Reseñas DC: Doomsday Clock #3

Reseña con spoilers del tercer número de Doomsday Clock, el comic que está revolucionando el universo DC

Por
17
4551
 

Edición original: DC Comics.
Guión: Geoff Johns.
Dibujo: Gary Frank.
Entintado: Gary Frank.
Color: Brad Anderson.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $4.99

 
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Volvemos un mes más con el tercer número del cómic que está revolucionando el universo DC, y que está llamado a hacer historia como uno de los grandes y mejores eventos de DC Comics: Doomsday Clock, con el incombustible Geoff Johns como arquitecto de esta monumental obra, acompañado del hombre que le da vida artística y que deleita nuestros sentidos, el señor Gary Frank. Antes que nada, y como indica el aviso inicial, huelga decir que este artículo estará repleto de spoilers de los números hasta ahora publicados, incluido el tercero. Por lo que si no queréis seguir sabiendo qué ocurre… ¡No sigáis leyendo insensatos, porque sino acabaréis como el Comediante, cayendo a un vacío del que no hay vuelta atrás!

Hasta ahora, en los dos primeros números hemos tenido sorpresas reveladoras como la existencia de un nuevo Rorschach afroamericano, que en este tercer número finalmente muestra su hasta el momento irreconocible rostro, la enfermedad terminal de Ozymandias, los viajes interdimensionales de éstos para encontrar al Doctor Manhattan, o la revelación de que el Comediante sigue vivo, o al menos eso parece. Y esto son solo algunas de las cosas más importantes, por no entrar en detalle del contexto social en el que se está desarrollando la trama, que promete un futuro poco alentador para los metahumanos y los superhéroes en general.

Pues bien, el tercer número comienza en donde el segundo acabó, o mejor dicho, empieza como Watchmen, con el asesinato de Edward Blake a manos de Adrian Veidt, que le lanza por la ventana, y en donde se nos narra cómo de forma misteriosa aparece en el mar de una ciudad que entendemos es de la Tierra 0 en donde se desarrolla las historias principales del universo DC. Y se encuentra con nada más ni nada menos que el Dr. Manhattan, del que solo vemos sus pies. Chocante revelación, una vez más. ¿Cómo es posible que Blake haya resucitado? ¿Ha cambiado la realidad nuestro querido Doctor azul? Personalmente, veía mucho más factible la resurrección de Rorschach, cuya muerte a pesar de la violencia daba mucho más pie a este tipo resurrección. En cualquier caso, estoy seguro de que Johns nos ofrecerá una explicación satisfactoria.

Doc… Te estás haciendo de rogar

Tras la pelea entre Veidt y Blake, que no nos ofrece ningún detalle importante, el número avanza con la conversación entre este nuevo Rorschach y Batman, que se encuentran en la batcueva y el primero le da el diario del Rorschach original para que entienda todo lo que ha pasado en su mundo y para qué está aquí. Es entonces cuando se quita la máscara y por fin vemos la cara de este nuevo Rorschach y… no nos dice nada, como era de esperar. En internet corren diferentes teorías, desde que se trata del hijo de Malcolm Long, el psiquiatra de la prisión en la que se encontraba Walter Kovacs, hasta de que se trata del niño obsesionado con el metacómic del náufrago de la obra original. Y también por supuesto está la posibilidad de que se trate de un personaje nuevo, algo a lo que yo personalmente me adscribo y me parece lo más probable. No obstante, no tenemos pistas sobre la identidad del personaje, y ese flashback maravillosamente narrado e ilustrado por Gary Frank, de momento no nos dice nada. Lo que sí es interesante es la posición en la que queda este nuevo Rorschach al final del número, y que nos devuelve al Batman más desconfiado y rígido de siempre.

Por último, tenemos la trama de Marionette y Mime, esos nuevos personajes que ha creado Johns inspirados en los Jewely y Punch de la Charlton Comics, como así hiciera Moore con sus personajes en Watchmen. Estos dos peligrosos enamorados escapan de su cautiverio, y llegan a un bar ocupado y dominado por la banda del Joker, y como no podía ser de otra manera, la lían parda, acabando con todos ellos, y dejándonos entrever que se van a encontrar con el payaso del crimen. No acabo de entender por el momento los planes de Johns con estos dos personajes, y qué papel van a jugar en la trama, pero lo que sí tengo claro es que no pueden ser más molones, y verlos en acción es pura fantasía y un deleite para la vista.

Y qué decir de Gary Frank, el responsable artístico de esta obra, pues que sencillamente está a la altura del guion, sino mejor incluso, de su compañero Geoff Johns. Con el color de Brad Anderson, Frank hace gala de una exhibición narrativa clásica del tres por tres en unos personajes que parecen salirse de las viñetas para cobrar vida enfrente de nuestros ojos. El diseño de los personajes es sencillamente fantástico, especialmente de los nuevos, Marionette y Mime, de los que es imposible no enamorarse. No me extraña que no pueda seguir el ritmo y se haya tenido que planificar como una serie bimestral, porque el trabajo que está realizando requiere de una precisión y una dedicación plena. Evidentemente como fans nos fastidia esta noticia, pero personalmente opino que si es para mantener este enorme nivel, que Gary Frank y Geoff Johns se tomen el tiempo que necesiten, porque va a merecer la pena.

  Edición original: DC Comics. Guión: Geoff Johns. Dibujo: Gary Frank. Entintado: Gary Frank. Color: Brad Anderson. Formato: Grapa, 32 páginas. Precio: $4.99   Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no…
Guión - 9.5
Dibujo - 10
Interés - 10

9.8

Mejor imposible

Geoff Johns continua en su estupenda línea en una trama cada vez más interesante y sorprendente. Un cómic que sin duda alguna marcará una época.

Vosotros puntuáis: 8.42 ( 24 votos)

17
Déjanos un comentario

Please Login to comment
7 Comment threads
10 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
10 Comment authors
Jordi MolinariAlbierZotDumaSwart OlifantMCastroE Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Garrac
Lector
Garrac

I ate it up and spit it out
I faced it all and I stood tall
And couldn’t do it my way
(todo en voz bajita)

Mr. Bloom
Lector
Mr. Bloom

Que lastima que esto pase a ser lanzado cada dos meses, se va a hacer larga la espera entre número y número.

De lo visto hasta ahora el trabajo de Gary Frank es impecable así que imposible enfadarse con él por el retraso

Del número en si de momento no lo he leído (voy por el 2) así que no opino todavía

maurogreenlantern
Lector
maurogreenlantern

Vengo leyendo esto y me viene la siguente duda:

¿Me parece a mi o esto no está ocurriendo en la Tierra 0? La situación inicial de los metahumanos es rara y el uniforme de Batman es distinto al actual (el logo enmarcado en el óvalo amarillo). Siendo Geoff Johns el que está escribiendo y el que dio el inicio de esta trama en Rebirth me parecen raras estas situaciones.

Mi interpretación es que esto no ocurre en la Tierra 0 sino en algunas de las Tierras que Morrison dejó abiertas en Multiversity en un tiempo pasado, en donde el Dr. Manhattan experimentó algo antes de ir a la Tierra 0 siendo este evento previo a, por ejemplo, Darkseid War (en donde en teoría fue él quien mató a Metron y Owlman).

Otra duda que tengo es como se utiliza la herramienta de “spoiler”, que me viene ganando comentario a comentario

Mr. Bloom
Lector
Mr. Bloom

Doomsday Clock no trascurre paralela a los cómics que estamos leyendo ahora de Renacimiento, esta ambientada en un año en el futuro por tanto que haya alguna situación que cambie se explicara a su debido momento. Batman una vez más cambiara de traje, o mejor dicho cogerá uno que ya estaba en el armario porque ese que se ve ahí es muy similar al que llevaba en Batman INC

hammanu
Lector
hammanu

Pues ahora que comentais…el mundo este parece el Earth One por el logo de Batman mas que el de DC tradicional. Asi Jonhs podría jugar mas a gusto con los personajes de allí. Habra que esperar mas números para dilucidar esto

maurogreenlantern
Lector
maurogreenlantern

Justamente, el logo me hizo recordar Earth One

maurogreenlantern
Lector
maurogreenlantern

Gracias por el dato, no estaba al tanto de eso

Carlos Castle
Lector
Carlos Castle

9.8 para esta basca que no hace mas que crear hoyos tanto en la obra original como en el universo DC? Por que hay mas personajes con poderes en el universo Watchmen? Por que Batman actua como gilipollas y encierra a un “loquito” que tiene la hablidad de colarse en su Bat Cave y encima con tan buena evidencia como es un diario? se le olvido lo que vivio en The Button? Por que Bruce Wayne esta detras de Luthor como los hombres mas inteligentes del mundo si Wayne nunca a hecho publica esa cara por lo mismo de su identidad ? Por que Veidt siendo el mismo de Moore es tan expresivo y tan imbecil como para no saber que los remedos de mimos iban a escapar ?

Carlos Castle
Lector
Carlos Castle

No se dejan llevar por el hype y la mercadotecnia, este comic ni en pedo es de un 9.8
Un comic que no se puede sostener sin conveniencias de guion no puede ni salir del 7
si esta bien, el comic es mediatico por sus implicaciones y la publicidad hecha
No confundir eso con su calidad

Duma
Lector
Duma

Si hay personajes con poderes en el universo Watchmen es un disparate. No haber entendido ni papa de la obra original y tratarla como cualquier Tierra-N de superhéroes.

Me tengo que leer esto, probablemente cuando esté completa, pero voy a dejar de leer sobre ella porque voy a acabar cogiéndole tirria antes de tiempo.

Carlos Castle
Lector
Carlos Castle

Si hay, el personaje del mimo dispara balas solo imitando una pistola con sus dedos

Jordi Molinari
Autor

No está establecido que sus pistolas y cuchillos sean algo meta-humano. Dispara balas porque tiene pistolas invisibles. Es una tecnología tan factible como la máscara de Rorscharch.

Carlos Castle
Lector
Carlos Castle

y todas mis demas preguntas ?

MCastroE
Lector
MCastroE

Hola a todos
¿Soy al único que le molesta la resurrección del comediante?
Si lo vemos respecto a la obra de la cual es secuela Doomsday Clock, esto parece tirar a la basura toda la trama en Watchmen, ya que nos dice que el Dr. Manhattan pudo observar todos los sucesos en la novela original e intervenir en ellos, pero no hizo nada, a pesar de su cambio de actitud en Marte. Es posible que Jones lo utilice como recurso narrativo para recordarnos los noventas y las muertes y resurrecciones por doquier, pero aun asi parece sacado de la manga, porque contradice al comic original en lo que respecta a las habilidades de Osterman.
Por otro lado, los personajes de Marionette y The Mime solo estan ahi para dar violencia gratuita. No me opongo a la violencia, de hecho me agrada bastante, pero aqui parece fuera de lugar. En Watchmen cada escena de accion tenia un proposito bastante claro, como la pelea de Laurie y Dreiberg contra los pandilleros, que nos mostraba lo reprimidos que estaban e iba en paralelo con la entrevista en television a . Ademas estas escenas nunca buscaban ser todas super espectaculares, dando a entender que las peleas de hombres disfrazados en la vida real no son como en los comics. Sin embargo, estos nuevos personajes cada vez que aparecen nos dan una muestra acción digna de película, sin mas proposito que el de hacer que los lectores se encariñen con los nuevos personajes.
Por ahora es lo que tengo claro pero hay mas cosas que me molestan, pero aun no las organizo. Espero puedan decirme que me equivoco en todo para empezar a disfrutar realmente Doomsday Clock. Saludos.

MCastroE
Lector
MCastroE

entrevista a Osterman*
enariñarse con ellos*

Swart Olifant
Lector
Swart Olifant

Por qué se tuvieron que meter con Rorschach?
Lo único interesante de éste evento es ver cómo van a meter a Manhattan, si es que va a ser el malo y en ese caso cómo lo vencerán?
La verdad éste evento lo único que me provoca es dejar de leer comics. Algo que siempre me ha chocado de los comics es su incoherencia y cosas sacadas de la manga, como en los new 52 cuando Bruce pierde la memoria y lo resuelven con un deus ex machina tan descarado que se sintió como un insulto, o cómo la primera vez que revelan la identidad de Superman (en los New 52) y lo resuelven con un deseo todo meco. He aguantado muchas cosas como éstas, sobre todo con Flash pero ahora se metieron con Rorschach y Watchmen, y siento que ya llegué a mi tope.

Sólo quería desahogarme, gracias.

AlbierZot
Lector
AlbierZot

El Batman versus Rorschach es lo más ‘batman’ que ha sido el hombre-murciélago desde que salvó al gato de Selina en Año Uno (Superman baja los gatos de los árboles, Batman los salva de ser acribillados). Como Vic Sage en el Sueño de Rorschach, Bats echa el cierre y pasa página. El resto es todo un poco Watchmeh, pero me esperaba algo peor.