Spin Offs de Crisis Final: qué son, y qué podemos esperar.

12
420

El macro acontecimiento DC de este año, Crisis Final, ya está en marcha en EEUU. Sin embargo, su andadura no será solitaria dado que, como todo evento de magnitud que se precie, vendrá acompañado de miniseries y números únicos que ofrecerán otras perspectivas y puntos de vista, diferentes personajes (tanto héroes como villanos) y distintos tonos. Hoy analizaremos – a partir de las palabras de los autores en Comic Book Resources – las miniseries Crisis Final: Revelación (de Greg Rucka y Philip Tan), Crisis Final: La venganza de los villanos (de Geoff Johns y Scott Kollins) y Crisis Final: Última voluntad y testamento (de Brad Meltzer y Adam Kubert): qué son, de qué tratan, y lo más importante, cuales son los elementos que pueden determinar su atractivo.

CRISIS FINAL: REVELACIÓN


Crispus Allen, el actual Espectro.

¿QUÉ ES?

Crisis Final: Revelación es una miniserie de cinco números escrita por Greg Rucka y dibujada por Philip Tan. Rucka comenta que la mejor forma de explicar el punto de partida de la miniserie es imaginarse a un tipo que acaba de acceder a un trabajo pero odia a su jefe. En este caso, Crispus Allen, huésped del Espectro, odia a Dios por lo que le ha obligado a hacer. La temática de la miniserie será muy diferente de la concepción inicial, que tenía previsto contar los efectos de la Crisis Final a un nivel más terrenal, “a pie de calle”. Rucka no terminó de encontrarle el punto a esta idea, de modo que sugirió utilizar a los personajes Question y Espectro, cuyos alter ego civiles recibieron un gran tratamiento en la serie ganadora de un premio Eisner “Gotham Central”.

¿POR QUÉ PUEDE MOLAR?

Porque va a dar un merecido papel de relevancia al Espectro y tratarlo en profundidad: “No puede haber una Crisis en el Universo DC sin el Espectro jugando un papel sustancioso”. Uno de los objetivos de la miniserie, además de otorgarle relevancia al espíritu de la venganza, es desarrollarlo, una tarea que considera que apenas se ha llevado desde Crisis Infinita. “Ya tenemos la historia, así que eso nos permitirá hablar del personaje

Porque es consciente de que es un personaje que plantea un tipo de historias diferente: “Por otra parte, el Espectro siempre es una fuerza todopoderosa que puede aterrizar en medio de una historia, mirar a alguien, decirle “eres una pompa de jabón” y convertirle en una. […] El principal problema de escribir una serie como Crisis Final, con el Espectro como protagonista, es que tienes que presentar con un conflicto que no pueda resolverse mediante el uso de superpoderes”.

Porque conoce a la perfección a Crispus Allen, el huésped humano del Espectro: “El personaje es lo suficientemente fuerte y tiene el apoyo suficiente para tener su propia miniserie. Conozco al personaje de Crisis y creó que hay cosas sobre él que necesitan discusión y otras cosas que quería hacer con él pero no pude por 52”. Del mismo modo que vamos a tener a Crispus interactuando con Renee, también vamos a tener al Espectro interactuando con otras personas. “Hay varios planes en desarrollo, creo que Question y el Espectro saldrán de Crisis Final en una posición fuerte en cuando a presencia del personaje”.

¿POR QUÉ PUEDE NO MOLAR?

Porque Rucka parece hacerse un soberano lío en cuanto a la relación Espectro/Dios/Religión: “Hay una teoría que plantea que uno [Crispus Allen] es el huésped del otro [el Espectro], pero que una vez unidos son lo mismo. No se trata de un desdoble de personalidad, esa no es mi forma de escribir cómics. El Espectro es Crispus Allen y Crispus Allen es un tío muerto que es el huésped del ángel de la venganza. Su trabajo es repartir hostias en nombre de Dios, pero sólo cuando él lo dice. Es como el Pit Bull de Dios” Según el guionista, uno de los aspectos que hacen del Espectro un personaje complicado de manejar es que «en el momento en el que empiezas a hacer historias sobre el Espectro, empiezas a hablar de religión […] La regla no escrita del Universo DC es que el Dios judeo-cristiano está por encima del resto. Y bajo él están los Nuevos Dioses, y los dioses Griegos, y cualquier otro en que puedas pensar […] El poder del Espectro tiene límites porque viene de Dios, cuyos designios son inescrutables. Y esto frustra al Espectro”.

CRISIS FINAL: LA VENGANZA DE LOS VILLANOS


Capitán Frío, protagonista de la miniserie.

¿QUÉ ES?

Es una miniserie de cinco números escrita por Geoff Johns y dibujada por Scott Kollins. Como su nombre indica, estará centrada en los villanos, que ya fueron el elemento central de la etapa de estos dos autores en la serie regular de Flash. “Los villanos de Flash han pasado por muchas cosas desde que dejamos la serie y estábamos deseando volver con estos personajes”.

¿POR QUÉ PUEDE MOLAR?

Porque Johns da un trato exquisito a los villanos de Flash, “Acabé queriendo mucho y comprendiendo a los villanos de Flash, y sabía que hacer con ellos. Siempre tenía historias para ellos, historias sobre aquello por lo que han pasado y cuales han podido ser las consecuencias. Es algo sobre lo que Scott (Kollins) y yo hemos estado hablando mucho tiempo. Y ahora ambos estamos libres, y todo está a punto en el Universo DC para darles protagonismo a Flash y a los villanos. Son personajes complejos, y creo que no se llevan todo el mérito que merecen”.

Porque caracteriza al Capitán Frío como nadie: será el personaje principal, “sin discusión”, y que narrará el cómic. “Todo lo que me gusta del Capitán Frío está encapsulado en uno de los números que hice, Flash #182, mi primer número sobre villanos. Es un tío con un exterior extremadamente duro pero en el fondo, por mucho que lo odie, su corazón todavía late y no puede hacerle callar. Y le molesta. Le gustaría ser un sociópata como el resto de sus colegas, pero no puede. Pero a veces puede silenciar ese latido un rato, y entonces las cosas se pueden poner feas. Su carácter tiene algo que me gusta. Pasa de sociedades secretas”. ¿Podría acabar en el bando de los buenos? El guionista es rotundo: “Ni de coña. No lo haría. No funcionaría a largo plazo. Nunca podría llegar a ser de los buenos. Ha cruzado la línea demasiadas veces, y la cruzaría otra vez si hiciese falta. Además, quiere que le dejen en paz, quiere ir del punto A al punto B sin que le molesten. Esa es la actitud que quiero que tenga ante Libra y la sociedad secreta en Crisis Final. Los villanos de Flash son proscritos entre los supervillanos. Van a parte, sólo son fieles a sí mismos”.

Porque va a corregir una injerencia editorial,

Aviso de Spoiler

“Hay un cambio en el aire. Los villanos quieren salir de toda esta mierda en la que han estado metidos, y están cansados. Y puede que se sientan mejor después de encargarse de Inercia, que orquestó la muerte de Bart Allen”.

Porque va a traer de la muerte a un personaje importante, y Johns ha demostrado que sabe como devolver a la vida a personajes importantes:

Aviso de Spoiler

Crisis Final: La venganza de los villanos presentará el retorno de Barry Allen, posiblemente en el número #02, donde se anuncia “un espectacular retorno de entre los muertos”. “El Universo DC es un lugar muy grande con personajes fuertes que puede albergar a varios velocistas”. El retorno del personaje, fallecido durante la Crisis en Tierras Infinitas fue sugerida en el especial DC Universe Zero. Johns añadió la premonitoria frase: “cuando el mayor mal vuelve al Universo DC, también tiene que volver el mayor héroe”. “Tengo ganas de volver a ver al personaje, tiene muchísimo potencial. Por ejemplo, tiene una vida fuera del traje que no ha sido explorada en 20 años”.

¿POR QUÉ PUEDE NO MOLAR?

Dado que los villanos van a su bola, alejados de la sociedad secreta y casi del resto de acontecimientos, uno puede sentir que esta miniserie está demasiado alejada de Crisis Final, o que podría tener lugar en cualquier otro momento. No parece que vaya a ahondar o a profundizar en lo que ocurra en la miniserie principal, y puede que al tener un espacio tan propio y aislado los villanos de Flash no tengan un papel importante en la Crisis.

CRISIS FINAL: ÚLTIMA VOLUNTAD Y TESTAMENTO


Portada de Crisis Final: UVyT.

¿QUÉ ES?

Un número único escrito por Brad Meltzer y dibujada por Adam Kubert y John Dell. Tendrá lugar entre los números #03 y #04 de la serie Crisis Final. “Es la última noche antes de la batalla que lo cambiará todo”, anticipa el guionista. “¿Qué haces en tu última noche si sabes que al día siguiente vas a morir?

¿POR QUÉ PUEDE MOLAR?

Porque trata la muerte con seriedad y sentimiento: “Este número trata sobre cómo los personajes asumen la muerte. Puede parecer simple, pero las reacciones ante la muerte suelen ser mucho más complejas de lo que se ve a simple vista. […] Cuando te enfrentas a la muerte, la familia juega un papel increíblemente importante” comenta, haciendo referencia a una portada en la que un rayo separa a la primera y segunda generación de personajes.

¿POR QUÉ PUEDE NO MOLAR?

Porque Meltzer ya escribió a la JLA con un enfoque dramático y deprimente en Crisis de Identidad, y el resultado fue muy desigual. A un final con más agujeros que un campo de golf habría que añadir una atmósfera oscura que no gustó a muchos aficionados. Si Meltzer escribe de por sí historias con un tono triste, si encima tiene que hablar de personajes a punto de morir, el drama está garantizado, y puede resultar pesado, angustioso o peor aún, muy aburrido.

Enlaces de interés

Avance de Final Crisis: Legion of Three Worlds #1
Avance de Final Crisis #1
Portadas definitivas de Final Crisis #1
New York Comic Con: Countdown to Final Crisis Panel
Crisis Final va a ser la releche (y tendrá Kirby dots)
Grant Morrison y J.G. Jones hablan de Crisis Final
¿Qué sabemos de Crisis Final? (primeras páginas)
DC Universe: Zero, el regreso de… [SPOILER]
Informe de Crisis: La Legión de Tres Mundos, La Venganza de los Rogues, Universo DC: Cero y más
Brad Meltzer vuelve a DC (y promete).

Subscribe
Notifícame
12 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
grillo
grillo
6 junio, 2008 18:05

alberto no estoy de acuerdo con tu critica a los trabajos de Meltzer y creo q Idintity Crisis ha sido uno de los grandes comics que has salido por Dc comics ..ademas su etapa en JLA ha sido muy buena..no como los sgtes autores que han seguido llevando la serie… tengo Fe en su trabajo..
no tanto como el trabajo qe se viene de Spectre que se nota al autor muy complicado con el personaje…
un abrazo y un gran gran articulo Alberto
saludos desde Chile..

El Killer
Lector
6 junio, 2008 18:12

Para mi el spin off que pinta mejor es el de los Rogues, siempre me gustaron y ahora que los va a trabajar de nuevo Johns prometen mucho.

Yo estoy de acuerdo que si uno no sabe tratar el dramatismo, CF: Ultima Voluntad y Testamento puede llegar a ser aburrida, ojala no lo sea.

branhunter
branhunter
Lector
6 junio, 2008 19:59

No citarás a Crisi de Identidad en vano…

sputnik
sputnik
Lector
6 junio, 2008 21:10

Estoy con el Killer. El de los malos de Flash es el que mejor pinta me tiene. En parte gracias a ese supuesto «contra» (que para mí es un «pro») de que vaya casi fuera de Final Crisis… al menos en principio.
Crisis de Identidad me pareció un gran coñazo en su momento y revendido está. De la JLA de Meltzer he leído los tres primeros números y, como Crisis de Identidad le precedía y me estaban aburriendo, pasé de esa liga.
(Eso sí, el Nº 0 de la JLA prometía, pero luego…pfff).

solanix
solanix
6 junio, 2008 21:11

Personalmente, opino que

Aviso de Spoiler

la vuelta de Barry Allen

es una gran cagada. Aunque con lo retorcido que es Geof J. igual lo mata. Sería un puntazo. Porque seamos serios, su presencia sería un tanto superflua. En fin, habra que ver y luego juzgar.

La Casa El
La Casa El
6 junio, 2008 21:16

De estos ‘spin-offs’ el que más me atre sin lugar a dudas es el de los Rogue’s.

A mí en lo personal, tanto Crisis de Identidad como la JLA de Meltzer me gustaron bastante.

Konshu
Konshu
Lector
6 junio, 2008 21:44

A ver si hacen algo digno con el Espectro, porque Crispus Allen como Espectro apesta bastante.

Sobre todo visualmente… es que ese Espectro con barba…

JUAN
JUAN
6 junio, 2008 21:55

Crisis de identidad me parecio una buena historia,pero le chinga en el final,muy tirado de los pelos.
Le pongo fichas a la Crisis nuevo solo porque esta Morrison detras.
Igual ya me estan cansando estas macrosagas que duran añares,estas 1 año siguiendo una historia,para que el ultimo nro continue en el 1er numero de la nueva saga,creo que es hora que la corten un poco,que en vez de historias largusimas,se dediquen a historias cortas,pero de muy buena calidad,lo dice el dicho «lo bueno y breve,2 veces bueno»

RAVo_13
RAVo_13
Lector
6 junio, 2008 23:54

el argumento de la venganza de los Rogues, me suena mucho al de Secret Six en Villanos Unidos, y personalmente me quedo con los ultimos, pues su miniserie fue excelente a mi parecer.

Mr. Chimp
Mr. Chimp
7 junio, 2008 1:29

Debo apuntar que

Aviso de Spoiler

Barry Allen no ha muerto, solo se desintegro fisicamente, el esta en la speedforce.

PD: Solo espero que en la miniserie aparesca Gorila Grodd, si no, no sera lo mismo.

Darío
Darío
7 junio, 2008 2:25

Que puñetera manía la de resucitar personajes.
Dejaos de estas gilipolleces autores americanos y esforzaros por curraros personajes nuevos carismáticos que se hagan tan emblemáticos como los antiguos. Por culpa de estas cosas el mundo del comic de superhéroes tiene los problemas que tiene.

Talphin
Lector
8 junio, 2008 0:51

Como la mania de criticar a Crisis de Identidad por el final… El final será como sea (a mí no me disgusta tanto) pero momentos como los de Ralph hablando con Sue una vez muerta al acostarse o la muerte del padre de Robin son la leche. ¿Que es triste? Nada, tal vez faltara el Joker soltando chistes. La muerte es triste. Si sólo escribes sobre cosas tristes lo veo criticable, pero hacer una miniserie de 7 números en ese tono me parece «distinto». Me da igual lo que digáis unos pocos, a mí Crisis de Identidad me parece lo mejor de DC desde hace muuuuucho tiempo. >:(