Bendis y Marquez toman las riendas de la Justice League

La primera oleada de series de Bendis fueron aperitivos. Junto a David Marquez llega en el rpiemr trimestre de 2021: la Liga de la Justicia.

Por y
30
2559

Hace casi dos años anunciábamos que Brian Michael Bendis se haría cargo de las series de Superman y Action Comics. El miércoles sabíamos que Phillip Kennedy Johnson tomará el relevo en ambas series como guionista único. Hace algo más de año y medio se anunciaba que David Marquez fichaba por DC Comics, siendo su primer trabajo el arco inaugural de la serie Batman/Superman de Joshua Williamson. Por aquel entonces ya nos extrañaba que llegase a DC para no trabajar con Bendis. Juntos en Marvel han trabajado conjuntamente en Ultimate Comics: Spider-man, Invincible Iron Man o Civil War II.

Recientemente habíamos visto el primer trabajo conjunto en DC en una de las historias del Detective Comics #1027. Pese a ello la serie ha recaído en Mariko Tamaki. Finalmente hoy sabemos lo que ya había adelantado previamente el propio Bendis por su Instagram. Brian Michael Bendis. David Marquez. Tamra Bonvillain. Nuevo equipo creativo de la Liga de la Justicia. En DC Comics consideran que el equipo creativo es tan potente que ni tan siquiera empiezan con un #1 como sería lo habitual. Viendo la nueva alineación queda claro que es una continuación directa a los eventos que están ocurriendo este mes de diciembre 2020 en el crossover Endless Winter.

Portada alternativa con distintas tramas de series post-Future State

Esto es evidente por la inclusión de Black Adam, quien no sabemos si están preparando el terreno para reestablecerlo como antihéroe de cara al futuro estreno de su película a cargo de The Rock. También por el hecho de tener a Hipólita como la Wonder Woman del grupo. Diana en su serie regular estará en el Valhala lidiando con sus primas nórdicas, por lo que a nivel de coherencia entre series puede tener sentido que ahora mismo no esté en la alineación. Sorprende el hecho de no tener ningún Green Lantern o Flash en la alineación, a falta de conocer los planes para estos personajes en sus respectivas series post-Future State. Por otro lado tendremos de vuelta a Green Arrow y Black Canary, algo que llevábamos años esperando si bien no es una serie regular conjunta de la pareja.

La marca Bendis queda más que clara con la inclusión de Naomi, quien ya la habíamos visto por otras series del autor como Action Comics o Young Justice. Esta es la alineación con la que nos muestran su carta de presentación. ¿Qué podemos esperar de uno de los guionistas modernos más relevantes de los Vengadores?

Llega el momento de debatir al respecto de esta nueva Liga, sus miembros, su equipo creativo, su potencial dentro del Universo DC…

Y para abrir boca una pequeña encuesta:

¿Qué os parece está nueva alineación para la Liga de la Justicia?

View Results

Cargando ... Cargando ...
30 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Yasirel
Yasirel
Lector
18 diciembre, 2020 23:28

Llevo meses diciendo que la Liga iba a caer en manos de Bendis. A ver qué hace. Parece que el primer arco será un poco continuación de lo visto en Naomi. Pero el segundo parece que retomará todo el tema de Leviathan y espero que esta vez esté motivado pues puede ser algo curioso y diferente para lo que llevamos años viendo en la Liga. El grupo es bastante curioso la verdad, no sé si Naomi se quedará fija una vez acabe la amenaza de su mundo natal. Green Arrow parece que será el líder. The Flash se quedará con sus problemas con Wally. Y lo de Linterna Verde sí me parece raro.

