Superman: Red and Blue

Superman, sacando a relucir todas sus virtudes, protagoniza distintas historias en manos de grandes autores.

Por
3
3463
Superman: Red and Blue

Edición original: Superman Red and Blue núms. 1-6 USA
Edición nacional/España: ECC Ediciones
Guion: Brandon Easton, Brandon Thomas, Chuck Brown, Dan Panosian, Dan Watters, Daniel Warren Johnson, Darcie Little Badger, Francis Manapul, G. Willow Wilson, James Stokoe, Jason Howard, Jesse J. Holland, John Ridley, Joshua Williamson, Judd Winick, Marguerite Bennett, Mark Buckingham, Mark Waid, Matt Wagner, Michael Conrad, Michael Fiffe, Nick Spencer, Rex Ogle, Rich Douek, Robert Venditti, Sophie Campbell, Stephanie Phillips, Steven T. Seagle, Tom King, Wes Craig
Dibujo: Alitha Martinez, Audrey Mok, Berat Pekmezci, Chris Sprouse, Christian Ward, Clayton Henry, Cully Hamner, Dan Panosian, Dani Strips, Daniel Warren Johnson, Denys Cowan, Duncan Rouleau, Francis Manapul, Ibrahim Moustafa, James Stokoe, Jason Howard, Jill Thompson, Joe Quiñones, Laura Braga, Mark Buckingham, Marley Zarcone, Matt Wagner, Michel Fiffe, Mike Norton, Paolo Rivera, Sophie Campbell, Steve Lieber, Steve Pugh, Valentine De Landro, Wes Craig
Color: Jordie Bellaire, Ron Chan, Wes Craig, Dani, Jill Thompson, Duncan Rouleau, Chris Sotomayor, Dan Panosian, Marley Zarcone, Jason Howard, Hi-Fi, Michel Fiffe, Berat Pekmezci, Christian Ward, James Stokoe, Francis Manapul, Emilio López, Cully Hamner, Joe Quiñones, Ibrahim Moustafa, Valentine de Landro, Lee Loughridge, Daniel Warren Johnson, Sophie Campbell, Brennan Wagner, Paolo Rivera, Steve Pugh, Mike Norton.
Traducción: Guillermo Ruiz Carreras
Formato: Cartoné, 272 págs. A color.
Precio: 29,00 €

Superman es el héroe más grande de la historia

«Más veloz que una bala. Más fuerte que una locomotora.»

Viendo el éxito de Batman: Black and White tarde o temprano llegaría el turno de una antología del hombre de acero de cromática edición. Superman: Red and Blue es una realidad. Tarde o temprano y ha sido tarde. DC ha dado luz a Wonder Woman Black and Gold y Harley Quinn: Black, White and Red antes, y ha necesitado de los tomos de 80 aniversario, en la misma línea de historias cortas a cargo de varios equipos creativos, para comprobar la viabilidad de este tipo de antologías. Y es que Superman se encuentra en el imaginario popular más que ningún otro superhéroe, todo el mundo lo conoce, pero su popularidad no atraviesa el mejor momento, visto el escaso interés por realizar películas del personaje o las ventas de sus tebeos. Resulta chocante que de las versiones del gran boy scout (abundantes a lo largo de la historia), muchas han conseguido gran acogida, las más recientes derivan de adaptaciones de la plataforma audiovisual de Amazon, el Patriota de The Boys, una reimaginación cruel con grandes trastornos psicológicos o Invencible, una interpretación joven del héroe, aunque también con el trasfondo del superhombre malvado en la trama. Estos cómics son reeditados gracias a la inercia generada, siendo descubiertos ahora por muchos aficionados con regocijo. Ninguno es Superman. El primer superhéroe de la historia, el creador de un género que tantas alegrías nos ha dado, nos da y nos seguirá dando. Poderes a parte, él es el ideal humano al que todos deberíamos aspirar. Quizás cause rechazo la utopía de conseguir tal logro. Probablemente por esto, DC quiera instaurar a Jon como portador de la gran “S”, es más fácil empatizar con alguien que trata de ser Superman que con el héroe inmaculado. Este tomo se aleja de cualquier consideración semejante y se precipita a ensalzar todos los valores del de Smalville, resaltando especialmente su empatía y generosidad. Aquí encontrarás al Superman más puro, ese que parece no encajar en nuestros días. Pero leyendo el libro descubres que todo lo que representa el hombre de acero es casi tan necesario en la sociedad como el agua que bebemos.

Superman: Red and Blue

Historias duras y dramáticas, pero al mismo tiempo esperanzadoras y bonitas, pueblan un libro donde Diana Prince, Bruce Wayne, Superman Cyborg, Lex Luthor, Brainiac, Hawkgirl, Cyborg, Booster Gold o Kripto, entre otros, aparecen en el tomo. Sin incidencia, aportan como enemigos a batir o como amigos que acompañan o (en los casos con más desarrollo) ensalzan las cualidades del kriptoniano.

Ridley, Henry y Bellaire abren el tomo con un relato donde Superman se siente vulnerable, vencido, hundido y atormentado. La forma en la que se enfrenta a ello, rememorando su trauma, es la única (no es poca) heroicidad que realiza en estas páginas. Wes Craig, el artista de la excelente Clase Letal, se deja ver como autor completo, donde el kriptoniano se emociona al conocer a su salvador, como a tantos otros les ha pasado al encontrarse con él. Daniel Warren Johnson dedica su historia a su padre a través de Jonhatan Kent. Brandon Thomas y Berat Pekmezci en El Hombre más salvado, hacen un repaso de varios de los distintos uniformes de Superman mientras narran la curiosa competición con Charley Miles. El marcador está a favor de nuestro héroe, pero con algún buen punto en el casillero de Charley. Nick Spencer y Christian Ward cuentan la excursión de unos niños de acogida a la Fortaleza de la soledad. Matt Wagner escribe y dibuja La exclusiva, de tono clásico con uniforme primigenio incluido. Tom King y Paolo Rivera con El especial repasan la vida de Clark a través de los ojos de una camarera amiga de la familia. Rex Ogle y Mike Norton cierran el tomo con la historia más actual, Superman revela su identidad al mundo e inspira a otros a seguir el ejemplo con sus propios secretos. Sirva esta mínima explicación de algunas historias, el libro contiene muchas más, un total de veintinueve, con autores como Francis Manapul, Steve Lieber, Steve Pugh, Judd Winick, Mark Waid o Steven T. Seagle entre muchos otros. La información de todos los implicados la puedes encontrar al inicio de la reseña en el cajón correspondiente.

Todas las historias siguen (o al menos lo intentan) el marcado para la colección rojo y azul. Menos Colores humanos de Dan Watters y la artista griega Dani, que usan de manera muy inteligente el título de la serie, Estrellita de James Stokoe se sitúa en el extremo contrario, entregando páginas que eluden la elección cromática. Sin llegar al extremo, pero siendo de los que menos intentan seguir la gama de color, se encuentra Sol Rojo con Mark Buckingham y Lee Loughride al color.

Superman: Red and Blue

Superman/Clark Kent es el protagonista absoluto, en contadas ocasiones no protagoniza el cómic. Val Zod el Superman de segunda generación (por definirlo de alguna forma) de la Tierra 2 del New 52 se deja ver, con guion de Chuck Brown y dibujo de Dennis Cowan, o Bizarro gracias a Michael W. Conrad y Cully Hamner. Incluso podríamos meter en este selecto grupo a Streaky, El Supergato en rabieta de Sophie Campbell, cuyo título no deja lugar a dudas del contenido.

No todas las historias tienen el mismo nivel, ni gustarán por igual a cada lector, pero en la gran mayoría de ellas se aprecia un claro amor y respeto por el personaje. El nivel de los autores que trabajan en la colección es eminente y su implicación, palpable, por lo que el resultado de las historias es bastante bueno. Especialmente en lo referente al dibujo, las peripecias de los artistas y sus distintos intentos de adaptarse al predominante y en muchos casos, únicos, rojo y azul son muy interesantes de apreciar y comprobar las distintas soluciones empleadas.

ECC incluye las portadas alternativas y algún boceto al final del tomo. La del número tres, realizada por el gran y añorado John Paul Leon, es la elegida como imagen de esta reseña. Seguro que la mayoría de nuestros versados lectores han sabido identificar al artista.

Superman: Red and Blue

Un tomo que entrega a Superman en estado puro, siendo reverenciado, con especial incidencia en aquello que lo hace único, ¿sus poderes? No, su empatía, amabilidad y capacidad para inspirarnos a ser mejor persona. Un libro que deja muy buen sabor de boca a los seguidores del personaje, siendo capaz de enamorar a aquellos que no gusten del de la capa roja y el uniforme azul, siempre y cuando disfruten de las antologías.

Lo mejor

• El amor y el compromiso demostrado por la mayoría de los autores implicados.

Lo peor

• No todas las historias tienen el mismo nivel.

Edición original: Superman Red and Blue núms. 1-6 USA Edición nacional/España: ECC Ediciones Guion: Brandon Easton, Brandon Thomas, Chuck Brown, Dan Panosian, Dan Watters, Daniel Warren Johnson, Darcie Little Badger, Francis Manapul, G. Willow Wilson, James Stokoe, Jason Howard, Jesse J. Holland, John Ridley, Joshua Williamson, Judd Winick, Marguerite Bennett,…
Guion - 7.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5

8.2

Buena antología

Una de las antologías más logradas de los últimos tiempos realizadas por DC Comics que demuestra gran amor por el personaje y entendimiento de sus características.

Vosotros puntuáis: 9.2 ( 11 votos)
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Vielmehr
Vielmehr
Lector
12 junio, 2022 16:47

Una antología hermosa. Ojalá ver un nuevo volumen en el futuro cercano con el mismo nivel de cariño. Las de Daniel Warren Johnson y Wilson y Leandro son mis favoritas.

Vielmehr
Vielmehr
Lector
En respuesta a  Vielmehr
12 junio, 2022 17:26

Corrección: de la antología rescato como participaciones favoritas: las de Daniel Warren Johnson,Wes Craig, Wilson y De Landro, King y Rivera, Francis Manapul.

Last edited 23 días atrás by Vielmehr
Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
13 junio, 2022 14:46

Antología que entra directamente y por derecho propio en el grupo selecto de las mejores historias del personaje.
Superman y todo lo que representa nunca pasará de moda. Otra cosa es que la sociedad actual sea tan mediocre que piense que no lo necesita.

Last edited 22 días atrás by Hijo de Jor-El