Reseñas DC: Doomsday Clock #6

Importante capítulo que algunos considerarán de transición y otros como una pieza clave en este enorme puzzle.

Por
9
5516
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.
 

Edición original: Doomsday Clock #6.
Guión: Geoff Johns.
Dibujo: Gary Frank.
Entintado: Gary Frank.
Color: Brad Anderson.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $4.99

 

Estupefacto me he quedado al encontrarme con un ejemplar de Doomsday Clock #6 en la tienda de cómics. Su fecha de lanzamiento estaba planeada, mejor dicho, tenía entendido que sería el mes que viene, aunque en algunas webs la indican para septiembre. Pero eso parece que da igual. El 22 de noviembre salió a la venta Doomsday Clock #1 y en aquel entonces se pensaba que la serie de Geoff Johns y Gary Frank tendría una periodicidad mensual, pero ese plan solo se cumplió los tres primeros meses, porque pronto se supo que sería bimestral debido al ritmo de trabajo del artista, que acostumbra a dibujar lento. Su estilo es de los que más me gustan. De hecho, está manteniendo un nivel impecable en cada entrega, diferente al de Dave Gibbons, respetando siempre esa maravillosa plantilla de 3X3 viñetas que rinde tributo a la obra original. Pero no entiendo que la velocidad de su labor implicara el retraso en las fechas de publicación. Porque esto ha provocado que tampoco se cumplan ahora los planes de un mes sí y uno no, ya que ahora estamos en un ritmo impredecible, con continuos cambios de lanzamiento. Doomsday Clock #4 vio la luz el 28 de marzo. Puntual. Doomsday Clock #5 tenía una fecha programada del 20 de junio y se adelantó al 30 de mayo. Esto es algo que molesta al lector. Aunque en esta ocasión el cambio ha sido para bien, porque ha habido que esperar menos para su lectura. Pero un poco de estabilidad no vendría mal. La web de DC Comics indica que el 26 de septiembre tendremos Doomsday Clock #7. Veremos si se estabiliza este ritmo.

Yendo ahora al tema que nos importa, esta nueva entrega es una auténtica maravilla. Como en las demás, la trama avanza despacio, en una sola dirección, dejando los demás asuntos aparcados, de momento. La acción se centra en Marionette y Mime, que si recuerdan el final del número anterior concluía con ambos conociendo al Joker a la vez que sus matones le llevaban el cuerpo magullado de Batman tras sufrir una enorme paliza por una muchedumbre. Durante todo el número la pareja pasea con el payaso por unos túneles, a la vez que se intercambian páginas flashback que cuentan el origen de los dos personajes misteriosos que están robando el protagonismo a los personajes de Watchmen y a los clásicos de DC. Marionette, cuyo nombre real es Erika, era la hija de un fabricante y vendedor de marionetas, un maestro del arte titiritero. Mime, que ahora sabemos que se llama Marcos y es mudo desde su infancia, era el hijo de los dueños de la tienda que abrieron enfrente de la del padre de Erika. Su amor ha sido puro desde que eran niños.

Tras una escaramuza con los hombres del Joker, éste les conduce a una asamblea de villanos liderada por Enigma. La escena recuerda al inicio de aquel genial crossover, Forever Evil, con el Sindicato del Crimen captando la atención de los villanos de este mundo, solo que menos numerosa y en una estación de metro. En ella vemos a un grupo muy original, con una mezcla de personajes de todos los tiempos entre los que se logran reconocer, algunos por pequeños detalles, al Tribunal de los Búhos, los Rogues (Captain Cold, Mirror Master, Heatwave, Top), Giganta, Dra. Poison, Freeze, Dos Caras, el Juguetero, Hector Hammond, Typhoon, Moonbow, Espantapájaros, Pingüino, Captain Boomerang, Dr. Sivana, Prankster (el villano de Action Comics clásico y no la reinvención de los New 52), Black Mask, Hombre Tatuado y unos cuantos más que no reconozco. Al igual que pasó recientemente en Titans Special #1, cuando veíamos una viñeta con la proyección en una pantalla de una lista de héroes candidatos a entrar en el nuevo equipo, aquí nos encontramos con un muestrario de villanos igual de interesante.

El encuentro de estas fuerzas del mal se debe a la creciente preocupación por el asunto metahumano. Debaten si deberían retirarse a Kahndaq, siguiendo una advertencia de Black Adam, que en el número anterior ofreció asilo a todos los metahumanos que quieran huir de sus gobiernos. Algunos villanos se acusan de trabajar para el sistema como peones. O marionetas. El encuentro no decepciona lo más mínimo y acaba en un enfrentamiento entre algunos y una gran aparición final, un villano que remueve el cotarro, cerrando el número con un interesante cara a cara que no comentaré. Son unas páginas muy buenas, las que dura esta reunión. En ellas vemos cómo el Joker hace su entrada después de estar escuchando junto a Marionette y Mime, que están encantados de encontrarse ahí, provocando a Enigma, que no sabemos porqué pero estaba disfrutando de su momento al frente de los malvados.

Como decía antes, no sabemos nada de la situación de Rorschach, Satun Girl y Johnny Thunder, que terminaron Doomsday Clock #5 encontrando un célebre objeto del universo DC por una razón aún desconocida; Ozymandias, que tras un encuentro con Batman en la nave de Nite Owl desapareció; Dr. Manhattan ni Superman. Y el asunto de estos dos me sigue preocupando, pues antes de comenzar la serie parecía que el enfrentamiento entre ambos sería el plato fuerte de la misma. Aún hay tiempo para ello, pues acabamos de terminar la primera mitad de esta gran historia, pero de momento el primero sigue totalmente ausente y el segundo ha tenido dos breves e intrascendentes apariciones. La sensación que da es que siguen situándose todas las piezas del tablero y en todos los números hay finales que dejan con ganas de saber más, con la emoción a flor de piel, aunque haya temas, como el de los dos grandes personajes, que empiezan a impacientar. Queremos más respuestas, no solo de la teoría de los superhombres y seres metahumanos trabajando para el gobierno, queremos saber el porqué real del encuentro entre las dos tierras. ¿En serio Ozymandias solo está buscando a Jon? ¿Cuál fue el motivo real para que le acompañaran Marionette y Mime? Y ¿qué pasa con Búho Nocturno y Espectro de Seda? Un servidor todavía les espera.

Geoff Johns está jugando con la intriga y con una perfecta dosificación de la información. Para los que hemos dado una oportunidad a esta serie, está siendo una auténtica experiencia, pues todos los números tienen un sabor especial. Saben a Watchmen y Universo DC, con un montón de matices clásicos. Tiene ese aire de que se avecina un gran peligro pero todavía no sabemos qué es y por qué se avecina. No hay un motivo tan definido como lo había en la historia de Moore y Gibbons, un crimen por resolver. De hecho, estoy seguro de que si te preguntan de qué va esta serie es difícil que más de dos personas respondan igual.

Esta semana el compañero Sergio Aguirre publicó una entrevista con Dave Gibbons y le preguntaba por Doomsday Clock. A nadie le debería extrañar la respuesta, pues no es ningún secreto que tanto él como Alan Moore siempre han considerado a Watchmen como una novela terminada. Decía, entre otras cosas “nunca nos imaginamos de ningún modo que hubiese ninguna manera en la que los personajes de Watchmen pudiesen o debiesen unirse con el resto del Universo DC”. Es una respuesta totalmente entendible. Personalmente, sigo disfrutando con el encuentro que, a cuentagotas, se está produciendo entre los dos universos. El nivel de la intriga sigue alto. Pero, con el paso de los números empiezo a temer que el riesgo que se ha corrido deje de merecer la pena y el resultado final no sea satisfactorio. Lo cual no quita para que hasta ahora esté más que satisfecho, pero tenog una ligera incertidumbre acerca de cómo se ejecute el final, que debería ser apoteosico. O así lo quiero soñar. De momento, esperaré con ganas el siguiente capítulo. En cuanto al dibujo, no voy a decir nada que no hayamos dicho en las anteriores reseñas. Sigue siendo perfecto.

Reseñas de números anteriores de Doomsday Clock:

Doomsday Clock #1

Doomsday Clock #2

Doomsday Clock #3

Doomsday Clock #4

Doomsday Clock #5

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.   Edición original: Doomsday Clock #6. Guión: Geoff Johns. Dibujo: Gary Frank. Entintado: Gary Frank. Color: Brad…

Sigue a tope

Guión - 8
Dibujo - 9
Interés - 10

9

Nueva entrega de una de las mejores series del momento, que avanza en una dirección, discriminando otras subtramas de esta gran historia que Geoff Johns y Gary Frank nos están ofreciendo. El nivel de intriga y ganas de saber más no deja de crecer.

Vosotros puntuáis: 7.86 ( 32 votos)

9
Déjanos un comentario

Please Login to comment
3 Comment threads
6 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
MCastroEVansalthVíctor José RodriguezearbuddsÁlvaro Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Karnak
Lector
Karnak

En cuanto a la publicación, lo cierto es que desde que se anunció SI ha sido bimensual, el problema y la confusión han sido gracias a la pagina web que por alguna razón te pone los números con tres meses de distancia y luego te los corrige a dos. En cuanto al numero, era lo que esperaba, me deja satisfecho pero a la vez tengo la misma preocupación de muchos ¿Y Superman? Aunque al menos con el próximo numero parece que por fin sabremos las motivaciones de Manhattan (Saldrá en septiembre) y estará centrado en Johnny Thunder, Rorschach y Saturn Girl ¿Tambien Superman? Espero que sí, hasta ahora me está gustando la historia y sospecho que la segunda mitad tendrá mucho más que ofrecer, siendo la primera introductoria y para poner a todos los personajes precisamente en este punto en que se encuentran ahora.

alienigena100
Lector
alienigena100

No sé. Creo que están contando otra cosa bien distinta a lo que nos vendieron…¿Cuáles son los planes exactos de Ozymandias? ¿Qué relación tiene todo esto con Rebirth? A su vez todo esto no tiene relación ninguna con la historia de Wally West y sus recuerdos preFlaspoint que nos están contando en Flash o todo el tema de Metal de Snyder….

Álvaro
Lector
Álvaro

No cuestiones a Geoff, de acuerdo con esta web es el “dios entre los dioses”.

Vansalth
Lector
Vansalth

En mi opinión hay que esperar a que acabe, falta mucha tela que cortar.
Por otro lado, aunque las series de Johns me suelen gustar y tiene un gran conocimiento del universo DC, con esta serie ha emprendido un reto que creo que excede con bastante sus capacidades (algo que era obvio, intentar continuar Watchmen… Creo que es imposible para cualquiera y para él por descontado). Así que por mi parte con que lo cierre bien y sea capaz de terminar correctamente la trama iniciada en Renacimiento ya me conformo. Pedirle más creo que… Es imposible que nos lo de.

earbudds
Lector
earbudds

Quizás deberías esperar a que terminen de contar la historia antes de exigir explicaciones, que apenas acabamos de llegar a la mitad.

Álvaro
Lector
Álvaro

He de reconocer que me ha sorprendido que esta serie haya tenido buenas críticas. Pensé, en mi inocencia, que el fandom la despreciaría desde el minuto cero por ser un fan fiction sin fuste. Pero no, ya vamos por el capítulo 6, esta historia no va a ninguna parte, es sólo una masturbación por parte de Geoff, y las buenas críticas siguen.

Vansalth
Lector
Vansalth

Y si contemplas la posibilidad de que a la gente le esté gustando? Que también puede ser.
Al fin y al cabo es un cómic entretenido y con un gran dibujo. No va a cambiar la historia del cómic (ni del propio universo DC, al final Metal ha sido más significativo dentro de la editorial) pero es un entretenimiento muy correcto.

MCastroE
Lector
MCastroE

A mi también me extrañan las buenas criticas y no solo aquí, en todas partes. Mas allá de si fue ético o no hacer una secuela de Watchmen, esta serie de no tiene la fuerza que le dio Alan Moore a su obra mas conocida. Me parece que la historia va a ser muy parecida a lo que fue en su día Kindom Come, criticando a los antihéroes de la época y reivindicando a los héroes clásicos, solo que en este caso la critica sera directamente al realismo (que Geoff Jones entiende por pesimismo) de Moore.

Además creo que ya se ve mas o menos para donde va la historia: el nuevo Roschach dándose cuenta que el Roschach original era un imbécil de la extrema derecha y probablemente racista (debería haberse dado cuenta por su diario, pero bueno), Marionette y The Mime salvando el día y regresando con sus hijo (probablemente con The Mime muerto), Roschach discutiendo con el Dr. Manhattan acerca de la esperanza o algo así, Superman tratando de dar esperanza al mundo y quizás yendo al universo de Watchmen a salvar el día a ultimo minuto, etc.

Lo único realmente bueno de Doomsday Clock es el dibujo, pero con tantos agujeros de guión es difícil apreciarlo cada vez más.