#ZNSeries – Crítica de The Outsider. Primera temporada

Ben Mendelsohn y Cynthia Erivo protagonizan The Outsider, thriller sobrenatural de HBO que se encuentra entre los estrenos más destacados de este 2020.

Por
4
1301

Dirección: Richard Price, Jason Bateman, Andrew Bernstein, Charlotte Brändström, Igor Martinovic, Karyn Kusama.
Guion: Richard Price, Jessie Nickson-Lopez, Dennis Lehane.
Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans.
Fotografía: Zak Mulligan, Rasmus Heise.
Reparto: Ben Mendelsohn, Cynthia Erivo, Jason Bateman, Bill Camp, Mare Winningham, Paddy Considine, Julianne Nicholson, Yul Vazquez, Jeremy Bobb, Marc Menchaca, Frank Deal, Dayna Beilenson, Hettienne Park, Michael Esper, Claire Bronson, Michael H. Cole, Marc Fajardo, Margo Moorer, Scarlett Blum, Sir Brodie, Mike Whaley, Steve Witting, Oscar Torres, Athena Akers, Guilherme Apollonio, Quinn Bozza, Matthew Carter, Derek Cecil, Regina Ting Chen, Dani Deetté, Mike Dunston, José Alfredo Fernandez, Philip Fornah, Andrea Frankle, Susan Gallagher, Jason Graham, Prince Hammond, Rajeev Jacob, DJames Jones, Shannon Mayers, William Mark McCullough, Tyler Merritt, Frances Mitchell, Jaxon Rose Moore, Jennifer Christa Palmer, Jennifer Patino, Mason Pike, Swift Rice, Derek Russo, John Gettier, Summer Fontana.
Productora: Aggregate Films, Media Rights Capital (MRC). Distribuida por HBO.
Nacionalidad: Estados Unidos.

– ¿Cuántos psicólogos se necesitan para cambiar una bombilla?
– Uno. Pero es la bombilla la que tiene que querer cambiar.

No es la primera vez, ni será la última, que una novela de Stephen King es adaptada en formato serie de televisión. El genio de Maine cuenta con una bibliografía extensísima que coquetea con el medio audiovisual frecuentemente. En ocasiones, el resultado suele ser mediocre y los productos se olvidan con facilidad tras su visionado (citaremos Cementerio de animales o El cazador de sueños por poner un par de ejemplos). Sin embargo, películas como El Resplandor, Cadena Perpetua o Cuenta conmigo demuestran que el rey del terror es una fuente inagotable de materia prima para cintas de gran calidad. Sin llegar a este selecto club, pero con un acabado más que notable, el pasado mes de enero HBO estrenó The Outsider.

Con la cadencia habitual de la plataforma propiedad de AT&T, a lo largo de diez semanas nos entregamos por completo a esta serie que, si bien es cierto, como veremos más tarde, se desinfla en su tercer acto, merece ser recomendada. The Outsider es una opción a tener en cuenta en estos tiempos de confinamiento. Richard Price, co-creador de The Night Of, llevó la batuta como showrunner pero los nombres de los que estuvo rodeado tienen incluso más pedigrí. Por multidisciplinar, destacaremos a Jason Bateman. El actor a quien conocimos en la sitcom ochentera La Familia Hogan, ha pasado de estar encasillado en papeles puramente cómicos (Arrested Development) a participar en proyectos tan interesantes como El regalo u Ozark. Precisamente, en la serie de Netflix, Bateman fue ganando experiencia detrás de las cámaras con la dirección de ocho episodios. Algo que le ha servido, a posteriori, para ser el responsable de los dos primeros cápitulos de The Outsider (El Visitante, si preferís su traducción española). Por otra parte, el novelista Dennis Lehane, autor de las maravillosas Mystic River, Adiós pequeña, adiós o Shutter Island, firma los guiones de los episodios séptimo y noveno. HBO siempre se ha caracterizado por su buen hacer y, una vez más, junta a un equipo de muchos quilates para conseguirlo.

Antes de seguir avanzando, trataremos de resumir el argumento de The Outsider. En un tranquilo pueblo de la costa este estadounidense, un niño de 11 años, Frankie Peterson, aparece salvajemente asesinado. Terry Maitland (Jason Bateman) es el principal sospechoso tanto por las evidencias encontradas en el lugar del crimen como por varios testigos que aseguran haberle visto cubierto de sangre poco después de que se produjera la tragedia. ¿El problema? Terry se encontraba a kilometros de distancia en el momento que se produjo el terrible asesinato. A lo largo del magistral episodio piloto se nos presentarán los hechos y mediante ligeros saltos temporales iremos avanzando en la trama hasta el arresto de Maitland. Ni que decir tiene que, desde el primer momento, esta serie captará nuestra atención de manera mágnetica. Multitud de preguntas comenzarán a inundar nuestra mente mientras comprobamos como el asunto se enreda cada vez más.

No destriparemos en exceso su trama puesto que la intriga se antoja clave para el disfrute de The Outsider. Eso sí, teniendo en cuenta que la obra original está firmada por King, podéis imaginaros que el componente sobrenatural es más que relevante. El mal está ahí fuera, vigilándonos. No sólo eso, sino que cualquier rostro conocido puede esconder un depredador en su interior. Una máxima que ya sufrimos en It, obra con la que The Outsider guarda varios paralelismos. La amenaza es permanente y nadie parece estar a salvo de esta maldición en cadena que recuerda levemente a Fallen, filme dirigido por Gregory Hoblit en 1998 y que estuvo interpretado por Denzel Washington. Volviendo a la serie que hoy nos ocupa, su mayor valor reside en la atmósfera que desprende. La puesta en escena es poderosa y, en cierta manera, nos retrotraerá a la primera temporada de True Detective. Como en aquella, cada vez que The Outsider se baña en las aguas del suspense, luce más en consecuencia. La fotografía de Zak Mulligan y Rasmus Heise y la banda sonora compuesta por Danny Bensi y Saunder Jurriaans son apartados técnicos que se combinan a la perfección provocando que el visionado de esta serie de HBO sea una experiencia enteramente inmersiva.

En cuanto a los personajes, dos son los que destacan por encima del resto. Por un lado tenemos al detective Ralph Anderson, a quien da vida Ben Mendelsohn. Ralph es un padre de familia que carga con el lastre de la muerte de su único hijo y que lidera la investigación de asesinato del pequeño Frankie. Anderson verá cómo sus convicciones se tambalean cuando comience a percibir la posibilidad de otra realidad. Un hombre de ciencia que se niega a reconocer elementos paranormales. En las antípodas de Ralph nos topamos con todo un personajazo como es el de Holly Gibney. Interpretada por la nominada al Oscar Cynthia Erivo, Holly es todo un Expediente X en sí misma. Capaz de percibir las distintas capas de la existencia, esta singular mujer será la clave para revelar el misterio que se esconde, no sólo tras el crimen presuntamente cometido por Maitland, sino una serie de asesinatos que, como si fueran miguitas de pan, escudriñará en modo gincana.

Tras repetir rol como villano de la función en Rogue One: Una historia de Star Wars, Robin Hood y Ready Player One, se agradece ver un cambio de registro para Ben Mendelsohn. Tras ganar un Emmy y estar nominado al Globo de Oro por su trabajo en Bloodline, este estupendo actor australiano carga sobre sus espaldas buena parte del peso protagónico en The Outsider. La citada Cynthia Erivo procede del mundo musical y, pese a su corta carrera tanto en la pequeña como en la gran pantalla, parece que ha llegado para quedarse. Su Holly Gibney derrocha carisma por los cuatro costados y buena parte de culpa la tiene esta artista londinense.

Más allá de Mendelsohn, Erivo y Bateman, un selecto grupo de secundarios dan empaque al conjunto de la trama. La excelsa Julianne Nicholson, a quien recientemente pudimos ver en cartelera con la cinta colombiana Monos, se mete en la piel de Glory, esposa de Terry Maitland. Igualmente, Mare Winningam (The Affair) como Jeannie Anderson, transmite lo necesario al personaje para llegar al espectador. Bill Camp, Jeremy Bobb, Yul Vazquez, Paddy Considine y Derek Cecil son los responsables de interpretar al equipo que cercará al temido hombre del saco. Marc Menchaca como Jack Hoskins, hace las veces del Renfield “Stokeriano”, un acólito subyugado del oscuro visitante.

Resumiendo, The Outsider es una serie que en sus primeros siete capítulos resulta sobresaliente. Tanto la presentación como el desarrollo de la historia están elaborados con mimo. HBO vuelve a demostrar que está un paso por delante de la competencia en cuestiones cualitativas. El suspense está fantásticamente planteado y la pareja protagonista cumple a las mil maravillas. La atmósfera creada, atractiva y malrollera, ayuda a que la audiencia sienta pinchazos en el cuello. Por desgracia, como suele pasar en buena parte de la obra de Stephen King, el desenlace no está a la altura y una vez desvelado quién se esconde tras la capucha verde, la historia pierde gas. Aun así, The Outsider es una de las mejores series estrenadas en el presente año. Sin duda, nos encontramos ante una excelente opción para sobrellevar la cuarentena. ¡¡Mucho ánimo para tod@s!!

Dirección: Richard Price, Jason Bateman, Andrew Bernstein, Charlotte Brändström, Igor Martinovic, Karyn Kusama. Guion: Richard Price, Jessie Nickson-Lopez, Dennis Lehane. Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans. Fotografía: Zak Mulligan, Rasmus Heise. Reparto: Ben Mendelsohn, Cynthia Erivo, Jason Bateman, Bill Camp, Mare Winningham, Paddy Considine, Julianne Nicholson, Yul Vazquez, Jeremy Bobb, Marc…
Dirección - 7.5
Guión - 7
Reparto - 7.7
Apartado visual - 8.5
Banda sonora - 8.5

7.8

¡Cucú!

HBO se adentra en terreno desconocido para ofrecernos un absorbente thriller sobrenatural. Todos aquellos amantes de los fenómenos inexplicables gozarán con el suspense de una serie que adapta con acierto la novela homónima de Stephen King.

Vosotros puntuáis: 7.88 ( 10 votos)
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
AlbierZot
AlbierZot
Lector
18 marzo, 2020 16:42

A mí no me ha encandilado. Digamos que despacha con ligereza la primera mitad de la historia (que es lo mejor del libro, un arranque bestial) y de ahí ya le cuesta remontar. Lo que sí es cierto es que ambos tienen un flojo desenlace

Esfingo
Esfingo
Lector
18 marzo, 2020 16:54

Me ha costado horrores acabarla, empieza bien, me gusto lo de Goya pero luego se me hizo muy cuesta arriba. No está, ni estará entre lo que aconsejo para pasar la cuarentana.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
18 marzo, 2020 20:29

La serie empieza muy bien, y va bien hastaque Bateman… (no puedo poner spoiler! Ya probe tres veces). De ahi para adelante…papá, como me costó terminarla. Y una vez que entra la detective paranormal esta, peor, infumable.

sergiobv
sergiobv
Lector
18 marzo, 2020 20:35

De momento la mejor serie del 2020.Buen reparto, gran atmósfera y una historia que engancha. Para mi lo importante no es el final, es el camino: cómo un hombre se transforma pasando de un no creyente a un un creyente en toda regla. Por ponerle un pero, el final, la secuencia post crédito que no hace nada de gracia.