#ZNCine – Las noticias de la semana #5 Julio 2022

Lo más destacado de la actualidad de cine y televisión: Aquaman y el Reino Perdido, Avengers: The Dynasty of Kang, Oppenhaimer, Pinocho, Blonde, She Hulk y mucho más.

Por y
0
1402
CINE

La actualidad de esta semana ha venido marcada por el fallecimiento de Paul Sorvino a los 83 años de edad. En su prolífica carrera el actor nacido en Brooklyn trabajó a las órdenes de cineastas como Warren Beatty, William Friedkin, Mike Nichols, Baz Luhrmann, Oliver Stone o Martin Scorsese. Precisamente, con el director de Taxi Driver consiguió uno de sus papeles más icónicos en Uno de los nuestros. Su ascendencia italiana así como su presencia imponente le valieron para ser un habitual en producciones de temática mafiosa como la reciente serie televisiva El padrino de Harlem. En su filmografía destacan películas como El jugador, A la caza, Rojos, Dick Trazy, Rocketeer, La Tapadera o Nixon. Además, Sorvino dirigió el telefilm Cuando fuimos campeones, con Vincent D’Onofrio, Gary Sinise y Tony Shalhoub acompañándole en el reparto. Su hija Mira Sorvino continuó con el legado cinematográfico llegando a conseguir un Oscar gracias a su interpretación en Poderosa Afrodita (Woody Allen, 1995). Descanse en paz.

Aunque en su momento se confirmó que su aparición en La Liga de la Justicia de Zack Snyder iba a ser la última vez que Ben Affleck se enfundara el traje de Batman recibimos la noticia de que la controvertida película de The Flash nos devolvería al director de The Town y Argo como el alter ego superheróico de Bruce Wayne. Pues esta semana hemos podido descubrir que Affleck y su versión del Guardián de Gotham volverán también en Aquaman and the Lost Kingdom, la segunda aventura en solitario del Arthur Curry de Jason Momoa. Con esta nueva intervención en el largometraje de James Wan que verá la luz el próximo 2023 cada vez vemos más lejos la desaparición de Batfleck y lo cierto es que no podemos alegrarnos más.

Hace justo una semana dedicamos una entrada especial sobre la San Diego Comic Con en la que Marvel Studios y sus futuros proyectos coparon todo el protagonismo. La noticia que más llamó la atención con respecto a la división cinematográfica de la Casa de las Ideas fue la confirmación de dos nuevas películas de los Vengadores tituladas Avengers: The Kang Dynasty y Avengers: Secret Wars. Pues solo unos pocos días después saltaba la noticia de que el director asignado para dirigir el primero de esos dos films sería el cineasta estadounidense Destin Daniel Cretton, que ya se encargó de la realización de Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos. Lo cierto es que la noticia es bastante desconcertante ya que si bien su labor técnica en la cinta protagonizada por Simu Liu fue muy meritoria, no es dentro del UCM un director con el peso que si tenían Anthony y Joe Russo cuando abordaron Infinity War y Endgame. Sea como sea os mantendremos informados con respecto a cómo se desarrolla el proyecto.

En nuestro reciente podcast dedicado al universo Blade Runner, abordamos la figura de Philip K. Dick, autor de la novela ¿Sueñan los androides eléctricas? Tal y como reflejaron Laurent Queyssi y Mauro Marchesi en su cómic Phil, una biografía de Philip K. Dick, que en nuestro país publica Norma Editorial, la vida del escritor nacido en Chicago fue de lo más turbulenta. Así pues, no es de extrañar que tal y como informa The Hollywood Reporter, la industria cinematográfica se centre en el personaje para realizar un biopic fuera de lo común. Charlize Theron (La vieja guardia) y Alfonso Cuarón (Gravity) son los encargados de llevar a buen puerto Jane, con la idea de que la actriz sudafricane sea la protagonista y el director mexicano se ponga detrás de las cámaras. El título de este proyecto de Amazon lleva el nombre de la hermana gemela de Dick quien murió seis semanas después del nacimiento y marcó, para siempre, el futuro de Philip. K. Tomando como punto de partida una idea de Isa Hackett (hija del autor), la película mezclará realidad y ficción hasta puntos insospechados. Gracias a Dick, los aficionados a la ciencia ficción pueden disfrutar de cintas como Desafío Total, Minority Report o A Scanner Darkly.

Unos días después de que Netflix estrenase El agente invisible (The Gray Man en su versión original), Collider ha confirmado que no solo esta tendrá una secuela protagonizada nuevamente por Ryan Gosling y con los Hermanos Russo detrás de las cámaras, sino que también contará con un spinoff. Los directores de Vengadores: Endgame han revelado que siempre habían tenido la intención de construir un universo compartido tomando como base las novelas de Mark Greaney. Aunque la trama del spinoff por el momento es un misterio, dicha publicación ha desvelado que serán Paul Wernick y Rhett Reese (Deadpool) los encargados de escribir el libreto. La primera entrega de El agente invisible, además de Gosling, contó con Chris Evans y Ana de Armas en el reparto. Aunque la prensa especializada tuvo reacciones dispares, lo cierto es que pronto encabezó los visionados de la plataforma streaming.

