ZN Manga – Confesiones

Pasen y vean. Pasen y lean. Los redactores de manga se confiesan.

Por y
0
994

Aunque Zona Negativa es una web conocida por sus publicaciones entorno al cómic americano, principalmente Marvel y DC, siempre ha mostrado una inquietud por ofrecer una propuesta transversal en torno al cómic y sus galaxias cercanas. En este sentido tenemos que hablar de la relación entre Zona Negativa y el cómic japonés.

La primera entrada de manga en Zona Negativa data de julio de 2005 cuando Juan Carlos Rodríguez publicó Checklist Panini Manga Septiembre una pequeña entrada que explicaba qué novedades manga publicaría Panini en septiembre, por cierto, todo obras que han pasado sin pena ni gloria. A partir de este curioso inicio, por la sección de manga han pasado redactores como Juanjo Palacios, Toni Boix, Jordi Ballerà, Víctor Aguilera, David Fernández, Isabel López, Enrique López, Diego Matos, Javier Agrafojo y Ken Takato.

La primera sección fija que apareció fue MundoManga bajo las manos de Jordi Querol. En ella, Jordi, nos traía un par de reseñas sobre mangas de actualidad. Jordi también fue el primero en cubrir un Salón del Manga de Barcelona, en concreto la XII edición, cuando el evento aún se realizaba en la Farga de l’Hospialet.

En 2009, nació la segunda sección fija: Mangaland. Una sección mensual de nada más y nada menos que Marc Benabé. En ella podíamos leer una reseña extensa y sesuda acompañada de dos más reducidas. Cuatro años más tarde, en 2013, fue Oriol Estrada empezó a publicar Garabatos orientales, una columna de opinión al más puro estilo Capitán Urias. A finales de ese mismo añado empezábamos a publicar Zona Manga , una sección de artículos a cuatro manos entre: Alberto de Sosa, Enrique Ríos, Jordi T. Pardo y Oriol Estada. De esta iniciativa salió la primera etapa del Mangazine donde, además de los citados redactores participaron Julio C. Iglesias y Raúl López.

En 2017, el Mangazine resurgió con una cadencia que, con algun bache, se ha mantenido de manera mensual. La primera publicación corrió a cargo de Jesús Játiva, Rubén Merino, Jordi T Pardo y Mònica Rex. A medida que los números avanzaron, Alejandro García también echó una mano a esta sección que consistía en una columna de opinión acompañada de las noticias más destacables del mes.

En el mejor momento del área de manga, el Mangazine convivió con una sección de Novedades Manga. Pero llegó un momento en que para los miembros de la sección era inviable mantener dos secciones fijas mensuales, así que ambas secciones se fusionaron en el concepto actual del Mangazine: una sección de noticias y novedades.

Actualmente, Zona Negativa Manga está constituida por Mònica Rex (desde 2015) y Fer García (desde mayo del 2019). Fer lleva el peso de la sección con sus increíbles reseñas semanales, mientras que Mònica se encarga del Mangazine y de engañar a otros compañeros de la web para que participen en la sección. Entre los colaboradores puntuales habituales están Luis Javier Capote que siempre que puede nos ayuda con una reseña de las franquicias de Saint Seiya o Mazinger Z. También hemos contado con la ayuda de Cristian Miguel Sepúlveda quien tiene las puertas abiertas para hablar de lo que quiera siempre que le apetezca. Además, en estos últimos tiempos han colaborado de manera puntual Alejandro Ugartondo (europeo), Igor Álvarex Muñiz (independiente), Nacho Pena (DC), Nacho Teso y Raúl Gutiérrez (ambos de Marvel).

¿Queréis saber más cosas sobre los actuales miembros de Zona Negativa Manga? ¡Pues no os perdáis esta incómoda encuesta!

FER GARCÍA

¿Cuál fue el primer cómic del que tienes recuerdos?
Las aventuras de Tintin. La isla Negra, en aquellas fabulosas ediciones con los lomos de tela. Lo leí y releí decenas de veces en casa de mis abuelos y despertó mi interés por el medio.

¿Cuándo el cómic pasó para ti de ser un mero pasatiempo a una pasión?
Es algo difícil de concretar, pero quizás el punto de inflexión más importante fue a comienzos de siglo, cuando descubrí el cómic underground, gracias a El Víbora, y los cómics de Vertigo.

¿Qué tipo de cómic y géneros te atraen más?
En todo género, época y lugar se pueden encontrar obras interesantes. Me atraen los buenos cómics, sin importar de qué tipo se trate.

