Marvel Comics: Top 10 de series 2022

En la redacción de Zona Negativa hemos escogido lo mejor del año de Marvel Comics para determinar nuestro Top 10 de series en 2022. Este es el veredicto.

El año 2022 ya nos ha dejado atrás, pero no es todavía momento para olvidarlo. Siguiendo la tradición anual que en esta casa llevamos respetando más de una década, ha llegado el momento de echar un vistazo a las mejores series que ha ofrecido Marvel Comics durante los doce meses anteriores. En cuestión de eventos, hemos podido disfrutar de historias como Devil’s Reign y A.X.E.: Judgment Day, que se ha llevado el aplauso de la gran mayoría. Hemos podido ver relanzamientos como la doble serie de Captain America: Sentinel of Liberty y Captain America: Symbol of Truth; cruces como Hulk vs. Thor: Banner of War; miniseries como Hawkeye: Kate Bishop, The Variants y Venom: Lethal Protector o antologías como Elektra: Black, White & Blood. Y todo ello acompañado de una amplia oferta de cómics digitales con los Infinity Comics verticales de Marvel Unlimited.

Sin embargo, hemos venido aquí a hablar de lo mejor de lo mejor. Un top 10 clásico, de los de toda la vida, confeccionado gracias a los votos de Raúl López, Jose María Vicente, Nacho Teso, Miguel Ángel Crespo, Raúl Gutiérrez, Juanjo Carrascón, Pablo Sánchez-López y Enrique Doblas. ¿Cuáles son las colecciones que se han quedado en nuestros corazones? ¿Qué aventuras y personajes no olvidaremos y estaremos ansiosos de continuar durante 2023? Tomad asiento y preparaos para descubrir el Top 10 de series 2022 de Marvel Comics.

10 – Miracleman by Gaiman & Buckingham: The Silver Age

Miracleman by Gaiman & Buckingham: The Silver AgeResulta extraño comenzar una lista con los mejores cómics de 2022 hablando sobre Miracleman, pero una de las mayores sorpresas que nos ha ofrecido este año recién concluido ha sido la del regreso de este añorado personaje. Recientemente, Marvel reeditó en formato ómnibus la etapa de Alan Moor… ups, perdón, queríamos decir la etapa escrita por “el Guionista Original”. También sacó una nueva edición de Miracleman: The Golden Age, el primer arco (de tres) de la etapa de Neil Gaiman y Mark Buckingham, como calentamiento para el lanzamiento de Miracleman: The Silver Age. Este segundo arco quedó inconcluso hace casi tres décadas, tras la inquietante escena en la que Miracleman besaba a un resucitado Young Miracleman siguiendo las indicaciones de Miraclewoman, y ha sido en 2022 cuando al fin hemos podido leer la ansiada continuación.

Buckingham ha redibujado prácticamente todas las páginas que pudimos ver en su momento y además ha contado con el color de Jordie Bellaire, una de las mejores coloristas de la industria, para configurar un apartado gráfico impecable y delicioso. Por su parte, Gaiman ha seguido explorando la Era de los Milagros con su peculiar lirismo, sembrando las semillas de lo que podría convertirse en una nueva crisis que amenace la edad dorada creada por Miracleman y los habitantes de su Olimpo. El choque entre la ingenuidad de Young Miracleman, un personaje aún atrapado en una vida ficticia creada a la imagen y semejanza de los cómics de los años cincuenta, y el extraño y cínico paraíso en el que se ha convertido el mundo puede acabar creando otro monstruo como el antiguo Kid Miracleman… o quizá no. ¿Encontrará su lugar el joven Dickie Dauntless en esta asombrosa Era de los Milagros? ¿Han ido demasiado lejos los juegos psicosexuales de Miraclewoman? ¿Está el mundo preparado para un cisma en el Olimpo? Descubriremos las respuestas a estas y otras preguntas a lo largo de 2023. Hemos esperado casi treinta años para leer la continuación de Miracleman: The Silver Age y podemos decir con satisfacción que la larguísima espera sin duda ha merecido la pena.

La favorita de: Miguel Ángel Crespo, Enrique Doblas.

9 – X-Men: Red

X-Men: RedMientras otros guionistas como Jonathan Hickman o Jason Aaron entran a las colecciones insignia de la Casa de las Ideas como un elefante en una cacharrería, proponiendo grandes cambios más o menos cuestionables y dejando que sean otros escritores los que tengan que dilucidar cómo encajar esos cambios con el trasfondo de los personajes que conocemos desde hace décadas, Al Ewing muestra un modus operandi mucho más sutil. Ewing opta por títulos quizá no menores pero sí menos relevantes, en los que poco a poco va configurando los pilares que sostendrán al Universo Marvel durante las próximas décadas. Es el arquitecto en la sombra de la editorial, incorporando conceptos de otros autores a las historias ya establecidas y dotándolos de nueva sustancia. En otras palabras, donde unos empiezan la casa por el tejado Ewing se dedica a cimentar concienzudamente para que luego cada ladrillo encaje perfectamente en su lugar.

Puede que X-Men: Red no sea la serie principal de la franquicia mutante y que los personajes de Arakko no sean los más populares entre los lectores, pero lo que ha hecho el popular guionista en sus páginas (espectacularmente dibujadas por el artista Stefano Caselli) tiene una contundencia y una solidez incuestionables. X-Men: Red nos ha mostrado al mejor Magneto que hemos visto en muchos años y nos ha regalado un par de momentos para el recuerdo protagonizados por el Amo del Magnetismo aprovechando el crossover con El Día del Juicio. La Hora de Magneto es quizá una de las historias más impactantes que ha publicado Marvel en 2022, en la que el veterano mutante llega hasta el límite y más allá para probar su valía y defender aquello en lo que cree. Por otro lado, X-Men: Red nos ha devuelto a la Abigail Brand más manipuladora y taimada, haciendo honor a sus orígenes. ¿Recordáis cuándo mantuvo prisionero a Coloso para usarlo como conejillo de indias mientras la Patrulla-X pensaba que estaba muerto? Esa es la auténtica Abigail Brand y esa es la que está asomando la cara en esta serie. Por supuesto, X-Men: Red ha vuelto a dejar patente por enésima vez que nadie está mejor preparada para sobrellevar la carga del liderazgo que Tormenta, convertida ahora en Regente de Marte y Voz del Sistema Solar, figura fundamental en la expansión del homo superior hacia las estrellas. Finalmente, X-Men: Red ha tomado a personajes de Arakko por los que nadie daba un duro como Xilo, Lodus Logos o el Rey Pescador y los ha hecho interesantes y atractivos. X-Men: Red es, en definitiva, una serie endiabladamente buena. Sobre unos cimientos bien apoyados en la rica historia mutante, Ewing está construyendo un espectacular edificio en el planeta rojo. ¿Quién no querría vivir en su interior?

8 – Fantastic Four: Full Circle

Fantastic Four Full Circle Alex Ross Cuando se habla de los Cuatro Fantásticos, resulta inevitable evocar una historia que abarca más de seis décadas y una colección que tiene el honor de ser la decana de cuantas componen la Marvel que conocemos. La larga estancia de Stan Lee y Jack Kirby convirtió a la serie en el escaparate por el que aparecieron multitud de personajes, conceptos e ideas que cambiarían para siempre el género de los pijamas e influirían en las siguientes generaciones de autores de tebeos. A sesenta y dos años vista, la influencia de aquel fructífero periodo sigue siendo lo suficientemente alargada como para que autores en activo sigan realizando obras cuya fuente principal es el trabajo que hicieron guionista y dibujante durante una década.

Por su parte, la carrera de Alex Ross ha estado jalonada de homenajes a los principales personajes del género superheroico. Obras como Marvels o Kingdom Come son solamente dos ejemplos ilustrativos del trabajo de un autor cuyo estilo, ciertamente espectacular, ha estado circunscrito a proyectos de naturaleza especial. En Full Circle, Ross va a el encuentro de la familia Richards y cambia sensiblemente sus técnicas para acercarse al que un Jack Kirby en estado de gracias y contar una historia que es deudora de las que se narraban durante la primera etapa de la serie fundadora de la moderna casa de las ideas. Un movimiento valiente y arriesgado, por cuanto no vamos a encontrar aquí el habitual producto ofrecido por la marca Alex Ross. A ello hay que añadir el detalle de que aquí también firma como guionista, lo cual hace evocar la ya añeja trilogía-X, pródiga en conceptos atractivos y sugerentes. Allí contó con el apoyo de Jim Kruegger; aquí juega en solitario, lo que lleva a plantearse cómo se ha de desenvolver.

El autor asume la premisa de que los Cuatro Fantásticos son, antes que superhéroes, exploradores científicos cuyas andanzas han ampliado notablemente las fronteras del universo marveliano. En esta ocasión, retornan a uno de sus escenarios clásicos, la zona negativa, para enfrentarse a un misterio cuyo origen está en un tebeo firmado por Lee y Kirby. Ésta es la excusa para que la parroquia lectora se sumerja en una historia pródiga en acción, aventura y ci-fi de baratillo, en la que hay espacio para el homenaje y en la que se nos recuerda que, parafraseando cierta tonada aragonesa, en lo que respecta a los 4F no hay nada más lindo que la familia unida.

La favorita de: Jose María Vicente.

7 – Venom

Venom Es difícil continuar etapas legendarias. Lo es más aún si continúas la etapa más legendaria de un personaje. Lo que consiguieron Donny Cates y Ryan Stegman en el volumen anterior permitió construir unos cimientos sólidos que elevaron a Venom como personaje completo. Y ahora ha sido el turno de Ram V, Al Ewing y Bryan Hitch para continuar ese legado. ¿Lo han conseguido? Su entrada en este Top 10 nos permite confirmar que han triunfado.

El método ha sido con un peculiar dos en uno. Por un lado, Ram V se encarga de la parte terrenal, con un Venom más clásico y urbano. Dylan Brock es el protagonista de estos segmentos, funcionando a su vez como personaje legado y personaje back-to-basics. Por otro lado, Al Ewing toma el timón en lo relacionado con Eddie Brock y los Reyes de Negro, con tramas que se mueven por el tiempo y el espacio en las que se deja notar el gusto del guionista por la fantástica serie Doctor Who. ¿El pegamento que une todo? Un Bryan Hitch en estado de gracia que vino para cinco números y va a terminar la serie ofreciendo dieciséis entregas consecutivas, algo poco común hoy en día y que permite señalar la entrega del veterano artista, que ha ofrecido una solidez digna de aplaudir. Continuará aportando a la colección en las portadas, por lo que su nombre seguirá unido a una serie que ha conseguido hacer suya. Venom es, por tanto, un cómic resultante de tres profesionales haciendo muy bien su trabajo, lo que ha permitido que lectores de todo el mundo disfruten de una nueva etapa legendaria para el antiguo villano de Spider-Man.

6 – Moon Knight

Moon Knight Caballero Luna es uno de esos personajes secundarios, prácticamente terciarios, de los muchos que pululan por el vasto Universo Marvel que, sin embargo, nunca ha dejado de estar presente en la editorial desde que fuera creado en 1975. Con algunos hiatos entre series, de una forma o de otra, casi siempre ha existido una serie mensual protagonizada por la fragmentada mente de Marc Spector que nos ha narrado su intervención en distintas aventuras, casi siempre lejos de los grandes eventos de la Casa de las Ideas, los cuales, cuando le han afectado, ha sido de soslayo y nunca con Jake Lockley en el ojo del huracán.

A pesar de que estemos ante un personaje que, con la serie de televisión estrenada este año por Disney+, vio fomentada su popularidad como quizás nunca antes en su historia, no por ello se ha cambiado su papel en la editorial. Steven Grant sigue protagonizando una colección propia (con un papel más o menos destacado, eso sí, en un arco argumental de Los Vengadores de Jason Aaron) y sigue siendo leído por sus fans, que no dejan de ser unos lectores que dentro de Marvel gozan de una lectura más de nicho.

Es por ello que nos sorprende la inclusión de su colección en el top de este año, pero quizás tampoco debería sorprendernos tanto, cuando vemos que Jed Mackay está al frente de la misma, junto con Alessandro Capuccio y Federico Sabbatini al dibujo. Y es que MacKay es uno de esos guionistas de la casa que, aunque todavía no ha realizado esa serie que rompe moldes y que aparece en todos los medios especializados como la imprescindible del momento, no hace más que dar colecciones muy entretenidas al lector marvelita. Prueba de ello son su Muerte del Doctor Extraño, su solvente y divertida etapa en Gata Negra, ese inminente en España Intemporal que huele a evento secundario que será mucho más relevante para Marvel y sus propiedades inteletuales de lo que pueda parecer a simple vista, y otras obras en las que Mackay sin duda, da todo lo que tiene.

