XII Saló del Manga: Impresiones, modo resumen

Por
2
256

Lo primero y esencial que hay que destacar es el éxito de gente: tanto Sábado como Domingo hubo MUCHÍSIMA gente, aunque más el primer día del fin de semana. Según datos oficiales de Ficomic, el Saló recibió 58000 visitantes, de los cuales el 30% vinieron disfrazados. A fe mía que parecían más. Hubo tanta gente que el Sábado tuvieron que cerrar las puertas un rato porque no cabía nadie más. Y eso que este año habían alquilado toda la extensión del recinto (que a su vez ha sido noticia porque ya no albergará nunca más el Festival de Cinema Erótico, que se programaba pocos días antes que este Saló). De verdad que se agolpaba tanta gente entre los estrechos pasadizos de La Farga que un servidor y más de uno tuvo la idea de echarlo todo a correr e irse, realmente no daban ganas de hacer nada. Pero como que ya estaba ahí con la entrada pagada pues no era cuestión de dejar pasar tal oportunidad, verdad?

Gente sabado
Pese al claro de delante, hay mucha gente en la zona de atrás…

En tema stands, pues estaban todas las editoriales y algunas nuevas, como Iced Lands. Pero los espacios más originales este año se lo llevaron la productora de videojuegos Blizzard con su World of Warcraft y el juego de cartas spin-off del anime Yugi-Oh. Ambos espacios estaban siempre repletos de gente. Otros que no pudieron parar ni un momento fueron los que ofrecían comida japonesa. El daifuku y un restaurante japonés afincado en Barcelona tenían colas de gente durante todo el Saló. Daba igual que no fuese hora de comer, a todas horas veías gente en el suelo comiendo esa especie de plato combinado en un “túper”. Te llegas a preguntar si realmente la gente venía a comprar manga o a comer productos exóticos.

Gente sabado2
Lo mismo de antes, la gente está al fondo…

En cuanto a autores invitados, este año ha sido de súper lujo. Junto a unos algo desconocidos (o de segunda fila desde el punto de vista occidental) Tachibana Higuchi (de la que se publica actualmente el shojo Alice: escuela de magia) y Atsuko Nakajima (diseñadora junto a la más conocida Akemi Takada de personajes femeninos en los anime), los platos fuertes eran Hideshi Hino, maestro del manga de terror (publicadas por La Cúpula), Monkey Punch(autor de Lupin III, el ladrón de guante blanco más conocido que con una panda de amigos siempre son perseguidos por el policía Zenigata), y Masakazu Katsura (autor de Video Girl Ai y de tantas otras obras de corte romántico – trío juvenil. Fue de los primeros autores conocidos en España gracias a Norma, con un estilo limpio y claro, aprovechando siempre que puede para poner las “cámaras” en sitios picantes, normalmente donde salgan los traseros de sus chicas Katsura en primer plano). De todos ellos sólo pude asistir a la presentación de Monkey Punch, que estuvo agradable y la reunión con el autor no se saldó en diez minutos. KageyamaOtro momento inolvidable fue el miniconcierto que dieron Hironobu Kageyama y Akira Kushida, cantantes de jpop y de canciones de opening y closing de animes, entre ellos Saint Seiya (Los Caballeros del Zodíaco), Kinnikuman (Musculator) o sobretodo, Dragon Ball Z con el temazo “Cha-la Head Cha-la”. Escuchar en vivo y en directo a la persona que oías cada tarde minutos antes de que el amigo SonGoku se las viera y deseara contra miles de enemigos a cada cuál más fuerte, y que ha sido básico en la introducción y conocimiento del manganime en este país, no tenía precio. Esas tardes cantando delante de la TV “luz fuego, destrucción!” o “el mon pot ser només una ruina, la força de la veritat mai no morirà” (en versión catalana) vinieron a la cabeza de los muchos que se congregaron delante del escenario de la productora Jonu Vídeo para oír en directo a esos personajes que domingo ofrecerían un concierto en una sala de la misma ciudad de l’Hospitalet. Por cierto, encontré un papel enganchado en un stand el domingo en que anunciaba que el señor Kageyama no firmaba nada si no era comprando una entrada para el concierto. Kageyama2Desde luego en mi opinión es lo peor que he visto en este Saló, hacerte pasar un peaje de un concierto que quizá no te interese por unas simples firmas (puede haber mucha gente que le guste tener una firma y/o foto de ese cantante sin ir al concierto porque no puede o no quiere). Para suavizar la clavada, prometían que el señor cantante firmaba lo que fuese necesario. No sé quién tuvo la idea, pero no cuela, señores…..

En cuanto a los actos previstos en la sala de ídem, no pude asistir a las que se ofrecieron en viernes, básicamente presentaciones de novedades de algunas de las grandes y pequeñas (entre ellas la presentación de la revista de Animangaweb, con muy buena pinta por cierto) y una mesa redonda sobre el manga publicado en catalán, en el que este año tenemos algunas muestras, algunas más conocidas como Musculman/Musculator y alguna reedición cambiando el idioma de alguna serie de éxito en TV, como Card Captor Sakura. El encuentro con Monkey Punch fue agradable y duradero (lo justo), tanto por la implicación del autor como la libre traducción del traductor del japonés, un chico al que conocí cuando un servidor ya estaba abandonando los estudios de japonés y él empezaba con mucha fuerza (y otras cosas que no comentaré aquí). Sus referencias al “abuelo” refiriéndose al venerado autor de Lupin III o comentarios graciosos podrían haber caído en el descontento por parte del público, pero entre él que se dio cuenta que se reía con el autor ellos dos solos, y Miguel Ángel Diaz, editor de Mangaline, como buen andaluz, les dieron color a la cosa. La conversación fue interesante porque se habló de él y su obra pero también contextualizándolo en el difícil y competitivo mundo de los dibujantes japoneses en el mercado local. También habló de una futurible película de imagen real sobre su personaje más conocido, aunque la cosa aún está muy verde, pero confirmó que el agente en Hollywood es el mismo que lleva los temas de gente tan importante como Steven Spielberg.

Hino
El traductor por libre, Hino-san y el editor de Mangaline, Miguel Angel

Quizá lo más interesante para los lectores de ZN que sigan las ediciones de superhéroes fue la presentación de novedades de PdA. Aparte de dar a conocer sus cartas para este Saló, confirmaron que la JSA se ampliaría a 13 volúmenes (creo que ahora están en 9), saliendo a partir de enero 2007, cada tres meses. Por desgracia no hubo más noticias suculentas sobre lo que ha de venir en este campo. El resto de noticias fue relacionado con el manga. De Naoki Urasawa, el autor más hot desde hace tiempo gracias a sus series que han conseguido traspasar las fronteras del manga (Monster, Pluto, etc) confirmaron que el tomo 21 vería la luz dentro de dos semanas, o sea que ya falta poco. Si sois aficionados al rol conoceréis la serie Dragon Quest, con diseño de personajes de Akira Toriyama. Pues bien, ésta siempre ha sido una se las series que los aficionados han pedido, junto con otras históricas como 3*3 Ojos o algunas que ya han sido publicadas (Ranma ½, etc). Pues los representantes de PdA no pusieron mala cara a la eterna pregunta de si sería posible la edición del manga original, que ya se pudo ver hace muchos años en comic books gracias al pase en TV de su versión animada (e inacabada, por cierto). Calcularon como muy probable la publicación de la edición kanzenban de esta serie, exactamente en el mismo formato que Dragon Ball Edición Definitiva. Una buena noticia que hace variar un poco la siempre poca imaginativa respuesta “no, no lo tenemos en estudio”. Será cuestión de seguirle la pista.

De la editorial Mangaline destacar que confesaron que la línea económica que sacaron al mercado no esta teniendo la repercusión que ellos deseaban. Curiosamente la serie que mejor les funciona es “AI Revolution” (una especie de shojo manga que quiere tratar las relaciones entre humanos y máquinas que son como ellos), y no “Coco La Leyenda del Halcón” (para aprovechar el tirón de los piratas de One Piece), o “Los Inventos de Piece Electronics”. Os emplazo a que leáis mis elocubraciones (si es que me quedan fuerzas) para la segunda parte de la versión extendida de mis comentarios que tiene que aparecer algún día de éstos.

Quizá el acto más destacable acaecido en la Sala fue la conferencia “Los tópicos sobre Japón: verdadero o falso”, a cargo de Francisco Barberán, jurista, traductor del Código Civil Japonés y auténtico pozo de sabiduría de todo lo relacionado con la sociedad japonesa. Su conferencia, lejos de ser aburrida y pedante, fue divertida y amena, estructurándola en varias preguntas donde los asistentes tenían que decidir si la afirmación que se veía en la pantalla era cierta o no. Ayudado con fotografías intercaladas entre las preguntas a modo de Powerpoint, el conferenciante reveló algunas tópicos que no son tan ciertos y otros que siguen cayendo del lado de la verdad. Desde preguntas que se podían contestar con un mínimo conocimiento (“Hay terremotos [habitualmente] en Japón?”, o “Saben artes marciales los japoneses?”), hasta preguntas con más calado como “Existe la huelga ‘a la japonesa’?” o “Creen los japoneses que sus cómics son violentos y afectan a la sociedad?”. Fue una velada corta pero intensa, de la que todos quedamos satisfechos. Si queréis saber algunas preguntas más y sus respuestas a veces sorprendentes, os emplazo a la segunda parte de los comentarios extendidos que aparecerá dentro de unos días.

Pero no solo hubo el Saló que yo visité, por suerte o desgracia hubieron muchos espacios y actos a los que no pude asistir. Desde las mesas redondas “los productos manga tienen un precio” (o como justificar las subidas de precio de muchas editoriales), y “el futuro del iberimanga” (ah, pero hay iberimanga aún?), hasta la sala de proyecciones (donde se pudo ver trozos de series como Hunter*Hunter, Alice, la película de Lupin o de Inuyasha (la segunda en este caso), un especial Katsura, o del Studio Pierrot, o de Clamp con el mega éxito de Norma “Tsubasa Reservoir Chronicles”, o las películas de Ranma o de otro clásico como City Hunter (conocido en Tele 5 por “Cazador”)). Todo aderezado con videoclips de jpop. Realmente un pequeño Festival de cine dentro del Saló, como para no salir de la sala de proyecciones. No es que hubiese nada extraordinariamente destacable, pero tampoco se despacharon con material ya visto muchas veces (películas de Sakura, Inuyasha, Evangelion, etc). Karaoke
Durante el Sábado hubo el concurso de Cosplay (disfraces) local y el de World Cosplay Summit, para escoger los representantes españoles que competirán en Japón en Agosto del año que viene. Sin dejar el escenario, también tocaron cinco canciones el grupo de jpop con aires góticos Blood, que también actuaron el domingo en una sala aparte. El insufrible Karaoke fue el rey del escenario domingo por la mañana. Unos tradicionales del Saló son los de la organización Wa Rei Ryu, que con muchos años a sus espaldas difunden las artes de la espada y costumbres japonesas. En esta ocasión la protagonista fue la esgrima tradicional con el título “Del viento al vacío”. La permanente actualidad de series de jidaimono y samuráis en general dan muchas alas a la presencia de esta organización. En otro orden de cosas, sabido es que los videojuegos y el manga van de la mano. En este caso la sala de videojuegos seguro que estaba siempre llena gracias a las competiciones a varios juegos en los sistemas Nintendo GameCube y Nintendo DS. Personalmente habría participado en el de Tetris pero el miedo a hacer el ridículo y el mucho trabajo que tenía no me permitió ni acercarme a la sala. Destacable la no presencia de PSP, la rival de NDS.

El Area Nippon fue el espacio donde se organizaron curiosas actividades como el Anime Songs 2006, donde jóvenes y no tan jóvenes tenían que adivinar a que serie pertenecía la música que sonaba en cada momento. Un trasunto del programa de TV “Soy el que más sabe de TV del mundo”, pero en anime. Otra actividad más fue la Pasarela BJD, donde los participantes tenían que llevar disfraces complementarios a los de sus muñecos. Si no eres friki es porque no quieres, chaval. También se enseñó a hacer la compra en un supermercado japonés y lecciones rápidas para aprender japonés para que el lunes siguiente pudieses fardar en clase. Hablando de talleres, como cada año hubo de Manga, Modelismo (otra pasión que va ligada al cómic), Juegos de Mesa (desde le más conocido Go! Hasta el Shogi, ajedrez japonés, o Hanafuda, o “juego de las flores”, una versión del juego de las parejas inventado en el siglo XV. El Mahjong también estaba presente en estos talleres y pequeños torneos). Otra actividad muy bien acogida fue la Ginkana, una por día, organizadas por la web Infotaku. Para descansar de tanta actividad podías entrar en la mangateka, a la cuál nunca he ido y no sé hasta que punto qué tipo de tomos tiene y si son muy nuevos, muy viejos o siempre son los mismos.

Pues esto es todo, como podéis ver hay para escoger con variedad y gustos. La gente que vaya más por la vertiente comercial del evento puede deleitarse en los stands (material español y de importación, de todo tipo, pero actualmente con Internet y más concretamente Ebay el peso de estas tiendas de importación es más relativo) o asisitir a las presentaciones de novedades, donde siempre cae alguna exclusiva que llevarse a la boca. Los que vayan más por el aspecto lúdico pueden disfrazarse, berrear a gusto en el Karaoke, jugar a videojuegos, juegos de mesa, cartas, etc, comprar alguna cosilla para que no se diga y ver a los amigos. Los que sean más de anime que de manga (por cuestiones económicas, etc, que hay mucha gente que ve anime en TV o bajado de Internet pero no compra las series en las tiendas), se podían pasar el día viendo series y video clips. Los que les interesa más los aspectos sociales podían ir a aprender japonés o las actividades de como sobrevivir a un día en el país del Sol naciente. Y si eres manitas, puede ser el rey de la fiesta en los diversos talleres de manualidades que repiten en cada Saló. Si solo vas por firmas de autores ya puedes preparar tu psique al ver las colas que te esperan.

La valoración no puede ser más que positiva. Mucha gente, muchos autores conocidos, incluso cantantes míticos, muchas actividades y muchas ganas de pasarlo bien. Pero dentro de todo este positivismo una nota negativa: el espacio. Más de un amigo que me encontré me hizo la misma reflexión: esto se está quedando pequeño. Cada año se ha alquilado un trozo mayor del recinto, hasta ocupar toda La Farga. O sea que si el año que viene todo sigue igual estaremos apretados como este año. La solución es clara, pero no se si también cara: Fira de Barcelona en Montjüic o como máximo La Fira 2 en l’Hospitalet. Desconozco el contrato que tiene con el recinto de La Farga, pero está claro que se necesita un cambio para que los asistentes puedan desenvolverse un poco mejor. Alguien me susurró que había un contrato de permanencia de 5 años como mínimo. Según ESTA web La Farga empezó a acoger el Saló en 1997, por lo que la edición de este año cumple 2 ciclos de 5 años. Si realmente los contratos se negocian así, es el momento de que Ficomic (que ya está en Fira de Barcelona como organización, por lo que no le será tan costoso) haga un pensamiento y nos vayamos todos a Montjuic, o a Gran Via 2 como máximo. Sería un salto cualitativo importante como el que ya protagonizó el Saló del Còmic al celebrarse en los pabellones de la montaña de la capital catalana. Esperemos que el año que hemos vivido sea el último en La Farga, o que se organicen mejor los stands porque no cabía una aguja. Según la propia web de Ficomic, La Farga tiene unos 10500 m2 útiles, mientras que Fira de Barcelona tasa el Pabellón 8 (donde se celebran los Salones del Cómic) en 19067 m2. O sea, el doble de espacio. Creo que suficiente por ahora. Si no se puede permitir el 8 para un asistencia de 60.000 personas, el Pabellón 3 ocupa unos 12000 m2, el 4 15.000, el 6 baja otra vez a los 12.000 y el 7 es similar con 13.000. Ignoro si algunos de estos pabellones no reúnen las características para albergar un Salón de este tipo pero me imagino que alguno de ellos sí lo hará no? Entonces, por qué seguir en La Farga?

Aparte de este tema, el resto lo veo como muy positivo. No sé si atreverme a decir que ha sido el mejor Saló del Manga, por reunión de varios aspectos o incluso casualidades (el grupo Blood casualmente tocaba por Europa en estas fechas), vosotros tenéis la palabra. Espero que os haya gustado este “resumen”, ampliado en las dos partes que aparecerán en pocos días, enfocado más a aficionados al manga con mucho tiempo (se explican más detalles etc) o lectores de superhéroes que quieran profundizar más. Que lo hayáis disfrutado tanto como yo me he divertido redactándolo, aunque sea ahora mismo una hora intempestiva de la madrugada (y aún quedan las fotos!)

Artículo anteriorQUEEN & COUNTRY, de Greg Rucka y vv.aa.
Artículo siguienteSciFi #06 ya lista para descargar
Nací en Barcelona durante el régimen anterior, por pocos meses. Los primeros cómics que cayeron en mis manos fueron Mortadelos, Tintins (lloré mucho por tener Las Joyas de la Castafiore en castellano y no catalán), Asterix desde la biblioteca del pueblo, revistas de Bruguera...hasta que llegó el manga, con su "sexo y violencia" primero y su diversidad de historias después. Bye bye superhéroes. Cómic europeo, español e independiente USA, cuando se ha podido. En 2006 Toni Boix me llamó a filas en ZN,y por aquí sigo. Siempre digo que no sé escribir pero es #postureo. En realidad soy un crack ^^

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Toni Boixlordrao Recent comment authors
Recientes Antiguos
lordrao
Lector
lordrao

bueno, a los q le gusta el comic y el manga, aca les dejo un estupendo blog para quieran APRENDEER A dibujar COMIC Y MANGA ACA VA LA RUTA:(ENLACES PARA DESCARGAR TUTORIALES PARA APRENDER A DIBUJAR)

http://otros-mundos.blogspot.com

DISFRUTENLO

Toni Boix
Lector

Realmente, Jordi, suples la baja frecuencia de posteo con la extensión de cada uno de tus posts. Muchas gracias por tan exhaustivo repaso!