¿Qué sabemos de Crisis Final?

41
883

«La Crisis que acabará con todas las Crisis». Así se refirió el editor en jefe Dan Didio a Final Crisis, Crisis Final, la saga que este año cerrará el ciclo comenzado con la ya lejana Crisis de Identidad. La miniserie constará de ocho números, y comenzará justo cuando acabe Countdown to Final Crisis, Cuenta Atrás a Crisis Final, su guionista será Grant Morrison y su dibujante J.G. Jones, el afamado portadista de 52 entre otras cosas.

Este será el tercer acto de esta trilogía que comenzó con Crisis de Identidad y continuó con Crisis Infinita, cada una explorando diferentes aspectos del Universo DC, homenajeando el pasado y sentando las bases del futuro. El título evoca el episodio final de Crisis en Tierras Infinitas, y ya en La Saga del Relámpago se hizo referencia a que habría una nueva. Countdown to Final Crisis llegará hasta el número 1, y a continuación tendremos Final Crisis #0, el 30 de abril, coguionizado por Geoff Johns y Morrison, y con dibujante por determinar. Hasta ahora han jugado con muchos elementos, todo encaminándose al Gran Desastre (¿Todos habéis leído Kamandi? Venga, ya tenéis deberes), el advenimiento del Quinto Mundo, siempre conjugando el concepto de legado de nuestros héroes; en Crisis Final se seguirá explorando ese legado, así como el panorama del universo mágico de DC, el de ciencia ficción,y el de los personajes que viven en nuestra Tierra DC.

«Lo que vamos a intentar es realmente llevar a un círculo completo todo lo que DC Comics ha llegado a abarcar y realmente volver la vista hacia lo que los momentos definitorios son para DC, yendo tan atrás como Crisis en Tierras en Infinitas».

Entre los números 4 y 5 pasarán dos meses en lugar de uno, y ese parón se verá reflejado en la historia, habrá algunos tie-ins situados en ese mes sin Crisis, la historia avanzará y una vez la historia continúe veremos las ramificaciones de lo sucedido en ese lapso de tiempo.

Didio relaciona Countdown con Final Crisis del mismo modo que se relacionaron Crisis Infinita y las miniseries que la precedieron: hay sucesos de Countdown que se verán reflejados en Crisis Final, y hay cambios bastante relevantes en el Universo DC que después veremos en la miniserie, pero Final Crisis es una historia por sí misma. «No quiero que la gente crea que se tienen que leer 51 números de Countdown para entender Crisis Final».

La estructura de Crisis Final editorialmente hablando es muy distinta de Crisis Infinita: tendrá 8 episodios, empezando por el 0, habrá dos series de apoyo que se publicarán en paralelo a la principal (una de cinco números y otra de seis), y habrá cuatro one-shots en el mes de «descanso» relacionados con ese salto, pero Crisis Final no tendrá crossovers con series regulares. Lo que no significa que la Crisis no se vea reflejada en ellas, habrá elementos de la miniserie, pero no como se hizo con El Proyecto OMAC, o El Día de la Venganza, que invadieron las series regulares. [A parte de las mencionadas] «todas las demás series mensuales continuarán las historias que estén contando, con los equipos creativos que tengan establecidos». Aunque tampoco quiere comprometerse a no ampliar la historia con un especial más o algo así, porque si de aquí hasta entonces cambian de planes se le tachará de mentiroso, y tampoco es eso… pero lo que es ahora asegura que no cree que haya necesidad de que implique a más cómics. Didio asegura que The Sinestro Corps War es un modelo de crossover para ellos de ahora en adelante.

La magnitud de Crisis Final ha hecho muy complicado ligar otras series sin que el argumento se resienta. Solamente habrá un crossover o tie-in, y será en Justice League of America, retomando líneas argumentales relacionadas con el final de Salvation Run, y tampoco será de lectura imprescindible.

Didio afirma que Morrison es el guionista ideal gracias a que es capaz de tomar cada aspecto de DC que ha hecho grande a la editorial los últimos 50 años, y destilarlo en una historia que lo abarque todo sin perder su toque personal. El editor ha confiado plenamente en Morrison, dándole completa libertad editorial para que emplee a fondo sus virtudes como escritor, sin ataduras. Es su historia. «Grant tiene un estilo y una visión tan particulares que es esencial ejecutar la historia adecuadamente». Las miniseries de apoyo mostrarán la visión de otros autores de altura. El editor dice que habrá grandes sorpresas durante la serie, y que siendo los artistas relacionados con ella un equipo tan reducido espera poder contener la información hasta que sea publicada. De J.G. Jones explica que su estilo tan potente y único ya le hacían buen candidato para ser el dibujante, pero sumándolo a que él y Morrison intentan trabajar juntos desde Marvel Boy, y que a Jones le encantan los Nuevos Dioses… Saber que tendría la posibilidad de reimaginarlos le hizo entrar en el proyecto sin dudar.

Didio se ha negado a decir quién es el personaje más importante de Crisis Final y por qué, porque si lo hiciese enseguida sabríamos lo que están haciendo. La saga comprende no solo el multiverso sino toda la Historia, comienza con Anthro, el primer chico de la Tierra, y acaba con Kamandi, el último. Metron será un personaje importante en el comienzo. Tampoco sabremos por ahora quién será el villano, pero veremos mucho de lo que lo relacionado con los Monitores, y hablando de los Nuevos Dioses Didio nos indica que podemos suponer de dónde viene el villano. En el inicio de la historia Libra será un personaje clave. ¿Libra? ¿Que quién es Libra?

La única aparición de este personaje sin nombre fue en Justice League of America v1 #111, de Mayo de 1964, cuando Morrison contaba con 14 añitos. En aquella historia reunió un extraño grupo formado por Cronos, el Espantapájaros, Hiedra Venenosa, Ladrón Sombra, el Amo de los Espejos y el Hombre Tatuado, en la primera versión de la Banda de la Injusticia. Libra utilizó un aparato capaz de absorber el poder de sus objetivos para robar los poderes de la Liga, hasta que su ambición le llevó a dirigirlo hacia la galaxia con intención de obtener el poder del cosmos. Consiguió lo que quería pero no como pretendía, se fusionó con la galaxia expandiendo su ser en toda su inmensidad, perdiéndose su conciencia en el infinito. Desde entonces no ha sido visto.


Cosas que hay que conocer de antemano (según Didio, nosotros juzgaremos y os lo diremos): Los Siete Soldados de la Victoria: Mr. Milagro, Salvation Run, y el multiverso. Pero insiste que la historia se sostiene por sí misma, a lo largo de los ocho episodios se explica completamente cada idea y personaje que aparece.

Un mes después del final de Countdown, después de la salida del primer número de Crisis Final, comenzará la nueva serie semanal de DC, pero aunque tendrá los principales personajes de la editorial no interactuará con el resto de series.

Esta nueva serie será tan diferente de Countdown como ésta lo fue de 52. Confiemos que esto no significa «tan mala en comparación con», pero siendo Busiek guionista a tiempo completo creo que podemos tener fe. Didio explica que los problemas que encontraron en 52 fueron corregidos en Countdown, pero trajo nuevos problemas que han sido debidamente corregidos en la nueva serie. Para este año Didio nos dice que prestemos atención al Doctor Oculto, al Capitán Cometa (sí, al que vimos morir en 52 y regresar en Mystery in Space, inédita en España. ¿Será ahora necesaria su publicación?), a Question, a Libra… No quiere decir más nombres para no chafar las sorpresas.

Didio niega que vayan a matar a Batman, o a Bruce, pero nos emplaza al arco argumental que Morrison comienza pronto en Batman, Batman: R.I.P.

Se publicará un Final Crisis Sketchbook, «para mostrar el esfuerzo y la atención por los detalles que tanto J.G. [Jones] y Grant [Morrison] han puesto en construir esta serie».

Y para que quede claro, Didio insiste en que esta Crisis es realmente Final. «No la llamaríamos Crisis Final si no lo fuese», dice el editor, a lo que Johns añade «Hay una razón para que se llame Crisis ‘Final’. Cuando oí el nombre por primera vez, pensé lo mismo que los fans, pero existe una razón muy real para llamarse Crisis ‘Final'».

El último número de Final Crisis se publicará en diciembre de 2008, con lo que 2009 comenzará ya libre de crisis. «Mucho de lo que está ocurriendo será construido, explorado y examinado en los próximos meses. El objetivo es continuar empujando el argumento con todo el universo».

Pronto os informaremos de lo que ha estado haciendo la gente del Cuarto Mundo los últimos meses.


Wizard: Entrevista a Dan Didio

Newsarama: Entrevista a Dan Didio con Geoff Johns

Subscribe
Notifícame
41 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
F
F
8 febrero, 2008 13:40

Geoff Johns es portadista???

God of Habichuelas
God of Habichuelas
8 febrero, 2008 13:41

y su dibujante Geoff Johns, el afamado portadista de 52 entre otras cosas??????? ¿Ese también dibuja? Si al final le va a hacer la competencia a Arguiñano a este paso.

Marcs
Marcs
8 febrero, 2008 13:53

Jaja, ya lo que le faltaba al bueno de Geoff, con la cantidad de curro y encima también dibuja, y encima tiene planes para largo plazo con sus series, pero no os preocupéis, porque ha renovado su contrato en exclusividad con DC. Una gran noticia!

Kúbik
Kúbik
8 febrero, 2008 14:03

JAJAJAJAJAJAJAJAJA, directo a la antología del gazapo!!

deuorld
deuorld
8 febrero, 2008 14:22

¿Que sabemos de Crisis infinita? ¿no sera de Crisis Final?

Se nota la diferencia, mientras la raquitica Secret Invasion, muestras portadas alternativas y dibujitos «eye candy» , Morrison rehace un universo completo……
Tengo fe en que esta sera una gran Crisis….
¡¡¡DC kick ass!!!!!
Muy buena info, y eso que cada tiempo me doy una vuelta por los sites gringos buscando informacion, pero este articulo me dejo sorprendido…..

gatosamurai
gatosamurai
Lector
8 febrero, 2008 14:33

Libra es el mismo que en Marvel?? Porque desempeña funciones parecidas, y hasta se dan un aire…
Y genial la elección de Geoff Johns, que ganas tengo de ver el resultado 😀

sebastian
sebastian
8 febrero, 2008 14:36

no puedo creer que deje a dos dibujaness, como jim lee y michael turner fuera de un evento asi, por lejos son los mejores haciendo dibujos y sus portadas son de coelccion, que son muy caros¿¿¿¿¿¿?????

sebastian
8 febrero, 2008 14:41

que sabemos se de crisis infinita?

que no queremos que hagan la misma bosta.

Solal
Solal
8 febrero, 2008 15:45

¿Soy el único al que la ilustración de Mogul (porque es Mogul, ¿no?) le recuerda al Thanos del Guantelete del Infinito?

Marcs
Marcs
8 febrero, 2008 16:17

Pues yo pienso que el personaje importante de Crisis Final puede ser Superman, por aquello de su 70º Aniversario, pero cuál Superman? Y el personaje de la Opresión quién es? Braniac?

ultimate_rondador
ultimate_rondador
8 febrero, 2008 16:36

Ah, ¿es Mogul? YO creía que era Thanos, en un cruce con el universo marvel (ja)

Marcs
Marcs
8 febrero, 2008 16:45

Diréis que es Mongul, jeje. Si tienen cierto parecido, cuando leí hace unos años el cruce de Green Lantern (Kyle) con Estela Plateada ví a Thanos y pensé que era Mongul porque no conocía al personaje. Luego vi a Mongul, Jr. con un nuevo diseño en las páginas de Superman (que no sé si le puede atribuir a Ed McGuinness que lo creara pero en ese número estaba dibujado por él) y se parecía aún más a Thanos y luego está el descojone general con la existencia de Mongal, la «hermanita» por decir algo.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
8 febrero, 2008 16:49

¿»La Crisis que acabará con todas las Crisis…»? Oh my God, no pensarán cerrar DC, ¿no…?

(…)

sputnik
sputnik
Lector
8 febrero, 2008 17:20

Enga… preguntaspreguntaspreguntas…
¿Por qué Mongul tiene anillos de colores todos con el símbolo de los lanterns?
¿Por qué Brainiac tiene dos ciudades embotelladas?
¿¿Libra?? ¿Por qué Morrison es tan friki de acordarse de estas cosas y guardárselas para «futuros proyectos»? Y si el tal Libra está fusionado con el Cosmos, bien podría ser el malo de turno, aunque lo dudo.
Kamandi es el último chico de la Tierra en un «futuro alternativo» donde no es Tommy Tomorrow. Con lo cual, ¿en que pobre Tierra del multiverso va a situar Morrison a Kamandi? Supongo que podemos eiminar las que sabemos que tienen Legión de Superhéroes, aunque hablado de Morrison cualquiera sabe de qué recursos va a tirar para traernos a Kamandi.
Sobre todo si tenemos en cuenta que es creación de Kirby y parece que va a haber lío con los Nuevos Dioses.

The Unknown
8 febrero, 2008 19:02

Vaya, ya iba decir: «Ya van a poner a Thanos para joder el universo con las malditas Gemas»

Y me digo, «Pero si esto es DC»

Tawney
Tawney
8 febrero, 2008 19:18

Teniendo en cuenta que Thanos es una mala copia descarada de Darkseid… En fin, es lo bueno de ser marvelita…

deuorld
deuorld
8 febrero, 2008 19:24

Mongul es en efecto una copia de Thanos, pero Thanos es una copia de Darkseid, lo cual esta reconocido tambien…….

el loco de goma que por la puerta asoma
el loco de goma que por la puerta asoma
8 febrero, 2008 19:33

Esto si que es una saga que merece la pena esperar Y NO UN MONTAJE publicitario como lo de Marvel…

Darth Sidious
Darth Sidious
8 febrero, 2008 19:45

¿Dos series paralelas? Ya le han copiado la idea a Marvel!!!!! ¿Como las llamaran, Final Crisis Frontline?

deuorld
deuorld
8 febrero, 2008 20:02

jaaajajjajaja estos marvelitas como solo conocen Marvel, la proxima vez diran que Doctor jekyll y Mr Hide le copiaron el concepto a HUlk jajajajajja

Solal
Solal
8 febrero, 2008 20:29

¡Error! Mr. Hyde es un personaje Marvel. El ruin de Robert Louis Stevenson lo plagió. Es un hecho contrastado, os lo juro por Stan Lee.

demonioxxx
demonioxxx
8 febrero, 2008 21:36

Yo leia DC antes de «crisi» viejos tiempos sencillos divertidos, leia los comics una y otra vez y cuando lei «crisis en tierras infinitas» el original en 1985, omg, hace 22 años y lo unico que me hizo sentir triste fue que nadie recordara la batalla; me fue dificil adapatarme al nuevo DC, batman golpeando a disetra y siniestra y recogiendo cuerpos cual CSI, pero sin robin, en aquel tiempo solo leia los comics una vez porque me daban mucho miedo, tanta violencia y sangre. Pero poco a poco DC volvio a ser sencillo y divertido y rescribio el concepto de superheroe para el nuevo siglo (kyle rayner es el mas claro ejemplo; si te matan una novia y la meten al refri, no te traumas y te pones una calavera en el pecho, ni chillas cada episodio porque «un gran poder lleva una responsabilidad»)La liga de la justia de morrison es la mejor serie de la historia del comic, accion pura con personajes PROFESIONALES (recalco profesionales, porque en esta liga no hay complejos personales)Crisis de identidad y crisis infinita fueron los vehiculos para rescatar la extensa historia del universo DC, me encanto ver el equipo de villanos atacando en masa, es mas entretenido identificar a cada villano o heroes dentro de estas series que jugar con un libro de WHERESWALDO, lo juro. Me encanta DC y realmente me siento afortunado por te4stificar estos magnoeventos, ¿que los niños no entienden 52, que no les gusta countdown? NIÑOs Les advbierto FINAL CRISIS noes para ustedes es para nosotros los veteranos, curtidos, diestros, peritos y eruditos del universo DC. FINAL CRISIS una saga exclusiva para conocedores, no apta para NOVATOS.

Juanma
Juanma
Lector
8 febrero, 2008 23:25

Pues que la disfruteis los «mayores» entonces 😛

Darío
Darío
9 febrero, 2008 0:17

Esta será la Crisis Final… hasta que Didio se vaya, llegue otro editor dentro de x años y decida volver a retomarlo. Los editores no deberían emperrarse en llamar a algo «definitivo» en un medio que siempre les trasciende a ellos mismos.

Diego Ferreyra
9 febrero, 2008 0:34

¡sólo espero que sea el final finalizado de un cuento contado, porque me harta el hecho de que algo está por terminar, pero con final abierto que desembocará en otro abierto final antes cerrado como creíamos cerrado el final de la última saga que será la primera que leemos!

Dr. M
Dr. M
9 febrero, 2008 2:07

Mira que lo dije, asi, como de broma, no hara mucho, pero viendo esa portada de Mongul… En su momento se descubrio que la idea de Morrison era dar muerte a los grandes superheroes de DC para resucitarlos convertidos en los nuevos Nuevos Dioses del Quinto Mundo, y concediendo asi a sus herederos dar el salto definitivo de madurez. Pero esta idea se descarto. Al finalizar las Sinestro War, plantee la posibilidad que, en vez de convertir a los grandes heroes de DC en los nuevos Nuevos Dioses los convirtieran en los avatares de las luces de las Linternas (Hal Jordan avatar de la Linterna Verde, Superman avatar de la Linterna Azul, Batman avatar de la Linterna Negra o Amarilla, … )… ¿se atreveran a hacerlo?

Dr. Doom
Dr. Doom
9 febrero, 2008 4:59

desde siniestro corps war, estoy definitivamente convencido de que en DC si hay un editor en jefe serio, cada cierto tiempo convoca a renuniones con los escritores y dibujantes, y que planifican sus historias, y que optan en vez de irse por lo fashion irse por la calidad, despues de siniestro corps war no me imagino con que vendran ahora, pero estoy seguro que sera mejor que cualquier cosa con la que salga Marvel este año. por cierto:
demonioxxx ha dicho:

NIÑOs Les advbierto FINAL CRISIS noes para ustedes es para nosotros los veteranos, curtidos, diestros, peritos y eruditos del universo DC. FINAL CRISIS una saga exclusiva para conocedores, no apta para NOVATOS.

pero que cara…. no sabia que habian DCnazis, si hasta el mismo Didio dijo que cualquiera podria disfrutar esta saga, yo leo DC desde que Marvel se jodio y he disfrutado las historias sin estar curtido….lo cual es excelente, ya que no dejan de considerar a los «curtidos» como hacen en Marvel.

Ricard Clau
Ricard Clau
9 febrero, 2008 13:53

Estoy con Dr.Doom, DC tiene mucho fondo y a veces cuesta entender algunas cosas, pero yo también empecé a leer DC (Batfamilia, Superman y Titanes aparte) a raíz de la New Marvel de los últimos 5-6 años donde no reconozco a muchos personajes y cada vez me gusta menos, salvo algunas series puntuales.

Y vale, si tu primera historia es Crisis en tierras infinitas, no entiendes nada, pero DC en general se deja leer y entender bastante bien… o no mucho peor que Marvel.

Bleyer
Bleyer
9 febrero, 2008 15:40

>Pronto os informaremos de lo que ha estado haciendo la gente del Cuarto Mundo los últimos meses

¿Morir?

Puly
9 febrero, 2008 18:18

Alguno ha notado que el primer hombre en caminar sobre la tierra es Rubio, al igual que Kamandi. Supremacía de la raza blanca?

RONIN
RONIN
Lector
9 febrero, 2008 19:23

hombre, teniendo en cuenta que la especie humana se constituye en una UNICA raza …(preguntadle a cualquier biologo,el color de la piel entre otras cosas no es mas relevante a efectos geneticos que tener los ojos azules o castaños,o ser rubio o moreno)

RONIN
RONIN
Lector
9 febrero, 2008 19:25

los mutantes ya serian otra cosa,claro 🙂

crg-neo
crg-neo
9 febrero, 2008 19:44

tssss si mucho criticar a marvel pero que es esto sino una forma de intentar arreglar el desastre de las anteriores crisis y el año desues???.

pepe grayson
pepe grayson
Lector
10 febrero, 2008 0:44

para sputnik:
Mongul tiene tres anillos porq son tres ramas derivadas de los guardianes de la galaxia. Verde green lantern (voluntad), amarillo siniestro corps (miedo) y el rojo q est aligado y no voy a poner porq no se como colocar lo de spoiler, pero anda ligado. La idea de los anillos esta genial, pero recuerda muuuuucho a la alma mala (magus) y buena (no recuerdo el nombre) de adam warlock.
Lo de brainiac con las ciudades embotelladas e spor Kandor, pero a saber q pinta en esta historia, puesto q aparte de salir en supergirl y en la legion de superheroes (como ciudad ya liberada), hace tiempo q nadie se preocupa de ella, y una ciudad llena de supermanes…podria ser divertido.
Con lo de libra…tengo mis dudas. Si su mente fue diluida en el universo y ahora esta regresa el concepto de multiverso. ¿cuantas mentes tiene? ¿es el jefe de los monitores? ¿es el ETERNIDAD de dc?
a saber, de todas maneras espero ansioso esta crisis, y si Jhons dice q no defraudara a los fans y q sera intocable (al menos por unos años)es q habra renovaciones y cambios por un tubo.
Un abrazo a todos y adios

Renato Guerra
10 febrero, 2008 9:44

La segunda imagen creo que mas bien se trata de Luthor controlado por Brainiac; los detalles de la armadura, el mensaje bajo la imagen y la expresión en su rostro…

…igual podría equivocarme.

Nacho
Nacho
10 febrero, 2008 15:54

Ah!
Entonces deberían poner en portada lo de «no apta para niños» o «exclusiva para profesionales» o «exclusiva para conocedores» o «solo para pedantes»…

Joder…

Qué gente….

ROMANO216
ROMANO216
18 febrero, 2008 1:53

MUERTOS SEÑORES hagan sus apuestas
que personaje va a morir?

yo apuesto por batman que por fin va entregar el manto al alguien tal vez Tim drake, u otro a que en una imagen previa se ve a un batman pero a Bruce Wayne, tambien una corazonada me dice que Lois Lane morira recuerden Superman esta llorando.

el villano no se pero se aceptan sujerencias.

una nota aparte la verdad DC si se a vuelto muy Enredado para los nuevos que se interesen a mi me cuesta trabajo serguir toda la trama y me considero un lector esperimentado pero recordemos algo esto es un NEGOCIO y si quieren que se sigan haciendo comics de DC la historia se tiene que simplificar para vender mas a algunos les puede gustar o no pero a si es la vida.
asi esperamos la MADRE DE LAS CRISIS y la esperamos con gusto y fe

angel maldonado alcantara
angel maldonado alcantara
13 mayo, 2009 2:50

una pregunta yo vivo en mexico d.f. y aqui no ha salido la final crisis ni el countdown ni nada asi alguien sabe porque???’ gracias

Niño Novato
Niño Novato
31 julio, 2009 19:40

La verdad es que leo DC desde que la reformaron con la Crisis en Tierras Infinitas… De hecho creci leyendo sobre «El Universo DC» y lo que estan haciendo hoy en dia con todo esto del «Multiverso» donde se crea una Tierra paralela, solo para matar personajes al por mayor y la forma en que nos ofrecen gloriosos momentos,  como Marvin de los «Super Amigos» comido por un demoniaco «Wonder Dog»,  o grandes joyas del noveno arte como «Amazon Atack» o «Cowntdown to Final Crisis»… solo puedo decir que desde que llego Didio DC es un asco y parecen haberse propuesto hacer algo asi como «una saga del clon» pero no a nivel de un solo personaje, sino que a nivel del DCU al completo… De hecho este nuevo «Multiverso DC» es lo unico que me ha hecho pensar que la saga del viejo Ben Reilly no era tan mala, comparada con esta basura…