Staple
Staple
Lector
19 diciembre, 2020 2:41

Cada vez que hay una serie nueva de DC me da la sensación que hace falta un croquis explicativo. ¿Oliver y Dinah llevan años de novios / no novios como en los viejos tiempos o aquellosigue borrado?¿Han sido miembros veteranos de la JL del satélite o será su 1a vez en la Liga?¿Esta Hipolyta recuerda cuando estuvo en la JLA de Grant Morrison o es otra?¿Este Black Adam reina en Kandaq como el.de la JSA?¿Estuvo en la JSA?¿Estuvo con Isis como en la serie semanal 52? De Hawkgirl no pregunto porque entender su continuidad puede hacer explotar el cerebro a quien lo intente. Por lo menos no está Cyborg pero parece que Bendis tiene una Mary Sue particular que meter en todas partes.

Last edited 2 meses atrás by Staple
Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Staple
19 diciembre, 2020 7:49

Lo de Green Arrow y Black Canary lo sabremos en marzo. Y si, Black Adam gobierna en Kandaq, eso ya se mostro. En cuanto a Hawkgirl, pues ella esta fuera del ciclo de resurrecciones de Hawkman pues su alma se “dividio” de la de Chay-ara, convirtiendose en otra identidad.
Y para Mary Sue, quizas Naomi cumpla el rol.

Staple
Staple
Lector
En respuesta a  Ziggy
19 diciembre, 2020 15:43

Gracias por la respuesta pero sigo sin entender. ¿En las series regulares de Green Arrow no se ha explicado si son los de siempre o son aquellos novatos de New52? Para resumir ¿El Oliver Queen que tiene ahora DC es el de siempre, el veterano izquierdista cascarrabias y seductor o es el novato que tuvo una serie en New52 que imitaba al de The CW?¿Canario Negro tuvo una madre superheroina? ¿Ha trabajado y conoce de años a Batman y el resto de grandes héroes DC como en los viejos tiempos? Y lo de Hipólyta, lo mismo. ¿Tiene algo que ver con la de Byrne,Phil Jimenez y Morrison? Sobre Hawkgirl Kendra, ese personaje nació y se desarrolló por años en la JSA de Geoff Johns. ¿Eso sigue siendo válido?¿Existió la JSA de Geoff Johns?¿Ella recuerda a Stargirl, Alan Scott y hasta Black Adam con quien compartió alineación precisamente en esa JSA?
Es que la verdad que la continuidad de DC parece escrita por un chimpancé. ¿Alguien se imagina que hubiese dudas sobre si Scott Summers y Jean Grey han sido nunca amantes y han militado en los XMen? Impensable verdad? Pues en DC es l pan nuestro dd cada día.

Ziggy
Ziggy
Lector
19 diciembre, 2020 7:45

La alineacion tiene potencial. Eso no se duda. Rompe con lo que se habia visto desde hace un tiempo lo que es un buen respiro. Hay cuatro personajes que continuan, dos que regresan y tres nuevos. O dos si es que ha Hipolita le han restaurado la historia preFlashpoint. Lo de Black Adam da jugo (y claro, hay que promocionar la futura pelicula) y nunca esta de mas el novato, en este caso Naomi, para condimentar la historia. Diran que es porque Bendis la inventó, pero es una jugada valida, que muchos autores han repetido desde Gerry Conway hasta Joe Kelly pasando por Grant Morrison, que crearon sus propios personajes para llenar la alineacion de la Liga.
En cuanto al equipo creativo, Marques tiene un excelente nivel que esta a la altura, asi que en lo visual, no decepcionara.
En cuanto al escritor… Bendis en Naomi estuvo muy bien y sabe sacarle partido a los dibujantes que trabajan con el. Cuando da la nota, da la nota. Y hasta ha superado sus Bendisdialogos. Pero cuando no, no hay caso. Los conocedores saben que tuvo una muy buena etapa en Avengers/New Avengers, pero la segunda (Heroic age) bajo su nivel. Y Luego vienen Guardianes de la Galaxia y X-men, que prometian mucho pero que son etapas olvidables.
Y si bien en DC su Young Justice entretenia, aun le faltaba para hacer click a los personajes. Y lo hecho con Superman, pues… con el aspecto de Clark Kent trabajo mejor que con la aventura superheroica. Y no lo he leido, pero tengo entendido que lo mejor que ha escrito fue Batman universe, para los especiales de Wallmart de 80 paginas. Parece que en los personajes más urbanos, Bendis conserva su talento. Para lo más superheroico, lo cosmico, tiende a flaquear.

SI. Tambien está el espertento de la Legion. No pude pasar de tres paginas del primer numero. No lo he leido. No lo leeré. Talvez para el reboot/retroboot/recontraboot del 2024 lea la Legion de nuevo.

Ahora lo otro es que tipo de relato va a construir con la Liga. Creo que es probable que veamos más de Leviatan, si es que no se vuelve el arco central de Bendis en la Liga, considerando la reducción de titulos de DC que implicaria la cancelacion de proyectos mayores. Podria ser mejor de esa manera, ya que ahi estan sus fortalezas y puede sacarle mucho jugo a la dinamica de los personajes, si logra recordar que cada uno tiene una voz distinta.
Potencial existe. El arte promete. Es con Bendis con quien hay más dudas.

Johnrevenge
Johnrevenge
Lector
En respuesta a  Ziggy
19 diciembre, 2020 8:50

Ya de momento Bendis ha mejorado en comparación a su trabajo en Marvel. Naomi ha sido una de las pocas series que he disfrutado completamente de este señor, y aunque todavía tiene algún que otro problema a la hora de escribir equipos, ya no es tan horrible como cuando escribía en Marvel.

Staple
Staple
Lector
En respuesta a  Ziggy
19 diciembre, 2020 15:46

Buenas noticias Ziggy, parece que el #12 de laLegión de Bendis fue el último. Supongo que con el cadáver aun caliente esperarán un poco a olvidarse de ellos (Y con Bendis aun en DC seguro los sacan dd invitados en sus series o en las de Jon Kent) pero ya se allana el camino a recontraturboreboot siguiente, que vendrá, a menos que Geoff Johns por fin meta mano y recupere a la Legión de verdad, escribiendo su serie unos cuantos años seguidos.

Last edited 2 meses atrás by Staple
Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Staple
19 diciembre, 2020 19:46

No, lo proximo seran los especiales de Future State, que iran a ser su version de 5YL. Y el que no haya legion en marzo, no significa que en abril no habra otra grupo de numeros uno. Aun falta Green Lantern (que termina en marzo) y Justice Society, por ejemplo. Y por lo uqe ha dicho Bendis, aun no ha terminado con legion de Superheroes.
Con la liga quiero ir con una mente abierta, pero tengo mis escrupulos sobre lo que pretende. SI se va por la linea de Leviatan puede dar juego, es un tipo de relato que se da poco en la serie y puede sorprender. Si quiere ser más cósmico, solo espero lo peor. NO me sorprenderia ver sin embargo capitulos enteros de la liga discutiendo en la mesa de reuniones.

Yasirel
Yasirel
Lector
En respuesta a  Ziggy
19 diciembre, 2020 22:01

Por las pistas que ha ido dando Bendis Leviathan será importante. Además Green Arrow será el líder de esta liga, por lo que tiene poco sentido que sea una trama otra vez cósmica. Supongo que con Black Adam tendrá sus tramas especiales también.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Yasirel
20 diciembre, 2020 0:43

La verdad, con la magia Bendis tampoco es muy dotado. Y el poner a Green Arrow de lider, me causa dudas pero puede dar juego. Hay que considerar que abre su etapa enlazando con lo que venia contando en Naomi, que ahi si que se noto prolijidad.

Johnrevenge
Johnrevenge
Lector
En respuesta a  Staple
20 diciembre, 2020 9:57

Yo dudo mucho que la Legión original regrese. Ya lo intentaron varias veces y con Levitz a cargo e incluso Lemire lo intentó en Justice League United, pero no funcionó.

Yo siempre insisto en que intentar tirar de la nostalgia es el cancer de los comics.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Johnrevenge
20 diciembre, 2020 15:14

El problema con la ultima etapa de Levitz no fue con que tiraran de la nostalgia con la Legion original, sino que apoelaron a la nostalgia con el escritor original, con Levitz. Ese fue el error.
He insistido muchas veces que el volver a ciertos autores de etapas relevantes en los comics no funciona. A menos que sea en especiales, en historias separadas o en proyectos especificos, tirar de un anterior escritor es la peor estrategia de nostalgia a aplicar. Por un lado, ya ni el autor ni el contexto que le rodea ni los lectores son los mismos. La formas de narrar cambian y los enfoques difieren. Levitz busco narrar de una manera similar a la que uso ene años atras y eso mato la Legion. Además, cuando Era ese el momento para una voz distinta y fue desaprovechada.
En cuanto a Lemire, la comparación es injusta. ¿Qué podia hacer? No pudo manejar la Legion propiamente tal, solo usarlos como compañeros de aventuras por unos pocos numeros, para una saga completa, justo despues del mal sabor de boca que dejo atras la serie de Levitz, cancelada hace poco. Si, Levitz escribio una Legion memorable. Pero la segunda vez no lo hizo. Es como decir que Morrison tampoco pudo con la Legion porque los hizo aparecer como por cinco numeros en los titulos de Superman. SI a Lemire le hubieran dado una serie de la Legion, tendriamos más material para juzgar, pero eso no fue lo que paso.
Y de hecho, si te pones a pensar, la Legion de Bendis es incluso más nostalgica que lo que hace Levitz: Bendis volvio a convertir a la Legion en el patio de juegos de Superboy con sus amigos adolescentes, un lugar de entrenamiento para quien va a convertirse en Superman. Una era que ya estaba superada en los tiempos de Levitz. El volverlos adolescentes una y otra vez en cada reboot, en lugar de hacerlos avanzar, es lo que más daño les ha hecho.
Ufa, me estoy desviando del tema. Pero lo que hizo Bendis con la Legion aun me irrita. Ojala con la Liga no se mande desmanes similares.

Staple
Staple
Lector
En respuesta a  Ziggy
20 diciembre, 2020 15:38

Lo que hizo DC dando a Levitz la Legión clásica y cerrando luego la serie fue como cuando Marvel dio a Claremont otra vez los XMen y éste, ya oxidado, hizo aquello dd los Neo. ¿Imaginais que por aquel tropiezo Marvel hubiese hecho desaparecer para siempre los XMen y sustituirlos por otra continuidad diferente? Hizo lo sabio, cambió de autores hasta que llegó alguien con buenas ideas, pero nunca se cargó a los personajes. DC sin embargo los eliminó sólo porque el experimento nostálgico salió mal.

Johnrevenge
Johnrevenge
Lector
En respuesta a  Ziggy
20 diciembre, 2020 15:46

Es que lo que había leído hace tiempo, Lemire planeaba una serie de la Legión después de JLU, pero como la recepción por parte de los lectores del arco argumental no fue muy buena, al final se echó por tierra el proyecto, lo cual me apenó, porque podría haber sido interesante, sobre todo porque arregló algunas de las pifias que hizó Levitz en su segunda andadura en la Legión, como las brutales e innecesarias muertes de Sun Boy o Star Boy, que Shadow Lass se hubiese liado con un neonazi y que pintase a Mon-El como el malo por desaprobar la relación o la creación de Harmonia Li, la Mary Sue más sosa de toda la galaxia.

Ya, los reboots son parte del problema con la Legión, pero la Legión siempre ha sido un grupo que ha tenido malas cartas pase lo que pase en el aspecto editorial.

Yo suelo ser muy crítico de Bendis (en algunos foros me banearon por ponerlo a parir durante su etapa en Marvel), pero en DC ha mejorado. No es perfecto, sigue teniendo varios problemas en las series grupales, pero ya no son tan abismales en comparación con su etapa en Marvel.

Last edited 2 meses atrás by Johnrevenge
Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Johnrevenge
20 diciembre, 2020 18:02

Algo parecidosobre Lemire lei yo tambien Johnny. Pero no se si fuera de la misma parte. Sabia que tenia ideas para la Legion y que en The Quantum League puso en perspectiva sus propias ideas de que hacer con la Legion, con cierto toque amargo, sin duda. Y claro que la saga de Infinitus servía de softreboot para retconear los absurdos de la segunda era Levitz. Pero no. En DC estan empeñados que la unica Legion que funciona es la adolescente y daale con rebootear una y otra vez a la legion, siempre como adolescentes. Lo que deberian hacer es lo que se hace con Robin, introduces personajes nuevos como adolescente para reemplazar a los retirados y los haces coexistir, o les das nuevas identidades. Rayos, una de las pocas buenas ideas de 5YL fue que los Legionarios adultos en algun punto tomaron nuevas identidades mientras que versiones juveniles conservaban las identidades originales. Si, eran clones temporales, pero la idea estaba ahi. Pudieron reinventar esa jugada y sacar toda una nueva generación mas racialmente diversa que conservara los viejos nombres mientras los originales usaban nuevas identidades. Habian muchos más caminos que un enesimo reboot. Es decir, si hubo tantos mosqueados con lo realizado en 2011 con los New52, ¿Por qué darle un pase libre a los reboots de la Legion?
Y seamos honestos, DC queria al tipo que escribio Ultimate Spider-man para la Legion, pero tal como veo, yo creo que va a ser el tipo de Guardianes de la galaxia lo que obtuvieron.
Lo que Bendis haga con la Liga, pues ojala eso sea otro cantar. Pero si ha dejado la legion de lado por tomar la liga y concentrarse en ella y que nadie más toque esta franquicia en varios años hasta que olviden esta etapa, por mi, bien.

Carlitos
Carlitos
Lector
19 diciembre, 2020 13:24

Lo último bueno que leí de la la Liga fue la etapa de Geoff Johns. Con Hitch llegué hasta Liga de la Justicia vs. Escuadrón Suicida, que fue donde la deje de lo mala que era y la de Snyder me la iba a comprar pero viendo las reseñas y los comentarios, creo que paso. Por lo visto es muy mediocre.

Bendis es un autor que nunca deja indiferente, para bien o para mal. A mi en líneas generales me gusta, espero que traiga una buena Liga de la Justicia.

Staple
Staple
Lector
En respuesta a  Carlitos
19 diciembre, 2020 15:53

Yo lei la de Snyder y me gustó bastante. Es lo más parecido a la Liga de siempre desde que resetearon. Imita a Grant Morrison y tiene que ser leída del tirón o te pierdes con tanta trama y detalle pero está francamente bien. En el lado negativo tenemos la presencia de Barry Allen que siempre es molesta y que el guionista toquetea al Starman de los 80, bordeando en algunos momentos el manchar el legado del Starman dd Robinson. En el positivola trama a largo plazo, el excelente uso de los villanos clásicos de DC, que mete a Mera en la JLA y que se puede leer como historia independiente del resto de DC (excepto por algunos detalles puntuales) con inicio, nudo y desenlace abierto pero al mismo tiempo suficientemente cerrado para que si quieres, como lector, puedas considerar que la Historia de la JLA acaba ahí.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Staple
19 diciembre, 2020 22:38

Staple, estoy dudando si pillarla ahora que esta saliendo en tomo.

La etapa de Geoff Johns me gusto y el Batman de Snyder tambien, me la recomiendas??

