Crossed + 100 Volumen 1

Por
7
6193

“Salían infectados haciendo daño a gentes por diversión. Y uno lo ojeaba todo, pero no se reía como es normal en ellos”

 
crossed

Guión: Alan Moore
Dibujo: Gabriel Andrade
Edición España: Panini Cómics (2015)
Contiene: Crossed+100 Nº 1-6 USA (avatar Press, 2014-2015)
Formato: Tomo rústica de 160 páginas
Precio: 16,00€

 

En Septiembre de 2008 la editorial independiente norteamericana Avatar Press publicaba el primer número de la que se convertiría en su serie más icónica y exitosa, Crossed. Con el irlandés Garth Ennis (Punisher MAX, The Boys, War Stories) al guión y Jacen Burrows (Neonomicon, Providence) en los lápices estos primeros diez números asentaron las bases de una colección que abordada desde un punto superficial podría parecer una obra que sólo quiere “ir un paso más allá” que la exitosa The Walking Dead (Los Muertos Vivientes, en España) de Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Arlard dentro del género zombie más o menos ortodoxo. Los infectados de Crossed, llamados lógicamente “Cruzados” no sólo eran personas reconvertidas en seres antropófagos, Ennis y Burrows añadían la novedad de la sexualidad brutalizada, convirtiendo a dichas criaturas marcadas con una cruz en su rostro en animales salvajes sedientos de sangre y lascivia a los que el resto de la humanidad debían enfrentarse para asegurar su propia supervivencia. Este primer arco sólo fue la punta del iceberg y tras él llegaron Crossed: Valores Familiares, el one shot Crossed 3D, Crossed: Psicópata, la antología Crossed Badlands y hasta dos web comic uno con el pinkfloidiano título de Crossed: Wish You Were Here y el bautizado como Crossed: Dead or Alive. La serie obtuvo un considerable éxito desde sus inicios gracias en gran parte a lo polémico de su planteamiento y llamó lo suficiente la atención a nivel internacional como para que Avatar Press pudiera contratar los servicios de guionistas como David Lapham, Simon Spurrier o Jamie Delano y dibujantes como Javier Barreno, Raulo Cáceres o Gianluca Pagliarini para dar forma a las distintas historias que poblaban el grueso de la saga en viñetas.

crossed1

Otro autor que se convirtió en admirador y seguidor de Crossed desde sus inicios fue Alan Moore, posiblemente el mejor guionista que ha dado la historia del medio. El, por todos conocido, creador de Watchmen, V de Vendetta o From Hell se confiesa fan de Garth Ennis y su trabajo en la colección de Avatar Press y también ha mostrado su predilección por la labor de Simon Spurrier en el arco Crossed: Wish You Were Here que, como hemos comentado previamente, nació como web comic. Por ello a pocos extrañó que a finales de 2014 saltara la noticia de que el de Northampton fuera a escribir un nuevo arco para la serie ideada en su génesis por Ennis y Burrows. Pero como es lógico y dada la ocasión la editorial pondría la alfombra roja para que el autor escribiera un relato que pudiera destacar sobre el resto de los que ya habían sido publicados en la colección y así diseñar a placer, con la complicidad y beneplácito del guionista de Battlefields, algo especial para los cruzados. De modo que Crossed+100, como su propio nombre deja dilucidar, estaría localizada 100 años después de que la infección cruzada tuviera lugar. Esta primera parte del úlitimo arco de Crossed es una distopía futurista que mezcla distintos géneros como la ciencia ficción (muy presente en la trama en fondo, forma e incluso a modo de continua metareferencia, como comentaremos más tarde) con el drama y el inevitable relato sobre infectados y supervivencia que da razón de ser a la serie desde sus inicios. Lo que el guionista británico consigue es dar forma a un relato que marca un punto de inflexión dentro de una colección que hace suya y con la que juega a placer por medio de una narración aparentemente sencilla que guarda en su interior reflexiones éticas y morales que llevan Crossed a donde nunca han llegado el resto de guionistas que han abordado las brutales correrías de los cruzados y los humanos a los que quieren dar caza, a veces más pendientes de ir aumentando gradualmente la crueldad de sus nuevas miniseries que abordando un plano más profundo en cuanto a la evolución de estas peculiares monstruosidades humanas que son un reflejo de nuestros instintos más bajos como individuos.

crossed2

Crossed+100 está localizada temporalmente en el año 2108 y sigue los pasos de Futuro Taylor, una joven treintañera que ejerce de archivadora, una persona que se dedica a recavar toda la información posible relacionada con historia de la humanidad anterior y posterior a la infección (la “sorpresa” como la suelen llamar) en las ciudades fantasma que ella y su grupo de compañeros visitan con regularidad en busca de provisiones para llevarlas a Chooga, el asentamiento donde ellos y otros humanos han dado forma a algo parecido a una comunidad. Durante su acopio de información Futuro descubre unas grabaciones en vídeo en las que asiste a cómo los cruzados se ponen a prueba los unos a los otros para ser capaces de razonar y controlar sus instintos antropófagos y homicidas, algo que no gusta nada a la joven archivadora haciéndole temer lo peor con respecto a que detrás de todo este entramado hay algo o alguien. Con este punto de partida Alan Moore teje una miniserie de seis números que, por encima de todo, es un homenaje a la literatura de ciencia ficción con la que se crió como lector. Para empezar cada uno de los episodios toman sus títulos de clásicos escritos por autores como J.R.R. Tolkien (El Retorno del Rey), Hugo Gernsback (124C41+) o Isaac Asimov (Fundación e Imperio) novelas que no sólo lee el personaje de Futuro Taylor en los tiempos muertos en los que no escribe el diario que nos sirve de guía en la historia, sino que también se reflejan argumentalmente en cada uno de los capítulos a los que dan nombre. Por otro lado Moore apela a que dentro de 100 años los humanos de Crossed hablarán una variante evolucionada de su idioma, utilizando verbos como “cranear”, “enmarronar”, mezclando términos y haciendo un uso tan abusivo, como ya habitual, de lenguaje malsonante. Dicha idea es una referencia clara al dialecto nadsat que utilizaban los personajes de la mítica novela La Naranja Mecánica, del británico Anthony Burgess (que Stanley Kubrick usaría también, aunque de manera más moderada, en su inolvidable adaptación cinematográfica de 1971) y que en principio puede hacer algo molesta la lectura del cómic, aunque cuando llegamos al segundo número nos hemos acostumbrado a esta manera de expresarse oral y epistolarmente por parte de los protagonistas.

crossed4

Con este contexto en el que las altas tecnologías son casi un fantasma del pasado, han nacido nuevas religiones y otras han evolucionado (como la musulmana que ahora se llama “sulmana”) o se han mezclado (los “ecolistianos” son una mezcla de ecologistas y cristianos) en el que los prejuicios sexuales son inexistentes, el ocio y la cultura cayeron en el olvido y se consideran un tesoro de gran valor los vestigios que se encuentran de las mismas, Alan Moore ya está preparado para ir moldeando su historia por medio del punto de vista de Futuro Taylor, que será el personaje que, como previamente hemos afirmado, por medio de su diario nos guiará por este futuro post apocalíptico, esta distopía futurista que se mueve entre el Comarc McCarthy de La Carretera y el Stephen King de Apocalispis (The Stand) pero sin traicionar la esencia brutal y cruda de la colección a la que está adscrito el relato. El autor de The League of Extraordinary Gentlemen perfila personajes que escapan continuamente de lo clichés gracias a lo competentemente perfilados que están por medio de la escritura y los localiza en un entorno perfectamente definido en el que los humanos han vuelto a cierta primitivización conviviendo con algunas comunidades de aldeas contiguas. Pero más allá del contexto espaciotemporal en el que Moore desarrolla la historia lo que más engancha al lector es ese lento pero inexorable discurrir de la historia en el que por medio de pistas, detalles y apuntes vamos sintiendo poco a poco cómo una amenaza entre las sombras se acrecienta y sobrevuela todo el relato. Este planteamiento, que no es ninguna novedad y ha sido utilizado miles de veces, es en manos del creador de Un Pequeño Asesinato una bomba de relojería, una cuenta atrás para un clímax que se encuentra fácilmente entre los mejores momentos de toda la historia editorial de Crossed, un puñetazo en la mesa, elegante pero contundente, con el que el inglés parece decir a los guionistas pasados y futuros de la colección de Avatar Press cómo se tienen que hacer las cosas, hacia donde se tiene que dirigir el microcosmos creado por Ennis y Burrows y que como él lo expone se puede sacar mucho provecho a unos personajes que deben ser mostrados de cara al lector como algo más que infectados homicidas y violadores con los que llenar las viñetas de hemoglobina y vísceras.

crossed3

Con la complicidad del brasileño Gabriel Andrade realizando una magnífica labor en el apartado gráfico (algo de lo que ya dio muestras en Ferals de David Lapham, otra obra del sello avatar Press de la que posiblemente hablamos en un futuro próximo y que plantea ideas bastante interesantes con respecto al mito de la licantropía) siendo capaz de trasladar con un magnífico detallismo todo lo que pasa por la cabeza del guionista de Lost Girls y ejecutando algunas viñetas que se encuentran entre lo mejor editado este año 2015 en España Alan Moore una vez más colabora en una colección ajena a su autoría (recordemos que el bardo ha escrito historias para Batman, Green Lantern, Superman o El Capitán Britania, pero también para superhéroes dentro de las editoriales independientes como Youngblood, Spawn o Supreme) para con su impronta y narrativa avasalladora marca un punto de inflexión en la misma que esperemos deje huella y sepan sus sucesores en la escritura aprovechar y desarrollar adecuadamente. Crossed+100 es indudablemente una obra menor en la carrera de Moore, muy menor, pero es un trabajo notable, su colaboración más interesante con Avatar Press hasta la fecha (recordemos que Neonomicon, Un Romance Suburbano o Fashion Beast son trabajos cuentan con su labor como escritor o están basados en argumentos salidos de su puño y letra y adaptados por otros guionistas) y un material rico del que tomó el relevo, a petición del mismo Alan, su compatriota Simon Spurrier, autor que ya se topó en el camino de los cruzados, como previamente hemos comentado, con Crossed: Wish You Were Here y que en USA acaba de terminar el segundo arco de la obra que nos ocupa ayudado por los lápices de Fernando Heinz o Rafa Ortíz. En lo que respecta a esta primera miniserie de seis números de lectura obligada para los seguidores de Crossed aunque puede que no tanto para los fans del autor (realmente sus señas de identidad se adaptan al relato en vez de imponerse estas a la narración, algo que le honra pero que decepcionará los más fanáticos del inglés) Panini Cómics la ha publicado en una edición en rústica con una introducción del mismo Moore hablando de la colección en general y de su colaboración en la misma en particular y otras dos de Raúl Sastre: Una en las que se dan pistas sobre el significado de algunas de las palabras del peculiar lenguaje que los personajes utilizan en la historia y otra en la que se mencionan brevemente las influencias literarias adscritas a la ciencia ficción que podemos encontrar en el trabajo y a las que se añaden unas escuetas páginas describiendo al personaje de Futuro Taylor y otras que ofrecen una muestra el trabajo gráfico de Gabriel Andrade incluyendo las portadas originales de rigor. Finalmente mencionar que cuando se edite en España el segundo volumen del arco argumental aquí será también debidamente reseñado para tener una valoración global de toda la saga.

"Salían infectados haciendo daño a gentes por diversión. Y uno lo ojeaba todo, pero no se reía como es normal en ellos"   Guión: Alan Moore Dibujo: Gabriel Andrade Edición España: Panini Cómics (2015) Contiene: Crossed+100 Nº 1-6 USA (avatar Press, 2014-2015) Formato: Tomo rústica de 160 páginas Precio: 16,00€…
Guión - 8
Dibujo - 7.5
Interés - 8

7.8

Vosotros puntuáis: 7.04 ( 10 votos)

7
Déjanos un comentario

Please Login to comment
5 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
Raúl LópezJuan Luis DazaDultyxProinsiasDaniel Gavilán Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Igverni
Lector

Gracias Juan Luis por tu reseña !!!

Llevo tiempo dudando si comprar o no este +100, ya que en general todo el Universo Crossed me ha parecido casquería y poco más. Supongo que si alguna historia hay que comprar, es esta…

Saludos!

Daniel Gavilán
Autor

Estupenda reseña, señor Daza. A mi por el contrario Crossed siempre me ha parecido más atrevida y con mejores ideas que otras sagas de zombies con bastante más fama. O al menos cuando gente como Ennis, Spurrier, Gillen o el propio Moore están a los mandos, que otros como Lapham nunca han terminado de ser santos de mi devoción

Proinsias
Lector
Proinsias

¿Alan Moore metido en Crossed? Lo poco que he leído de Crossed no me llama, pero si Moore está en el ajo, empiezo a dudar…

Dultyx
Lector
Dultyx

He leído muchos números de Crossed en el pasado, y me pareció una cafrada. Una forma de abordar el apocalipsis mucho más superficial comparado con otras obras que tocan el mismo tema. Eso sí, una violencia de las más explícitas: violaciones, necrofilias, escatología, desmembramientos infantiles… aunque esa crueldad no rema a su favor, ya que da la sensación de que tira más por exposición que por contenido. Al menos, esa es mi opinión.