Boletín Marvel #40

Varias polémicas salpican a la Casa de las Ideas mientras anuncia nuevas cancelaciones.

Por
53
3797

En el boletín de hoy tenemos pocas noticias y muchas polémicas. Normalmente hablamos sobre Marvel como si no fuera una empresa cuyas prácticas son, en el mejor de los casos, cuestionables. Nos lanzamos con rapidez a criticar sus anuncios cuando nos disgustan o a alabarlos cuando nos gustan, pero dedicamos poco tiempo a pensar en su funcionamiento interno, en su política de contratación, en las prácticas de sus editores o en el trato que ofrece a sus autores. Estamos cegados con lo mucho que nos importan sus historias y sus personajes e ignoramos la realidad que hay tras ellas. Por ejemplo, obviamos con insultante facilidad que Marvel sigue siendo la misma empresa que ha pisoteado durante años a algunos de sus mejores autores, incluyendo a uno de sus padres fundadores, Jack Kirby. Por desgracia, las recientes polémicas vuelven a recordarnos que tras la atractiva y luminosa fachada de la Casa de la Ideas se esconde una realidad bastante oscura. ¡Pasen y lean!

Titulares

  • Cuestionando la política interna de Marvel respecto a la diversidad
  • El guionista Sina Grace comparte su negativa experiencia trabajando en Marvel
  • La serie del Motorista Fantasma ha sido cancelada
  • El mural de Alex Ross para las oficinas de Marvel
  • Resto de noticias
  • Cuestionando la política interna de Marvel respecto a la diversidad

    Hace unos días, el medio Business Insider publicó un artículo sobre Marvel y su supuesto compromiso con la diversidad que cuestionaba con dureza las prácticas internas de la editorial. El artículo se basaba en la información proporcionada por tres antiguos trabajadores del equipo editorial y de un trabajador actual que actuó como insider. Puesto que el artículo se encuentra tras una barrera de pago, a continuación vamos a resumir su contenido. En CBR también puede encontrarse un resumen.

    Durante el periodo en el que Axel Alonso ejerció como editor en jefe, entre 2011 y 2017, la editorial hizo una apuesta clara por la diversidad introduciendo a personajes como Kamala Khan, Miles Morales y Riri Williams. Fue la época en la que Jane Foster se convirtió en Thor y Sam Wilson desempeñó el rol del Capitán América, así como la época en la que se apostó por dar series regulares a personajes como Chica Ardilla o Spider-Gwen. Como sabemos, las ventas no siempre fueron favorables. En esa época un responsable del departamento de ventas de Marvel expresó que uno de los principales factores de la bajada de ventas había sido esa misma apuesta por los personajes diversos, declarando lo siguiente: “lo que hemos oído [de los vendedores] es que la gente ya no quiere más diversidad. La gente ya no quiere más personajes femeninos. […] Hemos visto en las ventas que cuando hay un personaje diverso, un personaje nuevo o un personaje femenino, cualquier cosa que no sea un personaje nuclear de Marvel, la gente le da la espalda”. Estas palabras fueron muy criticadas entonces por ignorar otros factores del mercado, entre ellos el excesivo número de colecciones publicadas todos los meses, hasta el punto de que poco después ese mismo responsable del departamento de ventas tuvo que retirar sus declaraciones iniciales.

    No obstante, la asociación entre personajes diversos y bajas ventas ya había quedado bien establecida y se había convertido en un argumento muy recurrido. En 2017 se produjo la salida de Axel Alonso de Marvel, lo que condujo a un cambio sustancial en su política: el equipo editorial centró todos sus esfuerzos en los personajes clásicos. “La persona que se había comprometido con la diversidad y quería probar cosas nuevas fue despedida”, afirma una de las fuentes del artículo de Business Insider. Dicho artículo plantea que el hecho de centrarse de nuevo en los personajes clásicos de la editorial, la mayoría de ellos blancos, se produjo a expensas de los personajes diversos, llegando a plantearse posibilidades como la de despojar a Miles Morales del nombre código Spiderman (cosa que finalmente no llegó a producirse). Por desgracia, este cambio en la política interna de Marvel no sólo tuvo su reflejo en las páginas de sus cómics, sino también en la realidad de su departamento editorial.

    Miles Morales Spider-Man

    Desde 2015 Marvel sólo ha tenido a dos empleados negros entre su personal, ambos asistentes de editor. Uno de ellos abandonó la empresa recientemente después de cinco años sin haber gozado de ningún tipo de promoción ni aumento. El artículo también habla del caso de una mujer que trabajó durante tres años en Marvel sin recibir promociones ni aumentos. Sin embargo, tras pasar a otra editorial de cómics, esa misma persona consiguió su primera promoción en un año. Actualmente, de los 18 empleados del departamento editorial de la empresa, sólo dos son personas de color (y ninguno de ellos es negro). La ausencia de diversidad dentro del departamento, especialmente en puestos de responsabilidad, ha sido objeto de diversas críticas estos días.

    El pasado 6 de julio, un documento interno firmado por el presidente de Marvel, Dan Buckley, afirmaba que era necesario averiguar “qué factores impiden que la editorial reclute y fomente el talento de más personas de color”. Este documento invitaba a reexaminar la cultura empresarial de Marvel para mejorar el reclutamiento y la retención de su personal, así como a “crear nuevas obras para alcanzar y representar a un público aún más amplio”. Pese a todo, las fuentes consultadas por Business Insider siguen poniendo en duda este nuevo compromiso con la diversidad y abogan por una remodelación y actualización de todo el departamento editorial de la empresa.

    Marvel logo

    El guionista Sina Grace comparte su negativa experiencia trabajando en Marvel

    Sina Grace es conocido principalmente por sus guiones para la colección del Hombre de Hielo. No obstante, pese a lo mucho que disfrutó escribiendo la serie dedicada a Bobby Drake, siempre que se refiere a su periodo trabajando para Marvel lo hace en términos negativos. Hace poco más de un año, Grace escribió un post en su blog en el que se lamentaba por la falta de apoyo que recibió por parte de la editorial cuando fue acosado en la red a causa de su trabajo con el Hombre de Hielo, una colección sobre un superhéroe recientemente salido del armario y escrita por un hombre abiertamente gay. El autor llegó incluso a recibir amenazas de muerte sin que Marvel llegase a posicionarse en su defensa. En aquel post, Grace recordaba que los editores le advirtieron de que la colección del Hombre de Hielo sería cancelada si resultaba “demasiado gay”. También afirmaban que ninguna colección protagonizada por un Hombre-X en solitario sobrevivía más de un año, delatando así su poca confianza en el título. La falta de apoyo por parte de la editorial siguió reflejándose en la escasa promoción que recibió la serie (la mayor parte de ella la tuvo que realizar el propio guionista en lugar del equipo de relaciones públicas de Marvel), así como en las escasas ofertas de trabajo que se le ofrecieron tras su finalización. Aún así, Grace afirmaba que aquello estaba más relacionado con la realidad del trabajo como freelance que con la discriminación por su orientación sexual. “La cuestión no es si Marvel va a joderte, sino cuándo”, le había dicho un compañero de profesión, un hombre blanco heterosexual.

    A raíz del artículo que comentábamos en el apartado anterior, Grace ha escrito un nuevo post en el que revela cómo los editores de Marvel le bloquearon activamente para que no pudiese acceder a uno de los títulos juveniles publicados por IDW y editados por la Casa de las Ideas (el guionista habla de una cabecera protagonizado por Spiderman sin referirse a su título, aunque dada la implicación de IDW lo más probable es que fuese un cómic de la línea Marvel Action). Pese a que el autor recurrió siempre a los canales oficiales y cumplió el protocolo para sacar adelante su propuesta, siempre se encontró con excusas bastante cuestionables. La primera de ellas fue que los editores preferían que se centrase en el Hombre de Hielo, pese a que para entonces ya había entregado su último guión para aquella colección. Después se le dijo que sólo buscaban a gente que tuviese experiencia en publicaciones de corte infantil y juvenil, ignorando que Grace había publicado un libro para todas las edades para la editorial Simon and Schuster, una serie juvenil para Image Comics, diversas historias cortas para Boom! Studios y había editado una colección juvenil para el sello Skybound de Robert Kirkman. Finalmente, no fue elegido y su frustración no hizo nada más que aumentar cuando se dio cuenta de que los autores que llevaron a cabo el proyecto no tenían ninguna experiencia previa realizando series juveniles. Aunque en el texto no critica el talento de sus compañeros, sí que critica los movimientos editoriales que les proporcionaron ese trabajo.

    Marvel Action Spider-Man IDW

    Parece que el autor temía que su contratación inicial fuese puramente simbólica (un autor gay para escribir la serie de un personaje gay y nada más) y por eso buscaba con tanto ahínco que Marvel le permitiese escribir otras colecciones. Eso no llegó a suceder y su trabajo en la editorial más allá de la colección del Hombre de Hielo fue escaso y poco relevante. Mientras otros autores contemporáneos de la franquicia mutante recibían encargos para escribir las colecciones del evento La Era de Hombre-X, diseñado para rellenar el vacío mientras Jonathan Hickman preparaba su relanzamiento de los mutantes, las propuestas de Grace fueron rechazadas de forma sistemática hasta que puso fin a su relación con la empresa.

    “Historias como esta que he escrito deben tenerse en cuenta al analizar si Marvel realmente ha hecho algo no sólo respecto a contratar de manera más diversa, sino también para fomentar un entorno en el que esas personas diversas se sientan valoradas”, comentaba al final de su texto. Adelantándose a los ataques que espera recibir por sus críticas hacia Marvel, Grace ha decidido abandonar las redes sociales durante una temporada.

    Sina Grace

    La serie del Motorista Fantasma ha sido cancelada

    A través de su cuenta de Twitter, el guionista Ed Brisson ha confirmado que la serie del Motorista Fantasma ha sido cancelada. El número 7, anunciado originalmente para el 8 de abril y retrasado a causa de la crisis sanitaria, se publicó el pasado 8 de julio. Desde entonces la continuidad de la colección había sido puesta en duda, pese a que los números 8 y 9 habían sido anunciados antes del comienzo de la pandemia (junto a los también cancelados Empyre: Ghost Rider #1 y Ghost Rider Annual #1). Ahora tenemos confirmación de que el número 7 será el último. “Me ha encantado escribir la serie”, ha afirmado Brisson en la red social, “he pasado un rato genial contando las historias de Danny y Johnny e introduciendo al Espíritu de la Corrupción. En cuanto a la continuación de sus aventuras, estará en otras partes del universo Marvel”. El guionista también ha agradecido su trabajo a sus compañeros del equipo creativo de la colección: Aaron Kuder, Juan Frigeri y Jason Keith. “Esta serie no habría sido nada sin ellos”.

    Ghost Rider Ed Brisson

    El mural de Alex Ross para las oficinas de Marvel

    Pasando a asuntos más agradables, Marvel ha publicado un vídeo en su canal de YouTube en el que podemos seguir los pasos del artista Alex Ross mientras elabora un gigantesco mural con 35 personajes a tamaño real para las oficinas de la editorial en Nueva York. Parece que dicho mural fue la inspiración para la nueva línea de portadas variantes realizadas por Ross que, bajo el título de Timeless, recrean las versiones más clásicas e icónicas de algunos de los personajes marvelitas más importantes. Incluimos el vídeo a continuación y aprovechamos para enlazar un interesante documental de media hora de duración publicado en el canal del propio artista en el que repasa buena parte de su trabajo tanto dentro como fuera de Marvel.

    Resto de noticias

  • Doctor Aphra, la serie ambientada en el universo de Star Wars publicada por Marvel, ha recibido el premio a mejor cómic en la 31º edición de los GLAAD Media Awards, la ceremonia anual organizada por la Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación.
  • Newsarama ha entrevistado al veterano guionista Ron Marz. Además de comentar la influencia de los cómics de la Marvel de los setenta en su carrera, Marz habla sobre su etapa escribiendo a Estela Plateada y a Thor.
  • El editor Jordan D. White habla en esta entrevista sobre Giant-Size X-Men: Fantomex. Este número mostrará a Fantomex regresando a su lugar de nacimiento, la cúpula artificial de El Mundo, para buscar una cura para el virus tecno-orgánico que afecta a Tormenta (como se reveló en Giant-Size X-Men: Jean Grey and Emma Frost). Será el cuarto Giant-Size de los cinco planificados hasta el momento, estando el quinto dedicado a Tormenta.
  • En esta otra entrevista realizada a David Baldeón con motivo de la publicación del primer número de X-Factor, el dibujante habla sobre qué tiene en común esta encarnación del equipo con las anteriores y sobre sus diseños para los nuevos uniformes.
  • Terminamos la ronda de entrevistas con tres dedicadas a Empyre. En la primera, la guionista Kelly Thompson habla sobre la implicación de la Capitana Marvel en el evento. En la segunda, el guionista Phillip Kennedy Johnson habla sobre sus guiones para la miniserie Empyre: Captain America, explicando cómo su propio servicio militar le ha inspirado para escribir esta historia que recuerda a las misiones del Capi durante la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, en la tercera, Alex Paknadel, el guionista de Lords of Empyre: Celestial Messiah, habla sobre el enigmático villano del evento.
  • Un nuevo teaser de X of Swords conecta la invasión de los Cotati narrada en Empyre con el futuro crossover mutante y además muestra a Magneto con su antiguo uniforme rojo y morado.
  • Marvel ha publicado la segunda entrega de su serie de tiras cómicas Heroes at Home, en la que sus personajes pasan el confinamiento en casa. En esta ocasión el protagonista es Lobezno.
  • Ya hemos podido ver la segunda War Table dedicada al videojuego Marvel’s Avengers desarrollado por Crystal Dynamics y Eidos Montreal. Este segundo vídeo sirve para presentar el contenido de la inminente beta jugable y para anunciar la llegada de Ojo de Halcón como personaje adicional (y gratuito) tras el lanzamiento. Spiderman también se unirá al juego tras su lanzamiento, aunque será un personaje exclusivo de PlayStation.
  • La cadena de televisión Syfy ha colgado en su canal de YouTube el documental de 45 minutos Todd McFarlane: Like Hell I Won’t, en el que la estrella del cómic repasa su carrera coincidiendo con la publicación del número 300 de Spawn. En la parte dedicada a su estancia en Marvel, el dibujante critica ferozmente a la editorial por sus políticas conservadoras y su forma de tratar a sus autores.
  • 53 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Dreamer
    Dreamer
    Lector
    4 agosto, 2020 12:51

    Chupito por cada comentario que diga estar en contra de lo políticamente correcto.

    kursal
    kursal
    Lector
    En respuesta a  Dreamer
    4 agosto, 2020 18:12

    Ponme uno!!

    hammanu
    hammanu
    Lector
    4 agosto, 2020 13:52

    Que Marvel siempre a ninguneado a los creativos es algo que bien se sabe, aunque hubo épocas “anárquicas” en la compañía sobre todo en los 70, en que los propios guionistas eran editores y con lo cual hacían pactos entre ellos para escribir lo que les de la gana. Con Shooter eso se acabo y tomo el modelo corporativo que se fue refinando con el tiempo. Ya en los 90 con los muties el control era tan total que podían cambiar un guion completo de un autor aunque saliera con su nombre…Mucho de los editores se dedican mas a mangonear que a guiar al autor. Lo del autor del Hombre de Hielo ¿Pues que esperaba? si arrasase en ventas Marvel seria de pro-LGTB pero simplemente era como el dice un reclamo. Ya que la editorial tenia una política desastrosa en todos los niveles. Y por mucho que se empeñen con la diversidad si no sacas buenas colecciones con los personajes que todo el mundo conoce… ya sabes lo que pasa. Es como la escritora esa de la agenda feminista… Marvel la apoyo demostrando su “liberalismo” y ella fue nominada al Eisner, pues la pobre no le pagaron ni el viaje ni la estancia (y eso que representaba a Marvel) porque era la época de la caída de Alonso… y con lo cual ya no interesaba el promocionar la diversidad por las bajas ventas y criticas furibundas de los fans. Esta rajo sobre Marvel y Sina Grace ha sido otro. Al parecer en Marvel hay una “omerta” que al parecer si rajas es porque sabes que estas en la lista negra y no te van a dar curro.

    Es una lastima pero la editorial lleva una política desde hace años que es una mierda total… y exceptuando alguna cosilla apenas nada se salva. Ahora es la casa de las ningunas ideas

    Jack Knight
    Jack Knight
    Lector
    4 agosto, 2020 14:14

    Yo la verdad debo ser un iluso absoluto. Pienso que la gente cuando va a comprar un cómic (o libro, o serie o película) lo hace para disfrutar de una buena historia. Y no lo hace pensando “eh ese tío es negro/blanco/asiático heterosexual/homosexual cristiano/musulmán/judio/budista/ateo como yo”.
    ¿Cuantos personajes LGTBI han incluido en las películas de los Vengadores? ¿Cuántos personajes (relevantes) han tenido que cambiar de género o etnia con respecto a los clásicos? (OK, Nick Furia como en el Universo Ultimate, perfecto). ¿Y con todo eso, que tal les ha ido en taquilla?

    Que conste que algunos personajes introducidos está claro que están para quedarse y han gozado de etapas de nivel, incluso rápidamente han adquirido popularidad (únicamente Miles Morales por la película, pero creo que se ha hecho popular porque la película es genial, no por ser hispano).

    Si no consigues vender primero a tus personajes insignia con al meno 60 años a las espaldas y reconocidos por todo el mundo difícil lo vas a tener para vender a los de nuevo cuño, les pongas la raza, sexo, identidad sexual o religión que quieras.

    hammanu
    hammanu
    Lector
    En respuesta a  Jack Knight
    4 agosto, 2020 14:41

    Hombre en el fandom (aunque yo no me cuento entre ellos por ser de la vieja escuela) Kahmala Khan y Miles Morales si que han tenido su éxito entre los fans del comic desde hace años, y por algo será. Pero son muy pocos e incluso su introducción no es forzosa…es mas organica y se han ganado el aprecio de los lectores. Son personajes carismáticos por sus historias no porque pertenezcan a una minoría. Yo apenas he leído nada de ellos…pero han agunatado muchos comics sin caer en el olvido como pasa a otros. Es como se debería hacer una introducción organica y bien escrita

    LGB
    LGB
    Lector
    En respuesta a  hammanu
    4 agosto, 2020 17:17

    No estoy muy familiarizado con la historia de Miles Morales, pero en el caso de Kahmala Khan, su historia tiene que ver con que es parte de una minoría, y también es sobre lo que se constuyó el personaje y su historia.

    hammanu
    hammanu
    Lector
    En respuesta a  LGB
    4 agosto, 2020 20:34

    Ya pero se desarrolla de manera que a la gente le gusta (lo digo por las ventas y criticas) amen de que coge un nombre en clave olvidado y no sustituye a un pilar marvelita. Siendo a mi juicio que la cosa tiene merito. Hay otras cosas que se ven la inclusión porque si, como la nueva generación de New Warrior pro-inclusivo que me huelo que si es el único reclamo no durara mucho. No es Kamala la primera super de una minoría que ha tenido éxito es que también como Miles calo entre el publico. Y ojo yo no he leído apenas nada de ella… soy de la Marvel tradicional pero es un personaje que ha tenido éxito y relevancia.

    kursal
    kursal
    Lector
    4 agosto, 2020 16:20

    A mí es que sinceramente esa clase de debates me parece absurdo. Que de 18 empleados de Marvel solo 2 son de color, y qué? Como si son los 18, 9 o ninguno. Estamos en la época del progretontismo. Qué sería “lo correcto”? Se aplicaría dicha escala por ejemplo a los jugadores de la NBA? Al plantel de actores de la serie Blackish? Al cuerpo de baile de JLO? En una empresa siempre trabajarán aquellos que hagan bien su labor, sean mujer, hombre, blanco o de color.

    LGB
    LGB
    Lector
    En respuesta a  kursal
    4 agosto, 2020 17:20

    La cuestión también es la posibilidad de acceso a esos puestos, y en estrucuras de trabajo no es sólo “hacerlo bien”, existen interacciones, roces y oportunidades que se abren o cierran de acuerdo a prejuicios.

    kursal
    kursal
    Lector
    En respuesta a  Miguel Ángel Crespo
    4 agosto, 2020 18:11

    Yo trabajo en un sector en el que prácticamente mujeres y hombres estamos al 50-50 y los clientes nos eligen en función de si resultamos exitosos o no en nuestra labor. Entiendo que no todo puede ser así en otros ámbitos, pero atribuir una especie de transgresión en materia de diversidad a una empresa porque de 18 empleados solo 2 sean de color me parece igual de desacertado que hacerlo si fuera al revés. Es decir, pretender que una empresa refleje por narices y milimetricamente el mismo porcentaje de diversidad social que el país donde esté radicada para mí no tiene ningún sentido.
    Otra cosa es que tuviera 10000 empleados y solo 2 fueran de color o fueran mujeres, pero con solo 18? Racismo los hay de muchos tipos, pero deslizar que los directivos son racistas… El amiguísimo se puede dar entre personas de color o no. Y la diferencia de oportunidades igual.
    Dicho lo cual, me voy al restaurante chino de debajo de mi casa a exigirles que tienen que contratar a gente blanca.
    Para parecerme absurdo el debate, bien que me he explayado, jejeje. Disculpa el mamotreto.

    Justiciero Desmesurado
    Justiciero Desmesurado
    Lector
    En respuesta a  Miguel Ángel Crespo
    4 agosto, 2020 20:24

    Yo al final veo una empresa que se porta como una mierda con sus empleados (como tantas otras) pero no veo la correlación racial ni machista.
     
    Que hay menos mujeres en el sector, bueno, no hay más que ver la cantidad de ellas que escriben aquí (y hablo de los comentarios).
     
    No sé es una chorrada que no significa nada ¿Qué hay dos personas de color de 18?, ¿eso quiere decir que son racistas al 90%?, ¿Qué son racistas cxasi todo el tiempo menos algunas veces?
     
    Sino extrapolar, ¿Cuántos de los redactores de ZN son negros, gays o mujeres?, ¿Cuántos de los que comentamos?

    kursal
    kursal
    Lector
    En respuesta a  Miguel Ángel Crespo
    4 agosto, 2020 21:49

    Miguel Ángel, no es mi intención crear un debate agrio, aunque no me puedo resistir a contestarte.
    El caso que relatas sólo sería significativo si ninguna mujer o un porcentaje muy bajo de ellas nunca hubiera promocionado en Marvel. Si otras mujeres (cosa que desconocemos) sí lo hicieron, el argumento se invalida. No se puede elevar a categoría un caso particular.
    Otra cosa es que la política de personal de Marvel sea basura, pero en general.

    kursal
    kursal
    Lector
    En respuesta a  Miguel Ángel Crespo
    4 agosto, 2020 23:39

    No, qué va, para mí ha sido un placer intercambiar impresiones.

    Justiciero Desmesurado
    Justiciero Desmesurado
    Lector
    En respuesta a  Miguel Ángel Crespo
    4 agosto, 2020 20:17

    1 –  El prejuicio se puede tener muchos sentidos, se puede juzgar a alguien como “muy conservador, o muy de derechas” o por tener un perfil “poco en sintonía con la problemática femenina o racial”.
     
    2 – El enchufismo no entiende de razas o sexos.
     
    3 – “Me cuesta creer que el hijo de una familia bien que ha estudiado en cuatro universidades privadas” Como los hijos de Obama o los de un White Trash criado en una autocarabana.

    Anónimo
    Anónimo
    En respuesta a  Miguel Ángel Crespo
    6 agosto, 2020 0:02

    “Entiendo el atractivo que tiene el concepto de meritocracia: pensar que siempre trabajarán aquellos que hagan mejor ese trabajo, que estén mejor preparados y que sean más capaces, independientemente de su género, color de piel u orientación sexual. Pero claro, esa idea de que las empresas siempre eligen a sus trabajadores según sus méritos es, cuanto menos, dudosa.”
    Yo lo aprendí rápido hace unos años cuando me negaron un trabajo para dárselo a una chica de mi carrera con cero talento y ningún interés en la materia. Sienta genial ver cómo alguien a quien le has sacado las castañas del fuego en múltiples ocasiones durante 4 años en varios trabajos en grupo te adelanta por la izquierda, nunca mejor dicho, por el azar de lo que llevas en la entrepierna. Bien podrían habernos hecho una prueba a ambos y más teniendo en cuenta que el puesto me lo habían ofrecido a mí un día antes, pero no, por criterios de “paridad” el más apto se quedó atrás. Ojalá se acabe esta época cuanto antes y la sociedad pueda seguir evolucionando mediante la promoción de los mejores.

    Sith
    Sith
    Lector
    4 agosto, 2020 17:17

    Mmm disculpen, no quiero ser malo con toda esta info que brindan pero chocolate por la noticia, vengo leyendo desde hace decadas los desmadres y las internas feroces que hay en Marvel, creo que tranquilamente podrían escribir varios tomos que contengan todas esas miserias y sería best seller sin dudas.

    Me causa gracia cuando hablan del cupo y la dicriminación, en el sector en donde trabajo son mayoría mujeres y no veo a ningun hombre quejarse o poner el grito por eso.

    La editorial siempre fue así con innumerable cantidad de artistas y escritores (y muchos de ellos eran hombres blancos), ahora como estamos en la época de lo politicamente correcto salen a decir todo eso pero se olvidan de algo fundamental y es que mandan las ventas, si no te acompañan los números te sacan del camino por más que seas una leyenda y sino que le pregunten a Claremont, Byrne, David o Kirby solo por nombrar algunos renombrados que sufrieron en carne propia todo lo que trae aparejado cuando la diosa de la fortuna te da la espalda en la Casa de las Ideas.

    Así también, resulta chocante leer ahora que fueron una combinación de factores lo que hizo decaer las ventas y que despidieron a todos los que estaban a favor de la diversidad, cuando no fue así en ninguno de las dos cuestiones; la caida de ventas de las principales colecciones tiene relación directa con la introducción con calzador de todos esos personajes, y aún luego de eso y aunque Alonso lo admitió a regañadientes siguió haciendo de las suyas como si nada, decía que había entendido el mensaje pero las cosas continuaban igual, las historias eran malas y no atraian gente, en su arrogancia creyo que podía prescindir de los lectores de toda la vida y reemplazarlos con nuevos como si fuera cosa sencilla.

    SI hay algo que caracterizó a Marvel es que siempre tuvo personajes femeninos muy interesantes y reconocidos, el tema que de repente en vez de usar a los clásicos quiso introducir nuevos y así le fue; y vuelvo al tema de las ventas, sino son buenas te cancelan de una y no dan vueltas, bahh hoy en día Marvel dice directamente que son miniseries limitadas como es el caso de Valkirya de janes Foster.

    En cuanto al experimento de Alonso ya lo dije en su momento, fue en desastre en toda regla, destrozo a gran cantidad de personajes clásicos con el solo pretexto que a el no le gustaban; y hasta el día de hoy se sienten las consecuencias.

    Sith
    Sith
    Lector
    En respuesta a  Miguel Ángel Crespo
    5 agosto, 2020 1:43

    No dudo que el mercado sea complejo y haya factores que alteran las ventas, pero la situación durante esa época no fue buena sino todo lo contrario y da la casualidad que coincide con la política implementada por Alonso, incluso es irónico pero el abuso de números unos o de grupos creados a mansalva no hicieron más que empeorar todo eso, cuando generalmente sirven para mejorar aunque sea temporalmente las ventas.

    Para colmo mira si habra influido tal cuestión que terminaron sacandolo del cargo en forma extremadamente abrupta y sin consideraciones.

    moonrider
    moonrider
    Lector
    4 agosto, 2020 18:37

    Yo llevo leyendo marvel unos 35 años, de hecho aprendi a leer con tebeos, recuerdo cambiar uno por otro por un duro en los kioskos de mi barrio y recuerdo al halcon, a hulka, a spiderwoman, a la capitana marvel… Recuerdo que esos tebeos me gustaban, entonces no sabia de cupos, de razas ni de 120 condiciones sexuales distintas y menos aun sabia que de mayor iba a convertirme en un machista, racista y opresor. Pero claro supongo que otros niños con infancias similares tampoco sabian que iban a convertirse en sumisos acobardados por el pensamiento unico actual y menos aun los afortunados poseedores de la verdad universal y sabedores de que todos los males del mundo residen en gente como yo eran entonces conscientes de que serian la luz que guie el destino de la humanidad.

    hammanu
    hammanu
    Lector
    En respuesta a  moonrider
    4 agosto, 2020 20:58

    Muy bien dicho… esto me recuerda que en los últimos premios Hugos han puesto a caldo a la ceremonia y a George RR Martin los ultra indignados que han achacado desde ¡¡transfobia!! a meterse con el escritor por hablar de Jonh Campbell (uno de los padres de la CF) porque hizo algún comentario racista (siendo hijo de su época) Sin los escritos de ese escritor para inspirar a otros autores las nuevas generaciones no disfrutarían de la Sci-Fi. Ahora que somos mas conscientes de como funciona el mundo seria inexcusable, pero hay que ponerse en el contexto que esa forma de pensamiento era algo normal ( a menos que se llevara al extremo,claro)

    Nyarlathotep
    Nyarlathotep
    Lector
    En respuesta a  hammanu
    4 agosto, 2020 21:19

    Ese es otro matiz. Juzgar a un autor del medio que sea (o a cualquier individuo) sin tener en cuenta su contexto social es ridículo. Si hemos de censurar cualquier obra que no responda a la sensibilidad popular del momento deberíamos condenar cualquier película o libro creados antes de hace unas décadas.Y ya puestos a criticar y analizar,hagámoslo de esos compendios de sadismo y crueldad que son las obras que han generado religiones (que jamás son contextualizadas porque se hundirían). Y,lo siento,no quiero ofender,pero creo que hay que contextualizar cualquier obra,lo cual no implica no criticar los prejuicios existentes hoy en día (sean machismo,racismo o correccción)y el darnos cuenta que nos dejamos llevar sin pensar,sea de un lado o de otro,de lo que se populariza en el momento.Igual que no entiendo que hoy en día nadie con dos dedos de frente se escandalice por ver un personaje mujer/musulmán/gay/vegano/extraterrestre me parece ridículo criticar a una persona de otra década u otro siglo por tener una visión del mundo distinta a la actual. Espero no haber molestado a nadie,no era mi intención.

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Nyarlathotep
    5 agosto, 2020 17:24

    Ningún libro ha generado una religión. Es al contrario, las religiones crean sus libros sagrados, no a la inversa.

    Nyarlathotep
    Nyarlathotep
    Lector
    En respuesta a  Vansalth
    5 agosto, 2020 21:00

    Tienes toda la razón,perdón por el error a la la hora de expresarme.

    Nyarlathotep
    Nyarlathotep
    Lector
    En respuesta a  moonrider
    4 agosto, 2020 20:58

    Saludos. Yo también llevo más de 35 años leyendo Marvel.Me disgusta mucho la polémica sobre los” nuevos” personajes porque se refiere más a sus etnias que a la calidad de los guiones (que no pueden ser muy buenos ya que los guionistas no gozan de libertad,y,tema aparte,pueden gustarme o no) y tampoco sabía de razas o géneros cuando comencé a leer,simplemente conocía a personajes que me fascinaban. Y no participo de tanto estereotipo y tanta correción política. No me molesta que un personaje sea de un color,de una raza o de una religión porque lo que siempre me ha interesado es el personaje en sí y,sobre todo,porque no entiendo por qué me debería molestar. Pero me ofende el que alguien piense que por no menospreciar a nadie uno/a sea un sumiso acobardado.Tal vez deberíamos mirar más la viga propia que la paja ajena y darnos cuenta que lo que veíamos bien hace treinta años nos parece mal ahora porque la sociedad cambia y nosotros nos hemos quedado anticuados.Los cómics de hoy no son los de nuestra juventud,y la sociedad tampoco,aunque a veces da miedo pensar en lo que puede involucionar.

    pelayo
    pelayo
    Lector
    4 agosto, 2020 23:39

    De alguna manera, menos información conlleva más justicia, como en los “viejos tiempos”; quiero decir: si tú veías/leías un trabajo y lo asociabas a unos nombres en el cajetín de autores, pero no sabías nada más sobre ellos, como mucho podías saber algo si los apellidos eran de origen italiano o hispano, pero te podías equivocar, porque Alfredo Alcalá, o Tony DeZúñiga no eran sino filipinos, y yo supe que el Denys Cowan que había dibujado The Question en los 80 era negro hasta que vi una foto suya en la revista Comic Scene, y Oliver Coipel me encantó desde sus Vengadores en 2005, pero no supe su nacionalidad ni su color hasta que cuatro o cinco años después, y de igual manera detesto a Whilce Porttacio desde El Castigador de Forum y durante 20 años pensé que era un italiano de cliché que dibujaba fatal…, y de nuevo me he equivocado recientemente al suponer que el magnífico coloreado de Dinastía de X era obra de una mujer (dado que hay una larga lista de grandísimas coloristas) cuando en realidad Marte Gracia es un tío. De forma que cuando en la elección y/o promoción de un comic te informan del color, sexo, orientación sexual, y otras filiaciones como “valor asociado” es que no apuestan por el mérito propio de esos autores. Que hablen sus obras por sí mismas y lo demás sobra.

    Last edited 1 mes atrás by pelayo
    kursal
    kursal
    Lector
    En respuesta a  pelayo
    4 agosto, 2020 23:41

    Yo me enteré que Ron Wilson era negro cuando Byrne lo sacó en un cómic de La Cosa.
    Y todavía no sé si Carmine Infantino es hombre o mujer. Eso sí, qué mal dibujaba el/la jodío/a.

    hammanu
    hammanu
    Lector
    En respuesta a  kursal
    5 agosto, 2020 0:12

    Era el típico italiano gordo fumador de puros que estuvo de asesor del guion de las pelis de Superman de Donner y se dedicaba a soltar humo con Mario Puzo.

    Staple
    Staple
    Lector
    5 agosto, 2020 0:41

    Al señor de Marvel que dijo aquello de los libreros veo que le costó el puesto decir la verdad. Aquella ola de los llamados “personajes diversos” fue un fracaso en ventas (con excepciones) y tuvo un horrible feedback de muchos de los lectores por lo impostado y artificial que era todo. Dijo las verdades del barquero y lo chutaron de Marvel. Por otra parte el guionista de Iceman no dudó en aceptar un encargo que era puramente un movimiento propagandístico de la propia Marvel el cual cabreó mucho a los fans de toda la vida de los X-Men. Esos mismos fans que nunca habían tenido problema alguno con Northstar pero que sintieron que les tomaban el pelo cuando decidieron hacer gay a un personaje sólo por la repercusión mediática. Y así fue, como el propio guionista reconoce la editorial no tenía ninguna confianza en la serie (Y efectivamente, los lectores le dieron la espalda pues no vendió suficiente para mantenerse en el mercado) así que su existencia se debió simplemente a causar polémica y tener publicidad gratis unos días. Me cuesta trabajo pensar que el tal Grace fuese tan ingenuo como para no saber que lo habían contratado como parte de ese movimiento puramente publicitario (Personaje gay/autor gay), una vez que acabó la propaganda, le pagaron su cheque y adiós. Él accedió gustoso a ese ruin movimiento mercantilisa, pretender que le tenían que dar más trabajo luego “porque él lo vale” es mucho pretender. Y en cuanto a las movidas internas que hay, pues da igual que sean negros, blancos o amarillos, cualquier en Marvel puede ser víctima de ellos. Leed el libro de Sean Howe y veréis que los chanchullazos han sido parte de la editorial desde siempre, pero vamos, cualquiera que trabaje sabe que ese es el pan nuestro de cada día en la gran mayoría de empresas de cualquier tipo, y cuanto más grande más acentuado el problema. Pretender que por ser mujer o negro vas a librarte de la trituradora o escudarte en tu condición para justificar que te hayan hecho lo que llevan haciendo toda la vida con todo tipo de profesionales es absurdo. Es un mal endémico que se da también en DC y vamos, en millones de empresas y sectores profesionales ahí fuera.

    billyboy
    billyboy
    Lector
    5 agosto, 2020 0:51

    El problema es que todo esto se esta viendo que mas que algo para estar con mas minorias es un movimiento para sacar dinero y quedar de buenos cara a la galareria, antes las cosas se hacian mas organicas, hoy dia sale Jean Grey y de dice que te a leido la mente y que eres gay.

    Si es esfrozaran un poquito aunque sea esto cambiaria, pero no, a sacar mas y mas sin ton ni son.

    Ahora por ejemplo les ha dado por las mujeres con musculos imposibles, como si hubieran vuelto los 90 pero cambiando el sexo.

    Dr Kadok
    Dr Kadok
    Lector
    5 agosto, 2020 0:59

    Miren…yo fui jefe y actualmente instructor de una residencia de cardiología, y sobre 10 residentes, 8 son mujeres, y la mitad de países vecinos. Creen que hay una cota en el hospital, o en la universidad, respecto de que color, pais o de que tienen abajo del guardapolvo para ver quien entra o no? No, tuvieron mejor promedio y dieron un mejor examen para entrar que otros. Y trabajo todos los dias con ellos/as, a veces 24 hs, y no tengo la menor idea ni me interesa que hacen cuando se encaman con alguien. La igualdad debe ser de OPORTUNIDADES, quien sos, como te ves, cualquier otra cosa que no sea lo que sabes y haces en tu trabajo no deberia incidir ni posituva ni negativamente en absolutamente NADA.

    warlock
    warlock
    Lector
    5 agosto, 2020 11:47

    Un par de apuntes: Marvel no es una ONG, es una empresa cuyo objetivo es ganar dinero. Si la diversidad no vende se cancela. Si Ghost Rider no vende se cancela. El problema es que apostaron por la diversidad sin poner, salvo casos puntuales, a buenos autores detrás. Cómo va a vender Riri si ponen a gente desconocida haciendo la serie y lo rematan con una portada horrorosa? Cómo van a lograr que Capitana Marvel se convierta en buque insignia si no le dan la serie a Donny Cates o a Zdarsky?

    Justiciero Desmesurado
    Justiciero Desmesurado
    Lector
    En respuesta a  warlock
    5 agosto, 2020 16:13

    La Capitana es a Marvel hoy lo que fueron los X-Men en los 80, y quien no lo vea tiene claros prejuicios

    warlock
    warlock
    Lector
    En respuesta a  Justiciero Desmesurado
    5 agosto, 2020 17:03

    xD yo diría que rivaliza con Watchmen por su compleja deconstrucción de Carol.

    pelayo
    pelayo
    Lector
    En respuesta a  Justiciero Desmesurado
    5 agosto, 2020 17:23

    Me has recordado aquella frase de Sandaman:
    -. En un sueño, soñar con volar significa sexo.
    -. ¿y que significa si sueñas con sexo?
    (versión resumida)

    Si la Capitana es hoy lo que fueron los X-Men en los 80, los X-Men de Hickman ¿quiénes serían en los 80? Porque según estas fuentes:
    :
    http://berkeleyplaceblog.com/2019/01/05/march-1985s-top-10-selling-marvel-comics/

    https://www.comichron.com/monthlycomicssales/2020/2020-03.html

    en marzo de 1985 X-Men era la 1ª colección en ventas (sólo superada por el nª 1 de Secret Wars II), y en Marzo 2020 tiene dos grapas en la 6ª y la 9ª posición… y Capitana Marvel es la 28ª.

    Justiciero Desmesurado
    Justiciero Desmesurado
    Lector
    En respuesta a  pelayo
    5 agosto, 2020 20:56

    ¿Hace falta decir que era un sarcasmo?

    pelayo
    pelayo
    Lector
    En respuesta a  Justiciero Desmesurado
    5 agosto, 2020 23:25

    En 2020, sí hace falta. Así estamos…

    Ziggy
    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  pelayo
    8 agosto, 2020 3:52

    Touché!

    warlock
    warlock
    Lector
    En respuesta a  Justiciero Desmesurado
    6 agosto, 2020 10:54

    Yo lo había pillado

    Justiciero Desmesurado
    Justiciero Desmesurado
    Lector
    En respuesta a  warlock
    6 agosto, 2020 16:04

    Sí, lo de Watchmen lo dejaba claro, en fin…Oh Capitana, mi Capitana!!!

    MartinSawyer
    MartinSawyer
    Lector
    5 agosto, 2020 17:38

    Parece que los “fachas” tenían razón, la diversidad de Marvel era un truco publicitario que contrataba a escritores basandose sólo en su género/raza/orientación sexual como reclamo en redes sociales para promocionar sus nuevos personajes.

    Llegan un poco tarde a la fiesta, hace más de un lustro que El Rey está desnudo.

    Que Sina The Future is Female Grace se les vuelva en su contra es genial, que se maten entre ellos jugando al Poker de opresiones.

    Preparaos para el mismo resultado si el futuro “MSheU” de Brie Larson sale mal.

    Firmado: un individuo creyente en la meritocracia que trabaja en un entorno con mayoría aplastante de mujeres y hombres no heterosexuales podemitas de izquierdas. Aunque no me importaría hacerle un favorcito a Charlie-Daredevil-Cox, pero sólo me gusta el sexo cisheteronormativo, lo siento por fans del shippeo.

    Nyarlathotep
    Nyarlathotep
    Lector
    En respuesta a  MartinSawyer
    5 agosto, 2020 21:47

    Coincido en que en el trabajo una persona debe ser valorada por sus méritos,y ya puestos,en todos los aspectos de la vida. ‘Por sus actos los conoceréis’ dijo un señor hace unos dos mil años (hoy sería apedreado en todo Occidente por extranjero,judío y comunista. En otros lugares ya ni mencionarlo) pero la realidad es que aún hoy en día se juzga a la gente,a los profesionales, por su sexo,religión u orientación,y se condena a personajes por lo mismo que vivimos hace décadas,cuando entonces no éramos tan viejos ni carcamales,y como jóvenes,teníamos menos prejuicios y más ilusiones. Y desde luego opino que Marvel está haciendo las cosas muy mal,pero simplemente por que quiere seguir exprimiendo el filón de sus personajes sin más criterio que el de los accionistas,que saben de cómics menos que yo de fútbol (aún no sé distinguir al balón del árbitro). Cuando éramos jóvenes a ninguno nos extrañó que la segunda Capitán Marvel fuese mujer y negra,que un personaje como Tormenta tuviese un carisma innegable,que la Chica Invisible pasase a ser la Mujer Invisible por que ya no era una mera comparsa de sus compañeros o la víctima del villano del mes,que Luke Cage no fuese el amiguete gracioso del héroe de turno. Tampoco nos ofendió que Thor fuese una rana o su puesto lo ocupara un alienígena con cara de caballo,o que el capitán América fuese sustituido por un Pseudo Stallone totalmente opuesto a los ideales del original… Y claro que muuucha gente se escandalizó porque Estrella del Norte saliera del armario (algo totalmente orgánico en su trayectoria,algo que se critica mucho en algunos personajes actuales) o porque Shatterstar y Rictor se besasen (Ídem). El problema no es la diversidad (cualquier medio de cultura popular se acaba adaptando a la evolución de la sociedad y de su sensibilidad,y a la obsolescencia de viejos prejuicios). El problema es que las grandes editoriales quieren acercarse a la sociedad actual pero nadando y guardando la ropa,(y por lo tanto no conceden niguna libertad creativa a sus autores) y que como lectores queremos seguir leyendo lo que leímos hace décadas esperando que nos conmueva como entonces,algo imposible por nuestra evolución personal. Si en lugar de cuatro ejecutivos tuviesen a un buen editor tomando las riendas las cosas serían de otro modo.
    Firmado,un lector de toda la vida,como vosotros,trabajando en un entorno con inmensa mayoría femenina,que ha experimentado comentarios homófobos tanto de un género como del otro y ha conocido gente muy valiosa y muy inútil en ambos lados,y que piensa que en todos los partidos políticos hay mucha gente mala pero también hay mucha gente honesta.
    Espero no haberme expresado mal y molestar a nadie,siempre he pensado que estos foros son para debatir y aprender,y no para crear polemicas o insultar…

    kursal
    kursal
    Lector
    En respuesta a  Nyarlathotep
    5 agosto, 2020 23:38

    Estando de acuerdo contigo en muchas cosas de las que apuntas, a mí no me conmueven los cómics de hoy porque en general son muy malos (hablo solo de Marvel), no por mi evolución personal. A los que han hecho evolucionar (para mal) es a los personajes, aparte de que no han creado ninguno medianamente interesante desde finales de los 80 para acá. Es mi humilde opinión.

    Justiciero Desmesurado
    Justiciero Desmesurado
    Lector
    En respuesta a  kursal
    6 agosto, 2020 16:19

    Layla Miller, ejemplo post dosmiles y el resto del grupo secundarios infrautilizados. A veces no hace falta tanto crear sino que basta con coger lo que existe y darle empuje. Me refiero a Factor X de Peter David. Algo así como hizo Fabian Nicieza con los Nuevos Guerreros.

    Staple
    Staple
    Lector
    En respuesta a  MartinSawyer
    5 agosto, 2020 22:07

    Permítame decirle señor MartinSawyer que siempre es un placer leer sus opiniones. Efectivamente el team facha siemprr tuvo razón y el tiempo se la acaba dando. Es bonito ver a Marvel siendo devorada por las criaturas que ha creado, y parecr que los enanos le crecen a Disney también cpn esosrumores de la guerra interna entre Kathleen Kennedy y Fillonni por “borrar” la nueva trilogía de la continuidad (!) y seguir la senda del Mandalorian o las serias dudas que tiene Marvel Studios en invertir en el incierto mercado del cine actual en un Capitana Marvel 2 por la mala fama que tiene el personaje y la actriz Brie Larson entre el fandom y las pobres ventas de merchandising que genera tan endiosado personaje.

    kursal
    kursal
    Lector
    En respuesta a  Staple
    5 agosto, 2020 23:42

    Sin entrar en debates de otro tipo, sí creo que todos coincidimos en que el fracaso de la Capitana no tiene nada que ver con ser mujer y sí bastante en parte por Brie Larson, un claro error de casting. Nadie ha puesto pegas ni a Gal Gadot, ni a Margot Robbie, por ejemplo, y sus pelis han ido medianamente bien.

    Staple
    Staple
    Lector
    En respuesta a  kursal
    6 agosto, 2020 0:59

    Brie Larson, una actriz que lo hizo estupendamente en The Room pero que me parece nunca más ha vuelto a interpretar nada relevante. Efectivamente es un error de cásting gordo, y la manera en que está escrito su personaje no ayuda nada tampoco. Sobre Gal Gadot, todo lo contrario, acierto total, tanto que ha sobrevivido al UDC Compartido y cancelado de WB. Margot Robbie es una buena Harley pero su película no “ha ido medianamente bien”. Al contrario ha sido un fiascazo de crítica y público y un horror tremebundo para cualquier fan de Birds of Prey, Canario Negro o la propia Quinn.

    Justiciero Desmesurado
    Justiciero Desmesurado
    Lector
    En respuesta a  kursal
    6 agosto, 2020 16:22

    Capitana Marvel no fue ni de lejos un fracaso de taquilla.

    warlock
    warlock
    Lector
    En respuesta a  Justiciero Desmesurado
    6 agosto, 2020 20:22

    En taquilla funcionó muy bien y si algo se le puede achacar es que se les fue la mano en el nivel de poder del personaje, pero para nada fue un fracaso

    Staple
    Staple
    Lector
    En respuesta a  warlock
    7 agosto, 2020 1:18

    Efectivamente nadie dice que Capitana Marvel fuese un fracaso, funcionó muy bien (OTro debate es qué tal le hubiese ido sin la promoción del cliffhanger de la Guerra del Infinito y que la vendiesen como importante antes de Endgame, cuando el hype estaba por todo lo alto) y en un escenario preCOVID seguro que habría acabado habiendo un Capitana Marvel 2. Los mentideros lo que dicen es que en la incertidumbre actual Disney está sufriendo cambios y tensiones (La guerra interna por el futuro de Star Wars) y que parece que en Marvel Studios no lo ven tan claro arriesgarse con la 2ª parte ahora, sin el apoyo de intercalar la peli entre un gran crossover-evento como la 1ª parte, con las pobres ventas de merchand y el mal feedback que tiene Brie Larson y el personaje en si actualmente. Por supuesto todo ello son rumores y no hay nada confirmado.

    Alfonso Flores
    Alfonso Flores
    Lector
    7 agosto, 2020 0:10

    Yo he leído a Marvel desde que tenía 15 años (tengo casi 40) y cuando llego la etapa de Alonso deje de ser un comprador de 6 o 7 series al mes, a solo 1 o 2. Como muchos mencionan, el problema no es la diversidad en sí, es el como se introduce. En lo personal pienso que el error fue querer sustituir a los personajes clásicos con esta versiones diversas de manera forzada, y casi insultante, en lugar de que ellos se ganaran un puesto por merito propio y bajo sus propios términos. Incluso pudieron haber sido personajes totalmente nuevos sin tener que tomar el manto de alguno de los héroes de toda la vida.

    Miles Morales me parece un buen ejemplo de como un personaje bien introducido puede ser apreciado sin que sea algo forzoso, repentino y sin hacer énfasis en el hecho de que no es blanco, y que por ese motivo es mejor o peor Spiderman que Peter Parker.

    Como mucha gente lo ha mencionado en este espacio durante muchos años, deben de centrarse en que las historias sean buenas y que los personajes sean interesantes, de lo contrario esto se va a volver los 90’s de nuevos donde lo único que importa es la forma y no el fondo.

    Mi humilde comentario.