuqui que me dolió especialmente. Podríamos deducir que Skeets manipuló al pobre Booster para hacerle un regalo de boda adelantado a los batortolitos. Creo una línea temporal alternativa en la que los padres de Bruce nunca habían sido asesinados, pero en la que tampoco había conocido a Selina para que se diese cuenta de lo importante que era para él. Pero sale mal. Como todo lo que hace Booster.

Página del Batman #47 por Tony Daniel

Resumiendo, el regalo termina como el rosario de la aurora. Booster hace que Bruce se suicide para restablecer la línea temporal. Muy dramático todo. Al final, en Batman #47 Booster le cuenta a Batman y a Catwoman que en la línea temporal que había creado, Bruce era feliz, pero el resto de cosas eran un desastre. El mundo necesita a Batman y parece que Batman necesita no ser feliz para poder existir.

La manipulación continuó durante el siguiente arco con el Joker. Paraliza a Batman porque lo que busca en realidad es hablar con Selina para decirle que si Batman es feliz, dejará de ser Batman, y eso no puede ser porque necesita que alguien le pare. Tiene que evitar a toda costa que se casen porque Batman es lo único que se interpone entre él y el mundo.

Página del Batman #50 por Mikel Janin

El día de su boda, Selina escoge, como no podría ser de otra manera, a Holly como su dama de honor. Y ella le da la última estocada de la misma manera. Le dice que cree que Bruce necesita la tragedia para ser Batman y que, si se casaban, seguramente dejaría de serlo.

Y Selina hizo lo que fue influenciada a hacer. No se casó. En su carta Selina le dice a Bruce que no pueden casarse, porque si ellos son felices, que podrían serlo, el resto del mundo sufriría. Las heroínas hacen sacrificios y ella se sacrifica para que Batman pueda seguir existiendo. QUÉ BONITO, COÑO YA.

Página del Batman #50 por Mikel Janin

Y ya está. Esto es todo. Mi teoría. No sé si será verdad, pero yo me he pasado un buen ratito haciéndola y espero que tú también leyéndola. Quedan muchas preguntas para el futuro, como si realmente Bane es la mente detrás de esto y no hay alguien más por detrás (que yo diría que sí) o por qué algunos personajes son malos. Pero sobre todo ¿¡HABRÁ BODA AL FINAL!?

Página del Batman #50 por Joëlle Jones

¿Cómo se os ha quedado el cuerpo tras una segunda lectura de los 50 primeros números del Batman de Tom King? Está claro que todo estaba planteado para contar una historia distinta a la que aparentemente creíamos ver (el romance de Bat y Cat), aunque no todo quizás estaba ligado a esta historia. El arco de Poison Ivy y Harley Quinn y el de Booster Gold, a pesar de la traición de Skeets, claramente eran una introducción a su Heroes in Crisis. Y a pesar que el arco de “La Guerra de Bromas y Acertijos” fue para que hacer más impactante ver trabajar conjuntamente al Joker y el Acertijo, sobretodo fue para dejar una mitología propia en la re-invención del personaje de Kite-Man (hell yeah!).

Con los Nuevos 52, Grant Morrison quiso re-imaginar como fue La Muerte de Superman. Aquí no tenemos a Tom King intentando hacer lo mismo con Knightfall, sino un autor que quiere demostrar que Bane es mucho más que “el villano noventero que iba a acabar con el héroe” como lo fue Doomsday. Muchos piensan que si alguien debía “matar” a Superman, ese debía ser Lex Luthor o quizás Zod, no un recién llegado creado para tal misión. Nadie destronará jamás al Joker como el enemigo definitivo de Batman, pero con la historia que está construyendo King, ¿estará justo debajo por encima de otros como Two-Face, Ra’s Al Ghul o el Dr.Hurt?

Página del Batman #13 por Mikel Janin

Finalizamos este artículo a 4 manos recordando que trata sobre los 50 números publicados (26 grapas de ECC) de Batman en España. Podéis especular sobre lo que se vendrá en los siguientes 50 números de forma abierta, siempre que no sea destripando cosas que ya habéis leído a ritmo USA. En ese caso, usad la etiqueta de spoiler, o podéis comentar en el correspondiente hilo de Novedades DC cuando se publique un nuevo número. Esperamos poderos traer más artículos así y más colaboraciones, en este u otro formato, y que dejéis vuestras opiniones sobre la serie de Batman.

15
Déjanos un comentario

Please Login to comment
9 Comment threads
6 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
9 Comment authors
Vagabond23XlinJOSEmacJordi Molinari Recent comment authors
Recientes Antiguos
Grayson
Lector
Grayson

Ana, no me creo que hayas hecho el Power Point™ en versión artículo de Zona Negativa. A este ritmo te estás pasando Internet xD

Enhorabuena por el artículo!!! Tanto a ti como a Jordi!

billyboy
Lector
billyboy

que gran articulo, y esperando que King termine lo que esta cocinando en Batman de manera satisfactoria, tiene un plan, eso esta claro, que quizás este tocando demasiados palos puede, pero es un guionista valiente, veremos en que queda la cosa.

Drury Walker
Lector
Drury Walker

Un formato de artículo muy interesante, espero que repitais! No tengo nada que aportar al análisis que hace Ana. Es unir con una linea los puntos que nos va mostrando King. Ahora si esto sigue así o vuelca todo con un requiebro argumental habrá que verlo.

La verdad es que sería gracioso que todo lo que hemos visto: el avión, la pelea con los Hermanos Gotham, el derrotar en solitario el ejército de Bane, el poder recolocarse la espalda… haya sido un engaño en el que no hay peligro real, en el que todo el bien y el riesgo sea en realidad un juego enfermizo en un entorno controlado.

Me parece bien que King devuelva a Bane a sus orígenes: un genio estratega con un poderío físico que le permite plantar cara a Batman, no un bruto descerebrado adicto al veneno que tiene un aura de perdedor tras caer de un status que nunca podrá aspirar a volver a tener. No obstante, aunque me parece capaz de idear toda esa estrategia (alucinado me he quedado cuando recuerdas la escena con Acertijo, menuda farsa que tienen montada) necesita la asistencia de alguien más para poder ejecutarla. Veremos!

Sith
Lector
Sith

Buenas, muchas gracias por el análisis, resulta muy interesante.

Con esta etapa tengo un gran problema, cada vez que leo un nuevo número me siento menos entusiasmado, todo bien con que King tenga un plan y que esto son pequeñas piezas de un tablero mucho mayor pero sigo sin encontrarle la menor lógica a todo el asunto.

Me gusto al principio la actuación de Nigma y Bane pero ahora ya ni eso me llama la atención, y ni hablar lo errático del comportamiento de Bruce y Selina, algunos seguro pensaran todo lo contrario pero en mi caso lo veo cada vez más como un autor demasiado sobrevalorado.

Ahora bien sobre la boda yo desde el vamos estaba en contra de esa movida como así también sobre casamientos entre super heroes, porque tarde o temprano terminan mal o pasados un par de años viene un autor o editor que decide que no le gusta nada eso y hace cualquier cosa para tirarlo abajo.

mac
Lector

Muy buen artículo. Nunca me había fijado en cada detalle de cada arco como para vincularlo con Bane (aunque sí queda bastante claro que Bane está detrás de varias cosas tras el arco Yo Soy Bane).

Aunque los diálogos entre Bat y Cat me siguen pareciendo horribles y a veces hasta intento no leerlos, a riesgo de que me explote el cerebro por tanta cursilería, está claro que la etapa de King (sumamente criticada por mucha gente, especialmente en USA) es bastante mejor de lo que parece y está a la altura no solo de Batman, sino de su enorme galería de villanos (este es el mejor Bane desde el original del 93, y eso ya es mucho decir) y aliados.

Habrá que ver cómo cierra todo esto el autor, pero yo sigo enganchado con su trabajo.

Saludos!

JOSE
Lector
JOSE

Gran artículo. Yo compré las 4 primeras grapas de ECC y no me acabó de convencer ni la historia ni el dibujo (Finch no me gusta). La cosa mejora en los siguientes números? Porque estoy pensando en recuperar el material pendiente, pero no termino de decidirme. El resto de obras de King me gustan, pero con este Batman no conecté…

Drury Walker
Lector
Drury Walker

Hola!

En mi opinión (que no es nada novedosa a estas alturas) la etapa de King es muy irregular con números malos o mediocres y numeros que son excelentes, prácticamente clásicos instantáneos. En general lo mejor ha sido lo dibujado por Mitch Gerads, Lee Weeks y algún invitado como Matt Wagner o Iván Reis . Eso sí, a la etapa de entrada hay que tenerle paciencia porque el arco “yo soy Gotham” es mediocre en guión y dibujo. Luego tienes un numero suelto de Ivan Reis bastante bueno y disfrutable, y luego “la noche de los hombres monstruo”, un crossover malo y prescindible…. Luego la cosa más o menos se regulariza, pero en esta web tienes articulos de toda la etapa a ritmo español para entrar en mas detalles. Tu veras si te compensa dependiendo de apetencias, dinero, tiempo… Pero los 4 primeros números no son buena muestra de su hacer.

Saludos!

JOSE
Lector
JOSE

Muchas gracias por la respuesta. Seguramente me límite entonces a pillar algún arco y números sueltos, ya que la etapa es tan irregular. Se ve que King funciona mejor en las distancias cortas. Salu2

Drury Walker
Lector
Drury Walker

Por como lo planteabas posiblemente sea la mejor opción para ti. Yo le echaria un ojo a numeros unitarios o ciclos cortos como: el numero 6 dibujado por Reis, azoteas por Gerads, el valiente y el agraz también por Gerads, doble cita (la dupla con Superman, del de wonder woman pasaria), el annual con Lee Weeks, dias fríos tambien con Lee Weeks y el recién publicado número con Wagner.
Fuera de la colección puedes mirar el batman/elmer fudd, también con Weeks, polémicas de precio con ECC aparte.
Si te gusta todo eso y quieres arriesgar con una historia larga, probaría yo soy Bane, pero es un riesgo. Puedes acercarte al número de la boda por el tema conmemorativo si te llaman esas cosas.
Y huiria como la de la peste de la guerra de las bromas y acertijos, el regalo (la historia con Booster Gold) y la historia preboda con Joker.

Xlin
Lector
Xlin

Me ha encantado el artículo. La verdad me gusta pensar que así es, ya que llevo los 50 números con la sensación de que hay algo más oculto y cada vez parece confirmarse más.
Una preguntilla, cuándo o cómo fue la re-imaginación de La muerte de Superman de Morrison?

Vagabond23
Lector
Vagabond23

Buenas, se que el artículo tiene un par de meses ya, pero me gustaría hacer una pregunta a ver si alguien me puede ayudar. Me bajé del Batman de Tom King en la Guerra de Bromas y Acertijos y ahora estaba pensando en retomarlo donde lo dejé, ¿merece la pena o mejor guardar el dinero para otras cosas?

Gracias y saludos.

Drury Walker
Lector
Drury Walker

Más o menos se contesta en el hilo de comentarios. Quizás lo más práctico es cogerte “Días fríos” que es una grapa unitaria. Si te gusta sigues y si no búscate otra cosa que la oferta es amplia