Super Dragon Ball Heroes: ¡Misión Universo! 1, de NAGAYAMA Yoshitaka

Por
0
2104

Edición original: Super Dragon Ball Heroes: Universe Mission! (スーパードラゴンボールヒーローズ ユニバースミッション!!, Saikyo Jump, Shueisha, 2018)
Edición nacional/España: Super Dragon Ball Heroes: ¡Misión al universo!, Planeta Manga, 2022
Guion: NAGAYAMA Yoshitaka
Dibujo: NAGAYAMA Yoshitaka
Historia original: TORIYAMA Akira
Traducción: Jesús Espí, Daruma Serveis Lingüístics SL.
Demografía y género: Shonen, aventuras, lucha, ciencia ficción.
Formato: Tomo (111×177) rústica, tapa blanda con sobrecubierta, sentido de lectura japonés, dos volúmenes, 200 páginas, 6,95€

¡Vamos a salvar el tiempo y el espacio!

En julio de 2018 Toei Animation nos sorprendió con Dragon Ball Heroes: Universe Mission!!, un spin-off no canónica basada en el universo creado por TORIYAMA Akira y en un juego de arcade basado en los clásicos juegos de cartas que tan buenos resultados dieron en los primeros videojuegos de Dragon Ball en la década de los noventa cuando la Famicon era la reina de las consolas. Precisamente, el éxito de este videojuego en tierras niponas propició que se lanzara la serie de anime que tan buenos resultados ha tenido entre los seguidores de esta franquicia. Pero como un aperitivo a lo que tenía que venir en julio de 2018, la editorial Shueisha lanzó una versión en manga dibujada por NAGAYAMA Yoshitaka en la revista Saikyo Jump. Ahora en nuestro país, Planeta Manga nos deleita con el primer arco de la primera temporada en la que Goku y Vegeta se han de enfrentar a una amenaza que puede alterar el tiempo y el espacio.

Recordemos que el universo de Dragon Ball está en constante expansión desde que empezó a editarse Dragon Ball Súper por parte de TOYOTARO, que junto cono OHISHI Naho son los discípulos más aventajados del creador de la serie al ser los dibujantes más fieles al estilo artístico de TORIYAMA Akira. Pero, ¿podemos decir que el estilo de NAGAYAMA Yoshitaka está por debajo de Dragon Ball Súper o Dragon Ball SD? La respuesta depende del gusto de cada lector. Si queremos una serie de manga con la misma calidad de dibujo que la del maestro TORIYAMA Akira, no nos quepa la menor duda que se nota la diferencia, aunque esto no significa que sea algo malo, al contrario. El estilo gráfico NAGAYAMA Yoshitaka mantiene el estilo al cual ya estamos más que acostumbrados, pero este autor no le da ningún reparo en dejar su propia huella artística. Podemos reconocer que NAGAYAMA Yoshitaka tiene un estilo más estilizado que TOYOTARO pero mantiene una base fundamental para reconocer el estilo de la última época de TORIYAMA Akira y esto lo agradecerá más de un lector que tenga algún tipo de duda de la calidad que nos ofrece este título.

En cuanto al argumento propuesto por NAGAYAMA Yoshitaka es difícil de encajar dentro de la cronología de Dragon Ball teniendo en cuenta lo que ha supuesto Dragon Ball Súper dentro de la cronología oficial. Quizás debamos de suponer que esta saga al ser publicada en 2018 nos permite situarla después de la Saga de Black Goku, ya que Goku y Vegeta siguen entrenando con Wiss para que el primero domine el Ultra instinto y Vegeta consiga llegar al nivel de su rival. Además, la desaparición de Trunks del futuro será el punto de arranque de este spin off. Sin embargo, también tiene un punto más a su favor, ya que puede que nos ayude a conocer qué pasó con Trunks y Mai después de volver a un futuro alternativo.

Por lo tanto, el punto de inicio de esta nueva aventura que abre sus puertas no puede ser de lo más sencillo y simple. Un misterioso personaje llega al mundo donde están Whiss y Beerus. Este se hace llamar Fu y viene del futuro para avisar de la desaparición de Trunks. Al saberse esta noticia hace que Goku y Vegeta abandonen el entrenamiento al que estaban sometidos y decidan a ayudar al joven que vino del futuro. Por suerte, también aparece Mai que pide ayuda a los dos saiyanos para encontrar a su pareja. Pero Fu tiene algo que esconder y Whiss se percata de ello y deja que sus dos discípulos vayan al futuro para enfrentarse a nuevos y no tan nuevos enemigos. De esta forma NAGAYAMA Yoshitaka es capaz de recrear en el manga un interés que ya vino propiciado por el anime y el arcado.

No obstante, Fu tiene un especial interés en que los combates se vayan sucediendo, ya que todo forma parte de su experimento, el cual consiste en reunir a los seres más poderesos de todas las épocas para que luchen en combate unos contra otros en un prisión planetaria. El objetivo final es reunir, como no, las siete esferas del dragón y pedir el consabido deseo. Esta vez se trata de liberar a una serie de planetas que están encadenados en una prisión planetaria. Para muchos fans de la ciencia ficción esta premisa nos puede recordar a Dr. Who y a los capítulos finales de David Tennant como la décima reencarnación del viajero del tiempo en La Tierra robada. En este caso, NAGAYAMA Yoshitaka es capaz de darle las vueltas de tuercas necesarias a un argumento para que los combates funciones y tengan algo más de sentido, no podemos olvidarnos que este título está basado en un juego de arcade.

¿Qué ha pasado con Trunks? Este se encuentra atrapado en la prisión planetaria y también se ve obligado a luchar. Su primer enfrentamiento será con Bojack que también ansia recuperar la esfera del dragón que posee Trunks, pero en la distancia Cooler contempla el combate y también esta deseoso de derrotar al resto de luchadores y poder escapar de este lugar. A partir de este momento la acción se vuelve trepidante y somos testigos de los combates continúos entre los luchadores que van apareciendo y de los planes de cada uno de ellos para poder escapar de donde están. Pero un viejo compañero de Goku tendrá la solución para poder salir airosos lo que provocará que una gran amenaza se extienda una vez más por todos los universos existentes.

Por último solo cabe añadir que NAGAYAMA Yoshitaka hará las delicias de todos aquellos lectores que les encanta el universo de Dragon Ball. Es un título más de una franquicia que vive su segunda juventud y está más viva que nunca, si es que en algún momento dejó de estarlo. Puede que no sea uno de los grandes títulos a ser recordadados en la historia del manga pero que bien seguro nos hará pasar un buen y divertido rato.

Lo mejor

• NAGAYAMA Yoshitaka nos ofrece una acción trepidante de los combates.
• La reaparición de viejos enemigos de la serie y de las películas.
• El universo de Dragon Ball GT aparece como una versión alternativa más de la linea del tiempo.

Lo peor

• La historia de NAGAYAMA Yoshitaka queda reducida a una serie de continúos combates.
• Hay poco margen para la sorpresa.

Edición original: Super Dragon Ball Heroes: Universe Mission! (スーパードラゴンボールヒーローズ ユニバースミッション!!, Saikyo Jump, Shueisha, 2018) Edición nacional/España: Super Dragon Ball Heroes: ¡Misión al universo!,
Guion - 7
Dibujo - 7
Interés - 7

7

¿¡Han secuestrado a Trunks!? Un enigmático personaje llamado Fû se presenta de improviso y conduce a Son Goku y Vegeta a la Prisión Planetaria. El universo de Dragon Ball sigue expandiéndose gracias a NAGAYAMA Yoshitaka y editado por Planeta Manga.

Vosotros puntuáis: 8.92 ( 3 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments