Spider-Man & The X-Men #1

Por
4
679
 
Spider-Man and the Xmen

Edición original: Diciembre de 2014.
Guión: Elliot Kalan.
Dibujo: Marco Failla.
Color: Ian Herring.
Formato: comic-book.
Precio: $3.99.

 

Parece que fue ayer, en 2011, cuando un omnipresente Spiderman se dejaba caer por la Academia Vengadores por un lado y por el edificio Baxter por otro para impartir clases y conocimientos a la nueva generación de chavales Marvel. Aquello quedó en nada (entre otras cosas porque poco o nada tenía que enseñar a los futuristas jovenzuelos de la Fundación Futuro), pero bien analizado aquello tenía su razón de ser. No en vano, uno de los pequeños pero orgánicos e interesantes que introdujo JMS durante su etapa al frente de Amazing Spiderman era convertir a Peter Parker en profesor, una vocación que le venía como anillo al dedo y que aún a día de hoy es una pena que quedara olvidada. Sin embargo, muy en el olvido no ha caido porque algún editor de la franquicia mutante (el peligroso tandem Katie Kubert y Mike Marts, que parecen topos de DC Comics empeñados en hundir la subsección-x de Marvel), consideró que Spiderman tenía que ofrecer sus servicios a la otra escuela por excelencia de la editorial: La Escuela Jean Grey de Estudios Superiores. Pues muy bien. ¿Por qué? Pues porque se lo ha pedido Lobezno. Pues vale.

Con esa premisa carente de originalidad y un tanto forzada con calzador, los editores han conseguido relanzar de aquella manera la cabecera que durante un año ha dirigido Jason Latour, quien ha obviado precisamente todo el apartado didáctico en la serie que su compañero de aventuras en Southern Bastards, el mismísimo Jason Aaron, tanto se encargó de enfatizar durante el primer volumen de Wolverine & The X-Men. La labor de Spiderman en la escuela dirigida por Tormenta será encargarse de la Clase Especial, uno de los (muchísimos) conceptos que creó Grant Morrison. Es decir, al Infernal de los New X-Men de Yost & Kyle, el siempre rocoso Alud, un Glob Herman reintegrado en el instituto tras su efímero paso por los nuevos Infernales, los Chica Tiburón y Chico Ojos de Jason Aaron, o las siempre enigmáticas Ernst y Martha Johansson de Grant Morrison. Y no, Spiderman no es el primer no-mutante en impartir clase en esta escuela. Ese cargo ya lo obstentaron en su día Deathlock Prime y Ave de Guerra. Con esta premisa, los encargados de elaborar la mejor receta posible han sido Elliot Kalan (conocido por su trabajo como guionista principal de The Daily Show de Comedy Central, y que en Marvel ya ha tenido un par de trabajos en los especiales Shame Itself y Marvel Now What?!) y el dibujante italiano Marco Failla en su primer incursión reconocible en el mercado norteamericano. Suya es la misión de hacer de esta serie algo entretenido. O, al menos, divertido.

¿Lo consiguen? Sí. Ya desde la primera página, la vena de comedia de Elliot Kalan empieza a rendir a pleno rendimiento y es dificil no encontrar algún gag o alguna broma divertida en todas las páginas de este primer episodio. Y dada la naturaleza cómica del propio arácnido (y su famosa “Parker’s luck”) junto a la excentricidad intrínseca del feudo mutante donde tiene lugar el relato, es imposible no arquear sonrisa tras sonrisa tras la lectura. Además, este resultado se potencia con algunas referencias, incluso oscuras, a la continuidad Marvel que uno no espera de un guionista de este perfil. Ya solo el comentario que le suelta Spiderman al Sapo es como para estar riendo un buen rato antes de pasar la página. Pero… ¿hay algo más? Lamentablemente no mucho. Hay un par de subtramas de fondo y la presencia de unos enemigos un tanto atípicos que pueden dar juego a corto plazo, pero entre que el carisma de los estudiantes no es que sea precisamente el más alto (no al menos comparados con Quentin Quire y un Evan bastante “ocupados” en AXIS o con el siempre añorado Broo) y que la falta de ambición creativa del propio título (marcada por la editorial como un producto de segunda fila a unirse a los blanditos Amazing X-Men o X-Men) no hacen mucho favor a la serie. El dibujo es correcto (tampoco podemos esperar un Kevin Maguire al servicio del guión) y hay cierta reminiscencia de Chris Bachalo en la forma de dibujar a Spiderman (algo que un servidor agradece). En definitiva, un arranque positivo de un título que si no acaba identificándose por las altas dosis de humor, tiene un poco complicado permanecer en el mercado mucho más que su antecesor a pesar de lo sugerente del título. Veremos.

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
4 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
AlbierZotDaniel GavilánAlmenglo Recent comment authors
Recientes Antiguos
Almenglo
Lector
Almenglo

¿Y donde estan Nydo,Idie y el Angel?

Daniel Gavilán
Autor

Angel está ya con los mayores, Almenglo. Idie estuvo en la serie de Latour y a Nido me suena haberlo visto recientemente pero no recuerdo bien donde

Daniel Gavilán
Autor

Sobre el cómic en sí, la verdad es que ha sido una lectura bastante ligerita. Está bien dibujado, los diálogos tienen chispa y es bastante nerdy a pesar de algún que otro patinazo con la continuidad, pero en general es tan amistoso que tampoco importa demasiado. Un cómic que en tono, temáticas disparatadas y tratamiento de los personajes recuerda bastante a los Marvel Age o Marvel Adventures que tenía la editorial no hace mucho.

No tiene la chispa y la mala leche que pueden tener otras colecciones orientadas al público juvenil como el Mapache Cohete de Young -por lo que a los lectores más talluditos le puede resultar simplona, chorra y/o infantil-, pero en general parece un cómic bastante majo si uno tiene un hijo / sobrino de siete u ocho años al que quiera introducir a Spider-Man o a los X-Men.

De hecho, si no me equivoco, es la primera colección protagonizada por zagales que Marvel lanza tan claramente para público infantil/juvenil en lugar de juvenil/adulto como suele ser habitual, sin necesidad de ambientarla fuera de continuidad (lo cual ya es un punto a su favor, aportando más variedad al catálogo de Marvel). Al menos es una colección que se presenta con un target, intención y objetivo claros, cosa que no se puede decir de las desorientadas X-Men o Asombrosa Patrulla-X.

p.s.: Eso sí, manda narices que con la alumna que Spidey siente mayor empatía sea con Ernst. Imagino que le recordará a la tita May

AlbierZot
Lector
AlbierZot

Yo preferiría otro profe (¿Howard?, ¿Mortaja?…); Un tipo que cuelga boca abajo y trepa subrepticiamente por las paredes no funciona paseando por los pasillos de una escuela o llevándoles de excursión. Por lo demás me ha parecido muy divertido, con baterías de chistes a la altura de los más grandes en estas lides, aunque abusando del humor dialogado sobre el situacional y un ligero efecto motormouth en algunos personajes algo cargante.