Superman/Wonder Woman 3

Reseña del tercer tomo de la pareja de enamorados más poderosa del Universo DC, en una nueva etapa encabezada por Peter J. Tomasi y Doug Mahnke

Por
2
1215
 
61iBpsndZML._SX323_BO1,204,203,200_

Edición original: Superman / Wonder Woman núms. 13 a 17 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Peter J. Tomasi
Dibujo: Doug Mahnke, Ed Benes
Entintado: Jaime Mendoza, Don Ho, Norm Rapmund, Christian Alamy, Mark Irwin, Keith Champagne
Color Tomeu Morey, Hi-Fi, Marcelo Maiolo, Pete Pantazis, Will Quintana
Formato: Rústica, 128 págs
Precio: 12,50 €

 

No hay mejor forma de celebrar el día de los enamorados que leer una aventura de la pareja más famosa y más fuerte de todo el universo superheroico: Superman y Wonder Woman. Así que esta semana en Zona Negativa, y en honor a San Valentín, recuperamos una colección que teníamos un poco olvidada: “Superman/Wonder Woman”, con el objetivo de que paséis un buen rato disfrutando de las aventuras de esta pareja de enamorados.

Se que a muchos no les gusta el concepto “Superman-Wonder Woman”, dos de los seres más poderosos de todo el Universo DC, juntos en una relación, luchando contra el mal y las vicisitudes y problemas que puedan echar por tierra y dificultar su relación. Pero esto es básicamente de lo que trata esta serie, así que si ese concepto no es lo tuyo, puedes olvidarte de que vayas a pasar un buen rato leyendo esta colección. A mí sí me interesa bastante esta idea, por muy manida que sea, francamente disfruto bastante leyendo estos cómics. No te cambian la vida, y los seguramente olvidaras de aquí a un par de años, pero me hace pasar un buen rato y me ofrece justo lo que espero de este tipo de series, lo que para mí ya es suficiente y satisface mis expectativas.

Tras lidiar con la revelación al mundo de su relación sentimental, y erradicar la amenaza de Zod , Faora, de Doomsday y la infección que le provocó a Superman en el evento “Superman: Condenado”, el hombre del mañana y la amazona más poderosa del universo continúan con su accidentada relación. Y digo esto porque cada vez que vemos a Diana y Clark hacer vida normal, son interrumpidos por las continuas amenazas al planeta Tierra de villanos cada vez más poderosos. Debe ser muy difícil llevar una relación de esta forma, aun sabiendo lo qué son y a qué dedican su vida. Pero también es cierto que ésta es una de las perspectivas más interesantes que aporta esta serie, es decir, cómo compaginar tu relación sentimental con tu trabajo, que es nada más ni nada menos que salvar el universo, y para más inri, tu pareja trabaja contigo. Desde luego, no me gustaría estar en su lugar, pero sí que nos hará sentir muy reflejados muchas veces en las situaciones que se plantean.

Como os decía antes, una nueva etapa en la relación de estos dos superhéroes, tiene que ir acompañada de un cambio de aires en el equipo creativo, dejando al brillante Charles Soule y a Tony S. Daniel a un lado, para sustituirlos por el polivalente y últimamente omnipresente Peter J. Tomasi y Doug Mahnke. La labor de Tomasi es, como siempre, bastante buena, puesto que hablamos de un guionista que siempre cumple, que no suele tener altibajos en las series que ha escrito, y que quizás esté bastante infravalorado.

En estos números, por lo tanto, nos vamos a encontrar a un Superman y una Wonder Woman a los que no dejan disfrutar ni un minuto de su relación, porque una vez más, una amenaza en un punto concreto de la Tierra les obliga a intervenir. Acción a raudales y nuevos enemigos van a ser los protagonistas de estos números. Veremos la aparición de una villana clásica de Wonder Woman, la cual teníamos ganas ya de ver en los Nuevos 52, aunque tuvo una breve aparición en un número de “Men of War”. Ésta se aprovechará de una pobre víctima colateral de los daños que provocó Darkseid en su efímera invasión a la Tierra cinco años atrás, que sirvió de prólogo a la Liga de la Justicia de Johns, y le manipulará para hacer daño a Superman y especialmente a Wonder Woman. Y esta víctima será quién menos nos esperamos, una sorpresa bastante agradable de hecho.

La pareja de oro de DC se enfrenta en estos números a un clásico enemigo de Wonder Woman...
La pareja de oro se enfrenta en estos números a un clásico enemigo de Wonder Woman...

En los lápices, como ya he comentado antes, tenemos a Doug Mahnke, un artista también muy “cumplidor”, que tiene un estilo cercano al de su predecesor Tony S. Daniel, retratando incluso aún mejor los personajes bajo mi humilde punto de vista, e ilustrando unas escenas de acción trepidantes.

Los extras de la edición de ECC por cierto, son cuatro portadas alternativas, siendo una de ellas la típica de los personajes de lego, una del siempre brillante Darwyn Cooke, otra de Ivan Reis rememorando el 75 aniversario de Flash, y por último, una portada alternativa muy divertida de mi adorado Francis Manapul.

Antes de ofreceros la conclusión de esta reseña, es necesario comentaros la situación actual de esta colección. Hoy en día, la publicación en EEUU alcanza el número 25, con otros tres más anunciados, los cuales serán los últimos, puesto que recientemente se ha anunciado que esta serie va a ser cancelada, junto con “Batman/Superman”, entre otras, para converger seguramente en una colección que aglutine a “la trinidad”, como tantas otras veces se ha hecho, estableciendo una obvia sinergia comercial con el estreno de la película: “Batman v Superman: Dawn of Justice” en Marzo.

Una divertida y curiosa portada alternativa de Manapul
Una divertida y curiosa portada alternativa de Manapul

Para terminar, podemos decir que esta nueva etapa de la colección ofrece justo lo que se le puede pedir a esta serie: acción, villanos clásicos, y la perspectiva de una complicada relación sentimental, cuyas tribulaciones, muchas veces más mundanas de lo que en principio pueda parecer, nos hacen sentir identificados en muchos momentos. A mí me vale con eso, al menos de momento.

  Edición original: Superman / Wonder Woman núms. 13 a 17 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Peter J. Tomasi Dibujo: Doug Mahnke, Ed Benes Entintado: Jaime Mendoza, Don Ho, Norm Rapmund, Christian Alamy, Mark Irwin, Keith Champagne Color Tomeu Morey, Hi-Fi, Marcelo Maiolo, Pete Pantazis, Will Quintana Formato:…
Guión - 7.5
Dibujo - 9
Interés - 7.5

8

Muy entretenido

Unos números bastante entretenidos, con mamporros, acción, villanos clásicos que reaparecen, y pruebas de fuego para el amor entre Wonder Woman y Superman, es decir, justo lo que se le puede pedir a esta serie.

Vosotros puntuáis: 7.84 ( 3 votos)

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Cristian Miguel SepulvedaTomás Martínez Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Tomás Martínez
Lector

Nada de acuerdo esta vez, Cristian. Primero en cuanto al dibujo. Como bien dices es “cumplidor”, pero de ahí a ponerle a un 9… Si este Doug Mahnke es un 9 aquí no quiero ni imaginar la nota que tiene al que vimos en la época de La Noche Más Oscura o El Día Mas Brillante… ¿Un 16? Veo aquí mucho al Doug “Bocetado” más que al Doug “Finalizado”. Es un dibujante buenísimo pero se nota mucho cuando tiene prisa y cuando no. Y en esta ocasión da la impresión de que tenía bastante xD

Respecto del guión la verdad es que la serie me pareció muy tediosa, cogiendo clichés de todos los lados y sacándose unos villanos de la manga que pasan por el cómic sin pena ni gloria. Ni siquiera Tomasi sabe retratar bien la relación entre Diana y Kent. En ese sentido Soule se lo trabajó mucho más y, a pesar de los Crossovers a los que estuvo sometido, supo llevar a buen puerto la relación.

Para mí, personalmente, no estamos ni mucho menos ante el mejor Tomasi (posiblemente al peor del NuDC) ni ante el mejor Doug Mahnke que aquí cumple pero muy poquito más. Vamos, un cómic que a mi juicio llega justito al 6.

Pero vaya, que para gustos colores.