Batman #25-26 (Batboda)

Tom King nos invita a asisitir a la Boda entre Batman y Catwoman...

Por
47
2402
 

Edición original: Batman núms. 48-50 USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: Tom King.
Dibujo: Amanda Conner, Andy Kubert, Becky Cloonan, Clay Mann, David Finch, Frank Miller, Greg Capullo, Jason Fabok, Jim Lee, Joëlle Jones, José Luis García-López, Lee Bermejo, Lee Weeks, Mikel Janin, Mitch Gerads, Neal Adams, Paul Pope, Rafael Albuquerque, Tim Sale, Tony S. Daniel, Ty Templeton .
Entintado: Mikel Janin.
Color: June Chung.
Formato: Grapa, 48 págs. A color.
Precio: 3,25 euros.

 

Tom King tiene un plan.

Tom King tiene un plan.

Tom King tiene un plan.

La actual colección de Batman en manos de King es una de las series de DC que más polariza a los aficionados y que al mismo tiempo goza de las mejores ventas DC, USA, de una serie regular. Y es que King tiene un plan, algo que hay que repetir, de forma machacona, cuando se afronta la lectura de la colección si no se quiere caer en la desesperación de poder leer números sencillamente brillantes, pequeñas joyas, obras maestras incluso, intercaladas con arcos argumentales donde la forma lo es todo y el fondo se pierde en rigurosas fórmulas narrativas carentes de sentimiento.

Batman llega a un punto de inflexión en ese plan que dice tener King para la serie, con la culminación de la boda entre Catwoman y Batman, precedida de uno de los comics más anticlimáticos, extraños y ambiguos de cuantos King ha escrito desde que controla el destino del Cruzado de la Capa. Sin embargo, para poder analizar con detenimiento que ha dado de si este acontecimiento en el devenir de la serie, es necesario mirar también a la historia que King guionizó para la revista USA, DC Nation, y que en ECC ha encartado en el segundo número de su revista mensual.

En esta historia corta, King, retrata al Joker como lo que es, un agente de caos, un ser humano cuya mente no circula por la realidad, al meterse en casa de un gothamita cualquiera para esperar la llegada de su invitación a la boda de Batman. Son 8 páginas que destilan la esencia pura de lo que es el Joker, mostrando su naturaleza de forma descarnada y violenta y que preceden a lo que luego es el siguiente número publicado por ECC. Un numero que rompe con lo planteado y dibuja a un Joker irreconocible en una situación que resulta incluso absurda con Batman en una iglesia enfrentándose a su enemigo, cara a cara, mientras ambos se miden, en un eterno monólogo (del Joker), entre dos contrincantes absolutamente irreconocibles.

Este primer número USA, encartado en el número 25 de ECC, es un torpe intento por parte de King de hacer algo que se le escapa de las manos. El escritor de Mr. Milagro, retuerce la situación para lograr hacerla encajar dentro de lo que quiere contar, forzando a la historia a desarrollarse de manera antinatural, en un ejercicio que mira, sin disimulo alguno, al trabajo de Moore en La Broma Asesina. El escritor busca construir una situación en la que el Joker se defina si mismo mediante la interacción con Batman, dándole la vuelta a la eterna afirmación de que son los villanos quienes definen al héroe. King lo intenta, y mucho, pero todo resulta frio, tedioso, espeso, pues no hay en el planteamiento un ejercicio de escritura natural, sino tramposa y pomposa.

A continuación, le llega el turno a Selina, que acude a la iglesia para que King despliegue la segunda parte de esta historia en la que repite jugada, pero esta vez entre dos villanos (no olvidemos el pasado de Selina) que se enfrentan de forma directa y física para proceder a una disección emocional de ambos desde la perspectiva de “compañeros” de profesión. Este enfoque, que se construye gracias al anterior número, funciona mejor por estar precedido de un activador que mueve la trama hasta el punto necesario para que pueda fluir de forma más orgánica. El acercamiento de King a la figura de Selina ha sido siempre acertado y certero y aquí no defrauda, pues es donde se siembran las semillas que son el detonante de los acontecimientos del siguiente número, el de la boda, de vital importancia para su desarrollo.

La boda, el punto medio y álgido de la etapa de King para Batman, llega a España en dos ediciones, una Deluxe y otra en formato grapa, con el objetivo de desvelar que ocurre en una boda que quiere serlo todo y al mismo tiempo quiere ser algo distinto a lo que a se ha visto con anterioridad en otros eventos de este tipo. Pero más allá del formato elegido para leerla, pues en ambas ediciones la historia es equivalente, lo que King hace con este relato esta posicionado entre la genialidad y la estupidez, pues detrás hay un profundo ejercicio de meditada puesta en escena, cargado de valentía por querer distanciarse de lo esperado por les lectores, pero que de nuevo resulta artificial en su planteamiento.

Se habla mucho entre los aficionados de tomadura de pelo, de decepción, de cómic fallido, pues el escritor no recorre de forma convencional una historia que responde al plan global de 100 números que King esta dispuesto a desarrollar sin seguir caminos predecibles. ¿Hay valentía en la propuesta o temeridad? Ambas, sin duda, por la polarización de opiniones, rompiendo con lo esperado para sembrar la duda sobre la viabilidad de lo que el escritor de Omega Men está construyendo. ¿Hay indecisión o duda a la hora de acometer este paso con Batman? Es algo que no se puede sino especular y se debería hablar de cobardía en este caso, de falta de recursos para seguir adelante con una idea que igual sonaba mejor en su cabeza que sobre el papel… Y es en este punto donde hay que recordar que King tiene un plan y juzgar este número en concreto, de forma aislada, puede ser injusto para la etapa en cuestión y al propio King.

No satisfacer las expectativas de una inmensa mayoría de lectores es una de las peores pesadillas de un escritor, pero King parece casi forzar la situación para plantear una boda que no sabe a boda, que no se siente a boda, que quiere enlazar a Batman y Catwoman, y no a Bruce y Selina, paseándose por la historia de ambos y llegando a un punto en el que la decepción por su final es más que probable.

Con todo lo expuesto se puede pensar que estamos ante un cómic fallido, pero centrando la atención en los aspectos técnicos la obra funciona como un perfecto metrónomo que, gracias al trabajo de un sobresaliente y superdotado, Mikel Janin, que demuestra en la parte que le corresponde lo que se puede hacer a la hora de narrar mediante imágenes. La dupla King/Janin, construye un elegante cómic de factura perfecta en lo formal, al que hay que ver como el ecuador de algo más grande.

Janin dando espectáculo.

Si eres de los que se han sentido defraudado, decepcionado, entristecido, enojado, sorprendido… no dejes de pensar que King tiene un plan y que su etapa, irregular sobre todo en las distancias largas, esta demostrando esconder más emociones ocultas de las que en principio se podían intuir. Puede que no sea un cómic visceral en su desarrollo, pero sin duda es un cómic que remueve al lector y eso al final acabara por definir hacia que lado se inclina la balanza cuando llegue la última página de su etapa, en el cada vez más cercano número 100.

  Edición original: Batman núms. 48-50 USA. Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: Tom King. Dibujo: Amanda Conner, Andy Kubert, Becky Cloonan, Clay Mann, David Finch, Frank Miller, Greg Capullo, Jason Fabok, Jim Lee, Joëlle Jones, José Luis García-López, Lee Bermejo, Lee Weeks, Mikel Janin, Mitch Gerads, Neal Adams, Paul…

Fallida.

Guion - 6
Dibujo - 9
Interés - 8

7.7

Un trabajo que solo merece la pena por completismo a estas alturas del proyecto de 100 número de King. Una obra que veremos si adquire sentido más adelante, pero hoy, dado el enfoque y tratameinto aplicados, decepciona a todos los niveles.

Vosotros puntuáis: 6.22 ( 21 votos)

47
Déjanos un comentario

Please Login to comment
7 Comment threads
40 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
11 Comment authors
gabrielZN2598KaulsoDamián GonzálezPauVansalth Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Jose Angel Ares
Lector
Jose Angel Ares

Yo solo tengo las grapas 63-67-73-74-80 y muy contento, porque básicamente me interesaba cuando ‘simplemente’ hacía hablar a la pareja y poco más (luego he visto por ahí lo que pasaba para mantener el hilo general), algo que me ha llevado a disfrutar enormemente su Mr Milagro.

huever
Lector
huever

Hola… Una pregunta.. Ya que hablamos de Tom King… Soy el único que no se ha enterado de nada en el último número de míster miracle??… La he seguido mes a mes con interés… Me había enganchado… Y ahora que he terminado el número 12 me he quedado a cuadros…. Si alguien me puede hacer un míni resumen…. Muchas gracias

Duma
Lector
Duma

Seguramente te digan que ha sido un final maestro pero yo me he hecho viejo y he llegado a la conclusión de que los autores que no cierran sus historias o que piden la complicidad del lector para interpretarlo a su manera en realidad toman el camino fácil. Y más aún cuando muchas veces es recibido por los fans o críticos como un gesto intelectual.

Por mi parte el más flojo de los 12 números, con momentos destacables como esa última conversación con su padre.

Quizá yo tampoco lo he entendido asi que te incluyo en spoilers una interpretación:

Aviso de Spoiler

El mundo que metron le enseña a Scott al final del número 11 es el universo DC, quedando más o menos claro durante el 12 que toda esta historia discurre en la cabeza de Miracle en una divergencia que arranca con su intento de suicidio. Este universo es su escape de la realidad, en la que forma una familia, vence a sus enemigos definitivamente y vive feliz. Es un “escape facil”, el de la locura, como lo era el suicidio. Llegado al final y, entendiendo que todo es una imaginación, decide seguir en su fantasía y ser feliz.

Durante el tebeo vamos viendo distintos personajes, Granny, Orión, su padre… indicando a Scott que debería haber vuelto a la realidad ahora que es consciente de su situación. Al final, es Oberon el que le cuestiona si realmente es más auténtico un universo DC continuamente reseteado lleno de superhéroes que sus dos hijos.

Algunos incluso entienden el guiño al lector que sabe que tanto el mundo narrado en Mr Miracle como el resto del UDC son universos de ficción y, por tanto, igual de irreales, así que Oberon acierta al animarle a seguir feliz en su fantasía.

huever
Lector
huever

Muchas gracias por la aclaración

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Cuando un autor “pretende” pero no “consigue”, por más intelectuales que fuesen sus intenciones, fracasa. En general, Mr. Milagro me ha parecido una obra fallida; un intento por parte de DC de instar a King a emular, sin éxito, su gran obra, Visión, quedando incluso por debajo de obras anteriores con la misma editorial.

