Más allá de la Galia #013. Blake y Mortimer, Dan Dare y otras noticias galácticas

Este mes nos fijamos en tres series clásicas, de las más sólidas e interesantes del extenso catálogo de los cómics europeos. Nuestros dosieres están dedicados a la etapa post Jacobs de Blake y Mortimer y a la serie británica Dan Dare, pilot of the future. Además, recomendamos Corto Maltés en Siberia de Hugo Pratt y os traemos noticias de Spirou, de Rebellion y de todo lo que se mueve en el mercado de la historieta del viejo continente… Síguenos en este viaje que acaba de empezar.

EDITORIAL

Bienvenid@s.

La vida sigue. Y parece que empieza a atisbarse un ligero resplandor a lo lejos, un destello mínimo que nos indica que quizás estemos acercándonos al final del túnel.
Mientras tanto el mercado europeo sigue con su imparable dinámica de publicaciones. Nos hemos sorprendido con la noticia de que en Francia las ventas del 2020 aumentaron un significativo 9%, una tendencia que hace algunos años que dura y que ni el COVID-19 ha podido frenar.
El tebeo, la historieta, la BD, el fumetti… el cómic en general ha resistido el impacto de la pandemia. Los eslabones más débiles – las librerías especializadas y los profesionales menos consolidados – han sufrido mucho, pero las editoriales y, en general, la industria está saliendo airosa de esta crisis. Si la salida de la pandemia se confirma pronto solo quedará recuperar los eventos presenciales como salones y presentaciones de autores para empezar a recuperar cierta normalidad. Si, además, extraemos de esta terrible experiencia que se tienen que proteger mejor los derechos sociales de los autores y que es urgente reforzar el papel distribuidor y dinamizador de las librerías, algo positivo habremos extraído de todo este dolor, de esta gran tragedia que no para de azotarnos.
Mientras tanto las novedades y los estrenos se suceden y permiten aislarnos un poco de otras noticias mucho más desagradables. De eso se trata…

¡Por Toutatis!

SUMARIO

VA DE BD
2020 bate récord de ventas de BD
Primeras imágenes de La esperanza pese a todo #03
Yermo publicará el nuevo Tarzán
Dossier: Las aventuras de Blake y Mortimer después de Edgar P. Jacobs
Novedades de febrero

CRUZANDO EL RUBICÓN
Previsiones para el 2021 (2ª parte)
LAS JOYAS DE LA CORONA
Dossier de Dan Dare
Noticias breves

NOVEDADES ESPAÑA
Recomendamos: Corto Maltés en Siberia
Novedades de febrero

DESPEDIDA Y CRÉDITOS

Suben las ventas de comics durante el 2020

El año 2020 ha estado marcado por malas noticias en casi todos los ámbitos incluidos los del a cultura y la BD, con una reducción considerable de la producción. Aun así, al hacer recuento de los resultados globales de ventas en el sector ha aflorado un dato para la esperanza: las ventas de cómics en Francia han subido hasta alcanzar una cifra récord.

En cifras, este récord se traduce en 53,1 millones de ejemplares vendidos y 591 millones de facturación, lo que supone un 9% y 6% de aumento respectivamente. Son cifras espectaculares que no se pueden atribuir exclusivamente a la pandemia de COVID, ya que el aumento de ventas ya era una tendencia en los años anteriores.

El aumento de ventas lo ha liderado el manga (+18%), que ha triunfado con títulos superventas de largo recorrido como Naruto, Dragon Ball y One Piece, pero también con novedades como My Hero Academia y Demon Slayer. En el sector de la producción propia, el top de ventas lo lideran series clásicas como Las aventuras de Lucky Luke, Las aventuras de Blake y Mortimer y Astérix (aunque el último álbum apareciera en 2019), series consolidadas como superventas donde encontramos el quinto álbum de El árabe del futuro y el sexto de Los viejos hornos. También destaca el éxito de las producciones destinadas al público más joven, que copan la mitad del top 10 de los álbumes más vendidos.

Primeras imágenes de “Un départ vers la fin”, el Spirou de Emile Bravo

Este mes de febrero se ha publicado la primera entrega de la serialización del tercer álbum de La esperanza pese a todo, la colosal aventura de Spirou y Fantasio realizada por Emile Bravo. Esta nueva entrega lleva por título Un départ vers la fin (Una partida hacia el final) y retoma la trama con Spirou a bordo de un tren camino de Auschwitz.

La serie es una de las favoritas de esta web y esperamos con ansia la publicación del tercer álbum de la serie este mismo año. Para abrir boca os dejamos con la sobrecogedora portada de la revista Spirou de febrero.

Spirou Esperanza 3

Yermo publicará el Tarzán de Bec y Subic

Yermo Ediciones, a través de sus redes sociales, anunciaba este mes que se ha hecho con los derechos de la nueva serie de Tarzán escrita por Christophe Bec y dibujada por Stevan Subic

Esta nueva adaptación del personaje creado por Edgar Rice Burroughs promete ser fiel al contenido y al tono pulp de la primera novela de la serie. En el siglo XIX, Lord John y Lady Alice Greystoke parten en barco desde Inglaterra pero una tormenta les hace naufragar en las costas del África ecuatorial. Alice poco después dará a luz a un hijo. Cuando sus padres mueran, los grandes simios lo criarán y se convertirá en Tarzán. El joven se debatirá entre la vida brutal de la jungla y los estrictos códigos de la aristocracia inglesa.

El primer álbum de esta serie está previsto que aparezca en Francia en el mes de marzo, de la mano de Soleil Editions, y podremos disfrutarlo en nuestro país poco antes del verano, según el editor de Yermo.

Tarzan

Dossier Las aventuras de Blake y Mortimer después de Edgar P. Jacobs

Este mes Norma Editorial publica El grito de Moloch, el álbum número 27 de Las aventuras de Blake y Mortimer por lo que consideramos que es un buen momento para hacer un repaso de lo que ha dado de sí esta serie más allá de la labor de su creador, Edgar P. Jacobs.

El primer álbum de la serie, la primera parte de El secreto del Espadón, apareció en 1950 con guion y dibujo de Jacobs. El autor se mantuvo al frente de la serie hasta 1977, cuando apareció la primera parte de la aventura Las tres fórmulas del profesor Sato. El delicado estado de salud de Jacobs le impidió finalizar la segunda parte de esta aventura antes de su muerte en 1987, aunque dejó muy avanzado el guion gráfico de dicha obra.

El álbum de Bob de Moor

En 1990 apareció la segunda parte de Las tres fórmulas del profesor Sato, ilustrado por Bob de Moor. El que fuera sustituto de Jacobs en el estudio de Hergé trabajó a partir del guion y el storyboard realizados por Jacobs para completar el álbum. Aunque esta aventura no se puede considerar como parte de la continuación oficial de la serie, al contar con guion del propio Jacobs, sí fue el primer álbum dibujado por un artista diferente.

Varios años después de la aparición del álbum de De Moor, y tras una dura negociación la editorial Dargaud consiguió el permiso de los herederos de Jacobs para continuar con Las aventuras de Blake y Mortimer. Para ello buscaron un equipo creativo que estuviera a la altura de semejante tarea. Los elegidos fueron Jean Van Hamme y Ted Benoit. La elección de este último no supuso ningún problema ya que su estilo era deudor del estilo del maestro y encajaba con la línea gráfica de la serie. Diferente fue el recibimiento de Van Hamme, conocido creador de series como XIII o Thorgal, cuyo estilo no parecía encajar con la prosa recargada de Jacobs.

El primer álbum del tándem Van Hamme/Benoit fue El caso Francis Blake, una historia de espionaje en la línea de otras obras de Van Hamme. La obra no fue bien recibida por los seguidores más puristas de la serie, que le reprochaban el abandono de las temáticas de ciencia ficción tan habituales en los guiones de Jacobs (aunque no hemos de olvidar que el propio artista ya había hecho un thriller de atracos en El caso del collar). A pesar de estas reticencias por parte de algunos aficionados, la propuesta cosechó el éxito suficiente como para animar a la editorial para continuar con la serie.

El primer álbum de Van Hamme y Benoit

El problema que se encontró la editorial es que el equipo artístico escogido ya estaba comprometido con otros encargos por lo que tuvo que buscar a unos sustitutos. Los elegidos fueron el guionista Yves Sente y el dibujante André Juillard. Una vez más la elección del dibujante estaba fuera de toda cuestión al tratarse de un artista veterano y maestro de la línea clara. La elección de Sente fue más arriesgada dada su escasa experiencia en el mundo de la BD aunque contaba con una amplia trayectoria como escritor y editor.

La primera aventura de Sente y Juillard, publicada en el 2000, fue La maquinación Voronov, un cóctel de thriller de espías con toques de ciencia ficción ambientado en la guerra fría. La obra fue un éxito considerable y marcó la senda editorial de la serie durante los siguientes años en los que se fueron alternando los equipos creativos formados por Van Hamme/Benoit y Sente/Juillard.

El primer álbum de Sente y Juillard

En este punto vale la pena resaltar algunas de las características se la serie desde su reinicio. La más llamativa es la ambientación temporal de las aventuras de Blake y Mortimer. Si bien durante la época de Jacobs las aventuras habían evolucionado con el paso de los años, ambientándose en los 50s, 60s o 70s según aparecían los álbumes, las nuevas historias están “congeladas” en las décadas de los 50s y 60s o incluso en los 40s. Esta decisión, impuesta por los herederos de Jacobs, respeta la representación canónica de los personajes pero traiciona el espíritu de su creador que gustaba de incorporar elementos contemporáneos a sus obras para modernizar sus historias.

La alternancia de equipos creativos se mantuvo, más o menos, entre el 2001 y el 2012 con la aparición de los siguientes álbumes:
La extraña cita (2001) de Van Hamme y Benoit
Los sarcófagos del 6º continente – Parte 1 (2003) de Sente y Juillard
Los sarcófagos del 6º continente – Parte 2 (2004) de Sente y Juillard
El santuario de Gondwana (2008) de Sente y Juillard
La maldición de los 30 denarios – Parte 1 (2009) de Van Hamme, Chantal De Spiegeler y René Sterne
La maldición de los 30 denarios – Parte 2 (2010) de Van Hamme y Antoine Aubin
El juramento de los cinco lores (2012) de Sente y Juillard

Este periodo de consolidación se vio caracterizado por buscar historias más ambiciosas y de mayor duración con dípticos similares a los que había realizado Jacobs. Otra de las características fue el baile de dibujantes que acompaño a Van Hamme provocado por la partida de la serie de Benoit y por el trágico fallecimiento de René Sterne.

En 2013 se produce el primer relevo al frente de los guiones de la serie, con la salida de Jean Van Hamme y la entrada de Jean Dufaux en el álbum La onda Septimus. El nuevo guionista retoma parte de los elementos argumentales de La marca amarilla de Jacobs para construir una continuación de dicha aventura. Esta entrega es una de las menos apreciadas por la crítica y por los seguidores de la serie lo que hace que el debut de Dufaux no fuera el esperado.

El debut de Jean Dufaux

Mejor suerte tuvieron Sente y Juillard con su siguiente aventura, La vara de Plutarco (2014), una precuela directa de El secreto del Espadón. Sente supo jugar mucho mejor con los elementos de la mitología de los personajes y nos brindó un trepidante thriller de espías en tiempos de guerra que se convirtió en uno de los mayores éxitos de la serie.

Sente repitió como guionista en las tres siguientes entregas: El testamento de William S. (2016) con Juillard y el díptico de El valle de los inmortales (2018 y 2019) con Peter Van Dongen y Teun Berserik.

El último álbum aparecido hasta la fecha es El grito de Moloch, con el regreso de Jean Dufaux a los guiones, con Christian Cailleux en el dibujo, para presentar la continuación de su Onda Septimus. También se conocen los títulos y equipos creativos de los futuros álbumes de la serie. Así, el número 28 será El último espadón, con el regreso de Van Hamme a la serie y dibujos del tándem Van Dongen / Berserik. Y el número 29, Ocho horas en Berlin, que contará con un equipo artístico completamente inédito hasta el momento: Jean-Luc Fromental al guion y José-Louis Bocquet al dibujo.

Página de un futuro álbum de la serie

Durante estos años la serie ha sufrido un cierto estancamiento en la repetición de fórmulas tanto argumentales como gráficas, manteniendo un estilo muy clásico que sirve de refugio para los amantes de las historias más tradicionales que han caracterizado a la BD durante los últimos 70 años. Destaca el excelente plantel de artistas practicantes del estilo de ligne claire, todos ellos herederos artísticos de Jacobs.

El elemento disruptivo en esta saga lo dio François Schuiten, el dibujante de Las Ciudades Oscuras, en 2019 con el álbum El último faraón. Se trata de una historia fuera de la continuidad oficial de los personajes que tomaba elementos de El misterio de la Gran Pirámide de Jacobs para construir una historia de tintes crepusculares y apocalípticos cargada de una buena dosis de crítica social y artística. Se trata de un experimento muy personal de su autor y que tuvo un resultado desigual pero que supuso un claro ejemplo de lo que se puede llegar a hacer con los personajes con mayor libertad creativa.

Blake y Mortimer por Schuiten

Todas los álbumes de Las aventuras de Blake y Mortimer están editados en nuestro país por Norma Editorial y están disponibles.
En Zona Negativa podéis encontrar reseñas de los siguientes álbumes:

Novedades febrero 2021

El mes de febrero llaga cargado de novedades aunque un poco menos que la avalancha del mes anterior. A continuación destacamos algunas de ellas que han aparecido durante este mes, aunque el listado no es exhaustivo.

ANKAMA
Eat and love yourself de Sweeney Boo
Les lames d’Ashura de Baptiste Pagani

BAMBOO
Les fondus de voitures de collection T.2 de Hervé Richez y Bloz
L’homme sans sourire de Louis y Stéphane Hirlemann
Loser Jack T.1 de Erroc y Michel Rodrigue
Monsieur Vadin T.1 – Arthrose, crime et crustacés de Gihef y Morgann Tanco
L’or du bout du monde T.1 – Laurenn de Esnos Philippe y Xavier Delaporte
Pilo T.4 – Pilo et la fille pirate de Julien Mariolle
Les rugbymen T.19 – À partir de maintenant, on fait comme d’habitude! de BeKa y Poupard
Les soeurs Fox T.2 – L’esprit de famille de Philippe Charlot y Grégory Charlet

CASTERMAN
Les Cinq de Cambridge INT de Valérie Lemaire y Olivier Neuray
Le Cri du peuple de Jean Vautrin y Tardi
La Mode déshabillée de Frédéric Godart y Zoé Thouron

COMIX BURO
Amen T.1 – Ishoa ou la précession des équinoxes de George Bess

DANIEL MAGHEN
Les rivières de passé T.1 – La voleuse de Stephen Desberg y Yannick Corbaz

DARGAUD
Ira Dei T.4 – Mon nom est Tancrède de Vincent Brugeas y Ronan Toulhoat
Skip de Molly Mendoza
Bartleby, le Scribe de Jose Luís Munuera
Le belle Endormie T.3 de Karina
Les elfées T.12 de Serge Carrère y Elisa Ferrari
Ludwig et Beethoven de Mikaël Ross
Le monde de Milo T.9 de Richard Marazano y Christophe Ferreira
Le rédempteur T.2 de Stephen Desberg y Miguel Lalor

DELCOURT
L’histoire secrète T.36 – Les 7 tours du diable de Jean-Pierre Pécau y Igor Kordey
Machines de guerre T.4 – L’étoile de Koursk de Jean-Pierre Pécau y Filip Andronik
Le petit mort T.1.5 – Une impresion de déjà-lu de Davy Mourier
Maharadchat de Wilfrid Lupano y Relom
Saria INT de Jean Dufaux y Riccardo Federici
Les amants d’Hérouville – Une historie vrai de Yann Le Quellec y Romain Ronzeau
L’homme de l’année´T.17 – 1975 le dernier piloté américain de Saïgon de Jean-Pierre Pécau y Daniele Fabiani
Ron T.3 – Fin de programme de James y Boris Mirroir
Europa T.1 – La lune de glace de Leo, Rodolphe y Zoran Janjetov

DRAKOO
Démonistes T.1 – Vlad de Olivier Gay y GeyseR
Le grimoire d’Elfie T.1 – L’Île Presque de Scoth Arleston y Mini Ludvin

DUPUIS
Animal Jack T.4 – Le réveil des dodos de Kid Toussaint y Miss Prickly
Champignac T.2 – Le patient A de BéKa y David Etien
Love Love Love T.1 – Yeah Yeah Yeah de Kid Toussaint y Andrés Garrido
Nelson T.23 – Totalement ingérable de Christophe Bertschy
Théodore Poussin INT.5 – La comédie des méprises de Franck Le Gall
Théodore Poussin INT.6 – Novembre toute l’année de Franck Le Gall
Mort et déterré T.2 – Pas de quartier pour les macchabées de Jocelyn Boisvert y Pascal Colpron
Olive T.2 – Allo la terre? De Véro Cazot y Lucy Mazel

FUTUROPOLIS
Prénom: Inna T.2 – La naissance d’une Femen de Simon Rochepeau y Thomas Azuélos

GLENAT
L’Île aux diables T.3 – Engoza de Raphaël Drommelschalger y Grégory Saint-Felix
John Tanner T.2 – Le chasseur des hautes plaines de la Saskatchewain de Christian Perrissin y Boro Pavlovic
Stéphane Bourgoin presente les serial killers T.4 – Edmund Kemper, l’ogre de Santa Cruz de Jean-David Morvan y Roy Allan Martínez
L’arche de Néo T.2 – Remède de cheval de Stéphane Betbeder y Paul Frichet
Colonisation T.5 -Sedition de Denis-Pierre Filippi y Vincenzo Cucca
Patient zero – À l’origine du coronavirus en France de Renaud Saint-Cricq y Nicoby
Dragons de la frontière T.1 – La piste de Sante Fe de Gregorio Harriet y Iván Gil
Nellie Bly – Dans l’antre de la folie de Virginie Ollagnier-Jouvray y Carole Maurel
Chroniques de Roncevaux T.1 – La légende de Roland de Juan Luís Landa
Les maîtres des îles T.3 – Saint-Pierre, Martinique, 1848 de Stéphane Piatszsek y Giles Mezzomo
Retour de flammes T.2 – Drenière séane de Laurent Galandon y Alicia Grande
Le sentier de la Guerre T.3 – Little bighorn river de Marc Bourgne y Didier Pagot
Mercy T.3 – La mine, nos souvenirs et la mortalité de Mirka Andolfo