Su Caballero Luna es una suma de todas las distintas versiones del personaje que hemos podido conocer a lo largo de la historia (el sobrenatural de Doug Moench, el camorrista de Charlie Houston y Mike Benson, junto con el entrañable enajenado de Jeff Lemire y toques del fundamentalista religioso de Warren Ellis) y además es su propio personaje, una especie de Predicador de barrio que decide llevar las enseñanzas de Khonshu a las calles que necesitan de un vigilante que no las juzgue, y que tan solo las salve. Una obra que no destaca por nada en especial, pero que precisamente en su solvencia, y en lo que poco a poco y sin prisa está construyendo para el personaje, es sin duda una de las que hay que tener en cuenta actualmente en Marvel Comics y que seguro que dará mucho que hablar en el futuro de la editorial.

5 – Immortal X-Men

Immortal X-Men Fuimos muchos los que nos (re)enganchamos a los mutantes con la llegada de Jonathan Hickman a la franquicia de los Hijos del Átomo pero las promesas que dejaron el binomio conformado por House of X y Powers of X nunca llegaron a cumplirse. La salida de Hickman tras Inferno dejaba huérfana a las colecciones mutantes, si no de talento, desde luego sí de un nombre capaz de llamar la atención de otros lectores menos interesados por los dramas de Krakoa.

Y hete aquí que llega Kieron Gillen y un nuevo título, este Immortal X-Men, y los fans y no fans podemos congratularnos de nuevo. El británico tiene experiencia en cábalas de personajes superpoderosos (o dioses) como demostró en The Wicked + The Divine, además de ya haber manejado los destinos de los mutantes durante la etapa de Utopía. Immortal X-Men es la continuación de una de las mejores ideas de Hickman, las alianzas y traiciones del Consejo Silencioso de Krakoa, el lugar donde se reúnen los más influyentes y algunos de los más poderosos mutantes de la nación-isla.

Con un sentido ágil y vibrante de la narración, Gillen juega con un grupo de personajes tan variopinto como estimulante y se nota que disfruta con sus “viejos amigos” Siniestro y Hope. Sorpresas, giros y subtramas entrelazadas en un juego político-superheroico de gran nivel, todo ello ilustrado con oficio por Lucas Werneck, ascendido dentro de la franquicia pero lejos aún de la categoría de dibujante estrella. No vamos a dejar de echar de menos a los Infernales de Zeb Wells, claro, pero nuestro psicópata favorito experto en clonación así como la nave insignia de esta nueva etapa en la franquicia mutante, están en buenas manos.

La favorita de: Juanjo Carrascón.

4 – Amazing Spider-Man

The Amazing Spider-Man (2022)Por méritos propios se ha encaramado a los puestos más altos el relanzamiento de Amazing Spider-Man. El guionista Zeb Wells y el dibujante John Romita Jr. han insuflado nueva vida a una serie que comenzaba a mostrar signos de agotamiento. No han innovado, ni siquiera se han sacado de la manga una nueva mega ultra némesis. Les ha bastado con devolverle el protagonismo a la calle, las guerras de bandas y, claro está, figuras como Cabeza de Martillo o, especialmente, Lápida. Y es que Zeb Wells ha conseguido convertirlo en un villano francamente interesante como no se recordaba desde la ya clásica etapa de Gerry Conway y Sal Buscema. A esto hay que sumarle esa extraña pareja que se ha formado entre la hija del villano y el hijo de periodista Robbie Robertson, los lectores más veteranos seguro que asintieron con emoción al ver el reencuentro entre Lápida y Robbie.

Junto a Zeb Wells volvemos a tener a John Romita Jr. como dibujante principal. Suena a debate clásico, tendrá fans absolutos y detractores, pero lo que nadie le puede achacar es que en este nuevo retorno parece que ha vuelto su mejor versión, como así lo demuestra mes a mes.

Amazing Spider-Man es por tanto una de las mejores series que Marvel Comics está publicando en la actualidad y, además, en cuestión de unos meses podremos resolver el enigma tras el impresionante cliffhanger con el que arrancó el primer número. ¿Podemos pedir más? Pues sí, que guionista y dibujante mantengan este nivel y que podamos disfrutar de una extensa etapa que nos lleve a coronarse de nuevo en este top el próximo año por estas fechas.

La favorita de: Raúl López, Pablo Sánchez-López.

3 – Devil’s Reign

Devil's Reign Sabíamos que la duración del mandato como alcalde de Nueva York por parte de Wilson Fisk tenía fecha de caducidad. Kingpin se encontraba en un dilema de difícil resolución: optar por una vida alejada de los cables que manejan el hampa o limpiar esa actividad por completo haciendo uso de su cargo político.

Sin embargo, en el camino hacia la reconciliación entre Matt y Daredevil la chispa que había encendido una llama en la Cocina del Infierno se había extendido por la ciudad de Nueva York. Wilson estaba furioso y sabemos lo que ocurre cuando el Rey del Crimen enloquece. Chip Zdarsky ha desarrollado magistralmente en Devil’s Reign un evento que cerraba su primer acto en la colección de Daredevil y ponía el contador a cero no solo de nuestro querido héroe sino de Wilson Fisk y María Tifoidea. No solo eso, sino que un camino nuevo se nos muestra con Elektra a su lado, continuando ese nuevo statu-quo visto en la colección principal. Este final, que no es definitivo, es lo que el aclamado guionista nos ha contado en este estupendo evento, ya que no solo hemos tenido peleas y explosiones, sino un argumento potente y consistente.

La labor del guionista de ofrecer un evento contenido y muy entretenido supone un claro ejemplo de lo que debe hacerse frente al colapso de numerosos tie ins innecesarios e innumerables entregas de la miniserie principal, que suele ser lo normal en Marvel Comics. Ya solo por eso hay que aplaudir su labor. Sumado a lo anterior, Marco Checchetto nos ha dejado un trabajo más que notable, que enriquece una obra completa, de calidad y perfectamente alineada con un argumento que, como hemos dicho, sienta a las mil maravillas a Daredevil. Sólo por estas breves líneas Devil’s Reign debe estar entre lo mejor del 2022.

2 – Daredevil

Daredevil (2022)

Este año hemos cerrado un ciclo en las profundas calles de la Cocina del Infierno. Chip Zdarsky se ha convertido en esa buena carta dentro de una mano inmejorable de póker junto con Miller, Nocenti, Bendis y Brubaker. Su manera de guionizar a Matt Murdock es muy personal y difiere de los demás grandes guionistas que consiguieron asombrarnos con sus argumentos. Por otro lado, su tratamiento de Daredevil ha sido este año una manera de asentar los pilares que lo convierten en quién es, zanjando el inicio de su etapa que había empezado con una muerte accidental e ingreso posterior en prisión.

Pero no solo ha sido esto lo que ha conseguido que otro año esté entre las diez mejores series, sino el acierto de incluir de una manera que nadie sospechaba a Elektra Natchios. La peculiar asesina, de nuevo dentro del círculo amoroso de Matt, comienza un camino de ¿redención? Finalmente, ya analizado aparte, Devil’s Reign ha supuesto un buen punto y aparte para poner de nuevo el contador a cero de nuestro querido y sufrido diablo de la Cocina del Infierno, y solucionar el drama de ver a Wilson Fisk como alcalde de Nueva York que perduraba desde las consecuencias de Imperio Secreto.

La parte gráfica ha sido también un verdadero acierto y hace que cada cómic sea un conjunto sólido y brillante. Marco Checchetto se ha convertido en uno de los dibujantes que serán recordados como uno de los grandes ilustradores que con su lápiz han dejado su buen hacer en cada viñeta. Mike Hawthorne ha resultado un gran apoyo y complemento del dibujante principal para poder cumplir con las entregas junto con Francesco Mobili. Tenemos delante un futuro interesante con un Daredevil alejado de sus fantasmas y que se enfrasca en un viaje que junto a Elektra va a poner punto y final a La Mano, o no. Mientras tanto soñaremos con que este equipo creativo dure, ofreciendo el mismo nivel de calidad que hasta la fecha hemos disfrutado. Insistimos en que tenemos delante una interesante y arriesgada historia de búsqueda, perdón y renacimiento que no puede quedar fuera de esta lista.

La favorita de: Raúl López y Juanjo Carrascón.

1 – Defenders/Defenders: Beyond

Defenders: Beyond

En 2021, Defenders se alzó con el décimo puesto de lo mejor del año. La casualidad ha querido que el último número de aquella primera miniserie se publicara en 2022, que también ha visto el lanzamiento al completo de Defenders: Beyond, segunda mitad de esta peculiar creación de Al Ewing y Javier Rodríguez. Allá donde Defenders miraba al pasado y al camino ya recorrido, Defenders: Beyond opta por mirar al futuro y a los múltiples caminos que se abren por delante a la hora de avanzar. Donde una miraba a los cimientos que han elevado la mitología Marvel moderna, la otra mira hacia su potencial todavía latente. Pero, en todo momento, lo hacen siendo conscientes de su posición a todos los niveles. Porque, como decía el guionista, esto es construir castillos en la arena.

Cuando las olas lleguen, se los llevarán por delante, y en su lugar se crearán nuevos castillos hasta que se repita el ciclo. El mar viene y todo se lo lleva, igual que lo hace el tiempo. Pero eso no significa que no merezca la pena. Ewing y Rodríguez nos han ofrecido un total de 200 páginas llenas de poder, mitología e historias. Nos han mostrado su talento y nos han dado un regalo al compartirlo con lectores de todo el planeta. Antes de publicarse, era una idea. Una vez terminado, es un paso más de duración variable e importancia relativa. Pero lo importante está en el medio, en ese momento en el que nos sumergimos en sus páginas y nos perdemos en un océano de creatividad. Y ese momento es, y siempre será, eterno. Porque ese es el momento por el que merece la pena hacer arte y disfrutar las historias. Ewing y Rodríguez nos han dado lo mejor que tienen, y por eso Defenders: Beyond es la mejor serie Marvel del año 2022.

La favorita de: Nacho Teso, Raúl Gutiérrez.

Histórico de lo mejor del año Marvel en Zona Negativa

  • Marvel Comics: Top 10 series de 2021
  • Marvel Comics: Top 10 series 2020
  • Marvel Comics: Top 10 series 2019
  • Marvel Comics: Top 10 de series 2018
  • Marvel Comics: Top 10 de series 2017
  • Top Ten series de Marvel Comics en 2016
  • Lo mejor de Marvel Comics 2015
  • Marvel Comics: Top 10 Mejores Series de 2014
  • Marvel 2013
  • Marvel Comics: Lo mejor del 2012
  • Lo Mejor de 2011: Marvel y el año en el que Alonso se convirtió en el nuevo Quesada
  • Histórico Top Marvel ZN

    Artículo anterior#ZNCine – Las noticias de la semana #3 Enero 2023
    Artículo siguienteAvatar: La próxima sombra, de Jeremy Barlow, Josh Hood y Wes Dzioba
    Empecé con series animadas como 'Spider-Man y sus Asombrosos Amigos' y el 'Spider-Man' de los 90. En las viñetas, mis primeros números fueron unos 'Marvel Team-Up' de Bill Mantlo, Chris Claremont y John Byrne. A eso le siguió Gerry Conway en 'Amazing Spider-Man', con la muerte de Gwen Stacy. El asunto continuó con los 'X-Men de Claremont' desde que se afianzan en Australia, y fui creciendo acompañado del 'Ultimate Spider-Man' de Bendis, cuyos 'Nuevos Vengadores' me abrieron al resto del actual universo Marvel. La Casa de las Ideas es mi sitio, y actualmente disfruto del 'Venom de Cates/Stegman', el 'Immortal Hulk de Ewing/Bennett', 'Daredevil de Zdarsky/Checchetto'... y de cualquier buena serie que me haga recordar por qué disfruto con esto de los cómics.
    Nacido en Murcia en 1984. Lector de todo tipo de tebeos desde niño, pero sobre todo de Marvel. Aprendió todo lo que sabe sobre cómics (y sobre la vida en general) leyendo la Patrulla-X de Chris Claremont. Psicólogo. Parte del colectivo LGBT+. Redactor del área Marvel de Zona Negativa.
    Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis... mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.
    Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
    Naci un día caluroso de agosto de 1979, Sauron ya había sido destruido tiempo atrás, y la magia había desaparecido progresivamente de nuestro mundo......, pero estudiando pergaminos y libros ocultos, que me hicieron perder puntos de cordura, encontré esa magia en los comics, o "tebeos" como los han llamado toda la vida mis padres. Desde ese momento, hace casi 30 años, nunca me han dejado solo, y han estado en mi vida, en lo bueno y en lo malo, dándome esa magia que nos hace falta para afrontar la vida. Comics, rol, miniaturas,,,,en fin, una amalgama de hobbies que hacen que este abogado y profesor universitario, disfrute de grandes momentos con grandes amigos, mi "tribu", y junto con este equipazo que conforma ZN. A vuestra disposición para lo que se tercie.
    Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Autora de "Sídhe: El reino de las hadas". Maestra de Primaria.
    Madrileño desde 1983. Fan de Spiderman desde los años 90 que, si lo piensas, tiene mucho mérito. Amante tanto del cine de superhéroes como del cine coreano de festivales porque la esquizofrenia siempre está de moda. Con 15 años quería escribir libros como Julián M. Clemente pero al terminar Comunicación Audiovisual un ladrillo me cayó en la cabeza y terminé escribiendo una tesis doctoral sobre la geopolítica en el Universo Cinematográfico Marvel.
    La Laguna (1973). Mi primer contacto con los tebeos fue un número de la revista "Mortadelo" y un ejemplar de la colección "Olé" dedicada a la familia Cebolleta. Después llegaron Astérix, Tintín, Superman, Dreadstar, los Vengadores... y hasta ahora.
    5 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Hijo de Jor-El
    Hijo de Jor-El
    Lector
    16 enero, 2023 15:06

    Empezó bien Zeb Wells pero ahora mismo la serie ha dado una deriva que … si me dijeran que la está escribiendo Slott me lo creería.

    Espero que sea un arco puntual, y no volvamos a las andadas.

    Last edited 14 días atrás by Hijo de Jor-El
    Sith
    Sith
    Lector
    16 enero, 2023 15:14

    De ese Top Ten poco y nada me atrae, y para colmo eso es lo mejor de lo mejor que tiene la editorial en la actualidad, que tiempos oscuros se viven para ser fan de Marvel hoy en día.

    Hijo de Jor-El
    Hijo de Jor-El
    Lector
    16 enero, 2023 16:06

    «Les ha bastado con devolverle el protagonismo a la calle, las guerras de bandas y, claro está, figuras como Cabeza de Martillo o, especialmente, Lápida.»

    Pues es que justamente, eso mismo, es lo que en estos momentos ha dejado de hacer Wells, y ha devuelto a Spiderman a las tramas slottizadas.

    Mario Soto Molina
    Mario Soto Molina
    Lector
    16 enero, 2023 16:53

    Increíble que Daredevil acumule ya 4 años de top1 en su «palmarés». Sobre la top del 2022, no la he leído, pero me llama la atención Defenders Beyond, a ver si le doy una oportunidad. Aunque con Ewing me voy con cuidado, suele gustarme, pero a veces deja de la lado la diversión por la densidad.

    Me gusta como se han encaminado los mutantes desde HoX/PoX, yo suelo cansarme de la monotonía, y en los mutantes estaba marcada por: Instituto Xavier y misiones tradicionales contra «mutantes malvados». Ahora se amplió ese panorama y tenemos el Consejo Silencioso que es una delicia (ya sea en manos de Hickman o de Gillen).

    Sobre Spider-Man, no se si merezca ese top. Ha estado «bien», digamos que dentro de lo normal. Claro, comparado con las últimas etapas desde Spencer, marca una diferencia, pero Wells ha tocado tópicos medio extraños (volver a mafias y bandas como si fueran los 80… y mezclar a Peter con Norman). La ventaja de Wells es que sabe hacer comics entretenidos que mantienen el interés, combinando humor con acción.

    Creo que le daré una oportunidad al Moon Knight de Jed MacKay, al parecer es un guionista en ascenso y me gustó su one shoot Intemporal con Kang.

    Dr Kadok
    Dr Kadok
    Lector
    19 enero, 2023 22:45

    Bueno, voy a referirme a las únicas dos cosas que leí de acá.
    Miracleman de Gaiman: que loco como termina esto acá…y si, debe ser lo más extraterrestre que tiene Marvel actualmente, esperemos que tenerlo en sus filas inspire al resto. Igual la verdad que el #3 no me dijo nada de nada, vamos a ver como sigue.
    FF de Ross: leí el primer número y despues me olvidé tengo que volver, pero ese nro una belleza, le vino bien bajar un poco el nivel pictórico, un equilibrio perfecto. Seguro va a quedar entre los comics artisticamente más bellos de estos años.
    Del resto: después de Inferno deje la X. Jamás fui un gran fan mutante, me pareció muy interesante la premisa de Hickman, pero es verdad que no fue a ningún lado. Yo creo que volveré cuando finalmente vaya en algún sentido, avisenme…
    Y Daredevil de Zdarsky lo mismo, quizas cuando cierre su etapa lo lea de corrido.