Evento Marvel: X de Espadas (enero)

Por
8
2888

Bienvenidos al primer evento, que no será el único, de la etapa de Amanecer de X. Jonathan Hickman, con apoyo de Tini Howard han orquestado una saga que en principio pinta muy bien aunque su gran número de entregas da pavor. El orden de lectura de las 14 grapas españolas en las que se contendrá la saga será el siguiente:

ENERO

– PATRULLA-X 14, con Excalibur 12 y X-Men 12 (enero)

– EXCALIBUR 9, con X of Swords: Creation (enero)

FEBRERO

– FACTOR-X 3, con X-Factor 4 (febrero)

– LOBEZNO 6, con Wolverine 6 y X-Force 13 (febrero)

– INFERNALES 5, con Marauders 13 y Hellions 5 (febrero)

– NUEVOS MUTANTES 10, con New Mutants 13 y Cable 5 (febrero)

– PATRULLA-X 15, con Excalibur 13 y X-Men 13 (febrero)

– EXCALIBUR 10, con X of Swords: Stasis (febrero)

– MERODEADORES 10, con X-Men 14 y Marauders 14 (febrero)

MARZO

– MERODEADORES 11, con Marauders 15 y Excalibur 14 (marzo)

– LOBEZNO 7, con Wolverine 7 y X-Force 14 (marzo)

– INFERNALES 6, con Hellions 6 y Cable 6 (marzo)

– PATRULLA-X 16, con X-Men 15 y Excalibur 15 (marzo)

– EXCALIBUR 11, con X of Swords: Destruction (marzo)

Extraña forma de publicación en nuestro país. Si bien en tres meses nos ventilamos este evento. Lo que se narra en X of Swords: Creation (Excalibur 9 de la edición española) llama al optimismo. Lo cierto es que sin ser la Patrulla-X, porque no lo es, esta etapa me está entreteniendo. Lo que si que adelanto es que debemos abrir nuestras mentes para poder digerir a Hickman. Nuestros mutantes de toda la vida están en el congelador, y esta versión es otra cosa. Puede gustar o no, pero lo cierto es que muchos personajes, por no decir la inmensa mayoria, están muy desdibujados.

Al margen de lo anterior me encuentro ilusionado con este evento a pesar de su extensión, y la lectura de los cómics que se relacionan este mes ha supuesto una grata lectura.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Día del Cómic Gratis 2020

La configuración de este especial es sencillo: lo que veremos es a través de Ópalo Luna Saturnina, quien, se prepara para echar un vistazo al futuro. Ella coloca sus cartas de Tarot y gira cada una: Juicio, Cuatro de Bastos, El Colgado, Ocho de Copas y, finalmente, Diez de Espadas. Cada página de la secuencia está diseñada en sí misma como una carta del Tarot frente al lector.

Las cartas, bellamente representadas por Pepe Larraz, Marte Gracía y Clayton Cowels ofrecen un adelanto de lo que está por venir para los mutantes.

Se trata de un número muy críptico pero ya en las entregas siguientes veremos la primera constatación de las referencias anunciadas en esta grapa.

Patrulla X 14

Este número comienza con los Externos en una reunión convocada por Apocalipsis. Si no sabes quiénes son, no temas, Tini Howard explica sus habilidades.

Gran parte de Excalibur vol. 4 #12 se centra en este grupo de antiguos, poderosos e inmortales mutantes, que son una parte clave para los planes del mutante anteriormente conocido como Apocalipsis para Otromundo, Krakoa y no sabemos muy bien para qué más. El problema de esta entrega es que estos personajes simplemente aparecen sin presentación y son tratados con cierto nivel de familiaridad.

Apocalipsis hace un monólogo ominoso sobre su don de inmortalidad desperdiciado, puesto que ahora los mutantes de Krakoa hacen que ese don ya no sea único. Si bien Tini Howard hace un excelente trabajo escribiendo a Apocalipsis, dándole a su diálogo una intensidad y majestuosidad, a medida que avanza la trama, no lleva a cabo un gran trabajo al explicar lo que está sucediendo. Estamos en un número caótico.

Deducimos, y resalto esta palabra, por qué desea crear una puerta a Otromundo, y de paso demostrarles a los Externos supervivientes el poder de la inmortalidad para desbloquear su verdadero potencial.

Veremos más adelante como el portal en cuestión es vital en esta saga, como acceso a Otromundo y viceversa. Lo más curioso es que este portal es de acceso para no mutantes, lo cual no se descubre hasta el espcial iniciático de la saga.

Sinceramente este número me ha descolocado. No estás bien hilvanado y para ser introductorio es complejo, no por su dificultad, sino por un desorden en la manera de exponer la trama.

Toca ya entrar en “mundo Hickman”. En esta entrega volvemos con el Invocador, que apareció por primera vez en X-Men vol.5 #5. se trata del hijo del Primer Jinete de Guerra de Apocalipsis. Ya en la entrega correspondiente de Imperio del mes de diciembre se nos adelantó lo que ahora se retoma, y volvemos a esa partida en la que jóvenes mutantes participan con este pálido personaje.

Está claro que lo visto en Excalibur es anterior a esta entrega, puesto que Apocalipsis así lo manifiesta al Convocador. Su plan se ha iniciado. De la conversación entre nieto y abuelo deducimos que la intención es enviar Krakoa a través de Otromundo. Si bien, antes Apocalipsis quiere oír la verdadera historia de Okkara y de lo que ocurrió.

Jonathan Hickman narra lo que fue de la isla antes de ser dividida en dos así como el papel que desempeñó Apocalipsis. En primer lugar, Okkara aparentemente siempre fue una tierra mutante. La amenaza que lo separó vino de otro mundo, y Apocalipsis y sus jinetes vinieron a ayudar (ya lo habíamos visto en Potencias de X y Dinastía de X).

Comprobamos como Apocalipsis es llamado el “primer mutante de la segunda generación”, lo que significa que los mutantes de Okkara son probablemente la primera generación. A partir de ahí, la historia cuenta lo que pasó con los mutantes de Okkara en el otro mundo al que fueron enviados cuando Arakko y Krakoa se separaron, los triunfos y las tragedias de los mismos. El nieto de Apocalipsis no sabe exactamente qué sucedió cuando el Okkara fue dividido; su gente tiene muchas historias, una de las cuales es que En Sabah Nur traicionó a sus jinetes y los mutantes de Okkara, enviándolos a Amenth para salvarse a sí mismo y a la siguiente generación de mutantes.

Batallas, muerte y desolación; y al final se entrevé lo que será la archinemesis de este evento. El Convocador es enviado a nuestra dimensión en busca de Apocalipsis. En Sabah Nur a través del portal abierto en las páginas de Excalibur ordenará que Unus y Banshee, junto con su nieto, accedan a modo de avanzadilla.

Excalibur 9

Esta entrega no contiene número alguno de Excalibur. La grapa en cuestión se trata del especial introductorio de esta saga: X of Swords: Creation. Tenemos delante un número intenso. Si las entregas de este mes que suponen el camino hacia el evento mutante de este 2021 ya nos había puesto los dientes largos, este número introductorio deja con ganas de más y más.

Jonathan Hickman y Tini Howard llevan a cabo una labor magnífica. Nos regalan aventura y momentos épicos a partes iguales. El numero en cuestión comienza con la presentación oficial de cuatro entidades a cuál más siniestra. Su diseño, propio del antiguo Egipto, ya nos adelanta una posible relación con Apocalipsis.

Las huestes del ejército oscuro que quebró Arakko se dirigen a la Ciudadela en cuyo altar se encuentra Ópalo Luna Saturnina, si bien antes arrollaran lo que se encuentren en su camino.

Sabíamos que En Sabah Nur ha conseguido un nuevo portal que va directo a Otromundo. Allí son enviados Banshee, Unus y el nieto de Apocalipsis. De la expedición solo vuelve el Convocador y un maltrecho Cassidy. Las alarmas saltan y es hora de tomar decisiones que pueden abocar a que Krakoa entre en liza con una nueva amenaza, terrible a la par que desconocida. El Consejo silencioso toma una decisión democrática, no queriendo injerencia alguna en lo que entienden que se trata de un problema ajeno a la nación mutante.

Ante el debate abierto, resulta interesante comprobar que Krakoa tiene más peso del que nos creemos. La decisión final cambia por la injerencia de la isla, la cual desea reunirse con Arakko. Importante ver cómo los mutantes están “hipotecados” al estar refugiados en la isla.

Se organiza un equipo de rescate y se introducen en el portal que vimos crear en las páginas de Excalibur. El caos, el horror y la destrucción es lo que se atisba en el horizonte. La ciudadela está sitiada.

Entre tanto Ópalo Luna Saturnina, sabedora de su inferioridad, y tal y como vimos en el especial del día del cómic gratis (tranquilos los que no lo adquirieron porque se incluyen las páginas aquí), echa las cartas del tarot para atisbar el futuro. Desde este momento veremos que su actitud es extraña, hasta las últimas páginas de este especial.

El gran momento de este número es cuando las cartas se ponen encima de la mesa. En Sabah Nur reconoce a los misteriosos cuatro seres del principio del número (que ya habíamos visto en el númer0 de la Patrulla-X que contaba la historia de Arakko, si bien a lo lejos).

Aviso de Spoiler


En concreto son sus hijos. Sorprendente dato. Revelación que deja al lector con ganas de más. Si bien, en el reencuentro, la traición del Convocador hace que Apocalipsis sea apuñalado. Se trata de un momento muy intenso porque ha sido muy bien narrado y desarrollado por Pepe Larraz que compagina páginas en las que alterna el momento clave con la revelación en el plano mental de la mano de Cable y Rachel Summers.

Otro de los momentos más impactantes de este número me ha dejado con el corazón roto. Uno de mis personajes favoritos sufre un ataque despiadado y a traición. La sangre se me ha helado y espero que la maquinaria de la resurrección comience a funcionar.

Aviso de Spoiler


Sin palabras………….

Finalmente, el número acaba con la revelación de la estrategia por la cual ha optado Ópalo Luna Saturnina. Un combate singular. Un combate en el que cada bando elige a diez contendientes que blandirán 1º espadas. El destino de Krakoa y Arakko, así como de todas las realidades se decidirá en un duelo.


Conclusiones

Estamos ante un comienzo prometedor. Debemos reconocer que el impulso lo da X of Swords: Creation. Un número que deja en el aire muchas incógnitas y está lleno de momentos épicos. Pepe Larraz es un “monstruo” a los lápices y consigue junto al guión de un inspirado Jonathan Hickman regalarnos un número redondo. Los Números que son “camino a” son dispares, siendo el de la Patrulla-X el que destaca con rotundidad. Excalibur es relevante sólo en lo que a la creación del portal a Otromundo se refiere.

Bienvenidos al primer evento, que no será el único, de la etapa de Amanecer de X. Jonathan Hickman, con apoyo de Tini Howard han orquestado una saga que en principio pinta muy bien aunque su gran número de entregas da pavor. El orden de lectura de las 14 grapas españolas…
Guión - 7.5
Dibujo - 9
Interés - 8

8.2

Impresionante y expectante

Un comienzo prometedor, cargado de dósis de aventura, épica, tragedia; junto con un dibujo desbordante de genialidad por parte de Pepe Larraz.

Vosotros puntuáis: 7.78 ( 7 votos)
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
David Kane
David Kane
Lector
28 enero, 2021 14:04

Hola! No pude conseguir la grapita del día del cómic gratis. ¿Lo que cuenta es importante? ¿Sabéis si está contenida en el primer número de X de espadas? Muchas gracias

David Kane
David Kane
Lector
En respuesta a  Juanjo Carrascon
28 enero, 2021 20:07

Genial. Muchas gracias! Enhorabuena por el artículo

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
28 enero, 2021 15:08

Yo ya me lo leí USA, pura y exclusivamente la serie X Men (que es la única que venía leyendo) y un par de los especiales, muy divertida. Los huecos de los quichicientos números en el medio los llené mentalmente…no parecían muy fundamentales (seguro hay mil batallas con espadas mágicas que a mi me importan un perú), se puede leer así.

ipso_facto
ipso_facto
Lector
28 enero, 2021 18:15

He terminado de leer la saga completa a ritmo USA, con todos sus fill-in y derivaciones.

Decir que el trabajo de Hickman, como ya ocurriera en Potencias de X y Dinatia de X es un hervidero de ideas muy atractivas, pero no siempre bien desarrolladas, especialmente en cuanto al desarrollo de pesonajes. Coincido con esa apreciación de que aparecen muy desdibujados, hasta el punto de que muchas de sus motivaciones cuestan de entender e incluso algunos personajes cuestan de reconocer.

Teniendo en cuenta que todo arranca (más o menos) con “Creation”, termina con “Destruction” y tiene un punto de inflexión en “Stasis”, toda la trama entre “Creation” y “Stasis” (lo que sería “la busqueda” propiamente dicha) está mejor construida; sin embargo, la 2ª parte, entre “Stasis” y “Destruction” (llamemosle “el conflicto”) me descolocó bastante porque en muchos momentos apunta hacia la comedia y lo hace con un tono bastante incongruente con el conjunto de la saga.

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  ipso_facto
29 enero, 2021 15:33

“Decir que el trabajo de Hickman”
Mira que he visto una y mil veces este error, incluso en prensa supuestamente seria… Nunca se puede empezar una frase con un infinitivo y un que. Jamás. Cualquier frase que empiece con un “decir que” “comentar que” “añadir que”…. Están tan mal como decir “haiga” “me se ha caído” o “cocreta”. Lo correcto es “He de decir que” “puedo añadir que” o mil posibilidades más. Pero eso no.
Que sé que por ejemplo los YouTubers que apenas saben leer cuando quieren ir de listos la usan, e incluso como digo he visto a políticos utilizándola (otros que no saben ni que es un libro) pero está horriblemente mal.

Last edited 8 meses atrás by VaansManu
ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
30 enero, 2021 0:51

Lo de Pepe Larraz es brutal, solamente por su dibujo ya merecería la pena el cómic. Pero es que además la historia es épica, quizá un poco confusa (he tenido que leerme varias veces el relato del Convocador para entender bien la historia de Arakko, y aun así pienso que todavía hay tela que cortar) pero eso le da más chicha a la lectura. Un gran comienzo.