Polémica con la lista de nominados a los Premios Angoulême 2016

Por
120
4295

Ayer por la tarde, la organización del Festival del Cómic de Angoulême, el más prestigioso de todos los que se celebran a los largo y ancho del mundo, publicó la lista de 30 nombres de la industria nominados a los Premios Angoulême 2016. En estricto orden alfabético, la lista era la siguiente:

Angouleme

Brian M. Bendis, Christian Binet, Christophe Blain, Françoise Bourgeon, Charles Burns, Pierre Christin, Daniel Clowes, Richard Corben, Cosey, Etienne Davodeau, Nicolas de Crécy, Edika, Carlos Giménez, Emmanuel Guibert, Hermann, Alejandro Jodorowsky, Stan Lee, Milo Manara, Taiyô Matsumoto, Lorenzo Mattotti, Frank Miller, Alan Moore, Quino, Riad Sattouf, Joann Sfar, Bill Sienkiewicz, Jirô Taniguchi, Naoki Urasawa, Jean Van Hamme, Chris Ware

Un listado con auténticas figuras importantes de la historia del noveno arte, desde Chris Ware a Stan Lee pasando por Milo Manara o Alejandro Jodorowsky. Sin embargo, la polémica no tardó mucho en hacerse patente. Y es que en este listado de 30 nombres, como podréis observar, no se incluye la figura de ninguna mujer. Las redes sociales empezaron a echar humo y las declaraciones de una buena parte del sector del cómic se sucedían a velocidad de vértigo, exigiendo una rectificación y preguntándose como puede ser que entre 30 nominados no se hubiera incluido a ninguna mujer, dejando de lado el hecho de que tan solo una haya ganado este premio en la historia del festival (Florence Cesta, Claire Bretécher, en el año 2000). Desatada la tempestad, varios de los autores de la lista empezaron a renunciar a su nominación a última hora de ayer mismo: Daniel Clowes, Riad Sattouf y Joann Sfar Withdraw. Hoy por la mañana, Milo Manara, Etienne Davodeau y Charles Burns han realizado lo mismo, Christophe Blain, Pierre Christin Withdraw, Chris Ware y Brian Michael Bendis han renunciado también a su nominación. A la hora de publicación de este artículo, diez de los treinta nombres habían renunciado a su participación… Y habrá que sumar la de Alan Moore, que renuncia sistemáticamente a este tipo de reconocimientos.

Minutos antes de que la organización de Angoulême ha salido al paso de la polémica realizando unas declaraciones un tanto extrañas: “El festival ama a las mujeres, pero no podemos reescribir la historia en los cómics. En toda la polemica que se ha generado en Internet, no he visto ni una sugerencia de diez nombres de mujeres que se puedan merecer el premio.” A continuación, el mismo Franck Bondoux (organización de Angoulême) comentaba que “este premio es un reconocimiento al trabajo de autores que han alcanzado cierta edad. Desafortunadamente, no hay muchas mujeres en la historia de los cómics. Es una realidad, de la misma forma que si vas al Louvre, no encontrarás cuadros pintados por muchas mujeres“.

A última hora de esta tarde, la organización ha decidido rehacer la lista de nominados incluyendo el nombre de mujeres en el listado. Seguiremos informando.

*En elaboración.

Artículo anteriorLos guardianes del Louvre
Artículo siguienteCrossed + 100 Volumen 1
Redactor de Zona Negativa. Lecturas preferidas actuales: Capitan América: Sam Wilson, Capitán América: Steve Rogers, Squadron Supreme, Totally Awesome Hulk, Scarlet Witch, Uncanny Avengers, New Avengers, Spider-Woman, Vision, Mockingbird, All-New Wolverine, Black Widow, The Mighty Thor, Spiderman/Deadpool, Howard The Duck, Squirrel Girl, Moon Girl and Devil Dinosaur, Black Panther, Doctor Strange, Old Man Logan, Deadpool, Star Wars, Darth Vader,

120
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
30 Comment threads
90 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
28 Comment authors
AzarLeofrankbanner49HenryJonesjaque Recent comment authors
Recientes Antiguos
batlander
Lector
batlander

Pues hombre, igual antes de criticar a los de Angulema habria que mirar como va el tema del medio en si. Viendo los nombres que hay por ahi a mi no se me ocurre tampoco una mujer que este al mismo nivel. Seguro que la hay, pero a mi ahora mismo no me viene a la mente.

Jordi T. Pardo
Autor

Pues así de primeras creo que bien podría haber estado en la lista Marjane Satrapi que ha sido una de las autoras más premiadas de los últimos años, Alison Bechdel (solo por Fun Home ya merece el puesto), Ann Nocenti tiene una carrera más que destacable, y además están autoras del underground como Aline Kominsky o Trina Robbins o en manga Rumiko Takahashi que no habrá revolucionado el medio pero algunos de la lista original tampoco. Está claro que durante mucho tiempo las mujeres han estado fuera del mundo del cómic, o trabajando a la sombra, pero que hay nombres para poner en la lista a poco que se busque creo que también.

batlander
Lector
batlander

Yo tambien he pensado en alguna de ellas, pero segun veo la lista parece que son autores supertop con una gran carrera a sus espaldas y en algunos casos que han revolucionado el medio. Y no se, pero al menos yo no las veo en la lista no por ser mujeres, sino por su obra.

dhaldon
Lector
dhaldon

Me sigo sorprendiendo a dónde vamos a llegar con lo políticamente correcto…señores, históricamente el cómic ha sido un medio de hombres y para hombres y aunque eso en los últimos años ha empezado a cambiar, se necesitan muchos años de carrer, muchas grandes obras y muchisimo nivel, no ya para estar nominado en Angouleme sino para estar a la altura de nombres como Chris Ware,Bourgeon,Manara…Alan Moore!

Así que aunque me encantaría que en un futuro nominaran y premiarán a alguien como Montse Martín, por ejemplo (y ya puestos que le dejaran terminar su curiosity shop) me parece que esta polémica es estéril y un ejemplo más de la imposición feminista.
(Y ahora que me frian a negativos)

billyboy
Lector
billyboy

No deberian ponerte negativos y me parece ese movimiento una estupidez (salvo Bendis,que no se reconozca a este hombre puede ser hasta bueno,o al menos que SIEMPRE se especifique que lo gana por sus obras sobre personajes individuales y todo lo indie),si los propios señores estos dicen que lo hacen con autores que llegaron a cierta edad y no hay mujeres con esa edad ¿que esperan?.

Es como decir que porque en la NBA no hay una mujer en el salon de la fama…ok,no es lo mismo porque en EEUU esta la liga femenina de baloncesto,pero creo que todos os dais cuenta por donde van los tiros.

Y las protestas femeninas se nos va de las manos,una cosa es la lucha por sus derechos y otra es luchas por cualquier cosa que se ponga tiro.

Y ahora que se fijen en otros premios y empiecen a quejarse tambien por lo mismo,creo que si empezamos a fijarnos solo en lo politicamente correcto vermos afroamericanos y mujeres por todos los lados para quedar bien y no por su meritos por quedar bien.

Athos
Lector
Athos

Creo que a partir de ahora en todo festival deben incluir un musulman; un afro; un pelirrojo; un ateo; para q nadie se pique

Miki
Lector
Miki

Musulmán chií o suní? Ateo incluye agnósticos también?

Athos
Lector
Athos

O mejor dos de cada uno: hombre y mujer. O 3 me olvidaba de la comunidad LGBT

Miki
Lector
Miki

El mayor escándalo es la nominación de Bendis. Si quieren reconocer mujeres propongo a Marie Severin, Mary Skrenes, Chloe Cruchaudet, Melinda Gebbie, Trinna Robbins, Roberta Gregory, Joyce Farmer, Julie Doucet, Carol Tyler, Lee Marrs o Kate Worley (sí, soy consciente de que sólo Álvaro Pons conoce la mitad de estos nombres); proponed rápido más autoras o pueden nominar a la manta de G. Willow Wilson porque le ha sonado la flauta con Miss Marvel, si han nominado a Bendis pueden proponer a cualquiera.

pelayo
Lector
pelayo

Ja, ja, ja. Es verdad: yo leo la palabra “escándalo” y empiezo a leer la lista por Bendis y me dije “Ah, es por eso el escándalo…”. Aunque si ha estado incluido BMB bien podrían haber puesto al Bru ¿no?
Bueno, ya que están en racha, que se lo den a Fiona Staples y ya todo el mundo estará de acuerdo o en desacuerdo con el premio -o la nominación- diciendo “haalaaa, otra vez Saga ¡qué cansinos!, pesaaaaos”.

hammanu
Lector
hammanu

Esos premios parecen que se conceden a una gran carrera y los nominados en su mayor parte lo son. Eso si habría que analizar el contexto; si son por años o algún “hit” revolucionario
al cual si que es verdad que habrían podido nominar a alguna autora.
Eso si nominar a alguien por cumplir por lo “políticamente correcto” y si no que te tachen de nazi o machista se pasan dos pueblos. Pero claro en yanquilandia a ciertos personajes si son de una etnia por lo que se ve han de guionizarlo un guionista de la misma raza, y si no lo critican por no haber “experimentado” los abusos y rechazos por ser de una minoría. Si os fijais en el cine igual; películas de superheroinas dirigidas por mujeres o gente de la misma raza. Yo creo personalmente que esta gilipollez lo que causa es que nos separemos mas en vez de poder narrar una historia desde un diferente punto de vista y hacerlo con respeto y bien hecho. O sea ¿Chris Claremont no escribió y desarrollo a muchos de los mejores personajes femeninos Marvel? o incluso Chuck Dixon, un republicano confeso ¿No desarrollo a las Aves de Presa? dando profundidad a Barbara Gordon y Canario Negro como nadie había hecho, o Greg Rucka con su Batwoman premiada por asociaciones de Gays y Lesbianas. A estos guionistas no se les reconoce su gran labor por la igualdad de la mujer por ser hombres y heterosexuales, y a gente como Chuck Dixon se le ha puesto fuera de las grandes por ser republicano. Yo que soy liberal me parece una injusticia porque que yo sepa no ha hecho ninguna apología del odio ni nada por el estilo

Save
Lector
Save

“Minutos antes de que la organización de Angoulême ha salido al paso de la polémica realizando unas declaraciones un tanto extrañas.”

Lo extraño de las declaraciones es que han optado por decir la verdad en lugar de tirar por la corrección política tan de moda.

Y la lista está de puta madre, Bendis incluido.

Igverni
Lector

Muy cierto!

marcbret87
Lector
marcbret87

Si, a mi las declaraciones no me parece que sean malas, obviamente le caeran ostias pero son sinceras y ya esta.

Brian Blaquesmith
Lector
Brian Blaquesmith

Vamos, gente. Nadie pretende una paridad de 50/50. Solo que en 30 nominados haya mínimo UNA mujer, nada más. Hay muchas y muy talentosas o que han hecho historia. Marjane Satrapi, Aline Kominsky, Rumiko Takahashi, las Clamp, Marie Severin, Fiona Staples y etcs. Acá en Argentina esta Maitena, que hace mas de 20 años que hace todo tipo de trabajos, desde costumbristas hasta eróticos. Seguro muchos países tienen sus talentos femeninos.
Y no me vengan con que toooodos los nominados han revolucionado el comic, sin dejar de ser una lista excelente.
Aparte ningún premio en arte es una operación cuantitativa objetiva y perfectamente mensurable, siempre va a tener un componente político.
Ya con las palabras “este premio es un reconocimiento al trabajo de autores que han alcanzado cierta edad. Desafortunadamente, no hay muchas mujeres en la historia de los cómics. Es una realidad, de la misma forma que si vas al Louvre, no encontrarás cuadros pintados por muchas mujeres“ Franck Bondoux se pinta de cuerpo entero. Nos dice que desde mas o menos la época en que en concilios se ponía en duda que la mujer tuviera alma no cambió nada…

marcbret87
Lector
marcbret87

A mi tambien me parece raro que entre 30 nominados no haya ninguna mujer, pero antes de gritar “discriminacion” me miraria a los nombres que han entrado y, asi de primeras y pensando en los que conozco, no me parece que ninguno de ellos no sea merecido. Es decir, hay mujeres que podrian entrar en esta lista? Claro, nadie lo discute (o deberia discutirlo). Pondrias a alguna mujer por encima de algunos de los nombres que estan ahi? Eso ya es mas discutible. A mi me parece que hacer listas en base a lo politicamente correcto es una tonteria. Si la organizacion que da los premios creo que BMB merece estar ahi mas que, no se, Rumiko Takahashi, pues no veo tanto problema.

Y las declaraciones de Franck Bondoux no creo que sean tan desafortunadas, es cierto que es una industria que ha estado dominada por hombres, aunque por suerte las mujeres cada vez son mas importantes.

Brian Blaquesmith
Lector
Brian Blaquesmith

De nuevo, dado que el arte no es un hecho perfectamente mensurable sino una operación subjetiva, la elección de los nominados a un premio tiene una parte política.
Lo desafortunado de la declaración de Bondoux es hacer la comparación con un periodo histórico de hace mil años atrás, mas o menos. Y suponer que nada cambió para la mujer…
Sabias que a los historiadores les resulto difícil reconstruir el papel de la mujer en la edad media porque en los escritos prácticamente no aparecía? Y no vamos a suponer que en la edad media no había mujeres..Bueno, lo mismo que ahora en Angoulême.
Y si queres algo mas concreto, te cambio una Rumiko Takashi por un Bendis, una Satrapi por un Christian Binet, para empezar nomas…

Miki
Lector
Miki

En tiempos de los concilios nadie que no fuera anormal ponía en duda que la mujer tuviera alma, Régine Pernoud (historiadora, con a) ya dejó establecido hace 25 años en “La mujer en tiempos de las cruzadas” que dicha tontería venía de una mala traducción de las fuentes primarias, después de todo quitarle el alma a la Virgen no era una opción muy inteligente teniendo en cuenta el papel que la devoción femenina tenía en la expansión y mantenimiento del cristianismo.

Igverni
Lector

Menuda vergüenza, pero refleja perfectamente el estado del mundo en que vivimos.

No se si es correcto o no, pero leí en otra parte que estas 30 nominaciones salen a partir de una encuesta realizada entre profesionales, no cuantos ni quienes, en la que cada uno tenía que decir 5 nombres.

Y, lo siento mucho, pero si a mi me piden 5 nombres de autores de comic que merezcan un premio por toda su carrera, lo siento pero a mi no me sale ninguna mujer tampoco.

¿Ann Nocenti antes que Chris Claremont, Frank Miller, etc???
¿Rumiko Takahashi antes que Osamu Tezuka o Katsuhiro Otomo??
Pues no… Y si me piden 10 nombres, tampoco me saldría ninguna mujer. Y no porque sea machista (espero), sino porque hay más hombres con méritos para ganar este premio antes que mujeres. Según mis gustos, claro!

Ahora bien, si hay que nominar y/o premiar mujeres (o cualquier otro grupo social poco representado en el mundo del comic), igual tendrían que decirlo y que se cree otro premio para minorías. Porque en el momento que digan al jurado “dí 5 nombres, pero al menos 1 debe ser mujer / etc…”, el propio premio queda manchado al darse prioridad al género antes que la propia calidad artística del autor.

Igverni
Lector

Por cierto…

En bleeding han sacado declaraciones de la MINISTRA DE CULTURA FRANCESA, criticando a la organización de Angouleme, así que más pronto que tarde cambiarán la lista…

http://www.bleedingcool.com/2016/01/06/now-christophe-blain-and-pierre-christin-withdraw-from-angouleme-grand-prix-over-lack-of-female-nominees-over-a-quarter-of-all-names/

Me hubiera gustado que la ministra hubiera dado ella algún nombre con sus autoras de comic favoritas que merecían estar en esta lista… Ah, no! que la ministra no lee comics!!

batlander
Lector
batlander

Ignoraba la forma de eleccion de los candidatos. Siendo asi, creo que aunque fuesen 60 seria dificil que metiesen a una mujer. Sinceramente.

Igverni
Lector

Ya te digo que lo leí en otra web y lo di por bueno. No sé a cuanta gente preguntan en la “encuesta” ni quienes son estos profesionales, pero seguro estos nominados no se los ha sacado un iluminado de la organización porque sí.

Yo leo el titular “de 30 nominados, no hay ninguna mujer”, y suena extraño. Pero si el método de nominación es este, no entiendo que tengan que forzar a nadie a pensar diferente, o dar nombres en función de ser políticamente correctos…

batlander
Lector
batlander

Hombre, es que viendo el metodo de votacion y usando tu lista de mas abajo como referencia rapida aunque subamos a 8 las opciones no creo que cambiase nada la cosa.

marcbret87
Lector
marcbret87

Si, viendo el metodo utilizado la verdad es que es normal que no salga ninguna mujer. Quizas seria mejor que solo salieran 5 candidatos y asi se hubieran ahorrado este problem. Si en 5 candidatos no sale ninguna mujer no seria un problema, imagino.

batlander
Lector
batlander

Yo creo que el problema realmente es el metodo de eleccion. Si solo puedes votar 5 y la proporcion en el genero es la que hay pues resulta muy poco probable. Y yo ya no hablo de gustos ni nada, hablo de numeros.

Save
Lector
Save

Aquí nadie dice que los treinta nombres de la lista sean revolucionarios, pero todos tienen una hoja de servicios más que notoria. Yo veo los nombres de mujeres que decís y salvo uno o dos ni de broma tienen trayectorias comparables. La trayectoria de Maitena está muy lejos de la de Quino o José Muñoz (que ganó hace unos años). Aline Kominsky, que ha tenido una gran carrera, no la pondría jamás por delante de los hermanos Hernández, y esos sí que podrían estar por delante de unos cuantos nominados. Noccenti no está ni entre los diez guionistas mås destacados de Marvel.

Reverend Dust
Lector

Señores de ZN:
Me cogen el área de comentarios de este post y me lo llevan al crematorio de basuras, tal y como está. Muchas gracias.

P.S. Meanwhile, estamos a una semana de que nos puedan felicitar el primer aniversario.

Igverni
Lector

Un comentario muy razonado por tu parte …
Gracias a ti ahora ya somos mejores seres humanos, muy agradecido.

Y ya que estamos, si aprovechas para compartir con el pueblo llano que 5 nombres hubieras propuesto tu, sería genial. No 5 nombres políticamente correctos, sino de verdad los 5 autores de comic que para tí más merecen un galardón por el total de su obra… Y entonces empezamos a hablar…

Igverni
Lector

Mira, si quieres empiezo yo:

Alan Moore, Nei Gaiman, Frank Miller, Stan Lee, Jack Kirby (que supongo no valdría al haber fallecido, pero bueno), Chris Claremont, Garth Ennis
Tezuka, Otomo, Urasawa, Kazuo Koike, Goseki Kojima
Miguelanxo, Paco Roca, Carlos Pacheco, Goscinny, Huderzo, Hergé, Jean-Michel Charlier, Moebius…

NO es un tema de machismo, ni mucho menos…

Ferranoalgo
Lector
Ferranoalgo

Dado que propones excelsos mangakas como posibles premiados te paso por aquí algunos nombres de candidatas que que bien se lo merecen igual que los que has mentado:
Hiromu Arakawa, CLAMP, Rumiko Takahashi, Mari Yamazaki o Ai Yazawa
Un saludo

Igverni
Lector

Yo no digo que no puedan haber candidatas “nominables”.

Pero SI digo que en mi lista de los 10 mejores autores que merecen un galardón por el conjunto de su obra, o los 20 mejores, no hay mujeres. Y sinceramente en la lista del 99% de los lectores de comics, si la gente es de verdad honesta.

A lo mejor es debido como muy correctamente expone Dr. Fleming abajo porque que estamos mediatizados por un sistema que históricamente ha relegado a las mujeres.

No digo que no sea así, pero los autores de las obras maestras del comic (que yo he leido) son hombres. Lo siento, pero no voy a decir lo que no es.

Saludos!!!

Ferranoalgo
Lector
Ferranoalgo

Quizás el problema está en ese paréntesis, aunque claro tu no tienes la obligación de leer todo lo posible antes de juzgar. Un juez que se ocupe de quizás el premio más imporante dentro del mundo del cómic quizás si, aunque eso incluya artistas de Japón que ya por solo ser mangakas suelen dejar de lado en estos premios.

Igverni
Lector

Por eso intento ser honesto en mis comentarios y solo hablo de lo que conozco, que es lo que leí.

Of course, carencias lectoras, y en especial en Manga, las tengo a montones… Un saludo Ferranoalgo !!

batlander
Lector
batlander

Yo de ahi cogeria sobre todo a Rumiko Takahashi por su trayectoria e igual a Arakawa. Dejo fuera los shojo porque fuera de Japon no triunfan tanto.
No obstante si te toca votar solo a 5 de todo el mundo y metes a algun mangaka lo mas probable es que aunque solo sea por fama, al que le toque votara a alguno de los otros.

Ferranoalgo
Lector
Ferranoalgo

Yo no creo que sea cuestión de dejar fuera un género tan amplio solo porque “fuera de Japón no triunfa tanto” porque si empezamos un concurso de popularidad occidental pues que se lleven todos los premios Marvel y DC y hasta luego

batlander
Lector
batlander

Digo que lo dejaria fuera yo. Me estoy poniendo en la piel del que tiene que votar solo 5 opciones y comento que en gran parte es facil que se deje el shojo fuera como tambien me parece muy probable que muy poca gente se haya acordado de Ibañez por ejemplo.
Pero vamos, que es mi impresion. En lo que quria incidir mas es que si solo tienes 5 opciones y pones 1 mangaka por eso de ser variado veo mas probable que pongan uno de los otros.

Reverend Dust
Lector

– Marie Severin
– Jill Thompson
– Marjane Satrapi (again)
– Jan Duursema
– Ann Nocenti (a pesar del declive)
– Gail Simone (si está Bendis…)
– Louise Simonson

Y esto dentro del cómic americano, que el deber de Angouleme debería ser el de fijarse en el cómic mundial.

EDITO: Y si Karen Berger no merece otro por su labor editorial, pues no sé ya qué tiene que hacer, más allá de volver a editar.

Igverni
Lector

Dije tu lista de verdad de los mejores autores, no tu lista demagógica

¿Louise Simonson antes que su marido Walter??? ¿En serio?
¿Ann Nocenti antes que Claremont o Frank Miller??

Please, seamos serios…

Reverend Dust
Lector

¿Quién coño ha hablado de “antes de”? Demagogia no sé, pero gilipolleces estáis venga a soltar por un tubo, y ya he perdido suficiente tiempo. En cualquier caso este post sirve de bonito recordatorio de por qué ya no comento tanto por aquí.

Lo dicho: al crematorio todo el área de comentarios, por favor.

Igverni
Lector

Tu mismo te retratas…

Luca Torelli
Lector
Luca Torelli

Te felicito por tu paciencia a la hora de debatir este tema con educación frente a alguien incapaz de hacer lo mismo. Concuerdo con tu opinión y además estimo que el arte está muy (pero que “muy”) por encima del sexo de sus autores.

dhaldon
Lector
dhaldon

Deberia ser obligatorio tener un mínimo de edad para poder comentar aquí…y no estoy hablando de los años que ponga en el carnet de identidad.

dhaldon
Lector
dhaldon

Marjane Satrapi? Esa mujer tiene una obra en calidad y volumen a la altura de los nominados? En serio? Que sí, que Heliópolis esta muy bien, pero esa obra no justifica su inclusión.
Ann Nocenti? Louise Simonson? De verdad alguien pondría estos nombres en una lista en que este Moore o Manara!??

Jan Duursema? Gail Simone??? Al premio de Anguleme? Nada más que decir…

Reverend Dust
Lector

No creo que seas consciente de qué va el premio al que optan…

Brian Blaquesmith
Lector
Brian Blaquesmith

Con ese criterio Spiegelman no debería haber ganado ningún premio…

Miki
Lector
Miki

Pues hala, venga, propón nombres, te dejamos barra libre. Y esta vez intenta razonar aquí, no copypastees comentarios aislados de otros para montarte tu película en Zona Zhero, que follonero sólo hay uno.

Reverend Dust
Lector
Miki
Lector
Miki

Tiene gracia, te acabas de retratar tú solo. Por no hablar de que, de acuerdo con el art. 208 del actual código penal, te puedo plantar una denuncia. A ver si maduras un poco.

guolberin
Lector
guolberin

Hablar de madurez y amenazar con denunciar por un tweet sí que retrata.

Miki
Lector
Miki

Vamos por partes, expresar posibilidad no implica amenaza, le estoy avisando de lo que acaba de hacer porque no parece que tenga la suficiente madurez para entenderlo solo, si lo implicara ya puede ir buscando abogado para aplicarme el mismo principio a mí. Segundo, hacer uso de mis derechos cuando se me injuria por un medio de difusión masiva no sé en qué lugar me deja frente a ti, pero sinceramente, me la trae floja.

guolberin
Lector
guolberin

Guárdate ese tweet, te va a servir para muchos.
Por cierto, ¿te han traído una cámara los Reyes? Es que como te dicen varios eso de retratarte.

batlander
Lector
batlander

Podriamos empezar con el tuyo. Ha sido el mas inutil y el que menos aporta de todos los que he leido.

guolberin
Lector
guolberin

Qué va, lee bien todos los comentarios, casi todos son peores que el del Reve.

Igverni
Lector

Dices casi todos porque los tuyos sí son constructivos, claro…

Supongo que Reverend te dará las gracias por salir en su ayuda, aunque desde luego no la necesita…

guolberin
Lector
guolberin

No, lo digo por otra cosa, pero no me merece la pena explicarlo.

batlander
Lector
batlander

Gracias, siempre disfruto y me echo unas risas cuando me mandan a leer.

guolberin
Lector
guolberin

De nada, un placer, disfrutar y reirse es bueno.

Jordi T. Pardo
Autor

Por favor, chicos, un poco de control. Debatir sí, pero se puede hacer sin ponernos broncos y entrar en lo personal.

Dr. Fleming
Lector
Dr. Fleming

Afortunadamente gente como Daniel Clowes o Milo Manara, que son los que cuentan, ya han retirado su candidatura (en cualquier caso, la organización ya ha avisado de que se va a ampliar el cupo de nominaciones para incluir a varias mujeres).

En cuanto a que cualquiera piense que no se le ocurren X mujeres para el premio… Ciertamente, a mí tampoco. Pero vamos a cuestionarnos *por qué* no se nos ocurren. Cuestionarse cosas está guay, ¿no? Es entretenido. Vamos a entretenernos.

Voy a exponer mi caso. Los cómics que he leído, en un abrumador porcentaje, están hechos por hombres: cuando te metes en el mundillo, ves que el canon clásico (Watchmen, Maus, etc.) está principalmente producido por… ajá, autores masculinos; por otro lado, los superventas USA (superhéroes principalmente) generalmente… uh, también lo están… Si por otro lado tiras por la BD ves más o menos… Sí, lo mismo… En la mano de uno mismo está hacer un esfuerzo para ir más allá y ver que autores distintos pueden hacer cosas distintas (siempre que te interese ver cosas distintas: tranquilo, que si sólo quieres ver a gente en mallas pegándose, eso lo vas a tener durante décadas y décadas por mucho que crezca el éxito de la diversidad en los cómics). La prominencia mediática de gente del medio como Satrapi (aunque ahora parece que le interese más el cine) ayuda a que las autoras tengan visibilidad, y así es más fácil interesar a un público importante por su obra… Cosas como Persépolis son un primer paso, pero desgraciadamente yo mismo no he ido mucho más allá. La cuestión es que sé que me estoy perdiendo muchas cosas. Si en los top 10 del año de fans, medios de comunicación y demás, no aparecen mujeres (corrijo, aparece poca cosa o nada más allá del varón blanco heterosexual)… Nos vamos a perder muchos puntos de vista interesantes: ergo, muchas historias interesantes. Aquí es donde Angoulême puede ayudar… o no hacerlo.

No seamos ingenuos y no pensemos que somos rabiosamente independientes ni libres de froma automática: si leemos en un 90% (por ejemplo) a hombres es porque a lo largo del tiempo eso se ha establecido como el estándar y, consecuentemente, cuando llegan noticias como éstas podemos llegar a llevarnos las manos a la cabeza (“¿Qué chorrada, no? No quiero estas mierdas políticamente correctas interfiriendo con el mérito artístico”) en lugar de plantearnos por qué el estado de las cosas es el que es.

Por una parte, empezar a ver ese asunto como algo sospechoso es tan sencillo como una cuestión de empatía social… Y si, por el contrario, a uno se la suda la sociedad y la política (algo que es falaz: si eres apolítico está apoyando de forma implícita al statu quo, pero bueno, no me voy a meter ahora en esos berenjenales), puede verlo de otra forma: la diversidad de género, racial y de cualquier otro estándar lo que va a hacer es sencillamente ofrecer puntos de vista artísticos más diversos. Por ejemplo, ¿qué mejor persona que un artista transgénero para hablar de cuestiones relacionadas con ese sector de la sociedad? ¿No es posible que la historia así pueda ser más veraz? ¿Más entretenida? Como he comentado antes, vamos a entretenernos. Para eso estamos, ¿no? Resumiendo: con un poco de esfuerzo en cuestiones como ésta, a la larga el medio (e incluso la sociedad) sale ganando… No podré verlo, pero si pensando y transmitiendo cosas como ésta dentro unos siglos se ha ganado que una niña diga que quiere escribir y dibujar cómics de mayor sin que se vea como raro y, lo más importante, que en la adolescencia y edad adulta siga con esa posibilidad, hey, eso que se llevarán mis tataranietos (o los de otros).

¡En fin, a ver si alguien me dice que me han lavado el cerebro las feminazis, que hace mucho tiempo que no me meto en un flame internetero y molaría volver por la puerta grande! Y si no y nadie me contesta, bueh, al menos he transmitido lo que creo (a través de un tocho más o menos infumable. Pero eh, me ha pillado en una mañana ociosa ¯_(ツ)_/¯).

TL;DR: abajo el patriarcado y tal.

Reverend Dust
Lector

*standing ovation*

Dr. Fleming
Lector
Dr. Fleming

Por cierto, tiene guasa que me viera venir que aquí la cosa iba a estar tan o más caliente que en los posts sobre la nueva de Star Wars. xDDD

Miki
Lector
Miki

Pues estoy bastante de acuerdo en casi todo, salvo en que una persona de clase X puede hablar mejor de cosas de clase X, esto es una labor artística y tiene más que ver con la sensibilidad que tenga cada cual a la hora de escribir/representar gráficamente una situación y, al contrario de lo que pienso respecto a las labores técnicas, eso no siempre casa. A mí se me ocurren montones de mujeres con una trayectoria sólida que podrían estar en esa lista, por eso la explicación de Bondoux me parece muy mala.

Igverni
Lector

Gracias Dr. Fleming, un comentarío super interesante.

Y te doy la razón en casi todo, excepto como comenta Miki, en la manía actual que se está instalando en el mainstream que dice que solo una mujer puede escribir a una mujer, o solo un gay puede hacer buenas historias de gays…

Un hombre puede hacer una obra maestra hablando sobre una mujer, etc… o un bodrio, no en función de su género, sino de su calidad literaria. De igual manera que no porque un gay cuente la historia de un gay tenga que ser automaticamente mejor que otra obra similar escrita por un hombre blanco hetero…

Dr. Fleming
Lector
Dr. Fleming

igverni (esto vale para el reply de Miki también): en primer lugar gracias por leerme y contestarme, y en segundo: de acuerdo en que el mérito literario o artístico no tiene que ver per se con estas cuestiones de diversidad de representación en autores (aunque insisto en que son perspectivas infrarrepresentadas y muy necesarias), pero voy por otro lado (que sí, admito abiertamente que tiene que ver más con lo social y político). Para mí, centrándonos solamente en la cuestión femenina y en el mainstream (porque en el underground hay de todo, como debe ser), simplemente se trata de que históricamente ha habido muchos hombres escribiendo sobre mujeres (sobre cualquier cosa, como debe ser)… pero pocas mujeres escribiendo sobre mujeres (qué demonios, escribiendo en general). O sea, que esa balanza de presencia de autores está demasiado desequilibrada… Podemos teorizar y opinar sobre cómo se ha llegado a eso y por qué ocurre, pero el caso es que algunas medidas mal llamadas “políticamente correctas”, para mí, intentan equilibrar esa balanza… Y a mí ciertamente me parece bien, así que voy a estar apoyándolas. Y ojo, que esto no tiene que ver con imponer cuotas de paridad ni nada similar; simplemente tiene que ver con poner granitos de arena para acabar, como mínimo, con *tanta* disparidad entre los dos lados de la balanza.

Igverni
Lector

Totalmente de acuerdo.

Yo más que sobre tu opinión, comentaba sobre la actual tendencia que estamos viendo en los comics (sobre todo americanos), en los que p.ej. casi se monta un boicott a Marvel hace poco porque no tenía escritores / dibujantes afroamericanos, y tuvieron que anunciar a toda prisa el equipo creativo de Black Panther (ambos afroamericanos) para evitarlo…

Un placer leerte y comentar !! 🙂

Save
Lector
Save

Últimamente hemos tenido lo de Pantera Negra, gente diciendo que Puño de Hierro debe ser asiático en la adaptación de Netflix, otros diciendo que Mark Waid no podía escribir una historia sobre afroamericanos y racismo porque él no es afroamericano, o lo de las portadas homenaje a los discos de rap de los 90 (esta última creo que jamás la entenderé).

Yo estoy de acuerdo con lo que dicen Fleming y Miki, pero es que hay mucha gente haciendo ruido por chorradas enormes esta polémica me huele a que la han generado los mismo que las anteriores. En otra conversación que he tenido sobre esto lo han expresado muy bien, parece que hasta ahora no le importaba a nadie que hubiera una o dos nominadas a lo sumo y que solo una vez hubiera ganado una mujer.

Dr. Fleming
Lector
Dr. Fleming

Centrándome en tu segundo párrafo: Save, si hay una “polémica” online es porque mucha gente contribuye a ello. No hay ninguna conspiración: desde el advenimiento de las redes sociales como plataforma de opinión esto se ha amplificado mucho… y a las webs les gusta. Voces hasta la fecha minoritarias mediáticamente son capaces de que haya titulares como éste que llaman la atención sobre lo que consideran cuestiones problemáticas (yo también lo considero, como he dejado claro en otro comentario). En el periodismo online de hoy en día se habla de estas cosas, porque… Bueno, no soy ningún entendido de SEO, pero una noticia que va a recibir muchos clicks, comentarios y difusión de gente a la que la polémica le parece una chorrada/importante/le da igual (porque a mucha gente le gusta dar su opinión en internet)… Es negocio, seas una web con una visión neutral, positiva o negativa sobre que eso sea noticia. Y tampoco olvides que todo aquel que comenta en una noticia sobre ese ruido mediático (es decir, gente como tú y yo) contribuye a dar visitas y prominencia, hinchando ese mismo ruido aunque lo esté criticando. 😉

Save
Lector
Save

Yo no creo que haya una conspiración, pero sí gente con la piel muy fina dispuesta a indignarse (y no, con esto no estoy diciendo que este debate sea estúpido, que ya me veo venir a alguno) y medios encantados de hacer de altavoz de lo que sea. Porque el debate este de los nominados está muy bien (a mí me ha venido muy bien para apuntar/recordar nombres de ambos géneros) pero otras polémicas que se han armado, lo siento, pero me dejan más sorprendido que otra cosa.

Miki
Lector
Miki

No sé si mi anterior comentario ha sido votado negativo porque me burlo de Bendis, de G. Willow Wilson o directamente de esta polémica. Pero oye, como aún estamos de reyes, voy a daros motivos para ponerme más negativos.
El de Angulema no ha dicho la verdad, ha dicho una chorrada pero una chorrada que le van a comprar la mayor parte de aficionados y bastantes críticos porque, básicamente, nadie se acuerda de más de dos o tres mujeres del mundillo (si le preguntas a uno de esos nuevos aficionados tó progres y feministas les va a costar citarte a alguien que no sea Margueritte Bennett, Fiona Staples, G. Willow Wilson, Gail Simone, Kellie Sue DeConnick y poco más, y los que llevamos más tiempo tampoco, qué coño), lo que no quiere decir que no haya y, sobre todo, que él no las conozca (que ya tendría delito) y, para muestra un botón que he dejado por ahí arriba.
Por otro lado está la denuncia, que si no ofrece alternativas a los nombres originales de la lista tiene tanto calado como las cosas que se denuncian en The Mary Sues o The nerds of color, o sea, para llamar la atención y ya (¿Os acordáis del capítulo aquel del Príncipe de Bel Air que Will justifica que no aprueba historia porque no se habla de las contribuciones históricas de los negros y cuando consigue que se hable de ellas sigue sin estudiar? Pues eso). Lo que tampoco quiere decir que, como algunos dicen por ahí, no haya mujeres que puedan competir de tú a tú con gente de la lista (Alan Moore ha hablado varias veces de lo importante que fue para él encontrarse con el trabajo de algunas de estas autoras en sus tiempos mozos). Pero si en vez de buscar y reconocer vamos a andar quejándonos sin más, para poner en lugar de Sfar a Mireia Pérez (por ejemplo, por ser alguien de grafismo parecido al de Sfar, la primera comparación que se me viene a la cabeza) no hay color ya que no tiene una trayectoria equiparable ni unas aportaciones formales ni de ventas que justifiquen la comparación.
Si Bondoux y, por extensión, Angulema no ha nominado a ninguna mujer porque, de acuerdo a sus criterios, no hay ninguna esta edición que crean que lo merezca al lado de los autores ya nominados que lo digan claramente como hizo Chus Visor en su momento pero que no me cuente rollos y, del otro lado, si los que denuncian lo hacen porque sí, sin proponer alternativas, a ver si consiguen un poco de notoriedad (traducible en clicks, entrevistas o en salir en la tele para que mis abuelos me vean), que también dejen de contarme rollos.

Save
Lector
Save

Está muy bien argumentado lo que dices, pero quisiera matizar esto:

– cuando digo que es la verdad no me refiero en términos absolutos sino a que ha dicho lo que piensa.

– de las mujeres que nombras, aunque son nombre muy válidos (al menos los que conozco) no puedo dejar de pensar que, siendo muchas de ellas provenientes de la escena underground/alternativa, metería antes a nombres masculinos que no han salido. Sé que ya he nombrado antes a los Hernández, pero es que Jaime es una bestia parda.

– a mí lo de Bendis y Willow Wilson me ha hecho gracia.

Miki
Lector
Miki

– Sigo disintiendo, a mí no me parece que exprese la verdad sino que suelta lo que cree que le salvará el culo sin quedar mal ni con el público ni con los votantes al premio y yo no le compro semejante razonamiento. Es un caso en que, si es cierto lo que dice, es peor que haber soltado que no hay mujeres que merezcan la pena en el panorama tebeístico.
– De esa lista (que puedo ampliar todavía un rato, que Anne Goetzinger se me ha escapado antes) no quiero decir que sean superiores sino que son válidas de sobra y de paso desmonto eso de que no hay muchas mujeres en la historia del medio. Personalmente hay autores en la lista que me interesan mucho menos que esas autoras, podrá parecer una herejía pero a mí la frialdad de Ware no me la compensa su pericia técnica), luego cada cual que vote lo que quiera por los motivos que quiera.
– Gracias, Bendis ha hecho unas cuantas cosas que me gustan pero el conjunto de su obra no me parece como para estar en semejante palmarés y al ser el primero del listado y pensar en guionistas mujeres me ha llevado a G. Willow Wilson, que ya he dicho muchas veces que no me gusta, que me ha venido al pelo para hacer la coña, desde luego si me dejan votar a mí ninguno de los dos van a llegar muy lejos.

Jack Knight
Lector
Jack Knight

Como bien habéis dicho la mayoría, se está yendo de las manos lo de ser políticamente correcto. Dentro de poco dirán que es una vergüenza que en el listado no se encuentre ninguna mujer afroamericana lesbiana judía.

A mi no se me ocurre ninguna mujer a la altura de la mayoría del listado (y sí, incluyo a Bendis)

¿Que si hay alguna mujer destacada con una trayectoria histórica? Pues en el cómic mainstream USA por ejemplo (que quizá es lo que más conocemos los presentes) quizá solo diría Ann Nocenti. En casi 100 años. Y yo a Ann Nocenti nunca la pondría por encima del, como ya habéis dicho, denostado Chuck Dixon (pero es republicano y no es mujer, así que eso no le importa a nadie)

No sé como estarán las cosas en el cómic indie (y que conste que hablamos de Historia, no de una serie independiente de hace 2-3 años), en el europeo o en el manga. Pero al menos en el cómic USA yo no incluiría a ninguna mujer ni entre los 50 autores más importantes de la historia.

Y por favor, seamos serios, ¿Fiona Staples? Podrá ganar todos los premios que quiera con Saga (porque Saga es cool y tiene que ganar premios sí o sí), pero creo que a día de hoy (ni hablar ya a lo largo de la historia) hay muchos dibujantes mejores que ella. Más de uno mujeres como por ejemplo Enma Ríos.

No quiero sonar machista con esto, a mi me da igual que los 30 sean hombres todos o que los 30 sean todos mujeres. Lo que quiero es que los 30 sean los mejores. Y últimamente en este tipo de premios parece que se está incentivando más ser mujer que la calidad de la obra.
Por mi parte bien por Angouleme con la lista y mal por ceder a las presiones. Y una falta de respeto a las mujeres que van a incluir ahora en la lista, porque van a premiarlas por ser mujeres y no por la calidad de su obra.

dhaldon
Lector
dhaldon

Exacto, ese es el fondo de la cuestión; flaco favor le hacen los adalides de la progresia a estas mujeres que van a ser incluidas con calzador en esta lista y en todas las que vengan ( a ver si a partir de ahora hay algún jurado que se atreva a no incluir en la lista de nominados a un puñado de mujeres, lo merezcan o no)

A partir de ahora cada vez que hay una feminidad nominada o ganadora tendrás que enfrentarse a la sospecha de porque está ahí y porque ha ganado por su trayectoria o por lo que ya sabemos. Lo dicho, flaco favor

FotoStorm
Lector

¿El tebeo aquel de la concejala de igualdad no está nominado?

Igverni
Lector

No lo conozco…
¿Podriais hacer una reseña y así lo comentamos???

🙂 🙂

batlander
Lector
batlander

Veo que no sabes como acabaron los comentarios de la reseña de marras xDDDD No creo que sea una buena idea.

Igverni
Lector

Era coña, Batlander… 😀 😀
Precisamente lo puse por toda la movida que se formó.

batlander
Lector
batlander

Ah, ok. La coña es que fue hace justo un año. Menudas serendipias xDDD

hammanu
Lector
hammanu

El problema que a mi siempre me han parecido con los premios de todo tipo es que tiene su parte subjetiva; al fin y acabo el juez o jueces son humanos y entra en ello nuestros gustos y sensaciones con tal o cual obra. O sea todos coincidimos que a habido pocas mujeres en comparación con hombres trabajando en la industria, aunque esto ahora empieza a desaparecer y las mujeres pueden expresarse y difundirse mejor sus obras. Asi que es obvio que por lo que se comentaba tengamos mas autores masculinos que femeninos ¡es lo que había! o era mas fácil acceder. Creo que se tendría que especificar que se premia y porque
asi se evitarían lios como este. Parami un premio “legendario o revolucionario” podrían ser autores que con mas o menos material han cambiado el genero; desde Stan Lee, Alan Moore,
Miller y ect… O sea ¿Bendis? pues a aportado al comic pero de revolucionario nada.
No me extraña que Moore pase de estos royos al ser algo subjetivo el quien es quien, y aunque muchos coincidimos que Watchmen es una obra maestra hay gente que parte de lo que ha escrito Moore después de irse de DC es una mierda. Tanto pasa con Morrison que tiene sus detractores y fans y asi un largo ect…
El especificar nos da que todos los autores con cierta calidad tengan su premio y se dejen de no ser reconocidos como se merecen. Lo bueno del comic y otros generos que hay ciertos autores que venden por su nombre y que rara vez decepcionan. Los premios se pueden supeditar a nuevos talentos para que la gente los conozcan y si por mi fuera, cuando se presentara una obra el jurado no tendría que saber el sexo, raza u orientación sexual para juzgar sin causa preconcebida…pero eso es casi imposible.
Mas gordas en premios se han armado sobretodo con literatura fantástica y de ciencia ficción jodiendo de mala manera a mujeres y gente de otras minorias

Athos
Lector
Athos

Pienso igual q muchos contertulios zoneros; fue valiente la respuesta de la organizacion; expresando su verdadero punto de vista y si me dan para escoger 5 nombres de autores para escoger una mujer por encima de estos autores tendrian q especificar q tiene q haber necesariamente 1 en la eleccion

Tachuela
Lector

No se trata de cupos, sino de estructuras de poder en las que vivimos (y por tanto, no vemos) que fomentan una mayor presencia de un varón blanco heterosexual de mediana edad como el mejor autor que existe. Sería como hacer una lista de los mejores autores del cómic mundial y no incluir a ningún autor de mangas. La validez de esa lista sería sospechosa, ¿verdad?

Tenemos muchas mujeres trabajando en el mundo del arte, en el mundo del cine, la literatura, el cómic, la música… Y sin embargo, siempre que se habla del autor más destacado en un medio, suele ser un hombre. El mejor director del cine, un hombre. El mejor escritor de teatro, un hombre. No lo hacemos (me incluyo) por maldad, sino porque seguimos la inercia en la que estamos metidos, que nos hace creer que los autores más interesantes, más rupturistas, más inteligentes, más entretenidos… siempre son, casualmente, hombres.

No se trata de cupos. Es muy extraño, para hacérselo mirar, que en tantos y tantos años de este festival sólo una mujer haya recibido el premio. Sólo por probabilidad, sería más creíble que hubiese habido al menos 3 o 4. https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_female_comics_creators

No se trata de buenismos. En España, sin ningún buenismo que valga, se ha premiado a autores y autoras de cómic con una proporción más razonables. Un ejemplo: https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Miralles

Igverni
Lector

Artículo de hoy en El Pais sobre este tema:

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/01/07/actualidad/1452165851_173879.html

Sobre el método de elección dicen “El Grand Prix de Angulema es un galardón otorgado por 3.000 autores registrados a la trayectoria de uno de sus colegas. La organización propone una lista inicial, cuyos integrantes pueden ser de cualquier país -el ganador del año pasado, Katsuhiro Otomo, es japonés-. Los artistas votan en dos rondas.”

Pone que la organización propone a los nominados, pero no como llegan a crear esta lista. Ayer leí enlazando desde twitter que se realizaba este listado a partir de una encuesta a profesionales del medio (sin especificar procedencia).

También comentan que en la sección oficial hay 11 de 40 obras realizadas total o parcialmente por mujeres.

Y por cierto, de los 3000 profesionales que votan ¿Cuantos son hombres? Se admiten apuestas, aunque creo que todos sabemos las respuesta…

Sergio Aguirre
Lector

Muy decepcionante la respuesta de la organización de Angouleme. Casi tanto como la de varios de los comentaristas que han vertido aquí su opinión. Parece mentira que a estas alturas se ponga en tela de duda que autoras femeninas ni siquiera puedan OPTAR a un premio. O las perlas de propina que a recula del asunto se han soltado.Bien por los autores que ha decidido salirse de la lista en solidaridad. Y esto trasciende ese vil debate de la “corrección política”, como viene en ser denominada despectivamente cualquier cosa que incomode las despóticas actitudes de un modo de pensar sospechosamente conveniente. Esto clama al cielo.

No tengo mucho mas que añadir al debate, ya habido aquí quienes han expresado con precisión un punto de vista que comparto plenamente y plasmado listas de autoras que ameritaban de lleno su inclusión en estas nominaciones. Al resto, seguid en vuestro club solo para chicos en la casita del árbol. O directamente en el árbol, dependiendo de vuestra edad.

Jack Knight
Lector
Jack Knight

Es que yo no veo que se trate de discriminación o de estar obsesionado con que el mundo del cómic es para hombres. Es cuestión de matemáticas.

De los aquí presentes, ¿cuantos son capaces de mencionar 20 guionistas-dibujantes varones? Seguramente todos y de carrerilla, sin pensar ni un segundo.

Ahora el mismo ejercicio pero con mujeres. Seguro que más de uno no llega a las 20, y el que si llega miente si dice que no lo ha tenido que pensar bastante más que en el caso anterior.

A pesar de que la situación este cambiando, sigue habiendo muchísimos más varones que mujeres en el ámbito del cómic a día de hoy. Ni que decir tiene a lo largo de la historia.

Por tanto a mi la lista de Angouleme me parece PERFECTAMENTE NORMAL, por pura lógica de proporción hombres/mujeres en el último siglo.

Y si es ser machista decir que Mark Waid, Peter David, Walter Simonson, Garth Ennis, Claremont, Busiek etc se merecen más este premio que Ann Nocenti, Louise Simonson o Gail Simone atendiendo ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE a la cantidad y calidad de su producción en el mundo del cómic, pues nada, soy machista y vivo en mi club de hombres en la casa del árbol.

No veo que esto sea una forma de pensar “conveniente”, más que nada porque yo no sé en que me voy a beneficiar de que gane el premio un artista varón antes que una mujer. Vamos, que no es que Bendis me haya prometido regalarme su obra completa firmada y Gail Simome me haya dicho que si gana el premio no me va a dar ni la hora.

PD: disfruté enormemente del Daredevil de Ann Nocenti y ahí lo tengo en la estantería. Igual que Pretty Deadly de Kelly Sue y Enma Ríos. Y creo que el mayor reconocimiento que les puedo hacer es valorar su obra del mismo modo que valoro las de sus colegas de profesión varones, no darles más ni menos crédito solo por el hecho de ser mujeres.

Sergio Aguirre
Lector

Pues voy a empezar pidiendo disculpas. Porque releído mi comentario, con lo de “Al resto”, he sido muy torpe. Y como dicen más abajo, hay quien puede tener una opinión distinta a la mía pero ha mantenido la corrección en el debate en todo momento, y hay quien no. Y da toda la impresión de que he arremetido contra todos.

Sin embargo, mi posicionamiento está intacto: sí, creo que en esa lista hay machismo. No machismo con su cara más sórdida de por ejemplo violencia de género, sino otro más discreto pero que a la larga contribuye a un clima social que termina sosteniendo al primero. La omisión, el hacer de menos o como si no existiesen determinados grupos, es otra forma de discriminación. Está tan arraigado en nosotros culturalmente que menudo es expresado sin ninguna intención lesiva por quien lo lanza pero efectivamente, hay que hacerse consciente de que está ahí para ir cambiándolo y que esa sutil propaganda deje de hacer efecto. Es casi anecdótico que alguien escriba Heliopolis en lugar de Persépolis para referirse a una de las obras más importantes del cómic de las últimas décadas, claro, y no dudo en absoluto de que es simplemente un error. Pero esa es precisamente la cuestión: que no creo que hubiese escrito Swissmen para referirse a la obra de Alan Moore, Dave Gibbons y John Higgins, o Batman: The Black Knight Reborns para mencionar la de Miller, Janson y Varley. Y sin embargo, con más de noventa comentarios, nadie ha reparado en ese error, o por lo menos nadie lo ha corregido. Y sin embargo, sin quererlo, con ello y accidentalmente de algún modo se ningunea al fundamental trabajo de Satrapi.

Si, es un machismo no agresivo, pero conveniente para quienes somos hombres y no tenemos que pelear por pequeñas cosas que damos por sentado y que ni se nos ocurre que haya que pelear arduamente para que se respete el en principio garantizado derecho a ellas. Tan garantizado que ni les solemos dar importancia, y es ahí donde se las suelen colar, en el punto en el que no les solemos prestar atención. Y sí es conveniente, porque aunque no lo veamos nos beneficiamos, o mejor dicho no nos vemos perjudicados, en varias cuestiones simplemente porque hemos nacido hombres. Por ejemplo con esto del reconocimiento.

Y entiendo que haya quien pueda pensar que esto solo conduce a un pensamiento condescendiente que en realidad termine desembocando en otros comportamientos discriminatorios de “baja intensidad”. Pero es que no creo que la matemática que citas dé como resultado real el que dices, de verdad. Solo de los que citas, yo sí pongo por delante la trayectoria en el campo mainstream de Gail Simone sobre la de Bendis. Pero dudo que el jurado de Angouleme precisamente, se fije solo en ese panorama. Y en otros, la presencia de mujeres es mucho más rica. Satrapi, Raina Telgemeier, Alison Bechdel, Françoise Mouly, Cat Ironwode, Trina Robbins, Aline Kominsky, Karen Berger, Rumiko Takhashi…no voy a ir completando listas de nombres fundamentales para la industria y el medio, ya podemos ver algunos aquí en otros comentarios, y quizás en ese aspecto esta polémica hay tenido eso de positivo. Y por supuesto que nos salen más autores masculinos a la que citamos sin pensar, negar eso no solo es irreal, sino que es ocultar una realidad que precisamente deberíamos ir cambiando. Porque estamos hablando de una lista de 30 autores y ni una sola mención a una mujer. ¡Treinta!: ese es parte del problema, no estamos hablando ni siquiera del top cinco ni del top diez. ¿En serio no había sitio para que a NADIE se le ocurriese ninguna mujer? Creo que si se vertió tinta electrónica en su día por aquella famosa lista de 100 (¡cien!) cómics de Jot Down en la que no aparecía ni una sola obra de alguien tan fundamental como Richard Corben, merece que se vierta aquí, donde hay implicaciones algo más sociales.

Y es podemos no estar de acuerdo, pero claro que tienes derecho a que hablemos sin que te insulte. Pero es que aquí ha habido gente que se mofado de forma repugnante de ideas como la representatividad, y a la que da la impresión de que grupos de personas plurales le parece un esperpento del que hay que descojonarse. Y que propugna que la corrección política, con la que claro que tengo mis problemas, es un mal mayor que la discriminación por motivos de género, raza, orientación sexual, religión o falta de ella. Y me temo que mi comentario a ellos iba dirigido.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

cuanta ira contenida,xdd.
te regalo un like,vá.
arriba ese animo.
(un tipo desde la casa del arbol).

JH
Lector
JH

Para mí los mejores autores del noveno arte son hombres, es un medio copado por el género masculino. Que entre 30 artistas nominados para el Gran Premio de Angouleme 2016 no haya ninguna mujer, pues puede tener coherencia. Personalmente, hubiera incluido a G Willow Wilson y Kelly Sue Deconick. Somos víctimas de nuestra propia corrección política en este asunto. Es difícil para las mujeres hacerse un hueco en un mundo donde una amplia mayoría de autores son hombres y unas nominaciones ayudarían a promocionar este arte entre las mujeres, cosa tremendamente necesaria.
Esto es como cuando se habla de política y se define uno como de centro. UNA PUTA GILIPOLLEZ SIN SENTIDO.

JH
Lector
JH

Por cierto, la gente obsesionada con Brian Michael Bendis.

El hombre que sacó a Marvel de números rojos lanzando el Ultimate Marvel Universe junto con Millar, que volvió a poner en el centro del Universo Marvel tradicional a los Vengadores, que ha hecho una etapa memorable de Daredevil, que creó la serie Powers, que duró tantísimo al frente de esa obra maestra tan longeva llamada Ultimate Spiderman, que nos conmocionó con Alias, que nos emocionó con The Pulse, …

Sois los haters más faltos de conocimientos y más veletas que se ven en los foros de cómics empatados con los haters de Mark Millar. Hay una grave incoherencia si se supone que te gusta el mundo de los cómics y sólo sirves para quejarte de Bendis y Millar. Besitos 😉

batlander
Lector
batlander

Comparto tu opinion. Tanto Ultimate Spiderman como Powers me parecen series fantasticas que mantienen un gran nivel durante muchos años, cosa que es muy dificil de hacer. Ademas, luego tienes cosas como Alias o DD que son de lo mas jugosas.

Save
Lector
Save

Lo mejor de Bendis son sus historias de serie negra de los noventa/primeros dos mil. Anda que no ha degenerado desde Torso.

batlander
Lector
batlander

Tambien es normal cuando luego se mete practicamente del todo en el mundo superheroico. A mi en ese sentido me pasa parecido (no tanto, ya que varia mas) con Rucka, del que guardo muy buen recuerdo de su Queen & Country

billyboy
Lector
billyboy

Te lo compro todo menos su vengadores,que de todo lo que hizo me quedo con su primera etapa con los News y sobre todo con sus Dark….despues segun mi punto de vista bastante flojillo venda lo que venda.

Ya mejor ni hablar de sus Xmen.

Jack Knight
Lector
Jack Knight

Bendis tiene muchos trabajos de una calidad más que cuestionable. Ahora bien, ya le gustaría al 99% de guionistas actuales tener en su historial Powers, Alias, Daredevil o Ultimate-Spiderman. Y sus Vengadores a pesar de no ser precisamente canónicos del grupo, no hay duda que fueron necesarios para devolverlos al lugar que se merecen en el Universo Marvel.

Yo pondría en la lista a bastanres antes que a él pero desde luego tampoco me parece un sacrilegio verlo ahí.

Miki
Lector
Miki

Como soy el que ha empezado con la coña te contesto: Ultimate Spiderman (hasta la mitad de la etapa de Miles Morales, que se desnorta), Alias, Daredevil y Powers te lo compro como buenos, pero no me parece Bendis adecuado para el palmarés de Angulema por lo irregular de los últimos años, porque casi todas sus obras tienen bajones pronunciados y porque su narratividad en los años premarvel es más funcional que cualquier otra cosa, pero no tengo nada contra él ni contra Millar. Ha sido mi hombre objeto para el chiste 🙂

marcbret87
Lector
marcbret87

Por poner un ejemplo en mi campo, la fisica, resulta que solo dos mujeres se han llevado el premio nobel. Se discrimina hacia las mujeres? Pues quiero creer que ya no, pues en los ambientes donde trabajo es bastante comun que haya mujeres, si bien son menos numerosas y por eso es mas dificil que salga una mujer nominada.

Como ya dije antes, a dia de hoy las mujeres cada vez son mas importantes en muchos ambitos, incluido el comic mainstream. Y yo que me alegro, pero si hablamos de un premio a la obra global, no me parece raro que te salgan muchos mas hombres que mujeres. Que hay mujeres que podrian estar ahi? Sin duda, pero entonces habria que argumentar si alguno de los que esta en la lista de nominados es sensiblemente inferior a alguna de las mujeres que se han quedado fuera, y eso creo que no es facil.

Brian Blaquesmith
Lector
Brian Blaquesmith

Si, es facil, las Clamp son superiores a Bendis, Rumiko Takahashi es superior a Christian Binet, Satrapi es superior a Edika…

dhaldon
Lector
dhaldon

A ti nunca te explicaron eso de que las opiniones son eso, opiniones, no verdades absolutas verdad?

Brian Blaquesmith
Lector
Brian Blaquesmith

Bueno, si todo son opiniones y no existen verdades absolutas con mas razón se podría haber incluido en las nominaciones a una mujer…
E intente no hacerlo pasar por la personal… Los “A ti”, “Para ti” y etcs. vienen sobrando…

marcbret87
Lector
marcbret87

Pero entonces argumentas que hay que incluir a una mujer solo por ser mujer? Es que a ver, ya he dicho que hay unas cuantas mujeres que podrian entrar en esta nominacion, pero realmente son indiscutiblemente mejores que los nombres que ya estan? Si eso no es asi, entonces no entiendo el problema. Para eso, que hagan cuotas y ya esta, tipo 40% de mujeres o lo que sea.

Brian Blaquesmith
Lector
Brian Blaquesmith

Pero no se entiende lo que puse? Lo repito…
“las Clamp son superiores a Bendis, Rumiko Takahashi es superior a Christian Binet, Satrapi es superior a Edika…”, se pueden intercambiar los factores, que no se altera el resultado

Al margen, de nuevo entramos en una trampa. Tu planteas que deben ser “indiscutiblemente” mejores y dhaldon opina que no existen verdades absolutas. Si no se mantiene un hilo de discusión con una premisa estable, subjetividad o no subjetividad, no se puede llegar a una mínima conclusión…

Resumo mi postura
1- Hay mujeres superiores, de hecho muy superiores a los nombres planteados en la lista.
2- Si asumimos que no existe la objetividad y que es imposible en el arte probar que alguien es superior a otro, incluyan mujeres porque no se puede probar que sean inferiores a los varones…

Luca Torelli
Lector
Luca Torelli

He leído con atención el debate que se ha montado sobre este polémico tema y lo que me ha llamado la atención es que se han vertido varias faltas de respeto por parte del “sector” que trata de erigirse como más “evolucionado”. Mi postura sin entrar en polémicas es que el arte está por encima del sexo de sus autores. La obra que hay detrás de cada uno de los nominados es lo que importa y no se debe premiar o penalizar por razones biológicas. Espero que no me consideren poco evolucionado por pensar así y si ese es el caso pido que no se me comunique ya que soy perfectamente capaz de vivir sin que se me ponga en conocimiento de esta circunstancia.

dhaldon
Lector
dhaldon

Totalmente de acuerdo contigo, cada vez observo con más frecuencia como los personas presuntamente progresistas, que deberían ser los más tolerantes y respetuosas con la diversidad, incluidas la diversidad de opiniones, son las más intolerantes y las que terminan la discusión con insultos y faltas de respeto. Rn el fondo no se trata más de una incapacidad para respetar las opiniones de otros, derivada de la creencia ciega de que ellos tienen la verdad absoluta…igualito que aquellos a quien tanto crítican.

Y es que los extremos al final siempre se tocan.

Luca Torelli
Lector
Luca Torelli

La clave está en tu última frase. Se puede caer en la intolerancia tanto desde las posturas conservadoras más rancias como desde el supuesto progresismo que se caricaturiza a sí mismo y acorta (en todos los sentidos) quedándose en “progre”. Es una pena que no se pueda comentar según qué tema sin caer en insultos. Muchas veces (a mí me pasa) creemos llevar toda la razón y defender la justicia, pero en un medio tan apto para los malentendidos y el mal rollo como internet habría que hacer un esfuerzo extra por contar hasta 100 y verter nuestras opiniones desde el respeto hacia los demás. Hay argumentos aprovechables desde diversas posturas, pero la inmadurez de algunos a veces hace que sea imposible contrastar ideas sin enfrentarlas.

Brian Blaquesmith
Lector
Brian Blaquesmith

Claro que el arte esta por encima del sexo de los autores y que no se debe premiar o penalizar por razones biológicas. Por eso no se entiende que no haya mujeres nominadas, habiendo mujeres con obras mucho mas valiosas e influyentes que algunos de los nominados…

Luca Torelli
Lector
Luca Torelli

Eso ya entra dentro del plano de la subjetividad y dado que estos premios están basados en el criterio subjetivo de los votantes es tan respetable que haya mujeres nominadas como que no las haya. De hecho he leído comentarios en este post que argumentan en ambas direcciones: que hay mujeres mejores que los nominados y que no las hay.

Alejandro Ugartondo
Autor

No soy amigo de este tipo de polémicas, y menos cuando se tiende a generalizaciones, pero sí me gustaría hacer una aportación al tema.

Por un lado no creo que el problema esté en la presencia de mujeres en el medio porque eso es algo que se está dejando atrás con la incorporación de más y más mujeres al cómic como autoras, editoras o lectoras.

Tampoco creo que el problema esté en los nominados al premio que, en mayor o menor medida (incluido Bendis), estoy seguro merecen este reconocimiento.

Yo creo que el problema concreto de esta lista está en la forma poco transparente y sesgada que tiene la organización de elaborar la lista de candidatos. La presencia de 13 autores franco-belgas frente a 9 anglosajones ya es un indicio de lo sesgada que está la selección. En selecciones de este tipo siempre quedan fuera autores que seguro merecerían el premio. Si miramos la historia del premio hay ausencias tan notables como Charlier, Goscinny o el mismísimo Herge! Y eso mirando sólo autores franco-belgas.

Para evitar este tipo de problemas se tendría que hacer más abierta la selección de los nominados por lo menos y no restringirlo a comites de expertos.

En el caso de esta polémica, uno de los problemas denunciados es la escasa presencia de mujeres (menos del 15%) en el cómite que selecciona los nominados, cosa que podría influir negativamente en el número de mujeres representadas en la lista final de candidatos. Por eso creo, que el problema no está en que se hayan seleccionado 30 hombres para el premio sino que no han participado suficientes mujeres en la selección de estos 30 candidatos.

Igverni
Lector

Gracias Alejandro por compartir tu opinion y la info.

Pues yo seré un inocente o un iluso, pero aunque logicamente entiendo que cuanta mas variedad haya en un jurado, mas variado a priori seran los nominados, me parece imposible creer que solo habran mas mujeres nominadas si hay mujeres en el jurado, como si solo una mujer puede votar a una mujer.

O pensar que una mujer no va a emitir su voto por criterios artisticos “puros” sino que solo tiene en cuenta apoyar a “su” grupo… ¡Esa si me parece una opinion sexista a mas no poder!

Igual de sexista, a decir verdad, que opinar que un grupo heterogeneo de personas que forman la organizacion nominan no pensando que autores creen que merecen el galardon, sino pensando en perjudicar a un grupo social concreto…

Igverni
Lector

No digo ni muchisimo menos que tu opinion sea sexista Alejandro!!

Todo lo contrario, a decir verdad. Me refiero a la corriente de opinion a la que tu aludes… Lo recalco por si no me exprese bien antes!

Saludos!!!

Alejandro Ugartondo
Autor

No te preocupes Igverni, entiendo tu mensaje.

Lo que yo pretendía exponer es una de las quejas del colectivo que ha levantado la polémica y que precisamente hacía referencia a que lo que no es representativo es que el número de mujeres que participan en las decisiones sobre los nominados ya que no coincide con la proporción de mujeres que hay en la industria desarrollando múltiples tareas (no sólo autoras).

Yo creo que si un comité mas paritario en cuanto a hombres y mujeres hubiera elaborado esta lista la polémica hubiera sido mucho menor, aunque hubieran salido los mismos 30 nominados.

Igverni
Lector

Super correcto todo lo que dices, muchas gracias por responderme!!!

marcbret87
Lector
marcbret87

Bueno, no deja de ser un premio europeo, asi que un cierto siesgo es esperable, de la misma manera que es probable que para un premio americano tambien existiera ese sesgo.

jaque
Lector
jaque

Sería deseable debatir con argumentos y no entrar a descalificaciones ad hominem. La polémica es interesante y hay fundadas razones para defender ambas posturas.

Igverni
Lector

Al final, han retirado a todos los nominados.

Los 3000 profesionales con derecho a voto podrán votar lo que quieran, el que mas votos tenga gana. A ver ahora quien se lleva el galardón.

http://www.bleedingcool.com/2016/01/07/there-will-be-no-nominees-for-the-angouleme-grand-prix-2016-vote-for-who-you-want/

HenryJones
Lector
HenryJones

Después de leer todos los mensajes me alegra ver que en general la gente opina que el arte debe estar por encima de cuotas. Yo sobre la lista,, a parte de Takahashi no caigo de memoria en una artista consagrada en la que podría meter en mi TOP, hay un gran nivel de dibujantas como Helen Chen(crack!) o Pichelli pero aun son minoría, ya llegaran. Todavía es un poco como una chica estudiando informática que debe de haber max 3 por clase y que las haya no significa que se les tenga dar méritos porque sí.

Ya que el tema del mercado francés a mi la única dibujante francesa que me ha impresionado de veras ha sido Claire Wendling.
Google it, impresionante

frankbanner49
Lector
frankbanner49

joder,sí,que razón tienes,acabo de hacerlo.desde luego esa galeria de dibujos transmiten mucha personalidad.

¿y las grandes no la han echado el ojo yá?.

encajaria bien en SAGA supliendo a la fiona staples en algún número,¿no?.

HenryJones
Lector
HenryJones

ya te digo Frank, si hace Saga me lo pillo sin pensarlo, porque a mi Satples no me convence, es buena narrando pero sus dibujos no me aportan mucho. De Wendling se dice que se le fue un poco la pinza. Tubo mucho nombre en Francia hace unos 15 años , en la época dorada de Loisel . Trabajó para Disney Francia creo que en los tiempos de Guarnido – Saludos!

Leo
Lector
Leo

Aunque con un poco de retraso, quisiera comentar que respeto todas vuestras ideas y argumentos, pero no entiendo por qué algunos ven discriminación donde no la hay. Para entender lo que ha pasado, tenemos que darnos cuenta de la realidad, que a día de hoy, es esta: la gran mayoría de autores del mundo del cómic son hombres. Yo soy el primero al que le gustaría que las cosas fueran distintas, pero tenemos que entender la realidad. Y con entender no me refiero a resignarnos y asumir que va a seguir siendo así siempre, sin que podamos hacer nada para cambiarlo. Todo lo contrario, tenemos que poner de nuestra parte para hacer que las cosas cambien. De hecho, ya han empezado ha cambiar, pero se trata de un cambio muy lento. Estoy seguro que dentro de unos años (y espero que no sean muchos) empezarán a aparecer cada vez más nombres de autoras entre los nominados a este y otros certámenes.
Pero no creo que el hecho de que no aparezcan mujeres (por ahora) entre los nominados se deba a discriminación o machismo. Simplemente es, como muchos de vosotros ya habéis apuntado, cuestión de MATEMÁTICAS.
Hasta hace relativamente poco, el comic era terreno casi exclusivamente masculino (salvo algunas excepciones). Y no me refiero sólo a los autores, sino también el público, los compradores.Cambiar las cosas es responsabilidad de todos, tanto hombres como mujeres, pero tenemos que entender que, como ya he dicho, algunos cambios son lentos.

Por otra parte, no soy partidario en absoluto de la discriminación positiva, ya sea hacia las mujeres, o hacia las personas de color, o los homosexuales, los musulmanes, etc. Cada uno de nosotros debería ser juzgado por su VALÍA COMO PERSONA (o como artista, en el caso de este certamen).Nadie debería ser despreciado por su género, su raza, su orientación afectivo-sexual o su religión, pero tampoco debería ser favorecido simplemente por su género, su raza, etc. Y en el caso de este festival, o en cualquier otro, debemos tener en cuenta que LA CALIDAD DEBERÍA ESTAR POR ENCIMA DEL GÉNERO, RAZA, RELIGIÓN, ORIENTACIÓN AFECTIVO-SEXUAL, NACIONALIDAD, IDEAS POLÍTICAS, O CUALQUIER OTRA CIRCUNSTANCIA PERSONAL.

batlander
Lector
batlander

Vaya, por fin habla otro de numeros. Ya era hora.

Ogotaï
Lector
Ogotaï

Al final los tres finalistas para el premio son: Hermann, Alan Moore y Claire Wendling. El ganador se anunciara el 27 de enero por Otomo (Ganador del año pasado).

Igverni
Lector

Alan Moore no quiere premios ni por supuesto va a recogerlos.
Y Claire Wendling tampoco no lo quiere y pide a la gente que no la voten:
http://robot6.comicbookresources.com/2016/01/finalist-claire-wendling-doesnt-want-angouleme-grand-prix/

Pues ya tenemos claro quien queda…