LA BOÎTE À BULLES
Roi du vent – Un Gascon en Patagonie de Fabien Tillon y Gaël Remise

L’ASSOCIATION
I am the Eggman de José Parrondo

LE DILETTANTE
La femme de ma vie de Floc’h

LE LOMBARD
Alt-Life T.2 de Thomas Cadène y Joseph Falzon
Le maître chocolatier T.3 – La plantation de Éric Corbeyran y Chetville
La fée assassine de Sylvie Roge y Olivier Grenson
Gagner la guerre T.3 – La mère patrie de Frédéric Genêt

LES HUMANOÏDES ASSOCIES
Carthago T.12 – Albinos de Christophe Bec y Ennio Bufi

PAQUET
Deadwood Dick T.1 – Noir comme la nuit, rouge comme la sang de Michele Masiero y Corrado Mastantuono
Afrikakorps T.2 – Crusader de Olivier Speltens
Curtis Hill de Pau
Les fantômes du passé T.2 – L’ange noir du Titanic de Roger Seiter y Luc Brahy
Jacques Gipar T.9 – Le Christ de Saclay de Thierry Dubois y Jean-Luc Delvaux

RUE DE SÈVRES
Chaplin T.2 – Prince d’Hollywood de Laurent Seksik y David François
Spectaculaires T.5 – Les Spectaculaire contre les Brigades du Pitre de Régis Hautière y Arnaud Poitevin

SARBACANE
Iris, deux fois de Anne-Laure Reboul y Naomi Reboul
Le goût de la nectarine de Lee Lai

SOLEIL
Fédération T.3 – Hybride de Ange y Alain Janolle
Prométhée T.21 – Antechton de Christophe Bec y Jean Diaz
Peer Gynt T.1 de Antoine Carrion
La geste des Chevaliers Dragons T.30 – L’ancienne de Ange y Vax
Spider T.2 – Wonderand de Christophe Bec y Stefano Raffaele

VENTS D’OUEST
Couleur d’asperge – Le jour où j’ai découvert que j’étais Asperger de Drakya y Gery
Lord Harold, douzième du nom T.2 -Trois petites souris de Philippe Charlot y Xavier Fourquemin
Les quatre de Baker Street T.9 – Le dresseur de canaris de Jean-Blaise Djian y David Etien
Olwen, fille d’Arthur T.2 – La corne de verité de Olivier Legrand y Annabel

ZEPHYR
Les as du Pacifique T.2 – Gunfight at the ok corral de Pierre Veys y Alberto Lingua

Jusqu’au mois prochain

Bienvenidos al rincón del cómic italiano.
El mundo del fumetti ha estrenado este 2021 con mucha vitalidad. Las novedades se suceden a velocidad de vértigo y las previsiones son excelentes. En esta sección intentamos informaros de todos los estrenos y de todas las noticias. Diamo un’occhiata

Novedades editoriales en Italia para 2021 (segunda parte)

Os presentamos la segunda parte de las previsiones para el 2012 en el mercado del fumetti. Si queréis ver la primera parte la podéis consultar en este enlace.
De esta tanda, nos interesan especialmente lanzamientos como Là nel selvaggio West de Sclavi y Maggioni; I baccanti de Claudio Calia, Il viaggio de Marco Corona o la frondosa producción de la editorial Shockdom que ha abierto sucursal en España, pero hay muchas opciones. A por ello…

BECCOGIALLO EDIZIONI
Hedera de Ernesto Anderle, Nicolò Targhetta, Eugenio Belgrado e Irene Bruno. (sin fecha indicada)
Fausto e Iaio. Per il nostro domani de Francesco Barilli y Massimiliano Talamazzi. (sin fecha indicada)
La Resistenza spiegata ai bambini de Francesca Parmigiani y Dora Creminati (previsto para abril)
The Notorius B.I.G. de Antonio Solinas y Paolo Gallina (para mayo).

COMIC CUT
La vita bastarda de Gianni Allegra (previsto para febrero).
Taipi de Herman Melville y Matteo Guarnaccia (para abril).
Là nel selvaggio West de Tiziano Sclavi y Federico Maggioni (tendremos que esperar hasta el otoño).

EDIZIONI BD
Laloth. La Tempesta de Roberto Recchioni, Dario Sicchio, Alessandro Cappuccino y Claudia Giuliani (previsto para abril).
Ramon, hai sgarrato de Alessandro Ripane (para esta primavera).
Stagione de Guido Brualdi (también para esta primavera).

ERIS EDIZIONI
Cronache di Amebò de Valentia Patete.
Cyan’s Anthem de Lucia Biagi.
(no se indican fechas de publicación)

IL CASTORO
Le parole possono tutto de Silvia Vecchini y Sualzo (previsto para abril).

KLEINER FLUG
Dante. Amor mi mosse de Alessio D’Uva, Pippo Rossi y Astrid (previsto para este febrero).
Hanoi Swing de Mariano Rose y Simone Perlina (para marzo).
Galileo Galilei de D’Antonio (para abril).
Napoleone de Campolo, Nori Mattioli, Cricelli y De Rito (para junio).
Nausicaa. L’altra Odissea de Bepi Vigna y Andrea Serio (para julio).

OBLÒ
I Baccanti #01 Di’ che vuoi una rivoluzione de Claudio Calia.
Diario di Scavo. Considerazioni finali de Emiliano Barletta y Alessio Lo Manto.
(no se indican fechas de publicación)

PROGETTO STIGMA
Il viaggio de Marco Corona.
Dentro una scatola di latta de Marco Galli.
Moby Dick Metropoli de Marco Gnaccolini y Cosimo Miorelli.
(no se indican fechas de publicación)

RENOIR
Don Puglisi de Marco Sonseri y Riccardo Pagani (para este febrero).
Paolo Borsellino. Una storia da raccontare de Marco Sonseri y Gianluca Doretto. (también para febrero).
Cynocephales #03 de Stefano Tamiazzo (más allá de marzo)

SHOCKDOM
Qua tutto a posto de Luca Berlati (se publica en febrero).
Somewhere We Belong de Francesca Calabro y Mara Marsiglia (se publica en febrero).
Aether de Jessica Cioffi (en marzo).
Timed Zero de Lucio Staiano, Alessandro Cappuccio y Lorenzo Berdondini (en marzo).
Il treno di Dalì de Salvatore Vivenzio y Fabio Iamartino (en marzo).
Il Lupo di Arkham de Francesco Vicentini Orgnani, Virginia Salucci y Romolo Antonelli (en marzo).
Banana?Banana! #03 de Chiaretta y Bon (también en marzo).
Celestial Archers de Lucas Teixeira y Gabriel Picolo (previsto para abril).
Auf-wiedersehen, Pulcinella! de Luigi Formola y Antonio Caputo (en abril).
E pluribus unum de Paolo Margiotta y Andreina Casarano (en abril).
Wier, Il trionfo della morte de Enrico Nebbioso y Giulia Giacomino (previsto para mayo).
La ricerca del silenzio de Mihai Rotari (en mayo).
3Keys de David Messina (previsto para mayo).
Jack Martini de Niccolò Gangi de Thierry, Riccardo Mastrocola, Caterina Migale, Fabio Verda y Prenzy (para junio).
Sentinel de Toni Sardina y Simone D’Angelo (para septiembre).
Tiresia #02 de Lucio Staiano, Emanuele Amato y Marco Locati (para septiembre).

TUNUÉ
La leonessa di Dordona de Enrico Orlandi y Gaia Cardinali (se publica el 14 de abril).
Daisy, La maschera spezzata de Marco Barretta y Lorenza Di Sepio (se publica el 6 de mayo).
Le sorelle Gremillet de Alessandro Barbucci y Giovanni Di Gregorio (octubre-noviembre).
7crimini #01 de Katja Centomo y Emanuele Sciarretta (después del verano).

Nos espera un año lleno de fumetti.

A presto!

Hello!

Este mes queremos recomendar la gran serie juvenil de los cómics del Reino Unido. Se trata de Dan Dare, pilote of the future de Frank Hampson y equipo que ha marcado varias generaciones de lectores y supuso el nacimiento de una forma de entender los cómics en las Islas. Y también os presentamos algunos estrenos y previsiones para estos próximos meses. Let’s beguin…

DOSSIER: DAN DARE, PILOT OF THE FUTURE

En la década de los cincuenta del siglo pasado, la revista semanal Eagle se consolidó como la publicación juvenil más importante del Reino Unido y gran parte esta consideración la obtuvo gracias a su serie de cómics estrella titulada Dan Dare, pilote of the future creada por el gran Frank Hampson (1918-1985) con la ayuda de su editor el reverendo John Marcus Harston Morris.

Primera página de Dan Dare. Eagle, 14/03/1950

Dan Dare fue una gran saga de ciencia ficción que se publicó semanalmente desde el 14 de abril de 1950 hasta enero de 1968 a un ritmo de dos páginas a color por cada entrega. El personaje tuvo varias etapas posteriores de las cuales las más relevantes son la que se publicaron en la revista 2000 AD entre 1977 y 1979, contando con guionistas y dibujantes diferentes, aunque Dave Gibbons al arte y Gerry Finley-Day o Jack Adrian con los argumentos fueron los más habituales y también en la nueva encarnación de Eagle que contó con nuevos episodios de la serie durante el período 1982 a 1994, a cargo de John Wagner y Pat Mills, entre otros.

Dan Dare, pilot of the future relata los continuos viajes espaciales que su protagonista el coronel Daniel McGregor Dare, más conocido como Dan Dare, realiza a diversas partes de nuestro sistema solar. El protagonista es principal piloto de la Interplanet Space Fleet que surca el espacio exterior en busca de nuevas aventuras. Sus compañeros de viaje son Digby (Albert Fitzwilliam Digby), un ayudante/sirviente del coronel Dare; Sir Hubert Guest comandante en jefe de la división interplanetaria; la profesora Jocelyn Mabel Peabody que aporta algo de cerebro a tanto entusiasmo varonil; Hank Hogan y Pierre Lafayette, mecánico americano y piloto francés, respectivamente, que suelen formar parte de la tripulación de Dare. Como enemigo recurrente destaca, por supuesto, el Mekon, un extraterrestre de la raza Treen que siempre está dispuesto a invadir la Tierra y siempre se escapa tras sus fracasos. La serie se ubica en 1990 pero tiene muchos elementos culturales, sociales y de vestuario que remiten directamente a la década de los cincuenta, cuando fue creada.

Dan Dare buscaba tener un enfoque lo más “realista” posible por lo que en sus primeros meses de vida contó con la ayuda, entre otros expertos más técnicos y académicos, con la inestimable colaboración de un escritor, inventor y divulgador científico llamado Arthur C. Clarke que ejerció de asesor de argumentos. Son historias de tramas enrevesadas, llenas de acción y con un sentido caballeresco que formaba parte de la línea editorial de la publicación.
Pero, si por alguna razón Dan Dare, pilot of the future es recordada en pleno siglo XXI es por el asombroso y extraordinario trabajo artístico de Frank Hampson y su equipo. El amor de Hampson por las strip norteamericanas más espectaculares como Flash Gordon, Johnny Hazard y sobre todo Terry and the pirates, que unidos a la poderosa tradición de ilustradores clásicos británicos, es la base de la concepción gráfica de esta serie revolucionaria.
Dan Dare ocupaba las dos primeras páginas de la revista y se beneficiaba de la impresión a color, al principio notable y que, con el paso de los meses y años, se convirtió en algo sobresaliente. A nivel de calidad técnica, Dan Dare, pilot of future se podía comparar y en muchas ocasiones superaba a las mejores páginas dominicales norteamericanas de la época, como Lance de Warren Tufts, Tarzan de Russ Manning o la clásica Prince Valiant de Harold Foster que ostentaban el escalón más alto de excelencia técnica y artística.

La obra de Hampson y compañía no solo destacaba por su calidad técnica de impresión, sino que su realización gráfico-narrativa también la situaba un peldaño por encima de sus competidoras británicas y de todo el mundo. Hampson mezclaba con innegable talento la aventura, con el humor e intriga. Sus encuadres buscaban la espectacularidad, pero nunca olvidaba el factor humano y la serie combinaba escenas espectaculares llenas de personajes, dignas del mejor de los peplums con momentos más líricos e intimistas dignos de cualquier melodrama. Sus personajes eran rotundos, únicos y llenos de fuerza y la parafernalia aeroespacial asombraba tanto a jóvenes como a adultos.

Frank Hampson contó con la ayuda de un variado elenco de artistas entre los que destacaron Harold Johns, Bruce Cornwell, el recientemente fallecido Don Harley, Greta Tomlinson, Frank Bellamy o Keith Watson. En 1959, Hampson abandonó definitivamente la serie que pasó a manos de varios colaboradores como Frank Bellamy, Don Harley, Keith Watson, Gerald Palmer y también Bruce Cornwell. El cambio de estilo no sentó muy bien a los amantes de la serie que fue lentamente languideciendo hasta su cancelación en 1967.
El éxito de Dan Dare hizo que contara con un serie radiofónica en Radio Luxemburgo y también una adaptación en cuatro emisiones en la BBC Radio 4.

Dan Dare. Eagle, 26/03/1960. Frank Bellamy

La etapa clásica de Dan Dare, pilote of the future es uno de los momentos más brillantes e influyentes en la órbita de los cómics británicos. Su excelente calidad artística y su importancia histórica nos sugieren que podría ser una gran iniciativa emprender la aventura editorial de traducir y publicarla en su totalidad para el mercado en castellano. No creo que sea un deseo demasiado utópico, cosas más raras se han visto…

Noticias y novedades de febrero

La editorial Avery Hill Publishing anuncia dos interesantes novedades para este 2021.

Lights! Planets! People! de Lizzy Stewart y Molly Naylor que saldrá el próximo 23 de septiembre.

Jinx Freeze por Lord Hurk, cuya salida está prevista para el 21 de octubre.

Por su parte, Rebellion ha anunciado sus próximos lanzamientos dentro de su colección Treasury of British Comics, os ofrecemos la previsión hasta el verano.

The Steel Claw: Invisible Man de Ken Bulmer y Jesús Blasco.
128 páginas. 14.99 £. Ha salido el 02 de febrero.

Night of the Devil. War Picture Library de Hugo Pratt
144 páginas. 14.99 £. Ha salido el 16 de febrero.

Major Eazy: The Italian Campaign de Alan Hebden y Carlos Ezquerra.
160 páginas. 14.99 £. Saldrá el 02 de marzo.

The Spider’s Syndicate of Crime de Ted Cowan, Jerry Siegel y Reg Bunn.
144 páginas. 14.99 £. Saldrá el 15 de abril.

Adam Eterno: A Hero For All Times de Tom Tully, Tom Kerr y Francisco Solano López.
128 páginas. 12.99 £. Saldrá el 27 de mayo.

Battler Britton. War Picture Library por Hugo Pratt
64 páginas. 14.99 £. Saldrá el 24 de junio.

Y esto es todo por este mes.

God save the comics!

NOVEDADES EUROPEAS EN ESPAÑA

Estamos en un mes de febrero con bastantes novedades europeas muy interesantes y también nos llegan algunas previsiones que auguran un futuro muy esperanzador para el cómic del viejo continente publicado en nuestro mercado. Solo falta que pronto podamos volver a los salones y otros eventos… ¡Ojalá!

En febrero destacamos

Corto Maltés en Siberia, de Hugo Pratt

Con la nueva reedición que nos está ofreciendo Norma Editorial del trabajo del inmortal Hugo Pratt y su imperecedero Corto Maltés, nos encontramos con su sexto volumen. Siempre es un placer para cualquier amante del buen cómic adentrarse en cualquier aventura de este carismático trotamundos. Hugo pratt está, algo que es costumbre en su obra, tan enorme como se espera de alguien de su talla.

La historia de este sexto volumen, nos narra el viaje de Corto Maltes, acompañado de Rasputín, su compañero y adversario dependiendo del momento y lugar, en busca de un convoy que recorre la ruta del ferrocarril transiberiano. Este convoy contiene el tesoro del ya fallecido zar, muy preciado por varias partes que median en un conflicto de intereses, entre las que se encuentran países como Rusia o China, incluyendo sociedades secretas como las Linternas rojas, quienes contactan con Corto para que se haga con el tesoro que creen merecer legítimamente.

Esta es una obra que no trata de dar ninguna lección de historia, pero que pone bastantes puntos de referencia en cuanto al conflicto que hubo entre las dos grandes potencias del este. Con alusiones a los señores de la guerra chinos, a los bolcheviques y a una Mongolia que recuerda lo que un día llego a ser, es un cómic de aventuras que nos entretiene mientras, sin darnos cuenta, nos educa. Con un dibujo algo menos pragmático que sus primeros trabajos en los que con dos o tres pinceladas definía la viñeta, Hugo Pratt mantiene la calidad y ese sello que le haría merecedor del estandarte como referente que aún se mantiene erguido y a gran altura.

Novedades europeas de febrero

Astiberri

Este mes nos han traído dos obras que hablan sobre el país vecino. Temporada de Rosas es una historia que se centra en el machismo imperante en la sociedad francesa, personificado en el futbol, además de mostrarnos la marginación de los barrios más desfavorecidos de las grandes urbes. Justin nos habla de uno de los episodios más negros que se produjo en el país durante el gobierno colaboracionista de Vichy, que obligo a cientos de trabajadores a ir a Alemania a trabajar en la industria bélica.

Justin, de Julien Frey y Nadar. Febrero.
Temporada de Rosas, de Chloé Wary. Febrero.

Próximamente:
Istrati. Tomo 2. El escritor, de Golo. Febrero.
Patri y las hormigas, de Anouk Ricard. Febrero.

Diábolo

Publican dos novedades, en Mohamed Ali, Kinshasa 1974 relatan el combate de boxeo entre Muohammad Ali, que quiere recuperar el cinturón de campeón mundial, y George Foreman, que era el campeón. En El Fútbol, Vivès hace una disección de todo lo que rodea a ese deporte desde un punto de vista crítico e humorístico, de la misma manera que ha hecho con los videojuegos, la familia, el amor, la blogosfera, la guerra y los tebeos. Un punto de vista siempre interesante de uno de los mejores autores del cómic francés.

El Fútbol, de Bastien Vivès.
Mohamed Ali, Kinshasa 1974, de Abbas, Jean-David Morvan y Rafael Ortiz.

Dibbuks

Ya está a la venta la nueva entrega de la serie Spirou por. En esta aventura Spirou y su amigo Fantasio emulando a Tintín, el otro gran reportero de la BD, viajan a Rusia en plena Guerra Fría para rescatar al conde las garras de la KGB. Un álbum que promete una historia trepidante de espías con el toque de sentido del humor marca de la serie. La siguiente novedad de la editorial relacionada con el botones será el séptimo integral de la etapa de Franquin en la que asistiremos a la llegada de Zoglub.

Spirou y los soviets, de Fabrice Tarrin y Fred Neidhardt. Febrero.

Dolmen

Este mes continúan dos de las series de su colección Fuera Borda centrada en el cómic de aventuras humorísticas. Con el integral de Casacas azules completan la etapa dibujada por Salverius, lo que completa los cuarenta y cuatro primeros álbumes de la serie, todo un logro que no parecía posible cuando la comenzaron. La otra novedad es el segundo integral de Papyrus, una interesante serie en tiempos faraónicos de la que esperamos ver publicados los treinta y tres álbumes que la componen.

Casacas Azules (1971-1973), de Raoul Cauvin y Salverius. Febrero.
Papyrus 2 (1978-1982), de Lucien De Gieter. Febrero.

Próximamente:
Los hombrecitos 15, de Pierre Seron. Abril.
Tif y Tondu 2 (1971-1973), de Maurice Tillieux y Will. Abril.
Quena y el Sacramús 6, de Gos. Mayo.
Casacas Azules (2000-2002), de Raoul Cauvin y Willy Lambil. Junio.
Papyrus 3 (1980-1982), de Lucien De Gieter. Julio.
Pobre Lampil 1, de Raoul Cauvin y Willy Lambil. Julio.
Tif y Tondu 3 (1968-1971), de Maurice Tillieux y Will. Agosto.
Agente 327 (1984-1986), de Martin Lodewijk. Septiembre.
Papyrus 4 (1987-1989), de Lucien De Gieter. Octubre.
Casacas Azules (2002-2005), de Raoul Cauvin y Willy Lambil. Noviembre.
Tif y Tondu 4 (1976-19718, de Maurice Tillieux y Will. Diciembre.

ECC

Siguen publicando las aventuras de Ken Parker, uno de los mejores westerns que ha dado el medio, con historias que van mucho más alla de las habituales en el medio, situándose a la altura de grandes obras Blueberry, Comanche o Buddy Longway. Además, anuncian para el mes que viene una nueva edición de Los mundos de Aldebarán del brasileño Leo, aunque con tamaño inferior al habitual de los álbumes europeos.

Ken Parker 32. Silencio blanco/Los salvajes/Horas de angustia – Parte 1, de Giancarlo Berardi, Ivo Milazzo, Guiseppe Barbati, Massimo Bertolotti y Pasquale Frisenda. Febrero.

Próximamente:
Los mundos de Aldebarán – Ciclo 1: Alderbán (Edición Deluxe), de Leo. Marzo.
Ken Parker 32, de Giancarlo Berardi, Ivo Milazzo, Pasquale Frisenda y Giorgio Trevisan. Febrero.

La Cúpula

Publican la segunda parte de la magnífica El cantar de Aglaé, la fábula feminista de Anne Simon. En esta ocasión La reina Aglaé debe enfrentarse a la Cixtitis, emperatriz de Chichinia, que ha secuestrado a todos los hombres del reino para castrarlos y convertirlos en esclavos. Una autora muy interesante que nos ofrece una reflexión sobre la sociedad en la que vivimos.

Emperatriz Cixtitis, de Anne Simon. Febrero.

Norma Editorial

Su gran novedad, con permiso de la reedición de Corto Maltés en Siberia, del mes ha sido el primer integral de Percevan que recopila los tres primeros álbumes de la serie. Se trata de una serie de fantasía medieval pensada para todos los públicos que bebe de la tradición francobelga, en particular de la serie de Peyo Johan y Pirluit, aunque con situaciones más adultas. Sin embargo, no es el último integral que ha publicado ya que también han aparecido los segundos de Djinn y Ekhö. Tampoco se olvidan de las últimas novedades y han publicado los nuevos álbumes aparecidos de dos series míticas del mercado francobelga Blake y Mortimer y Thorgal.

Percevan, de Jean Léturgie, Xavier Fauche y Philippe Luguy. Febrero.
Blake y Mortimer 27. El grito de Moloch, de Jean Dufaux, Étienne Schréder y Christian Cailleaux. Febrero.
Djinn Integral 2, de Jean Dufaux y Ana Miralles. Febrero.
Corto Maltés en Siberia, de por Hugo Pratt. Febrero.
Thorgal 37. El ermitaño de Skellingar, de Yann y Fred Vignaux. Febrero.
Ekhö Integral 2, de Scotch Arleston y Alessandro Barbucci. Febrero.

Próximamente:

Drácula, de Bram Stoker y Georges Bess. Marzo.
Giganta, de JC Deveney y Núria Tamarit. Marzo.
Krieg Machime, de Jean-Pierre Pécau, Mavric y Anddronik. Marzo.
Lasa grandes batallas navales. La Hougue, de por Jean-Yves Delitte. Marzo.
Thorgal 37. El ermitaño de Skellingar, de Yann y Fred Vignaux. Marzo.
Largo Winch 22, de Philippe Francq y Éric Giacometti. Marzo.

Nuevo Nueve

Publican Brindille de Federico Bertolucci y Frédéric Brrémaud, una historia de fantasía con todos los elementos que solemos encontrar en las grandes obras del género como grandes batallas, criaturas de todo tipo, épica y el viaje iniciático de la protagonista. Todo ello con una dibujo y colores espectaculares.

Brindille, de Federico Bertolucci y Frédéric Brrémaud, 25€. Febrero.

Próximamente:
Raowl. La Bella y el Feo, de Tebo. Marzo.
Las pobres aventuras de Jeremías, de Riad Sattouf, 25€. Sin fecha.

Panini

Este mes han publicado el segundo álbum de la serie de Xavier Dorison y Joël Parnotte que continua las tramas e intrigas abiertas en el primer albúm con el destino del reino de Azur en juego. También siguen con la publicación de la serie de fantasía heroica italiana Dragonero, en esta ocasión nos relatan como el protagonista se unió a la compañía mercenaria conocida como los Sinalma. En mes que viene recuperan a Míster No., otro de los personajes clásicos de Bonelli.

Aristophania 2, de Xavier Dorison y Joël Parnotte.
Dragonero 8: Sinalma 1 , de Andres Mossa, Mario Alberti y Luca Enoch.

Próximamente:
Mister No. Revolution 1. Vietnam, de Michele Masiero y Matteo Cremona. Marzo.
Deadwood Dick 3 Black Hat Jack, de Stefano Andreucci y Mauro Boselli. Abril.

Ponent Mon

Ya está en las librerías Lucca, una historia sobre un aventurero que debe reunir antigüedades para los nazis, mientras busca una forma de librarse de Hitler. A finales de mes veremos el segundo integral de Los guerreros de Dios, una serie histórica que nos lleva a las guerras religiosas en Francia durante el siglo XVI. Dos novedades de un marcado corte clásico tanto en los guiones como en el apartado grafico que, sin duda, gustarán los aficionados a la BD de las revistas.

Los guerreros de dios 2, de Philippe Richelle y Pierre Wach. Febrero.
Lucca, de Sebastián A. Rizzo y Nicolás Armano. Febrero.

Próximamente:
Un trabajo como cualquier otro, de Alex W. Inker. Marzo.
Un destino de hallador, de Gess. Marzo.
El gavilán 10, de Patrice Pellerin. Marzo.
Nathanäelle, de Charles Berberian y Fred Beltran. Marzo.
Azimut, de Wilfrid Lupano y Jean-Baptiste Andreae. Abril.
La patria de los hermanos Werner, de Philippe Collin y Sébastien Goethals. Mayo.
Los aristócratas Vol. 2, de Alfredo Castelli y Ferdinando Tacconi. Mayo.
Viva la Anarquía 2, de Bruno Loth. Mayo.
Inhumano, de Denis Bajram, Valérie Mangin y Rochebrune. Mayo.
Los mentores, de Zidrou y Porcel. Junio.
Érase una vez en el este, de Julie Birmant y Clément Oubrerie. Junio.
RIP 1, de Gaet’s y Julien Monier. Junio.

Shockdom

La nueva tanda de novedades de la editorial italiana está formada por tes novedades; Cineraria una serie de fantasía de estética manga; Cotton Tales una historia sobrenatural con una trama que debe resolver un misterio en torno a una de las protagonistas, y Second Skin; y la última es Second Skin una historia de ciencia-ficción ambientada en una nave en la que los tripulantes no tienen ningún recuerdo de la misión que deben llevar a cabo, ni de su pasado.

Cineraria 1, de Roberta Rea. Febrero.
Cotton Tales 1, de Jessica Cioffi “Loputyn”. Febrero.
Second Skin, de Claudio Cicciarelli y Samuel Spano. Febrero.

Yermo

Publican cuatro novedades que en todos los casos son continuaciones de series que ya tenían abiertas. Como todos los meses tenemos un tomo del universo de Aran, en esta ocasión el segundo de Orcos & Goblins. También aparece el segundo integral de Sauvage, la serie de aventuras del gran Yann, el tercero de El Dios serpiente, con nuevas aventuras fantástica en tierra nórdicas y el tercer y último número de Tackers, la serie de aventuras con un componente de terror de Tirso Cons.

Trackers 3: La última cacería, de David Muñoz y Tirso Cons. Febrero.
Sauvage 2, de Yann y Felix Meynet. Febrero.
Orcos & Goblins vol.2: Gri’im / Sa’ar, de Nicolas Jarry, Paolo Deplano, Stéphane Créty y Bojan Vukic. Febrero.
El Dios Serpiente 3: Los Manes de Loki, de Jérôme Le Gris y Benoit Dellac. Febrero.


Dentro de treinta días volvemos con toda la actualidad del cómic que se produce, vende y lee en Europa y en las Islas Británicas. Cuidaros porque tenéis que acompañarnos hasta mucho… Más allá de la Galia.

Créditos: Más allá de la Galia es un producto original de Zona Negativa. Coordinador: Raúl López; Redacción: Alejandro Ugartondo, Diego García Rouco, Aitor Aguileta y Tristan Cardona; Diseño Gráfico: Miguel Ángel Crespo.
Artículo anteriorJimmy Olsen, el amigo de Superman #4-6
Artículo siguiente#ZNCine – Las noticias de la semana #3 Febrero 2021
Nací con la democracia en este país y casi aprendí a leer con Mortadelo, Asterix y Tintín. Mi primer contacto con los superheroes fue con un Pocket de Ases de Bruguera protagonizado por los Defensores y el Doctor Extraño lo que tuvo dos consecuencias: que me volviera un marvelita convencido y que sienta predilección por los personajes no tan relevantes de la Casa de las Ideas. Desde entonces he ampliado mi rango de lecturas y gustos aunque matengo mi condición de Marvelita y me sigue chiflando Tintín.
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
El Incal me inició, Sandman me emocionó, Akira me atrapó. A partir de ahí vi que no era cuestión de fronteras, sino de historias. Recorrí el espacio con Metal Hurlant y Cimoc, la mente con Blast y Asilo Arkham, las emociones con Polina y El almanaque de mi padre, el mundo con Maus y Watchmen, y nuestro país con Blacksad y Arrugas. Aún sigo andando hacia el horizonte, sin rumbo fijo, solo buscando lo que todo amante de este mundo: Buenas historias.
Nací en mayo del 68 en París. Viví toda mi infancia en Menorca. Ahora soy de Barcelona. Trabajo como reportero de informativos de TV. Leo cómics desde siempre y no podría vivir sin: Tte. Blueberry, The Spirit, Locas, Gil Pupila, Los profesionales, Mort Cinder, Rip Kirby, El eternauta, Comanche, Conan the barbarian, Monster, Spirou de Franquin, Prince Valiant, Los Escorpiones del Desierto, Tintín, todo Johnny Craig de EC… Mi grupo es la Velvet Underground, soy muy de Los Planetas, Pink Floyd, Adrià Puntí y Sigur Ros. Me encanta el blues. Leo básicamente Serie Negra, sé preparar café y entiendo de fútbol.
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments