Spiderwoman 4: El Reinado del Diablo

Spiderwoman retoma su vida, pero Wilson Fisk hace que su pasado vuelva para destruirla del todo. Además, surgen los Anti-Arach9.

0
1123

Edición original: Spider-Woman vol. 7, núms. 17 a 21 USA (Marvel Comics, 2021 – 2022)
Edición nacional/España: Spiderwoman 4: El Reinado del Diablo (Panini Cómics, 2022)
Guion: Karla Pacheco.
Dibujo: Pere Pérez.
Entintado: Pere Pérez.
Color: Frank D’Armata
Formato: Tapa blanda. 112 páginas. 14,00 €

El pasado nunca se borra, puede volver para atormentarnos.

«Oh, Jessica. Realmente no tienes ni idea de con quién has estado tratando, ¿verdad?»

Anteriormente en Spiderwoman 3: Vuelta a los orígenes, Jessica Drew consigue un traje casi idéntico al original y, en medio de una cena con su novio, se enfrenta a las Espadas Gemelas de Toledo y atrapa a uno de sus integrantes. En la cárcel, el miembro restante intenta luchar con las dos espadas y acabar con Jessica, pero Luis le corta la mano a su hermano porque una persona no puede llevar las dos espadas o será consumido por el poder. Como era de esperar, los dos caen ante Spiderwoman, pero, al llegar a casa, Jessica ve que su Roger le ha dejado por no tener tiempo para él. Al día siguiente, una ladrona irrumpe en su casa y Spiderwoman la persigue hasta llegar al jefe, que resulta ser su hermano Michael Marchand, que quería el disquete con el código del Alto Evolucionador.

Michael Marchand intenta justificar sus acciones con la cura de Rebecca, pero decidieron quedar para entenderse mejor. En la empresa, Jessica conoce a Rose y Michael explica que el código que recibió era de un solo uso y, como no se fiaba, hicieron ingeniería inversa para usarlo en Rose para ver cómo resultaba. Así, Michael le pide a Jessica su copia para poder salvar a Rebecca y a muchas otras personas con enfermedades. Al llegar a casa y meditarlo con su niñera, Spiderwoman decide entrar en la empresa a escondidas, pero tuvo que enfrentarse a Rose y contempló cómo se mezcló la matriz con la última dosis del suero Marchand en Michael, convirtiéndolo en un monstruo que se hizo llamar Aeternum. Con un gran poder, intentó matar a Jessica, pero Rebecca le frenó. Al verle confundido, Rose usó sus poderes para que Jessica y Rebecca subieran a un helicóptero con una bomba.

Cuando Rebecca despertó, avisó a Spiderwoman y las dos salieron del helicóptero antes de que explotara y llegaron a una azotea. Previendo los movimientos de Rose, Spiderwoman fue a su propio apartamento y salvó tanto a su niñera como a su hijo. Después, todas fueron a la sala segura de Rebecca, donde ella juró plantar cara a Rose y su padre con un traje que había creado y su mascota. Jessica no quiso al principio, pero tuvo que aceptar. Antes de ir, Rebecca confesó que su madre — Alisson Jones — murió por el ADN alterado de su marido al tenerla. Como compañeras, entraron en el apartamento de Rebecca y, poco después, tuvieron que enfrentarse a Rose y Aeternum. La pelea contra ambos fue complicada tanto física como mentalmente, pero nuestras heroínas ganaron la batalla. Además, Rebecca le quitó a Rose sus poderes con un suero vírico. Cuando la policía se llevó a Aeternum, él reconoció que su hija era perfecta tal y como es.
Finalmente, Jessica bromeó con que su sobrina seguía sus pasos y Rebecca comentó que necesitarían a alguien para el equipo de softball.

Aviso de Spoilers: A continuación se va a hacer un breve resumen del arco argumental. Salta hasta la próxima advertencia en rojo si quieres evitar los spoilers.

En el presente arco argumental, la Enfermera de Noche escayola el brazo de Jessica Drew y le advierte de no usar sus poderes para recuperarse antes, además de que dé más tiempo a su familia. Luego, Spiderwoman va al estudio a ver la grabación de la película de Lindsay, donde conoce a la actriz Stevie Ciconia. Después del ensayo, unos ninjas atacan el estudio y tanto Spiderwoman como Lindsay se deshacen de ellos, aunque Ciconia pretendió dispararles con un arma falsa, creyendo que era real. Queriendo ducharse después de la faena, Lindsay entra en el camerino y le dice a Jessica que coma algunos bocadillos. Tiempo después, cuando Jessica va a buscarla, solo encuentra una advertencia diciendo que todo es su culpa, dando comienzo al cruce con El reinado del diablo.

Sin dudar un momento, Spiderwoman luchó contra una gran multitud de villanos buscando cualquier pista de Lindsay hasta que secuestró a un Thunderbolt y éste le indicó quién podría decírselo todo: Wilson Fisk. Rauda, Jessica se presentó en la oficina del alcalde y peleó contra él hasta que Wilson Fisk afirmó que Daredevil jugó con sus mentes y su amiga es un daño colateral. Fisk reveló que le dió el historial de Spiderwoman a la encarcelada Veranke y luego la liberó para que le arruinara la vida como quisiera. Sin pensarlo, Jessica huyó y Veranke llegó transformada a la casa de Jessica disfrazada de Spiderwoman para llevarse a Gerry. Rápidamente, cuando la cambiaformas metió a Gerry en el camión de los Thunderbolts, La Enfermera de Noche notó que no tenía su yeso en el brazo y Veranke la golpeó, pero llegó Spiderwoman para acabar con la Skrull. Las dos empezaron a luchar hasta que Jessica supo que los Thunderbolts se llevaban a Grey y siguió el camión a la vez que luchaba con Veranke. Por suerte, Gerry usó su poder con el conductor para detener el coche.

Una vez que el coche se estrelló, Spiderman llegó para ayudar, pero Jessica le confundió con Veranke y le atacó con un rayo paralizante. Casi al mismo tiempo, la Capitana Marvel recogió a Gerry y otra Carol Danvers llegó asegurando que era la real, por lo que Jessica le dijo a su hijo que usara su poder a la Carol-Mala. Gerry intuyó quién era la real y atacó a Veranke, deshaciendo su metamorfosis. Llena de ira, Spiderwoman atacó a Veranke hasta derrotarla, sin importar sus trucos. Una vez todo estaba tranquilo, Jessica fue a ver a Lindsay, pero los Anti-arach9 la estaban vigilando.

En la base de los Anti-Arach9, donde los más notables enemigos de Spiderwoman eran Octavia Vermis, Aeternum y Rose, el reciente grupo decidió crearse para acabar con Spiderwoman con sus más mortíferos enemigos. Así, acabaron uniéndose las Espadas Gemelas de Toledo, Stegron, el rey Damian, los nuevos Seekers, los Hermanos Grimm, un conductor de Monster Trucks, Bruiser, Lady Bullseye, entre otros. Individualmente, salvo los jefes, intentaron ir a por Spiderwoman y fallaron estrepitosamente en vengarse, salvo el conductor de Monster Trucks, que lo consiguió destruyendo su moto. Finalmente todos los planes salían desastrosamente mal, los Anti-Arach9 decidieron atacarla en grupo, pero todos perdieron ante Jessica, Lindsay, Rebecca y su dinosaurio con armas, además de la inesperada ayuda del conductor de Monster Trucks.

Se acabaron los spoilers de la trama

En general, estamos ante un arco argumental entretenido la mayor parte del tomo y que te hace desear saber qué va a ocurrir a continuación, y más al entrar en el cruce con El reinado del diablo y la aparición de un personaje inesperado que encantará a los lectores. Sin embargo, el último tercio del cómic, aunque peca de darle un toque humorístico y luego algo serio, no termina de convencer y empaña el resultado del tomo al conseguir que los míticos villanos que ha construido Spiderwoman en este tiempo sean reducidos a una burla, chiste fácil o villanos fáciles de derrotar, cuando se ha demostrado en números anteriores que son personajes que han dado guerra a Spiderwoman y que son personajes altamente serios, que no dan cabida al humor. Debido a ello, es una lástima que la guionista haya intentado un pequeño cambio en ese momento, cuando la idea de los Anti-Arach9 podría haber sido mucho más ambiciosa y prometedora.

Ahora bien, entrando en ciertos puntos de la trama para justificar algunos argumentos sin destripar el argumento, el primer paso de la historia con la grabación de Lindsay es una historia agradable y que profundiza en el mundo personal de Jessica y sus amistades, además de ser divertido hasta cierto punto y ser el punto de entrada al cruce de El reinado del diablo. Por otra parte, el cruce con el evento resulta increíble lo bien pensado que está por parte de la guionista y lo bien que ha aprovechado ciertos recursos, guiños, y dinámicas. Ciertamente, es un arco que encantará a muchos lectores y que podría haberse expandido un número más por todo lo que puede dar de sí la relación entre Jessica y el personaje que recibe su expediente.

No obstante, no podemos decir lo mismo de los últimos números protagonizados por el grupo Anti-Arach9, los mayores enemigos de Spiderwoman. Si bien son muchos, algunos de ellos bastante fuertes y otros recientes, por desgracia el penúltimo número se dedica a ridiculizar a los personajes al dejar que se venguen individualmente y esto provoca no solo que los reduzcan a un chiste, sino que veamos que personajes que eran un problema para Jessica, ahora solo sean una mera molestia que se quita con un soplido. Lo que provoca que cambiemos nuestra visión de muchos villanos que teníamos en estima. Si bien esto trata de arreglarse en el último número con un ataque grupal, que no está mal dirigido, los rivales siguen sin representar el poder que nos mostraron en el pasado y no llega a ser un cierre digno para la etapa, y más después de ridiculizarlos en un número previo.

En cuanto a los personajes, Spiderwoman es una mujer fuerte, resiliente, con poca paciencia cuando sus seres queridos están en peligro y con una gran fuerza de voluntad. Jessica haría cualquier cosa para proteger a todo el mundo, pero siempre razona cuál sería la mejor solución, por mucho odio que tenga a ciertas personas o seres que le han hecho mucho daño. Lindsay es una de las grandes amigas de Spiderwoman y es una mujer de armas tomar, pues no le teme a nada ni nadie, pues ante cualquier amenaza se defiende con cualquier cosa que encuentre o con sus puños. Es una mujer fuerte y siempre anima a Jessica a seguir adelante. Wilson Fisk tiene una breve aparición, pero sirve para ser la bomba para que la vida de Jessica Drew estalle por los aires por el rencor que tiene a Daredevil y, por ende, la venganza que va a tomarse con todos los superhéroes. Así, el alcalde no duda en jactarse de sus crímenes y de fastidiar la vida de Jessica al esconder a cierto personaje y darle el expediente de Jessica a Veranke, a quién ha mantenido en Ravencroft desde el caso Osborn. Veranke tiene un gran rencor y odio hacia Spiderwoman por lo ocurrido en Invasión Secreta, por lo que la entrega de su expediente le viene como anillo al dedo para vengarse de ella de la mejor manera posible y arruinarle la vida a través de su familia. La villana juega sucio, usa su metamorfosis en todo momento que puede para confundir a Jessica y lucha con garras y dientes para hacerle pagar todo lo que ha sufrido. El grupo Anti-Arach9 son miembros resentidos con Spiderwoman que quieren derrotarla, pero muchos no son capaces de vengarse de forma individual, por lo que son mejores al pelear como grupo. La dinámica entre ellos es casi como la de un grupo de apoyo que, a veces, se echa en cara no poder derrotar a Spiderwoman o que otros podrían derrotarla antes y mejor.

Sobre el ritmo, Karla Pacheco toma unos tiempos bastante equilibrados en un inicio, aunque en la trama del Reinado del diablo podría haberse estirado un poco más en vez de ser tan acelerada, ya que es una trama rica que podría haber dado para más. Al final, la trama de los últimos números tiene un tiempo más lento para coger un ritmo in crescendo hasta alcanzar su clímax en su número final.

A nivel artístico, Pere Pérez nos trae un dibujo notable que encanta en varias viñetas por su detallismo y cómo diseña los fondos y los personajes. Sobre todo, podemos destacar algunas viñetas específicas donde el trabajo es brillante y las emociones de los personajes resaltan más tanto facial como corporalmente. Por otro lado, las batallas son algo dinámicas y bien realizadas, aunque podrían ser mejorables en ciertos puntos del tomo, sobre todo en los últimos números.

En definitiva, estamos ante un tomo final de etapa que nos deja con un sabor agridulce por la gran historia que nos cuenta al principio, pero que, por desgracia, podría haber dado más de sí en su historia final o haber alargado la historia anterior.

Lo mejor

• El cruce con El reinado del diablo.
• El retorno de Veranke y lo bien que se aprovecha.

Lo peor

• Los últimos números empobrecen el resultado final cuando podría haberse estirado la trama anterior o haber mejorado la trama final para dar más dignidad a los villanos en una batalla mucho más complicada y menos humor en el penúltimo número.

Guión - 6.5
Dibujo - 7.5
Interés - 6

6.7

Entretenido

Un cómic entretenido, pero que podría haber aspirado a más para cerrar bien esta etapa de Spiderwoman.

Vosotros puntuáis: 6.42 ( 2 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments