Superman Exilio 1 de 2

Reseñamos Exilio, recopilación de una de las mejores historias de Superman.

Por
20
6137
Superman

Edición original: Adventures of Superman núms. 445-456, Superman núms. 24-33, Action Comics Annual núms. 2 USA (1988-1989)
Edición nacional/España: Superman Exilio 1 de 2. ECC Ediciones, 2022
Guion: Dan Jurgens, Jerry Ordway, Roger Stern, Tom Peyer
Dibujo: Bob McLeod, Curt Swan, Dan Jurgens, Jerry Ordway, Kerry Gammill, Paris Cullins
Entintado: Dennis Janke, John Beatty, Brett Breeding
Color: Peter Scotese, Glenn Whitmore
Traducción: Jaime Valero Martínez
Formato: DC Omnibus (Cartoné, 156×239 mm.), 560 págs. A color. 45,50€

Superman: más allá del cielo

Byrne había dejado las colecciones del personaje con un sinfín de líneas argumentales abiertas y situaciones complicadas, de muy difícil continuación. La principal, fruto de la más cuestionable decisión de Superman, abriría el camino para la gran historia narrada en este tomo. Se trasladan elementos éticos a sus acciones y se disponen de los fundamentos para la reconstrucción progresiva de los valores de Clark, a través de las experiencias que va a vivir a lo largo de este exilio.

Lejos de apartarse deliberadamente del pasado inmediato narrado por Byrne, Jerry Ordway y Roger Stern son muy inteligentes en su planteamiento. No renuncian a los hechos ni dan un giro mágico, tan común en el tebeo de superhéroes, para justificar sus actos plenamente o hacer como si no hubiesen existido, sino que dan una lección como guionistas a la hora de desarrollar su aventura.
Superman
Los primeros números sirven de síntesis de lo anterior, de acuerdo con el programa trazado por el mencionado autor de El Hombre de Acero, incidiendo en el trauma del protagonista y la carga física y mental que sufre. Se le ve más descuidado, menos dado a resolver con pericia los problemas que se le plantean y claramente exhausto.

El dibujo de Ordway trata muy bien estos temas, cargando los rasgos faciales de Superman, menos inspirador en combate, a pesar de mantenerse los aspectos más físicos de su potencial infinito como guardián de los inocentes. Vemos una clara evolución en su arte, mucho más dinámico que en años precedentes y resolutivo sobre todo en las escenas de oficina en el Daily Planet, espacio en el que se desarrollan realmente las pequeñas historias que conforman la vida del personaje.

Realmente sientes ese dolor, ese vacío, a través del dibujo. La narrativa es sobresaliente en este sentido, pero también a la hora de trazar las restantes, que se relacionan con la principal, como son los problemas de Lois o la dificultad de Jimmy Olsen para superar su aire juvenil y ser tomado como un adulto.

El entintado de Dennis Janke resulta adecuado para a historia tratada, con capacidad de detalle a la hora de retratar la pobreza de la ciudad de Metrópolis y dándole a Adventures of Superman un ambiente más sucio y desagradable, cuando no directamente, como en el número 445, sumiendo al personaje en la oscuridad absoluta.

En cuanto a la colección principal, esta línea marcada está presente también desde el número 24, con el que arranca la recopilación, desde la primera escena en el hospital. Todo es enfermizo, retorcido y menos luminoso que antaño. El dibujo de Kerry Gammill, con tinta de John Beatty, es ligeramente más heroico en su concepción del personaje, con menos capacidad en lo que respecta la anatomía y los rostros, pero de igual manera muy coherente con el argumento tratado.

La locura se vuelve insoportable a partir del número 25, en el que se juega con la mente de Clark y que lleva tanto a lector como personaje a cuestionarse qué es real y no. La aparición de un nuevo superhéroe en las colecciones lleva a incidir en estas ideas que, con el paso de los meses, constituyen la decisión última de abandonar la Tierra.

Con los cruces con el evento Invasión presentes, todo se prepara para la partida en el número 450 de Adventures of Superman, uno de los mejores de la historia del héroe del Krypton. Jerry Ordway y Dennis Janke llevan un paso más allá las consideraciones anteriormente comentadas de guion y dibujo, con momentos cargados de drama. Para ello, recuperan a Lana en el último día de Clark en nuestro planeta, así como a los Kent, que en compañía de Matrix (personaje que tendría un papel notable en un futuro no muy lejano) le despiden entre lágrimas.

La splash-page ha pasado a la posterioridad como la representación absoluta de todo lo que es Superman para el Universo DC. Un héroe imposible, perfecto en apariencia, que vuela y resulta invencible, pero que a la vez es familiar y la persona más humana del mundo. Por eso es tan importante contar con estos secundarios, que son los que dan el espíritu nostálgico a la escena. De tiempos que no volverán y amores imposible de tebeo.

SupermanSuperman

Roger Stern arranca con el guion del exilio, entendido como un viaje de autodescubrimiento. A través de los distintos encuentros se va preparando el definitivo: el juicio personal de Clark y la fundamentación de su renuncia a matar. Si bien el dibujo tanto de Superman como de Adventures of Superman, resulta parco en detalles, habida cuenta de las posibilidades infinitas del especio exterior, sí cautivan con su enfoque intimista, en contraposición al escenario en el que transcurre la historia.

Se produce un cambio en el dibujo, con Dan Jurgens tomando los lápices para buena parte del arco, que transcurre a dos tiempos. En Metropolis, lo principal nace de Lex Luthor, el enemigo por antonomasia. Se va relajando la imagen proyectada por John Byrne, haciéndole ser más corpulento físicamente, sin recurrir tanto a su traje y corbata habitual, pudiendo verle en otras situaciones más cotidianas y menos elevadas. Su inteligencia se ve reflejada en su modo de actuar, mediante los aparatos legales a disposición y dejando una representación muy certera del villano.

Al otro lado del mundo, todo va tomando forma, con la captura de Superman. El Action Comics Anual 2, con un trabajo compartido por Jerry Ordway, George Pérez, Roger Stern, Mike Mignola, Curt Swan y Brett Breeding, es la pieza magistral que culmina con lo anterior. Un poderoso número en el que se realiza un estudio de personaje colosal, único, y que ataca directamente a las raíces de la nueva etapa y la anterior.

Superman

Un broche dorado, que se resuelve completamente en los números siguientes, para preparar la vuelta de Superman y que cierran con maestría una conjunto único, esencial para conocer al personaje.

Respecto de la edición de ECC, contamos con un primer tomo de la línea Superman Legends, con las mismas características de la propia de John Byrne. En comparación con el Omnibus americano, hubiera estado bien haber contado con la introducción de Jerry Ordway, que cuenta gran parte de los entresijos de la etapa y que permiten un mayor conocimiento global de la misma.

Lo mejor

• El potencial dramático de la historia, su sentido de la épica y cómo define a Superman a partir de los pedazos dejados por John Byrne.
• El dibujo, que alcanza cotas espectaculares.

Lo peor

• Requiere la lectura previa de Byrne para que sea un conjunto completo.

Edición original: Adventures of Superman núms. 445-456, Superman núms. 24-33, Action Comics Annual núms. 2 USA (1988-1989) Edición nacional/España: Superman Exilio 1 de 2. ECC Ediciones, 2022 Guion: Dan Jurgens, Jerry Ordway, Roger Stern, Tom Peyer Dibujo: Bob McLeod, Curt Swan, Dan Jurgens, Jerry Ordway, Kerry Gammill, Paris Cullins Entintado:…

SOBRESALIENTE

Guion - 9.5
Dibujo - 8.5
Interés - 10

9.3

La historia definitiva del personaje.

Vosotros puntuáis: 9.34 ( 10 votos)
20 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
28 mayo, 2022 10:33

No he leido esta etapa (si lo anterior de Byrne) de la que siempre se hablan maravillas pero no me gusta la edición en la que esțán saliendo.

Y asi ahora me hallo mirando el craneo de calavera que sostengo en la palma de la mano cuestionandome en buclu ¿comprar o no comprar?

PD: Buena reseňa (para poner los dientes largos)

Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
28 mayo, 2022 15:36

Sí, poco se puede añadir a la excelente reseña de Ángel. Un gran Superman escrito por un gran equipo creativo que se coordinó como nadie, y cuya etapa que culmina por todo lo alto con la Muerte de Superman supera, en mi opinión, a la etapa del mismísimo John Byrne.

Last edited 1 mes atrás by Hijo de Jor-El
Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  Ángel García
28 mayo, 2022 23:00

Coincido en que la etapa es superior a la de Byrne, y también en la calidad de la reseña. Muchas gracias Ángel.

Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
28 mayo, 2022 16:09

Se da así mismo la circunstancia de que la actual saga de Warworld en Action Comics tiene muchas reminiscencias de la saga del Exilio que se trata aquí. De manera que es un buen momento para que la gente conozca aquel Superman y se anime al mismo tiempo a seguirlo en el.presente.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
28 mayo, 2022 17:25

Buena etapa, con momentos más o menos (igual que la etapa de Byrne) pero ese Annual 2 (yo lo tengo de Zinco…partido!) es como dicen de lo mejor que se ha hecho con el personaje, y de importancia capital para varios años. Otros tiempos, en los cuales pasabab mil cosas en un solo número en vez de treinta…

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
28 mayo, 2022 17:42

Me haré con el tomo a regaňadientes

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
28 mayo, 2022 18:27

Una auténtica lástima que las únicas ediciones de esta magnífica etapa sean las grapas de Zinco, los cuadernillos repletos de faltas de ortografía y con pésima reproducción de Planeta, y esta edición jibarizada de ecc.

Este tebeo merece muchísimo más.

mespinpe
mespinpe
Lector
En respuesta a  Jaime Sirvent
28 mayo, 2022 19:10

Jibarizado pero a precio igual o mayor que si no estuviese jibarizado. Y a veces también con mala reproducción (como en los tomos del Batman de Starlin, con varios episodios que cantan a escaneado que no veas). Eso es lo que me termina echando atrás siempre con estas ediciones. Qué pena, ECC!

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  mespinpe
28 mayo, 2022 20:22

Es un debate interesante. A mi me gusta leer la obra, el tema del formato es algo secundario. Que un tomo este jibarizado no me importa. Que a pesar de ello sea caro lo puedo racionalizar como un peaje para obras que igual con otro margen de beneficios no compensa el riesgo frente a, no se, el watchmen edicion limitada con sangre autentica de dave gibbons sobre el dibujo de la chapa. Ahora bien, los escaneados que cantan la traviata como los del Batman de Starlin o el del tomo de Garcia Lopez no son validos para un tomo cartone formato lujo y precio lujo. Eso es valido para el formato bolsillo en blanco y negro de Planeta, pero para esto no es aceptable

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  Drury Walker
28 mayo, 2022 22:58

Ambas cosas me parecen de juzgado de guardia. El tomo jibarizado a precio de cartoné o incluso más caro, y ya si encima el tomo de García López tiene páginas mal reproducidas, en fin,inadmisible, como siempre ecc dando alegrías. Son como Papa Noel,pero durante todo el año,regalando felicidad a sus lectores.

Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
En respuesta a  El azote del perpetuo pontificador
29 mayo, 2022 1:07

Creo que no meto spoilers pero por si acaso nadie quiere saber las sagas que vienen en el próximo tomo, o las que se han contado en los anteriores, lo pongo aquí.

Aviso de Spoiler

El Superman de Byrne tiene tres grandes momentos. Man of Steel (aunque hay unas cuantas cosas que me chirrían en ese ORIGEN del personaje por antonomasia), la saga alrededor del Action Comics 600 que creo recordar conduce al primer regreso a Krypton, y la saga de Supergirl al final de dicha etapa, y que todos aquellos que dicen que Superman no puede hacer lo que hace Henry Cavill al final de «Man of Steel» deberían leer. Quizás podríamos meter ahí también la historia de Superboy y la Legión de Superhéroes.

En cambio, la terna compuesta por Ordway, Jurgens y Stern y a los que después se une Louise Simonson contó sagas muy interesantes con mucha mayor cadencia. Este Superman en el Exilio es ya una de ellas, y después vendrán la saga del Erradicador, la de Brainiac, la Krisis de la Kryptonita Karmesí, Superman perdido en el tiempo viajando de una época a otra, Blackout con la pérdida de memoria, la saga de Lex Luthor II y Supergirl, Pánico en el Cielo, y la cumbre de todas ellas, la Muerte de Superman. Además, contó historias autoconclusivas (la vecina esposa maltratada, el amigo de Clark en coma, las historias de Navidad …) que eran verdaderas delicias. Fue un equipo creativo que a lo largo de cuatro colecciones no sólo contó grandes historias sino que además dejó momentos definitorios para el personaje, como el compromiso de Lois y Clark, su revelación posterior en el AC 662 o la Muerte y Regreso de Superman, con el Reinado de los Supermanes de por medio, quienes, junto con el villano de la saga, han dado muchísimo juego en las décadas posteriores.

Tras la Muerte de Superman empezaron la cuesta abajo y poco a poco irían desapareciendo de las series, pero me atrevo a decir que el Superman de esta gente, el que leímos a finales de los 80 y principios de los 90, fue de largo el mejor Superman del siglo XX.

mespinpe
mespinpe
Lector
En respuesta a  El azote del perpetuo pontificador
30 mayo, 2022 16:28

C-Como? Los mismos materiales que el coleccionable de Planeta? Mira a ver que yo lo tengo hay un montón de comics escaneados en ese coleccionable y algunos escaneados chunguísimos. Sería aun más de juzgado de guardia por parte de ECC. Pero ojeé un poco el tomo del exilio y no me pareció ver escaneados.

Xlin
Xlin
Lector
En respuesta a  Hijo de Jor-El
29 mayo, 2022 9:55

Poco más se puede decir. Muy bien expuesto, estoy totalmente de acuerdo.

Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
En respuesta a  Xlin
29 mayo, 2022 12:53

Gracias por tu comentario. Estaría bien también hablar un día de ese origen de Byrne. Siendo una de las mejores historias de Superman como es, a mí tiene cosas que no me convencen.

Last edited 1 mes atrás by Hijo de Jor-El