Joker/Harley: Cordura Criminal

Harley está decidida a atrapar al peligroso e inteligente asesino en serie Joker. Un cómic con una dinámica muy diferente para la expareja.

Por
0
1511
Joker/Harley

Edición original: Joker/Harley: Criminal Sanity núms. 1-8 USA, Joker/Harley: Criminal Sanity Secret Files USA
Edición nacional/España: ECC Ediciones
Guion: Edward Kurz, Kami García
Dibujo: David Mack, Jason Badower, Mico Suayan, Mike Mayhew, Cat Staggs
Color: Annette Kwok
Traducción: Francisco San Rafael Simó
Formato: Cartoné (216×276 mm), 304 págs. A color.
Precio: 34,00 €

Otros Joker y Harley

«Varón, entre 25 y 40 años, inteligente y muy organizado. Ciertos conocimientos quirúrgicos. Psicopatía grave.»

Joker/Harley: Cordura Criminal nos muestra una visión de estos personajes muy distinta de la que conocemos. Si buscas descubrir a la pareja de asesinos payasos este no es el tebeo indicado. Tampoco entrega la trama superheroica inherente a la producción de la editorial. El cómic lo apuesta todo a un thriller de manual, con la capaz detective tratando de cazar al presumido y aparentemente invencible asesino en serie, prestando especial atención a resultar verosímil en los procesos detectivescos o forenses y en dotar de realismo a sus protagonistas.

Joker/Harley

Se retrata a asesinos en serie, se les estudia mediante descripciones de sus terribles crímenes, con expresiva representación gráfica. Un cómic duro que por el tratamiento detectivesco y la atención al perfil psicológico de los criminales como medio para conseguir atraparlos, recuerda a películas como Seven o a múltiples de series impulsadas por el mismo esquema. La estética con el blanco y negro predominante empleado en las escenas del presente y el color relegado para los pasajes en analepsis, o los diálogos chulescos y elocuentes también se adhieren a este tipo de productos. Sin resultar original (más allá de la reimaginación de los personajes) gracias al acierto en los detalles, el inicio de tomo es muy destacable.

Conforme avanza la trama se olvida un poco de la voz realista y documentada exhibida para continuar por senderos menos creíbles, al servicio de la dualidad enfrentada de sus protagonistas, con una sucesión de acontecimientos algo inverosímil y cierta tendencia a la repetición. ¿Ocurre a partir del primer encuentro entre Joker y Harley? ¿Desde el segundo? No es un mal transcurso, pero no engancha igual que los primeros números, mucho más sugestivos.

El Joker no es el desquiciado demente que suelta una risotada después (o antes o durante) de cada maldad. No viste de morado, ni mucho menos va montado en una dentadura postiza gigante. Es milimétrico ejecutando sus actos, frío y calculador, una asesino en serie despiadado y sin escrúpulos nada divertido.

Harley no es Harley Quinn, en ninguna de sus versiones. Ni la chiflada villana de antaño, ni la antiheroína loca de tiempos recientes. Es una forense psiquiatra que ejerce de detective por venganza personal, también por la incapacidad de la policía de Gotham. Es la más inteligente y decidida del lugar. Altiva, se lo hace saber a todos. Una buena representación de una detective prototípica y dura, cuyo intenso monólogo interior acompañará al lector durante todo el cómic.

Batman aparece muy al principio de la historia, fugazmente. La escueta participación del murciélago no se antoja necesaria, es más, resulta incómoda, porque contradice lo realista de la trama y aun con una mínima implicación en el origen del Joker, mejor hubiera resultado no incluirlo de ninguna forma. Referencias a Luciérnaga, al circo de Grayson (¿por qué no el circo Haly?) Canario Negro o Industrias Wayne, entre alguna otra, ambientan la acción en una Gotham City muy distinta a la habitual de DC Comics. Asesinos en serie reales, el Bosco o Dalí, entre otras menciones artísticas, sitúan una trama nada superheróica y mucho más terrenal de lo que estamos acostumbrados los lectores de la editorial. Un soplo de aire fresco.

Joker/Harley

Kami García ha escrito exitosas novelas de temática adolescente como la saga Caster Chronicles (junto a Margaret Stohl) y ya ha trabajado para DC encargándose de las novelas gráficas del Young Adult referentes a Raven o Chico Bestia. En este cómic, consigue grandes logros saliendo de su zona de confort. Se advierte trabajo de documentación y afán meticuloso, la construcción de personajes es buena y ágil, cuenta un inicio sugestivo y confronta bien a sus protagonistas. Sin embargo, no termina de concretar sus virtudes a costa de un devenir algo errático y un final anticlimático. Es un buen trabajo pero las propias expectativas que te crea no se terminan de ver cumplidas.

Dedicado al dibujo de las escenas del presente, Mico Suayan es el que más páginas ocupa de este tomo. Ha trabajado en Valiant con Vida y Muerte de Toyo Harada o Bloodshot: Reborn o con Marvel en títulos como Caballero Luna o Thor. Reconocido portadista, de estilo fotorrealista, su trazo se aprecia con nitidez gracias al blanco y negro, a pesar de la atmósfera oscura y sucia, siendo capaz de imprimir la dureza de los protagonistas a sus rostros y posturas, sin dejar de prestar atención a los fondos. Michael Mayhew, se encargó del arte de The Star Wars (Dark Horse), con guion de George Lucas, convirtiéndose la serie inmediatamente en número uno en ventas. Pronto es sustituido por Jason Badower, que ya trabajara con DC en el 75 aniversario de Wonder Woman. Ambos entregan los pasajes del pasado con un depurado fotorrealismo, con el color de Annette Kwok, que logra integrar su paleta con habilidad entre las páginas sin color. A pesar de que se pueda apreciar cierta tendencia a imágenes estáticas resulta un arte con muy buen acabado, acorde al tono del guion.

García ha sido asesorada por el psicólogo forense Edward Kurz con el fin de entregar un realista vistazo al método detectivesco y a la explicación de los asesinatos. En colaboración con la guionista titular, el propio Kurz escribe el especial Joker/Harley: Criminal Sanity Secret Files, incluido en este libro (al igual que en la tercera entrega de la edición en tres tomos) con el dibujo de los conocidos Suayan, Badower, Mayhew o de David Mack, que contribuye en las páginas interiores y realiza la portada. Resulta un archivo con notas de Harley y el Joker o sobre crímenes concretos sucedidos en el cómic. No aporta demasiado, pero funciona como curiosidad al dirigir el especial hacia el realismo que diferencia a la obra.

Joker/Harley

Un trabajo que se adentra de lleno en el thriller y el noir pudiendo llegar a resultar incómodo por lo verosímil y explícito de los asesinatos, de lenguaje visual crudo y directo, con una Harley áspera, única con la perspicacia suficiente para atrapar a un Joker minucioso, inteligente y lúcido que campa a sus anchas como homicida reiterante y depravado. Interesante reimaginación de la otrora pareja inmersa en un desgarrador relato sobre asesinos en serie y la obsesión que generan en quienes los persiguen. El pasar de páginas no convence con la misma fuerza y el final no es el mejor, fallando en alcanzar la alta meta a la que aspiraba en un principio. Con todo es un buen cómic, con un aspecto visual muy cuidado, del que probablemente disfruten la mayoría de seguidores de este tipo de historias, siendo muy capaz de enganchar a los menos asiduos a la temática.

Lo mejor

• El dibujo.

Lo peor

• No concreta todo lo que propone.

Edición original: Joker/Harley: Criminal Sanity núms. 1-8 USA, Joker/Harley: Criminal Sanity Secret Files USA Edición nacional/España: ECC Ediciones Guion: Edward Kurz, Kami García Dibujo: David Mack, Jason Badower, Mico Suayan, Mike Mayhew, Cat Staggs Color: Annette Kwok Traducción: Francisco San Rafael Simó Formato: Cartoné (216x276 mm), 304 págs. A color.…
Guion - 7.2
Dibujo - 8.7
Interés - 7

7.6

Realista

Es un cómic interesante gracias a la detallada reimaginación realista de los personajes, con grandes aciertos y con un cuidado dibujo fotorrealista. El devenir y el final pueden no cumplir las expectativas creadas siendo un buen cómic que no termina de concretar todo su potencial.

Vosotros puntuáis: 7.86 ( 6 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments