Flash War: Las consecuencias de correr demasiado

En una carrera de Flash vs Flash, el único perdedor termina siendo el universo mismo. Veamos las consecuencias de la Flash War en el Multiverso DC y las historias que DC está insinuando tras este evento.

Por
1
3822
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Los velocistas siempre han sido un aspecto primordial y un pilar fundamental del universo DC. Grandes eventos han girado alrededor de ellos y de sus vidas, sus sacrificios, sus errores y sus poderes. Y siendo la Fuerza de la Velocidad una de las mayores fuerzas del Universo DC, no es de extrañar. Ahora bien, los velocistas no son perfectos, lejos de ello, pues siguen siendo humanos (temperamentales e impacientes en la mayoría de los casos). Debido a ello hemos tenido personajes modificando el tejido mismo de la realidad al cambiar el tiempo de forma egoísta, tal como Barry lo hizo durante Flashpoint, el evento que cambió el universo DC por allá en el 2012 (con algunas alteraciones por ahí y por allá a manos del Dr. Manhattan), afectando en gran manera al Multiverso DC.

Desde este evento vimos una serie de cambios en Tierra 0 y la pérdida de rostros conocidos. Obtuvimos un universo más joven y personajes más varios que eliminaron de la continuidad a personajes tan queridos como Wally West. Sin embargo, nuestro buen velocista demostró tener una fuerza de voluntad digna de un Linterna Verde en DC Universe Rebirth, tras lograr escapar de la Fuerza de la Velocidad y volver al universo actual. Sin embargo, su regreso no traería consigo todo lo que él hubiera deseado, pues su relación con Linda Park, y su familia con ella, sus hijos, habían sido eliminadas de la historia.

Golpe fuerte para nuestro personaje, quien decidió no perder el positivismo que lo caracteriza. Lo vimos seguir corriendo en Titans, sobrevivir al Contrato de Lázaro (con algunas secuelas) y volverse un mentor para el nuevo Kid Flash. Pero todos tenemos límites. Y así como Barry ha cometido sus errores, Wally comete los suyos al empezar una guerra que afectaría al Universo DC una vez más. Si bien sus intenciones serían puras, serían de igual forma egoístas, pues el tratar de traer de regreso a sus hijos solo provocaría nuevas amenazas y una guerra entre velocistas, la Flash War.

Pero esta vez no nos centraremos en esta increíble historia que DC Comics, de la mano de Joshua Williamson y Howard Porter (con la ayuda de un par de artistas más) nos ha estado contando desde inicios del año, todo contenido dentro de The Flash, con The Flash Annual #1, y a través de The Flash #46 hasta The Flash #51. No, nos centraremos en las consecuencias de esta discusión entre nuestros velocistas y las repercusiones que tiene en el Universo DC. Si mencionaremos algunos aspectos importantes de la historia, así que si no la has leído, vuelve una vez que la hayas disfrutado.

Conexión al universo pre-Flashpoint

Como aprendimos desde el inicio de Rebirth, cada vez que Wally West entra en contacto con alguna persona importante en su vida (dejemos de lado a Linda Park por ahora) estos recuerdan su vida previa al Flashpoint. Empezando con Barry Allen, los Titans, Magenta en The Flash Annual #1 e Iris West en The Flash #45, Wally parece tener la habilidad de ser el gatillo para que los recuerdos salgan disparados. ¿Qué otros personajes se verán afectados por dicha habilidad? ¿Seguirá pasando y formará parte importante de futuras historias o pasara al olvido como muchas otras habilidades? Solo el tiempo y las futuras historias lo dirán.

Nuevas fuerzas

El causante principal de este evento fue Zoom, villano principal del Flash de Wally West, quien lo convence de que corriendo lo suficientemente rápido podría romper la Fuerza de la Velocidad y así liberar a sus hijos. Tristemente Zoom estaba mintiendo y Wally termina rompiendo la Force Barrier liberando nuevas fuerzas que estaban atrapadas, de las cuales Zoom decide aprovecharse: la Sage Force, la Strength Force y la Still Force (de la cual vimos un poco en Justice League). Aunque al final Zoom es detenido, estas fuerzas quedaron libres, y no sabemos cómo podrían afectar al universo (quizás un poco si ya leíste The Flash #52). ¿Veremos nuevos héroes aprovecharse de estas fuerzas? ¿Nuevos villanos? ¿Tendremos la revelación de que ya existían seres capaces de tener acceso a ellas? Ya tuvimos una pequeña muestra en The Flash #52 y en Justice League #4, pero habrá que ver si estas fuerzas pasan a formar parte de una nueva galería de “Flashes” tal como en su momento vimos nuevas tonalidades de Linternas.

No más Volver al Futuro, Doc

Otro de los efectos de Wally rompiendo la Force Barrier es que la Fuerza de la Velocidad terminó desconectada del continuo espacio-tiempo. Sin energía temporal en la Fuerza de la Velocidad ahora es imposible para los velocistas viajar a través del tiempo o del Hipertiempo, por lo que el viaje a otras dimensiones probablemente también queda descartado. Los velocistas son más que viajes en el tiempo o viajes entre dimensiones, pero aun así es interesante el saber que una parte primordial de ellos es inaccesible por ahora.

¿Un poco de Esperanza?

Si bien Zoom fue derrotado, queda incierto si murió o desapareció. Wally menciona esto y se lamenta al creer que sin el viaje en el tiempo o acceso al Hipertiempo no podrá recuperar a su familia, pero Barry logra reconfortarlo un poco diciéndole que encontraran una forma de recuperar a su familia con o sin Zoom, con o sin el viaje en el tiempo. Aunque Wally se muestra reacio a esto y huye, es interesante pensar en el arco que una búsqueda de Irey y Jai West podría brindarnos. Y, ¿por qué no? Quizás Linda por fin pueda recordar a Wally. Después de tanto sufrimiento sería bueno ver algo bueno para nuestro velocista.

Impulso

En un monólogo que Flash tiene consigo mismo nos explica como siente la necesidad de encontrar a Zoom y reparar el daño hecho. Nos explica como la destruida Force Barrier ha cambiado todo y como no sabe que más fue liberado. Todo este monólogo sirve como preludio para el regreso de un velocista más, Bart Allen como Impulso. Para quienes no recuerden, Bart Allen es el nieto de Barry Allen, quien sufre de un metabolismo acelerado que lo hace envejecer a un ritmo acelerado. En su vida tomó los alias de Impulso, Kid Flash e incluso The Flash. Habrá que ver como su inclusión en el universo afecta a Barry en el futuro.

¿Crisis?

Uno de los puntos que más me causó inquietud es un pequeño epilogo en The Flash #50, en el que vemos a los Renegades (una versión futura de los Rogues que actúa como fuerza policial), que tras sobrevivir al pequeño reinicio al siglo 25 causado por la Flash War, corren asustados tratando de detener al único preso del Iron Heights del futuro (encarcelado por Reverse Flash) solo para llegar tarde mientras el recluso, cuya descripción en su celda/contenedor dicta “Inmate: Crisis” (Presidiario: Crisis), expresa su deseo de venganza contra los Flashes y dice las palabras “Mundos vivirán. Mundos morirán. Y el multiverso nunca será el mismo”. ¿Quién será este personaje misterioso? ¿Tendremos otra crisis multiversal a la puerta?

Un Flash rebelde

Si bien ya hemos visto que los Teen Titans decidirán seguir un camino distintos al de sus mentores podemos ver un punto de quiebre para Wallace West, Kid Flash, en The Flash #51, acompañando a lo visto al final de The Flash #45, con Wallace entendiendo que es un error creado por Barry debido al Flashpoint y rechazando a la familia Flash. Sin duda algo que tomar en cuenta la próxima vez que leamos Teen Titans.

Un nuevo compañero

Otra de las consecuencias de la Fuerza de la Velocidad desconectándose del Hipertiempo es que un personaje del siglo 25 se quedó atorado en nuestra era, siendo este el Commander Cold, versión futura de Captain Cold, el Rogue principal de The Flash. Siendo un Renegade, el Commander Cold en realidad es una versión heroica del conocido villano, pero no será fácil para Barry acostumbrarse a tener a otra versión de uno de sus mayores enemigos jugando al héroe (si ya leíste The Flash #52 sabrás a lo que me refiero).

De la guerra a la crisis

Al principio mencionábamos la actitud positiva y la voluntad de Wally. Sin embargo todos tenemos límites. Todos somos humanos. Todos necesitamos ayuda. Y Sanctuary es el lugar al que van los héroes que necesitan ayuda. Heroes in Crisis empieza el 26 de septiembre de este año, pero DC está poniendo cimientos para este evento esparcidos por distintos cómics y The Flash no fue la excepción. ¿Habrá ayuda suficiente para todo lo que ha sufrido Wally West? ¿Podrá el humano con problemas sobreponerse y volver a ser el héroe que el mundo merece? Habrá que averiguarlo en Heroes in Crisis, que estará escrito por el talentoso Tom King e ilustrado por el magnífico Clay Mann.

El Museo de Flash

Por último, Central City por fin tendrá en cuenta a sus más grandes héroes, tal como vemos en las últimas páginas de The Flash #51, donde podemos apreciar la construcción de The Flash Museum, tal como existía previo a Flashpoint. Buena referencia, y en lo personal, me interesa saber si la reaparición del Museo de Flash implica el regreso de otros miembros de la Familia Flash. ¿Jay Garrick o Jesse Quick quizás?


Al final, Flash War fue un evento que nos deja con más preguntas qué respuestas, pero eso es bueno, la expectativa dentro del mundo del cómic es algo que causa que nos emocionemos por ver las respuestas a un sinfín de preguntas planteadas. Ya sea dentro de The Flash o en alguna de las Crisis, no puedo esperar a leer las historias que Joshua Williamson o cualquier otro de los talentosos escritores de DC Comics nos contarán en un futuro.

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
alienigena100 Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
alienigena100
Lector
alienigena100

Sinceramente me interesa más y parece más transcedental la Flash War que otras sagas que está publicando DC….Se reabren muchas puertas y se recuperan muchos personajes…