Teen Titans: Raven

Una mirada refrescante a lo que significa ser Rachel Roth.

Por
3
2759

Edición original: Teen Titans: Raven
Guion: Kami Garcia
Dibujo: Gabriel Picolo
Entintado: Jon Sommariva & Emma Kubert
Color: David Calderon
Traducción: Jaime Valero
Formato: Tomo rústica, 144 páginas, 23cmx15cm
Precio: 14,95 euros

Nuevamente nos encontramos con otra obra de la línea infantil/juvenil de DC Comics publicada por la Editorial Hidra. Nuevamente nos encontramos una protagonista adolescente, tras Harley Quinn: Cristales Rotos y Canario Negro: Fuego aunque con diferencias sustanciales. Primero porque a Rachel Roth ya la conocimos como adolescente cuando tomó la identidad superheroica de Raven. Y segundo porque no sería la primera novela de Raven sino de los Jóvenes Titanes.

Así pues nos encontramos con el primer trabajo conjunto de Kami Garcia y Gabriel Picolo con el grupo adolescente más popular del universo DC Comics desde la etapa de Marv Wolfman y George Perez. Por ello no sólo tenemos una historia de presentación del personaje de Raven, también tenemos trazas del inicio de un universo compartido dentro de las distintas obras de ambos autores dentro del DC Ink. En Estados Unidos ya se ha publicado recientemente Teen Titans: Beast Boy, con lo que parece podemos tener asegurado una entrega anual de esta series de novelas.

¿Quien es Rachel Roth? Esta es una pregunta que descubrirán la respuesta tanto los lectores como la propia Raven. Un accidente acaba no sólo con la madre adoptiva de Rachel sino también con gran parte de sus recuerdos. Para recuperarse del trauma y salir adelante en su último año en el instituto, Rachel se muda a Nueva Orleans con su tía adoptiva y su hija Max. Ella le ayudará a sobrellevar sus “migrañas” y el atractivo Tommy Torres a sentir emociones mucho más intensas y positivas para nuestra protagonista.

Su vida mientras está despierta no se diferencia mucho de cualquier otra adolescente de su edad. Quitando quizás la parte en que le desea cosas malas a las abusonas del instituto y parecen hacerse realidad. Eso ocurre por los instintos provocados por una misteriosa voz, que se manifiesta en forma de un terrible demonio cuando está dormida. Tampoco es lo único que se manifiesta en sus sueños, puesto que el apodo Raven (cuervo) tiene un sentido mucho más real que simplemente un reflejo por su gusto a la estética “gótica”. Todo esto llevarán a Rachel a luchar entre lo que nació y lo que ella realmente quiere ser.

Más allá de un nueva ambientación o de personajes originales de la novela como Max, uno puede reconocer perfectamente a Raven y su historia clásica en Teen Titans: Raven. El personaje quizás tenga el problema de estar anclada por DC Comics a la formación clásica de los Nuevos Jóvenes Titanes, convirtiéndola en alguien anclado en un estado de adolescencia semi-perpetua, debido a la gran popularidad del personaje entre el público de dicha franja de edad. Lo mismo le ocurre con Beast Boy, cosa que vimos a partir de los Nuevos 52 que eran devueltos nuevamente a la adolescencia, algo que no ocurre de igual forma con Dick Grayson, Cyborg y Starfire.

De hecho en la serie Titans producida por DC Comics vemos esto ejemplificado. Mientras Dick y Kori son adultos tanto Rachel como Gar son adolescentes. Cyborg estaría en un punto intermedio al no haber consenso entre quienes le quieren también “graduar” y ponerle en la misma línea de superhéroes principales y quienes lo consideran otro personaje que debería vivir anclado como Joven Titan. Puede que el caso de Raven sea el más ridículo de no elevarla a una superheroina adulta como Starfire u otras hechiceras como Zatanna, dado que su progenitor Trigon siempre ha sido una amenaza que bien podría ser elevada a nivel de la Liga de la Justicia.

