Tatsuki Fujimoto. Historias Cortas 22-26, de FUJIMOTO Tatsuki

Por
0
603

Edición original: Fujimoto Tatsuki Tanpenshuu 22-26 (藤本タツキ短編集 22-26) (Shueisha, 2021)
Edición nacional/España: Tatsuki Fujimoto. Historias Cortas 22-26 (Norma Editorial, 2022)
Guion: FUJIMOTO Tatsuki
Dibujo: FUJIMOTO Tatsuki
Traducción: Emilio Ros Casas
Realización técnica: Oliva Osanz
Género: Fantasía/Historias de la vida/Romance
Formato: Rústica. 200 páginas. 8,00€

Historias cortas como el buen corte de jamón de cerdo demoníaco

«Pienso protegerla pase lo que pase. Porque Nayuta es mi hermana.»

historias cortas

Como se nos había prometido hermanos, el último de los escritos sagrados del gran Fujimoto-sensei ha llegado, ¡congratulaos! Como ya sabéis, autor de Chainsaw Man y Fire Punch y los oneshot de Look Back y Goodbye Eri, el segundo tomo de su recopilación de historias cortas ya lleva un par de semanas entre nosotros y el público lo ha recibido con las estanterías abiertas para completar la colección, en esta ocasión con obras creadas entre sus 22 y 26 años. Acojona ver que alguien con esa edad tiene una capacidad de creación tan basta. Los temas pueden hacerse repetitivos más si no eres fan de demonios y romances bizarros, pero para los que compramos todo con tal de que la trama nos absorba este hombre es un crack.

La rapsodia de la sirena

La recopilación abre con una historia tranquila para hacer boca, Toshihide que ha perdido a su madre se reúne con sus recuerdos en un piano sumergido en el mar que fabricaron las sirenas, como su madre lo era. Seres peligrosos pues comen carne humana, pero que una de ellas encuentra cautivador su sonido y decide conocer al humano.

Una historia para la reflexión pues a veces los miedos nos impiden resolver nuestros deseos y anhelos. También que dos mundos a priori separados por la desconfianza y la situación es posible que estrechen lazos al apartar las pocas diferencias y abrazar lo que nos une.

Cuenta con un dibujo más cargado y detallado, con su trazo fino característico que le hemos visto en sus dos series largas y unos personajes cortados a su patrón habitual, sencillos y en búsqueda de la calma y la belleza más humana, por mucho que sean sirenas o hijos de estas.

Metamorfosis transfemenina nocturna

historias cortas

Te acuestas siendo un chico y te despiertas siendo una, ¿chica? Un cambio de género físico que Toshihide (otro diferente al de la primera historia) sufre sin quererlo ni beberlo y al cual todo su entorno reacciona. Sus compañeros intensificando el bullying al que ya lo sometían y su novia con cierta inseguridad. A esto se le suma la inseguridad comprensible del protagonista por su cambio, formando un crisol de sentimientos que bulle.

Con un trazo mucho más grueso de lo que acostumbra pero con su habitual forma de representar el conflicto y personajes made in Fujimoto.

No sé si el autor quería tratar el problema de la disforia de género con este tomo o es una historia de crecimiento personal y romance por encima del simple físico pero supongo que la magia está en que cada uno puede hacer de esta historia su propia lectura y extraer lo que más necesite y guste de ella.

Nayuta de la profecía

historias cortas

Obra que da portada al tomo a cuya protagonista tiene el autor gran estima, tanto es así que su nombre luego reciclará para el final de la primera parte del manga de Chainsaw Man en un personaje muy similar. Nayuta es una niña a la que profetizan su nacimiento cargado de desgracias, empezando por matar a su madre al nacer. Al ser una vaina sin alma humana y con esencia demoníaca todo su entorno carga contra ella y reclama acabar con su vida. Pero la familia es otro cantar, porque la familia quiere incondicionalmente y cree frente a cualquier crítica o comentario. Así Kenji, el hermano mayor, tratará de cuidar de su hermana como mejor pueda intentando alimentar su hambre voraz y protegerla de un entorno hostil.

Una historia que rezuma cariño y sacrificio en cada viñeta, por ambos personajes y cada uno a su forma particular. Es la historia que más vísceras y violencia pueda contener pero al mismo tiempo también se vuelve la más tierna y memorable por apelar directamente a los sentimientos familiares de responsabilidad y amor frente a todo y a todos. Tiene una atmósfera que recuerda al mundo convulso de Chainsaw Man.

Mi hermana pequeña

En un bachillerato de arte, tras el concurso anual, la obra vencedora se expone en el hall durante todo el año. Quiso la musa del arte que la obra vencedora fuese el desnudo de la protagonista que pintó su hermana, y por lo que sea que todas en el colegio vean tu desnudo y se desternillen a tu costa no es muy halagüeño. Tras esto la relación entre hermanas entra en una torsión sentimental. La mejor de las historias en mi humilde opinión por ese giro final tan íntimo (en muchos sentidos).

Tiene reminiscencias a Look Back por la relación entre chicas, en principio tan dispares, para ver que es mucho más lo que las une que lo que hay de diferencia.

historias cortas

Impresiones finales

historias cortas

Es un tomo, que al igual que el anterior, parece lleno de locuras que brotan de la cabeza inquieta de un autor joven. Una recua de personajes bizarros, que como le han dicho en la Jump SQ no es capaz de hacer personajes normales, que menos mal que son así. Es en estas particularidades en las que centramos el foco de atención mientras que dejamos que el interior de los personajes nos lleven de la mano mientras nos cuentan su historia. Por fuera parecerán extraños pero por dentro son básicamente humanos, en el caso de Nayuta se hace todavía más patente. Una chica con cuernos que habla con maldiciones que luego quiere a su hermano como un tesoro.

Es esta gracia del autor de abrir la tapa de sus sesos y soltarnos lo que le pase por la cabeza a brochazos sanguinolentos, para luego desarrollarlos e insuflarles un alma humana que a priori parece sencilla pero que tiene un proceso creativo arduo y con el riesgo de pasar inadvertido o no llegar a todos por igual.

Que soy fan de este hombre es algo palpable, desde que mi hermano me recomendó Chainsaw Man y el ir inspeccionando sus costuras de forense. Si el anterior ya iba recomendado este no, lo siguiente. Y lo de que está recomendado para adultos lo podéis tapar con tipex, que habrá un cuadro de un desnudo y un par o tres de animales muertos, pero lo que subyace en las historias de Fujimoto-sensei lo puede leer cualquiera, disfrutarlo y practicar la inmersión a pulmón en sus páginas.

Lo mejor

• Otro pedacito del imaginario de Fujimoto-sensei para devorar.
• El desarrollo tanto de dibujo como de guion del autor.
• Se perciben gérmenes de sus obras largas en estas pequeñas creaciones.

Lo peor

• El dibujo particular de este autor puede echar para atrás a según qué lector.

Edición original: Fujimoto Tatsuki Tanpenshuu 22-26 (藤本タツキ短編集 22-26) (Shueisha, 2021) Edición nacional/España: Tatsuki Fujimoto. Historias Cortas 22-26 (Norma Editorial, 2022) Guion: FUJIMOTO Tatsuki Dibujo: FUJIMOTO Tatsuki Traducción: Emilio Ros Casas Realización técnica: Oliva Osanz Género: Fantasía/Historias de la vida/Romance Formato: Rústica. 200 páginas. 8,00€ Historias cortas como el buen corte…
Guión - 9
Dibujo - 7.8
Interés - 8.4

8.4

Fujimotopapi

Unos años más de maduración, como el buen vino embotellado con cariño Fujimoto-sensei mantiene e intensifica sus historias profundas y maravillosas con las que esperamos continue deleitándonos.

Vosotros puntuáis: 9.8 ( 1 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments