Archer & Armstrong. Volumen Dos: La Ira de Eternal Warrior

Por
16
374

 

Guión: Fred Van Lente
Dibujo: Emanuela Lupacchino y Álvaro Martínez
Edición España: Panini Cómics (2014)
Contiene: Archer & Armstrong 5-9 USA (Valiant Entertainment, 2012-2013)
Formato: Tomo rústica con solapas de 128 páginas
Precio: 10,00€

 

“Claro que el calentamiento global es real.
¿Qué te pasa, eres tonta?”

El detective con inclinaciones suicidas Martin Riggs y su compañero eternamente jubilado Roger Murtaugh de la franquicia Arma Letal. Los policías amantes de las medidas extremas Ray Tango y Gabe Cash en Tango & Cash. Los alocados agentes Marcus Burnett y Mike Lowrey en la duología de Dos policías rebeldes. El resacoso John McClane y el electricista metido a héroe Zeus Carver en la tercera parte de La Jungla de Cristal. El inspector experto en artes marciales Lee y el policía bocazas James Carter en la saga Hora Punta. El curtido detective Jack Cates y el timador de poca monta Reggie Hammond en Límite 48 horas. Todos ellos parejas de cine pertenecientes a ese subgénero o categoría del cine de acción conocido en Estados Unidos como “buddies movies” tan populares en las propuestas cinematográficas estadounidenses de las décadas de los ochenta y noventa del pasado siglo. Este término ha sido utilizado también por portales como Ain’t It Cool News o Wizard Magazine, con acepciones como “buddy team” o “superhero buddy book”, para referirse a Archer & Armstrong, la cabecera más dicharachera y divertida del nuevo Universo Valiant. La primera encarnación de estos personajes se presentaría en sociedad allá por 1992 – mismo año en el que Richard Donner contraatacaba en las salas de cine con Arma Letal 3– por obra y gracia de la trinidad formada por Jim Shooter, Bob Layton y Barry Windsor-Smith.

El destino de Archer & Armstrong acabaría siendo el mismo de series hermanas como Harbinger, Shadowman, X-O Manowar o Bloodshot, viviendo un fulgurante pero breve éxito que desembocaría en una inevitable cancelación, el traspaso de derechos a Acclaim Entertainment más interesada en construir una franquicia de videojuegos entorno a estos personajes que nunca llegaría a cuajar y, finalmente, la posterior y fatal caída en el olvido. Pero la refundación de Valiant Entertainment, impulsada en 2005 por Dinesh Shamdasani y Jason Kothari, recuperaría los derechos de estos personajes y sentaría las bases para el reboot del Universo Valiant. En este nuevo contexto, el guionista estadounidense Fred Van Lente y el dibujante Clayton Henry llegarían en 2012 a la compañía estadounidense para encargarse del relanzamiento de Archer & Armstrong. No busquéis aquí historias de superhéroes clásicas, no encontraréis eso en esta cabecera, ni en muchas otras de la actual Valiant Entertainment, la propuesta de Fred Van Lente pasa por ser una comedia de acción con unos protagonistas disfuncionalmente complementarios, un humor simpático y descarado, con algunos elementos surrealistas y referencias políticas y sociales a nuestro presente más inmediato pero, sobre todo, con mil explosiones y batallas.

Estas son las aventuras de Obadiah Archer, un experto en cualquier tipo de arte marcial conocida, un arma letal criada en una familia ultra-religiosa y conservadora, vegetariano, abstemio y, seguramente, virgen; y Armstrong, un ser inmortal originario de la ciudad de Ur en la que era conocido como Aram Anni-Pada hace más de 10.000 años y cuya única motivación son las mujeres, el alcohol y la fiestas. En los primeros números de la nueva serie de estos auténticos polos opuestos obligados a entenderse el enfrentamiento se hizo inevitable, Archer había llegado a Nueva York instigado por la misión para la que lo habían estado educando sus padres: asesinar al infame y diabólico Armstrong. Pero después de algunos desencuentros y malentendidos Archer se percataría del buen fondo de su compañero Armstrong y juntos acabarían deteniendo una conspiración destinada a destruir toda la existencia. El segundo recopilatorio de las peripecias de Archer & Armstrong, incluyendo el arco argumental titulado La Ira del Eternal Warrior, parte directamente de los acontecimiento del anterior tomo con nuestros atípicos héroes intentando escapar de la furia de Gilad, el hermano de Armstrong, en su búsqueda de venganza por la muerte del llamado geomante al que tuvo que liquidar Archer para preservar nuestro mundo.

archer_armstrong_fred_van_lente_emanuela_lupacchino_1
Ilustración de Emanuela Lupacchino para Archer & Armstrong

