Doctor Strange (2018) #1-3, de Mark Waid y Jesús Saiz

El Doctor Extraño emprende una odisea espacial en el nuevo volumen de su serie

Por
7
3579
 

Edición original: Marvel Comics.
Guión: Mark Waid.
Dibujo: Jesús Saiz.
Entintado: Jesús Saiz.
Color: Jesús Saiz.
Formato: Grapa, 23 páginas.
Precio: $3.99.

 

El primer número de Doctor Strange gustó tan poco a mis compañeros que accedí a hacerme cargo de reseñarlo con la esperanza de que me gustase más que a ellos. Tan poco entusiasmo tenía al terminar de leerlo que pospuse la reseña indefinidamente. Con la publicación del tercer número me di cuenta de que tarde o temprano alguien tenía que hablar de la serie de Mark Waid y Jesus Saiz. Armado de valor, leí los dos siguientes números publicados hasta ahora. ¿Cambiaron mi opinión? Sorprendentemente, lo hicieron. Menos mal que volví a darle una oportunidad a la serie.

El primer número de Waid y Saiz es desalentador. No hay otra forma de describirlo. Lo primero que hacen los autores es quitarle los poderes mágicos a Stephen Extraño, exactamente lo mismo que sucedió en la etapa de Jason Aaron y Chris Bachalo en el anterior volumen de Doctor Strange. Deshacen parte del trabajo de Donny Cates, en cuya fantástica etapa –que tenía uno de los mejores eventos de Marvel en mucho tiempo– Extraño recuperaba todos sus poderes. Lo que viene a continuación se llama tedio.

La intención de los autores es que el Hechicero Supremo se vea forzado a emprender un viaje por el espacio. Sus poderes se han desvanecido de la noche a la mañana y en la Tierra no encuentra respuestas a este suceso, pero puede que en otro planeta encuentre algún mago o artefacto místico que le pueda ayudar. Esto es lo que nos explica el primer número, tan centrado en su labor expositiva que se olvida de que un cómic tiene que ser entretenido.

Doctor Strange 2018 1 Página 1Doctor Strange 2018 1 Página 2

Waid dedica demasiado tiempo a explicar cómo va perdiendo sus poderes el Doctor Extraño y a su búsqueda de soluciones en la Tierra. No se abandona la Tierra hasta las últimas páginas. Entre tanto, nos tenemos que conformar cuadros de texto explicando la situación en cada viñeta con palabras bonitas. El escritor quiere hacer así más amena la exposición –y de vez en cuando usa los cuadros estupendamente para ahorrar espacio–, pero al ritmo al que se mueve la historia solo consigue hacerlas cargantes. Saiz, en plena forma, ve malgastado su talento en este número.

La mejora en el segundo número se puede apreciar fácilmente. Superado el trámite de presentar el argumento, Waid se concentra en contar una pequeña aventura. Nos presenta a la nueva compañera del Doctor Extraño y empieza a perfilar el mundo de la magia en el cosmos marvelita con mejores diálogos y mucho más dinamismo que en el anterior número. Los cuadros de texto siguen presentes, pero ahora fluyen con naturalidad, complementando elegantemente el trabajo de Saiz, que deja en pañales al resto de dibujantes de series cósmicas. Ya no solo por su maestría como narrador, sino también por sus alienígenas y escenarios, a los que otorga un aspecto único, completamente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en un cómic Marvel, gracias a un excelente uso de texturas y colores. Consciente de ello, Waid deja astutamente que sea Saiz quien lleve la voz cantante en los momentos más importantes del número.

Doctor Strange 2018 2 Página 2Doctor Strange 2018 2 Página 3

Inmediatamente después, en el tercer número, la serie tiene un tie-in con el evento Infinity Wars, razón suficiente para preocuparse. O no. Los autores nos llevan a un planeta mucho más interesante que cualquiera que hayamos visto en un cómic de los Guardianes de la Galaxia. Una sola página necesita Saiz para darle una identidad visual propia, para mostrarnos qué es lo que lo hace único a este planeta. La narración de Waid evoca un mundo tétrico que se extiende más allá de lo que alcanzamos a ver en viñetas. En este planeta, el Doctor Extraño se encuentra al Super Skrull con una de las piedras del infinito –ojalá vuelvan a ser gemas cuando las películas de los Vengadores pasen de moda–. Podría haber sido un simple combate en el que los contrincantes se reparten tortas como si fuesen Hulk y la Cosa, pero no, Waid idea una pelea bastante ingeniosa que además saca lo mejor de Saiz. En sus manos, el Super Skrull es más amenazador que nunca.

No tengo otra opción más que elogiar al nuevo volumen de Doctor Strange, la más grata sorpresa del último relanzamiento editorial de Marvel. Tras el tropiezo que es el primer número, Waid está empezando a mostrando su mejor cara tras una racha de títulos mediocres o menores. Creo que no exagero al decir que estamos ante el mejor trabajo de Saiz en su carrera. De la unión de ambos autores han surgido dos cómics excelentes y previsiblemente muchos más en el futuro. Si el coste de tener una serie así es que el protagonista pierda sus poderes, hemos salido ganando.

Reseñas de Marvel Fresh Start

  • Avengers #1, de Jason Aaron y Ed McGuinness.
  • Venom #1, de Donny Cates y Ryan Stegman.
  • Immortal Hulk #1, de Al Ewing y Joe Bennett.
  • Deadpool #1, de Skottie Young y Nic Klein.
  • Sentry #1, de Jeff Lemire y Kim Jacinto.
  • Death of the Inhumans #1, de Donny Cates y Ariel Olivetti.
  • Amazing Spider-Man #1, de Nick Spencer y Ryan Ottley.
  • Tony Stark: Iron Man #1-2, de Dan Slott y Valerio Schiti.
  • Fantastic Four #1, de Dan Slott y Sara Pichelli.
  •   Edición original: Marvel Comics. Guión: Mark Waid. Dibujo: Jesús Saiz. Entintado: Jesús Saiz. Color: Jesús Saiz. Formato: Grapa, 23 páginas. Precio: $3.99.   El primer número de Doctor Strange gustó tan poco a mis compañeros que accedí a hacerme cargo de reseñarlo con la esperanza de que me gustase…
    Guion - 8.5
    Dibujo - 9.7
    Interés - 8

    8.7

    Tras un mal arranque, la nueva serie del Doctor Extraño mejora sustancialmente, posicionándose como uno de los mejores estrenos de A Fresh Start

    Vosotros puntuáis: 5.84 ( 15 votos)

    7
    Déjanos un comentario

    Please Login to comment
    4 Comment threads
    3 Thread replies
    0 Followers
     
    Most reacted comment
    Hottest comment thread
    6 Comment authors
    Carlos CastlesupermanumolinaJose Maria VicenteBea BordezJack Knight Recent comment authors
      Subscribe  
    Recientes Antiguos
    Notifícame
    elBlueNules
    Lector
    elBlueNules

    El arte es precioso, y Waid le tiene tomada la medida al Doc desde su fugaz saga con Emma Ríos al dibujo. Aplaudo que haya querido distanciarse argumentalmente de aquello, aunque estaría genial que rescatase a cierto personaje de su creación y de la que nunca se ha vuelto a saber nada tras el final, quien haya leído la mini supongo que lo entenderá.

    Jack Knight
    Lector
    Jack Knight

    Con lo que es Waid para la continuidad yo no descarto para nada que acabe saliendo en algún momento. Buen trabajo ese con Emma Ríos que ojalá hubiese desembocado entonces en una serie regular.

    Bea Bordez
    Lector
    Bea Bordez

    Primero, gracias por la reseña, la esperaba con ganas, ahora pasando al cómic en sí, solo he podido leer el primer número y a mi me dejó buenas sensaciones, puede que mi aprecio al personaje influyera en mi criterio final, pero es cierto que el número es muy descriptivo y no plantea el punto de partida hasta llegar a las últimas páginas, he de admitir que me recordó a into shamballa por su forma de narrar y apoyarse en el dibujo, en fin, ya quiero leer los siguientes números. Un saludo

    supermanumolina
    Lector
    supermanumolina

    Coincido casi en todo con la reseña. El primer número me dejó frío pero, si continúa con el nivel de los siguientes, me la tendré que hacer cuando llegue a España.

    Carlos Castle
    Lector
    Carlos Castle

    A mi me gusto el 1 por la forma de escribir de Waid, aunque estoy totalmente de acuerdo que la serie va excelente hasta este punto
    Una aventura cosmica emocionante y hermosamente dibujada
    Este junto con el Hulk de Ewing estan nominados como mejor serie fresh start en mi opinion