TOP DC 2022

Nuevo año y nuevo top DC de las mejores obras leídas en los últimos 365 días.

14
6008

¡Bienvenidos al Top DC de 2022! Os presentamos lo mejor del año según el criterio de los integrantes de la redacción de Zona Negativa. El año pasado dividimos en tres parcelas las votaciones, series regulares, limitadas y Black Label, en esta ocasión no diferenciamos el grano de la paja, pero sí el oro con espacio dedicado para la distinguida etiqueta negra, puedes leer su top 5 aquí. 2021 fue dichoso para Tom Taylor, Tom King, Bruno Redondo o Grant Morrison aupados a las cumbres de las listas por la redacción. ¿Quiénes serán los vencedores en esta ocasión? ¿Repetirán algunos de ellos? Otra novedad con respecto a otros años es el apartado de decepciones, inédito en los tops DC hasta ahora, no es ajeno para el lector habitual de la web que puede recordar la práctica en los rankings anuales de la sección de cine. Sí, les hemos copiado la idea y hemos elegido aquellas tres obras que nos han decepcionado por las expectativas creadas en torno a ellas o por su calidad. El criterio de cada votante es único e intransferible y lo que para algunos es una decepción para otros se ha llevado un voto, no muy alto, pero positivo.

Empezamos por las decepciones, este 2023 haríamos bien en quitar todo lo negativo pronto y sin hacerle mucho caso, dedicar libremente y sin necesidad tiempo a aquello que no nos gusta es una costumbre a erradicar. Hay otras que han obtenido votos, pero no queremos hacer sangre, estas son las tres (cuatro) obras que menos han gustado en el equipo DC.

Guerra por Tierra 3, el crossover entre el Escuadrón Suicida, Academia Titanes (también cuenta con el “honor” de aparecer en este ranking), Flash y dos números dedicados del evento, se cuelan entre las decepciones del año. La nueva encarnación (patética y paródica por momentos) del Sindicato del Crimen no ha gustado. Además el propio desarrollo del cruce lastra mucho una historia que podía resultar interesante, el Escuadrón Suicida conquistando Tierra 3. Un inicio animado y entretenido deja paso a la inclusión forzadísima de las series The Flash y Academia Titanes que lejos de aportar nada fomentan el desorden de la trama dejando muchos cabos sueltos. Con todo, no es la mayor decepción para la redacción, empata en el tercer puesto con Fuerza Especial Z. Matthew Rosenberg escribiendo villanos zombificados liderados por Capucha Roja, nada puede “malir sal”. La serie mejora conforme avanza (más o menos) pero el escaso desarrollo de personajes, sus mínimas interacciones (es que claro, hablar con zombis no es fácil) y el descarado esquema de la trama que prioriza la acción por la acción sin ningún plus añadido de los primeros capítulos la colocan entre las decepciones del año. Guerra por Tierra 3 es el mayor fiasco del año para Enrique Doblas y Fuerza Especial X lo es para Román de Muelas.

Le sigue Academia Titanes, un cómic en el que ningún personaje se siente a gusto con su rol asignado, los originales no encajan como mentores, a priori tienen bagaje para ello pero la caracterización de Tim Sheridan está lejos de clarificarlo. Los nuevos estudiantes son tantos que no hay páginas para definirlos, y los anteriores presentados en la excelente pretérita etapa de Glass y Chang, no tienen apenas espacio. La colección pretende aunar a los lectores añejos con la presencia de Nightwing, Starfire, Chico Bestia y compañía, acercarse a nuevos lectores, y quizás a algún seguidor de la animación, con la creación de múltiples personajes nuevos y la integración Red X, e incluso intenta conservar a los lectores del anterior run al incluir en la mezcla a Kid Flash, Crush o Red Arrow (por suerte, estas han encontrado otros títulos donde brillar). Quien mucho abarca poco aprieta y si además el guion se esfuerza poco en ello, no hay solución ni con el buen dibujo de Rafa Sandoval, con Jordi Tarragona ocupado de las tintas. La colección menos inspirada para Paulo Hernando, pero no es la que más puntos negativos obtiene.

La “vencedora” en este aspecto es El desafío de las amazonas. Un evento de las amazonas siempre despierta curiosidad en el aficionado, no es tan habitual ver a las series de Wonder Woman cruzarse. Con Yara Flor naciendo en Estado Futuro como una amazona de la tribu Esquecida, Artemisa de Bana-Mighdall que recientemente ha formado parte de una trinidad de tercera junto a Capucha Roja y Bizarro, Donna Troy (como ya hemos mencionado profesora Titana), Cassie Sandmarks (se ha dejado ver en Wonder Girl), Hipólita y su nuevo rol, Diana apartada en Asgard, el Olimpo o el multiverso pero llegando al cruce justo a tiempo, o el regreso de Nubia con interesantes números en Estado Futuro, se plantea un escenario de muchos personajes e intereses con los que jugar. Desgraciadamente, según las votaciones de ZN no han conseguido sus objetivos, cayendo en la intrascendencia siendo un cómic que busca precisamente lo contrario. Un desarrollo confuso que despierta un interés muy comedido lastra un evento al que la redacción tenía muchas ganas, cuyo baile de dibujantes no beneficia en absoluto y cuyas expectativas le han jugado muy mala pasada. De todas, la que mejor se ajusta a la definición de decepción, la mayor en la suma de votos y concretamente para Gustavo Higuero y Pablo Menéndez.

Top DC

No ha sido tan difícil, nada de dedicarle colorines ni más atención de la necesaria a las decepciones que te hayan asolado este año. Ahora sí, podemos centrarnos en aquello que nos ha gustado. Un top 10 en el que hay mayor consenso que otros años, una votación más unánime sin apenas espacio para filias extravagantes que otras veces han salido a relucir. Siempre hay algo y algún voto (eso sí, bajo) encontramos para la Liga de la Justicia, Wonder Woman, Batman: Leyandas Urbanas o Blue and Gold. La Catwoman de Ram V y Fernando Blanco ha optado a colarse entre los puestos destacados, sin conseguirlo finalmente, pero es una obra que bien podría haber estado entre las más relevantes del año gracias al atractivo retrato realizado de una Selina Kyle regresando a su hogar. Sin más dilación, desvelamos el top.

TOP 10- Question/Legión de Superhéroes: La saga de la gran oscuridad/ Superman: Red and Blue

Dos clásicos de DC editados este año y una antología del mejor de todos los tiempos comparten el décimo lugar de la lista. A las obras de Levitz, Giffen, O´Neil y Cowan les perjudica el no ser votadas ahora por aficionados de pelo cano o inexistente que ya lo hicieran simbólicamente hace años, no ser leídas por el grueso de la redacción o la tendencia a votar por obras actuales. A Question le limita aún más su salida al mercado mediante crowdfunding, aquellos que no se apuntaron a la iniciativa no han podido acceder al cómic. Este primer mes del año llega a los establecimientos el primer tomo de la versión para librerías, todo un imprescindible para entender al personaje creado por Ditko, donde la crudeza de la opresiva Hub City y el carisma del protagonista son expuestos con precisión por O´Neil y Cowan (con Klaus Janson o Rick Maygar) presentando un personaje complicado pero de un magnetismo tremendo, inmerso en un entorno severo y realista. Puedes leer un magnífico y detallado artículo sobre Question aquí.

Top DC

La Saga de la gran oscuridad puede es uno de esos cómic que define a la Legión de Levitz. Un arco argumental de frenético ritmo, crece de forma exponencial conduciendo una trama cósmica hacia un enfrentamiento de enormes proporciones con una épica acorde. Por supuesto, sin dejar de prestar atención a distintos personajes inmersos en sus propias tramas, con la innegable capacidad de Levitz de alimentar el trascurrir vital de los legionarios y de atender a un gran número de personajes a lo largo de su historia río. Giffen compone páginas impresionantes de gran dinamismo y se muestra excelso representando toda la magnitud de la batalla. Un homenaje a Kirby, una oda a la Legión, la mejor publicación DCíta del año para Enrique Doblas. Miguel Ángel Crespo, redactor Marvel de esta casa, presta su pluma al equipo DC en este excelente texto sobre la saga.

Top DC

La antología de Superman resulta una de los mejores trabajos de este tipo publicados por DC en los últimos tiempos. Grandes artistas como Mark Waid, Steven T. Seagle, Tom King, Wes Craig, Christian Ward, Dani Strips, Daniel Warren Johnson, Denys Cowan o Jordie Bellaire entre muchos otros, se dan cita para empoderar todo aquello que hace de Superman el primer y mejor superhéroe. Historias de todo tipo convergen en un tomo que independientemente de la temática elegida, siempre ponen en valor la empatía, generosidad y grandeza del mito. Un canto de amor al personaje realizado con pasión y respeto, con la particularidad de poder observar las distintas soluciones que aplican tan diversos artistas ante la paleta de colores única del libro, red and blue. Uno de los cómics del año que más han disfrutado los seguidores del gran azul. Puedes leer la reseña de la obra aquí.

top Dc

TOP 9- Superman: Exilio

Otro clásico que se cuela en el top. El periplo editorial del kriptoniano entre Man of Steel y La Muerte de Superman resulta uno de los periodos más recordados por los seguidores del personaje. Sin embargo, la fama es reservada para el relanzamiento de la rutilante estrella del momento (y leyenda del cómic superheroico) y para la muerte, tebeo que trascendiera el medio como ningún otro. Estos cómics no suelen gozar de la misma atención, pero comprenden un periodo de años en los que las series implicadas gozan de una calidad palpable (en general) y de gran importancia histórica en la vida editorial del de Kripton, asentando y evolucionando conceptos, cimentando las bases para todo lo que estaba por venir.

Top DC

Superman ha sido relanzado por Byrne con innegable éxito tras Crisis en Tierras infinitas, sin embargo, el artista deja la colección (además lo hace sin finalizar tramas y con algún que otro embrollo pendiente) resultando un momento crítico para el nuevo Superman, el personaje debe afirmarse y establecerse sin un autor estrella que lo respalde en el nuevo universo y bajo su nueva idiosincrasia. Dan Jurgens, Jerry Ordway, Roger Stern, Bob McLeod, Curt Swan entre otros salen no solo ilesos del envite, sino que además aprueban con nota.

Lo consiguen continuando las historias y adaptándolas a lo que ellos quieren contar, mostrando un héroe cansado y más vulnerable de lo que estamos acostumbrados. No dejan de prestar atención a Lois Lane o Jimmy Olsen, eternos e importantes secundarios o de desencadenar con acierto el exilio del kriptoniano, aprovechando este para entregar drama, familia y representar al héroe tan humano como es, mucho más que muchos, a pesar de poder salir volando de su casa para perderse en el espacio. Un gran ejercicio que asienta y define a Superman tanto o más que la etapa de Byrne. Con autores como Ordway o Jurgens, providenciales en el de Kansas y cómics fundamentales del personaje como el Action Comics Annual 2, Superman: Exilio llega a los puestos destacados, siendo la favorita de Ángel García.

Aquí puedes leer la reseña del primer tomo.

TOP 8- Superman & Authority

Este año la producción de Morrison en DC se ha reducido a una única miniserie, de hecho, se anunció que El Green Lantern sería su último trabajo en la editorial para poco después sorprendernos con este Superman & Authority. Igual que el año pasado, le autore escocés aparece en los puestos señalados, un habitual de las votaciones que en esta ocasión se conforma con un octavo puesto. Le acompaña Mikel Janin aportando su reconocible trazo, haciendo los personajes suyos y dándole identidad a este particular grupo. Es posible que no haya contado con todo el tiempo que le hubiera gustado, se puede advertir alguna desproporción en los cuerpos, no es el mejor trabajo del español, pero su calidad asegura un dibujo atractivo y de nivel.

Morrison ya escribió la serie creada por Warren Ellis y Bryan Hitch (surgida de los últimos números del guionista con Stormwatch) pero su fichaje por DC dejó la participación en un único capitulo. El volumen de Authority continuó escrito por Keith Giffen con las ideas de la etapa prevista adaptadas, un cómic de multiversos con un nuevo equipo suplente protagonista en gran parte de los números, entretenido, pero sin el brillo de Morrison en los diálogos, detalles y caracterizaciones resulta una trama multiversal más, tan habitual en el género. Una decepción que el guionista inicial no se hiciera cargo de todo el proyecto. Quizás para sacarse la espinita, le autore vuelve a los personajes con un Superman de poder disminuido como faro moral. Esto es algo con lo que no contaba la serie original. Manchester Black, ¿es el protagonista en una serie coral? Tampoco existía en la génesis del grupo, pero el foco lo ilumina constantemente discutiendo con Superman, mientras los integrantes de Authority, por el contrario, rinden pleitesía al kriptoniano. Al cómic le falta mala leche. Votada por la redacción y su eterna adoración al guioniste de Animal Man, es un tebeo al que le falta osadía e insolencia y no centrar del todo el tiro en los personajes que advierte en el título. Morrison y Authority ya lo han intentado dos veces, el resultado no es todo lo satisfactorio que cabría esperar, más aún si uno se deja llevar por las expectativas, pero resulta un cómic entretenido y ligero para pasar un buen rato.

Top DC

Puedes leer la reseña de la obra aquí.

TOP 7- Flash

Una alegría ver a Flash en este top. No ha tenido nada que ver que Wally sea el Flash favorito de gran parte de la redacción, nada de nada. Bueno, puede que un poco, pero muy poco. Adams y Pasarín firman una de las colecciones que más atiende a su propia historia y mejor sigue la continuidad del personaje sin desviarse por desafortunados eventos o improperios multiversales.

El velocista no suele tener obras dedicadas en Black Label o miniseries destacadas y su larga etapa anterior guionizada por Williamson no fue del gusto mayoritario de la redacción (lógico) por lo que es difícil de ver al destello rojo entre lo mejor del año. Ha tenido que volver Wally West a protagonizar la cabecera principal para conseguirlo. El pelirrojo lleva años de maltrato editorial. La ausencia en el reinicio masivo del New 52, el esperado regreso años más tarde en el Renacimiento, alivia a los seguidores, pero tan solo es utilizado como golpe nostálgico y de efecto pues no había ningún plan para el personaje. El suceso en Héroes en Crisis nos hizo desear que aquel Wally fuera Walter, embarcarlo en la búsqueda de su familia en Flashforward estuvo bien, pero era una serie escrita por Lobdell y dibujada por Booth, con todo lo que ello implica. Su participación en Death Metal como FlashManhattan, a pesar de lo estrafalario que resulta, auguraba un importante papel en el conflicto que no es tal, su aumento de poder solo parece estar motivado por la necesidad de vender un muñeco de Flash de color azul. Los aficionados llevábamos sufriendo por el personaje mucho tiempo y Adams, inteligente, lo sabe.

El guionista entrega una serie muy oportuna, exactamente lo que el seguidor ansía, tranquilidad. Wally West vive con su familia, encuentra un buen trabajo gracias a Mr. Terrific y sus hijos empiezan a convertirse en los gemelos maravilla (que no, que esos son otros). Superheroica, divertida, con la participación de estrellas invitadas y un tono perfectamente medido por Adams, coloca una serie sencilla entre las favoritas del año. El dibujo de Fernando Pasarín es atractivo, quizás no todo lo enérgico que precisa una serie de Flash pero alimenta el tono divertido y familiar del tebeo con su rica composición de viñetas y narración. Es el titular pero no es el único dibujante de la serie, Will Conrad y Brent Peeples se han dejado ver en ella.

El principal debe de la colección puede ser la escasa sensación de peligro que desprende, las batallas y sucesos relativos a los cómics superheroicos están presentes, pero sientes que la resolución (como en el 90% de los casos) inequívocamente va a ser favorable al protagonista. Justo lo que Wally necesita, protagonizar una serie ligera entretenida y donde se expanda la dinámica familiar de los West; mucho más si está tan bien ejecutada como esta, una auténtica gozada. ECC termina su publicación en grapa este mes, es de esperar la llegada de un nuevo formato para Flash conforme avance el año. De lo contrario marcharemos con antorchas, nos encadenaremos al congreso o haremos huelga de hambre.

La totalidad de los números publicados están reseñados, puedes leerlas aquí.

TOP 6- One Star Squadron

Mark Russell es uno de esos autores que promueven interés en ZN, cada nueva obra suya despierta curiosidad por como el autor de los Gemelos Maravilla (estos sí) trata a los personajes con los que trabaja y los encaja en la trama social, política o reivindicativa que seguro quiere escribir. La genial Los Picapiedra quizás siga suponiendo el mejor ejemplo de su inspiración, pero este One Star Squadron es uno de los cómics que mejor puede compararse.

La insatisfacción en el trabajo, el miedo a perderlo o la codicia de las grandes empresas no escapan de la afilada percepción del guionista que capta con exactitud las sensaciones que viven los trabajadores y los sentimientos que estas le provocan, acercando a los héroes del panteón DC a ciudadanos de a pie. Tornado Rojo (con alguna reminiscencia de la Visión de King y Walta) y Power Girl son los personajes más famosos en un cómic lleno de secundarios olvidados de la editorial. Ellos forman el personal de una empresa dedicada a ofrecer servicios superheroicos al (ciudadano) cliente, con actividades dedicadas que van desde la escolta a apariciones en cumpleaños. Una premisa atractiva, distinta e idónea para permitir a Russell jugar tal y como quiere con los personajes. El habitual humor, nunca excesivo, a veces negro y especialmente sarcástico de los guiones de su autor, existe en el cómic, pero se muestra algo adocenado dejando paso a una obra dramática y triste, inevitablemente realista, certera y crítica. Steve Lieber es el artista imprescindible de la obra, capaz de entregar toda la expresividad necesaria a cuerpos y rostros, narrando sin estridencias y con conveniente cotidianidad la corriente vida de los personajes. Un cómic que se ha publicado muy al final del año, condicionando sus votaciones (no ha dado tiempo a leerlo) pocos redactores lo han votado, pero los que lo han hecho ha sido con una puntuación muy alta. La favorita de Gustavo Higuero y Paulo Hernando.

Pincha aquí si quieres leer la reseña.

TOP 5- Los Caballero Oscuros de acero

Un nuevo Elseworlds de Tom Taylor se cuela en el quinto puesto. El guionista de Tierra 2 tiene experiencia en estas lides, su trabajo en Injustice o DCsos lo avala, sabiendo exprimir perfectamente las posibilidades que se le brindan, caracterizando de manera reconocible y atractiva a prácticamente cada personaje de la editorial y ejecutando con precisión una premisa que enfrenta a los héroes. En esta ocasión un terrible suceso no convierte en tirano a Superman, la ecuación de la antivida no zombifica a nadie. La acción se traslada al Medievo.

Yasmine Putri, de trazo limpio y delgado, es muy capaz de realizar los diseños de los personajes y el entorno medieval, cumpliendo con nota en el cometido, otorgando una apropiada atmósfera en la que los personajes se desenvuelven con fluidez.

Contar una historia inspirada por la fantasía medieval con personajes DC (no es la primera) resulta todo un acierto, explotar en el cómic superheroico un género tan de moda (este año dos de sus grandes referentes han estrenado serie de televisión) es una pertinente ocurrencia de marketing. Por si había alguna duda, cada personaje utilizado encaja a la perfección con el rol y la traslación a la que se ve sometido por el guion de Taylor. En algún caso resulta más sencillo que en otro, ¿Green Arrow? Claro, Robin Hood, pero la misma facilidad para el encaje se atisba en la mayoría de adaptaciones del resto de héroes. También es muy valorable el equilibrio obtenido entre los elementos particulares del cómic de superhéroes y los propios del género en el que se sumerge.

Taylor lo vuelve a lograr con su formato predilecto, el Elseworld, una vez más integrando el top de Zona Negativa. La favorita de Raúl Gutiérrez.

Puedes leer la reseña del primer número aquí.

TOP 4- La Cosa del Pantano: Devenir

Si hay un autor que gusta últimamente en DC ese es Ram V. Este pasado año ha escrito un buen número de series y es seguro que no le faltará el trabajo en el siguiente. Ya dejó una muy buena muestra de lo que era capaz con este personaje colaborando en el conjunto de historias que pudimos leer en La Cosa del Pantano: Cuentos de la ciénaga junto a Mike Perkins, pero en Devenir la pareja da un paso adelante y dan forma a esta historia protagonizada por un nuevo avatar.

Ram V goza de una narración personal, literaria y atractiva que le va como anillo al dedo a la Cosa del Pantano, aun con nuevo protagonista, un buen cómic del avatar del verde debe contar con una narración adecuada. Check. Un dibujo capaz de resultar terrorífico, definido, con atención al entorno y entregar un monstruo reconocible, resulta el más apropiado para una colección como esta. Check. Mike Perkins es experto para todo ello y más.

Con Levi Kamei, el guionista regresa a sus orígenes, la India, y propone una trama de origen centrada en aprender sobre sus nuevos poderes, cultivarse en ellos y convertirse en un monstruo capaz de asumir la tremenda responsabilidad bajo sus hombros. Las deliberaciones de Kamei resultan interesantes por momentos o desalentadoras en ocasiones, siendo el tratamiento del protagonista lo más incierto del cómic. Pero es raro ver fallar Ram, no lo hace. Tampoco se olvida de la historia del personaje ni de sus seguidores y entrega guiños bien introducidos que aumentan el interés. A punto de colarse en el podio del año, es la favorita de Pablo Menéndez.

Para leer la reseña del primer tomo pulsa aquí.

TOP 3- Batman/Superman: Los mejores del mundo

Nueva serie de la mejor pareja de DC Cómics ¿Canario Negro y Green Arrow? ¿Nightwing y Batgirl? ¿Lex Luthor y Lois Lane? (ok, esta no) ¿El Joker y Harley Quinn? (ni de coña) ¿Aquaman y Mera? ¿ Hawkman y Hawkgirl? ¡No! Si hablamos de parejas superheroicas no hay otra mejor que Batman y Superman.

Un histórico de la editorial (gracias a una larga etapa en Flash o a escribir cierto cómic dibujado por Alex Ross) como Mark Waid vuelve a DC tras un periplo en Marvel en el que no se le acabó de ver en buena forma. Con energías renovadas y ocupándose de los mejores del mundo coloca (con tan solo tres números publicados en nuestro país) la serie en el tercer escalón del pódium gracias en buena parte a la inestimable colaboración de Dan Mora, uno de los favoritos del aficionado. El artista define composiciones de página con soltura y dinamismo, al tiempo que narra milimétricamente, con un estilo propio a medio camino entre la espectacularidad y la sencillez. El costarricense es uno de los dibujantes a seguir de cerca y en ZN no le vamos a perder la pista.

El guionista de Kingdom Come establece un tono clásico para la colección, con rasgos de la Silver Age (Mora se adapta perfectamente, sin dejar de entregar un dibujo moderno) y los protagonistas acompañados por estrellas invitadas (la Patrulla Condenada, Supergirl o Robin se dejan ver en este principio de serie) dando como resultado un tebeo de lectura ágil y entretenida que trata bien la relación de ambos protagonistas, al tiempo que los define con acierto. Batman es un detective, Superman un dios muy humano. Quizás haya sido precipitado votar tan pronto este cómic, pero la redacción se ha lanzado a ello, por Waid, por Mora, por los diálogos, por las excelentes páginas.

Puedes leer la reseña del primer número aquí.

TOP 2- Superman/Supergirl: La mujer del mañana

Segundo puesto para la grapa de Superman. Una publicación para incluir las distintas series regulares referentes al kriptoniano: Action Comics y Superman: Son of Kal-El. Por si fuera poco, DC desde el periplo editorial nacido bajo la iniciativa Frontera Infinita integra cómics de complemento en sus publicaciones, por lo que la grapa de Superman en nuestro país aúna multitud de historias. Lo que automáticamente significa pluralidad y disparidad en el dibujo con, Godlewski, Hester, Timms, Mendonça, y muchos otros, (la breve aparición de Sampere en la colección supone un soplo de aire fresco, destacando con su elegante trazo) todos profesionales cualificados y solventes, pero ninguno de ellos formidable, especialmente atractivo o lo suficientemente personal para subir el nivel de la serie o proporcionarle identidad propia. Un dibujo desigual y las historias de complemento (hay alguna mejor que otra) son los aranceles a pagar de esta serie, pero Superman hace mucho tiempo que no ha gozado de tanto interés, la diversidad no nos despista y la colección consigue la medalla de plata compartida del ranking de 2022.

La variedad que se encuentra en los cómics de Superman no lastra el conjunto porque en casi todos los casos, casi todos los meses, el resultado es muy satisfactorio. Action Comics narra el destino de Superman en Mundo Guerra siendo aquella que más espacio tiene destinado a la acción (aunque conforme avanzan las series los roles van cambiando). Pequeños paralelismo se pueden apreciar entre esta saga de Warworld y Exilio, también presente en este top. Superman: Son of Kal-El muestra a Jon como nuevo Superman.

El legado en DC siempre ha sido muy importante y los guiones centran (en un inicio) la atención en el vástago y su capacidad para convertirse en el héroe de la gran S. Johnson tratando la relación entre padre e hijo y Taylor dotando al joven de un escenario en el que desarrollarse. Ambos autores entrelazan bien su trabajo, logrando sinergias y conformando una continuidad no tan común entre los títulos de la editorial. La mejor grapa de Superman en mucho tiempo, superheroica y divertida, muy leída por la redacción y ampliamente votada.

No toda la plata va a ser para el primo y el sobrino, Kara se queda con la mitad de la medalla y ella no tiene que compartirla, esta serie revaloriza a la kriptoniana alejándola de su familia.

Supergirl: La mujer del mañana resulta una de las mejores historias de la supermujer. Con King escribiendo suelto, permitiéndose divertirse dando rienda suelta a la intensa verborrea de la joven acompañante de Kara. No es que no atienda a tragedias, el cómic presta atención a la barbarie de los peligrosos y la agonía que provoca la sed de venganza, pero el autor de Omega Men se muestra un poco menos intenso de lo habitual. Caracteriza a Kara como una adulta, con la fuerza necesaria para imponer sin vacilaciones su visión de la justicia, todo un acierto que sienta muy bien al personaje. Bilquis Evely realiza un trabajo soberbio, narrando limpiamente la acción y definiendo cada personaje del libro muy adecuadamente, con atención al lenguaje corporal y las expresiones. De agradable trazo y tendencia onírica en los fondos, el arte del cómic es una delicia. No debemos dejar de mencionar el color de Matheus Lopes de vital importancia en el impacto visual, sus tonos se amoldan al escenario y conjugan una atmósfera propia para la colección.

Una miniserie que ensalza las cualidades e historia propia de su protagonista ideal para conocer (e inevitablemente encariñarse) con el personaje y que deja a King acudiendo a su cita anual con el top DC de lo mejor del año.

Puedes leer la reseña aquí.

TOP 1- Nightwing

Mejor serie del año para Nightwinig, el cómic de Tom Taylor y Bruno Redondo que ya ocupara el segundo puesto el año pasado en beneficio de el Escuadrón Suicida (firmado por los mismo autores) y El Green Lantern de Morrison y Sharp.

Una colección que lo apuesta todo a la buena caracterización de su protagonista y a su espectacular dibujo. Taylor tiene como uno de sus puntos fuertes definir tal y como debe ser a cada personaje de la editorial, y Dick Grayson solo tiene que ser él mismo para gustar. Bruno Redondo ha sido nominado al Eisner a mejor dibujante por este trabajo, finalmente el galardón se lo llevo Phil Jimenez por Wonder Woman: Historia, un gran trabajo que se encuentra entre las destacadas del ranking de Black Label. Redondo no desmerece y al habitual buen hacer en la colección, se añade el trabajo realizado en el Nightwing #87 (Nightwing #10 por ECC) de secuencia continua, donde realiza un ejercicio narrativo de excelente nivel demostrando un dominio de la perspectiva excepcional y atendiendo a las cabriolas y acrobacias del protagonista de la mejor manera, entregando una sensación de movimiento única. Un tebeo exquisito donde la trama (una persecución constante en pos de rescatar a su perro) es lo de menos.

Ni siquiera el lento avanzar de la historia lastrada por continuos cruces, sobre todo el referido a Estado de Miedo (no tanto el de Jon Kent, también dibujado por Redondo) impide que sea votada masivamente. Una serie de Nightwing, sin más, meramente superheroica, de trama sencilla, incluso común, con un gran dibujo y una muy buena caracterización, especialmente de su protagonista, pero también del resto del elenco, que atiende a la historia editorial del personaje con evidentes y jugosos guiños, se alza como la mejor del año. Flash, Superman y como gran referente, Nightwing deberían marcar el tono y forma a seguir por DC para sus series regulares. Es maltratada por los cruces, por algún cambio de dibujante o por la escritura dispuesta a arcos argumentales que sean recopilados en el TPB correspondiente. Son injerencias prácticamente inherentes al género a las que el lector está acostumbrado, a la vista del resultado, un peaje que está dispuesto a pagar. No nos importa porque es un buen cómic de superhéroes. Leyendo otras muchas no debe ser nada fácil conseguir una serie así. La gran vencedora del año es una buena serie de superhéroes, ni más, ni menos.

La favorita de Román de Muelas y Nacho Teso.

Puedes leer la reseña del primer arco argumental aquí.

Un Top que nos deja a Superman como gran vencedor del año, con 5 series que protagoniza o coprotagoniza. Ya tocaba un buen año para el de kripton, en los anteriores su presencia no ha sido mayoritaria, aunque no se puede decir que los más recientes fueran malos, ya ganó en el apartado de miniseries en 2021 con Arriba en el cielo, y en 2020 sus amigos Lois y Jimmy se alzaran en los primeros puestos. En cuanto a autores, los de siempre, los Tom siguen triunfando, también Bruno Redondo, al que ya podemos considerar habitual de este top. Lo preguntábamos al principio, ¿repetirán los grandes vencedores del pasado año? Así ha sido. Mención especial para Bilquis Evely y Dan Mora que ingresan en este prestigioso ranking por meritos propios siendo dos artistas, no tan noveles, pero a los que ahora se les presta la atención que merecen. ¿Nos hemos dejado algún cómic que queráis destacar? ¿Son mejores las obras de este año o las del pasado? Tienes la caja de comentarios a tu disposición para expresar tus quejas o incuso dejar tu top personal, estaremos encantados de leerlo. ¡Feliz año a todos!

Subscribe
Notifícame
14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
6 enero, 2023 22:28

Leo y arranco por partes, decía Jack: como a las que nombran ya con la premisa no me acercaba ni loco, zafé del desastre. Decepción me comí con dos de King, dos de Batman: Tiempo de Matar y Batman/Gatúbela. Otra decepción el Pacificador de Ennis. Seguro no son tan malas como las que nombran igual. Y la Crisis Oscura creo que no cuenta ni como decepción, creo que ya sabía que iba a ser horrenda, y ni conocía al autor.

Last edited 1 año atrás by Dr Kadok
Raku
Raku
Lector
6 enero, 2023 23:10

De todas las obras que se comentan sólo leí la miniserie de Supergirl. No sé si entra en continuidad o es un Otros Mundos, pero me trae sin cuidado. Una obra magnífica. Y sí, King tiene un buen nivel aquí, pero si por algo destaca este cómic es por el soberbio arte que contiene en sus páginas. Y lo digo tanto por el dibujo de Bilquis Evely como por el color de Mateus Lopes.
En resumen, que si no la leisteis, estáis tardando.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
7 enero, 2023 1:15

Jeje el TopTen más kryptoniano ever!!!

Lo mío va a ser redesubicado porqué sigo ritmo USA…pero por que estoy atento al DC USA de Pablo a ver que salió, así que vale (y no tengo idea que se publicó en España y que no). Va mi Top Ten de lo que leí, mezclo Black:

10) Superman Hijo de Kal El
9) Mejores del Mundo
8) Superchica minita del mañana
7) Reptiliano
6) Gótica Año Uno
5) Escuadrón de una estrella
4) Ala Nocturna
3) Acertijo un mal día
2) Caballeros Oscuros de Acero
1) Blanco Humano

Los que me decepcionaron ya dije.
Me aburrrrieron: La Cosa y Detective Comics de Ram V.
Ni fu ni fa: Superman Authority (que pasó Grant??), Agarren al Guasón! De Azzarello
Va bien: Batman de Zdarsky

Alguna otra cosa lei pero lo olvide…

Bueno, como veo que hicieron la trampita de incluir cosas que se editaron en España más viejunas, yo aprovecho de vuelta para celebrar lo que hace Ovnipress acá, editando nuevo y viejo, y de lo último compré hermoso Sr Milagro, una belleza. También vi que sacaron toda la Patrulla de Morrison, que Zinco habia dejado trunca, bien por eso.
Y que leyeron viejito como nuevo el resto este año? Yo en estos dias le metí a Leyendas del Caballero Oscuro, de la cual solo había leído Gothic y números sueltos. Gran colección!!!

Last edited 1 año atrás by Dr Kadok
xavi martin
xavi martin
Lector
7 enero, 2023 3:05

A mi me sobran particularmente nightwing, es un título del que me he separado mucho este año, y dark knights of steel, que no me parece malo, pero tiene muchos números bastante aburridos que poco cuenta. En cuanto al resto, estoy bastante de acuerdo, sobre todo con la serie de Waid, swamp thing y superman. Quiizás me falte por ejemplo el detective de Ram V (el batman de Zdarsky yo tampoco lo incluiría).

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
7 enero, 2023 12:11

Para el año que viene os propongo la posibilidad de hacer otro top con las reediciones de clásicos, por supuesto si ecc lo permite. Porque publican tan poco que cuesta poder hacer un top 5.

Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
En respuesta a  Jaime Sirvent
9 enero, 2023 18:28

Hace poco les pedían en la sección «¿vais a editar?» que por favor siguiesen sacando tomos a partir de Superman Exilio hasta la Muerte de Superman, aunque fuesen jibarizados como hasta ahora. Se descolgaron diciendo que hay planes, pero no saben aún si continuarán desde esa saga o pasarse a otras.

En plan brugueril, vamos.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  Hijo de Jor-El
9 enero, 2023 20:17

Brugueril,término adecuadísimo para definir su gestión, una gestión obsoleta.

Gustavo Higuero
En respuesta a  Jaime Sirvent
10 enero, 2023 13:06

Anotada. Nos parece super interesante la pospuesta. 🙂 Mil gracias a todos por vuestro comentarios.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
7 enero, 2023 12:26

Yo tambien para otro año separaria clasicos de lo actual, porque que lo actual compita con joyas selectas de la historia editorial es un factos de distorsion que solo se salva por la escasa publicacion de clasicos.

Fuerza Especial Z es pagar justos por pecadores! Si es lo mejor que ha escrito Rosenberg en DC de largo! Y tiene muchas cosas interesantes, si vas limpio de expectativas. Dos Caras y Jason con su simpatica relacion inedita, los escasos momentos de lucidez de Lawton entre otros, el papel de los grandes poderes en la sombra (Waller, Powers), las agendas propias con alianzas que van a chocar en un mar de medias verdades y mentiras, los limites eticos y las falacias para justificar su cruce… Y cientificas locas con monos que juegan al ajedrez. Su quieres una decepcion coge Joker Ronpecabezas!

Y el Focus de la Catwoman de Blanco y V bien que podia entrar!

Gustavo Higuero
En respuesta a  Drury Walker
10 enero, 2023 13:06

Anotamos la sugerencia porque es muy interesante y puede dar mucho juego. Mil gracias.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
7 enero, 2023 13:07

Las tres clásicas que aparecen me encantan. No me gusta tanto la edición de Exilio, pero ése es otro tema.

Supergirl caerá cuando esté en tomo y la pueda comprar. Nightwing ídem, y también me interesan mucho One Star Squadron y La Cosa Del Pantano de Ram V y Perkins.

Ziggy
Lector
7 enero, 2023 21:26

Paso por aqui para decir que no se puede comentar en la entrada sobre The Wild Storm.

Enrique Doblas
En respuesta a  Ziggy
8 enero, 2023 9:08

Arreglado, gracias

_kam1kaze_
Lector
12 enero, 2023 13:05

Lo malo de Nightwing o Stargirl, es que sacan tan pocas grapas, que las pillas nada más salir o enseguida se agotan los primeros números y toca esperar al típico tomo recopilatorio