#ZNCine – Crítica de Black Panther, de Ryan Coogler

Black Panther es la primera aproximación de Marvel Studios al reino de Wakanda y lo hace con una entrega que tiene acción frenética pero también discurso sociocultural.

Por
40
5815
 

Dirección: Ryan Coogler.
Guión: Joe Robert Cole, Ryan Coogler.
Música: Ludwig Göransson.
Fotografía: Rachel Morrison.
Reparto: Chadwick Boseman, Lupita Nyong’o, Michael B. Jordan, Andy Serkis, Angela Bassett, Forest Whitaker, Danai Gurira, Winston Duke, Daniel Kaluuya, Florence Kasumba, Letitia Wright, Stan Lee, Sterling K. Brown, Martin Freeman, Phylicia Rashad, Sydelle Noel, John Kani.
Duración: 134 minutos.
Productora: Marvel Studios, Walt Disney Pictures.
Nacionalidad: Estados Unidos.

 

El bautismo de Black Panther en la gran pantalla se realizó en Capitán América: Civil War y consiguió tener un gran protagonismo pese a codearse con buena parte de la flor y nata de los superhéroes marvelitas. La estética y habilidades del personaje unido a una enigmática Wakanda entre la niebla que nos regalaron en la escena post-créditos, generaron un hype instantáneo entre el público. En esta entrega que muchos catalogaron como Los Vengadores 2.5, T’Challa sufría la muerte de su padre, el rey de Wakanda, en un atentado y enfundado en el traje de Black Panther, comenzaba una persecución en la cual su objetivo era el Soldado de Invierno, principal sospechoso. Finalmente descubrió que Zemo, intepretado por Daniel Bruhl, había sido el causante del ataque y decidió no culminar su venganza con la muerte de este.

Sin embargo, y aunque Black Panther se puede considerar continuación directa de la película anteriormente comentada, tuvieron que pasar dos largos años para que esta viera la luz. Entre medias nos encontramos con un 2017 en el cual las tres producciones de Marvel estrenadas (Guardianes de la Galaxia 2, Spider-Man: Homecoming y Thor: Ragnarok) tuvieron un tono muy similar, prevaleciendo el humor como elemento principal en cada una de ellas. Muchos se temían que la formula corría el riesgo de agotarse debido a un supuesto acomodamiento de Marvel en sus realizaciones. Personajes unidimensionales o grandes relatos desaprovechados han sido los argumentos utilizados para desacreditar el plan establecido. La taquilla, por supuesto, no daba la razón a tal pesimismo ya que el conjunto de las tres obras recaudó en todo el planeta la friolera de 2.597 millones de dólares aproximadamente.

La expectación por ver Black Panther ha sido tal que ha batido el récord de preventas en una cinta Marvel y la primera conclusión que sacamos nada más termina la película es que la espera ha merecido mucho la pena. Es Black Panther una película que centra nuestras miradas en el corazón del continente africano, tantas veces olvidado. Es Black Panther una cinta compuesta por, casi en su totalidad, interpretes (así como buena parte del equipo) de raza negra, una comunidad a la que muchas veces se ha marginado. La historia, lejos de frivolizar, se atreve a transmitir un mensaje cargado de profundidad como en pocos filmes del UCM hemos podido observar. Al igual que hicieron Moonlight o Detroit, Black Panther se postula como una película necesaria para todo tipo de públicos porque, como se afirma en el epílogo, son más cosas en las que nos parecemos que en las que nos diferenciamos. Tendamos puentes en vez de construir barreras (o muros).

Aunque la primera opción para que se hiciera cargo de la dirección fue la realizadora de Selma, Ava DuVernay, esta declinó la oferta porque no veía posible que el resultado final llevase su sello. Finalmente, el elegido fue Ryan Coogler quien, a pesar de su corta filmografía, había llamado la atención con su último encargo: Creed. La leyenda de Rocky. El joven director californiano (de tan sólo 31 años) realiza un trabajo solvente tanto en las escenas de acción (a destacar las peleas cuerpo a cuerpo y la persecución en Busan) como a la hora de sacar lo mejor de su implicado plantel. El guion escrito por Joe Robert Cole y el propio Coogler, pese a no destacar sobremanera funciona por su ágil narrativa. Tras un breve prólogo en el que se nos explica qué es Wakanda, los motivos de su excepcionalidad y su ocultismo al resto del mundo, cualquier espectador está perfectamente situado para seguir la historia que, por otra parte, podría funcionar perfectamente como autónoma puesto que ningún viejo conocido con poderes hace acto de presencia (salvo en la escena post-créditos).

Si por algo destaca Black Panther es por su poderoso aspecto visual. Rachel Morrison, que se encuentra actualmente nominada al Oscar por su trabajo en la cinta de Netflix, Mudbound, muestra su buen hacer como directora de fotografía mostrándonos las bellas estampas africanas con una gran luminosidad. Cabe resaltar igualmente tanto la viveza de los colores del vestuario como el diseño de estos, obra de Ruth Carter. Tradición y modernidad se dan de la mano tanto en los ritos que vemos en pantalla como en la banda sonora compuesta por Ludwig Göransson, merced a los elementos tribales que introduce el músico sueco. Por otra parte, el rapero Kendrick Lamar deja su sello con All the Stars, tema principal de la película. Los efectos especiales de Industrial Light & Magic son marca de la casa y están, una vez más, soberbios.

BP

Uno de los elementos más recurrentes en Black Panther es la comunión con nuestras raíces y es que, desde bien temprano en el metraje, descubriremos que un hecho acontecido en Oakland en 1992 tendrá graves repercusiones en la situación del Wakanda actual. La película nos plantea un dilema: Si una sociedad avanzada tecnológicamente que ha visto como su continente era saqueado hasta la extenuación por el hombre blanco debe de seguir oculta entre las sombras o por el contrario debe de salir de su ostracismo y ayudar a los oprimidos del resto del mundo compartiendo su actual poder. Es cierto que gracias al vibranium han conseguido construir una civilización tan avanzada, pero no es menos cierto que esto ha sido posible gracias al fiel cumplimiento de sus normas y valores. Valores que en occidente hace mucho que dejaron de existir.

Chadwick Boseman vuelve a repetir en el papel de T’Challa/Black Panther mientras que, en el resto del reparto, mayoritariamente de raza negra, destacan Michael B. Jordan (actor fetiche de Coogler) como Killmonger y mayor amenaza de T’Challa, Lupita Nyong’o en el papel de Nakia, una espectacular Danai Gurira (aquí parece divertirse más que en The Walking Dead) dando vida a la General Okoye, el nominado al Oscar por Déjame Salir, Daniel Kaluuya en el rol de W’Kabi, Laetitia Wright es Shuri -hermana de T’Challa- y los veteranos Angela Bassett (Ramonda) y Forest Whitaker (Zuri). Como contrapunto caucásico nos topamos con un Andy Serkis que se mete en la piel de un caricaturesco Ulysses Klaue y que desaparece del metraje bastante antes de lo que podíamos esperar y un Martin Freeman que retoma su rol de Everett K. Ross y que, al contrario que Serkis, su personaje tiene más peso de lo que en un principio pueda parecer. Recomendamos ver la película en versión original ya que la voz elegida para doblar a Boseman (Miguel Angel Garzón) no encaja con el personaje y los acentos de los habitantes de Wakanda brillan por su ausencia.

BP_2

La trama, una vez que T’Challa ha sido nombrado rey sucediendo a su difunto padre, se desarrollará principalmente en territorio africano, aunque tendremos una incursión en Corea del Sur que dará pie a una espectacular persecución en la que Black Panther, Okoye y Nakia intentarán atrapar a Klaue, quien casi tres décadas atrás robó una buena cantidad de vibranium en Wakanda. Sin embargo, el antagonismo de la historia recae sobre los hombros de Killmonger que, con su llegada, desestabilizará por completo el orden impuesto en el reino de T’Challa. La batalla final, contará con combates aéreos y terrestres (con algún invitado que recuerda a los Olifantes de El Señor de los Anillos), todos ellos con armas de vibranium que garantizarán espectáculo y diversión por partes iguales.

En conclusión, de las 18 producciones de Marvel como Estudio, Black Panther no entra en el podium de las mejores películas, pero si podemos afirmar que tiene personalidad propia y que funciona tanto en el cómputo general del universo compartido como historia autoconclusiva. Con sus fallos, que los tiene, Black Panther promete convertirse en un pelotazo en taquilla (sobre todo en Estados Unidos) y puede que, también, en un punto de inflexión a la hora de concebir héroes e historias de todo tipo y condición, como ya hiciera en su momento Wonder Woman. Por cierto, como en la cinta de la princesa de Temiscira, en Black Panther nos presentan a unas mujeres de armas tomar, con un gran protagonismo y excelentes guerreras. Definitivamente las cosas están cambiando, y no podemos estar más contentos por ello.

  Dirección: Ryan Coogler. Guión: Joe Robert Cole, Ryan Coogler. Música: Ludwig Göransson. Fotografía: Rachel Morrison. Reparto: Chadwick Boseman, Lupita Nyong'o, Michael B. Jordan, Andy Serkis, Angela Bassett, Forest Whitaker, Danai Gurira, Winston Duke, Daniel Kaluuya, Florence Kasumba, Letitia Wright, Stan Lee, Sterling K. Brown, Martin Freeman, Phylicia Rashad, Sydelle…
Dirección - 7
Guión - 6.5
Reparto - 7
Apartado visual - 9
Banda sonora - 7.5

7.4

Black Panther es una buena película de superhéroes, aunque no alcanza a las mejores cintas del subgénero, que sirve para reivindicar la cultura afroamericana.

Vosotros puntuáis: 8.02 ( 113 votos)

40
Déjanos un comentario

Please Login to comment
19 Comment threads
21 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
18 Comment authors
AlexCruzgolazoKrokopSergio Fernández AtienzaDanyus Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
frankbanner49
Lector
frankbanner49

“realiza un trabajo solvente tanto en las escenas de acción (a destacar las peleas cuerpo a cuerpo”.

Pues es una de las poquitas cosas que me han fastidiado de la cinta.
Sí, hay algunas secuencias que estan bien rodadas, pero en otras la acción apenas se aprecia por lo rápidas que se ruedan ciertas tomas. Y odio ese tipo de estilo de filmar.
Alguien debería decirle a Ryan Coogler que se fije en el trabajo de los Russo, y en lo clarito y atractivo que lo muestran. Que estilos como los de Paul Greengrass y Michael Bay lo único que provocan es mareo.
Y algún momento CGI canta la traviatta, ojo. Momento muy puntual, en todo caso.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

Y la hermanita de t´challa y Stark ya tardan en conocerse,xd. 😉

Atan
Lector
Atan

Bueno pues otra que me ahorro. La verdad, me gusta mas marvel haciendo comedias; thor, los vengadores 1, guardianes de la galaxia, que marvel haciendo cosas con mensajes socioculturales.

Al final las pelis son un truñaco igualmente pero almenos las comedias pasan mas rapido.
Eso si, entre marvel y dc no hay color.

Igverni
Lector

Gracias Sergio por tu crítica. Por temas familiares no podré verla hasta el domingo, así que solo leí tu párrafo de conclusión para evitar spoilers. Y me parece que pone en su sitio la película y baja razonablemente el hype que nos rodea.

A ver, yo tengo muchas ganas de verla y me gusta Ryan Coogler como director, así que estoy seguro que me gustará. Pero parece que su indudable interés sociocultural para la comunidad afroamericana hace que parezca que la película va a ser revolucionaria o la mejor película de la historia. Y la sensación que tengo es precisamente la nota de Sergio: 7.5, buena entretenida pero a muuuuucha distancia de Vengadores, Civil War, Winter Soldier o Guardianes. Entendiendo que son películas de tonos muy diferentes.

Sinceramente, tengo con Black Panther la misma sensación de asombro que con Wonder Woman, película muy normalita que por el hecho de estar dirigida e interpretada por mujeres había gente para que hacia campaña para que fuera nominada a los Oscars como mejor pelicula. Una flipada máxima.

El domingo me pasó a comentar mis impresiones.

Arconte
Lector
Arconte

Hombre, pero si todavía no la vio, como le puede asombrar algo o parecer que la nota pone en su sitio a la película…
Está a años luz de Wonder Woman y mas o menos al nivel y tono de Winter Soldier, por si le interesa otra opinion.

Igverni
Lector

Hola Arconte, gracias por compartir tu opinión sobre la peli y la comparativa.
Me asombra que tanta crítica ” sería” esté diciendo que es posiblemente la mejor película de Marvel. Por eso leer la crítica de Sergio (no es la única) diciendo que está chula pero también tiene elementos menos buenos me parece un comentario acertado e incluso necesario para ponerla en su sitio y evitar decepciones debido a un hype excesivo.
Ya digo que tengo ganas de verla, pero seguro no va a ser mejor que Civil War, aunque está claro que sobre gustos…

hammanu
Lector
hammanu

Yo la ire a ver el próximo miércoles, me alegro que no haya mucha comedia para no ver el Principe de Zamunda segunda parte, y que este al menos entretenida. Ya veremos como comenta Igverni si el “hype” se debe a todo el rollo de lo “políticamente correcto” y no sus aciertos como película. A mi Wonder Woman me aburrio y eso que me encanta la Gadot, pero hay que reconocer que al menos el papel femenino/protagonista no era ridículo comparado a otras producciones pretéritas con féminas/protagonistas

Conan desatado
Lector
Conan desatado

Cuántas escenas post créditos hay? Hay que quedarse hasta el final?

frankbanner49
Lector
frankbanner49

Hay dos.
A titulo personal te digo que las dos me han parecido irrelevantes, pero vamos, que es una impresión mía, ojo.
Una tiene algo de interés

Aviso de Spoiler

porque tiene artista “invitado”

Y la otra es un “meh”.

Arconte
Lector
Arconte

Tiene dos, la ultima conecta un poco con el universo Marvel, que en el resto de la cinta ni pinta, y la otra es una escena que podría haber estado en la película, como escena final. Ninguna sirve de puente con Infinity War

Rasputin33
Lector
Rasputin33

Yo la he visto esta tarde y, bueno, es eso, entretenida pero le falta la chispa de otras películas de Marvel.

Arconte
Lector
Arconte

Peliculon, olvídense del hype por la cuestión racial y vayan a ver un peliculon. Un guion bien construido, sin grandes vueltas de tuerca pero tampoco obvio y de narrativa clásica. Un diseño de producción impecable, donde la estética y cultura africana están presentes en cada elemento, desde vestuario a tecnología, (maravillosos los monitores a vibranium) e incluso a veces tiran un poco a la historieta de ciencia ficción europea de los 70 y 80. Todos están perfectos en sus papeles y todos los papeles están muy bien escritos. En ese sentido los personajes están muy bien construidos, hasta los mas chicos, y tienen vida propia, llegando a veces a resultar bastante impredecibles. También logra ser muy emotiva, por varias razones no conviene revelar porque. La película esta fuertemente enraizada en el mundo actual y el dilema que plantea para con Wakanda es totalmente realista.
T´Challa es un héroe diferente a los que nos tiene acostumbrados Marvel, con menos fisuras y con otro carisma. Pero al margen de la importancia de Black Panther, es un poco una película coral, cada uno de los personajes tiene un peso importante y tienen que estar si o si.-
Al margen, creo que de la critica se podría borrar el comentario sobre Ulises Klaue, no aporta mucho y es bastante espoileante…

elBlueNules
Lector
elBlueNules

A ver, no nos equivoquemos: la película es muy buena. La narrativa es fluida y acertada, elegante, tiene escenas memorables y bellas, influencia tanto visual como a nivel de guión de la fantástica El Rey León y un mensaje crítico sociopolítico muy acertado. Igual la peli no es tan redonda como El Soldado de Invierno, pero sin dudas es una de las más redondas y con más corazón de las adaptaciones de superhéroes.
Pero lo dicho, la película no engaña a nadie. Si quieres disfrutarla, en mayor o menor medida lo vas a hacer. Si no… He leído gente en twitter mantener debates políticos hacia esta película por el mero hecho de que T’Challa es rey, que el sistema monárquico está obsoleto y ello lastra el mensaje positivo de la película reduciéndolo a una mera exaltación fascista y dictatorial. Imaginad el palo del que va esa gente, está claro que la realidad no es esa, pero es un ejemplo de la predisposición con la que van algunos al cine xD

Save
Lector
Save

Pues la misma gente que se empeña en ver el Rey León como una peli que promueve el absolutismo en lugar de una que habla a los críos de la muerte sin tratarlos de idiotas.

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Justamente, abajo, el señor Scot Asqueroso le da la razón a nuestro “estudio” xD

Scot Asqueroso
Lector
Scot Asqueroso

Solo quiero juguetear un poco hombre 😉 ,

ha sido la prensa y la propia Marvel quien ha aprovechado para hablar de presunta diversidad ( y valores ) en su película .

https://www.google.es/search?q=pantera+negra+diversaidad&source=lnms&tbm=nws&sa=X&ved=0ahUKEwjc5vjq4K_ZAhXJ0xQKHRr-D3EQ_AUIDCgD&biw=1920&bih=974

pero reconozco que la gente que politiza tanto el ocio es un coñazo ( yo incluido) .

Save
Lector
Save

Ojo, yo no niego la politización de la película (le han dado las riendas delndisci de la banda sonora a Kendrick Lamar, más posicionamiento no se me ocurre), a lo que me refiero es que no hay que buscarlo en el hecho de que Simba o T’Challa sean monarcas. Ellos son monarcas porque es la tradición propia de los cuentos, que permite un escenario muy interesante de lucha de poder. Eso facilita las cosas a la hora de crear una historia, igual que lo facilita que Bruce Wayne sea multimillonario porque permite que tenga recursos como churros.

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

Le sobra bastante metraje, el nudo de la trama tarda mucho en desarrollarse para luego tener un clímax muy precipitado, el CGI canta por abuso y la carencia casi total de humor deja ver lo sencilla y lineal que es el argumento de la película que recuerda mucho a las pelis de aventuras de la Disney noventeras.
No es mala pero no pasa de ser una peli Marvel del montón.
Lo mejor: los rinos de combate.

scarlet spider
Lector
scarlet spider

Para mi lo mejor de la película son los secundarios femeninos. Lo que se me hace mucha bola es el tramo a lo Rey León y los combates/retos cuerpo a cuerpo por el trono. Quizás me hubiese gustado ver más Wakanda,como funciona la sociedad y lo que esta piense más que verlos pasear todo el día por el zócalo de turno. En general aplaudo lo que la película quiere transmitir pero se me hace un poco pesada, larga y repetitiva.

Scot Asqueroso
Lector
Scot Asqueroso

Esta película es bastante regulera , no esta ni mucho menos mal hecha (faltaría mas!) pero la historia en general no termina de enganchar , ademas que tarda un montón en arrancar y cuando finalmente lo hace todo se resuelve rápidamente y sin demasiada épica ( por no hablar de esos rinocerontes que mas bien parecen topos saliendo de la tierra ????!! ) .

Tampoco las peleas , quitando la parte del bar que está muy bien , brillan demasiado , siendo el tema especialmente decepcionante en la pelea final donde no se ve absolutamente nada mas que la cámara dando un montón de vueltas .

A ver que tampoco es mala , pero si no la hubiese visto … pues estaría igual .

Por cierto respecto al tema político , ¿ es que la critica se esta volviendo loca con lo políticamente correcto ? , como pueden estar tan ciegos como para decir que es una película que fomenta la diversidad y *atención* le da la replica a la América de Trump (!!) cuando lo que presenta es una sociedad mas rancia imposible , a saber ; autárquica , sin diversidad cultural ninguna , cerrada a la inmigración , monarquía absolutista y conservadora a mas no poder en sus (bárbaras) tradiciones , joder , si en vez de negros fuese un país de blancos seria el ejemplo de libro de como operaba la dictadura de cierto señor que conocimos muy bien en España , pero todavía tenemos que leer que es un canto a la diversidad … ala jódete .

Scot Asqueroso
Lector
Scot Asqueroso

Sin animo de ofender y con todo mi respeto , pero con cierto espíritu lúdico , también me gustaría preguntarle al autor de la critica , que por cierto me parece excelente y una gozada que da gusto leer ( como es habitual es sus textos ) , a que se refiere exactamente con este apunte;

“Una civilización tan avanzada, pero no es menos cierto que esto ha sido posible gracias al fiel cumplimiento de sus normas y valores. Valores que en occidente hace mucho que dejaron de existir”.

¿ Que valores se han perdido en occidente y existen en Wakanda ? ,¿ la total ausencia del sufragio universal sustituido este por elegir gobernarte pegándose una somanta de hostias al borde un barranco ? ¿ El fomento de una sociedad donde no existe la diversidad racial ni cultural , y donde de paso protegemos la entrada de inmigración a nuestra sociedad no vaya ser que nos contamine otra cultura o religión ? ¿ la autarquía llevada al extremo como ejemplo de estrategia de evolución tecnológica , cosa que solo evidencia el desconocimiento de los creadores de esta película sobre como se coordinan hoy en día los equipos científicos que trabajan en avances tecnológicos ? ¿ La organización social basada en un sistema de castas y el aparente conservadurismo étnico de esta sociedad ? ¿ La inversión de recursos en la construcción de armas ( las mejores del mundo según los protagonistas ) y en formación de soldados al servicio de la monarquía como si estuviésemos en plena edad media ?

Si estos son los valores ha perdido occidente , parece que ha sido para bien .

Igverni
Lector

Acabo de llegar de verla, entretenida pero decepcionante en muchos aspectos. A años luz otras películas Marvel entre las que incluyo p.ej. a Doctor Extraño, muchísimo más imaginativa y satisfactoria. Aprovecho para comentar que a mi mujer no le gustó nada y opina que es de las más flojas de Marvel. En ese aspecto, yo la valoro mejor: 6,5/7.

Me gustó todo el casting, el mundo de Wakanda y el sobresaliente diseño de producción y vestuario. Además, narrativamente Wakanda y T’Challa empiezan la película en A y debían llegar a B antes de Infinity War, cosa que consiguen razonablemente bien.

Me han decepcionado mucho mucho las escenas de acción, y más viniendo de Coogler, que lo bordó en Creed. La única escena chula es el plano secuencia en el Casino, y la protagoniza la Dora Milage. Pero igual que critiqué el CGI de WW, que la pelea final no se vea nada me ha parecido un bajón. O en general toda la escena genérica del combate aéreo o la batalla de tribus con los rinos. Super anticlimático y carente de emoción, provoca que la película para mí vaya de más a menos.

En Winter Soldier , como presentaron al Capi? Dando caña en la escena del barco, que nos dejó con la boca abierta. Qué hace Coogler? Un escena nocturna en la que no se ve nada. Una forma muy extraña de presentar al héroe, que para mí pone aún más en valor lo buenos que son los Russo.

La persecución en Corea es repetitiva respecto a Civil War y no aporta nada nuevo. Y el rollo James Bond al menos a mí no me encaja. Más que nada porque parece media hora que distrae de la trama principal y que de hacho hacen que Killmonger desaparezca de pantalla casi una hora?

Un Killmonger del que no entiendo su relación con Claw visto como es resuelta, ni me ha parecido tan y tan bueno. Bien si, excelente no.

Decía hace días que en este mundo de corrección nadie se atrevería a criticar un blockbuster hecho por afroamericanos, y parece que se ha cumplido. Porque hay muchas cosas positivas en Black Panther y globalmente es entretenida, pero no entiendo que se obvie lo aspectos no tan buenos, que para mí también son evidentes.

Personalmente, quiero que se hagan más películas con protagonistas y temáticas diversas. Sin duda alguna. Pero, son WW o BP el mejor ejemplo de lo que puede conseguirse con estos personajes? Pues lamentablemente no.

Entiendo que la comunidad negra de los EE.UU. se haya lanzado en tromba a ver una película que no muestra a los negros en el gueto, siendo pobres, drogatas o delincuentes, sino que muestra una cultura africana exitosa y más avanzada que la América actual. Sin duda, es El Dorado para la comunidad afroamericana. De la misma forma que WW conectó acertadamente con el público femenino.

Es este aspecto cultural que es externo a las películas lo que las ha convertido en grandes éxitos de taquilla. Porque más que películas son eventos que hay que ver, al igual que , salvando las distancias, pasó con Avatar y su 3D, Titanic o Star Wars VII. Black Panther ha recaudado 193M en su primer finde en los USA, más que AoU, siendo en 5o estreno más taquillero de la historia. Lo ha petado a niveles máximos.

Lo cual debo decir que me alegra porque significa que Marvel como empresa va a poder seguir haciendo lo que quiera durante muchos años y tenemos aseguradas muchas películas de nuestros héroes favoritos. Pero lamento decir que de las 18 pelis Marvel, solo han habido tres de las que no salí flipado queriendo volver a verla inmediatamente y comprar el blu-ray: Iron Man 2, Ant-Man y esta Black Panther. Una pena.

Diomedes
Lector
Diomedes

Sorprendentemente , de las peores de Marvel.

Un racismo de manual, firmemente anclado en las aberrantes Identity Polítics. Una acción confusa muchas veces. Una Wakanda e historia inverosímiles y que arruinan por momentos cualquier inmersión. Un héroe cuyo viaje de aprendizaje está cogido con alfileres y poco peso (realmente, nunca está en peligro cuando es BP, el traje lo absorbe todo). El conflicto y trama, apenas interesante. Una banda sonora tribal y apropiada pero que acompaña muy mal las escenas. Tiene cosas positivas, pero en general fallida, cuando la gente se descojona en plena peli de cosas supuestamente serias es que algo no va muy bien.

Danyus
Lector
Danyus

Pues prácticamente todo dicho. Otra película dirigida a minorías cinematográficas, que seguramente recaudará un montón gracias a ello.
Como en WW, la peli le gustó más a mi novia (no comiquera) que a mí. Viendo la publicidad, ella se esperaba una peli con espíritu “nigga” sin más, más que una peli tribal, en la que en un par de planos parece que vaya a sonar el “can you feel the love tonight?” de Elton John. Todo inmensamente previsible y película típica de fórmula pero cumplidora.

Un reparto más que estimable, con personajes secundarios bien tratados y que, personalmente, a mí me interesaron más que el protagonista, desde su viaje a sus motivaciones. Okoye, por ejemplo, me pareció un personaje más atractivo que T’Challah.

Un par de escenas de acción bien rodadas (el casino) y otras directamente olvidables, con un CGI irregular que luce bastante bien en la recreación de Wakanda pero que en bastantes ocasiones cantaba la traviata. el ritmo en general no está mal, pero hay algo a mitad de película que te hace sentir como si se estuviera alargando demasiado y no fuera hacia donde tiene que ir. Se me hizo larga, sin saber exactamente dónde habría que recortar. El clímax me resultó genérico, y creo que se le podría haber sacado bastante más partido.

Sobre el personaje de Klaw, a mí sí me gustó bastante el toque que le da Gollum, y me quedé con ganas de más.

Por cierto, con lo de los “unicornios”, no sé a qué carta quedarme. Te quedas un poco con el culo torcido pero por otra parte molan un rato. Es como cuando en Pacific Rim el robot se saca la espada de atrás. Levantas un poco la ceja pero en ese momento piensas “es una peli de roboces gigantes peleando contra monstruos gigantes. ¡LO MOLA TODO!”.

Lo dicho, una película hecha con el manual, que no está mal porque difícilmente Marvel va a pegar patinazo, pero como han dicho por ahí, no sales con ganas de volver a verla inmediatamente. Y es bastante decir, cuando yo salí hasta con ganas de volver a ver Ragnarok, que a mí me pareció una tontería pero al menos una tontería gamberra, valiente y divertida, a pesar de todos sus fallos.

Krokop
Lector
Krokop

Pues ayer pyuse mi comentario y desapareció en el espacio-tiempo de Internet, así que lo escribo otgra vez a ver si me queda más bonito.

Eso, que los diseños son muy chulos y me recordaron a “Frío ecuador”, pero la trama… Joder, no entiendo que nadie pueda considerar esto como una película en favor de los africanos, porque es exactamente lo contrario: una peli de chorrecientos millones donde los malos son quienes se oponen al colonialismo y al imperialismo y los b8uenos quienes les paran los pies. Me preguntaba ayer si Mandela o Tomas Sankara serían los villanos en el Universo Marvel y comentaba más cosicas, pero vamos, la idea esencial es ésa.
Que hayan vendido la moto esta no es lo terrible, sino que haya quien la haya comprado y se crea que, encima, es una peli en favor de las minorías cuando, ideológicamente, parece Tintín en el Congo, 2.

golazo
Lector
golazo

Buena película, sobrevalorada si, tan sobrevalorada como ww no, que a lo mucho era mediocre

AlexCruz
Lector

Una buena pelicula que respeta la logica ambiental del universo de fantaciencia que se plantea en los comics de black Panther con su pais natal Wakanda… Una civiliazcion escondida del mundo con un alto desarrollo tecnologico debido a que es un punto de contacto con civilizaciones extraterretres, el exito de como se planteo este universo de fantasia tecnologica es la formula como se deberia de haberse planteado y desarrollado en la desastroza franquicia INHUMANS… Black Panther nunca ha sido el gran personaje espectacular como un Spider-Man ó el carisma inherente de Daredevil, pero con todas sus limitaciones los escritores, directores y productores lo hicieron ver de la mejor manera posible en sus escenas de accion que estan muy bien cuidadas y adecuadas a las posibilidades reales que se plantean con sus superpoderes… No es el desastre de escenas de accion mal coreografiadas, totalmente ilogicas y super desfazadas de las posibilidades logicas que plantea cada personaje de la Justice League.

Creo que la pelicula Wonder Woman de Patty Jenkins le dio una renovacion a la vision de como adaptar los superheroes de comics a las peliculas de superheroes tomando en cuenta lo que los cinefilos esperan de ellas, sacudio el arbol en Warner DC sobre como se deben hacer las peliculas sus superheroes y hasta influencio y renovo el estilo de como deben hacerse la peliculas en MARVEL, sobre todo la de los personajes menores de los que sinceramente no se espera nada y al final vienen a dar una taquillazo de poco mas de $700 millones de dolares…

La enseñanza es simple: Simple y sencillamente respeta el concepto base del superheroe, aprende como piensa, habla y se mueve el superheroe, asi como sus villanos y sus personajes de apoyo y dale a los fans el mejor resumen posible de las mejores escenas desarrolladas por sus escritores y dibujantes hilando todo en una trama mas ó menos coherente deacuerdo a su logica ambiental ya establecida por años y decadas de trabajo de sus escritores y dibujantes…

Las peliculas de superheroes que buscan ser una reinvecion pretenciosa de acuerdo al ego megalomano del director, que se alejan del concepto original del personaje y decepcionan terriblemente al cinefilo fan y seguidor de una franquicia, estan condenadas a ser si no bien fracasos de taquilla, si decepciones absolutos que calan hasta la medula y desastres financieros terribles, las franquicias Superman, STAR WARS y G.i. Joe, ni que decir Dragon Ball ó Avatar (la verdadera, no la de James Cameron) que estan tan establecidas en en el gusto de cientos de millones de cinefilos, que deberian de ser peliculas relativamente faciles de hacer en guion, direccion y produccion, con una taquilla arriba de los $800 millones de dolares, pero en vez de eso estas arruinadas franquicias ahora son bodrios infumables y desastres financieros terribles…

Hace poco volvieron a pasar en la tv abierta Man of Steel de Zack Snyder, solo soporte volver a verla durante 15 minutos y le cambie de canal, un bodrio egolatra y megalomano totalmente infumable y alejado 10 años luz del concepto original de Superman… Vamos que la pelicula de una franquicia menor de MARVEL como lo es Black Panther lleve una taquilla de $756 millones de dolares y que la pelicula de la Justice League que agrupa a todos los mejores personajes franquicia top del universo DC haya solo logrado una miserable taquilla de $657, quedando tambien abajo de Deadpool, Doc Strange y Guardian of Galaxy es una humillacion terrible… La junta de accionistas de TIME WARNER deberia de haber echado a la calle a toda esta ordas de ejecutivos incompetentes.