Superman y Authority, de Grant Morrison, Mikel Janín y Jordie Bellaire

Morrison y Janín nos traen una miniserie de Superman, en compañía de una nueva encarnación de Authority.

Por
17
5023
Authority

Edición original: Superman and The Authority 1-4 USA (2021)
Edición nacional/España: Superman y Authority. ECC Ediciones, 2022
Guion: Grant Morrison.
Dibujo: Mikel Janín, Evan Cagle, Fico Ossio, Travel Foreman.
Color: Jordie Bellaire, Sebastian Cheng, Dave Stewart, Alex Sinclair.
Traducción: Francisco José San Rafael Simó.
Formato: Grapa, 32 págs. A color. 2,95€

JFK: Caso abierto

«Por el bien común»

Meses después de su aparente despedida de DC Comics, Grant Morrison regresa para saldar una cuenta pendiente en su carrera con Authority, en compañía de Mikel Janín (Batman, Grayson) y Jordie Bellaire, que actualmente se encuentra trabajando en otra serie puntera de la editorial como The Nice House on the Lake. Un anuncio sorpresa, estimulante por el inmenso atractivo del equipo creativo, por un lado, y el interés por ver cómo se iba a trasladar la química del grupo con el protagonista principal del tebeo: Superman.

Authority

Comenzamos en el pasado, con el Hombre de Acero estrechando la mano de John F. Kennedy en la Casa Blanca y sellando el futuro del país bajo una promesa. Ya en el presente, vemos al primero reuniendo a un supergrupo para hacer frente a una amenaza inmediata y desconocida.

Morrison mantiene intacto el sentido de la épica de algunos de sus mejores trabajos para la editorial, como su etapa en la Liga de la Justicia, dando un tratamiento fresco y divertido a la formación. No se trata de renovar Authority, Superman o el tebeo de superhéroes, sino de ofrecer una historia entretenida y que sepa estar a la altura, sin la pretensión de una gran obra pero con el conocimiento exacto y verdadero del corazón de sus personajes.

La aparente falta de originalidad se ve suplida de inmediato por el tratamiento notable de estos que tiene, en los que se aprecia el tono y estilo del escocés. Hablan y se relacionan como auténticos protagonistas de un tebeo de Morrison, llevándoles a su terreno con mimo y acierto.

En este sentido, la reducida extensión de la miniserie, de apenas cuatro números, es un punto positivo, pues en manos de los autores correctos, como es el caso, esto se implementa en el ritmo y estructura de la historia, sin dejar espacio para momentos más relajados. La entrada en escena de todos es espectacular, en la línea comentada de los trabajos de grupo del guionista.

Principalmente es reseñable lo bien que funciona Manchester Black en un entorno radicalmente distinto y cómo se le guarda un papel protagonista en el contexto global. A su vez, se nota cómo Morrison deseaba guionizar una historia de Apollo y Midnighter, a través de un trabajo cargado de referencias internas que, lejos de lastrar el cómic, aportan matices a los lugares comunes que tan bien ha sabido trabajar en una carrera legendaria.

El dibujo de Mikel Janín es el principal reclamo del cómic, con un diseño muy atractivo tanto en portada como interiores, en los que destaca Superman. Muchas veces el traje y aspecto más sencillo es el que mejor funciona. La historia del héroe de Metropolis así nos lo refleja, como en esta ocasión. Por su parte, se aprecia un tremendo trabajo personal en el desarrollo de las escenas de acción, principalmente en las que contienen un gran enfrentamiento físico entre potencias.

Authority

El arte de Janín ha avanzado en trabajos recientes en esta vía, con un sentido narrativo menos contenido del que hacía gala en Batman, más adecuado para una colección de estas características, dejando viñetas para el recuerdo y momentos muy físico y poderosos.

Por el lado contrario, resulta menos estimulante a la hora de disponer de los espacios. El tebeo nos lleva a países muy distintos, con características dispares, lo cual podría haberse explotado mejor desde el dibujo. Se exploran muy poco las diferencias entre ciudades, dotando de una homogeneidad al ambiente que no sienta bien del todo al tipo de historia que se pretende contar.

En los números dos y tres tenemos dibujantes invitados (Evan Cagle, Fico Ossio, Travel Foreman) para cubrir las treinta y dos páginas de tebeo, por lo que se recurre a las escenas en retrospectiva, lo cual tampoco sienta demasiado bien al apartado visual del cómic, en ningún caso al nivel de Mikel Janín.

Authority

Jordie Bellaire está más contenida que en otras ocasiones, lo cual no impide que complete un trabajo notable, principalmente con el color azul asociado a Superman, sus miedos y soledad infinita, y en la construcción de la personalidad futurista de la miniserie.

En conclusión, tenemos un trabajo interesante, que cumple con su propósito y que sigue una línea particular con otros tebeos de Morrison, presentando además un dibujo atractivo por parte de Janín, al que se le ve inspirado en aquellos aspectos tradicionalmente menos asociados a su estilo para la editorial.

Lo mejor

• El diseño de Superman.
• La propuesta, entretenida y sin pretensiones.

Lo peor

• Cierta falta de originalidad en la creación de espacios.

Edición original: Superman and The Authority 1-4 USA (2021) Edición nacional/España: Superman y Authority. ECC Ediciones, 2022 Guion: Grant Morrison. Dibujo: Mikel Janín, Evan Cagle, Fico Ossio, Travel Foreman. Color: Jordie Bellaire, Sebastian Cheng, Dave Stewart, Alex Sinclair. Traducción: Francisco José San Rafael Simó. Formato: Grapa, 32 págs. A color.…

NOTABLE

Guion - 7
Dibujo - 7.5
Interés - 7

7.2

Una miniserie interesante, que nos deja con las ganas de ver más del grupo y de este Superman.

Vosotros puntuáis: 7.34 ( 14 votos)
17 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Knopfler
Knopfler
Lector
14 mayo, 2022 13:22

Ha estado entretenida. Pero todo el rato me ha olido a prólogo, no a una serie limitada cerrada.

Siempre me hace mucha gracia la jerga que se saca Morrison de la manga. Ya se imita a sí mismo.

El Superman de Janín, impresionante.

Un 7

Xlin
Xlin
Lector
14 mayo, 2022 14:06

Me he comprado las grapas con intención de leerlas este finde. Como no estoy siguiendo la etapa de Philip Kennedy Johnson actualmente, alguien me puede aclarar si está relacionada de alguna manera con la continuidad principal?

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  Xlin
14 mayo, 2022 22:13

No está relacionada en absoluto. ¡Buena lectura!

Xlin
Xlin
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
14 mayo, 2022 23:24

Muchas gracias! 😉

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Xlin
14 mayo, 2022 23:29

Esta relacionada en el sentido de que es un prooilogo a lo que PK Johnson esta haciendo en Action ahora. Originalmente iba a ser una historia aparte (dicen los rumores) pero Morrison hizo un par de ajustes para que se incluyera en la continuidad.

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  Ziggy
15 mayo, 2022 16:03

Bueeeeeeeeeno.
Estoy totalmente seguro que de la inclusión es una maniobra por parte del editor que no alteró ni una coma del borrador original de Morrison.
Vamos, como pa toserle después de todo lo que le deben.

Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
15 mayo, 2022 16:17

A ver, creo recordar que la conexión se hace en Action Comics. De manera que efectivamente, Morrison cuenta su historia y luego Johnson hace un ajuste que conecta the Authority con lo que se cuenta en Action Comics.

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  Hijo de Jor-El
15 mayo, 2022 19:39

Pues me has ahorrado un rato revisando grapillas por el TOC, jajajaj, gracias!

Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
15 mayo, 2022 20:04

De nada!! 😉 viene a ser más o menos inmediatamente después de la llegada de Superman a Warworld.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Hijo de Jor-El
16 mayo, 2022 5:08

No, no. S&tA ocurre inmediatamente antes de la invasion a Mundoguerra. Incluso hay un especial donde Batman mete la cola (porque claro, Batman esta enamorado de Midnighter y queria conocerlo), y que sirve de puente entre el ultimo numero de la miniserie de Morrison (ojo a la ultima página) y el AC #1036.

Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
En respuesta a  Ziggy
16 mayo, 2022 7:09

Claro, eso decía yo. Primero Morrison cuenta su historia en la miniserie y luego en Action Comics Johnson hace un ajuste que conecta la miniserie S&tA con lo que se cuenta en AC.

Xlin
Xlin
Lector
En respuesta a  Ángel García
15 mayo, 2022 12:19

Hola, pues gracias a todos! Tomo nota

Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
En respuesta a  Ángel García
15 mayo, 2022 14:16

Estoy de acuerdo. Hay cosas muy interesantes en la saga de Warworld, empezando por la misma concepción del mismo Warworld.

Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
15 mayo, 2022 1:44

Está bien la serie, y luego también la conectan muy bien con lo que se cuenta en Action Comics, cosa que no era nada fácil.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
15 mayo, 2022 9:35

Muy buena reseña Ángel,queda clara tu opinión sobre el tebeo, analizas el guion y también el dibujo reflexionando sobre la evolución del estilo de Janín.

Muchas gracias por el trabajo, saludos.