Blake y Mortimer #25. El Valle de los Inmortales. Tomo 1

Entrega número 25 de Blake y Mortimer en la que Yves Senté da la bienvenida a un nuevo equipo artístico formado por Peter van Dongen y Teun Berserik. Intriga y misterio en China de la mano de los héroes más británicos de la BD

Por
0
1331
 
Blake y Mortimer 25 Portada

Edición original: Blake et Mortimer -25- La Vallée des Immortels – Tome 1 – Menace sur Hong Kong (Dargaud/Blake et Mortimer).
Edición nacional/ España: Marzo 2019 (Norma Editorial).
Guión: Yves Senté.
Dibujo: Peter van Dongen, Teun Berserik.
Color: Peter van Dongen.
Formato: Cartoné 60 págs. Color.
Precio: 17,00€.

 

Las aventuras de Blake y Mortimer alcanzan la significativa cifra de 25 entregas publicadas y lo hace con el principio de un nuevo arco argumental, titulado El Valle de los Inmortales, que recupera el espíritu más aventurero y de intriga de la serie. Yves Senté repite en los guiones, camino de convertirse en el escritor que más álbumes ha escrito de estos personajes, y el dúo de artistas holandeses Teun Berserik y Peter Van Dongen se estrenan en el apartado gráfico. Como viene siendo habitual, edita Norma.

Las aventuras de Blake y Mortimer es una se esas series de la BD que ha conseguido sobrevivir a su creador original manteniendo el interés de los lectores de toda la vida y atrayendo a nuevas generaciones. La serie fue creada en 1946 por Edgar P. Jacobs, uno de los colaboradores más importantes que tuvo Hergé en Las aventuras de Tintín. Jacobs escribió y dibujó 12 álbumes de la serie aunque el último de ellos apareció después de la muerte del autor y fue redibujado por Bob de Moor. Diez años después del fallecimiento de Jacobs, la serie continuó por otros autores y han ido apareciendo nuevas entregas de forma bastante regular. Autores del renombre de Jean Van Hamme, Ted Benoit o Jean Dufaux han aportado su talento a la serie aunque ha sido Yves Senté quien más veces se ha encargado de escribir las aventuras de este dúo de aventureros de inquebrantable flema británica.

En esta entrega Senté vuelve a tomar como referencia El Secreto del Espadón, aventura seminal de los personajes y de la cuál ya hizo una precuela en la excelente La vara de Plutarco. En esta ocasión el guionista nos propone una continuación directa. Tras la destrucción de la ciudad de Lassa y la caída del Imperio Amarillo, China se ve envuelta en una guerra civil entre los nacionalistas de Kuomintang y los comunistas de Mao. Con el fin de evitar su destrucción de las obras de arte del Museo Imperial, estas son trasladas a Taiwan donde en medio del caos se hace un sorprendente descubrimiento: un pergamino de la época del primer emperador donde se podrían dar las claves para encontrar al próximo emperador de China.

El señor de la guerra Xi-Li planea recuperar el pergamino para proclamarse el nuevo hombre más poderoso de Asia pero en su camino se cruzará con el profesor Mortimer quien está de visita en Hong Kong ultimando las defensas de la colonia frente a los ataques de los señores de la guerra del continente. Envuelto involuntariamente en la intriga del pergamino, Mortimer contará con la ayuda de su fiel amigo Blake para desentrañar el misterio y mantener a salvo la ciudad.

La anterior entrega de la serie, El testamento de William S., había supuesto una pequeña decepción a nivel de guion pero con esta nueva entrega Senté recupera el brío y nos ofrece un excelente thriller de espías y agentes secretos envuelto en un marco exótico y con un interesante tapiz histórico de fondo. Senté se vuelve a poner referencial, como ya hizo en la mencionada La vara de Plutarco, y construye una historia en la que abundan las menciones a la obra de Jacobs recuperando personajes y elementos que despertarán enseguida las simpatías de los lectores más veteranos de la serie. El guion de Senté es sólido y tiene buen ritmo, con una tensión creciente que culmina en un cliffhanger que dejará al lector ansioso por leer el siguiente capítulo de este díptico. Los elementos que se esperan de una aventura de Blake y Mortimer están todos ahí: intriga, acción, máquinas fabulosas y villanos temibles. Senté juega con acierto con todos estos elementos y el resultado no defrauda.

En la parte visual, y como no podía ser de otra forma, se sigue apostando por un dibujo de línea clara y clásica. En esta ocasión son los holandeses Peter van Dongen y Teun Berserik quienes se encargan de ilustrar el relato y lo hacen con todo un homenaje visual a los cómics de los años 40 y 50. Con un estilo muy influenciado por el propio Jacobs y también por Hergé, los artistas ofrecen una deliciosa recreación de los álbumes de aquella época, modernizando un poco la composición de la página donde el habitual esquema de cuatro franjas de viñetas se ve alterado con frecuencia para dar cabida a planos más panorámicos y grandes viñetas para resaltas las imágenes más impactantes. A ello hay que sumar un excelente trabajo de ambientación en el que destaca la recreación del Hong Kong de los años 40.

Sobre la edición de Norma poco cabe decir ya que mantiene los buenos niveles de calidad habituales para este tipo de álbum. Simplemente mencionar que ha vuelto a apostar por el rojo para el color del lomo como ya hiciera en la anterior entrega de la serie.

El Valle de los Inmortales es un excelente cómic de intriga, muy fiel al espíritu de los personajes y dibujado con una deliciosa línea clara de corte clásico. El buen resultado de la obra y la entusiasta acogida que ha tenido el álbum en Francia (13 semanas entre los álbumes más vendidos) demuestran que la serie sigue gozando de buena salud.

  Edición original: Blake et Mortimer -25- La Vallée des Immortels - Tome 1 - Menace sur Hong Kong (Dargaud/Blake et Mortimer). Edición nacional/ España: Marzo 2019 (Norma Editorial). Guión: Yves Senté. Dibujo: Peter van Dongen, Teun Berserik. Color: Peter van Dongen. Formato: Cartoné 60 págs. Color. Precio: 17,00€.  …

Valoración

Guión - 8.5
Dibujo - 8
Interés - 8

8.2

Trepidante

Excelente entrega de esta serie con una historia llena de intriga y un nuevo equipo gráfico que borda el apartado visual de esta obra

Vosotros puntuáis: 7.3 ( 4 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame