El Hombre Hormiga y la Avispa: De nuevo juntos pero no revueltos

Por
26
1672

Hace décadas fueron una de las parejas insignia en los inicios de Marvel Comics ayudando a forjar una nueva mitorlogía dentro de las páginas de los Vengadores. Ahora, el Hombre Hormiga y la Avispa regresan con una forma muy diferente para hacer “pareja” de nuevo en una miniserie escrita y dibujada a manos de Tim Seeley. En ella, Hank Pym y Eric O’Grady tendrán que superar sus diferencias para evitar que IMA se haga con la creación de un difunto ilustre de grandes proporciones. Marvel recupera así el testigo dejado por el propio Pym y su esposa Janet Van Dyme en páginas de Tales to Astonish donde fraguaran una gran parte de lo que se convertiría en la esencia de los Héroes más Poderosos de la Tierra.

Cuando personajes provenientes de sus propias colecciones se unieron para dar vida al grupo, llevaron consigo un compendio de elementos propios que, unidos con los de los demás, germinaron dando fruto una amplia variedad de historias. A pesar de estar todos acogidos en el ámbito superheroico, la mitología tecnofuturista de Thor poco tenía que ver con el entorno industrial armamentístico de la Guerra Fría en el que se movía Iron Man o los terrores ocultos de la ciencia encarnados por Hulk. Por su parte, el Hombre Hormiga y la Avispa eran protagonistas de historias que combinaban la más colorista pseudociencia con la fantasía más psicotrópica. Protagonizados por un científico de atributos swiftianos capaz de convertir lo imposible en posible y una atractiva asistente fetichista de la moda, aquellos relatos deliberadamente pop disponían de potencial para haberse convertido en la mezcla perfecta entre un Doctor Who atiborrado de LSD y Barbarella.

Habiendo arraigado en la esencia de los Vengadores hasta el punto de haberse convertido en una parte fundamental del grupo y del Universo Marvel en general, durante las próximas semanas os ofreceremos una serie de artículos repasando sus principales aportaciones al imaginario de la editorial. Ultrón, la Visión, las partículas Pym, los viajes entre dimensiones… difícilmente podría entenderse el título sin tales elementos, pero hoy nos centraremos en el legado de los hombres menguantes y lo que ha dado de si durante casi 50 años de historia.

Cuando Henry Pym descubrió las misteriosas partículas a las que bautizara con su propio apellido, difícilmente podía imaginar que su hallazgo supondría el nacimiento de una nueva estirpe de superhéroes. Aplicadas debidamente a cualquier objeto orgánico o inorgánico, aquellas partículas eran capaces de provocar una distorsión interdimensional que alteraban las proporciones respecto al espacio. Viéndose accidentalmente expuesto a ellas, Pym emplearía dicha habilidad para iniciar su carrera como superhéroe. Aquello supondría el nacimiento del Asombroso Hombre Hormiga, identidad con la que Pym se reducía a tallas minúsculas para, comandando a un ejercito de hormigas mediante un dispositivo de su invención, luchar contra el crimen desde una posición que le hacía virtualmente indetectable.

Pronto vería en su asistente de laboratorio Janet Van Dyme una compañera ideal para sus aventuras enmascaradas. Sometiéndola a un experimento similar al que le proveyó de sus poderes, esta se convertiría en la jovial y casquivana Avispa obteniendo su habilidad para reducir su tamaño adquiriendo además sendas alas insectoides en su espalda y la capacidad de generar “aguijones” bioenergéticos de sus manos. Enfrentándose contra villanos como Cabeza de Huevo, sus aventuras fueron publicadas en Astonishing Tales desde 1962 a 1966 siendo uno de los productos más pintorescos y extravagantes que diera luz la dupla formada por Stan Lee y Jack Kirby. Envuelto en aventuras enormes a pesar de su diminuto tamaño, las andanzas del Hombre Hormiga y la Avispa supieron hacer su público convirtiéndose en uno de los contenidos regulares de la colección hasta que fueron integrados en la franquicia de los Vengadores.

Tomando parte en la fundación de los Vengadores tras el enfrentamiento contra Loki, Pym crearía junto a ellos dos nuevas identidades superheroicas, primero la del contundente Hombre Gigante y, más tarde, la del no menos masivo Goliath. Logrando un mayor control sobre sus partículas, Pym era capaz de aumentar su tamaño hasta tallas gigantescas. Esto beneficiaba notablemente al equipo del que él y Janet se erigieron como piezas fundamentes hasta principios de los 70 (aun tras la marcha del resto de los componentes originales). Con los efectos psicológicos derivados los cambios de estatura cada vez más patentes, la cordura de Pym no tardó en desmoronarse siendo responsable de la creación de uno de los peores enemigos del grupo: Ultrón. Su primer ataque esquizofrénico con división de la personalidad lo tendría a raíz de dicho incidente creando además del robot genocida la identidad de Chaqueta Amarilla bajo la cual contraería matrimonio con Janet tras secuestrarla sin ser consciente de sus actos.

Harto de ser el único miembro del equipo sin poderes más allá de su excelente puntería, Clint Barton asumiría durante un tiempo el rol de Goliath al exponerse a las partículas Pym convirtiéndose en uno de los primeros herederos de su legado ajenos a su entorno.

A este le seguiría el Doctor Michael Stockton, quien, afiliado a IMA, se haría con los descubrimientos de Pym sintetizando su propia fórmula del crecimiento. Así nacería el segundo Doctor Némesis. Un tercer superhéroe con el poder de aumentar su tamaño nacería en las páginas de Power Man.

El Doctor Bill Foster, bioquímico colega de Pym que le ayudaría a él y a la Avispa a superar una etapa en la que no podían volver a su tamaño normal, usaba las partículas sobre si mismo convirtiéndose en Black Goliath. Curiosamente, Foster, quien operaría en Los Ángeles junto a los Campeones, sería el primero de todos los citados en disponer de título propio con su nombre en la cabecera aun por delante del propio Pym. Remontándonos a las primeras aventuras de los Vengadores, Kang usaría las partículas descubiertas por Pym para construir su ejercito de Hombres Crecientes tras hacerse con su fuente de origen.

Tomándose un período de descanso en sus deberes con los Vengadores tras el estrés derivado de los ataques de Ultrón y sus crisis de personalidad, Pym se centraría en su carrera científica buscando perfeccionar las partículas mientras experimentaba con otros campos de conocimiento. Durante esta época, ayudaría al ladrón de dispositivos electrónicos avanzados Scott Lang a redimirse como el nuevo Hombre Hormiga. Sin embargo, estos esfuerzos se mostraron vacuos a la hora de impedir que su precaria salud mental se desmoronara por completo. Manipulado por su “hijo” robótico para que creara a la sintética Jocasta con los patrones mentales de su esposa, frustrado por sus propios fracasos científicos y por la superficialidad de su esposa (quien además se había convertido en el principal sustento del matrimonio tras su éxito como diseñadora de moda), Pym comenzó a padecer crisis maníaco-depresivas que le sumieron en una espiral que determinaría el fin de su carrera superheroica.

Sometido a una acción jurídica ante una corte marcial por sus flagrantes descuidos en el campo de batalla, Pym construiría un nuevo androide para que atacase a los Vengadores y así poder salvar el día redimiéndose ante sus compañeros. Cuando Janet lo descubrió, increpó a Henry, quien respondería golpeándola con saña. Tras esto, su situación en el grupo fue insostenible, por lo que fue expulsado a la par que él y Janet se divorciaban. Pym ponía así fin a su carrera como superhéroe. O eso pensaba él.

Con Pym abandonando su identidad enmascarada a mediados de los 80, no tardaríamos ver de vuelta a una nueva Chaqueta Amarilla encarnada por la delincuente Rita DeMara, quien como Lang, pretendía usar la tecnología de Pym en su propio beneficio. Convertida en líder de los Vengadores, la Avispa se enfrentaría en varias ocasiones contra ella incluyendo en la que DeMara formase parte de los Amos del Mal que asaltaron en el cuartel general del grupo liderados por el Barón Zemo. Entre las tropas de los Amos del Mal se encontraba también Eric Josten, el mercenario a sueldo reconvertido en supervillano como Power Man. Tras perder su superfuerza a manos del Conde Nefaria, Josten solicitaría la ayuda del Doctor Karl Malus, quien le expondría a las partículas Pym otorgándole la capacidad para aumentar de tamaño hasta dimensiones gigantescas. Josten se convertía así en un nuevo Goliath dejando a Hércules en coma tras herirlo de gravedad. Para equilibrar las cosas del lado de los héroes, el Hombre Hormiga (Lang), quien continuaba asistiendo a otros superhéroes, sería determinante en la defensa de la mansión.

