Reseñas DC USA – Dark Knights of Steel #1

Nuevas versiones de nuestra querida liga y no solo por las armaduras y espadas. Pequeños cambios que pueden traer consecuencias imprevisibles (y aquí no es un tópico)

Por
10
2265

Edición original: Dark Knights of Steel # 1(DC Comics, 2021)
Guion: Tom Taylor
Dibujo: Yasmine Putri
Entintado: Yasmine Putri
Color: Yasmine Putri
Formato: Grapa. 32 páginas. 3,99$

Una nave kriptoniana aterriza en una tierra medieval…

«You were a mistake»

Segunda reseña DC USA de la semana con un guionista estrella. En este caso analizamos el esperado primer número de la maxiserie de doce Dark Knights of Steel con vuestro amado Tom Taylor al guión.

Se trata de un mundo medieval (¿os suena?) con los principales personajes DC. A diferencia del realizado por José Luis García López y Dave Gibbons, aquí la estrella es el guionista.

Y no es la única diferencia con Superman: Kal. En esta ocasión los cambios (y son importantes) empiezan muy pronto. Por ejemplo, en la nave kriptoniana… no hay un bebé.

Por tanto, Dark Knights of Steel no se limita a la típica versión de los personajes, si no que aquí, hay hipótesis que nos ofrecen una historia alternativa no solo en la época si no, también en las relaciones (familiares) entre ellos. Por ejemplo, el plural de Knights no es casual.

El guionista de DCsos hace una exhibición de recursos, cambios, giros que abren múltiples posibilidades en las tramas que se pueden derivar de esta dimensión. La diferncia respecto a la llegada de la nave kriptioniana a la Tierra daría para un nuevo universo por sí mismo, para Taylor sin embargo se trata tan solo de un detalle más, aunque con consecuencias difíciles de prever.

El guion muestra una gran eficiencia y economía, Tom Taylor con muy poquito nos dice mucho de cada personaje. La fuerza y el carisma de los protagonistas reverberan en cada aparición y da tiempo al guionista para aplicar sus habilidades, dotar de ritmo y velocidad a una historia en la que pasan muchas cosas en muy pocas páginas. La capacidad de síntesis que exhibe es una auténtica muestra de talento y calidad, aunque en algun momento la serie tendrá que frenar para que algún personaje pueda dedicarse a su cuota de introspección.

El dibujo de Yasmine Putri ofrece unas versiones medievales eficaces aunque lejos del regalo que nos hizo George Pérez en Los Vengadores. La caracterización y expresividad de los personajes se muestra con mucha soltura aunque alguno necesita el refuerzo del texto para ser reconocible. La composición de página es innovadora y curiosa sin entorpecer la lectura, predominan las viñetas horizontales que permiten respirar a la página, le dan pausa a la trama y facilita la contextualización a pesar de la falta de fondos. Lo peor es el color digital que se da de bofetadas con el contenido.

De los protagonistas de la obra, además de los dos de siempre, parecen estar tratados con especial cariño un tal Constantine, Green Arrow y Canario Negro. Esta última muestra un poder desatado que se las hace pasar canutas a uno de los grandes.

Los trabajos de Yasmine Putri y Tom Taylor se compaginan en una estructura narrativa que fluye y dinamiza la trama. Se puede entender prácticamente todo el cómic sin apenas necesitar el apoyo del texto y eso es gracias al excelente trabajo de ambos autores (no siempre es tarea del dibujante).

Se trata de un tebeo jugoso, con una gran cantidad de variables y posibilidades a explotar (ojo a las dos últimas páginas). Divertido, dinámico y veloz que se hace demasiado corto. Tendremos que leerlo y releerlo para saciar la impaciencia antes del próximo número.

Lo mejor

• La cantidad de cosas que pasan en el cómic.
• Los cambios en las relaciones entre personajes.
• La narrativa.
• Las versiones de los personajes van más allá del aspecto externo.

Lo peor

• Se hace muy corto.
• El color no encaja con la ambientación.

Edición original: Dark Knights of Steel # 1(DC Comics, 2021) Guion: Tom Taylor Dibujo: Yasmine Putri Entintado: Yasmine Putri Color: Yasmine Putri Formato: Grapa. 32 páginas. 3,99$ Una nave kriptoniana aterriza en una tierra medieval... "You were a mistake" Segunda reseña DC USA de la semana con un guionista estrella.…
Guion - 9
Dibujo - 7.5
Interés - 8.5

8.3

Un inicio de colección ejemplar por conjugar presentación, contexto y proyección a futuro.

Vosotros puntuáis: 7.04 ( 4 votos)
10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
5 noviembre, 2021 11:36

A mi me pareció otra gran vuelta de tuerca de Taylor bien desarrollada y contada, el rey del Elseworlds 2.0 (ojo que viene bien con las series oficiales!). Y el dibujo me pareció bien, obviamente superanacrónico pero creo que es la idea.

Pacventure
Pacventure
Lector
7 noviembre, 2021 10:37

Puede que haya una nave kryptoniana, la Liga de la Justicia diferente, muchos personajes. Pero la historia se centra en el personaje de siempre. Yo sinceramente empiezo a hastiarme de la figura todopoderosa de DC. Estamos de acuerdo que es quien vende, el y su familia, hasta sus propios villanos venden más que cualquier otro personaje de DC. Preocupante y mucho, espero que algo cambie, y se centren en otros personajes. Porque si no, ya un lector que ha perdido la serie. Y la verdad, que ya son cada vez menos las series que leo de DC. Temo que ya es cuestión de tiempo que una editorial que tantas veces me dejo con la boca abierta, por sorpresa y emoción, para mí quede en el recuerdo.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Pacventure
7 noviembre, 2021 14:31

Batman y su mundo es posiblemente lo mas interesante de DC y es logico que lo exploten si da dinero. Pero deberian preocuparse por diversificar un poco mas. Segun el lector Batman esta alcanzando o ha alcanzado ya un punto de saturacion como el Lobezno de hace unos años

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  Drury Walker
7 noviembre, 2021 15:16

Todo es trabajar en ampliar. También parecía en los 90 que en Marvel solo funcionaba Xmen y si acaso Spiderman, que el resto de personajes no vendían ni interesaban.
Y ahora mismo esa situación ha cambiado.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  VaansManu
7 noviembre, 2021 17:39

No, si me refiero a que es un personaje muy versatil, con el que se pueden contar historias de cualquier genero y cualquier epoca. Hasta que produzca hartazgo, claro. Quemar el motor del coche, aunque igual no es buena metafora

Pacventure
Pacventure
Lector
7 noviembre, 2021 22:26

Sólo hay que ver el número de fans que tiene la familia o el batverso como bien se dice aquí. Que en cuanto hay una crítica, de buenas maneras, eso sí, sobre el todopoderoso Batman. Caen unos cuantos comentarios de seguido.
Está claro que como bien ha dicho el Sr. Walker, si el personaje llega a cotas que la gente se canse y le pase como a Lobezno, yo no tengo claro que DC Comics sobreviviera a tal tropezón. Pero es MI OPINION, que para nada puedo tener razón, lo que pasa es que el otro día, me dio por ver el listado de comics en USA. Y para ver algún comic que no fuera del universo Batman, había que irse al puesto treinta y pico, y creo recordar que era la JL. Que igual tampoco debiera contar, ya que Batman también aparece.