Presentación del cartel del 37º Salón del Cómic de Barcelona

Nuevo cartel para 37 Salón del Cómic de Barcelona.

Por
2
1000

Se ha presentado el nuevo cartel del 37º Salón del Cómic de Barcelona, que esta vez viene firmado por Ana Galvan y cuyo trabajo lo hemos podido ver en diversas publicaciones de editoriales como Fantagraphics, Nobrow, Kus!, Vertigo DC, Apa Apa o Fosfatina.

Así mismo, aprovechando dicha presentación también se ha presentado un nuevo logo que identifique a tan importante evento. ¿Que os parece?

Recordar que las fechas para poder disfrutar del Salón serán los día 5 al 7 de abril de 2019.

Fuente: Salón del Cómic de Barcelona

NOTA DE PRENSA

37 COMIC BARCELONA AFRONTA SU FUTURO CON GRAN OPTIMISMO

En la Sala de Actos del centro Arts Santa Mònica de Barcelona, se ha presentado un Comic Barcelona lleno de novedades. El acto ha contado con la presencia de Patrici Tixis, presidente de FICOMIC; Antoni Guiral, asesor y comisario de exposiciones del 37 Comic Barcelona; y Meritxell Puig, directora general de FICOMIC. También ha asistido la autora e ilustradora Ana Galvañ, autora del cartel de la edición de este año.

Son muchas las novedades a destacar de esta edición. La principal y más llamativa es el cambio de nombre. A partir de este año pasa a denominarse COMIC BARCELONA. Un nuevo nombre para un certamen que afronta el futuro con gran optimismo y capacidad de adaptación, pero sin olvidarse en ningún momento de su pasado e historia.

El 37 Comic Barcelona, que se celebrará del 5 al 7 de abril próximo, abrirá sus puertas lleno de novedades. Y lo hace con el objetivo de consolidarse como el gran punto de encuentro del cómic nacional e internacional. Serán tres días en los que se ofrecerán más actividades y espacios, que irán dirigidos tanto a los profesionales como al gran público.

Tal y como ha afirmado Patrici Tixis “Comic Barcelona aspira a fortalecer y aumentar los vínculos del cómic con la ciudad de Barcelona. Una labor con la que llevamos tiempo trabajando y que cada vez será más evidente”.

Como anunciaba Meritxell Puig, con la intención de crear sinergias entre autores e industria, la presente edición de Comic Barcelona ofrecerá un mayor número de actividades profesionales, incluyendo jornadas especiales dirigidas al sector. Para ello se ha renovado la zona profesional, COMIC PRO, convirtiéndose a partir de ahora en un espacio de networking dividido en tres ejes: la revisión de portfolios, una primera edición de Jornadas Profesionales y una oportunidad para crear un mercado de derechos.

La nueva etapa del veterano certamen destaca por su carácter integrador, actual y capaz de adaptarse a los nuevos tiempos. Una etapa que tiende su mano también a conversar con los seguidores y abierta a todos los públicos. Por este motivo se contactó con la ilustradora Ana Galvañ para realizar el cartel del 37 Comic Barcelona. Una autora capaz de integrar cómic e ilustración y una figura representativa de los diferentes aspectos de la industria. Tras mostrar el cartel que ha realizado, la autora ha comentado que “Esta ilustración ha sido una oportunidad para dar voz a un universo que está presente en el cómic pero que tienen escasa visibilidad. Chicos y chicas que están elaborando fanzines al margen de la gran industria”. Una rama del colectivo del cómic que se integra cada vez más en Comic Barcelona.

Antoni Guiral ha anunciado las primeras exposiciones confirmadas, a las que se le añadirán alguna más antes de la inauguración del certamen. Este año contaremos con una exposición antológica dedicada a la obra de Laura Pérez Vernetti, ganadora del Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona del pasado año. También tendremos la muestra dedicada a Pinturas de guerra, de Ángel de la Calle, premio a la Mejor Obra en 2018. Ana Penyas, premio a la Autora Revelación, y su obra Estamos todas bien contarán también con una exposición. La muestra dedicada al recientemente fallecido Stan Lee, repasará diferentes aspectos de su obra. Otra de las exposiciones anunciadas hoy será la de Vibraciones Underground: Interferencias entre cómic y rock and roll, que repasará la relación entre la música y los autores de comix underground y de cómic alternativo. Antoni Guiral ha anunciado el acuerdo en el que ha llegado FICOMIC con el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) para realizar diversas acciones alrededor del cómic. “En estos momentos tenemos programadas dos exposiciones que se situarán en el recinto del museo. Del 5 al 21 de abril habrá una muestra dedicada a las nuevas aventuras de Corto Maltés, a cargo de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero. La segunda exposición estará dedicada al cómic underground y que servirá para celebrar el 40 aniversario de la revista El Víbora.

Entre las muchas novedades de esta edición, destacamos también una nueva categoría en los Premios, la de Mejor Cómic infantil y juvenil de autor/a español/a publicado en España. Precisamente, pensando en los lectores más jóvenes se creó el espacio Comic Kids, una divertida área pedagógica llena de actividades, que este año vuelve con más fuerza tras su positivo éxito en la pasada edición.

El 37 Comic Barcelona, que se celebrará en Fira Barcelona Montjuïc, en los Palacios 1, 2, 5 y la Plaza Univers, ocupando un total de 52.000 m2, tiene el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya; Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya; Ayuntamiento de Barcelona; Ministerio de Cultura y Deporte; Acción Cultural Española (AC/E); Carnet Jove; Escola JOSO, Fundación Divina Pastora y el Institut Ramon Llull.

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
TheQuestionDiego García Rouco Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Diego García Rouco
Autor

Una maravilla que recupera la nueva línea clara de revistas como Cairo. Además, demuestra que se pueden hacer diseños que no impliquen poner a muchos personajes de cómic. Y transmite igual de bien la idea de Salón de cómic.

TheQuestion
Lector
TheQuestion

Bufff… Cuesta abajo y sin frenos.
Últimamente el ‘salón’ está empeñado en recuperar la línea clara de los 80. Parece que no recuerdan (o desconocen) que los víboras, cairos, 1984s, ramblas y demás se fueron a tomar ‘pol saco’ por falta de lectores. No había interés alguno… Y lo sigue sin haber.
¿El cartel? Genial para el Graf. Si a eso es lo que aspira Barcelona, me parece bien. Pero entonces le queda tres telediarios.
¿Expos? Una de Stan Lee para cubrir el expediente (encuentro a faltar cierto aniversario del personaje de una editorial que no cuenta con las simpatías de la nueva dirección) y las típicas de cada año.
¿Invitados?… Cric, cric, cric…
De verdad, no saben lo que hacen y, entre unos y otros, se van a cargar el chiringuito. Un chiringuito que va en decadencia desde hace tiempo, pero que parece que está en el final de su etapa.