Reseñas DC: Titans Special #1

Punto de inflexión en el que vemos a Nightwing reclutando un nuevo equipo de Titanes para hacer frente a las emergentes amenazas de metahumanos descontrolados.

Por
10
2451
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.
 

Edición original: Titans Special #1.
Guión: Dan Abnett.
Dibujo: Sergio Davila & Vicente Cifuentes, Brent Pepples & Matt Santorelli, Brian Ching, Nicola Scott, Max Raynor y Ben Oliver.
Color: Luis Guerrero, Marcelo Maiolo, Michael Atiyeh, Jordie Bellaire, Dinei Ribeiro y Romulo Fajardo Jr.
Formato: Grapa, 48 páginas.
Precio:4,99$

 

Comienza una nueva andadura del equipo de los Titanes, liderados, como no podría ser de otra manera, por Nightwing. Un auténtico renacimiento del grupo tras su disolución, después de 22 entregas guionizadas por Dan Abnett, quien continúa escribiendo la serie que comienza un nuevo arco argumental, aunque sin cambiar de numeración, pues después de este número especial seguirán las aventuras en el Titans #23. Está muy bien poner un número especial, al igual que los anuales, pero este podría haber sido perfectamente el número #23, con la única diferencia de que lleva más páginas de lo habitual. No termino de comulgar con los números especiales, al igual que tampoco con las renumeraciones, que afortunadamente no se da en este caso.

Nos encontramos con un nuevo escenario, consecuencia de los acontecimientos de Dark Nights: Metal #6 y Justice League: No Justice. Los Titanes están disueltos y Nightwing comienza la acción de este especial persiguiendo a una joven asustada por el metro. De la chica emanan ráfagas de antimateria. El bueno de Dick trata de ayudarla, pero al llamarle la atención ella escapa atravesando las paredes del vagón y siendo atropellada por el tren que cruza en la vía colindante. El antiguo discípulo de Batman está narrando los hechos ante la Trinidad, a quienes les cuenta sus planes de formar un nuevo equipo ante la creciente proliferación de metahumanos potencialmente peligrosos, como la chica del metro. Le preocupa no solo que estos metahumanos que han adquirido poderes por la influencia de la energía oscura que satura el planeta Tierra, consecuencia tras la ruptura del muro de la fuente, no solo sean una amenaza para la sociedad, sino que estén asustados y necesiten de la ayuda de superhéroes con conocimientos en la materia que les aflige. Una auténtica declaración de intenciones de lo que debe ser un justiciero.

Aunque no busca la aprobación de la Justice League, sino transmitir la información, la consigue tras el anuncio de que Superman era Martian Manhunter transformado, giro innecesario. El caso es que el marciano, que es el nuevo líder de la Liga y quiere reflexionar todas las decisiones quiere supervisar el equipo. Recordemos que los Titanes no estuvieron bien vistos por la Liga, sobre todo por Batman, durante la etapa anterior. Tras la charla le enseñan una lista de candidatos para formar parte de los nuevos Titanes que él rechaza porque tiene la suya propia. Vemos una lista espectacular y pintoresca preparada por la Liga entre la que se encuentran Frankenstein (ojalá), Etrigan, Batwoman, Boostergold, Blackligthing, Ray, Tanya Spears, Metamorpho, Animal Man (!!!), Black Orchid, Killer Croc, el Átomo Ryan Choi, Ambush Bug (¿en serio?), Amethyst, Blue Devil, Jean-Paul Valley y alguno que no termino de reconocer.

¿Conoces a todos los miembros de la bizarra lista de la Liga?

El resto del cómic transcurre con la convocatoria de Nightwing de una nueva alineación de los Titanes, que termina estando compuesta por Raven, un personaje en un estado de forma muy fuerte con su maravillosa serie actual; Beast Boy, quien ha perdido el control de sus poderes; Donna Troy, que debe superar una crisis existencial; Natasha Irons, que con sus actuales poderes tecnológicos parece que llenará la ausencia que sigue dejando Cyborg y una inesperada Miss Martian, que ha sido incluída por orden de su tío. El papel que puede desarrollar este personaje, de corto recorrido editorial, recuerda mucho a la adaptación televisiva que tuvo en Young Justice, la serie que va a ser recuperada por la plataforma de streaming DC Universe y que estrenará su tercera temporada en 2019. Por varios motivos no tenemos en esta nueva alineación a Wally West, Roy Harper, Tempest ni a Lilith.

Este nuevo especial es un total punto de inflexión para la serie y para el equipo. Además de estrenar formación, estrena nueva ubicación, pues su cuartel general está instalado en el clásico Salón de la Justicia. Nightwing llega a afirmar que los Titanes son un equipo de respuesta de la Liga de la Justicia. Esto es, como un equipo que pertenece a la Liga pero opera por su cuenta.

¿En qué tierra del multiverso Superman es calvo?

Es un punto muy interesante, pues Dick también repite en numerosas ocasiones que está formando un equipo para ocuparse de un asunto al que la Liga no puede llegar plenamente al estar ocupándose de otros aspectos. Es una situación que justifica la existencia de los Titanes. Tienen un objetivo, un trabajo que hacer, y no llegará la situación en la que un lector se pregunte porqué algo grave que les pueda ocurrir a los Titanes no es sofocado por la Liga. Ahora mismo no son un equipo de antiguos sidequicks, sino que se reivindica, una vez más y con mucha fuerza, la idea de que son un equipo propio. También hay una referencia a los Teen Titans y los acontecimientos de su reciente número especial, para terminar de separar los dos equipos y evitar confusiones. Durante la conversación entre Raven y Nightwing, ella pregunta “¿los Teen Titans no se volvieron rebeldes? ¿cómo puedo…?” él le corta y dice “las decisiones de Damian son solo suyas y ya llegará su momento. Esto es algo nuevo”, haciendo una declaración de que ellos no tienen nada que ver con la versión Teen del equipo. Puede verse más como un mensaje al lector.

Este número especial funciona como un tiro, se lee rápido y es directo en cuanto a la explicación de lo que Dan Abnett ha preparado para pasar a una nueva era para los Titanes. Desde el comienzo de esta serie ha habido momentos muy épicos y otros más olvidables, no ha tenido la regularidad que sí ha mostrado Abnett con Aquaman. Ahora, tras los intensos últimos números y el asunto de Troia, pasamos página y esperamos disfrutar con las próximas historias de Nightwing y compañía. Para dejarnos con ganas de más, las dos últimas páginas muestran al que va a ser el villano próximamente.

Aviso de Spoiler

Se trata de Brother Blood, al que vemos lanzar una profecía apocalíptica acerca de una oscura fuerza cósmica que afectará a todos los mundos del Multiverso.

Así, Dan Abnett nos ofrece un buen número especial de transición, en el que el clásico recurso de un personaje convenciendo a otros a que se unan a su equipo, manido miles de veces en otros cómics, películas, novelas, etc., funciona porque siempre tiene su encanto. Vas pasando las páginas preguntándote quién será el siguiente elegido de la lista. Como curiosidad, es digno de destacar que, por primera vez y si no lo es que alguien levante la mano y lo diga, un equipo de superhéroes mixto tiene más mujeres que hombres en sus filas. Tenemos a cuatro heroínas: Donna Troy, Raven, Natasha y Miss Martian. Por dos héroes: Nightwing y Beast Boy.

En el dibujo tenemos a un desfile de equipos artísticos formado por Sergio Davila & Vicente Cifuentes, Brent Pepples & Matt Santorelli, Brian Ching, Nicola Scott, Max Raynor y Ben Oliver. Reconocer cuál es el trabajo de cada uno es un reto para los más estudiosos del arte. Todos participan en cada una de las diferentes escenas en las que se divide el cómic, todos aportan su toque especial y el collage no queda nada mal. Todas las transiciones entre uno y otro se llevan muy bien y no desentona ninguno. En el color también hay un desfile con Luis Guerrero, Marcelo Maiolo, Michael Atiyeh, Jordie Bellaire, Dinei Ribeiro y Romulo Fajardo Jr. Como digo, no hay ninguna página que desentone. Artísticamente es un número estupendo.

En definitiva, Titans Special #1 es un cómic que hubiera preferido que se llamara Titans #23, pero eso es lo de menos. Es una perfecta lanzadera hacia las nuevas aventuras de un equipo que merece ser reivindicado.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.   Edición original: Titans Special #1. Guión: Dan Abnett. Dibujo: Sergio Davila & Vicente Cifuentes, Brent Pepples…

Nuevos tiempos

Guión - 7
Dibujo - 9
Interés - 9

8.3

Perfecto número de transición que comienza una nueva página en la historia de los Titanes. Nuevas caras, nuevo cuartel general, nuevos retos por afrontar. Merece la atención.

Vosotros puntuáis: 9.2 ( 1 votos)

10
Déjanos un comentario

Please Login to comment
3 Comment threads
7 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
Víctor José RodriguezJack DharmaDrury WalkerYasirel Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Yasirel
Lector
Yasirel

Bastante de acuerdo con la reseña. Al contrario que Teen Titans, que ha escogido un camino bastante desacertado en mi opinión -aunque habrá qué ver qué tal es el aporte de los nuevos personajes-, esta sí ha encontrado una premisa argumental principal interesante de seguir con grupo curioso, así como una trama latente con la JL que también veremos qué tal se desarrolla. De momento lo dicho: todo bien.

Drury Walker
Lector
Drury Walker

Hola! A mi en el dibujo me parece más Clayface que Killer Croc. Que además tendría más sentido al haber estado hasta hace poco en los Gotham Knights.

Sobre el Superman calvo. Creo que la cosa es más prosaica y es que el maniquí está sin acabar como el de green lantern. Pero por seguir la broma puede que sea Lex Luthor espiando camuflado o un homenaje a la Silver Age. Lo que ya no sé es que alineación es esa o cuando apare… Rebirth!!! Ah, eso lo explica todo. Y lo que no… Metal! Para que luego digan que DC es complicada

Jack Dharma
Lector
Jack Dharma

“Como curiosidad, es digno de destacar que, por primera vez y si no lo es que alguien levante la mano y lo diga, un equipo de superhéroes mixto tiene más mujeres que hombres en sus filas”

Levanto la mano. La etapa mutante de Claremont se caracterizó por la relevancia de sus personajes femeninos y agrupaciones como la de los Nuevos Mutantes o Excalibur contaban con más mujeres que hombres. Pero no sólo la franquicia mutante, también muchos otros equipos de superhéroes han contado con alineaciones donde predominaban las mujeres, incluso los propios Titanes

Drury Walker
Lector
Drury Walker

Yo pensé lo mismo: la patrulla de Claremont. En la caída de los mutantes, historia que me marcó bastante en su momento, había un grupo de niños jugando en la calle y uno ya decía que la patrulla era un rollo porque había más chicas que chicos, con la merecida bronca. La verdad es que claremont haría fanservice y tendría su punto perverso, pero escribía unos personajes femeninos que salvo Lobezno no tenian igual. Y en plenos años 80! Más de un giionista o editor actual podría tomar unas notas…