Archer & Armstrong, #1-4.

Por
7
847
 

Edición original: Archer & Armstrong #1-4.
Guión: Fred Van Lente.
Dibujo: Clayton Henry, Pere Pérez.
Color: Matt Milla.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3,99.

 

Sí, estamos a martes y hoy tocaría una nueva entrega de Mundo independiente, pero os estamos preparando algo tan especial que lo que teníamos programado para hoy se va a aplazar unas cuantas semanas para que aún sea más especial (ya lo entenderéis cuando llegue el día, pero tranquilos que la espera valdrá la pena), así que aprovechamos nuestro pequeño hueco organizativo para hablaros de Valiant, que aquí no nos cansamos nunca de nombrar esa editorial y por ahora sólo hemos escrito dos especiales en los que os hemos hablado del pasado y del presente de esta excelente editorial, que fueron acompañados de sendas reseñas, una de X-O Manowar y otra de Bloodshot. Hoy os reseñamos una cabecera que no deja indiferente a nadie: Archer & Armstrong.

Tras años de entrenamiento, Obadiah Archer ha sido enviado a Nueva York para matar y erradicar al infame ‘Gran Satanás’ de la secta de sus padres. Desafortunadamente, morir nunca ha sido fácil para el objetivo de Archer – un alcohólico inmortal conocido como Armstrong (que lleva siglos emborrachándose) –. Juntos, esta improbable pareja de héroes está a punto de toparse de cabeza con una conspiración centenaria que hará que toda la historia antigua se derrumbe en el presente del Universo Valiant. Y eso conllevará una resaca infernal”.

La premisa oficial quizás no sea tan clara como debería, pero aquí estoy yo para pulir las dudas. Archer & Armstrong es la historia de los dos héroes que dan nombre a esta serie, aunque de una manera bastante peculiar. Archer es un joven que ha vivido siempre encerrado en una secta religiosa liderada por sus padres. Su conocimiento del mundo exterior es nulo (o más bien incierto y falso), así que cuando lo envían a Nueva York para matar al “gran enemigo” de la secta de sus padres… Digamos que es como un niño de cinco años que le pide chocolate a un camello porque se piensa que el chocolate que vende es el que él toma para desayunar. Armstrong, por el contrario, es un hombre que ha vivido demasiado y conoce el mundo demasiado bien. Quizá por eso sea un borracho enfermizo, porque su manera de enfrentarse al mundo consiste en vaciar bodega tras bodega. Cuando Archer conoce a Armstrong, el joven se da cuenta de que las cosas no son como sus padres le contaron y acaba descubriendo que ni los malos son tan malos ni los buenos son tan buenos. Como es de esperar, el joven maestro de las artes marciales y el superpoderoso inmortal se unen y forman una de las parejas superheroicas más estrafalarias de todos los tiempos. No solo son caracteres diferentes, con formas contrarias de vivir la vida… Además, no sabría decir cuál es el más raro de los dos. Uno parece recién salido de Resacón en las vegas, y el otro podría protagonizar una película de esas que emiten en Semana Santa. Ya veis, una mezcla más rara que el whisky con Peta Zetas. Y esta extraña mezcla… ¿es intencionada? Eso solo nos lo puede resolver Fred Van Lente, pero tranquilos que lo ha ido explicando en una entrevista tras otra. Yo os cito esta última: “¡Oh sí! Lo que deseaba hacer aquí era una especie de South Park como serie de acción. Quiero que esto sea lo más irreverente y ofensivo posible. El eslogan para el tebeo, por lo que a mí respecta, es ‘el cómic que te ofende’. El chiste que he estado usando en Archer & Armstrong es, ‘uno es como las noticias de la Fox, el otro es un poco como MSNBC’ pero tienen que unirse de alguna manera para derrotar a un enemigo más peligroso. Esa es la parte que más me atrae. Vivimos en un país muy polarizado en el que todo se divide y se fragmenta en regiones y en esas pequeñas perlas de información, y nosotros nunca tenemos que salir de nuestro propio sistema de creencias, y nunca tenemos que confrontar nada que pueda ofendernos o molestarnos. Tenemos dos personas cuyas visiones del mundo son fundamentalmente opuestas y tienen que conseguir esa meta común, y en el proceso se vuelven amigos muy cercanos y uno de los mejores equipos de la historia del cómic”.

Las portadas del número 2 al 4.
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

Por si aún no ha quedado claro, Archer & Arsmtrong es una serie de acción pero también es una comedia. Fred Van lente combina ambos géneros de una manera magistral y consigue atraparnos en una historia que no decae en ningún momento, ya esté explotando su vis cómica o su parte más aventurera. Y dado el carácter de los personajes y los temas a los que se enfrentan, nos encontramos ante un cómic único. Actualmente en el panorama actual norteamericano no hay nada igual, ni siquiera en Valiant. Archer & Armstrong es una gota de frescura en un mercado que muchas veces utiliza y reutiliza lo ya obsoleto.

Archer & Armstrong en el universo Valiant

Dicho esto, pasemos a introducir la vida editorial de estos personajes, aunque voy a aprovechar trabajo ya realizado porque ya la explicamos en el primer especial de Mundo independiente dedicado a Valiant. Tal como comenté entonces “Archer & Armstrong es una creación de los guionistas Jim Shooter y Bob Layton y del dibujante Barry Windsor-Smith (…) que salió a la luz en agosto de 1992 con un número 0”. La serie inicial de estos héroes duró 26 números y sus autores más importantes fueron Barry Windsor-Smith (quien ejerció como autor completo en bastantes episodios), Mike Baron y Mike Vosburg. “Tras esta andadura, Acclaim se hizo con los derechos de Archer & Armstrong y redefinieron a los personajes, quienes aparecieron en varias series, sobre todo en Eternal Warriors. En diciembre de 1997 protagonizaron el especial Eternal Warriors: Archer & Armstrong. Por lo que respecta a la historia y los personajes, Archer & Armstrong es uno de los dúos cómicos más extraños que jamás se hayan creado en el mercado norteamericano. Archer es un gran luchador que murió a manos de sus malvados padres a la tierna edad de once años. De alguna manera volvió a la vida y decidió llevar a sus progenitores a la justicia. Armstrong es un libertino inmortal extremadamente fuerte que solamente se preocupa por emborracharse y contar historias. La cuestión es que son el día y la noche. Archer estudió artes marciales entre los monjes y ve el lado bueno de la vida. Armstrong ha vivido mil y una aventuras y todo le da un poco igual. Archer quiere dedicarse al bien, aunque no sabe cómo porque sus padres ya fueron detenidos mientras estudiaba (necesita un enemigo). Armstrong quiere pasar un buen rato. A la que los dos se juntan se ven envueltos en mil y una aventuras y los dos aprenden algo del otro…”

Lo que os acabo de explicar es el pasado de Archer & Arsmtrong. Antes os comenté el presente… y ahora toca hablar un poco del futuro. Si hablamos de interconexión, el mundo Valiant es exactamente igual que cualquier universo superheroico. Las series están relacionadas entre ellas, de ahí que Bloodshot y Harbinger ya disfruten de su primer cruce. Sin embargo, las conexiones son mucho más sutiles que en otras casas. En Valiant, no encontramos (al menos en su primer año de existencia) cruces gratuitos y/o sin sentido. Aquí hay historias que se conectan de una manera natural y que al hacerlo se enriquecen las unas a las otras. El mejor ejemplo de ello lo encontramos en Bloodshot, pero no os puedo explicar el por qué sin llenaros el texto de spoilers, así que omito esa explicación. Archer & Arsmtrong parece libre de cruces porque va a la suya. Y tiene sentido. Es un título tan estrambótico que entra en conflicto con otros más serios como el de Bloodshot, pero tarde o temprano habrá algún cruce. ¿Qué pistas tenemos sobre esas conexiones futuras? Por un lado, en las entrevistas que antes os comenté, Van Lente dijo “Una de las grandes cosas sobre el Universo Valiant es que tiene todas esas conexiones con la historia. Como X-O Manowar es un visigodo, hay algunos inmortales corriendo por ahí que pueden relacionarse con él. Así que definitivamente vamos a explorar esas conexiones a medida que avance las serie”. Es más, Warren Simons, editor de Valiant, tiene un plan en mente que abarca todo el universo, así que… evidentemente, algún día veremos a X-O Manowar mano a mano con – o enfrenado a – Archer y Armstrong. Sin embargo, ese día aún tardará en llegar porque nuestros héroes están demasiado ocupados introduciendo nuevos personajes – como el Eternal Warrior – y solucionando sus propios problemas como para enfrentarse a otros héroes ya establecidos.

El arte

El principal encargado de dibujar Archer & Armstrong es Henry Clayton, un viejo conocido de la Casa de las Ideas que es ampliamente reconocible por su labor en series tan importantes como Exiles o Alpha Flight. La verdad es que es un artista que me pone en un serio aprieto porque se puede decir muy poco de él. Su dibujo en Archer & Armstrong no tiene prácticamente ningún defecto: es elegante, limpio, efectivo, con una perfecta coreografía en las luchas, etc. Tampoco encontramos ninguna novedad relevante porque es el típico dibujo de superhéroes. Así que hoy seré más breve de lo habitual en este apartado y os dejo unas cuantas muestras para que opinéis por vosotros mismos.

Conclusión

Archer & Arsmtrong es la antonomasia del contraste… Y no me refiero únicamente a los protagonistas que, como ya he explicado anteriormente, son el día y la noche. El título en sí mismo es una cosa y lo contrario. Es original y novedoso, pero en realidad retoma algo que se creó hace dos décadas. Incluye acción y comedia, pero no deja de ser un tebeo de superhéroes, etc. Sea como sea, lo importante es que el cometido de Fred Van Lente es entretenernos y eso lo consigue con creces, así que si tenéis ganas de pasar un buen rato con un buen cómic, con toques frescos y con algunas bromas que no encontraréis en ningún otro sitio… ya sabéis dónde acudir.

7
Déjanos un comentario

Please Login to comment
7 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
Reverend DustMighty UltimateDaniel Gavilánbirdmanjorgenexo Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Hombre de Trapo
Lector

Magnífica reseña de una de las mejores series que se pueden leer hoy en día en las independientes americanas. Lo mejor que se puede decir de ella es que es única, en el sentido de que no hay otro título en el mercado que se le parezca. Es original, trata temas de actualidad y además rezuma humor negro y mala baba por todos lados. ¿Qué más se puede pedir?

Una pena que no sea más reconocida, porque Van Lente y Henry (más Lupacchino) están haciendo una labor sobresaliente. Esta es una serie que merece más promoción de la que tiene, así que enhorabuena a Zona Negativa por dárselo.

Si se me permite, adjunto un par de enlaces a mi propio blog en los que analizo un par de números de Archer & Armstrong (y si no, por favor borrad este comentario). Eso sí, están llenos de spoilers. No digáis que no os avisé.

http://www.hombredetrapo79.blogspot.com.es/2012/10/archer-armstrong-valiant-comics.html

http://www.hombredetrapo79.blogspot.com.es/2012/12/archer-armstong-3-que-siga-la-fiesta.html

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

Tiene una pinta estupenda, como casitodo lo que esta editando ultimamente la nueva valiant. Con este nivel de calidad no se porque no se lanza nadie a editarlas aqui (norma tu antes molabas…)
Un saludo.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Demasiadas cosas con demasiada buena pinta, a todo no se pude llegar. Yo con Valiant he decido hacer como si no existiera, aunque reseñas como ésta no me ayudan una mierda.

birdman
Lector
birdman

Pusiste las palabras magicas : “South Park”.

A ver como consigo esta y otras series de Valiant que me pica la curiosidad.

A la espera de la sorpresa…

Daniel Gavilán
Autor

 Entre arqueros anda el juego: Strong & Archer de Van Lente y Henry, Ojo de Halcón de Jonathan Hickman y David Aja, Green Arrow de Lemire y Sorrentino… ¿Con quien te quedas, con papá, mamá o el otro papá?

Mighty Ultimate
Lector
Mighty Ultimate

 Dios, me da mucho gusto saber que no soy el único que lee la nueva Valiant.

Reverend Dust
Lector

Llego tarde pero llego, aunque básicamente para suscribir lo que dice el Hombre de Trapo. Ya he dicho muchas veces que soy fan de todo lo que está publicando Valiant y éste es uno de los títulos más divertidos de la editorial, con un humor que conecta mucho conmigo y que, efectivamente, tiene momomentos muy South Park (los legendarios lamas hitlerianos xD).

Pienso que esto en España triunfaría con creces, pero tengo miedo de que, de editarlo Norma por ejemplo, los precios se dispararían o, como mínimo, nos colarían tapas duras, cuando esto no deja de ser cómic “superheroico” y un buen TPB sería lo más adecuado. Cruzo los dedos, pero si cuando se cumpla un año de estas series aún no tenemos noticias, yo me pasaré a los TPB americanos de cabeza.

P.D. Jorgenexo, te compadezco a la vez que te envidio. No sabes lo que te pierdes, pero quizá eres más feliz (o al menos con más dinero en la cartera).