Hablando de la serie Titans, si te gusta la encarnación hecha por Teagan Croft te gustará mucho el trabajo realizado por Kami Garcia. Y si lo que buscas es una obra para empezar a introducir los Jóvenes Titanes para alguien que en el futuro estará preparado para ver la serie, pocas obras hay más adecuadas además de la obra de Marv Wolfman. De hecho el co-creador de la serie aparece en los créditos animando a la lectura, y no siempre leemos a los autores dando su visto bueno a adaptaciones y re-interpretaciones de sus personajes. Sin ser el clásico creado hace más de tres décadas si es un gran trabajo fresco y respetuoso con la mitología.

Kami Garcia es una de las autoras más importantes de la literatura juvenil en Estados Unidos. Co-escritora junto a Margaret Stohl de la saga Hermosas Criaturas y escritora de las novelas de Legión, Stohl y ella también fueron co-fundadoras del YALLFEST, quien se ha convertido en esta última década en el festival de literatura juvenil más importante en Estados Unidos. Pero a diferencia de su compañera, quien ya hace algunos años que dio el salto al mundo de los cómics en Marvel, esta es el primer cómic de autora estadounidense. Además de dos obras en DC Ink y una tercera para el próximo año, también ha escrito Joker/Harley: Cordura Criminal publicado por ECC Ediciones.

En el apartado gráfico tenemos a la sensación brasileña Gabriel Picolo. Siendo este la primera novela en publicarse con su trabajo, ya arrastraba una buena legión de seguidores por sus trabajos publicados en redes sociales. En 2004 se puso un reto de sacar un dibujo cada día durante un año entero, mostrando sus ganas de mejorar constantes y de sacar un mejor dibujo cada día. La publicación de estas novelas juveniles ha cimentado su éxito en las redes, haciendo que su proyecto Icarus and the Sun en Indiegogo, del cual pedía 20 mil dólares para sacarlo adelante, lograse recaudar casi 600 mil dolares y fuera uno de los mayores éxitos en la plataforma de mecenazgo.

En Teen Titans: Raven podemos disfrutar de unos personajes vivos, expresivos y con personalidad propia. A ello hay que sumarle la decisión creativa para esta primera novela de enfocar el color del barcelonés David Calderon principalmente en la protagonista, teniendo una gama de grises para el resto de personajes. Esto tiene las excepciones en cuando el personaje es presentado por primera vez, donde vemos al personaje en toda su tonalidad, y en momentos muy concretos de felicidad de Rachel.

Veremos si esto se reproducirá en futuras novelas donde reaparezca Raven, pero en esta novela le da un toque único y realza la importancia del color. Los artistas implicados en esta primera novela han dejado un listón elevado para ir superándose en las posteriores entregas. Una apuesta diferente pero que funciona muy bien en conjunto, siendo otro acierto de publicación tanto por DC Comics como por Ediciones Hidra.

Edición original: Teen Titans: Raven Guion: Kami Garcia Dibujo: Gabriel Picolo Entintado: Jon Sommariva & Emma Kubert Color: David Calderon Traducción: Jaime Valero Formato: Tomo rústica, 144 páginas, 23cmx15cm Precio: 14,95 euros Nuevamente nos encontramos con otra obra de la línea infantil/juvenil de DC Comics publicada por la Editorial Hidra.…

Refrescante

Guión - 7.5
Dibujo - 8.5
Interés - 9

8.3

La eternamente adolescente Raven recibe un tratamiento tanto respetuoso como vigorizante que nos deja con ganas de más trabajos conjuntos de Kami Garcia y Gabriel Picolo con los colores de David Calderon.

Vosotros puntuáis: 7.8 ( 11 votos)
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
digodiego
digodiego
Lector
7 septiembre, 2020 20:21

Me FLIPA que le hayan dado la oportunidad Gabriel Picolo de dibujar este cómic! Llevo siguiendo su trayectoria bastantes años y es un fan incondicional de los Teen Titans y de Raven en especial.. De hecho tiene una serie de dibujos sobre su propia versión de la pandilla en un estilo sitcom / peli adolescente de instituto que son una absoluta maravilla, recomiendo echarle un vistazo a su galería a todo el que lea estas palabras.

Jose Antonio
Jose Antonio
Lector
14 septiembre, 2020 10:18

Me ha encantado, a pesar de que a mis niños preadolescentes aún les extrañe que su progenitor cuarentón disfrute con estas cosas. No llevo mucho tiempo en el mundo del cómic y no lo conocía, pero los dibujos de Picolo me han encantado. Gracias a esta reseña por descubrírmelo 🙂