Me alegro, sin embargo, por Mitch Gerads, el cual llevo pensando desde el Punisher de Edmondson que necesitaba “su” gran obra para consolidarse como el artista con mayúsculas que es, y eso que en Sheriff of Babylon ya se la sacaba.

Xlin
Lector
Xlin

Esta vez no estoy de acuerdo con lo que dices. Me he leído tanto Mr. Milagro como La Visión en la última semana y no creo que la primera sea un intento de lograr lo que consiguió la segunda.
Respecto a La Visión, me encanta. Es tremendamente divertida y resulta accesible para un amplio abanico de lectores. Yo mismo, la primera vez que leí la historia apenas conocía al personaje y eso no hizo mella en la comprensión. Como bien explicaba King, parte de un arquetipo de personaje y elabora una sátira que va desde un retrato social estereotipado hasta el mundo superheroíco donde vive el personaje. Todo con gran acierto y un humor que me gusta. Sin embargo, con segundas lecturas aprecio en su escritura errores muy típicos de autores inexpertos. Lo explícito de los textos, en especial hacia el último acto de la obra, dando sensación de que el autor necesita que todos los lectores entiendan de manera racional y concreta exactamente lo que el pensó al escribirlo, en mi opinión desdibuja un poco todo lo que podía haber sido.

Es en este punto donde creo que mejora Mr. Milagro. Literariamente hablando mucho más cinematográfica, juega con un equilibrio mucho más fino entre lo visual y lo meramente explicativo. Si bien es cierto que puede resultar más confuso para los lectores, al no confirmarte que efectivamente estás entendiendo lo que lees al pie de la letra, opino que es un resultado mucho más maduro y brillante.
Es cierto que también arrastra los errores típicos de King, como la excesiva redundancia que confunde con la iteración de patrones conductores de la historia y los personajes. Aún así me parece que hay una evolución positiva entre ambos trabajos.
Confieso que se me ve de qué pie cojeo, ya que a menudo tiendo a analizar las cosas desde una perspectiva muy cinematográfica, pero aún así quería compartir mi opinión.

Un saludo!!

Vansalth
Lector
Vansalth

Estoy muy de acuerdo contigo Xlin, la evolución que ha pegado King desde que hizo la Visión (una obra interesante, pero a todas luces primeriza en su desarrollo y conclusiones, sin pulir y claramente sobrexplicativa) es brutal. Mr Milagro se queda por detrás de su obra magna hasta el momento, Omega Men, pero no muy por detrás. Y todo lo que le queda por dar, atendiendo a la evolución imparable que está teniendo desde sus titubeantes (aunque con interesantes ideas que ya vaticinaban lo buen guionista que sería) obras en Marvel hasta las cada vez más complejas historias que está haciendo en la actualidad en la Distinguida Competencia no puede sino alegrarnos y mantenernos atentos a lo que está por venir.

Xlin
Lector
Xlin

A mí, quizá por ser muy fan de El Cuarto Mundo de Kirby, no sé, me ha gustado más que Omega Men. Aunque me parece otro pelotazo, de gran calidad, se me hizo un poco deprimente. Esa crítica antibelicista y política, en la línea de Sheriff of Babylon, me pareció tan buena como mal cuerpo me dejó.
Cuestión de gustos exclusivamente. Necesitaría leerla de nuevo para entrar en un análisis crítico y compararla con las otras dos.

elBlueNules
Lector
elBlueNules

En lo de Sheriff de Babilonia estoy de acuerdo, tío, King en su mejor momento, 2016, hacía estremecer hasta al más duro.

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Xlin, cuando digo que Mister Milagro es el intento de DC de que King escriba su particular “Visión” deceíta es precisamente al movimiento de darle total libertad para escribir a un personaje secundario poco explotado en solitario y contar algo con él que trascienda el medio, no hablo de su ejecución.

El caso es que con Visión, su mejor cómic, su obra magna, como dicen, de lejos, algo en lo que están de acuerdo crítica y expertos, lo consigue; es uno de los cómics que definen el siglo XXI en el noveno arte. Y Mr. Milagro no llega a eso, ni siquiera se acerca, de hecho, como puedes observar, la división de opiniones es generalizada, y no pocos están disconformes con cómo cierra el asunto.

En cuanto a su desarrollo, estoy con Duma. “Darkseid is” es un mcguffin molesto; todo el subtexto teológico que quiere imprimir también sobra, porque no lo ejecuta de forma convincente y queda pretencioso y pedante; otro asunto es el abuso de la cuadrícula ditkoniana, como queriendo recordar a Moore en todo momento, sin éxito, algo sobre lo que se han escrito artículos enteros e incluso hay un cómic que se ríe de ello. Que no, que no.

Y precisamente tienes que lo único que se alaba unánimemente de este cómic (y del resto de sus cómics) es el dominio que tiene King para narrar conversaciones y situaciones secundarias. Bien, ¿y cual es su obra referente en ello? Pues ni más ni menos que Visión, la sublimación de su creatividad, su única obra redonda. Por detrás tienes Sheriff of Babylon, un buen cómic (y también dibuja Gerads!). Y más por detrás el escalafón en el que se asientan Omega Men o Mr. Milagro, aunque en Omega Men no tenía la “obligación” de hacer un mejor cómic que el que hizo para la competencia, y al final eso se nota en su lectura; sin embargo, en Omega Men no hay ni un sólo personaje, ni siquiera Kyle Rainer, que adquiera la dimensión que adquieren Scott o Barda aquí, así que al final el nivel entre ambas obras también es parejo (y bastante inferior a sus dos obras referenciales, ya citadas, aunque claro, ya luego los gustos de cada quien hacen el resto).

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Me refería a conversaciones y situaciones cotidianas, no secundarias. Lo digo para aclarar el lapsus, aunque creo que se sobreentendía.

Xlin
Lector
Xlin

Como le comento a otro usuario más arriba, es posible que mi debilidad por el personaje y el universo que creó Kirby me haga decantarme por Mr. Milagro.
Creo que La Visión tiene una consideración tan alta en el medio, entre otras cosas, por la frescura que aporta el estilo particular de King, en aquel momento quizá con más fuerza al ser más novedosa y la verdad que le salió un trabajo redondo. Y vamos, lo de las conversaciones cotidianas y aparentemente intrascendentes, totalmente de acuerdo en que es donde se mueve como pez en el agua. No sé hasta donde estoy juzgando la evolución del escritor o el resultado final de la obra en su conjunto, pero mi gusto es el que es en esta ocasión.
En cualquier caso, una vez más, un placer comentar estas cosillas por aquí como otras veces

elBlueNules
Lector
elBlueNules

El placer es mío, Xlin! 🙂

Drury Walker
Lector
Drury Walker

Con algún matiz, pero lo gordo argumentalmente hablando es lo que dice Duma. Tampoco es ninguna sorpresa si lo ibas leyendo con atención. En esta misma página te lo adelantaban razonandolo. La gracia no está en que lo que cuenta sea original, cosa difícil a estas alturas, sino como lo cuenta y los temas que va tocando además por el camino. Yo personalmente me esperaba un final más de bajón, pero según como te lo tomes puede ser descorazonador u optimista

Duma
Lector
Duma

A mi, al contrario que Blue antes, me ha parecido una historia estupenda. Narrada de manera bastante original, golpes de efecto, conversaciones irreverentes, gran química en la parte personal.

Tanto rollo con Darkseid Is al final deja una sensación de mcguffin molesto. Las vueltas de tuerca sobre Dios pretenciosas para una historia menor, que funciona mucho mejor en las relaciones cotidianas, tanto con los amigos como con los enemigos. A King se le da mejor hablar de ciertos temas, por importantes que sean, desde un diálogo poco trascendente que cuando se mete en retórica profunda, al menos en mi opinión.

Drury Walker
Lector
Drury Walker

Y respecto al tema del post.

Los números del Joker. En mi opinión, simplemente prescindibles. Argumento, planteamiento y diálogos absurdos y aburridos. Nada que ver con la previa del Joker esperando. Al nivel de calidad de los números de Booster Gold. Me pareció interesante el comentario sobre Dos Caras, pero no creo que acabe en nada.

La boda. Mejor, pero tampoco era muy difícil… narrativamente, a destacar el integrar los pin-ups de artistas en lugar de un portafolio al margen, con artistas de nivel, que refuerza la idea de celebración del número. Los puntos fuertes: el momento con Alfred, el chiste recurrente con el Hombre Cometa (para el que aún le siga haciendo gracia) y el final, que promete cosas interesantes… si quiere gestionarlo así. Y me gustaría volver a destacar la edición especial de ECC, con la portada de Monteys.

Los números siguientes con Lee Weeks mejor.

Yo hecho en falta que en alguna colección King tuviese un escudero para rellenar huecos, porque entre las elipsis y las incongruencias la etapa King está quedando de momento como un constructo al que se le ven las costuras, que o te dejas llevar o chirría demasiado. Yo aún estoy con ganas de que me aclaren el canibalismo de Tweedledum y Tweedledee. Que Nguyen los hizo frecuentadores de garitos sexuales, pero esto ya es otro nivel…

Vansalth
Lector
Vansalth

A mi el número de la boda me pareció muy interesante, con ese final que te cambia la perspectiva de lo que estabas leyendo. Hay que tener en cuenta que es el ecuador de la etapa y, probablemente, habrá que reevaluarlo tras haber llegado al final. El problema quizá es el hype con el que se llegó a ese número, pero bueno, eso ya son maniobras de marketing.
Otra cuestión es el número en relación con la obra de King. Está claro que después de que la crítica haya reconocido a Mr Milagro como su mejor obra dándole nada menos que el premio Eisner, unificando así la opinión de publico y crítica, esto puede saber a poco, pero viendolo en perspectiva no es más que parte, un escalón, de ka gran (y larga) historia que está desarrollando en Batman. Por otro lado, el arco posterior a la Boda, Cold Days, está a la altura de nuevo del mejor King, y recomiendo a todo el que haya podido quedar un tanto decepcionado con la boda que le eche un vistazo, porque muy probablemente le haga seguir con la etapa. Y por lo que he podido ver, lo que viene es aún mejor.

Drury Walker
Lector
Drury Walker

Por seguir con el juego, es sólo una idea que igual ni merece la pena desarrollar, pero a veces me parece que King está haciendo una aproximación al personaje inversa a la de Grant Morrison. En vez de una visión integradora que establezca una cronología, una revisitacion de distintas etapas en la que cualquier cronología vale y da igual. Puro postmodernismo. Cold Days puede ser la revisitacion Rucka-Brubaker, y se acerca su “momento Starlin”. Empezando con Nightwing y siguiendo con cierto personaje que vuelve con momento polémico incluido

Vansalth
Lector
Vansalth

Pues es una teoría interesante, la verdad. Habrá que ver cuando acabe y revisar la etapa entera, pero bien podría ser como comentas.

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Me veo en la obligación de corregir ciertos aspectos que se han comentado en este post por parte de algunos usuarios.

En 2018, Míster Milagro estuvo nominada al Eisner en mejor serie limitada, sí, y perdió ante Black Panther: World of Wakanda, de Ta Nehisi Coates y Roxane Gay (el resto de nominadas eran Extremity, Los Picapiedra y X-Men Grand Design). Visión, por su parte, sí ganó el galardón en 2017, mal que pese a algunos. Y la crítica la puso por las nubes, elevándola a uno de los pilares del cómic moderno, uno de los mejores cómics del siglo y lo mejor de King con diferencia. Negarlo es como negar que Daredevil es mejor serie que Titans o que The Dark Knight es mejor película que Iron Man, pero como dije en otro post, aquel en el que hice la misma analogía, hay gustos para todos. Eso sí, una cosa son gustos, y lo otro la realidad, no se puede ir tergiversando la verdad a antojo propio, para quedar tu opinión de muy buena y la contraria de muy mala, e inventarse cosas que lo justifiquen, como hace el pseudo-periodista Juanma Rodríguez.

Y Tom King ganó el Eisner a mejor autor en 2018, sí, pero no por Míster Milagro (que únicamente fue premiado por su dibujo, dando a Mitch Gerads el Eisner a mejor dibujante/entintador), sino por su año en general. Y con la polémica de que el premio fue compartido con Marjorie Liu, la autora de Monstress, la cual, siendo justos, debería haber ganado en solitario, puesto que la obra citada ganó el Eisner a mejor serie regular y también el de mejor serie para adolescentes, motivos de peso para reconocerle el mérito (aunque a mí ni Monstress ni Marjorie Liu me gustan demasiado). Y para más inri, dicho galardón es el más discutido de los últimos años, puesto que dejaban sin premio a un autor en mejor momento como Jeff Lemire, y con mejores obras en el mercado (en ese momento, Black Hammer, que injustamente no fue premiada, Descender, Moon Knight, Bloodshot…).

Xlin
Lector
Xlin

Ya que estamos, una consulta. Me recomiendas Black Hammer? Ando tentado de coger lo que ha publicado Astiberri (Sherlock Frankenstein incluido)

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Sin dudas. Uno de los grandes cómics de la década. Aunque de Lemire me gusta más Descender.

Xlin
Lector
Xlin

Me lo apunto también. Muchas gracias!

Pau
Lector
Pau

Buen articulo estoy muy de acuerdo en todo lo dicho en el , especialmente el primer parrafo. Creo que la boda ha sido muy decepcionante , pero por esas pequeñas joyitas que te encuentras de vez en cuando en la serie ,aun la mantengi en mis compras, una de ellas ,la grapa siguiente a esta de la boda, como dice vansalth.
Sobre lo que hablais de king ,soy de los que prefiere omega men que Vision , mr milagro o sheriff de babilonia. Mas que nada por que todas las virtudes de king estan en omega men pero ademas tiene algo que el escritor no tiene en ninguna otra de sus grandes obras ,y que cuando debe tenerlo en este batman , le sale muy mal. Me refiero a la epica . Omega men se siente grandiosa , las demas tambien en el sentido de obras excelsas ,pero no epicas. Sobre el intento del elblue de dejar su opinion por arriba de las demas ,dire que me gusta mas omegan men, creo que es peor obra a pesar de mis gustos? No. Me gusta mas titanes que daredevil porque no me interesa ni paige ,ni foggy ,ni un detective del fbi , ni quiero que me cuenten el origen marcado de drama de todo el mundo . Nose cuantos comics de daredevil se venderian con paige en su portada porque ,entre las tres temporadas ,me gustaria saber el minutaje de unos personajes y de otros, seguro que entre los secundarios se comen los minutos del principal,y alguno en concreto ,fijo que no se queda muy lejos del protagonista. En definitiva me parece una serie coral, con los secundarios comiendole escandalosamente terreno al protagonista, con poca accion , con un desarrollo de personajes tedioso ,y un problema grave en el planteamiento de la serie. Por ejemplo temporada uno, quitale minutos a todos los secundarios ,llega antes al climax de fisk con su padre ,y cuentame como ese niño gordo a llegado a convertirse en kingpin que es lo interesante. Con todo lo que has ganao en subtramas lo mismo te sobra hasta algun capitulo.Creo ,a pesar de mis gustos que daredevil es mejor que titanes? No. Puede no ser una opinion generalizada , pero no por eso lo contrario se convierte en innegable. Lo de dk y iron man , obviamente es bastante menos comparable que el resto de comparaciones. Aun asi habra quien prefiera iron man y la considere mejor pelicula y no sea ,como digo,innegable. Todo es subjetivo y la realidad seguramente lo que mas 😉

elBlueNules
Lector
elBlueNules

xD

Vansalth
Lector
Vansalth

Es que Omega Men es buenísima Pau, y eso está fuera de cualquier consideración personal o no. Poca gente que la haya leído creo que no le haya gustado. Está muy por encima de las otras obras de King, lo que pasa es que salió casi de tapadillo por un error bastante grave de apreciación de la cúpula de DC (King no era tan famoso como ahora, evidentemente), que a punto estuvo de cancelarla. Pero es seriaza.
Y hablando de Titans, estoy muy de acuerdo contigo. Que buena que es. Y sin la morralla de las series marvel de Netflix, que como bien dices se van tanto por las ramas que llega un momento que sus protagonistas (Daredevil en el ejemplo que has puesto, y eso que es la única salvable) directamente parece un figurante de la serie. Titanes me ha gustado mucho, y las cosillas que se van filtrando de la segunda temporada pintan increíble… se está rumoreando que van a adaptar la trama del contrato Judas (!!!), y que Dick será por fin Nightwing (y con su uniforme, no como Daredevil, que parece que en ocasiones les de verguenza que la serie sobre comics que han hecho sea, efectivamente, parecida a un comic).

elBlueNules
Lector
elBlueNules

xD

Pau
Lector
Pau

Bueno es verdad que igual que a netflix tambien le pasa a cw, y encima con otro tono, que felicity e iris me echaron hace un par de temporadas del arrowverso. Titanes tiene pinton.Lo del contrato de judas si ,dijeron que adaptarian la saga a lo largo de la serie ,no creo que para la segunda pero quizas para la tercera, ademas tienen ya a jason y un nigtwing vs capucha roja es muy goloso .Tienen muchisimas posiblidades ,han empezado bien. Para la segunda yo creo que entre trigon y lo derivado de la escena postcreditos, es lo que veremos. Espero que tomen un tono mas superheroico , en ese sentido peca un poco ,menos, de lo que las series netflix( cosa que no ocurre con cw) tanto interes en ser realistas lastra el producto en mi opinion.

Vansalth
Lector
Vansalth

Si, lo de la CW tambien es de traca muchas veces. Yo solo he podido seguir la de Flash, pero porque Flash es un personaje que me gusta mucho. De todos modos son series de menor presupuesto,y supongo que la exigencia debería ser menor.
Titanes por otro lado… huele a serie a seguir. Mucho más seria y, a la vez, sin alejarse del tono superheroico, manteniendo uniformes como el de Robin practicamente idénticos a los del comic. En la segunda temporada seguro que se van a meter con lo de Trigon a tope, como bien dices, pero se rumorea que van a comenzar a introducir tramas que aventurarán posteriormente el Contrato. De hecho se habló de que ya estaban haciendo casting para cierto hijo de Deathstroke. Habrá que estar atento, pero parece que están construyendo algo bastante interesante.

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Menos mal que las grandes productoras ya no suelen guiarse por opiniones sueltas más bien sacadas de dos almas errantes que perfectamente podrían haber coincidido en Tinder más que en Zona Negativa, y sí por la respuesta del gran público y la calidad global de sus propuestas. De esta forma tenemos series de culto que directamente rivalizan con Juego de tronos en descargas y visionados (como Daredevil en 2015), u otras propuestas arriesgadas de alta calidad como Jessica Jones o Punisher, habiendo consolidado a estos personajes en la cultura popular a través de productos de calidad, naciendo en una época en la que el espejo dónde mirarse era Arrow xD. Pero en el caso de Daredevil, además, hablamos de una serie que se codea, en cuanto a nota, con las mejores series que se han hecho nunca (cualquier portal a vuestra disponibilidad), y lo que vosotros criticáis de ella es lo mismo que criticaríais de… No sé, ¿Breaking Bad? xD este hilo de comentarios es el ejemplo perfecto del nivel al que están dispuestos algunos llegar para retratarse por orgullo, ignorancia, mal gusto y cabezonerìa. El nivel de fanatismo roza lo absurdo. Y si de veras lo que decís es por gusto, es que va a ser de veras que no está hecha la miel para la boca del asno. Y menos mal, de verdad, porque por voces como las vuestras es por lo que en su día nacieron Batman Forever o Batman y Robin, cortando la saga de pelis de Burton y Keaton (“queremos más color, como en el cómic… y más ritmo, más humor… y un protagonista más guapo, y… y… A Jim Carrey como Enygma… Y Schwarzenegger, por favor” xD)

Pau
Lector
Pau

Jajajaja elblue me he tenido que reir. Bvs tambien es la pelicula mas descargada de la historia. No creo influir en ninguna productora ,ni mucho menos. Creo que ha quedado bastante claro en mis comentarios que no quiero que mi opinion prevalezca,solo que no se descarte por que si. “al nivel al que estan dispuestos algunos a llegar por orgullo,ignorancia,mal gusto y cabezoneria” te has definido perfectamente.

elBlueNules
Lector
elBlueNules

xD no te puedo tomar en serio.

Pau
Lector
Pau

Al que hay que tomar en serio es a ti :No te gusta daredevil? Por tu culpa cancelaron el batman de burton!!. Has dicho una cadena de sinsentidos espectacular y me has demostrao que eres un niño chico que si no oye lo que quiere oir ,desprecia opiniones , las tacha de fanboys o cuando esto se le acaba ,pone “xd” o dice “na no te tomo en serio” es tu modus operandi demostrado muchas veces.

