Ha muerto Jiro Taniguchi (1947 – 2017)

Ha muerto uno de los mejores mangakas de la actualidad, Jiro Taniguchi, descanse en paz maestro.

Por
11
3806

Hoy es un día muy triste para todos los aficionados al mundo del cómic, sin excepción. Nos ha dejado a la edad de 69 años el autor Jiro Taniguchi, uno de los mangakas más prolíficos y a su vez quien mejor ha sabido captar la grandeza de lo cotidiano. De entre sus muchas obras destaca la obra maestra El almanaque de mi padre (Planeta Cómic), una enternecedora historia en la que nos explicaba la relación entre padre e hijo. También destaca con luz propia obras como Barrio Lejano o la semi-autobiográfica Un zoo en invierno ambas publicadas por Ponent Mon editorial que se ha encargado de publicar muchas de sus obras. No sólo se ha centrado en historias de corte intimista, también podemos encontrar obras intensas como El rastreador o El perro blanco. Precisamente la editorial Planeta Cómic había anunciado para el mes de marzo la reedición de una de sus grandes obras maestras, Hotel Harbour View.

Mientras escribo por la ventana veo caer la lluvia de forma intensa, quiero creer que son las lágrimas que muchos derramaremos por no poder seguir disfrutando de sus creaciones.

Descanse en paz maestro y desde aquí queremos dar un fuerte abrazo a su familia y acompañarlos en este momento de inmenso dolor.

Os dejo con un enlace donde podréis repasar las obras que hemos tratado de Jiro Taniguchi.

Artículo anterior#ZNSeries – Legion. Primeras impresiones
Artículo siguienteNova (2016-) #1-3, de Ramon Perez y Jeff Loveness
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Anónimo
Anónimo
11 febrero, 2017 18:51

Menudo palo. Uno de esos autores que logró trascender cierta pereza que muchos tenemos hacia el manga consiguiendo que nos acercásemos a su obra. Aparte de El almanaque de mi padre y Barrio lejano… ¿alguna otra obra de este señor que consideréis especialmente imprescindible?
Descanse en paz.

AlbierZot
AlbierZot
Lector
En respuesta a  Anónimo
11 febrero, 2017 19:05

La Cumbre de los Dioses. Sin palabras. DEP.

tierra616
tierra616
Lector
En respuesta a  Anónimo
11 febrero, 2017 20:01

“El olmo del Cáucaso y otros relatos”, por ahí fue por donde le conocí.

Alberthor
Alberthor
Lector
En respuesta a  Anónimo
11 febrero, 2017 23:22

Un zoo en invierno también es una pasada

Ein
Ein
Lector
11 febrero, 2017 23:18

Una verdadera lástima. Pedazo de autor. DEP
Por cierto, modificar el título, nació en el 47.

Alberthor
Alberthor
Lector
11 febrero, 2017 23:24

Mi mangaka favorito, sin lugar a dudas D.E.P.

Ojalá ponent mont se anime a publicar el último tomo de Setón y no deje esa obra colgada definitivamente

Xplitter
Xplitter
11 febrero, 2017 23:58

No me lo creo.
Me he llevado las manos a la cabeza tras leer el titular. No es posible…
Lo descubrí hace ya una década lo menos con su Barrio Lejano y fui leyendo casi todo lo que salía de él aquí gracias a Ponent Mon. El almanaque de mi padre o El caminante, vaya dos hermosuras.
Leí para acabar el año Furari y Tomoji. La dos costumbristas, aunque la primera más influenciada por la filosofía zen y el haiku (esa viñeta en la que sale Issa o la de las luciérnagas son dos de las más sobrecogedoras que he visto en mucho tiempo en el mundo del cómic).
Desde aquella primera lectura, siempre que me preguntaban conocidos sobre qué manga leer, mi respuesta era clara: Barrio Lejano.
Descanse en paz, maestro.
Lloraré por ti siempre que tenga un manga tuyo en mis manos.

Miki
Miki
12 febrero, 2017 9:51

D.E.P.

Krokop
Lector
12 febrero, 2017 15:30

Que la tierra le sea leve.
Yo lo primero que leí de este sñor fue precisamente ‘El almanaque de mi padre’, una de las mejores obras (en cualquier medio) sobre la sensación de pérdida, la incapacidad de reaccionar y la mezcla de recuerdos y emociones encontradas ante la muerte de alguien. Dura de leer, precisamente por conseguir transmitir todo eso perfectamente y sin ningún aspaviento.

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
12 febrero, 2017 23:55

Descubrí a Jiro Taniguchi precisamente con la primera edición que hizo Planeta de “Hotel Harbour View”, no recuerdo si fue en el año 1992 o en 1993, le siguió Pineapple Army, también de Planeta, y desde entonces he ido comprando casi todo lo que ha salido en España de este titán del manga.

A muerto el hombre y una leyenda se confirma.

Descanse en paz.

Iconos
Iconos
En respuesta a  Dreadstar_TFE
19 febrero, 2017 0:23

Pineapple Army no era de Naoki Urasawa?
Seguramente te referías a la Shonen Mangazine, que sacaba Planeta por entonces, y que incluía “Sobrevivir a la nueva era glaciar”…