Extermination #1, de Ed Brisson y Pepe Larraz

Nuevo evento de la Patrulla-X destinado a poner fin a la era que empezó en Marvel Now

Por
4
2488
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 
Extermination #1

Edición original: Marvel Comics.
Guión: Ed Brisson.
Dibujo: Pepe Larraz.
Color: Marte Gracia.
Formato: Grapa, 34 páginas.
Precio: $4.99.

 

Tenía planeado escribir una introducción graciosa con la que burlarme de la poca originalidad de Marvel, pero no se me ocurre nada para esta reseña. Quizás estoy perdiendo mi imaginación, quizás me estoy volviendo perezoso estoy frente a la pantalla de mi ordenador. O quizás mi cerebro me está diciendo que la reseña de Extermination se merece el mismo esfuerzo que el que pusieron los editores ideando el argumento de Extermination, que no debemos confundir con X-Termination, un evento publicado unos años antes. Ni siquiera se molestaron los editores en buscarle un nombre distintivo a su nuevo evento…

En Extermination descubrimos que la presencia de la Patrulla-X original en el presente desencadena un futuro apocalíptico. Ese futuro es obviamente una copia descarada del de Días del Futuro Pasado, que ya fue copiado en muchas otras historias. Para prevenirlo, un villano viaja al presente con la intención de, sorpresa, exterminar a la Patrulla-X original (el guion no permite que use su tecnología para devolverlos al pasado). Un villano fuertemente ligado a los futuros distópicos de la Patrulla-X, recordándonos que la franquicia solía acoger ideas nuevas para esta clase de futuros…

Ed Brisson se lanza a matar mutantes inmediatemente, siendo las muertes el grueso de su primer número. Trata en vano de implicarnos emocionalmente con varias muertes, todas bien escritas, pero predecibles y arruinadas por el material con el que trabaja. De entre todos los mutantes, el primero en morder el polvo es el más aburrido e inútil de los últimos años. Su único papel en las series de la Patrulla-X era el de interés amoroso, siempre y cuando el guionista se acordaba de su existencia. Si la intención era entristecernos por su muerte, el guion fracasa espectacularmente. Pero si en vez de eso quería alegrarnos el día, mi más sincera enhorabuena. El siguiente en caer es un mutante con muchísima más historia y profundidad. Solo hay un pequeño, ligerísimo, problema: es de los personajes más fáciles de resucitar.

Paralelamente, mientras mata mutantes, el guionista crea un misterio alrededor de la presencia de otro personaje. La única sorpresa en un cómic hasta entonces tan predecible como el anuncio de un evento Marvel en verano. Confieso que me pareció curioso el misterio, pero no deja de ser secundario a la trama principal, más bien un adorno que parte sustancial de ella, y tampoco solventa la falta de ideas. Al fin y al cabo, sin entrar en terreno de spoilers, ese personaje está fuertemente ligado a futuros distópicos de la Patrulla-X como el resto de elementos con los que juega Extermination. Su presencia consigue que nos demos cuenta de que por muy competente que sea el guion, resulta difícil emocionarse con historias que regurgitan tanto elementos del pasado con un argumento tan simple.

Extermination 1 Previa 1Extermination 1 Previa 3

De lo que no puedo quejarme en absoluto es el dibujo. Pepe Larraz nos tiene malacostumbrados a páginas rebosantes de calidad, y esta no es una excepción. Muchos podrían aprender de él cómo dibujar a muchos personajes en escena sin ofuscar la narrativa y cómo estructurar en viñetas un guion con un ritmo tan acelerado como el de Brisson. Los colores de Marte Gracia le dan a su dibujo un acabado precioso además.

Puede parecer que estoy disfrutando escribiendo una crítica tan feroz y despiadada. Al contrario, me apena que me haya gustado tan poco el primer número de Extermination. Brisson es buen escritor y con un dibujante como Larraz debería ser capaz de algo mucho mejor. Me encantaría verle escribir una historia con más sustancia, más impacto emocional, y, sobre todo, ideas propias.

Reseñas de Marvel Fresh Start

  • Avengers #1, de Jason Aaron y Ed McGuinness.
  • Venom #1, de Donny Cates y Ryan Stegman.
  • Immortal Hulk #1, de Al Ewing y Joe Bennett.
  • Deadpool #1, de Skottie Young y Nic Klein.
  • Sentry #1, de Jeff Lemire y Kim Jacinto.
  • Death of the Inhumans #1, de Donny Cates y Ariel Olivetti.
  • Amazing Spider-Man #1, de Nick Spencer y Ryan Ottley.
  • Tony Stark: Iron Man #1-2, de Dan Slott y Valerio Schiti.
  • Fantastic Four #1, de Dan Slott y Sara Pichelli.
  • Doctor Strange #1-4, de Mark Waid y Jesús Saiz.
  •   Edición original: Marvel Comics. Guión: Ed Brisson. Dibujo: Pepe Larraz. Color: Marte Gracia. Formato: Grapa, 34 páginas. Precio: $4.99.   Tenía planeado escribir una introducción graciosa con la que burlarme de la poca originalidad de Marvel, pero no se me ocurre nada para esta reseña. Quizás estoy perdiendo mi…
    Guion - 6
    Dibujo - 9
    Interés - 1.5

    5.5

    Un buen guion y un excelente dibujo son insuficientes para rescatar una premisa aburrida

    Vosotros puntuáis: 5.82 ( 18 votos)

    4
    Déjanos un comentario

    Please Login to comment

    Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

    Si quieres, puedes usar un avatar.

    Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
    4 Comment threads
    0 Thread replies
    1 Followers
     
    Most reacted comment
    Hottest comment thread
    4 Comment authors
    Nadaquedecirsupermanumolinasparkyalj1n0u Recent comment authors
      Subscribe  
    Recientes Antiguos
    Notifícame
    j1n0u
    Lector
    j1n0u

    Yo le vi con otros ojos o cuando menos la historia no la encontré tan apática, es cierto que la historia ya la hemos leído, pero lo mismo ocurre con practicante todas las historias de Marvel y el incentivo (por lo menos en mi caso) es ver como este grupo en particular son llevados en terrenos ya comentados, vaya no leí Extermination buscando una historia novedosa, lo estoy leyendo como el arco final de esos cinco chicos desplazados en el tiempo.

    sparkyal
    Lector
    sparkyal

    Lo único que he leído de Brisson son esos últimos números del viejo Logan en los que resucitan a un viejo personaje que estaba mejor muerto.
    Se me quitaron las ganas de seguir leyendo el viejo Logan (al colega que me los pasaba le dije que dejará de hacerlo) y de leer cualquier otra cosa escrita por Brisson

    supermanumolina
    Lector
    supermanumolina

    A mí me ha gustado bastante; pasan cosas, que no es poco en estos días de narración alargada. Dibujo exquisito. Veremos en qué termina todo.

    Nadaquedecir
    Lector
    Nadaquedecir

    Lo que está haciendo Brisson en Old Man Logan me está pareciendo tan tan tan malo que dudo mucho que vuelva a leer algo escrito por este tipo.