Dragon Ball SD 1, de OHISHI Naho y TORIYAMA Akira

OHISHI Naho, la primera discípula de TORIYAMA Akira

0
4415

Edición original: Dragon Ball SD (ドラゴンボール SD/ドラゴンボール エスディー, Shueisha, Saikyō Jump2010-2022)
Edición nacional/España: Planeta Cómics, 2014)
Guion: OHISHI Naho
Dibujo: OHISHI Naho
Color: OHISHI Naho
Idea original: TORIYAMA Akira
Traducción: Jesús Espí, Daruma Serveis Lingüístics S.L.
Formato: Tomo (111 x 177), tapa blanda con sobrecubierta, sentido de lectura japonés, seis volúmes, sin finalizar, 9,95€

¡De vuelta a los orígenes de Dragon Ball!

¿Se puede volver a dar una vuelta de tuerca a los orígines del universo de Dragon Ball? Para cualquier fan que se precie de este manga y haya seguido la historia de Goku y compañía, la respuesta tendría que ser negativa. Al fin y al cabo TORIYAMA Akira parecía haber agotado su fuente de imaginación tras la saga de Majin y decidió darle un punto y final a su serie más famosa. Hasta que aparecieron dos figuras, las de OHISHI Nao y Toyotaro que aportaron su juventud, sus ideas, pero, sobre todo, su visión sobre la serie. Es verdad que Toyotaro se ha llevado el gato al agua con Dragon Ball Súper y que su labor como dibujante, no solo ha sido plasmar las ideas de TORIYAMA Akira sino que también ha sabido remendar los fallos de guion que ha tenido la serie a lo largo de su andadura por la Shonen Jump. Los lectores quedaron encantados y TOYOTARO se convirtió en el mejor alumno de Bird Studio. Pero no, antes del autor de Dragon Ball Súper estaba su primera discípula, una joven ilustradora que supo entender a la perfección el universo de Dragon Ball y lo que significaba tanto para su maestro como para los lectores y los seguidores de todo el mundo. Se trata de OHISHI Naho.

Los inicios de esta autora se mueven dentro del mundo de los dōjinshi y los fanfics, pero su calidad gráfica y artística era más que excelente sabiendo captar a la perfección el estilo y el humor del creador de Dragon Ball. En el 2008 empezó a adentrarse en el universo de esta serie con una adaptación de la OVA ¡Hey! ¡Goku y sus amigos regresan, historia en la que aparece el hermano de Vegeta. Con esta obra consiguió ser contratada por Shueisha en el 2009 y en el 2010 se empezó a publicar Dragon Ball SD en la revista Saikyō Jump. Así que en los últimos doce años se ha dedicado a adaptar la historia original en formato Super Deformed (SD) consiguiendo reconstruir la historia principal de Dragon Ball con unos toques más desenfadados aderezados con unos nuevos toques de humor que conectan con los lectores y les hace partícipes de lo que va a ocurrir de forma inmediata y, aquí está la genialidad, juega con el futuro de los personajes. Tal es el éxito que ha tenido en Japón que a lo largo del 2011 tuvo la oportunidad de realizar una adaptación del spin-off de Dragon Ball: la historia de Bardock sacada del videojuego arcade Dragon Ball Heroes, que a su vez también tiene su adaptación en el manga por parte de diferentes autores. También es destacable su versión en SD de la película Dragon Ball Z: La batalla de los dioses también en el 2013.

