Boletín Marvel #55

El anuncio de X-Men Legends, el futuro de los mutantes de Hickman, el regreso de Pantera Negra y otros temas de actualidad.

Por
7
2740

Ah, los noventa. Algunos creen que fue la peor década de la historia del cómic americano, pero otros sentimos cierto cariño hacia aquellos años de trajes repletos de cartucheras, armas gigantescas y dientes apretados. Sin duda fue una buena época para los mutantes, que alcanzaron la cima de su popularidad pese a que sus historias de aquel entonces distaban mucho de ser las mejores. Precisamente esta semana el Boletín Marvel viaja hasta las historias mutantes de los noventa… y esta vez sin necesidad de recurrir a nuestra particular máquina del tiempo. ¡Pasen y lean!

Titulares

  • X-Men Legends narrará historias en continuidad sobre el pasado de los mutantes
  • Jonathan Hickman retomará la trama de X-Men #5
  • Morbius protagonizará un one-shot en febrero
  • Se ha anunciado un nuevo especial Marvel’s Voices
  • Black Panther de Ta-Nehisi Coates regresará en febrero
  • Una colección de posters reunirá el arte marvelita de Alex Ross
  • Resto de noticias
  • X-Men Legends narrará historias en continuidad sobre el pasado de los mutantes

    En febrero de 2021 comenzará una nueva serie regular dentro de la línea mutante que llevará por título X-Men Legends. Se trata de una serie antológica en la que regresaremos a distintos periodos de la larga historia de la Patrulla-X para “atar cabos sueltos, resolver antiguas tramas y descubrir verdades ocultas durante mucho tiempo que sacudirán el pasado, el presente y el futuro de los superhéroes mutantes de Marvel”. En efecto, lo interesante del anuncio es que todo lo que suceda en las páginas de esta colección formará parte de la continuidad. Autores clásicos como Chris Claremont, Louise Simonson, Larry Hama o Peter David pasarán por X-Men Legends para revisitar sus viejas etapas en la franquicia mutante y presentar nuevas historias ambientadas en ellas.

    Ya se ha confirmado que la primera historia que veremos estará escrita por Fabian Nicieza y nos devolverá a la época de los noventeros equipos Azul y Oro de la Patrulla-X. Dibujada por Brett Booth, esta historia girará en torno al misterio sobre el tercer hermano Summers. Allá por 1993, cuando Nicieza era el guionista de X-Men (concretamente en X-Men Vol. 2 #23), a Mr. Siniestro se le “escapó” durante una conversación con Cíclope que quizá Scott y Alex no eran los únicos hermanos Summers. Durante los años siguientes se barajó a distintos candidatos para ser el supuesto tercer hermano Summers perdido, entre ellos a Adam-X, alias X-Tremo, un personaje presentado en la colección de X-Force. No obstante, la cosa se quedó en nada hasta que, más de una década después, Ed Brubaker introdujo a Gabriel Summers, alias Vulcano, en X-Men: Génesis Mortal. Ahora X-Men Legends permitirá que Nicieza desarrolle finalmente aquella vieja historia y desvele la verdad sobre Adam-X.

    Portada X-Men Legends

    En esta entrevista para CBR.com, el guionista añade más información al respecto. Para empezar, esta historia estará situada en la época de X-Men Vol. 2 #46-50 (es decir, en la época pre-Onslaught). También aclara que la existencia de Vulcano no ha variado sus planes originales para el personaje de Adam-X, que estará conectado tanto con los Shi’ar como con el clan Summers. Como los lectores de los noventa recordarán, ya se sabía que Adam-X era un híbrido parte Shi’ar y parte humano-mutante. Todo parece indicar que la historia de Nicieza nos mostrará el origen de su ADN terrestre.

    El lanzamiento de X-Men Legends irá acompañado por varias portadas variantes de artistas como Leinil Francis Yu, Sunny Gho y Russell Dauterman. Además, las primeras entregas contarán con portadas interconectadas: las portadas de los tres primeros números de la colección, obra de Iban Coello, formarán el tríptico que puede verse a continuación.

    X-Men Legends Iban Coello

    Jonathan Hickman retomará la trama de X-Men #5

    En X-Men #5, un equipo mutante formado por Lobezna, Darwin y Sincro se adentró en el misterioso refugio de los Hijos de la Bóveda, unos seres hiperevolucionados gracias a permanecer aislados en el interior de una burbuja de tiempo artificial. La peculiar naturaleza de la bóveda hacía imposible que este equipo pudiese comunicarse con el exterior, así que desde entonces no habíamos vuelto a tener noticias suyas. La situación cambiará en X-Men #18, número en el que el guionista Jonathan Hickman y el dibujante Mahmud Asrar nos mostrarán qué ha sucedido con estos personajes y cuál ha sido el resultado de su misión, que en su momento parecía de vital importancia para el futuro de la franquicia mutante. Este teaser adelantaba en lenguaje krakoano que “ha pasado mucho tiempo desde que entraron en la bóveda” y poco después la web de Marvel confirmaba la sinopsis de X-Men #18. Este número se publicará el próximo mes de febrero y contará con una portada de Leinil Francis Yu.

    X-Men 18 Hickman Yu

    Morbius protagonizará un one-shot en febrero

    El Vampiro Viviente de Marvel protagonizó recientemente una miniserie de cinco números guionizada por Vita Ayala. Dicha miniserie tenía previsto continuar más allá de su quinto número, pero parece que los problemas derivados de la crisis sanitaria propiciaron su prematuro final. Pese a todo, la editorial volverá a darle otra oportunidad al personaje con un one-shot escrito por el veterano Ralph Macchio (Marvel Two-in-One, Thor, The Avengers) y dibujado por Tom Reilly (Marvel Snapshots: X-Men), con portada de Giuseppe Camuncoli. Titulado Morbius: Bond of Blood, este one-shot se presenta como una buena forma de introducir a nuevos lectores en la historia de Michael Morbius. De hecho, su argumento girará en torno a uno de los fantasmas de su pasado: Emil Nikos, antiguo amigo y compañero de investigación. Empeñado en lograr la cura para la extraña enfermedad sanguínea que sufría Morbius, Nikos le ayudó a desarrollar el tratamiento experimental que acabó transformándole en vampiro. De hecho, Nikos se convirtió en la primera víctima de su sed de sangre. Ahora el hijo de Nikos se está muriendo a causa de una enfermedad sanguínea muy similar a la que sufrió él y sólo Morbius puede salvarle la vida… ¿pero estará dispuesto a pagar el precio? Morbius: Bond of Blood se publicará en febrero de 2021.

    Morbius Bond of Blood

    Se ha anunciado un nuevo especial Marvel’s Voices

    Tras Marvel’s Voices y Marvel’s Voices: Indigenous Voices, la Casa de las Ideas prepara un nuevo número especial en el que diversos autores de color explorarán el legado de los personajes de la editorial, especialmente el de aquellos con origen étnico. El próximo febrero, con motivo del Black History Month americano, se publicará Marvel’s Voices: Legacy. Sus contenidos serán los siguientes: la escritora Nnedi Okorafor (Shuri) se encargará de una historia de Veneno en la que se destacará el valor de los héroes que luchan por los marginados, el guionista Danny Lore (Ironheart 2020) explorará el legado tanto heroico como vampírico de Blade, el dibujante Ho Che Anderson (Godhead, Scream Queen) presentará una historia de Luke Cage que hablará sobre las decisiones que forjan a los héroes, el autor Tochi Onyebuchi (Beasts Made of Night, War Girls) elaborará una historia de acción ambientada en Madripur y protagonizada por Dominó y la escritora de webcomics Stephanie Williams (Parenthood Activate!, Living Heroes) dará vida a una historia de corte familiar centrada en Monica Rambeau. El número contará con el trabajo de artistas como Ken Lashley, Sean Damien Hill, Valentine de Landro y Chris Allen, entre otros. Además, vendrá acompañado por una serie de portadas variantes.

    Marvel's Voices Legacy

    Black Panther de Ta-Nehisi Coates regresará en febrero

    Tras una larga pausa, la serie regular protagonizada por el soberano de Wakanda volverá el próximo mes de febrero con Black Panther #23. Este número contará con guiones de Ta-Nehisi Coates y arte de Daniel Acuña y Ryan Bodenheim. Su publicación dará comienzo a la saga que pondrá punto y final a la etapa de Coates, que comenzó en 2016. Como ya sabíamos, la serie concluirá en su número 25, mostrando el choque final entre la nación africana de Wakanda gobernada por T’Challa y el Imperio Intergaláctico de Wakanda dirigido por el Emperador N’Jadaka. Después de haber sido esclavizado por el Imperio Intergaláctico y de haberse unido a una rebelión contra él, Pantera Negra regresará a la Tierra para comprobar que ese reflejo retorcido de Wakanda que ha conocido en el espacio no está tan lejos como creía.

