#ZNCine – Crítica de Nosotros, de Jordan Peele

Guión: Jordan Peele
Música: Michael Abels
Fotografía: Mike Gioulakis
Reparto: Lupita Nyong’o, Winston Duke, Shahadi Wright Joseph, Evan Alex, Elisabeth Moss, Tim Heidecker, Madison Curry, Yahya Abdul-Mateen II, Anna Diop, Noelle Sheldon, Cali Sheldon
Duración: 120 min
Productora: Blumhouse Productions / Universal Pictures / Monkeypaw Productions / QC Entertainment. Distribuida por Universal International Pictures (UI)

Dos años después de conseguir un enorme éxito internacional con Déjame Salir (Get Out), su alabado debut detrás de las cámaras, el cómico reconvertido en productor, guionista y director, Jordan Peele, vuelve a las pantallas de todo el mundo con su segunda incursión en la realización. Aquella cinta de terror, con leves pinceladas de comedia, sobre un chico negro que visitaba por primera vez la casa de la, en principio afable, familia de su novia blanca supuso una brillante carta de presentación para su máximo responsable, consiguiendo unos excelentes números en la taquilla internacional, recibiendo la alabanza generalizada de la crítica y acumulando numerosos galardones, entre ellos el Oscar al mejor guión original para el mismo Jordan Peele. De nuevo mediante su propia productora, Monkeypaw Productions, y aunando fuerzas con Jason Blum nos llega esta Nosotros que había despertado no pocas expectativas desde el anuncio de su producción. El segundo largometraje de un director cuya ópera prima ha triunfado y recibido el calificativo de obra de culto puede considerarse su verdadera prueba de fuego. La confirmación del talento destilado en su primera pieza o la ausencia de este una vez debe acometer la realización de una segunda. Después de su estreno el pasado 22 de marzo, consiguiendo en su primer fin de semana unos envidiables 70 millones y no pocos halagos de la prensa especializada, ya podemos hablar de esta Us y de si Jordan Peele está a la altura de las expectativas depositadas en su persona.

Al igual que sucedía con Déjame Salir esta Nosotros que nos ocupa no deja de ser la bastardización de un episodio promedio de The Outer Limits o esa The Twilight Zone recién recuperada por CBS All Access a modo de revival con, precisamente, el mismo Jordan Peele como anfitrión, ocupando el lugar del mítico Rod Serling de la versión original de los 50 y 60. La historia de una familia de raza negra pasando unos días de vacaciones en su apartamento cercano a la playa y recibiendo el acoso de unos dobles de sí mismos, se antoja una amalgama entre cualquiera de las versiones de La Invasión de los Ladrones de Cuerpos (The Body Snatchers) y de las dos, austriaca o americana, de Funny Games, ambas con autoría de Michael Haneke. Esta mixtura genérica y referencial, siempre adscrita al terror o al suspense, es la excusa para que Jordan Peele construya una peculiar muestra de home invasion con un subtexto social emparentado con el de la ya citada anterior obra del director, aunque en esta ocasión sea otro tema el abordado y con una intencionalidad más ambiciosa y global a la hora de adentrarse en él.

us2

Una vez más debemos remitir a Déjame Salir, porque tanto en aquella como en Us Jordan Peele despliega un infinito abanico de posibilidades narrativas sólo con el prólogo del largometraje. Uno que parece facilitar poca información, pero siendo clave en el devenir de acontecimientos posteriores. Una vez esa introducción termina, dejando la puerta abierta a todo tipo de interpretaciones, la acción se sitúa en la actualidad y con leves pinceladas o las primeras muestras de la excelente labor del reparto vamos conociendo la personalidad de los miembros de esta prototípica familia. Evidentemente el guión no expone un cuarteto de perfiles psicológicos de una gran profundidad, pero todos ellos, y especialmente el de la protagonista interpretada por Lupita Nyong’o, están bien definidos y son lo suficientemente creíbles o empáticos como para que el espectador medio llegue a preocuparse por su integridad física. Después de ser presentados y focalizando la trama en la psique traumatizada del personaje de Adeliade que compartirá gran parte del peso de la narración con su doble, interpretado también por la oscarizada actriz de 12 Años de Esclavitud, la vertiente más de género del film comienza a tomar forma una vez cae la noche.

us4

A partir de entonces Jordan Peele apela a su talento narrativo para construir una puesta en escena en la que el terror físico y el psicológico conviven de manera armónica con el fin de mantener en todo momento la tensión de un relato sustentado en un continuo in crescendo de suspense. La intimidante incursión de los doppelgänger de la familia protagonista en el inmueble de esta y la gradual dosificación de información para dilucidar el origen de tan peligrosos personajes, cada uno de ellos es el reflejo oscuro de su igual, son algunas de las principales virtudes de una pieza como Nosotros. Recurrimos a la enésima mención al film protagonizado por Daniel Kaluuya, ya que en esta ocasión Peele recurre nuevamente al humor, de manera más acentuada que en aquel, por medio de la contrastada inoperancia del padre interpretado por un entrañablemente torpe y engreído Winston Duke, viéndose sobrepasado casi en todo momento por la situación extrema en la que se ven envueltos tanto él como el resto de sus congéneres, o la ironía y mala baba destilada por el matrimonio formado por unos impagables Elisabeth Moss y Tim Heidecker cuya labor interpretativa merecía más minutos de metraje, aunque los que les son asignados los aprovechan al 100%.

us3

Jordan Peele amalgama una notable fuerza visual en pasajes brillantes de, en ocasiones, una violencia expeditiva y seca que nunca se recrea en la truculencia, con una soberbia dirección de actores en la que todo el reparto brilla, con mención especial para los excelentes niños, Shahadi Wright Joseph y Evan Alex, y sobre todo una enorme Lupita Nyong’o. La actriz de Black Panther muestra, nuevamente, una inusual profesionalidad a la ahora de acometer sus dos personajes para una actriz joven y con tan pocos trabajos en su haber. Ella es el corazón de la película y sobre sus dos criaturas orbitan tanto la fuerza del relato como los varios giros de guión utilizados por Peele en el último acto de la obra. En esa recta final es donde más se han vertido algunas de las críticas de parte del público y la prensa especializada, aunque un servidor, más allá de cierto recurso estético bastante ridículo, queda muy satisfecho con el desenlace de la obra (añadiendo este algunos paralelismos con el brillante primer arco de Crossed + 100, escrito por Alan Moore e ilustrado por Gabriel Andrade), y sobre todo ese giro definitivo en el tiempo de descuento capaz de hacernos reinterpretar todo lo visto hasta ese momento.

us1

Para el que suscribe queda totalmente claro, sin ningún lugar a dudas o elucubraciones. Nosotros no sólo confirma a Jordan Peele como uno de los mejores directores del cine de terror o suspense de la actualidad gracias a su conocimiento y control de ambos géneros o los preceptos establecidos por estos a lo largo de los años. También se revela como la, hasta ahora, mejor obra de la corta y prometedora carrera del cineasta nacido en en New York. Su cuidado a la hora de elaborar y ejecutar imágenes, la soberbia labor con la dirección de actores, la leve inclusión de apuntes de humor tan sutiles como malintencionados o las interesantes lecturas sociales que subyacen bajo sus propuestas detrás de las cámaras lo han convertido, con sólo dos largometrajes y todo merecimiento, en un autor a seguir los pasos y tener muy en cuenta. Por ahora nada sabemos de su próximo film como realizador, pero a día de hoy ya está involucrado como guionista en prometedoras producciones como el remake de la mítica Candyman o Wendel and Wild, el largamente acariciado proyecto de Henry Selick, responsable de la dirección de obras maestras del stop motion como Pesadilla Antes de Navidad y Los Mundos de Coraline, que producirá Netflix. De manera que a Jordan Peele trabajo no le va a faltar, ni a nosotros ganas de ver los resultados del mismo.

Dirección: Jordan Peele Guión: Jordan Peele Música: Michael Abels Fotografía: Mike Gioulakis Reparto: Lupita Nyong'o, Winston Duke, Shahadi Wright Joseph, Evan Alex, Elisabeth Moss, Tim Heidecker, Madison Curry, Yahya Abdul-Mateen II, Anna Diop, Noelle Sheldon, Cali Sheldon Duración: 120 min Productora: Blumhouse Productions / Universal Pictures / Monkeypaw Productions…
Dirección - 8.5
Reparto - 8.5
Apartado visual - 8.5
Banda sonora - 8

8.3

La segunda incursión en la dirección de Jordan Peele se salda con buena nota gracias a esta oscura historia sobre una familia amenazada por unos dobles diabólicos de sí mismos. Dirección, guión y un reparto brillante encabezado por una superlativa Lupita Nyong'o convierten a Nosotros en una de las propuestas de género más interesantes de lo que llevamos de 2019.

Vosotros puntuáis: 5.08 ( 9 votos)