Es en estos números, como podrán descubrir los más pacientes, dónde Archer & Armstrong se consolida como una de las mejores propuestas del actual Universo Valiant, con una serie que hace gala de un toque desvergonzado e irreverente, no tan extremo como Fred Van Lente nos vende al citar a South Park como uno de sus principales referentes pero sí hilarante en sus planteamientos y con un humor siempre fresco y divertido. El resultado es una buena muestra del estilo Valiant caracterizado a grandes rasgos por historias ligeras y ágiles, con sus dosis de tópicos insertados de forma inteligente en tramas impredecibles, con una narrativa sencilla pero frecuentada por flashbacks y acción y humor a raudales en la tradición de los mejores blockbusters cinematográficos. La mayor novedad en estos números son los lápices de Emanuela Lupacchino, la dibujante italiana a la que hemos visto en sus trabajos para el mercado estadounidense en cabeceras como X-Factor, Catwoman, World´s Finest o Supergirl y que también se encarga de firmar el apartado gráfico del futuro crossover de la editorial Bloodshot and H.A.R.D. Corps. La homogeneidad con su antecesor Clayton Henry, de trazo ligeramente más claro y limpio al de Emanuela Lupacchino, no resulta total pero sí continuista por la similitud de sus perfiles.

El resto queda en manos de Fred Van Lente, un hábil artesano y guionista acostumbrado a lo peculiar, como demuestra su debut en el medio, como fundador junto a Ryan Dunlavey de la editorial Evil Twin Comics y firmante de la curiosa Action Philosophers!, pero también con sus posteriores aportaciones a trabajos como Cowboys & Aliens, a su etapa en El Increíble Hércules con Greg Pak o sus coqueteos con la saga Marvel Zombies. Para este autor Archer & Armstrong parece haber llegado en su mejor momento, en una cabecera casi hecha a medida para sus habilidades y para su talento a la hora de concebir premisas sencillas y entretenidas repletas de diálogos ocurrentes y un ritmo tan vertiginoso en sus escenas de acción como en el tratamiento de personajes. Este es un cómic para desconectar, para echarse unas risas y disfrutar sin mayores complicaciones de unas buenas dosis de aventuras y humor como haríamos en el con las mejores entregas de Arma Letal, La Jungla de Cristal o Dos policías rebeldes. En este terreno Archer & Armstrong tienen pocos candidatos a batir, el trono de “buddy comic” les pertence por derecho, porque aunque, ciertamente, Fred Van Lente y Emanuela Lapucchino no inventan nada nuevo en estas historias, no menos cierto es que tampoco lo necesitan.

archer_armstrong_valiant_panini_fred_van_lente_1 archer_armstrong_valiant_panini_fred_van_lente_2 archer_armstrong_valiant_panini_fred_van_lente_3
Páginas de Archer & Armstrong de Fred Van Lente y Emanuela Lapucchino
  Guión: Fred Van Lente Dibujo: Emanuela Lupacchino y Álvaro Martínez Edición España: Panini Cómics (2014) Contiene: Archer & Armstrong 5-9 USA (Valiant Entertainment, 2012-2013) Formato: Tomo rústica con solapas de 128 páginas Precio: 10,00€   "Claro que el calentamiento global es real. ¿Qué te pasa, eres tonta?" El detective…

Review Overview

Argumento y guión: - 70%
Dibujo: - 70%
Interés: - 70%

70%

Vosotros puntuáis: 7.7 ( 1 votos)

16
Déjanos un comentario

Please Login to comment
16 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
11 Comment authors
Animal ManNeWyUOciosoLemmyticoKhonshu Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Dynamo
Lector
Dynamo

Parece que Valiant esta trabajando bien

NeWyU
Lector
NeWyU

Lo peor de este cómic es que te lo lees de golpe todo, muy muy entretenido como todo lo de Valiant.

Tronak el Karbaro
Lector
Tronak el Karbaro

Pues esta es la serie de Valiant que más me llama……y ya me estáis picando. Así que me imagino que terminaré por caer. Encima con la Lupacchino, que me gusta mucho (tanto ella como su dibujo, of course)

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

Yo después del primer tomo, no quise saber más. No es malo, pero tampoco para engancharme. Sin más. Como Harbinger y X-O Manowar.

El que me parece que sólo me ha gustado a mi es Shadowman XD

Jose Maria Vicente
Autor

Pues espera a ver los siguientes tomos de Shadowman, Nob. La cosa decae mucho: el segundo no está mal, pero empieza a caer en clichés típico del género pijameros; el tercero es simpaticón y ya está; a partir del cuarto viene Peter Milligan y empieza a hacer de la suyas (es decir, lo que le da la gana). Yo la sigo leyendo pese a todo, la verdad sea dicha.

samanosuke
Lector

Joer Nob si Shadowman es quizá la más floja… Tono superheroico que desaprovecha por completo al personaje con tramas súper trilladas. A mí Archer & Armstrong no me molaba demasiado hasta el tercer tomo, el del Área 51… Que ahí si es un descojone y un desfase. Muy bueno. Creo que ya se lo comentaba a ¿Khonshu? que también iba a dejarla: yo creo que podéis pasar de los demás y probar con dicho tercer tomo, y según lo que os parezca seguir o no con la serie, no va a ofrecer más ni nada diferente que en ese tomo.

Y la mejor con el paso de los números es Harbinger, que desde el segundo tomo es una grandísima compra y lectura superheroica. Y sin Khari Evans, muchísimo mejor.

Khonshu
Lector
Khonshu

Sí, fue conmigo, Samano.

Yo he comprado los primeros de todas y solo he dejado Shadowman.

A&A al final no ha caído por vuestras recomendaciones y porque me interesa bastante la aparición del Eternal Warrior.

Éste está comprado pero en la pila de los pendientes. Ya os diré.

Del resto:

X-O el primero me gustó con reservas y el segundo me ganó por completo.

Harbinger me gustó mucho el primero y el segundo aún más.

El único que se me desinfló un poco fue Bloodshot. No tanto porque el segundo fuera malo, sino porque el arranque me pareció muy acertado. Aún así, sigo con la cole, que no me parece para nada mala.

Khonshu
Lector
Khonshu

Ya me lo leí.

Y me ha dejado más o menos con la misma impresión que el primer tomo. No es tan floja como Shadowman, pero no es un producto para mí.

Creo que ya sé lo que me falla en la serie: para mi fracasa en sus dos mayores pretensiones:

1- A&A no son tan buenos personajes: Te los venden como que son la polla y lo cierto es que se quedan a medio gas. En el primer tomo me resultaron muchísimo más interesantes los villanos en general y en éste, el mucho más carismático Eternal Warrior (y en menor medida el geomante) les roban las escenas hasta el punto de que los protagonistas de la cabecera prácticamente se vuelven superfluos. A A&A los veo un tanto tópicos (que es lo que pretendía Van Lente, imagino) y un tanto forzada su relación sin un amplio desarrollo que la justifique.

2- Esta serie no es graciosa: Se supone que es el lado gamberro y chistoso de Valiant y apenas me arrancaron una sonrisa. Lo intentan, sin duda, pero no veo yo esas grandes ocurrencias que se le achacan.

Me da pena dejarla, porque, salvo Shadowman nuevamente, cada tomo de Valiant me da la impresión de que es muy importante para irte revelando su planificado mundo, aportando a cada saga nuevos personajes y conceptos.

Además, reconozco que tiene algunas ideas muy ingeniosas. La secta del 1% es uno de los mejores conceptos que he leído últimamente. Cada vez que estos tíos entran en escena, la serie gana en interés.

Pues eso, que debo ser yo el raro, puesto que todo el mundo la destaca entre sus favoritas del sello. Tendré mal gusto (pero no tanto como Nob, que a él le gusta Shadowman).

Así que mi top Valiant queda así:

1- Harbingers

2- X-O Manowar

3- Bloodshot

– – – – – – – – – – – – Línea de corte en mis compras

4 – Archer & Armstrong

5- Shadowman

Lemmytico
Lector
Lemmytico

A mi es que no me interesa Valiant porque es más de lo mismo…

Es broma, es broma XD

Ocioso
Lector
Ocioso

¡Peor aun, es menos de lo mismo!

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Y yo aún diría más, es más de lo mismo XDD

Khonshu
Lector
Khonshu

Trollazo! (y no le pongo un vínculo a un vídeo del bananero porque la página no me deja)

NeWyU
Lector
NeWyU

El ranking de Khonshu es el más acertado, yo quizás hubiera puesto Bloodshot a la par de X-O Manowar y si me apuro Blodshot antes. A mi valiant me esta sorprendiendo quizás por que este universo es totalmente nuevo para mi, y no estoy contaminando por productos externos, ni sagas repetitivas, ni villanos que han sido machacados doscientas mil veces y vuelven para tocar las pelotas xD.

Valiant a tope, menos mal que mi librero me aconsejo que le echara un vistazo 😛

Animal Man
Lector
Animal Man

Pues a mí me han gustado mucho estos dos primeros tomos (más el segundo). Es un tebeo que no cambiará el novemo arte y no es que sea una obra maestra, pero no tiene otra pretensión que hacerte pasar un buen rato y lo consigue. Ya sé que es lo mínimo que se le debería exigir a un cómic, pero tal y como está la cosa yo creo que esta colección destaca. Personajes simpáticos, sectas chifladas, viajes por el mundo, desfases y coñas con acierto (“¡Claro que existe el calentamiento global!, ¿Es que eres idiota?”).
Yo estoy con ganas de leer el tercero, vamos.