#ZNCine – Crítica de The Batman, de Matt Reeves

La espera valió la pena. Analizamos The Batman, la cinta que supone el debut de Robert Pattinson como Bruce Wayne y el estreno de Matt Reeves en la dirección de la franquicia.

Por
18
7834

Dirección: Matt Reeves.
Guion: Matt Reeves, Peter Craig.
Música: Michael Giacchino.
Fotografía: Greig Fraser.
Reparto: Robert Pattinson, Zöe Kravitz, Paul Dano, Andy Serkis, Colin Farrell, Jeffrey Wright, Peter Sarsgaard, John Turturro, Jayme Lawson, Con O’Neill, Barry Keoghan, Gil Perez-Abraham, Peter McDonald, Alex Ferns, Rupert Penry-Jones, Kosha Engler, Janine Harouni.
Duración: 175 minutos.
Productora: Warner Bros., DC Entertainment, 6th & Idaho Productions.
Nacionalidad: Estados Unidos.

Cuando aparece esa luz en el cielo, no solo es una llamada, es una advertencia

Tiene más de ochenta años, pero sigue estando en plena forma. El acertijo es sencillo. Hace mucho tiempo que Batman dejó de ser un simple personaje de cómic para trascender a uno de los iconos pop más importantes de siempre. Con permiso de las onomatopeyas de Adam West a mediados de los sesenta, Tim Burton revolucionó el cine de superhéroes cuando el Cruzado de la Capa cumplía cincuenta años. Desde entonces, cada nueva aparición del mejor detective del mundo en la gran pantalla se ha convertido en todo un acontecimiento. El director de Big Fish repitió con una secuela en la cual Michael Keaton volvía a encarnar a Bruce Wayne. Joel Schumacher se empeñó en ofrecernos una doble ración lisérgica protagonizada por Val Kilmer, primero, y George Clooney, después, que ahora recordamos entre escalofríos. Probablemente, ni en su larga trayectoria en el mundo de las viñetas, el Caballero Oscuro había recibido tal cantidad de palos como los que se llevó entonces. Tocaba resetear. En 2005 Christopher Nolan comenzó una trilogía con Batman Begins en la que la mitología del personaje se mostraba más realista que nunca. Christian Bale se enfrentó a Ra’s Al Ghul, Jonathan Crane, Bane y ese extraño elemento llamado Joker para salir victorioso. En medio de una gran polémica, Ben Affleck recogió su testigo. Aunque su aportación en Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia fue de lo mejor de la película, consiguiendo cerrar muchas bocas, el descalabro de Liga de la Justicia y el particular descenso a los infiernos del actor provocaron que se quedase sin liderar proyecto propio. Sin una brújula que fijase el rumbo, el tándem formado por Warner-DC llevaba un tiempo dando palos de ciego. Sin embargo, pequeños fogonazos como Wonder Woman o Aquaman dieron lugar a la esperanza. Entonces llegó Joker. La cinta dirigida por Todd Phillips consiguió once nominaciones a los Oscar, elevó a Joaquin Phoenix a los altares y recaudó más de mil millones de dólares en la taquilla mundial. No solo eso. Joker demostró que se podía triunfar sin la necesidad de continuidad o de formar parte de un universo compartido. De esta guisa, se fue fraguando The Batman, con una pandemia de por medio que se postuló como la mayor amenaza posible del hombre murciélago.

Para la dirección de la película se confío en el buen hacer de Matt Reeves. Sin una filmografía excesivamente prolífica, Reeves llamó la atención en 2008 con Monstruoso, cinta apadrinada por J.J. Abrams que sirvió como punto de partida de la franquicia Cloverfield. Dos años más tarde se encargaría del remake de Déjame entrar, estupendo filme de vampiros que, en su versión estadounidense, contó con los jovencísimos Kodi Smit-McPhee y Chloë Grace Moretz como pareja protagonista. Antes de abordar la figura del Caballero Oscuro, Reeves tomó el timón en el reinicio de una saga con mucho nombre. Tanto El amanecer del planeta de los simios como La guerra del planeta de los simios funcionaron a las mil maravillas posibilitando al cineasta mayores aspiraciones. De esta forma, en 2017 Reeves se metió de lleno en un proyecto que ha resultado ser un parto más largo de lo normal. Cambio de protagonista, de historia, comienzo de rodaje, aparición del coronavirus… una serie de obstáculos que podrían haberle hecho desistir. Afortunadamente, la película llegó a buen puerto y, a diferencia de producciones pretéritas en la Distinguida Competencia, el autor ha tenido barra libre para construir a su antojo.

The Batman no es una película de origen de personaje. El particular Año Dos del Señor de la noche arranca con el primero de una serie de asesinatos y la posterior voz en off del protagonista. Más taciturno que nunca, Bruce Wayne anota en un diario cada jornada de trabajo. Hace veinte años que mataron a sus padres. Desde que comenzó su carrera como vigilante, los crímenes no han hecho sino aumentar. Como si del reverso oscuro de Nueva York se tratase, Gotham en la gran manzana podrida. Así pues, Reeves apuesta por un noir que se cocina a fuego lento con aroma a cine de los años setenta. El personaje creado por Bob Kane y Bill Finger emprende una laberíntica investigación que tendrá como objetivo final The Riddler. En una peculiar yincana regada de cadáveres, Batman sigue las miguitas de pan dejadas por un villano que nada tiene que ver (afortunadamente) con el Jim Carrey de Batman Forever.

Robert Pattinson fue el elegido para tomar el testigo de Affleck generando gran controversia. El actor británico, marcado por su paso en la saga Crepúsculo, se empeñó en demostrar al mundo que no pretendía encasillarse en ese tipo de personaje. Alejado del circuito más comercial, su trabajo en cintas como High Life o El Faro le curtió. Pattinson fue reclutado por Christopher Nolan para Tenet, donde sorprendió por su carisma a propios y extraños. El eterno Edward Cullen se transforma en un héroe con poca experiencia, llevando consigo un mar de dudas. A ritmo del Something in the way de Nirvana, Bruce Wayne conecta con Kurt Cobain en apartados de adicción y pesadumbre. No es necesario que nos muestren la muerte de Thomas y Martha Wayne por enésima vez. Sin embargo, los progenitores de Bruce estarán presentes en una trama más detectivesca que nunca.

La otra cara de la moneda lleva el inquietante rostro de Paul Dano (Pozos de ambición). El Acertijo resulta ser un serial killer más propio del cine de David Fincher. Como si John Doe se fusionara con El Asesino del Zodiaco y acabase apareciendo en Mindhunter. Dano construye un personaje complejo, un adversario a la altura capaz de manipular a Batman para conseguir alcanzar sus fines. Gotham es una ciudad corrupta y llena de crimen, sí. Pero lo es porque sus altas esferas lo permiten y se lucran con ello. Riddler no se conforma con impartir su particular justicia, sino que quiere liberar conciencias y hacer participar a Batman en su enorme rompecabezas.

Tras el asesinato del alcalde Mitchell, llegarán otros. Batman deberá viajar a los bajos fondos para empezar desde cero. El club Iceberg no es solo la punta de la investigación, sino un lugar de encuentro entre criminales reconocidos como Carmine Falcone o El Pingúino y otros que ostentan cargos importantes en la alta sociedad. John Turturro y un irreconocible Colin Farrell son los responsables de dar vida a estos mafiosos que bien nos podríamos haber encontrado en Los Soprano. The Batman es una película con una gran atmósfera, por momentos sórdida, que se aleja de lo cartoon pero no del mundo de las viñetas. El largo Halloween o El tribunal de los búhos influyen directamente sobre una trama que tiene alma propia. Reeves, junto a Peter Craig, se toma las licencias necesarias para presentarnos su propia versión del Cruzado de la Capa.

En esa búsqueda de información, Batman se topa con Selina Kyle con quien forma equipo de aquella manera. Zöe Kravitz da vida a la gata en una versión menos sexualizada de lo que acostumbramos y con un background que promete dejarnos con la boca abierta. Un acierto en toda regla. En este punto solo podemos recordar el excelente tratamiento de la relación entre ambos guionizado por Tom King y el no menos estupendo artículo de nuestro compañero Ángel García refiriéndose a ello. Cuanto más avance con las pistas que encuentra, Batman irá desvelando partes del pasado que permanecían ocultas. Reeves, con gran coherencia, opta por los grises en una cinta oscura per se. Si Bruce Wayne nunca ha destacado por su don de gentes, en The Batman ni se molesta por aparentar en sus encuentros sociales. Pattinson encaja como un guante en esta versión introvertida y atormentada del personaje que hasta parece costarle estrechar lazos con un Alfred (menos mayordomo que nunca) interpretado por Andy Serkis.

The Batman no sigue la corriente del cine superheroíco. Robert Pattinson se esconde tras la máscara la mayor parte del metraje y sin necesidad de presentación previa, iremos descubriendo las distintas funcionalidades de su equipo. Mención especial a cierto elemento planeador y a un batmovil que se asemeja más al V8 de Mad Max: Fury Road que a las tanquetas utilizadas por sus predecesores. Nos quedamos con ganas de más. Salvo una trepidante persecución, lo cierto es que el murciélago parece sentirse más cómodo sobre dos ruedas que sobre cuatro. Decir que Gotham se comporta como un personaje más de la película es una perogrullada, pero no deja de ser verdad. A medio camino entre el estilo gótico de Burton y el tremendamente impersonal de Nolan, reconocemos la ciudad desde el primer momento.

No podemos olvidarnos del teniente Gordon. Jeffrey Wright hereda el rol que en su día hicieron suyo Gary Oldman y J. K. Simmons. Honrado y de fiar, Gordon es el único valedor del justiciero ante un cuerpo de policía que observa con recelo. Reeves decide que esta relación ya viniera de atrás, sin necesidad de presentaciones. Completando el plantel aparecen los nombres de Peter Sarsgaard, interpretando a un fiscal sin integridad alguna, y un Barry Keoghan al que apenas atisbamos, pero ya sabemos cómo gustan las reapariciones al gran público…

A pesar de que buena parte de la trama transcurre de noche, las secuencias de acción son seguidas con facilidad. Batman es rotundo en el cuerpo a cuerpo y sus distintos movimientos recuerdan a las peleas en las que nos vimos inmersos en la fantástica saga Arkham. No solo del cómic vive el cine. Los videojuegos están gozando de un gran protagonismo en la actualidad merced a la gran calidad de sus productos punteros.

Acompañando a la noche lluviosa de Gotham, Michael Giacchino es el responsable de componer una partitura que ayude a crear la atmósfera que la película precisa. Alejado de la fanfarria de Danny Elfman y la epicidad de Hans Zimmer, Giacchino da en la diana con una poderosa banda sonora que se adapta a la perfección con lo que vemos en pantalla.

Alejado de asuntos metahumanos, The Batman no solo es la película que necesitaba el personaje, sino también la que necesitaban las salas de cines, tras dos años de restricciones, añorando normalidad. Reeves explora la faceta más detectivesca del personaje en su versión más grunge. Salvo un pequeño deus ex machina en el tercer acto, el guion está muy bien hilvanado. Aunque identifiquemos diversas influencias, lo cierto es que The Batman no resulta ser un Frankenstein compuesto de distintas partes. De tempo lento y amplio metraje, Matt Reeves nos ofrece una versión del hombre murciélago con mucha personalidad y, probablemente, la mejor historia sobre el personaje que hayamos visto, hasta ahora, en la gran pantalla.

Aviso de Spoiler

Si ya has visto la película, continúa con la experiencia aquí.

Dirección: Matt Reeves. Guion: Matt Reeves, Peter Craig. Música: Michael Giacchino. Fotografía: Greig Fraser. Reparto: Robert Pattinson, Zöe Kravitz, Paul Dano, Andy Serkis, Colin Farrell, Jeffrey Wright, Peter Sarsgaard, John Turturro, Jayme Lawson, Con O'Neill, Barry Keoghan, Gil Perez-Abraham, Peter McDonald, Alex Ferns, Rupert Penry-Jones, Kosha Engler, Janine Harouni. Duración:…
Dirección - 9
Guión - 8.8
Reparto - 8.5
Apartado visual - 9.2
Banda sonora - 8.5

8.8

???

Robert Pattinson responde a los interrogantes planteados por su contratación con la versión más grunge del Señor de la Noche. Matt Reeves se sirve de Paul Dano para plantearnos la cuestión ¿nos encontramos ante la mejor película de Batman jamás filmada?

Vosotros puntuáis: 4.82 ( 216 votos)
18 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Flippy Bourokhen
Flippy Bourokhen
Lector
5 marzo, 2022 16:41

Esta saga es la que más potencial tiene de desarrollar personajes no tan usados del murciélago, véase Hugo Strange, El Tribunal de los Búhos, Firefly, Hush, Scarface o Azrael (son oportunidades dignas de aprovecharse). En lo personal salí bastante contento, ya tengo una nueva escena de Batman que poner al ladito de la de Ben Affleck salvando a Martha, de esas que me pondría en bucle o vería cuando el doctor me dice que me quedan unos minutos de vida. La música… ufff, la música la tengo grabada a fuego con su composición en la melodía y en muchos planos siento la visión que hace a Batman la leyenda de DC junto a las demás sagas que ha tenido. Los efectos visuales y efectos prácticos muy buenos, se nota que las regrabaciones no dañaron la calidad de este aspecto, ni descuidaron el ambiente claustrofóbico con la ciudad siendo de verdad un personaje en si, ESTA GOTHAM ES MÁS COMIQUERA Y SUCIA, incluso más que lo visto en Keaton que respetablemente tenia un rollo más pulp. En nuestra sala con la tecnología Dolby Atmos nos introdujeron de forma que sientes los efectos de ruido, agua o truenos mientras estas sentado lo cual lo hace muy inmersivo también. Esta película es mi nueva dro-ga, no soy fanboy ni mucho menos pretendo serlo, al contrario amé al Batman de Bataffleck y ni se diga Batkeaton, pero mira si me habrá fascinado que personalmente prefiero verla antes que la ultima de Spidey a pesar de todo su guion repleto de caramelos para el fanático spidermaniaco.

Hongosubterraneo
Lector
5 marzo, 2022 19:30

A mí me encantó, la verdad. Se me hizo un poquito larga de más, pero en general todos los elementos funcionan a la perfección. La realización y las escenas de acción son portentosas, y esta vez, por fin, el resto de personajes no se comen la función de Batman. Me parece que está todo más equilibrado. Quizás me esperaba algo más impactante en los rompecabezas de Enigma, pero aún así me gustó.
Y la verdad es que me gusta mucho que se hayan retrotraído a la vertiente más detectivesca del murciélago. Creo que le sienta bien tirar por algo diferente en la gran pantalla.
Además, la persecución al volante es top.

Mister Baker
Mister Baker
Lector
5 marzo, 2022 20:34

Muy buena. Me fascinó Zoë Kravitz como Catwoman (y el tema musical que la acompaña es espléndido). Anne Hathaway, Michelle Pfeifer… Warner suele clavar el casting en este personaje y quizás esta peli es además el que lo desarrolla mejor.

NicolasM
NicolasM
Lector
En respuesta a  Mister Baker
8 marzo, 2022 18:42

Excepto cuando ella protagoniza su propia película, ¿irónico, no?

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
6 marzo, 2022 0:23

A mi una vez más WB me deja con una sensación rara…no puedo estar más feliz de tener una vez más al encapotado en la gran pantalla, es recomiquera…pero también creo que, como pasa muchas veces, y James Gunn lo ha usado en forma paródica, mucho de lo que en el papel se ve genial, en el celuloide se siente…extraño como mínimo. Por ejemplo

Aviso de Spoiler

que Batman parezca, como Indiana Jones, un inútil que no cambia nada pero nada hasta que tooodo está consumado. Solo parece servir para la Cruz Roja rescatando inundados…se que en mil historias es asi, Las Diez Noches de la Bestia y todas sus copias como el Largo Halloween o Hush, pero me van a negar que queda como un nabo el y Gordon al verlo en pantalla? Y encina falopero…ok, lo mismo, Veneno y lo que quieran, pero queda muy raro dandose un saque como si nada!! Y laaaarga, excesivamente larga.

. Buena ambientación, fotografia, efectos, trajes, el pibe que hace de Batman es más rígido que Keanu Reeves, y queda bien (un minimo de Bruce y se podria recortar más incluso), Pingüino,Falcone,Gordon muy bien, Gatubela (que no está sexualizada? Estabas mirando a otro lado me parece. Y muy sumisa me pareció) y Alfred cumplen y ya, Acertijo un poco sacado, muy Guasón. En fin, como que si fuera una saga de capítulos de La Serie Animada aplaudiria. Una gran adaptación literal de muchos conceptos batimaniacos. Como película…medio irregular.
Ah! Y no les parecia que Giacchino ponia la Marcha Imperial con un acorde menos tooooda la pelicula? Hasta mi nene de 5 estaba esperando que salga Vader en alguna esquina.

Last edited 4 meses atrás by Dr Kadok
Eddie Brock
Eddie Brock
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
6 marzo, 2022 11:11

La ambientacion muy buena, la direccion y carcterizacion de los personajes tambien. Pero toda la razon en tu spoiler, sobre todo en las primeras lineas.

Last edited 4 meses atrás by Eddie Brock
Eddie Brock
Eddie Brock
Lector
En respuesta a  Eddie Brock
6 marzo, 2022 14:09
Aviso de Spoiler

El prota va a remolque todo el rato, no llega a resolver nada y al final porque Enigma se entrega, si no tampoco le atrapa. Es verdad que esta empezando pero podria haber adelantado a su rival en algun momento

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
6 marzo, 2022 14:40

Creo que esto es lo que pasa cuando un buen escritor (por fin) se lee todas las grandes obras de Batman y las traslada. Tenemos, desde las necesarias a Year One y Long Halloween, influencias menos evidentes de otras obras más desapercibidas como Gritos en la Noche.
La película tienes grandes aciertos y algunos fallos, pero me gusta y doy todo el mérito al guion porque esos fallos siempre tienen coartada, y me explico: puede no gustarte un Bruce Wayne tan alejado de su eterno rol de playboy, pero su nueva caracterización se pone al servicio de una dicotomía vital en la trama y en la realización del personaje. ¿Cuantas veces nos hemos preguntado sobre la diferencia entre Batman y sus enemigos?
Igualmente, se pueden encontrar detalles que no convencen del todo SPOILER (que el fiscal cuente una trama de corrupción en la que está implicado a alguien que acaba de conocer, o que un asesinato quede oportunamente registrado en la grabación de una llamada telefónica) pero siempre están motivados, mejor o peor según a quién preguntes. Pero nada queda en el aire.
En cuanto a los puntos fuertes, qué decir: la excepcional banda sonora, muchísimos detalles de dirección como la vista en primera persona de Batman camiando (al revés) hacia el pingüino, la Gotham histérica y sucia, la síntesis acertada de grandes sagas e ideas del murciélago, el tono y el género propio y sin tapujos de la historia (y de los personajes) representado en el hecho de que se diga en voz alta de qué trata realmente Batman.
Puede que no sea mi Batman, pero ¡hay tantos y todos tienen su algo!
Y para los que están por venir, el de Matt Reeves acaba de subir el listón.

Danyus
Danyus
Lector
6 marzo, 2022 17:55

Vista ayer, me gustó bastante, posiblemente en una perspectivamente general la peli de Batman de la que más contento he salido.

No es perfecta, tiene detalles que chirrían (sé que la intención es que Batman imponga cuando sale entre otros personajes, pero una película de tres horas en las que Pattinson sale dos moviéndose a cámara lenta me parece excesivo). Pero me parece por ejemplo más película de Batman que toda la trilogía de Nolan. El Batmóvil no me gustó demasiado, pero supongo que es cuestión de gustos y siempre hay que buscar algo distinto. En ese sentido, por ejemplo, el look de Affleck me gustó más, pero hay que reconocer que Cedric Diggory con uniforme da bien, que Gotham luce muy bien, que sonoramente la película está a un nivel no icónico pero sí muy adecuado a cada momento del filme, que el principal antagonista se siente temible y que los secundarios quedan bastante bien caracterizados. Igual la química entre Catwoman y Batman queda un poco forzada, y eso que son tres horas de peli, pero por lo general toda la trama queda bien asentada sin explicar las cosas obvias y tomando al espectador por autosuficiente, lo que de vez en cuando se echa de menos en el género.

Por cierto, no sé si estaréis de acuerdo pero Batman, como Spider-man, siempre me ha parecido el típico personaje para sacarle más partido en una peli individual, donde puede lucir sus características mejor, que en las típicas corales de supergrupo donde se ve que sus posibilidades son más mundanas.

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  Danyus
7 marzo, 2022 0:55

Salí del cine con esa misma sensación general. Detalles como el que comentas también me chirriaron, pero nada excesivo. Sus errores se quedan en lo anecdótico frente a sus grandes aciertos.

Danyus
Danyus
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
7 marzo, 2022 10:47

Sin duda. No quería que sonara como que estropea la peli porque aunque no sea redonda, es verdad que me da la sensación de ser la peli más Batman de todas.

Ah, una cosa que siempre valoro. Solemos tener criterios distintos, pero mi novia (que no es demasiado comiquera) y que es más de las de Burton que de las de Nolan, salió encantada con la peli. Siempre me gusta conocer la opinión de gente que no es aficionada al cómic, porque muchas veces te deja entrever cosas que quizá tú has dado por supuestas o pasado por alto.

Deseando ver la siguiente de Battinson, con mucho Batman y poco Bruce Wayne. A ver dónde le ha puesto el listón Enigma al siguiente villano…

Billy Pilgrim
Billy Pilgrim
Lector
6 marzo, 2022 19:45

Pues me ha parecido de lejos la mejor adaptación de Batman hasta la fecha. Creo que Batman en los cómics es un personaje con muchas aristas y muchas forma de comprenderlo. Creo que cada director ha intentado enfocarlo de distintas maneras, con mejores y peores resultados.

Por un lado tenemos la serie de Adam West en el que se toma el enfoque más cómico del personaje. La serie se emitió desde el 66 al 68, por lo que Batman no estaba tan desarrollado como personaje oscuro y su historias eran mucho más ligeras y absurdas. Lo poco que he visto de esta serie me ha parecido que cumple con su objetivo pero, que obviamente, ha envejecido bastante mal. Luego fue el turno de Burton. Aquí vemos un Batman mucho más oscuro y gótico, es normal, ya que Batman venía de asentar sus bases durante los 70 y perfilarlas durante los 80 (Neal Adams, Englehart, Moore…). Este Batman me parece uno de los mejores adaptados, uno maduro, más heroico, casi maniqueo, con una Gotham gótica y expresionista preciosa, pero que tiene un gran fallo y es el final de la primera película, que se cargan todo el trabajo y la caracterización del Joker de Nicholson haciéndolo el causante de la muerte de los Wayne. De la etapa de Schumacher, poco que decir, una vuelta a la infantilización que no le sentó para nada bien con un Batman completamente desdibujado (sobre todo en Batman y Robin) y una vuelta a la etapa colorida pero manteniendo ciertos elementos oscuros que lo que hacen es dar más vergüenza ajena que otra cosa. Pese a esto, creo que si consigues apagar el cerebro pueden ser películas disfrutables como placer culpable. Luego el de Nolan, que idealicé mucho en su momento pero que con el tiempo me ha parecido más y más sobrevalorado. Aquí se nos presenta un Batman mucho más realista, con un peso mayor en Bruce Wayne (para mí, el mejor Bruce hasta la fecha), con unos villanos mucho más desarrollados y con más peso en los personajes secundarios. Pero a su vez, tenemos la peor Gotham de todas, que parece más Nueva York que la ciudad de los cómics, una mezcla entre realismo y espectacularidad que a veces se hace inverosímil y un Batman, que a pesar de imponer, tiene una coreografías a la hora de luchar bastante reguleras y ortopédicas. Después llegó Snyder y trajo un Batman más centrado en su rol como parte de la Liga de Justicia. Un Batman más viejo, enfadado, violento y desconfiado. Aquí el principal problema que tiene Batman es que al estar en un universo demasiado oscuro, él no destaca sobre los demás. No existe esa dicotomía que hay en los cómics de Superman como el ideal de justicia y Batman como la justicia más pragmática y maquiavélica.

Por último tenemos al de Reeves y aquí tenemos un Batman mucho más realista, detectivesco y humano que todo los anteriores. Aquí Batman acaba de empezar, es joven y casi inexperto, la ciudad (la mejor Gotham hasta la fecha) todavía no sabe si temerle o respetarle, es más rudimentario y sigue sin encontrar el significado último de su lucha, mucho más cercano a la venganza que a la justicia. Tiene ese tinte casi suicida, de darlo todo en cada combate, donde él pega fuerte pero también le pegan fuerte. Aquí cualquier mindungui puede matarlo y no solo sufre con el Bane de turno. El arco de personaje me parece muy acertado y mucho más redondo que su antecesores, Batman evoluciona, al igual que el mundo que le rodea, pasando de ser un justiciero a un héroe. A su vez, los secundarios, tanto aliados como enemigos, no solo le retan a nivel físico y mental, sino a nivel ético y moral. Enigma (pedazo de villano se han sacado), le hace cuestionarse su sentido de la justicia y de que lo que le diferencia de Batman es algo puramente circunstancial. Al igual que Selina, Falcone o Gordon, que también les hace replantearse su propia identidad como héroe. Este Batman se parece más la serie de Daredevil que a las películas de Nolan.

La película no es perfecta ,si te da por pensar un poco algunos trucos de guion hace aguas, es demasiado larga, sobrando perfectamente 30 minutos y, sobre todo, como Bruce Wayne deja mucho que desear (tal vez eso cambie poco a poco en las siguientes películas, ya que se puede toma como que aún no sabe diferenciar su trabajo como Bruce del de Batman), Pero aún así, me ha encantado y sinceramente me parece la mejor adaptación de Batman al cine.

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  Billy Pilgrim
7 marzo, 2022 0:59

La mejor Gotham es la de Anton Furst.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
7 marzo, 2022 2:45

Insuperable

Drury Walker
Drury Walker
Lector
8 marzo, 2022 7:26

En general mi percepcion es positiva, pero me sigue pareciendo mas adecuada en tono la ya lejana Batman de Burton. El problema de hacer a Batman desde un enfoque realista es que te acabas preguntando que coj*** hace un tio saliendo de noche a darse de guantazos con otra gente vestido de murcielago. Es tremendamente irreal, y cuanto mas real sea su mundo, mas absurda es la premisa. DC deberia no avergonzarse de hacer peliculas de superheroes.

La direccion es correcta (las coreografias podrian ser mejorables, y en cualquier momento podia aparecer en pantalla el mensaje combo x5) y la musica funciona muy bien. La peli quizas un poco larga. Al principio se hace indigesto el exceso de oscuridad, sordidez y suciedad que despues se ca diluyendo. Muchas ganas de hacer una estetica a lo Fincher en Seven cuando Gotham puede twner una personalidad propia.

En cuestiones de diseño, muy apegado a Lee Bermejo (deberian darle un cheque) y la saga de videojuegos Arkham. A nivel argumental muy influida por el «Batman Tierra Uno» de Johns/Frank, el «Batman Año Cero» de Snyder/Capullo y el «Silencio» de Loeb/Lee o su adaptación animada mas bien. No son a priori las mejores obras para fijar las coordenadas del personaje y de su mundo a mi juicio, pero las decisiones creativas son libres y cada obra no deja de ser hija de su tiempo.

Catwoman esta estupenda. Pingüino sorprendentemente bueno. Acertijo un poco grim and gritty (ha tenido etapas peores en el canon, la verdad) pero demostrandose como tramposo, intelogente y con una vena histrionica, asi que me ha convencido. Gordon connuna forma fisica un poco descuidada. Alfred apegado a la version Tierra Uno pero menos beligerante (quizas el personaje mas desdibujado). Y Batman…

Pues es un Batman. Quizas demasiado melancolico y emo. Quizas demasiado inexperto para llevar ya DOS años saliendo todas las noches. Su mayor vebtaja como luchador parece ser la capacidad de encajar, y como Pattinson no tiene fisico para encajar lleva un traje blindado. Hace cosas detectivescas, especialmente usar cacharros, pero va a remolque de lo que le tiene que ir diciendo el Acertijo. Al menos hace un buen arco de progresion de personaje pasabdo de justiciero a heroe, de sinbolo de temor a simbolo de esperanza. Quizas eso es lo mas positivo y lo que da ganas de ver otra pelicula,para ver un Batman mejor luchador, mejor detective y menos perturbado.

Lo del caneo final de ese paciente estrella en Arkham, meh.

Saludos!

Xlin
Xlin
Lector
En respuesta a  Drury Walker
8 marzo, 2022 12:23

Bastante de acuerdo con lo que dices. Aunque en las historias en las que se inspira yo encontré más evocación a Long Halloween que a Silencio.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Xlin
8 marzo, 2022 15:00

La evocacion a Silencio (mas a la cinta animada) es por la vision de Acertijo, con ese traje y la capacidad para deducir la identidad de Batman. La visita de Bats a Arkham es parecida al comic, aunque algo mas confusa en el paso de tener la sarten por el mango a perderla. El guiño a los Elliot de la peli lo vi un poco por ahi. Al fin y al cabo «Enigma» esta retomando la labor del periodista, siguiendo su legado a su manera, casi como un hijo oficioso o espiritual

M0ng0
M0ng0
Lector
9 marzo, 2022 9:28

3 horas de peñazo insufrible… El director parece que tiene talento, pero esta mezcla de Seven y Saw a mí se me ha hecho bola…
Lo bueno:

  • Gotham
  • Zoe Kravitz
  • Fotografía / Diseño de producción

Lo malo:

  • Todo lo demás