Mientras, Black Goliath era contratado por el Proyecto PEGASUS y, tras asumir la identidad de Hombre Gigante, se enfrentaría a los citados Doctor Némesis y Goliath. Afectado por un cáncer incurable tras colaborar con el Alto Evolucionario, Foster quedaría atrapado en su forma gigante en busca de una cura.

Pero, ¿qué era del Doctor Pym mientras estos eventos tenían lugar? Dedicado enteramente a la ciencia, Pym sería reclutado por Ojo de Halcón para convertirse en el científico residente de los Vengadores de la Costa Oeste. Allí superaría la separación de Janet gracias al apoyo de Espirita, quien le ayudaría a recuperar la estabilidad permitiéndole reconciliarse con su ex-esposa cuando esta se unió a la franquicia de la Costa Oeste.

De nuevo como Goliath, Pym y la Avispa regresarían brevemente a los Vengadores tomando parte en el enfrentamiento contra Onslaught que terminaría con los mayores héroes de la Tierra dados por muertos al ser absorbidos por el universo de bolsillo de Franklin Richards a mediados de los 90.

Poco antes de la catástrofe, Bill Foster perdía sus poderes durante la crisis de la dimensión Kosmos y Rita DeMara era asesinada por un Tony Stark bajo el control de Inmortus tras regresar de su aventura junto a los Guardianes de la Galaxia. El Hombre Hormiga se convertiría por lo tanto en el único héroe en hacer uso de las partículas formando parte de los Cuatro Fantásticos primero y los Héroes de Alquiler después. Fue por entonces cuando aparecería Atlas, miembro de los Thunderbolts, quien no resultó ser otro que el villano Goliath junto al resto de los antiguos Amos del Mal aprovechando el vacío de poder dejado por la desaparición de los Vengadores.

Con la refundación de los Vengadores tras el regreso de los héroes más grandes de la Tierra durante el Heroes Return, Hank Pym y la Avispa volvieron a convertirse en parte fundamental de los mismos. Asumiendo primero la identidad de Hombre Gigante, Pym conseguiría una de las más importantes victorias contra Ultrón tras arrasar este la nación europea de Slorenia. A causa de las acciones del hechicero hyboreo Kulan Gath, Pym entraría en conflicto entre las dos últimas identidades de su persona hasta asentarse finalmente como Chaqueta Amarilla recuperando su relación con Janet. Mientras, el Hombre Hormiga (Lang) se convertía en el nuevo fichaje de los Vengadores, Bill Foster regresaba al servicio activo como Black Goliath y Atlas se encaminaba a la redención junto a sus compañeros Thunderbolts. Todo parecía marchar sobre ruedas cuando por algo tan simple como el tórrido romance al que la Avispa y Ojo de Halcón se entregaron en detrimento de Hank. Pym volvió a verse abordado por sus inseguridades mientras que, en un desliz provocado por el alcohol y el sol de Nueva York, Janet le recordaba a la Bruja Escarlata la perdida de sus hijos causando que esta perdiera el juicio. Aquello supondría el derrumbe del castillo de naipes dando pie a la muerte del Hombre Hormiga así como el desencadenamiento de la Guerra Civil superhumana en la que perdiera su vida Black Goliath. Ni siquiera Chaqueta Amarilla y la Avispa, quienes habían rehecho su matrimonio a raíz del trauma de lo sucedido quedaron a salvo de la crisis. Mientras Pym era capturado por espías Skrulls siendo sustituido por el alienígena Criti Noll, Janet recibía de este un suero mejorado para incrementar su tamaño en cuyo interior se ocultaba un dispositivo del juicio final skrull.

Pero como dicta el refrán, cuando una puerta se cierra, se abre otra. Y mientras la mayor parte de los usuarios de las partículas Pym desaparecía del mapa, una nueva generación nacía para ocupar su puesto. La primera por derecho familiar sería la rubia adolescente Cassie Lang, quien, infectada por las partículas que otorgaban sus poderes a su padre, el segundo Hombre Hormiga, se convertiría en la miembro de los Jóvenes Vengadores Estatura. No sería la única familiar de un superheroe con la habilidad de aumentar su tamaño difunto en retomar la identidad del finado pues, Tom Foster, sobrino del Black Goliath original, seguiría los pasos de su tío al sintetizar una fórmula similar a la original. La Asesina de Hombres también tendría acceso de forma eventual a ellas, pero quien de verdad nos interesa es el que se convirtiera en el ¿tercer? Hombre Hormiga.

Agente de menor grado de SHIELD, Eric O’Grady representaba la antítesis de cualquier cualidad que un héroe debería albergar. Mezquino, ruin, embustero, cobarde y una fibra moral tan gruesa como el papel de fumar, O’Grady vería como, por una serie de incidentes fortuitos, la armadura del proyecto G.I.Ant-Man caía en sus manos. Diseñada por el propio Pym como parte de una iniciativa para el ejercito, O’Grady la emplearía para fines tan poco dignos como robar billeteras y espiar a mujeres en los baños para luego seducirlas. Finalmente atrapado por SHIELD, se uniría a La Iniciativa para ser destinado a los Thunderbolts que ejercían como equipo de operaciones encubiertas al servicio de Norman Osborn. Como dato añadido, su serie propia, el Irremediable Hombre Hormiga de Robert Kirkman y Corey Walker, ha sido la cabecera más longeva que ningún Hombre Hormiga o Gigante haya tenido.

Superada la Invasión Secreta y el Reinado Oscuro del antaño Duende Verde, nos encontramos un panorama en el que los héroes vuelven a tener el control de su mundo en el arranque de esta nueva Edad Heroica mientras que la Avispa original ha desaparecido tras ser enviada a otra dimensión por Thor cuando el dispositivo Skrull inyectado en su sangre apunto estuviera de estallar provocando una liberación masiva de energía interdimensional. Con la esencia de Janet congelada en el underverso, Hank Pym trabaja para salvarla mientras que se encarga de dirigir la formación de los jóvenes superhéroes a medio camino entre ser el futuro de los Vengadores y una amenaza contra la sociedad. Operando con el nombre código de La Avispa en honor de su ex-esposa, tendrá que compaginar esfuerzos con el nuevo Hombre Hormiga en una miniserie de próxima publicación. Obteniendo al fin la oportunidad para demostrar su valía que con tanta ansia esperaba, Eric O’Gradey forma actualmente parte de los Vengadores Secretos dirigidos por Steve Rogers, ahora la cuestión es si estará a la altura para llenar el vacío de Janet Van Dyme en este extraño cambio de papeles.

Con tres números de duración, la miniserie servirá además como epílogo a la trayectoria de Hank Pym como Avispa para regresar a su faceta de Hombre Gigante. Esto último tendremos que leerlo en páginas de Avengers Academy como ya nos anunciase nuestro compañero Agustín Lozano, pero mientras todavía podremos seguir disfrutando del Hank Pym más pulp aunque solo sea durante un par de meses más.

26 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
xaho
xaho
18 septiembre, 2010 13:29

Vaya liada de artículo quieres contar mucho y faltan cosas

Luis Javier Capote Pérez
Autor
18 septiembre, 2010 14:08

La parte de Chuck Austen y Bendis con el lío de Ojo de Halcón y lo de los hijos de Wanda debería pasar a los anales de los argumentos chafarmejas.

PEDRO ANGOSTO
18 septiembre, 2010 14:21

Como siempre enhorabuena, David.
Da gusto leer tus artículos por lo bien documentados e ilustrados que están.
Si los porfesionales trabajasen así, otro gallo nos cantara…
 
 

alienigena
alienigena
Lector
18 septiembre, 2010 14:45

De nuevo mi enhorabuena por el artículo. Me lo paso bomba leyendo. Sigue así y gracias.

Gerardo Macías
Gerardo Macías
Lector
18 septiembre, 2010 15:02

Me parece bien el artículo. Pero si alguien piensa que falta algo siempre se puede añadir y ya está, que para eso es internet…

billyboy
billyboy
Lector
18 septiembre, 2010 15:12

Pero pero pero,osea que Pym vuelve a ser el hombre gigante en las paginas de avengers academy pero a la par se anuncia una serie entre el hombre hormiga y la avispa siendo Pym quien lleva el traje.
 
TIME PARADOX,joer primero la busqueda de los niños y ahora esto.

xaho
xaho
18 septiembre, 2010 15:56

mis disculpas, no creo que haya sido malo, sino un poco mas confuso que de constumbre, pero como bien has señalado intentando hacer un repaso cronologioco, y sin profundizar, ha salido original, vale,
es que tal vez sea yo el equivocado, pero la gran patada la he visto en que no fue pym el que construyo a jocasta, si no ultron directamente !!!
y hubiese estado bien resaltar que las pautas cerebrales de pym las uso el mismo en el propio ultron, lo que explica mucho del comportamiento del robot.
la creacion de ultron es anterior a su transformacion en chaqueta amarilla, y su plan de salvation fallo y luego estuvo en la carcel
nunca mantuvo una relacion amorosa con ave de fuego-espiritu, si no que ella que era religiosa le convencio de que no se suicidara
scott lang queria salvar a su hija por  la enfermedad del corazon que ella padecia
el ultimo azote tambien utilizo tecnologia pym, incluso hubo una crisis en Kosmos, dimennsion de origen de las particulas pym
a parte de otras cosas que no ocurren exactamente como relatas,
 
es por ayudar no molestar

Gaeta
Gaeta
18 septiembre, 2010 16:02

Un aplauso, Xaho.
Cuando hay cosas mal, hay que comentarlas e indicarlas, sin que eso suponga que nadie se enfade ni que se defienda a ultranza al articulista (porque igual que tienen muchas cosas buenas, también tiene algunas malas), ya que los articulistas, como bien decía Daniel Gavilán así aprenden y mejoran.
Y por cierto, ¡¡¡si que estás puesto en historia pymeana para sacar esos detalles!!!

Avenger_Fan
Avenger_Fan
18 septiembre, 2010 16:05

Uno de mis vengadores favoritos a pesar de sus altibajos. Buen artículo. Yo añadiría que en su etapa con los Vengadores Costa Oeste, actuaba como cientifico aventurero del grupo y que pasó de cambiar de tamaño a cambiar el tamaño de los objetos, pudiendo llevar un arsenal de inventos y armas consigo.

Martin
Martin
Lector
18 septiembre, 2010 16:51

Que Kilombo de identidades este tipo!!!!!!!!!!!!!!

Ricardo
Ricardo
Lector
18 septiembre, 2010 17:54

Excelente Articulo, en Ninguna Otra Web encuentras algo Asi, que seria de Nosotros sin ZN.. Hablando de Pym bueno uno de los Vengadores mas Populares y reconocidos, siempre me Ha gustado su Identidad como Hombre Gigante, y gracias a Cage lo tendremos de Nuevo, esperemos que esta vez Dure mas por lo menos unos cuantos Años.. No quiero verlo cambiar de Identidad nuevamente en Pocos Meses.
Gracias Por el Articulo.

_Carmen_
_Carmen_
18 septiembre, 2010 18:01

Me temo que estas equivocado Daniel, Hank Pym y Bonita Juarez nunca se conocieron de forma tan intima (y menos en el comic de Beyond) ya que por aquel entonces Pym era un Skrull.

Gerardo Macías
Gerardo Macías
Lector
18 septiembre, 2010 18:08

Su etapa en West Coast fue la más original. Ya sea en aquella etapa, o con cualquiera de las otras identidades que ha tenido, se merece una serie abierta mensual ya, con buenos autores saldrían unas historias muy buenas.
Sobre esta mini que anunciais aquí, entiendo que es lo último de Pym haciendo de Wasp, luego ya viene la reaparición de Giant Man en Academy. Puede estar bien esta miniserie por el contraste de caracter de los dos protagonistas.
En los nuevos dibujos animados de los Vengadores en Disney XD, aparece Pym haciendo de Ant Man/Giant Man, creo que de ahí vendrá su regreso a los cómics también. Esperemos que esto suponga que por una buena temporada tendremos en los cómics la misma alineación que en los dibujos animados: que vuelva Janet, que se quiten del medio a Rulk y traigan a Hulk, etc… Esto aparte de atraer a los espectadores de XD le daría a la serie un toque clásico que falta le hace, y mientras tanto en los New que sigan Lobezno, Spidey, La Cosa y todos los superventas que se les ocurra, que ese era el espíritu de los Vengadores cuando los creó Stan Lee: reunir a las super estrellas.

Edgar81539
Edgar81539
18 septiembre, 2010 21:06

Jejejeje, y con lo que me encanta como personaje Hank Pym. Espero que sea un buen complemento Eric O’ Grady para Pym, y se metan en una aventura tan surrealista como los números clásicos de Ant-Man.
Esto abre muchísimas posibilidades para el eventual regreso de Janet, si bien no se si la situación con su ex-esposo-amante-free-novio-enemigo llegué a ser tan  buena como en la época clásica, antes de las crisis maniaco-depresivas de Hank.

Vladimir
Vladimir
18 septiembre, 2010 21:16

Últimamente teneis demasiada tendencia a dar mucha información; está bien poner en situación, sobretodo por los novatos o aquellos que no conozcan determinadas historias, pero se hace confuso y pesado de leer en ocasiones.
Sería preferible contar primero la noticia tal cual y luego ya añadir toda la información de contexto que creyerais necesaria, ya van varias noticias que al final no me he enterado de la noticia en sí entre tanto repaso, la verdad.

kyon-kun
kyon-kun
18 septiembre, 2010 21:50

excelente articulo, luego de leerlo me recordo poruqe consideraba a hank uno de los personajes con una gran y compleja  personalidad en su editorial

_Carmen_
_Carmen_
19 septiembre, 2010 2:17

Hmm, interesante cuestión, Carmen, pues siempre he tenido mis dudas de si el Hank Pym Beyond! era todavía el verdadero o ya Criti Nol. La sustitución debió haber tenido lugar entre Desunidos y Civil War que es justo donde tiene lugar la miniserie, por lo que se pueden ofrecer argumentos a ambas posturas. Considerando que el Pym que aparecía en esta continuaba en una situación tensa con Janet mientras que Noll empezó intentando ganarse a la avispa, siempre he pensado que se trataba de Pym, lo que además casaría con el temporal abandono de la vida superheroica de este tras Fianle
Pues veras Daniel, lo he estado meditando (hasta no poder dormir) que creo que es antes de Desunidos, porque si recuerdas el funeral de Janet, Hank le pide a Carol que le ponga al dia y Carol le empieza a contar desde desunidos hasta Secret invasion, ademas si te das cuenta, “Pym” estaba mas dicharachero y seductor (si no que se lo digan a Tigra), revisalo y veras que tengo razon.

el yamper
19 septiembre, 2010 2:54

@Vladimir
El saber nunca va a ocupar espacio. Menos si es comiquero.
Se agradece el articulo. Y esperar a ver que traen esta vez sobre Hank, que me da la impresion de ser un gillipollas universal (o mejor dicho, multiversal).

Andul
Andul
Lector
19 septiembre, 2010 11:24

Un buen artículo, Daniel. Hank Pym es uno de esos grandísimos personajes de Marvel que siempre han estado ahí, pero que desgraciadamente no solo no ha conseguido explotar como los grandes de la editorial, sino que ha sido querido y odiado a partes iguales por los aficionados (yo me encuentro en el primer grupo con creces). Pero esa personalidad tan caráterística y todo el elenco de posibilidades derivadas de sus poderes han dado multitud de argumentos a los cómics Marvel desde el principio de los tiempos.
A parte de esto, no podemos decir que la contribución de Dan Slott en Poderosos Vengadores haya sido muy buena. Pero lo que sí podemos agradecerle es que haya levantado a Hank hasta un puesto que merece. Y parece que C. Cage sigue en la misma línea con el personaje.
 
Por cierto, Daniel, dos cosas que echo en falta en tu excepcional artículo; Referencias a la creación de la Visión (aúnque tenga en mente escribir de él de forma particular), y mencionar al menos su andadura en Reino Oscuro, con esa formación de Poderosos Vengadores, donde nuestro protagonista lidera la formación de una cabecera, con lo que ha representado para Pym ser respetado y seguido por un grupo de compañeros.

Joseba Morales
19 septiembre, 2010 12:01

Excelente artículo, me ha servido para situarme en la cronología de los personajes, que tenía bastante perdida la verdad.
Un saludo

Nachucky
Nachucky
21 septiembre, 2010 9:26

Hablo de memoria porque no tengo los comics a mano, pero recuerdo una escena, tras impedir Bonita que Hank se suicidase, en que ella, respondiendo a su dubitativa pseudodeclaración, le dice que es cristiana creyente, pero no una monja. En la etapa Englehart-Milgrom de West Coast Avengers. Y ahi no había Skrulls de por medio, o sea que un romance si que tuvieron en su momento.