Secret Wars Crossover: 2099

Visitamos el futuro oficial de Marvel en este cruce con Secret Wars, con los Vengadores del 2099 como protagonistas

Por
1
1959
 
Secret Wars 2099

Edición original: Secret Wars 2099 #1 – #5 USA
Edición nacional: Panini Comics
Guion: Peter David
Dibujo: Will Sliney
Color: Antonio Fabela y Andres Mossa
Formato: Tomo, 112 páginas
Precio: 7,95 €

 

La línea 2099 nació primero como una novela gráfica que correría a cargo de Stan Lee y John Byrne, pero la idea acabó convirtiéndose en un sello más de la editorial Marvel que acabaría por dejarnos maravillosas etapas como la de Peter David y Rick Leonardi en el barco enseña: Spiderman 2099, protagonizado por el sosias del Hombre Araña en este futuro cyberpunk dominado por grandes compañías como Stark-Fujikawa o Alchemax. Tal fue su fama que durante un tiempo Miguel O’Hara aparecería en numerosas entregas de diferentes colecciones, hasta su regreso en las páginas del Spiderman Superior de Dan Slott.

Actualmente tenemos con nosotros una serie regular de Miguel O’Hara, el Spiderman del año 2099, en las calles de la actual Nueva York, incluso con el bueno de Peter David a cargo de los guiones de nuevo. Y para Secret Wars podemos comprobar un nuevo rinconcito de Latverion en la miniserie que la sustituye, titulada convenientemente Secret Wars 2099 y en la que volvemos a este distante año del futuro… O al menos a una versión del mismo.

En esta ocasión tenemos a Alchemax no sólo como máximo baluarte de gobierno y seguridad de esta versión futurista y decadente, si no que además su presidente ha montado una fuerza especial de acción que protege a los ciudadanos: Los Vengadores. Dirigidos por Miguel Stone, esta nueva formación está compuesta por la Capitana América, Iron Man, Ojo de Halcón, la Viuda Negra y Hércules, aunque cuentan con el apoyo de la Visión. Aunque difieren en algunas cosas a sus versiones tradicionales: Capitana América es una supersoldado cuya identidad secreta se encuentra protegida por varias claves hipnóticas y un protocolo de seguridad muy fuerte; Iron Man es un ingeniero y habilidoso hombre cuya estatura no ha sido un impedimento para convertirse en un héroe; Ojo de Halcón es un mutado irascible y peleón que cuenta con alas y capacidades relacionadas con su nombre; la Viuda Negra es muy parecida a Natasha Romanoff, aunque cuenta con una oscura vuelta de tuerca que se deja caer durante toda la miniserie; la Visión es un claro homenaje a Minority Report, una clarividente que da apoyo al equipo; y Hércules no es otro que el Campeón del Olimpo, el Hijo de Zeus, aunque está lejos de sus días de gloria.

Diseño de la Capitana América, simplemente perfecto. ¿Cómo si no iba a ser una supersoldado?
Diseño de la Capitana América, simplemente perfecto. ¿Cómo si no iba a ser una supersoldado?

Pero no es la única versión de un supergrupo que aparece en las páginas de esta miniserie, y es aquí donde comienza el juego que siempre ha gobernado los encuentros entre diferentes equipos formados por gente con superpoderes: si es la primera vez que se encuentran, tienen que darse unas cuantas tortas antes de comenzar a colaborar. ¡Incluso las tortas deben repetirse para que las cosas queden claras! Peter David nos ofrece así una historia ambientada en el “Futuro Oficial” del Universo Marvel que no sólo nos lleva a esta extinta línea editorial y nos hace soñar con su regreso completo y no como un recurso en la colección de S-Man, si no que ofrece un regusto clásico y muy de la vieja escuela que nos permite disfrutar como si estuviéramos disfrutando de un crossover de los ochenta en el momento de su publicación.

En el apartado gráfico Will Sliney nos ofrece una maravillosa visión del año 2099, aunque quizás se vea demasiado colorido por culpa de la contribución de los coloristas. En esta ocasión, y a pesar de tener ante nosotros a un colorido grupo de superhéroes, el resto del mundo que les rodea es excesivamente limpio para lo que supuestamente es el penúltimo año del siglo XXI, en el que la tecnología y las grandes corporaciones han llenado cada esquina de la ciudad, y el exceso de colores vivos nos aleja de la supuesta frialdad de este mundo. Pero el dibujo de Sliney sigue siendo perfecto para la situación y la ambientación, ofreciendo el dinamismo necesario en cada viñeta y otorgando a los diseños de los personajes tanto el aire futurista como el clásico. Excepto a Hércules y a otros dos personajes más de los que no hablaremos para no fastidiar la sorpresa.

Secret Wars 2099
es un tie-in simpático y puede disfrutarse sin la necesidad de leer la miniserie central. Muy recomendable tanto para los amantes de las colecciones de superhéroes como para aquellos que se adentren en este mundillo por primera vez, pero no una obra maestra.

  Edición original: Secret Wars 2099 #1 - #5 USA Edición nacional: Panini Comics Guion: Peter David Dibujo: Will Sliney Color: Antonio Fabela y Andres Mossa Formato: Tomo, 112 páginas Precio: 7,95 €   La línea 2099 nació primero como una novela gráfica que correría a cargo de Stan Lee…
Guion - 7.5
Dibujo - 6
Interés - 7.5

7

A pesar de los coloristas, Secret Wars 2099 ofrece un aire clásico de crossover entre supergrupos en el distópico futuro oficial de Marvel

Vosotros puntuáis: 9.06 ( 3 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
wizard
wizard
Lector
7 enero, 2016 23:45

Esa capitána América acojona con sólo verla