Staple
Staple
Lector
En respuesta a  Carlitos
20 diciembre, 2020 0:59

Batman no te puedo decir, no la leí. La JLA de Johns sí, siempre teniendo en cuenta dos cosas:
1.Tiene sagas muy malas (Las dibujadas por Jim Lee o la de la Doom Patrol) a pesar que el saldo es positivo gracias a Maldad Eterna, Guerra de Darkseid e Ivan Reiss.
2.Tienes que leerla pensando que estás leyendo la JLA 2099, la JLA Ultimate o un JLA Elseworlds o como lo quieras llamar. Si piensas que durante años esas fueron las versiones oficiales de los personajes DC más icónicos te da un jamacuco. Como si Marvel hubiese hecho desaparecer al Capitán América y hubiese puesto al Ultimate como el único y canónico Capitán. A toro pasado y con todos esos tipos desterrados a una tierra paralela se puede disfrutar mejor.

Last edited 2 meses atrás by Staple
Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Staple
20 diciembre, 2020 3:17

Staple, Carlitos esta pidiendo consejo sobre la etapa de Snyder en la Liga, que lo de Johns ya lo leyó.
A mi, por el puro dibujo ya me tenia ganado. Pero en el fondo es todo un enorme prólogo para lo que es Death Metal. Sin embargo tiene sus puntos altos con muchas conexiones al multiverso y un tono morrisoniano. Aunque no llega a la lirica de Morrison, ni te deja tan pensativo.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Ziggy
20 diciembre, 2020 14:02

Gracias Ziggy. Pues no se, le daré una oportunidad entonces a ver que tal.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Staple
20 diciembre, 2020 14:01

No Staple, la de Johns la tengo y me gusta y el Batman de Snyder tambien jaja.
Me referia a la de Snyder, si me recomiendas esa.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Carlitos
20 diciembre, 2020 14:27

Por si te sirve de algo mas de una opinion: merece la pena? Si. Quitando la etapa Johns, posiblwmente sea de lo mejor de la Liga desde 2006 al menos. Ahora bien, vas a tener que darle un par de oportunidades porque el primer arco es el mas malo y se sigue de un one-shot centrado en Batman y Superman que me resulto de lo peor que ha firmado Snyder. A partir de ahi arco a arco va mejorando. La cosa empieza a merecer lapena a partir del cruce con Aquaman. Pero desde luego es mejor que Hitch y los numeros dr Williamson

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Drury Walker
20 diciembre, 2020 17:05

Claro que si Drury, cuantas más opiniones mejor.

El otro día iba a coger el tomo Sin Justicia y al final lo deje, pero estas navidades que algo caerá, entrara en la cesta jajaja.

Muchas gracias por ayudar a decidirme

Staple
Staple
Lector
En respuesta a  Carlitos
20 diciembre, 2020 15:40

Sí, leí mal jajaja

Staple
Staple
Lector
En respuesta a  Carlitos
20 diciembre, 2020 15:41

Sí, mi recomendación de la JL de Snyder ya te la di antes 😀

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Staple
20 diciembre, 2020 17:07

Gracias Staple!! Se vendrá conmigo el próximo día que vaya a la tienda y ya os diré por aquí que tal.

Yasirel
Yasirel
Lector
En respuesta a  Carlitos
20 diciembre, 2020 17:49

Por si te sirve, a mí el arco de la sexta dimensión me parece soberbio, y la guerra de la condena no está nada mal tampoco.

Staple
Staple
Lector
21 diciembre, 2020 17:08

A todo esto nadie parece haberse dado cuenta que la mitad del grupo de Bendis YA coincidieron en un largo run por 1a vez en la JSA de David S Goyer y James Robinson: Kendra, Canary, Black Adam e Hipolyta. Muy original no es que sea.

Japacore
Japacore
Lector
22 diciembre, 2020 16:34

Naomi es la nueva Luke Cage de Bendis. Tiempo al tiempo.