El universo ficcional de Rocky Balboa sigue esxtendiéndose y es que si después de seis entregas de las andanzas pugilísticas del Potro Italiano ya hemos podido ver dos films del spin off Creed, centrado en Adonis Creed, el hijo de Apollo Creed interpretado por Michael B. Jordan, ahora es Ivan Drago el personaje que copará protagonismo en una nueva película titulada Drago, que se encuentra en sus primeras fases de desarrollo dentro de las oficinas de MGM. Recordemos que el odiado personaje de Dolph Lundgren hizo acto de presencia en Rocky IV y Creed II, de manera que todavía no sabemos si esta propuesta centrada en su vida narrará su pasado o seguirá sus andanzas, junto a su hijo, después del film estrenado en 2018.

LOS TRÁILERES DE LA SEMANA

La historia de la bomba atómica quedó estupendamente reflejada en el cómic creado por Alcante, Bollée y Rodier, que en nuestro país publica Norma Editorial y no podía llevar otro título que La Bomba. En 1945 Hiroshima y Nagasaki fueron destruidos con dicho poder nuclear, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial, permitiendo a la humanidad entrar en una nueva era. En propia industria del cine las repercusiones fueron notorias, aunque el fenómeno como tal no fuese abordado a gran escala. Tras volarnos la cabeza con Tenet, Con Oppenheimer Christopher Nolan vuelve a conflictos más terrenales como ya hiciera en Dunkerque. Cillian Murphy, habitual en la filmografía del director de Origen, interpreta al célebre físico conocido por ser uno de los creadores de la Bomba H. Emily Blunt, Robert Downey Jr., Matt Damon, Florence Pugh, Rami Malek o Kenneth Branagh le secundan en esta adaptación del libro escrito por Kai Bird y Martin J. Sherwin. Este primer teaser, a modo de aperitivo, nos presenta la angustiosa cuenta atrás hasta el día de su estreno: el 21 de julio de 2023.

El cineasta tapatío Guillermo del Toro (La forma del agua) se alía junto a Mark Gustafson para llevan a buen puerto Pinocho, versión musical en animación stop motion ambientada en la Italia de los años 30. El próximo mes de diciembre llegará a Netflix esta nueva versión que adapta el clásico escrito por Carlo Collodi. En su versión original podremos disfrutar con las voces de Ewan McGregor, David Bradley, Gregory Mann, Finn Wolfhard, Cate Blanchett, John Turturro, Ron Perlman, Tim Blake Nelson, Burn Gorman, Christoph Waltz y Tilda Swinton. Recordemos que, a su vez, la factoría de Mickey Mouse estrenará su versión en acción real del niño de madera en Disney+ el 8 de septiembre con Robert Zemeckis en la dirección y un plantel formado por Tom Hanks, Luke Evans, Cynthia Erivo, Joseph Gordon-Levitt y Benjamin Evan Ainsworth.

Desde su llegada a Hollywood, Ana de Armas no ha hecho sino crecer a pasos agigantados. Gracias a sus trabajos en películas como Blade Runner 2049, Sin tiempo para morir y, sobre todo, Puñales por la espalda (por la que fue nominada al Globo de Oro) la actriz hispanocubana se ha consolidado como una de las actrices con más tirón del momento. No es de extrañar que haya sido la elegida para encarnar a una de las divas más grandes de todos los tiempos: Marilyn Monroe. Basada en la novela escrita por Joyce Carol Oates, la tragedia de Norma Jane Mortenson ha sido guionizada y dirigida por Andrew Dominik (El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford). Blonde, que podrá verse en Netflix a partir del 28 de septiembre, cuenta también con Bobby Cannavale, Adrien Brody y Julianne Nicholson (The Outsider) en su elenco.

Prime Video ha tenido a bien compartir el primer tráiler de Samaritan, cinta en la que Sylvester Stallone se mete en la piel de un antiguo superhéroe retirado. El veterano actor, famoso por protagonizar sagas como Rocky o Rambo, se une al subgénero pijamero poniéndose a las órdenes de Julius Avery (Overlord). La trama arranca cuando Sam, joven interpretado por Javon Walton (Euphoria), cree reconocer al vigilante Samaritan, dado por muerto un par de décadas antes. Con la delincuencia creciendo en Granite City, Sam tratará de convencer al bueno de Sly para que vuelva a reverdecer lejos laureles. Samaritan verá la luz en la plataforma de Amazon el próximo 26 de agosto.

Hace unos meses pudimos disfrutar en cines de X, la nueva propuesta del director estadounidense Ti West en clave de slasher geriátrico con el mundo del cine para adultos durante los años 70 como telón de fondo y producida por A24. Aquel film estaba protagonizado por Pearl, el personaje de Mia Goth al que el mismo West ha dedicado un spin off a modo de precuela en el que conoceremos el pasado de la actriz de cine pornográfico en ciernes y que ha contado también con la intervención de la actriz de Nymphomaniac o Suspiria en el guion. Con la publicación del primer tráiler de la película, cargado de referencias perversas al cine del Hollywood de la edad dorada, se confirmaba su fecha de estreno que data para el día 16 de septiembre del presente 2022.

En los años 2001 y 2006 el actor norteamericano Todd Field (Eyes Wide Shut) llamó la antención de prensa especializada, público y festivales cinematográficos con sus dos primeras incursiones en la dirección de largometrajes. En la Habitación y Juegos Secretos (Little Children) mostraban a un cineasta con predisposición por las historias sórdidas protagonizadas por personajes de perfil psicológico tortudado. Dieciseis años han tenido que pasar para que Field se vuelva poner detrás de las cámaras y lo ha hecho con Tár, un drama musical protagonizado por una directora de orquesta interpretada por la gran Cate Blanchett. A la actriz australiana le acompañan Nina Hoss, Mark Strong, Noémie Merlant, Sam Douglas, Sydney Lemmon, Murali Perumal, Diana Birenyte, Vivian Full, Amanda Blake, Julian Glover, Allan Corduner o Lucie Pohl, y su puesta de largo internacional tendrá lugar en la próxima edicion del Festival de Venecia.

SERIES

Uno de los avances más comentados de la semana ha sido el featurette de la serie de She-Hulk, que nos permitía ver de nuevo en acción a Tatiana Maslany en la verde piel de Jennifer Walters, abogada y prima de Bruce Banner (Mark Ruffalo); junto con el avance de la serie, descrita como una comedia legal al estilo de Ally McBeal, encontramos a Jameela Jamil como Titania o el regreso de Tim Roth como Emil Blonsky aka la Abominación El primer tráiler visto hace unos meses suscitó dudas entre los aficionados por el cuestionable CGI utilizado para recrear a Hulka, aunque es verdad que nos encontramos ante unos primeros avances por qué reflejar el acabado final. Entre los aficionados españoles también se cuestionó el uso del nombre de She-Hulk sobre el clásico Hulka utilizado en nuestro país en los inicios del personaje, y al final Disney+ ha decidido conservar ambos en el título, que finalmente será She-Hulk: Abogada Hulka (She-Hulk: Attorney at Law en su versión original). Llegará a la plataforma de Disney el 14 de agosto.

Llegó el momento de echar el cerrojo a la adaptación televisiva de Locke & Key. El día 10 de agosto es la fecha elegida por Netflix para sacar la última remesa compuesta por una decena de episodios que, a su vez, dan forma a la tercera temporada. Tras varios intentos de llevar el cómic creado por Joe Hill y Gabriel Rodríguez a imagen real, fue la citada plataforma quien se llevó el gato al agua. En febrero de 2020 acudimos, prestos, a la llamada de La Casa de las llaves en la ficticia localidad de Matheson (hasta eso cambiaron de la obra original) para pronto descubrir que el hábito no hace al monje. Nuestro gozo en un pozo, nunca mejor dicho. Más allá de poder contar con la extraordinaria Emilia Jones (protagonista en la oscarizada CODA), como Kinsey, la serie creada por Carlton Cuse y Meredith Averill resultó ser un auténtico jarro de agua fría para los amantes del cómic. ¿Utilizaremos la llave de la cabeza para sacar su recuerdo de nuestra memoria?

¡Wubba lubba dub-dub! ¡Habemus fecha para la sexta temporada de Rick & Morty! La serie creada por Justin Roiland y Dan Harmon para Adult Swim retornará el 4 de septiembre, mientras que en España hará lo propio en HBO Max un día más tarde. Eso sí, merced a lo visto en redes sociales, tanto el abuelo como su nieto regresarán más en forma que nunca. Recordemos que Adult Swim llegó un acuerdo con Takashi Sano para realizar un spinoff de diez episodios con libertad creativa absoluta. Sano es el creador de los cortometrajes Rick & Morty vs Genocider y Summer meets God (Rick meets Evil) La mejor y más irreverente ciencia ficción animada está de vuelta. El verdadero multiverso de la locura ya está aquí.

En el año 2008 una pequeña película sueca que adaptaba la novela Låt den rätte komma in o Let the Right One In de John Ajvide Lindqvist se convirtió en un fenómeno de culto. Dirigida por Thomas Alfredson, escrita por el mismo autor del libro y protagonizada por los niños Kåre Hedebrant y Lina Leandersson ofrecía una reformulación sobre el mito del vampirismo con una melancólica y gélida puesta en escena mientras profundizaba en el cotexto sociopolítico en el que se desarrollaba la historia. Su éxito fue tal que conoció un muy digno remake estadounidense a manos del guionista y director Matt Reeves o los actores Kodi Smit-McPhee y Chloë Grace Moretz. Incluso se intentó, de manera infructuosa, llevarla al medio televisivo en 2015, algo que no ha podido consumarse hasta la actualidad a manos de la cadena de pago Showtime. Let the Right On In estrena su primer teaser tráiler con Jeff Davis, responsable de la longeva serie policíaca Mentes Criminales detrás de las cámaras y con el mexicano Demian Bichir (Los Odiosos Ocho, La Monja) delante de ellas. Llegará a la cadena de televisión por cable el 7 de octubre.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments