BATERÍA DE RESEÑAS #2

10
613

Tras el relanzamiento de hace un par de semanas, vuelve a Zona Negativa la sección quincenal Batería de Reseñas.

Para la segunda entrega de esta nueva etapa, Alberto Morán, Josep R. Mier y David Fernández comentaran sus impresiones acerca de un amplio y variado surtido de tebeos: La Patrulla-X #27, Showcase: Shazam!, Superman / Shazam!: Primer trueno, Superman / Batman vol. 2 #7, Final Crisis #1, Superman #13 y Punisher: Diario de guerra #9.

 
LA PATRULLA-X #27, reseñado por David Fernández

Edición original: Uncanny X-Men #487 (agosto de 2007); Marvel Comics.
Edición española: marzo de 2008; Panini Cómics.
Guión: Ed Brubaker.
Dibujo y entintado: Salvador Larroca.
Color: Jason Keith.
Formato: comic-book mensual de 24 págs.
Precio: 1,95 €.

Suele ser habitual que a un evento de la magnitud de Ascensión y caída del Imperio Shi’ar le siga al menos una entrega que proporcione cierta pausa, pero Ed Brubaker no parece dispuesto a levantar el pié del acelerador. Contando con Salvador Larroca a los lápices, el guionista de Maryland se embarca en su segundo arco argumental, integrado en esta ocasión por cinco entregas. Y lo cierto es que, tras un año completo -ocho meses en su edición española- en el espacio exterior, éste se antoja un buen momento para tratar de intuir el tono que pretende imprimir a su etapa.

En Los Extremistas, el lector podrá comprobar de primera mano las consecuencias de lo acontecido en las doce primeras entregas de la andadura de Brubaker al frente de los “hijos del átomo”, además de presenciar el regreso a un primer plano de actualidad mutante no sólo de los Morlocks -o lo que queda de ellos-, sino también de uno de los más veteranos integrantes de La Patrulla-X. A su vez, se potenciará la interrelación de Hepzibah y James Proudstar, quienes tratan de asumir su nuevo status quo, además de insinuarse el regreso de un personaje mítico, de algún modo relacionado con una extraña profecía.

Sorprendentemente, en las veinticuatro páginas que integran este tebeo no se muestra el menor interés en abordar de un modo que trascienda la superficialidad la trágica pérdida acontecida en entregas anteriores de la colección, privándola de la profundidad dramática que sin lugar a dudas merece. Pero lo más chocante -dejando a un lado el incomprensible cambio de género de cierto antagonista- es comprobar cómo, una vez más, Charles Xavier actúa contraviniendo premisas de carácter ético que en épocas pretéritas elevaba al nivel de dogmas. Así, pese al interés de la idea de fondo que al parecer se pretende desarrollar en esta saga, las sensaciones continúan siendo un tanto insatisfactorias, pues no deja de resultar alarmante que tras más de trescientas páginas Ed Brubaker no se haya hecho con las riendas de la colección.

En cuanto al apartado gráfico, Salvador Larroca pone de manifiesto una vez más su constante evolución, y pese a lo extraño y rígido que resultan determinadas muecas, la mejora en la narración parece evidente. Y, en todo caso, un regalo para las ojos, teniendo en cuenta el precedente de Billy Tan.

Enlace de interés: La Patrulla-X vol.3 # 19 a 26: Ascensión y caída del Imperio Shi’ar.

 
SHOWCASE:SHAZAM!, reseñado por Josep R. Mier

Edición original:Showcase Shazam TPB nº1 USA.
Edición española:Showcase Shazam! nº1.
Guión:Varios.
Dibujo y color: Varios.
Formato: Libro rústica, 528 págs.
Precio:19,95€.

Son más de 520 páginas. Es todo material clásico. Y la verdad, es una oportunidad tener algo así.
PlanetaDeAgostini ha realizado un buen trabajo llevando a cabo la publicación de este material. No hay que dudar que es una apuesta arriesgada, que tiene un publico muy especifico y no muy numeroso, pero hay que valorar esta publicación como lo que es, material clásico que no hay que dejar escapar…¿o si?

Sorprende el hecho que para llevar a cabo esta apuesta se hayan decidido por un personaje “menor”. El Capitán Marvel no es, precisamente, un personaje con el mismo nivel de popularidad que Superman o Batman, pero si es cierto que actualmente, y gracias al mes temático, este mas de actualidad.

Y quizás sea por eso que Planeta de haya arriesgado de forma calculada. El formato es pequeño, muy en boga gracias al asentamiento en nuestras librerías del formato Clasicos DC o Universo DC, y todo se publica en blanco y negro. Sin duda, rebajar costes con intención de dar a conocer historias sea como sea puede ser una opción discutible, pero en definitiva, la realidad es que quizás sea la única forma de dar a conocer dicho material.
Sobre las historias, que decir. Nostalgia en todas sus páginas. Desde el dibujo simplista, pero efectivo hasta los guiones, que son infantiles a mas no poder. Pero es lo que mandaba entonces, y en parte, es un soplo de aire fresco a tanta muerte y resurrección actual en el panorama comiquero.
Historias firmadas por Dennis O’Neil o dibujadas por Dave Cockum dan un toque de distinción a las historietas que leemos

En definitiva, si tiras de nostalgia y te gusta recordar tus inicios como lector de comics, es una compra casi obligada. Si no es así, seguramente habrán mas opciones en tu librería que te atraigan muchísimo mas.

 
SUPERMAN-SHAZAM! PRIMER TRUENO, reseñado por Josep R. Mier

Edición original:Superman/Shazam! First Thunder TPB.
Edición española:Superman/Shazam! Primer Trueno.
Guión:Judd Winick.
Dibujo y color:Joshua Middleton.
Formato:Libro Rústica,128 págs.
Precio:9’95€.

Judd Winick y Joshua Middleton nos traen el primer encuentro de estos dos pesos pesados del Universo DC. Y lo hacen con un gusto, tanto en el guión como en el dibujo, realmente exquisito.

Hace poco, reseñe el sobresaliente Shazam! de Jeff Smith, y, en diferentes niveles, esta obra también es totalmente recomendable.

El guión de Winick es realmente bueno. Nos da justamente lo que precisa este tipo de historias y nos regala diálogos verdaderamente bien resueltos. El encuentro de Sivana con Luthor o la charla de Superman con Marvel en el Everest son para el recuerdo. Pero lo más sobresaliente es el retrato que hace del Capitan Marvel. Nunca ha quedado tan bien expuesto lo que es, y no es otra cosa que un niño, no lo olvidemos. Además, los momentos dramáticos del comic están, también, escritos de forma totalmente acertada, logrando que tengamos una total empatia con el héroe.

El dibujo también acompaña. Reconozco que no conocía la obra del dibujante, pero con este volumen, particularmente, voy a tenerlo muy en cuenta. No se como será lo que ha hecho antes, pero en la obra que nos ocupa, me ha dejado muy buen sabor de boca.

El aspecto de fotograma de dibujos animados que impregna su estilo es muy atrayente, al menos en este especial. Y la expresividad con la que dota a sus personajes esta realmente muy conseguidas. Es muy complicado dibujar cosas así, pero consigue que, con solo mirar la expresión de tal o cual personaje, intuyamos perfectamente lo que pasa por su cabeza. Y eso, por si solo, ya es digno de elogio.

Como he mencionado, el comic tiene momentos muy conseguidos. La escena en la que Superman le pide explicaciones al mago, o también en la que descubre el secreto de nuestro héroe, preguntado “¿Quién te ha hecho esto?” dejan un buen recuerdo por su efectismo y simplicidad. Es cierto que, de este tipo de historias, el mundo de la viñeta esta totalmente lleno. Pero pocas historias calaran tan hondo como esta. Totalmente recomendable, te guste o no el personaje.

 
Superman/Batman vol.2 #7, reseñado por Josep R. Mier

Edición original:Superman/Batman Annual nº1 USA.
Edición española:Superman/Batman vol.2 nº7.
Guión:Joe Kelly.
Dibujo y color:Varios.
Formato:Comic-book, 48 págs.
Precio:3’50€.

Bueno, este comic es puro, purísimo entretenimiento. Y divertido, muy divertido. Todo empieza con lo típico en esta serie, puntos de vista encontrados de nuestros héroes, a modo de manuscrito/pensamientos. Parece que cronológicamente, esta situado en el principio de su relación, tratando de descubrir la identidad de su compañero.

Poco después, nos sitúa en un crucero donde nuestros héroes, en su identidad civil, coinciden. La diversión empieza con el encontronazo que tienen…y a partir de ahí, todo son risas.
Un Deathstroke alternativo, que parece mas Masacre (Deadpool) que nunca, un Deathstroke no alternativo a punto de perder los nervios, y un Sindicato del Crimen que esta dando los primeros golpes…de humor.
Todo delicioso, irreverente y gracioso.

Lo que no es tan gracioso es el baile de dibujantes que tiene este número. Hasta cuatro diferentes para ilustrar una historia de 48 paginas. Empezamos y acabamos con McGuinnes, y el resto de las páginas, Ryan Ottley, Sean Murphy y Carlo Barberi. Totalmente desconocidos, pero su estilo se ajusta perfectamente al tipo de historia que se cuenta, brillando incluso más en algunos aspectos que el dibujante estrella de la serie.

Hacia tiempo que no me reía tanto, desde la época de la Liga de la Justicia, pero es que los gags de los que hace gala este numero son muy numerosos y bien resueltos.
Todo esto no hace más que disimular una historia algo confusa, sin pies ni cabeza. Pero pocas veces nos importara tan poco este detalle.

Si eres de los que disfruta con el humor irreverente, situaciones incongruentes, personajes fuera de su habitual status y una nueva visión de la heroicidad, este es tu comic.

Es uno de esos números que no pasaran a la historia, pero una vez leas, quizás solo una vez mas pasado muuuuuucho tiempo, te costara deshacerte de el. Aunque solo sea recordando el buen rato que te hizo pasar en su momento. Léetelo, te reirás. Y eso no es poco, mas bien al contrario.

Guión: Grant Morrison.
Dibujo: J.G. Jones.
Formato: Comic Book de 40 páginas.
Precio: 3,99$
DC.

FINAL CRISIS #01, reseñado por Alberto Morán

¡Ya ha llegado! Crisis Final, como toda crisis, promete mucho… ¿y cumple?

Es un número eminentemente de presentación, así que mejor olvidarse de acción o de emergencias cósmicas, porque de eso todavía no hay. Sí hay una sensación de peligro inminente, de duda, de tambores de guerra y amenazas que empiezan a asomar las garras bajo un cielo rojo y cargado de tensión. De que aquí se puede liar una bien gorda. Va estableciendo las líneas que se desarrollarán en la miniserie, y consigue que todas despierten interés o, como mínimo, expectación. El equilibrio entre todas está muy conseguido, todas tienen algo interesante que contar ya sea a nivel de peligro, aventura, o para ahondar en algunos personajes. Una de ellas es algo más difusa, como lo fueron en su día algunas ideas de 7 Soldados de la Victoria.

Los personajes están bien escritos con la mención especial de Dan Turpin, una reincorporación cuyas líneas harían sentirse orgulloso a Clint Eastwood. Tipo duro, es imposible no sentir simpatía y complicidad hacia él. Podría achacarse que los individuos, grupos o incluso algunas situaciones no están del todo presentadas, y puedes tener la sensación de haberte metido en la sala con la película empezada, pero la forma de actúar de los personajes suple con creces este aspecto y las situaciones están convenientemente explicadas y planteadas. Morrison también demuestra saber hacer a la hora de escribir al Cuerpo de Linterna Verde como una policía espacial, con el procedimiento y método que se podría esperar; y de otro grupo que presenta con un grado de detalle mayor al de otras apariciones anteriores. Los héroes y los villanos, como era de esperar, están muy bien caracterizados.

Por último, tiene un momento sorprendente e impactante que deja un sabor agrio, con una ejecución que puede resultar muy abrupta. Podría alegarse que de eso tratan las sorpresas, pero también que sería deseable que una situación así recibiese un trato más cuidado.

Este número cumple con lo que se podía esperar de él: presentación sólida e inquietante de las amenazas, creación de una atmósfera de peligro, algo de historia un poco más críptica (ey, es Morrison, lo más seguro es que acabe teniendo todo el sentido del mundo), estupendos personajes y un estupendo manejo de varios elementos del Universo DC, acompañado de un asombroso dibujo de J.G. Jones: versátil en cuanto a qué dibujar y a la hora de hacerlo impresionante, detallado, con una excelente composición, se nota dedicación y profesionalidad. A la altura, con creces.

Un notable primer paso.

Edición original: Superman Annual #13
Guión: Kurt Busiek y Fabian Nicieza
Dibujo: Carlos Pacheco y Renato Guedes.
Formato: Comic Book de 48 páginas.
Precio: 2,95€
Planeta DeAgostini.

SUPERMAN Vol.2 #13, reseñado por Alberto Morán

Termina la Caída y termina en condiciones. Muy buen comienzo, en el que el Fantasma Errante deja claras un par de cosas sobre futuros apocalípticos, catástrofes inminentes, armagedones y milongas de ese estilo. Buena acción, nada del otro mundo pero impresionante y explosiva, con un buen giro al final, y ver a Superman dándose tortas con la versión DC de Cthulhu no deja de tener su gracia.

Los personajes están bien caracterizados, cierra algunos sub-argumentos y deja otros en el aire. Entre las puertas que deja abierta y las ideas que ha ido sembrando, futuros guionistas tienen medio trabajo hecho. Excepcional dibujo de Pacheco, lleno de detalles, sólido, muy agradable a la lectura. Se le echará de menos.

El segundo número es más relajado, tranquilo, una merienda con Superman y familia en un lugar fantástico cuyo nombre es una referencia a una novela de dicho género. Tiene un puñado de ideas extrañas y divertidas y otras enternecedoras, emotivas y muy humanas. Los diálogos son muy buenos y todos los personajes se comportan… bueno, como lo haría un grupo de personas normales pasando un buen rato en un lugar excepcional. Agradable y divertido.

El dibujo de Guedes le va como anillo al dedo: es claro, muy bueno con las expresiones, con mimo, y plasma bien las ideas de Busiek que, sin ser demasiado raras, sí elaboran un entorno rico. Estoy deseando verle mes a mes en el Superman de Robinson. Puede ser espectacular.

Edición original: Punisher: War Journal #11
Guión: Matt Fraction.
Dibujo: Leandro Fernández.
Formato: Comic Book de 24 páginas.
Precio: 1,95€
Panini.

PUNISHER: DIARIO DE GUERRA #09, reseñado por Alberto Morán

Interesante número de conversación a tres bandas. No es la clase de cosas que sueles encontrar en un cómic de Punisher, pero está muy bien escrito y no viene mal un alto en el camino entre tanto tiro.

Por un lado hay una presentación del próximo modus operandi de un villano clásico, y tiene algo de manipulación sutil combinada con alienamiento puro y duro del individuo. Un caso interesante de cómo se puede manipular a un individuo sin encajarle un tubo de propaganda, por ejemplo. También tenemos una conversación entre Stark y Bridge, y tiene todo cuanto puedes esperar de una charla entre el director de SHIELD y un antiguo miembro viejo y quemado, con seriedad y sin tonterías. Con tensión, con buena psicología de los personajes, con bravatas, con conflicto generacional, con momentos a cara de perro y con el rencor, el deber y el odio de telón de fondo, es lo mejor del número. Por último, Frank Castle se encuentra con Bucky, y es una situación muy bien desarrollada, con un pulso apropiado, melancolía y un Punisher en un sitio.

Los símbolos juegan un papel importante ya sea para reflejar la inocencia frente a la manipulación, lo nuevo frente a lo viejo o la actitud hacia un icono; se aprovechan bien las 24 páginas y hasta agradecen una segunda lectura. Buen trabajo de Fraction.

El dibujo es un poco tosco, no especialmente detallado. Es suficiente para el contenido, no tiene grandes defectos y apoya bien el ritmo de las conversaciones, aunque es simple y hasta feo en ocasiones.

Batería de reseñas #1: The Surrogates, Nexus vol. 2, Superman vol. 2 #12, Los Muertos Vivientes #49 (USA), JSA vol. 2 #6 (dos reseñas), Sinestro Corps War #2 y 52 semana 52.

Subscribe
Notifícame
10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Chichonman
Chichonman
Lector
7 junio, 2008 10:59

Buenas reseñas. Por cierto, se os ha colado poner Planeta DeAgostini en el de Punisher.

Gerardo
Lector
7 junio, 2008 12:15

«Sorprende el hecho que para llevar a cabo esta apuesta se hayan decidido por un personaje “menor”. El Capitán Marvel no es, precisamente, un personaje con el mismo nivel de popularidad que Superman o Batman, pero si es cierto que actualmente, y gracias al mes temático»

«Judd Winnick y Joshua Middleton nos traen el primer encuentro de estos dos pesos pesados del Universo DC. Y lo hacen con un gusto, tanto en el guión como en el dibujo, realmente exquisito»

Lo de que sea el primer encuentro entre ambos personajes no sé yo, con la cantidad de veces que se han visto. En el primer párrafo de la reseña del Showcase falta algo, como se puede comprobar en el entrecomillado quepongo ahí: pero si es cierto que actualmente, y gracias al mes temático

Por último, si las reseñas del Showcase y el Primer Trueno las firma la misma persona… ¿cómo puede ser que en una el Capitán Marvel sea un personaje menor y en la otra sea un peso pesado?

Dios
Dios
7 junio, 2008 12:39

Es un personaje menor ya que no tiene la misma popularidad que otros. Sin embargo dentro del universo DC es un peso pesado por los poderes que posee.

Creo que eso es lo que quería decir en ambas ocasiones

God of Habichuelas
God of Habichuelas
7 junio, 2008 13:11

NOTA IMPORTANTE, EL SPOILER ES DEMOLEDOR.

¿Qué el final deja un sabor agrio? El final es una cabronada, no por ser sorpresiva, ya se había rumoreado sobre ello, sino por el sadismo a lo Vlad Tepes que mete el escocés. La verdad es que este tipo de «sorpresas» son más propias de un Loeb (Leer Ultimates V3 #1 o el Hulk #1) y por eso me ha dejado esas sensación de jodido, de Loeb te lo esperas que no respeta nada pero de Morrison… Eso sí, el escocés se puede poner la medalla de haber sido el primero en hacerlo.

En fin, el spoiler, advertidos quedais.

Aviso de Spoiler

Al final empalan con la lanza de Libra y queman a cierto comedor de galletas oreo.

Esto es una conspiración de calvos.

Impulso
Impulso
7 junio, 2008 13:50

«Ryan Ottley, Sean Murphy y Carlo Barberi. Totalmente desconocidos»
Sean Murphy pase, que es un poco menos conocido. ¿Pero los otros dos? Ryan Ottley ha dibujado el Invencible de Kirkman, y Carlo Barberi ha hecho, entre otros, Impulso, JLU y los Nuevos Mutantes de Weir y DeFilippis.
Por otro lado, obviando la cantidad de tildes que faltan (lo siento, no puedo con ello ^^), completamente de acuerdo con la reseña. No entiendo todo lo malo que se ha dicho de este cómic, hay que tener más humor al leer, leñe.

David Fernández
7 junio, 2008 14:43

Gracias, Chichonman. En cuanto al error, como ves, alguno de mis compañeros ya lo ha subsanado.

Un saludo!

Josep R Mier
7 junio, 2008 14:53

Gracias Gerardo por hacerme notar que el parrafo estaba incompleto, ya he incluido la frase que faltaba. Y si, como bien señala Dios, la referencia a personaje menor y peso pesado se referia precisamente a lo que el señala. Gracias por vuestros comentarios y observaciones.

DaniSpite
DaniSpite
Lector
7 junio, 2008 15:16

Es una auténtica pena como Marvel desaprovechó a Joshua Middleton, manteniéndolo a la espera de guiones para NYX, y haciendo un par de portadas (Nuevos Mutantes o Runaways). Normal que se cansase, dejase NYX incompleto y se fuese a la competencia.
Un talento como el suyo por hacer cosas tán bonitas tiene que usarse en cosas así de especiales.

grillo
grillo
7 junio, 2008 16:42

gracias por las reseñas!!
cuando vendra un reportaje mas a fonde del 1 numero de final crisis???
yo ya he liedo este…y es un gran numero…solo esperar el 2 y que comience la tragedia para los heroes!!!
saludos desde Chile!

Alestat
Lector
7 junio, 2008 23:22

Una reseñas excelentes, un saludo!!! Lastima que la sección se quincenal, os animo a hacerla mas periódica si se puede.