ZN Top: 10 Mundos apocalípticos de videojuegos

Por
4
2102

Los mundos apocalípticos tienen algo: fascinan por su inmediatez, por lo inevitable de su planteamiento. Y es que cuando todo el planeta se ha convertido en una roca inerte y llena de peligro, ¿a dónde vas a huir? Zona Negativa os trae los 10 mejores escenarios apocalípticos en los videojuegos.

1.

Fallout

Fallout3_1_lg

Totalmente obligada la mención. Abrimos con el apocalipsis en persona, con el mundo destruido de entre los mundos destruidos. Fallout no solo plantea un futuro en que la guerra nuclear ha terminado con la vida tal y como la conocíamos y ha dado paso a las mutaciones, los terribles saqueadores y las instituciones maquiavélicas que planean reconquistar la roca en que se ha convertido nuestro bello planeta, sino que lo hace tirando de anacronismos y futuros alternativos, con unos años 50 que nunca acabaron y cuyas referencias pueden verse por todas partes. Desde los carteles vintage hasta las indumentarias, armas y referencias al estilo de vida americano de los míticos años, pasando por la banda sonora. Un mundo destruido pero que tiene su humor, su propio culto y sus referencias muy claras.

2.

I am Alive

i-am-alive-xbox360-53763

Un maravilloso juego que prometía mucho en su lanzamiento pero que vio sus fuerzas mermadas tras continuos retrasos y cambios de concepto. Desarrollado por Ubisoft Shangai y aparecido en 2012 en formato digital, nos narra la historia de un superviviente tras un gran terremoto que ha reducido las ciudades a una jungla de edificios caídos y escombros, salvajismo y violencia, donde la lucha por el agua es la constante. Un juego que casi parece un indie pero que presenta un mundo realista a nivel de catástrofes naturales, donde la combinación de narrativa dura y moral junto a mecánicas parkour nos hacía sentirnos realmente como un superviviente. Un juego que hubiera dado para mucho más, pero que deja alguno de los escenarios más descorazonador del mundo digital.

3.

This war of mine

b86b76f4ef44bb7018529404a408d339

Una guerra. Sobrevivir a toda costa. This war of Mine ha sido uno de los juegos que más tinta ha hecho correr en el último año, y es que no es para nada. Este diamante en bruto llegó pisando fuerte, con un sistema de moralidad que pone a juego los nervios el jugador más pintado; unas mecánicas que mezclan la infiltración con la gestión de suministros. Estamos en un mundo bellamente ilustrado que ha visto cómo la guerra termina con todo y solo los supervivientes, que viven como ratas, pueblan un mundo devastado. Escenarios condensados, pero muy bien inspirados, narrativa contenida pero que fluye con el conjunto, en definitiva uno de esos mundos donde no nos gustaría caer, pero del que hemos disfrutado como pocos.

4.

Metro 2033/Last Light

metro-2033-redux

Basado en la muy recomendable obra literaria de Dmitry Glukhovsky, la saga Metro ha tenido dos adaptaciones al mundo digital. En la primera, muy fiel a la primera novela, se nos narra el mundo postapocalíptico al que deberemos enfrentarnos: la guerra nuclear ha terminado por destruir el mundo y plagar la superficie del planeta de radiación, lo que trae consigo mutaciones y seres de pesadilla. Las buenas gentes de Moscú corrieron a refugiarse al metro, una suerte de conjunto de leyendas y mitos que ya en la actualidad conforman la columna vertebral del mundo underground de la capital rusa. Allí, las estaciones se han convertido en ciudades y dos grandes potencias se disputan el control de todas las líneas. Plagado de recovecos, leyendas y siempre a un paso entre lo puramente apocalíptico y lo fantástico, estamos sin duda ante uno de los mejores y más ricos mundos devastados que se han llevado a las consolas y PC. Claro, sacado de la mente de un excelente escritor.

5.

Resident Evil 5

resident_evil_5_medium_1

Quizás uno de los grandes olvidados de la saga, pero sin duda uno de los favoritos del que suscribe estas palabras. En Resident Evil 5 nos encontrábamos la antítesis de lo que ya habíamos visto en otros juegos de la saga: la oscuridad y la opresión daban lugar a la claridad y los escenarios llenos (aunque repletos de enemigos); los pasos lentos y el contener la respiración dieron paso a las carreras y disparos por doquier. A algunos les puede gustar más o menos este paso del puro survival horror a la acción a troche y moche (y a las claras se ve que la saga no parece haberlo gestionado bien), pero lo cierto es que esta entrega nos presentaba el comienzo del fin del mundo. Una África (curioso escenario para un Resident Evil) donde la mayoría de sus habitantes se habían visto afectos por el virus; escenarios destruidos y colapsados, todos los elementos de lo que el fin del mundo puede ofrecer.

6.

Mad Max

Warner Bros Interactive Mad Max Video Game

Me vais a perdonar, fieles lectores, que me enajene un momento. Y es que es muy injusto lo que ha pasado con Mad Max, un juego que está muy por encima de otras grandes estrellas que han acudido este año y su cita y, sin embargo, no han cumplido con las expectativas. Basándose en un rico mundo cinéfilo y entroncando con la película del mismo nombre que se estrenó el año pasado, estamos ante un verdadero mundo apocalíptico, con sus reglas, sus leyendas, sus bases y sus límites. Un mundo donde se crea una mitología propia que va mucho más lejos que la película y en donde perderse y sentirse realmente un superviviente. Podrá tener algunas limitaciones en su concepto, no digo que no, y la supervivencia podría haber estado mucho mejor explotada, pero sin duda el mundo que recrea es realmente impresionante. Amén de ser un juego realmente adictivo y divertido.

7.

S.T.A.L.K.E.R.

c316bb5c-e686-e111-8e48-0025902c7e73_1_full

Desarrollado por GSC Game World, nos ponemos en la piel de un explorador de “La Zona”, la zona cera de Chernobyl. Un juego al que le debe mucho la saga de Metro, que los jugadores recuerdan con mucho cariño. Unos escenarios muy bien recreados y una mezcla perfecta entre rol y acción al que también le debe mucho Bethesda con sus Fallout. El mundo que se nos presenta está lleno de amenazas, algunas invisibles como la radiación. Una desolación y soledad llevados al entorno digital realista y adelantado a su época.

8.

Wasteland

Wasteland_screenshot

No podíamos olvidarnos del padre de Fallout y responsable de asentar las bases del rol en mundos postapocalípticos. Aparecido por primera vez en 1988, el juego cosechó bastante éxito y buenas críticas, pero desapareció del mapa tan repentinamente como apareció para dar paso a la querida saga. Sin embargo, el año pasado fue rescatado con una segunda parte más que sobresaliente de la que ya os ofrecimos nuestra opinión. Si bien es un juego antiguo al que hay que echarle imaginación para ver un mundo desolado en él, la historia que nos narraba Wasteland nos hablaba de la absoluto destrucción y de la lucha del ser humano por volver a ser la sombra de lo que fue. Un mundo realmente a la altura del fin del mundo.

9.

Tokyo Jungle

TokyoJungle_FeaturedImage

Huyendo de tanto juego de acción o rol, venimos con un mundo curioso que surge de las calenturientas mentes de Oriente. En Tokyo Jungle la humanidad ha desaparecido y la naturaleza ha tomado el control, convirtiendo las grandes urbes en gigantescas junglas al más puro estilo Jumanji. En Tokio, tomaremos el control de diversos animales en la lucha por la supervivencia. Un juego realmente original que presenta un mundo menos amenazador y fantasioso, pero que igualmente nos narra el fin del mundo; solo que en este caso, ese fin da pie a un comienzo más esperanzador.

10.

Everybody’s Gone to the Rapture

ps4-screenshot

Un escenario diferente, un modo de juego diferente. En esta aventura gráfica, donde lo que haremos básicamente será caminar y dejarnos llevar y atrapar por la historia, se nos narran los instantes inmediatamente posteriores al fin del mundo. Todo el mundo ha desaparecido debido a un fenómeno cósmico, desconocido y letal, y nuestra misión es recorrer las calles vacías, penetrar en los hogares vacíos, y recomponer las historias de los habitantes de un pequeño pueblo británico. En esta joya creada por Thechineseroom podemos sentir la soledad que implica ser el último vivo; las consecuencias reales de un hipotético y repentino fin del mundo, en definitiva, la calma y el aislamiento de un final tranquilo, sobrecogedor e instantáneo.

Y esta es nuestra selección pero, ¿cuál es la tuya? ¡Déjanos en los comentarios los juegos postapocalípticos que creas que deberían formar parte del top!

4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Igor Álvarez Muñiz
Autor
13 febrero, 2016 20:38

Justo estoy ahora con el fallout 4, el This war tiene muy buena pinta y el Metro me tienta cada vez q está de oferta. Pero si falta alguno yo pondría el The last of us!!!! ¿No?

Chenis
Chenis
Lector
14 febrero, 2016 4:24

No he jugado ninguno de los de la lista, aunque sì los tres primeros de la mega saga Resident Evil y siempre el primero de ellos serà inolvidable. De los que pude jugar hace poco, The last of us .. muy bueno tambien

Jose Maria Vicente
Autor
14 febrero, 2016 15:02

Debo ser el único al que no le molesta la ausencia de The Last of Us.

De todos esos mundos me quedo con el de Fallout, especialmente la versión de New Vegas.

Jack Knight
Jack Knight
Lector
15 febrero, 2016 10:13

Para mi The Last Of Us obligado en esta lista. Un juegazo como pocos.