Joker/Harley: Cordura Criminal-Libro uno

Harley se ve envuelta en un escalofriante viaje por atrapar al asesino en serie Joker, en una obra con una dinámica muy distinta de los otrora pareja.

Por
0
2273

Edición original::Joker/Harley: Criminal Sanity núms. 1 a 3 USA
Edición nacional/ España:ECC Ediciones
Guion:Kami García
Dibujo:Michael Mayhew, Mico Suayan, Jason Badower
Entintado:Michael Mayhew, Mico Suayan, Jason Badower
Color:Michael Mayhew, Mico Suayan, Annete Kwok
Formato:: Cartoné (216×276 mm), 96 págs. A color
Precio:16,95 €

“Los tigres no tienen depredadores naturales, son superdepredadores, comen, duermen y cazan (…) Los psicópatas son los tigres de la sociedad”.

Harley Quinn es una ruda detective privada psicóloga forense que colabora con la policía elaborando perfiles psicológicos de asesinos en serie. En cualquier habitación en la que se encuentre será la más lista y se mostrará cínica hasta cuando piensa, monólogo interior mediante hilo conductor de toda la trama. Un thriller, un cómic noir que acerca a sus personajes a una versión realista nunca vista anteriormente, cuyo discurrir está muy lejos de desembocar en un romance entre protagonistas.

Kami García, profesora y novelista, es junto a Margaret Stohl la creadora de la exitosa saga Caster Chronicles ( Las Crónicas de Caster o La Saga de las Dieciséis Lunas) cuyo primer libro Hermosas criaturas es un best seller internacional. De temática fantástica, romántica y adolescente, siete libros hasta la fecha son los que forman la saga, spin-off incluido, habiendo diversificado la autora su producción con obras como The X-Files Origins: Agent of Chaos donde cuenta los primeros pasos de Mulder y Scully antes de conocerse, tratando de dar un pasado a los personajes de la mítica serie. Su labor en las viñetas es menos extensa y se limita a un acercamiento a los Jóvenes Titanes, en una novela gráfica sobre Raven (publicada recientemente en nuestro país) y otra sobre Chico Bestia. Con este cómic la guionista se aleja de sus habituales trabajos con temática adolescente y se adentra de lleno en el thriller y el noir.

Mike Mayhew es un conocido ilustrador de Arizona que ha trabajado en los Vengadores o en la Liga de la Justicia. Para Dark Horse Cómics se encargó del arte de The Star Wars, con guion de George Lucas, convirtiéndose la serie inmediatamente en número uno en ventas. Como anécdota, tuvo una polémica con la Casa Real española, al representar a Magneto en un especial de Dinastía de M como el rey emérito, Juan Carlos I de Borbón, con el Toisón de Oro, misma postura y mismo fondo. Desde la Zarzuela incluso se pensó en tomar acciones legales, por lo que se sabe no pasó del pensamiento.

Mico Suayan originario de Filipinas es un joven artista que ha trabajado recientemente en Valiant con Vida y Muerte de Toyo Harada o Bloodshot: Reborn. Ha colaborado con Marvel en títulos como Caballero Luna, Thor o Punisher siendo artista completo y ha realizado multitud de portadas. En DC Cómics se le ha visto en títulos como Capucha Roja y Los Forajidos y como portadista en otras colecciones, distinguiéndole con asiduidad en Injustice. El filipino, a diferencia de su compañero, no tiene cuentas pendientes con la Corona, como sí tiene esta con su país, comentario motivado por los recientes acontecimientos respecto al emérito.

La historia comienza con Harley Quinn indagando en un asesinato, desdice al policía que lo investiga demostrando su inteligencia y se queja de que cierren un asesinato relacionado con el Joker. Su historia con el payaso viene de lejos, al encontrar el cuerpo sin vida de su (¿novia?) compañera de piso en la bañera con una característica sonrisa dibujada en la cara. Desde entonces la joven está decidida a encontrar al asesino de su amiga, obsesión que le priva de llevar una vida sana. El Joker tiene menos protagonismo que su, otras veces, pareja pero irá ganando en relevancia con el pasar de las páginas al mostrarnos su origen, bien narrado por la guionista y al verlo actuar en el presente de la serie porque la trama está dividida en presente y pasado, contrariamente a lo habitual, es el presente el que se muestra en blanco y negro lo que incrementa la sensación de estar frente a una novela negra. El color queda para las escenas del pasado de nuestros dos protagonistas. La historia avanza y diversos crímenes invaden el cómic, revelando a su vez más sobre los personajes. Un trabajo que puede llegar a resultar incómodo por lo verosímil y explícito de los asesinatos, crudo y directo, con una Harley áspera y chulesca erigida como la única con la perspicacia suficiente para atrapar a un Joker meticuloso, frío, calculador, inteligente y lúcido que campa a sus anchas como homicida reiterante y depravado. El relato bebe del sinfín de obras dedicadas a asesinos en serie que tienen en cuenta el perfil psicológico de estos como herramienta para atraparles: True Detective, Seven, Mindhunter, El coleccionista de huesos, Zodiac o Iréne son solo algunos ejemplos. Un erudito me recomendó a raíz de la lectura de este libro a Patricia Cornwell haciendo hincapié en su libro, Causa de muerte, por los paralelismos que guarda con este cómic, extiendo la recomendación a todos vosotros.

En cuanto al dibujo, Mico Suayan se encarga de la mayoría de las páginas, son las ambientadas en el presente, en blanco y negro, que compaginan muy bien con la obra con buena narrativa así como expresiones faciales, dinámica composición de página y buen detalle en las viñetas, siendo su arte indispensable en el libro. Las páginas en color, referidas al pasado, son obra de Mike Mayhew, de estilo fotorrealista que tiene las mismas virtudes que su compañero en cuanto a narración, gran detalle en sus viñetas y muy buenas expresiones. Además, sorprende con alguna de sus perspectivas. Dos grandes dibujantes que se unen para dar vida al guion de Kami García de la mejor de las formas. Cuentan con la colaboración de Jason Badower y Annete Kwok al color del número tres y con la portada de Francesco Mattina.

Una lectura muy recomendable, especialmente para aquellos a los que gusta la novela negra y una versión realista de sus héroes, en este caso villanos. Un desgarrador relato sobre asesinos en serie y la obsesión que generan en quienes los persiguen, con un buen origen para el Joker y una buena construcción de Harley Quinn convertida en un clásico detective. Cuenta con un muy buen dibujo a cargo de Mico Suayan y Mike Mayhew que solo con su arte dan valor a la obra y que ambientan fenomenalmente el cómic. En definitiva, un trabajo muy interesante que supera las expectativas y cómo principio, se mira sin achatarse junto a grandes del género. Queda por ver si en las siguientes entregas mantendrá el excelente nivel demostrado en este libro uno, siendo una obra muy reconocida en su país de origen por crítica y público, parece que será así.

Edición original::Joker/Harley: Criminal Sanity núms. 1 a 3 USA Edición nacional/ España:ECC Ediciones Guion:Kami García Dibujo:Michael Mayhew, Mico Suayan, Jason Badower Entintado:Michael Mayhew, Mico Suayan, Jason Badower Color:Michael Mayhew, Mico Suayan, Annete Kwok Formato:: Cartoné (216x276 mm), 96 págs. A color Precio:16,95 € “Los tigres no tienen depredadores naturales, son…

Absorbente

Guion - 8
Dibujo - 9
Interés - 7.5

8.2

Kami García demuestra todo su buen hacer en esta obra noir, entregándonos una Harley y un Joker muy diferentes de lo habitual. Con un dibujo espectacular a cargo de Mico Suayan y Mike Mayhew el resultado es un cómic muy completo e interesante.

Vosotros puntuáis: 9.3 ( 4 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments