#ZNCine – Las noticias de la semana #4 Junio 2024

Lo más destacado de la actualidad de cine y televisión: Smile 2, El Pingüino, Batman: Caped Crusader, Spaceballs, Arma Letal, Snowpiercer y mucho más.

8
1888
CINE

Comenzamos el repaso de la actualidad cinéfila con una noticia que nos ha encogido el corazón. El pasado 20 de junio Donald Sutherland falleció a los 88 años. Ganador de premios como el Globo de Oro, el Emmy e, incluso, un Oscar honorífico por su dilatada carrera, este actor canadiense trabajó a las órdenes de algunos de los mejores directores de la historia: Robert Altman, Alan Arkin, Dalton Trumbo, Alan J. Pakula, Bernardo Bertolucci, Federico Fellini, Robert Redford, Ron Howard, Werner Herzog, Oliver Stone o Clint Eastwood. Sutherland trabajó en todo tipo de producciones combinando televisión (Los Pilares de la Tierra o, la reciente, Bass Reeves), con grandes franquicias como Los Juegos del hambre. Padre del también actor Kiefer Sutherland, de la vasta carrera de Donald Sutherland resulta difícil destacar unas películas por encima de otras. Optamos por quedarnos con Doce del patíbulo (1967), Novecento (1976), La invasión de los ultracuerpos (1978), Gente corriente (1980), J.F.K: Caso abierto (1991), el telefilm Ciudadano X (1995) o Ad Astra (2019). Descanse en paz.

Sonaba como rumor desde hace unas semanas de la mano de Jeff Sneider, pero ahora tenemos confirmación gracias a The Hollywood Reporter de que está en marcha la secuela de una de las grandes comedias del género spoof que nos regaló el genio de Mel Brooks: hablamos de Spaceballs, conocida en España como La Loca Historia de las Galaxias (y con el divertidísimo título en Hispanoamérica, S.O.S.: Hay un loco suelto en el espacio), que se estrenaba en 1987 parodiando el fenómeno de Star Wars y que se convirtió en una cinta de culto gracias al humor absurdo marca de la casa de Brooks. En esta ocasión, el propio Mel Brooks produce esta secuela junto a Josh Gad, quien también la protagonizaría. Josh Greenbaum (Strays) es el encargado de dirigir la nueva cinta sobre un guion escrito por el propio Josh Gad, Benji Samit y Dan Hernandez (guionistas estos últimos de Tortugas Ninja: Caos Mutante o Pokemon: Detective Pikachu). Recordemos que la Spaceballs de 1987 estaba protagonizada por Bill Pullman, el añorado John Candy o el gran Rick Moranis como Casco Oscuro, el sosias de Darth Vader que gustaba de poner su nave a velocidad absurda. Amazon MGM Studios será la encargada de producir la secuela, cuyo guion podíamos atisbar en una publicación reciente en el Instagram de Josh Gad.

Seguimos hablando de secuelas con la aparente confirmación de la quinta entrega de Arma Letal, la famosa saga de acción protagonizada por Mel Gibson y Danny Glover. El propio Mel Gibson ya hablaba hace unos años de esta quinta y última entrega, pero era esta pasada semana durante su participación en el Inspire Me Podcast donde el actor hablaba abiertamente sobre Arma Letal 5, confirmando también que será él mismo el encargado de dirigirla; y es que las cuatro entregas anteriores fueron dirigidas por el tristemente desaparecido Richard Donner, quien antes de fallecer había comenzado a escribir el guion de una última Arma Letal, y que según cuenta Gibson le encomendó la tarea de dirigirla si él no estaba. Así que parece que tendremos de vuelta a unos veteranos Riggs y Murtaugh (recordemos como anécdota recurrente que el personaje de Glover tenía 41 años en la primera película, donde declaraba estar demasiado viejo para esta mierda), que siempre serán el ejemplo perfecto de las buddy movies.

Vamos con una batería de noticias terroríficas, y es que el género se prepara para recibir con los brazos abiertos a la esperadísima Longlegs, la cinta de Oz Perkins que se estrena el próximo 2 de agosto en cines y que promete ser la sensación de terror del año (un año bastante disputado, todo hay que decirlo); pero, mientras tanto, Perkins ya tiene un nuevo proyecto: se trata de The Monkey, una película basada en el relato corto de Stephen King y que estará producida por James Wan, tal y como anunciaba la productora Neon esta semana a través de sus redes sociales. The Monkey cuenta la historia de dos hermanos que descubren en el ático un viejo juguete de un mono perteneciente a su madre, tras cuyo descubrimiento comenzarán a producirse extrañas muertes; Perkins ha declarado a Bloody Disgusting que esta The Monkey estará alejada del terror de Longlegs, y será más una película estilo años 80 «como si Robert Zemeckis hubiera tomado un poco de ácido y hubiera hecho una película de Stephen King sobre un mono de juguete«. The Monkey se estrenará el próximo 21 de febrero de 2025, y estará protagonizada por Theo James, Tatiana Maslany y Elijah Wood entre otros.

Otra que anunciaba esta semnana su fecha de estreno es la próxima cinta de El Exorcista, de la que como os contábamos hace unas semanas ha tomado las riendas el gran Mike Flanagan para darle una nueva vuelta de tuerca a una saga desgastada tras la floja recepción de su última cinta; según anunciaba Universal a través de Deadline, la nueva película llegará a las pantallas el próximo 13 de marzo de 2026, y es descrita como una «nueva y radical versión» de la franquicia de terror. Flanagan todavía tiene pendiente de estreno una nueva adaptación de Stephen King (alejada del género terrorífico, eso sí), The Life of Chuck, que esta semana presentaba también la primera imagen de su protagonista a quien da vida Tom Hiddleston.

Por último, y aunque poco hay que contar al respecto, siempre es una alegría tener noticias del próximo proyecto de Jordan Peele, y es que el director de Déjame Salir, Nosotros o la reivindicable Nope se ha convertido en todo un cineasta de referencia con propuestas arriesgadas. Su nueva película, de la que aún no sabemos ni siquiera el título, llegará a las pantallas el 23 de octubre de 2026, gracias a un anuncio realizado por el propio director en sus redes sociales. Fecha anotada ya con círculo rojo en nuestros calendarios.

LOS TRÁILERES DE LA SEMANA

Hay sonrisas que matan. En 2022, Smile se coronó como una de las mejores cintas de terror de aquel curso. El debutante Parker Finn debutaba en pantalla grande escribiendo y dirigiendo una historia que orbitaba alrededor de una psicóloga. Esta, tras ser testigo de un comportamiento violento y totalmente fuera de lugar de una paciente, comenzaba a experimentar todo tipo de visiones horroríficas. Con una recaudación global de más de 200 millones de dólares, era de esperar la llegada de una pronta secuela. Nuevamente es Finn el encargado de escribir el guion y de ponerse detrás de las cámaras. Kyle Gallner repite del reparto original aunque será Naomi Scott (Aladdin), quien cargue con el peso de la trama. Scott interpreta a una estrella del pop mundial que, en los preparativos de su gira, empieza a ver como su mundo se va al carajo por una serie de sucesos nada naturales. Lukas Gage, Dylan Gelula, Rosemarie Dewitt, Peter Jacobson y Raúl Castillo completan el plantel. Smile 2 llegará a carteleras españolas el 18 de octubre.

Seguimos con películas que apuestan por generarnos pesadillas. Los debutantes Sam y Max Eggers (colaboró en la escritura de guion de El faro) tratarán de seguir la exitosa estela de su hermano Robert Eggers (La bruja, El hombre del norte) con The Front Room. La nueva película de A24 nos presenta a una pareja que espera un hijo y que se hará cargo de la madre enferma de él. Lo que en principio parece una suegra racista, pronto se tornará en algo mucho más oscuro. La cantante Brandy Norwood, a quien descubrimos en su faceta de actriz con Aún sé lo que hicisteis el último verano, pasará las de Caín encarnando a la nuera en su nuevo hogar. Andrew Burnap y la veterana Kathryn Hunter (Pobres criaturas) son los otros dos vértices del triángulo. The Front Room será proyectada en la gran pantalla española a partir del 20 de septiembre.

Si Stanley Kubrick se levantara de la tumba, no sabemos lo que opinaría del siguiente estreno. Durante décadas, una de las leyendas urbanas más extendida por nuestro planeta es que el ser humano nunca alcanzó La Luna y todo lo que pudo verse en millones de televisiones el 20 de julio de 1969 fue un montaje llevado a cabo por el director de 2001: Una Odisea del espacio, conchabado con la NASA. Pues bien, cualquier parecido con la realidad (aunque en este caso sea ficción) es pura coincidencia. Greg Berlanti, cuyo nombre siempre será recordado por multitud de productos DC, dirige La otra cara de la luna (Fly me to the moon en su versión original). Scarlett Johansson encarna a Kelly Jones, una de las mejores profesionales en el campo del marketing recibe una propuesta la mar de peculiar: simular un alunizaje falso por si algo llega a complicarse con el real. Channing Tatum y Woody Harrelson secundan a la eterna viuda negra en este filme que verá la luz el 12 de julio.

SERIES

La plataforma de la manzana continúa incorporando interesantes títulos a su catálogo que están protagonizados por intérpretes de primerísimo nivel. Es el caso de La dama del lago, miniserie de siete capítulos creada por Alma Har’el y protagonizada por Natalie Portman. Ambientada en la década de los sesenta, Portman se mete en la piel de una periodista de investigación (Maddie Schwartz) que trata de dejar atrás un misterioso pasado. La desaparición de una niña el día de Acción de Gracias unirá el destino de Maddie con el de Cleo Sherwood, interpretada por Moses Ingram. Apple TV+ estrenará sus dos primeros episodios el próximo 19 de julio.

Ahora que en España está a punto de llegar a librerías la nueva serie de El Pingüino que Tom King y Rafael de Latorre llevaron a buen puerto en viñetas, es buen momento para que veamos un nuevo avance de la miniserie sobre el célebre villano que MAX estrenará por todo lo alto a la vuelta del verano, concretamente el próximo 8 de septiembre. Un irreconocible Colin Farrell retomará el papel que ya tuvo en The Batman pero, en esta ocasión, será protagonista absoluto. Siguiendo los hechos inmediatamente después de los hechos que pudimos ver en la cinta dirigida por Matt Reeves, Oz Cobblepot tratará de seguir ascendiendo en el escalafón del crimen organizado gothamita con el vacío de poder existente como consecuencia de la muerte de Carmine Falcone. Cristin Millioti, Emily Meade, Clancy Brown y Carmen Ejogo completan el reparto.

No abandonamos Gotham, y es que un mes antes de poder ver al Pingüino de Colin Farrell, Amazon nos traerá la esperada Batman: Caped Crusader, la nueva serie animada que llega de la mano de Matt Reeves, Bruce Timm y J.J. Abrams, y que esta semana presentaba un pequeño avance en el que desvelaba al reparto del doblaje original de la serie, que estará encabezada por Hamish Linklater (Misa de Medianoche) como la nueva voz de Batman/Bruce Wayne y Christina Ricci (Miércoles) como Catwoman/Selina Kyle. Recordemos que la serie iba a ser emitida en un principio a través de Max, pero fue cancelada por Warner Bros. que permitió su venta a otras plataformas, para acabar recayendo finalmente en Prime Video, que la estrenará el próximo 1 de agosto.

Con la duda de cuándo podrá verse en España (21 de julio en el País del Tío Sam), AMC ha compartido el avance de la última temporada de Snowpiercer. A Sean Bean (Juego de tronos) parece gustarle tanto el invierno que interpretó a Joseph Wilford en esta serie que, a su vez, adaptaba el cómic homónimo creado por Jacques Lob y Jean-Marc Rochette a comienzos de los ochenta. ¡Pasajeros al tren! Rompenieves nos sitúa en un futuro postapocalíptico en el cual La Tierra se ha convertido en un planeta helado y el único medio de salvación circunvala el globo sobre raíles. Sin embargo, a pesar de que la humanidad ha quedado reducida a su máxima expresión, la lucha de clases sigue en juego. Jennifer Connelly y Daveed Diggs fueron sus principales exponentes. ¿Encontrarán más supervivientes? ¿Habrá manera de revertir la situación? ¿Cómo acabará la historia? Winter is coming…

Subscribe
Notifícame
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
23 junio, 2024 20:06

¿¿Se supone que Danny Glover tiene 32 años en Arma Letal?? ¿No será una errata?

Samuel Secades
En respuesta a  ultron_ilimitado
23 junio, 2024 20:45

Sí, culpa mía que me confundí con la edad de Gibson, ¡Glover tenía 41!

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Samuel Secades
23 junio, 2024 21:29

Y yo que le echaba como 50 y tantos XD

Ziggy
Ziggy
Lector
23 junio, 2024 21:53

Una pena lo de Donald Sutherland. Inevitable.
Tengo que admitir que la única secuela en producción que me llama la atención es Spaceballs. Si son capaces de tomar el toro por los cuernos y burlarse de las tendencias del Hollywood moderno, con su tendencia a las secuelas o al menos de lo que se ha convertido Star Wars en la actualidad, tanto en fandom como en productores, de la manera en que la original apuntaba a la saga primigenia de Lucas, con las verdaderas intenciones de Yogurth y «su mercadeo».
Me gustaría que mantuvieran el titulo que Brooks concibió de primeras al pensar en la secuela: «Spaceballs II: En busca de más dinero». Muy de acuerdo al espíritu del Star Wars de Disney

Sith
Sith
Lector
24 junio, 2024 18:15

Terrible perdida la de Donald Sutherland, una verdadera pena.

Quiero ver que puede salir de sta nueva serie de Batman, y respecto a la nueva entrega de Lethal Weapon me da un poco de miedo.

ElTh
ElTh
Lector
24 junio, 2024 23:42

Arma Letal 5… no me fastidies, la cuarta ya fue un bajón (aunque fue un final digno), la quinta a estas alturas no puede ser más innecesaria, qué pesados (y qué pereza).

Mr. Cesar
Lector
27 junio, 2024 10:11

Sergio, nunca te perdonaré que en el listado de destacables de Donald Sutherland no incluyeras «Los Violentos de Kelly»… NUNCA 🙂