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Comprensión lectora de parbulario, y me llamas a mí niño chico xD

gabrielZN2598
Lector
gabrielZN2598

Comprensión lectora de parbulario dice junto al dicho del asno (prepotencia) te ries por que dice que no le gustan las series de marvel y netflix, las cuales son lentas por que 13 capitulos de 1 hora cada uno son excesivos y alargan todo demasiado, lo que dices de que daredevil compitio con juego de tronos supongo que fue la primera temporada cuando dijeron que estaria unida con las peliculas (que despues nada), ahora todas canceladas cada temporada era menos vista que la anterior, y lo del impacto cultural y no se que no se de donde lo has sacado ya que en una encuesta salio que los agentes de shield eran mas reconocidos que los heroes de netflix. No te creas que todo lo que la critica dice que es bueno lo es, te recuerdo que black panther esta nominada a mejor película en los oscars más que nada por que ha mucha gente le encantó, por que de buena película para mi no tiene nada pero lo respeto y no voy a decir que eres tonto si te gusta black panther. Para lo que uno es una obra de arte para otro puede ser un mierdon y ninguno de los dos esta equivocado.
PD: me encanta la serie de daredevil

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Me río porque a una serie se la compara con The Wire y no baja del notable alto y excelente en cualquier página de notas en que la busques, y a la otra serie se la sigue comparando con Arrow o Legends of tomorrow. Cuando alguien sitúa Titans por encima de DD es para reírse, como cuando alguien dice que Ana y los 7 es mejor que The Soprano.

PD: Me encanta Black Panther, y si bien puede parecer excesivo, si Avatar en su momento estuvo nominada a tantos premios me parece justo y hasta lógico que BP también, siendo, como son, tan similares en su forma, ejecución e impacto (y Avatar no me chifla). Por otra parte, si te parece de tontos pensar que una buena película, aunque a ti no te guste, lo es, a mí me lo parece seguir esta moda actual de que “Black Panther es un mierdón”.

PD2: Pasa fuente sobre lo que dices de Agents of SHIELD, yo te pasaré fuente de otra noticia bastante actual que sitúa Daredevil como la 4a serie más vista de Netflix. Y su cancelación para nada se debe a falta de público (pues incluso esta última temporada fue la serie más vista en sus primeros días, compitiendo contra Haunting of Hill House, hasta que estrenaron Sabrina que venía con todo el boom de ser un spin off de Riverdale). No sé si estás al tanto de las discrepancias de Marvel con Netflix por recortar la segunda temporada de Iron Fist, motivo de la ruptura total y de querer sacar todas las series de ahí excepto las que seguían en producción.

PD3: Ahhh y lo de prepotente te lo ahorras, que puedes echar un vistazo a ver quien es el primer prepotente que me menciona sin venir a cuento, majo.

gabrielZN2598
Lector
gabrielZN2598

No pense que no se le podia mencionar perdoneme usted, http://www.sensacine.com/noticias/series/noticia-18572794/
Daredevil y the wire, comparadas por los fanaticos de marvel, pero opinión respetable. Como la de los que prefieren ana y los 7 a los soprano(objetivos diferentes)
https://www.hobbyconsolas.com/noticias/daredevil-temporada-3-pierde-mas-mitad-audiencia-su-primera-semana-323967

Duma
Lector
Duma

The Wire y Daredevil solo puede compararlas una persona (que son la mayoría) que no haya visto la primera.

No sólo por calidad técnica o actuaciones, que son otra liga, sino por ritmo. Wire es pausada, la historia avanza poco en cada capítulo… aparentemente. En realidad no es nada lenta, pasan muchas cosas en cada episodio aunque no hagan avanzar el caso central de la temporada. Daredevil tiene un porcentaje de minutos de relleno que roza la molestia, aunque no la sobrepasa como TODAS las demás series Marvel de Netflix.

Que por cierto, que yo sepa no fue a raíz de ningún desacuerdo con Puño de Hierro por lo que rompió con Disney, suena a rumor de patio esa historia. Hay una estrategia comercial de marca para el canal temático de la casa bajo la premisa de que TODO Marvel o Star Wars o Clásicos Disney lo vas a poder encontrar SOLO en Disney+. Es el reclamo para las subscripciones y supone terminar con acuerdos como este que en su momento tenían sentido.

Por último, todas las series Netflix son las más vistas en sus estrenos dentro de la plataforma. Todas. Tiene que ver con la manera en que se emiten y, de hecho, también Daredevil estuvo sufriendo las bajadas de visionados de una temporada a otra aunque en menos nivel que las malogradas Iron Fist, Cage o Jones. Por otro lado, wikipedia menciona que la tercera temporada supuso una bajada del 75% de presencia en Twitter respecto a las dos primeras en su estreno, suponiendo que sea cierto es un dato curioso.

Y a mi Daredevil me encanta, por si se ha entendido otra cosa. Mucho mejor que Titanes en mi opinión tb, o que Arrow.

Vansalth
Lector
Vansalth

Muy bien explicado. Así si que da gusto hablar y se pueden confrontar opiniones. Daredevil es una muy buena serie, y la primera temporada fue una magnífica tanda de episodios. Pero si, tenía relleno. Pero se hacía más que tolerable porque era muy buena y ese pequeño defecto era fácilmente ignorable. No ocurría igual con el resto de series Marvel en Netflix, que iban de lo correcto (Jessica Jones) a lo mediocre (Puño de Hierro) o lo aburrido (Luke Cage).
Dicho esto, comparar Daredevil con Jueego de Tronos o, peor aún, con The Wire (que es una obra maestra de la ficción, algo de lo que Daredevil, siendo buena serie, está bastante lejos)… Es ridículo. Por mucha gente que la haya visto (que como dices depende mucho del modelo Netflix) y que bajó bastante en audiencia en la temporada 2 y directamente se despeñó en la 3a.
En cuanto a Titanes, es una serie muy entretenida y que, para fans de los personajes (como es mi caso) es muy merecedora de atención. Mejor o peor que Daredevil? Pues no se ni veo porque hay que comparar. Es peor? Bien, puede que lo sea (probablemente lo es). Pero a mi personalmente (y recalco esto, no sea que la gente, por motivos que no entiendo, se enfade) me gusta más. Es más comiquera, va más al grano y plantea un universo extendido que pinta interesante. Y no creo que sea merecedor de descalificaciones por ello. Supongo. Ni aún si estuviera totalmente equivocado.

Damián González
Lector
Damián González

Pero son realmente necesarios 100 números para que te cuenten algo?¿ hay mucho número que al leermo me parece puro relleno que no cuenta nada como lo del Joker o la saga de la guerra entre Joker y Enigma.

Kaulso
Lector
Kaulso

En mi humilde opinión no y creo que King no ha llegado a distribuir muy bien su historia. El arco actual americano es posiblemente el ejemplo más llamativo de números de relleno continuos a pesar de tocar temas interesantes no se nota tampoco esenciales en absoluto.

Drury Walker
Lector
Drury Walker

Humilde y tan válida como la mía! A mi en cambio la premisa de “knightmares” me parece bien. A mi edad no necesito tanto historias esenciales como disfrutables. “La guerra de…” igual podría ser más digerible como historia imaginaria, aunque seguiria con sus problemas de escritura

elBlueNules
Lector
elBlueNules

“La guerra de…” es, junto a “Yo soy Bane”, una de las peores y más aburridas historias que he leído de Batman. Y ese tipo de saga es el standar de calidad de King en la colección del Murciélago. Que ganas tengo de que se vaya, no me puedo creer que haya quien reniegue de Snyder y aplauda esto, no puedo.

Drury Walker
Lector
Drury Walker

Yo no creo que “La guerra de…” sea el estándar de calidad de King, si no lo peor que King ha escrito con diferencia. En su versión de “El largo Halloween” que seguiría la version del “Año Uno” de Snyder tenemos: una trama inverosímil, una explicación totalmente rebuscada, personajes infrautilizados, fuera de personaje o que simplemente no tendrían que estar ahí, una narrativa sin un hilo conductor claro y el Janin menos inspirado que he visto nunca, como en el combate Deadshot-Deathstroke. Está por debajo de la mediocridad aburrida con dibujo feista que es “Yo soy Gotham” y al nivel de los momentos WTF de “Yo soy suicida” aunque este tiene momentos muy buenos y Janin está sobresaliente. A mí en cambio la revisitacion de “Knightfall” que supone “Yo soy Bane” me parecio muy disfrutable, decisiones extrañas aparte como poner a Maxie Zeus a recitar la Divina Comedia…

Vansalth
Lector
Vansalth

Knightmares está quedando muy bien, de hecho King en Batman está destacando mucho más en las historias cortas que en sagas más largas. Ahí quedan historias entre las mejores de siempre del personaje como el segundo Anual o Azoteas. O Cold Days, que acaba de salir en España. Historias que deberían ser leídas por cualquier fan del personaje. Con las sagas más largas creo que a King le ocurre una cosa: es su primera serie larga. No es lo mismo una maxiserie de 12 números que una serie de varios años, y creo que no ha calculado bien los tiempos. Creo que con menos números (no los 100 que tendrá al final) hubiera quedado todo más redondo, pero sólo por esos números que menciono o el de Swampy que comentas tu, ya merece la pena el recorrido. Son magníficas al fin y al cabo. Y sobretodo se agradece la sensibilidad de esos capítulos después del noventerismo mal entendido (que se que hay gente a quien le gusta, pero a mi parece superado hace tiempo) de villanos con caras arrancadas y podridas, superhéroes con armaduras en forma de conejo y enemigos que son flores que nos dejó Snyder. Aún está lejos King, eso sí, de la etapa de Morrison, que en mi opinión es la mejor de la época moderna de Batman.

Drury Walker
Lector
Drury Walker

Está claro que no. De hecho creo que lo que el mismo King ha dicho es que tiene una historia planeada y que quiere alcanzar la cifra de 100 números. Tanto es así que sobre la marcha ha anunciado que, como finalmente el próximo cruce con Flash al final no colabora en la escritura prolonga su estancia haciendo unos bises con una selección de dibujantes de toda su etapa. O sea, relleno. Pero si es un relleno como “el valiente y el agraz” por mi genial. Mucho más que historias de su gran historia como “yo soy gotham” o “la guerra de… “

Vansalth
Lector
Vansalth

Si, yo también lo he leído. A ver que tal Williamson, en La Chapa quedó muy por debajo de los números que escribió King, pero sus últimos números en Flash están muy bien, ha subido bastante el nivel. En cuanto a los números de relleno (que al final es lo que serán, estoy contigo) a mi me parece bien: al final, un número de relleno de King es mejor que el 90% de números normales de casi cualquier otro guionista. Y fuera de esa autopresion de lis 100 números y la historia que está contando, puede darnos unos numerillos muy interesantes.