Ahora nos enfrentamos a la difícil tesitura de valorar esta obra, ya que estamos de hablar de la saga de manga y anime más importante de las últimas décadas y que propició la explosión del cómic japonés tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Así que, la pregunta que nos tendríamos que hacer serías si este nuevo enfoque aporta algo nuevo para no ser considerado un refrito más del manga de Dragon Ball. Tenemos que tener en cuenta que la historia ya la conocemos demasiado bien, tanto por haber leído el manga como por haber visto el anime por televisión. ¿Qué nos aporta Dragon Ball SD que no tenga la serie original o la secuela de Toyotaro? Nos devuelve a la inocencia, a los tiempos en que descubrimos la serie por primera vez con ese toque de humor especial que la serie fue perdiendo a medida que avanzaban las sagas. Además OHISHI Naho tiene muchas bazas a su favor. La primera más importante es que ha sabido entender a la perfección el sentido del humor original de TORIYAMA Akira y que él mismo ha reconocido publicamente. Además, OHISHI Naho también fue una gran seguidora de la serie y eso se nota, ya que entiende a la perfección cómo se siente el lector y, sobre todo, lo que quiere leer y juega con esto. No solo, se trata de volver a empezar a explicar lo mismo, si no que también nos ofrece su propia visión de la serie y de lo que fué Dragon Ball en sus inicios. Sin embargo, tampoco se olvida de lo que va a pasar y es capaz de contarnos qué hace Vegeta y Nappa cuando Bulma le dice a Goku que quiere las Bolas de Dragón para conseguir un novio. El estornudo de Vegeta en su nave espacial nos recuerda que se siente aludido al respecto si entender muy bien lo que pasa dejando a un Nappa totalmente perplejo. Precisamente, en estos pequeños detalles, que podríamos considerar sin importancia, nos muestran la genialidad de OHISHI Naho como guionista y narradora.

Tampoco podemos olvidarnos del arte y salero que tiene OHISHI Naho como ilustradura, realizando un soberbio trabajo a todo color que puede incluso llegar a superar la calidad de Dragon Ball Full Color. Por supuesto, para conseguir este nuevo enfoque humorístico, OHISHI Naho se toma pequeñas licencias dentro del argumento, con personajes que aparecerán en sagas posteriores de Dragon Ball y que dan ese toque cómico casi irreverente que nos hace sacar más de una sonrisa. ¿Qué podemos encontrar en este primer volumen? Este tomo recoge las primeras aventuras de Goku y sus amigos hasta llegar a los inicios del primer Torneo de las Artes Marciales en el que somos testigos, de nuevo, del primer encuentro de nuestros amigos y los malévolos planes del Rey Pilaf para dominar el mundo. Además, volvemos a ser testigos del entrenamiento, algo acelerado de Goku y Krilín, y su intento de llegar a ser el mejor del mundo en las Artes Marciales. Aunque todos sabemos como acabará esta historia, ¿o no? En otras palabras, aunque en un principio pueda parecer un título del todo prescindible, esconde más de una sorpresa que los lectores sabrán agradecer. Además, no deja de ser una serie que nos hará volver a disfrutar de la genialidad de una obra que no dejó a nadie indiferente. Esta colección se puede convertir en un gran referente para enganchar a una nueva generación de lectores que conocen esta serie por sus padres y que más de podría (re)descubrir esta obra cuyo universo está en la actualidad en plena expansión con los diferentes títulos que se van publicando cada mes. ¡Seguro que lo disfrutaréis!

Lo mejor

• Una nueva revisión a los orígenes de Dragon Ball.
• Un nuevo enfoque más humorístico.
• Una complicidad entre la autora y el lector.

Lo peor

• Es la misma historia de siempre.
• La periocidad entre volúmenes es lentísima.

Edición original: Dragon Ball SD (ドラゴンボール SD/ドラゴンボール エスディー, Shueisha, Saikyō Jump2010-2022) Edición nacional/España: Planeta Cómics, 2014) Guion: OHISHI Naho Dibujo: OHISHI Naho Color: OHISHI Naho Idea original: TORIYAMA Akira Traducción: Jesús Espí, Daruma Serveis Lingüístics S.L. Formato: Tomo (111 x 177), tapa blanda con sobrecubierta, sentido de lectura japonés, seis…

Valoración

Guion - 9.5
Dibujo - 9.5
Interés - 9.5

9.5

Si os gusta una nueva vuelta de tuerca a los orígenes de las aventuras de Son Goku y Compañía, ¡no dudéis en haceros con esta colección! Este título se trata de un reinicio de la saga más importante del manga y del anime de las últimas décadas, dibujada por IHISHI Nao.

Vosotros puntuáis: 8.86 ( 4 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments