Reseña con spoilers del tercer número de Doomsday Clock, el comic que está revolucionando el universo DC

5309

Guión: Geoff Johns.
Dibujo: Gary Frank.
Entintado: Gary Frank.
Color: Brad Anderson.
Precio: $4.99

Volvemos un mes más con el tercer número del cómic que está revolucionando el universo DC, y que está llamado a hacer historia como uno de los grandes y mejores eventos de DC Comics: Doomsday Clock, con el incombustible Geoff Johns como arquitecto de esta monumental obra, acompañado del hombre que le da vida artística y que deleita nuestros sentidos, el señor Gary Frank. Antes que nada, y como indica el aviso inicial, huelga decir que este artículo estará repleto de spoilers de los números hasta ahora publicados, incluido el tercero. Por lo que si no queréis seguir sabiendo qué ocurre… ¡No sigáis leyendo insensatos, porque sino acabaréis como el Comediante, cayendo a un vacío del que no hay vuelta atrás!

Hasta ahora, en los dos primeros números hemos tenido sorpresas reveladoras como la existencia de un nuevo Rorschach afroamericano, que en este tercer número finalmente muestra su hasta el momento irreconocible rostro, la enfermedad terminal de Ozymandias, los viajes interdimensionales de éstos para encontrar al Doctor Manhattan, o la revelación de que el Comediante sigue vivo, o al menos eso parece. Y esto son solo algunas de las cosas más importantes, por no entrar en detalle del contexto social en el que se está desarrollando la trama, que promete un futuro poco alentador para los metahumanos y los superhéroes en general.

Pues bien, el tercer número comienza en donde el segundo acabó, o mejor dicho, empieza como Watchmen, con el asesinato de Edward Blake a manos de Adrian Veidt, que le lanza por la ventana, y en donde se nos narra cómo de forma misteriosa aparece en el mar de una ciudad que entendemos es de la Tierra 0 en donde se desarrolla las historias principales del universo DC. Y se encuentra con nada más ni nada menos que el Dr. Manhattan, del que solo vemos sus pies. Chocante revelación, una vez más. ¿Cómo es posible que Blake haya resucitado? ¿Ha cambiado la realidad nuestro querido Doctor azul? Personalmente, veía mucho más factible la resurrección de Rorschach, cuya muerte a pesar de la violencia daba mucho más pie a este tipo resurrección. En cualquier caso, estoy seguro de que Johns nos ofrecerá una explicación satisfactoria.

Doc… Te estás haciendo de rogar

Tras la pelea entre Veidt y Blake, que no nos ofrece ningún detalle importante, el número avanza con la conversación entre este nuevo Rorschach y Batman, que se encuentran en la batcueva y el primero le da el diario del Rorschach original para que entienda todo lo que ha pasado en su mundo y para qué está aquí. Es entonces cuando se quita la máscara y por fin vemos la cara de este nuevo Rorschach y… no nos dice nada, como era de esperar. En internet corren diferentes teorías, desde que se trata del hijo de Malcolm Long, el psiquiatra de la prisión en la que se encontraba Walter Kovacs, hasta de que se trata del niño obsesionado con el metacómic del náufrago de la obra original. Y también por supuesto está la posibilidad de que se trate de un personaje nuevo, algo a lo que yo personalmente me adscribo y me parece lo más probable. No obstante, no tenemos pistas sobre la identidad del personaje, y ese flashback maravillosamente narrado e ilustrado por Gary Frank, de momento no nos dice nada. Lo que sí es interesante es la posición en la que queda este nuevo Rorschach al final del número, y que nos devuelve al Batman más desconfiado y rígido de siempre.

Por último, tenemos la trama de Marionette y Mime, esos nuevos personajes que ha creado Johns inspirados en los Jewely y Punch de la Charlton Comics, como así hiciera Moore con sus personajes en Watchmen. Estos dos peligrosos enamorados escapan de su cautiverio, y llegan a un bar ocupado y dominado por la banda del Joker, y como no podía ser de otra manera, la lían parda, acabando con todos ellos, y dejándonos entrever que se van a encontrar con el payaso del crimen. No acabo de entender por el momento los planes de Johns con estos dos personajes, y qué papel van a jugar en la trama, pero lo que sí tengo claro es que no pueden ser más molones, y verlos en acción es pura fantasía y un deleite para la vista.

Y qué decir de Gary Frank, el responsable artístico de esta obra, pues que sencillamente está a la altura del guion, sino mejor incluso, de su compañero Geoff Johns. Con el color de Brad Anderson, Frank hace gala de una exhibición narrativa clásica del tres por tres en unos personajes que parecen salirse de las viñetas para cobrar vida enfrente de nuestros ojos. El diseño de los personajes es sencillamente fantástico, especialmente de los nuevos, Marionette y Mime, de los que es imposible no enamorarse. No me extraña que no pueda seguir el ritmo y se haya tenido que planificar como una serie bimestral, porque el trabajo que está realizando requiere de una precisión y una dedicación plena. Evidentemente como fans nos fastidia esta noticia, pero personalmente opino que si es para mantener este enorme nivel, que Gary Frank y Geoff Johns se tomen el tiempo que necesiten, porque va a merecer la pena.

Edición original: DC Comics. Guión: Geoff Johns. Dibujo: Gary Frank. Entintado: Gary Frank. Color: Brad Anderson. Formato: Grapa, 32 páginas. Precio: $4.99   Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no…
Guión - 9.5
Dibujo - 10
Interés - 10