¿Cuál crees que la principal virtud de un medio como el cómic? ¿Qué lo hace especial?
Creo que la principal virtud del cómic es su plasticidad, sus infinitas posibilidades de representación de la realidad y la fantasía. Me fascina que, después de siglos de historia, se sigan produciendo hallazgos formales un año tras otro.

¿Cómic en blanco y negro o a color?
Como sus autores consideren oportuno.

¿Grapa o tomo?
Ambos formatos pueden y deben convivir. Las grapas nos dan la dosis mensual de aventuras de nuestros personajes favoritos y sirven de acicate para visitar las librerías periódicamente, mientras que los tomos proporcionan lecturas más largas y dan mayor empaque a las historias que recogen.

¿Crossovers sí o no?
Sí, si hay una motivación argumental que vaya más allá de un incremento en ventas y existe una buena coordinación editorial.

¿Cuál es tu relación a día de hoy con los superhéroes?
Revisito las historias clásicas y aún descubro grandes historias del pasado, gracias a la política de reediciones que se inició hace dos décadas con las maravillosas Biblioteca Marvel.

También sigo la actualidad de DC y algunas series minoritarias de Marvel que me llaman la atención.

¿Y con el cómic europeo y nacional?
Me encanta la industria europea del cómic, la forma de entender el trabajo de las editoriales del viejo continente, anteponiendo la calidad a la cantidad, sin sufrir los reducidos plazos de entrega de otros mercados y con mayor respeto por la autoría de los artistas.

Desde que empecé a disfrutar del medio he sido lector de cómics europeos y sigo disfrutando de ellos.

¿Y con el manga?
Mi relación con el manga es símilar. Dragon Ball supuso una puerta de acceso al manga, y desde mi adolescencia fui creciendo como lector, descubriendo a los grandes clásicos nipones, las obras más relevantes de cada demografía y a los autores más vanguardistas. Además, soy redactor del área manga, por lo que ahora también disfruto escribiendo sobre ellos.

La última obra que has leído
Una aventura de Spirou por Émile Bravo. La esperanza pese a todo. Parte uno. Un cómic fascinante, un ejemplo de autoría, conocimientos y amor por el personaje y el medio.

¿Quiénes son tus tres autores favoritos en la actualidad?
Joann Sfar, Daniel Clowes y MATSUMOTO Taiyô.

¿Y tus tres autores favoritos de todos los tiempos?
Hal Foster, Will Eisner y Moebius.

Si fueses editor apostarías por esa joven promesa que se llama…
Laura Pérez. Su trabajo en Ocultos me pareció fabuloso, con una gran fluidez narrativa y secuencial.

¿Qué piensas de las adaptaciones de cómic al cine y la televisión?
Me parecen fantásticas, ya que son productos complementarios, que se pueden disfrutar igualmente, atraen a muchísima gente y contribuyen a promover la lectura de cómics.

Menciona tres adaptaciones que te parezcan igual de interesantes o superiores al cómic en el que se basan
Una historia de violencia, Camino a la perdición y Dororo.

Un héroe y/o antihéroe de cómic
Promethea y Hombre.

Un villano de cómic
Herr Starr, un villano como solo Garth Ennis podía imaginar.

Un lugar de cómic para vivir
Villa Pingüino, un lugar donde cualquier cosa puede ocurrir y donde cohabitan personajes tan estrafalarios como divertidos.

Un superpoder
Me encantaría poder surcar el espacio, como Estela Plateada.

El cómic más valioso a nivel personal que tienes en tu biblioteca
The Sandman, edición en tomos negros de Planeta Cómic.

¿En cuánto crees que se valora tu colección de cómics?
No quiero saberlo.

Los cinco cómics que más te han marcado
The Spirit, Príncipe Valiente, Paracuellos, Odio y Blueberry.

Ese cómic que has releído mil veces
From Hell.

Esa viñeta que te representa

Tu peor experiencia como lector
Wanted, de Mark Millar.

Define tu equipo creativo soñado para colaborar en un cómic (guionista, dibujante, colorista, entintador)
René Goscinny (guionista), Hal Foster (dibujante), Laura Allred (colorista), Joe Sinnott (entintador) y Stan Sakai (rotulista).

¿Qué otras aficiones tienes además de la lectura?
Cine, literatura, música, videojuegos, cocina y running.

¿Qué significa ZN para ti?
Es una parte más de mi pasión por el cómic. En esta web he leído a grandes divulgadores, que me han ayudado a comprender mejor las características y las posibilidades del medio. A lo largo de todos estos años, Zona Negativa se ha consolidado como una referencia de un valor incalculable, gracias a la labor de su director y todos los colaboradores que han contribuido a alcanzar este aniversario. ¡¡Por muchos años más de artículos y reseñas!!

Acaba con una cita de cómic
I HATE EVERYBODY!! LIFE SUCKS! Hey, this is a pretty good reccord!

¿Cuáles son tus tres artículos de los que te sientes más satisfecho?
Innocent, porque me abrió las puertas como redactor de esta casa; Mi vida en barco, porque creo que conseguí plasmar cuanto me epató su lectura; y La cantina de medianoche 1. Tokyo stories, porque me valió las felicitaciones de mis villanos favoritos.

MÒNICA REX

¿Cuál fue el primer cómic del que tienes recuerdos?
En mi casa siempre ha habido cómics. Cuando era pequeña mi padre aún conservaba su colección de grapas de superhéroes, sobre todo de Spider-man, y algunos tomos de historias clásicas de Disney.

¿Cuándo el cómic pasó para ti de ser un mero pasatiempo a una pasión?
No sabría decir. Supongo que fue una evolución progresiva e inconsciente. Empecé a leer y comprar cómics y un buen día no tenía espacio en mi habitación para guardarlos todos.

¿Qué tipo de cómic y géneros te atraen más?
Principalmente soy lectora de manga. En el cómic japonés se habla de demografías y no de géneros, así que, reformulando la pregunta, actualmente mis lecturas se centran en mangas seinen y josei.

¿Cuál crees que la principal virtud de un medio como el cómic? ¿Qué lo hace especial?
La virtud del cómic es que está a medio camino entre la literatura y el cine. Tienes que leer e imaginar qué está pasando, pero los dibujos te acompañan durante todo el proceso para guiar a tu imaginación.

¿Cómic en blanco y negro o a color?
Como lectora de manga, estoy más acostumbrada a leer en blanco y negro. Esto provoca que cuando leo un cómic en color sea muy crítica y exigente con el coloreado. De hecho, en alguna ocasión -no diré cual- el color de un cómic me ha sacado completamente de la lectura. Supongo que para mí es un añadido, no un imprescindible.

¿Grapa o tomo?
Tomo. ¿Por qué leéis en grapa?

¿Crossovers sí o no?
En ejemplo paradigmático de crossovers en el manga es Tsubasa: Reservoir Chronicle de CLAMP. En esta obra, la mayoría de los personajes que aparecen son originales de otras obras de las mismas autoras. Es un manga cuya lectura disfruté muchísimo, así que: crossovers SÍ.

¿Cuál es tu relación a día de hoy con los superhéroes?
No leo mucho a las grandes editoriales como Marvel y DC, aunque ahora mismo estoy leyendo -mejor dicho, devorando- la Capitana Marvel de Kelly Sue DeConnick. Pero, a nivel USA lo mío es el cómic independiente: Sex Criminals, Mirror, Bella Muerte, Saga, Clase Letal… Estoy enamorada del dibujo de Emma Ríos.

¿Y con el cómic europeo y nacional?
Mi problema con el comic nacional es que no me gustan los dibujos caricaturescos ni las historias de humor. Así que mi espectro de lecturas se ve un poco reducido. Disfruto mucho con autores como Antonio Altarriba, David López, David Rubín, Emma Ríos, Jaime Martín, Luís Royo, Víctor Santos

¿Y con el manga?
El manga es mi cómic de cabecera. Leo mangas de todas las demografías y estoy muy contenta del buen momento que la industria del manga en nuestro país está viviendo. De entre las lecturas que he realizado en el último año recomendaría muy encarecidamente Atelier of Witch Hat, Innocent, Mujeres del Zodíaco, y The Promised Neverland.

La última obra que has leído
Atelier of Witch Hat. Tenía muchas ganas de leerlo, pero siempre lo posponía, cuando finalmente lo he catado me he dado cuenta de la joya que estaba dejando escapar.

¿Quiénes son tus tres autores favoritos en la actualidad? ¿Y tus tres autores favoritos de todos los tiempos?
¡Estas preguntas me resultan muy complicadas! No tengo autores favoritos. Hay autores cuyo trabajo me gusta mucho y admiro, pero no soy una fanática de ninguno de ellos. Entre ellos se encuentran Luís Royo, que, aunque no es autor de cómic exactamente, me parece un dibujante titánico.

Si fueses editor apostarías por esa joven promesa que se llama…
Nagabe. Aunque su carrera profesional arrancó en 2013, ya ha publicado cinco series, siete one-shots y ha participado en varias antologías con capítulos especials. Es un mangaka en crecimiento con un estilo cercano al cómic europeo que funciona de fábula tanto dentro como fuera de Japón. Si no le conocéis os recomiendo leer La pequeña forastera.

¿Qué piensas de las adaptaciones de cómic al cine y la televisión?
Depende de la adaptación. A nivel conceptual, no tengo ningún problema con las adaptaciones. De hecho, me da igual que hagan grandes o pequeños cambios en la historia siempre que se respete la esencia de la historia original.

Menciona tres adaptaciones que te parezcan igual de interesantes o superiores al cómic en el que se basan
Atómica (David Leitch, 2017); Oldboy (Park Chan-Wook, 2003); y 20th Century Boys (Yukihiko Tsutsumi, 2008).

Un héroe y/o antihéroe de cómic
Héroe: Utena de Shojo Kakumei Utena.
Antihéroe: Kira de Death Note.

Un villano de cómic
Amigo de 20th Century Boys.

Un lugar de cómic para vivir
Arcadia: la nave de Capitán Harlock.

Un superpoder
Telequinesis. Atraer cosas que quiero y mandar bien lejos las que me molestan.

El cómic más valioso a nivel personal que tienes en tu biblioteca
Venecia de TANIGUCHI Jiro. Lo tengo en una vitrina. Me parece una joya artística que merece mucha más repercusión de la que tuvo cuando Ponent Mon lo lanzó al mercado. Si tenéis la oportunidad de ojearlo, hacedlo. Si tenéis la oportunidad de comprarlo, no os lo penséis.

¿En cuánto crees que se valora tu colección de cómics?
Económicamente me da igual cuanto valga, para mi es mi mayor tesoro.

Los cinco cómics que más te han marcado
Esta es muy complicada. Pero allá vamos:
1. Angel Sanctuary, me flipa como los japoneses juegan con la religión cristiana y la re-interpretan.
2. Death Note nos enseñó que otro shonen es posible.
3. I am a Hero. Soy una pesada con este manga, lo sé, pero realmente creo que es muy bueno no solamente como entretenimiento, sino como obra literaria.
4. La Rosa de Versalles por su protagonista y sus lecciones de historia.
5. Utena, la Chica Revolucionaria porqué nosotras podemos revolucionar el mundo.

Ese cómic que has releído mil veces
I am a Hero. He escrito mucho sobre esta serie y esto implica releerlo una y otra vez para profundizar en el análisis.

Esa viñeta que te representa
Cualquiera de Innocent donde aparezca Marie Sanson. Es un personaje femenino atípico con reminiscencias a Oscar de La Rosa de Versalles. Es imposible no admirarlas y querer parecerse a ellas.

Tu peor experiencia como lector
Hace unos años releí La Rosa de Versalles. La edición española corrió a cargo de Azake Ediciones y, desde mi punto de vista, es una mala edición. Quizás que se me despegara el primer tomo de una de mis series favoritas en las manos tuvo algo que ver.

Define tu equipo creativo soñado para colaborar en un cómic (guionista, dibujante, colorista, entintador)
Sería un experimento un poco raro, pero IKEDA Ryoko al guion con un dibujo de Emma Ríos estaría de lujo.

¿Qué otras aficiones tienes además de la lectura?
Me encanta ir al cine, los trabajadores del cine de mi ciudad ya me conocen y saben cuales son mis asientos favoritos.

¿Qué significa ZN para ti?
Para mí lo más importante de Zona Negativa es la redacción. Somos una pequeña gran familia donde he encontrado personas maravillosas a las cuales considero amigos.

Acaba con una cita de cómic
“Tú y yo hemos sido siempre así. Siempre fuera de lo normal. Siempre soñando.”

¿Cuáles son tus tres artículos de los que te sientes más satisfecho?
Por orden de publicación:
La guía de lectura de TANIGUCHI Jiro.
Death Note: Todo sobre la franquícia.
Especial 80 aniversario de Lois Lane.

Artículo anteriorZN 20 Años – Gotham Central#12-15
Artículo siguienteZN 20 Años – Punisher MAX de Garth Ennis
Doppelgänger. Abandoné la Logia Negra y llegué a Málaga, España, en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa. Un día, un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana, a través de la banda de Moebius. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron las posibilidades del medio y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.
(Barcelona, 1990). Nacida con la necesidad de hacer decenas de cosas a la vez; me licencié en filosofía y ahora recorro otra aventura. Entré en el mundo del manga en un buena momento: en pleno boom de principios de siglo. Cuando por televisión emitían Evangelion y el salón del manga no tenía entradas limitadas. Fascinada por la estética gótica, oscura y dantesca, mi autora de cabecera es Kaori Yuki. Pero, reconozco que los mejores mangas que he leído son de Naoki Urasawa y Osamu Tezuka. Mi máxima: las buenas historias son aquellas que dejan huella en el alma del lector.

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]