    Black Panther Ta-Nehisi Coates

    Una colección de posters reunirá el arte marvelita de Alex Ross

    Hace unas semanas comentamos en nuestro boletín que el último proyecto de Alex Ross consistió en elaborar un gigantesco mural formado por 35 personajes a tamaño real en las oficinas de Marvel. La colección de ilustraciones pintadas por el artista para ese proyecto fue la base para la serie de portadas variantes Timeless, protagonizadas por las versiones más icónicas de algunos de los héroes y heroínas más importantes de la Casa de las Ideas. Ahora dichas ilustraciones serán recopiladas por la editorial Abrams ComicArts en una publicación con el título The Alex Ross Marvel Comics Poster Book. Este libro incluirá 35 láminas independientes (una por cada personaje) que podrán ser separadas y utilizadas como posters, además de una lámina cuádruple desplegable (en la que aparecerán los 35 personajes reunidos). También contará con una serie de bocetos preliminares y de comentarios del propio Ross sobre su proceso creativo. The Alex Ross Marvel Comics Poster Book se pondrá a la venta el 6 de abril de 2021 y costará 25 dólares. Las reservas ya están abiertas.

    Alex Ross Mural Marvel

    Resto de noticias

  • Marvel ha publicado un trailer de King-Size Conan #1, el número especial que celebrará los cincuenta años de cómics del bárbaro cimmerio. Recordemos que este número supondrá el reencuentro de Roy Thomas con el personaje.
  • La empresa juguetera Hasbro ha anunciado a través de la página oficial de Transformers en Facebook que veremos un crossover entre los X-Men y los Transformers en 2021. No disponemos de más información aparte de la imagen que anuncia el acontecimiento, que puede tomar la forma tanto de una línea de juguetes como de una serie de cómics (a través de la editorial IDW). Seguiremos informando cuando sepamos más.
  • El artista Mike Hawthorne se unirá al equipo formado por Chip Zdarsky y Marco Chechetto en Daredevil #27, un número que se cruzará con el evento King in Black. En esta entrevista, el dibujante habla sobre cómo es compartir los lápices con Marco Chechetto y sobre lo que espera aportar a la colección.
  • Seguimos con el bloque de entrevistas con esta otra en la que Jeffrey Veregge, artista y coordinador del especial Marvel’s Voices: Indigenous Voices, habla sobre la importancia de los personajes indígenas de la editorial y sobre la herencia de las primeras naciones americanas. Ya habíamos informado sobre este número en una pasada entrega del boletín.
  • En esta entrevista, el guionista Christopher Cantwell habla sobre el one-shot Fantastic Four: Road Trip, cuyo anuncio cubrimos aquí hace unas semanas. El escritor de la serie dedicada al Doctor Muerte explica cómo se inspiró tanto en sus propios viajes familiares como en el horror corporal de David Cronenberg para escribir esta terrorífica historia.
  • En esta otra entrevista, el veterano escritor Don McGregor rememora la mítica historia de Pantera Negra conocida como La furia de la pantera. Publicada en la serie Jungle Action en 1973, dicha historia supuso el debut del villano Erik Killmonger. El artículo está acompañado por curiosas fotografías de la época.
  • La última entrevista de hoy está en formato vídeo y en ella podemos ver al guionista Christopher Priest hablando sobre la reciente miniserie dedicada al U.S.Agente y sobre la caracterización de su protagonista. “John Walker no es un superhéroe por mucho que intente serlo”, explica Priest.
  • El podcast Women of Marvel cuenta con la presencia de Natacha Bustos en su última entrega. En ella, la artista española habla sobre su trabajo en cabeceras como Moon Girl and Devil Dinosaur y Miles Morales: Spider-Man.
  • Acabamos con el anuncio de un nuevo personaje marvelita que llega al popular videojuego Fortnite: la Viuda Negra. Parece que el próximo será… ¿Matanza?
  • 7 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mario Soto Molina
    Mario Soto Molina
    Lector
    17 noviembre, 2020 13:14

    Puede ser interesante lo de la nueva serie de X-Men, aunque hace un tiempo atrás salió una serie con un planteamiento similar llamada X-Men Forever, donde Claremont continuaba sus tramas por allá por donde las dejó… Pero creo que fue la típica serie curiosa que no tuvo mayor impacto.

    Quizás este sea un experimento de Marvel para hacer historias más libres, donde cada autor puede elegir en qué parte de la cronología quiere insertarse. Así como lo están haciendo con las miniseries de Spider-Man de Peter David enmarcadas en la época del traje negro

    Payton Wynn
    Payton Wynn
    Lector
    En respuesta a  Mario Soto Molina
    17 noviembre, 2020 15:04

    Para mi gusto, “X-Men Forever” salió tarada de base porque eligieron un mal momento desde el que iniciar su trama, que era justo cuando Claremont dejó de guionizar la Patrulla-X. Es cierto que este parecía el punto más lógico, pero habría sido mejorar iniciarla unos veinte números antes, en algún punto entre el X-Men #255 (el asalto a la isla Muir) y el #260 (conclusión de los Actos de Venganza), porque eso le habría permitido volver a contar toda la trama del Rey Sombra (que se acabó contando rápido y mal, y creo que el último número ya ni estaba guionizado por Claremont y lo tuvo que hacer Fabian Nicieza) recuperando su idea original de una “Guerra Mutante”.

    La serie de “X-Men Forever” también tenía el problema de que, al poder hacer lo que quisiera, Claremont mató a unos cuantos personajes de una forma que te daba la sensación de estar viendo un larguísimo what-if, lo que no ayudaba en nada a que te interesaba lo que ocurría. Y tampoco es que Claremont estuviera especialmente inspirado en esa época.

    Por otra parte, el Claremont del “New Mutants: War Children” que publicaron el año pasado me gustó mucho, de modo que si lo que nos quiera contar en “X-Men Legends” tiene que estar encajado dentro de la continuidad y además se ve obligado a contarlo en un solo número (o en una cantidad de números muy limitada), igual esas restricciones hacen que tengamos al Claremont que da lo mejor de sí mismo. Como cuando tenía a Shooter de editor.

    Last edited 9 días atrás by Payton Wynn
    warlock
    warlock
    Lector
    17 noviembre, 2020 14:28

    Lo de X-Men Legends no puede darme más pereza. Un truco para tirar de la nostalgia de los fans (probablemente los que como yo estamos totalmente desconectados de las cosas de Hickman) que dudo que aporte algo nuevo o interesante a una franquicia a la que están exprimiendo hasta la náusea. Como dice el primer comentario, ya tuvimos X-Men Forever y fue infumable.

    ipso_facto
    ipso_facto
    Lector
    En respuesta a  warlock
    17 noviembre, 2020 17:44

    Totalmente de acuerdo. Me parece un experimento totalmente innecesario, más parecido a las historias de complemento de Classic X-Men que al (olvidable) X-Men Forever. Y no digo que aquellas historias de Classic estuviesen mal. De hecho resultaban bastante simpáticas (sin ser excepcionales ni demasiado relevantes) porque añadían a veces ciertos matices a la trama principal que en su día Claremont no pudo explicar, quizás por falta de espacio.

    Este X-Men Legends me huele más a descarada operación comercial para seguir exprimiendo los mutantes (¿es que no hay SUFICIENTES colecciones mutantes en el mercado?????), y muy bién lo tendrán que hacer Claremont, David y compañía para que me despierte un cierto interés.

    Sith
    Sith
    Lector
    17 noviembre, 2020 18:12

    Mala idea la de esta nueva serie de historias de los X-Men, cada vez que hacen un experimento de esta naturaleza es para poder acomodar cosas que no encajan de ninguna manera.

    Tanto Marvel como DC no terminan de entender que los ejercicios de retro continuidad son innecesarios y que para colmo siempre terminan mal.

    billyboy
    billyboy
    Lector
    18 noviembre, 2020 1:31

    La retrocontinuidad es a Marvel lo que las Crisis a DC.

    Booster gold
    Booster gold
    Lector
    18 noviembre, 2020 13:32

    Me imagino que la retrocontinuidad será para hacer que lobezno y dientes de sable eran amantes y en un próximo comic los case rondador nocturno , convertir a Jean Grey en una mujer negra que es hermana de tormenta o que pícara es un transexual casado con gambito que también es transexual , que es lo que importa ahora la diversidad